100 Clases

Imagen de A. Shopenhaua

100 Clases

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Buenas tardes a todos, hoy me complace anunciarles que esta clase que voy a dar es la clase número 100.

Como 100 es una cifra redonda hoy voy a hacer una excepción y voy a hablar sobre mí.

Yo soy una persona mayor, tengo más de 200 años, por avatares de la vida nací en España, en Quito, en 1800, por lo tanto sí, soy español.

De mi infancia en Quito (España) me quedan tan solo vagos recuerdos, recuerdos de unas revoluciones y de mi tío Cárlos de Montufar quien me hablaba siempre de un tal Humboldt que vivía en Berlín.

Mi padre siempre se preocupó por darme una educación independiente de todas las corrientes que discurrían aquellos días por allí, y así, yo fui, por así decirlo, su más preciada inversión. A decir verdad, mi pasión por las letras, por los números y por las ciencias despertaba si más cabe, la pasión en mi padre de darme aquel nutriente de verdad que yo devoraba sin final.

Mi madre era medio alemana medio criolla, hija de una alemana que tenía familia en Danzig, el apellido de ella no había llegado hasta mí.

Cuando fui mayor de edad acompañé a mi padre por un periplo Europeo. He de decir que por aquel entonces ya había terminado con todas las disciplinas posibles que se impartían en los centros educativos de Nueva Granada y había superado con creces a todos los sabios de por allí. Por aquella época ya dominaba 5 idiomas a la perfección, a saber: Español, alemán, inglés, francés e italiano. Yo estaba muy ilusionado con la idea de recorrer el mundo y mi padre trambién.

Fuimos a visitar a la familia de mi madre, los Schopenhauer, que se habían trasladado a vivir a Hamburgo y mi padre decidió que aquel era un buen lugar para seguir con mis estudios de filosofía, medicina, técnica, matemática, ciencias naturales, química, música, arte y en general TODO. Se daba la casualidad que por aquel entonces un tío mío Arthur había empezado a dar clases en la Universidad de Berlín y decidí ir a visitarle para educarme en el pensamiento filosófico que profesaba.

Mi tío, Arthur Schopenhauer, daba una clase en la Universidad que concidía en horario con las del capo de allí, Hegel, así que apenas éramos unos 2 alumnos escuchando a mi tío.

Allí en clase fue donde conocí a René.

René venía de una familia rica de París con la impronta de un célebre tío llamado Descartes a quien mi tío adoraba.

René es mucho más mayor que yo, casi me dobla la edad, bueno ahora ya no.

Lo cierto es que las clases de mi tío eran muy profundas pero enseñaban poco sobre Berlín debido a que él no tenía ninguna motivación por la ciudad, es más la despreciaba y odiaba con todas sus ganas. Tampoco la conocía mucho, ni se preocupaba por conocerla, casi no salía e invertía todo su tiempo en promocionar y perfeccionar un libro que había escrito un par de años antes, “El mundo como voluntad y representación”, que era dicho sea de paso, nuestro libro de texto en clase.

Esto es lo que va para examen

De todos los libros que leí en aquella época, que fueron muchos y variados,  aquel libro lo leí y lo entendí a la primera, dándome cuenta que aquello, que a mediados de 1800 era despreciado e ignorado por muchos, Hegel, los Prusianos, e incluso Goethe, llegaría a ser un texto capital en la historia de la humanidad y de la filosofía. Y no, usted no está capacitado para entenderlo, el libro digo, ni lo intente, y menos en alemán.

Tal vez ahora están pensando ustedes lo mismo que pensaban cuando les enseñaron la filosofía por primera vez, y eso de la filosofía, ¿pa que sirve?

Pues sirve para todo, zoquetes, la filosofía no es una asignatura que se puede quitar, NO es prescindible, porque la filosofía explica el camino que siguen los hombres para explicarse y explicar su existencia. Si no hay tiempo para la filosofía estamos admitiendo que tan sólo nos importa el corto plazo, que solo se busca un interés, que se es egoísta, no solo con el vecino, el compañero, sino con los hijos de los mismos, y sus hijos, y tus hijos, esto lleva a un mundo de ignorantes y egoista, esto lleva a Somalia.

La filosofía debe estudiarse porque el hombre debe parar un momento a PENSAR que es lo que está haciendo y qué es lo que quiere hacer. Y esto es exportable a la humanidad, y un efímero gobierno no debe tener el derecho a eliminar el derecho a pensar y enterrar las herramientas que habilitan el pensamiento.

Ahora entienden por qué les desprecio cuando utilizan el sufijo “de lo que sea”.

El resto de los 200 años me los pasé mirando por aquí las cosas que se iban sucediendo, en Berlín y en todas las partes del mundo, añadiendo títulos a mi nombre y pensando.

Debido a unos experimentos científicos que hicimos René y yo nos volvimos inmortales y por eso seguimos, le ruego que no se ofendan mucho por mi arrogancia, pero es que es así, mi tío sabía que lo suyo era inmortal, y yo tamben lo sé, esto es así.

Ahora, voy a dejar la puerta de mi despacho abierta durante una semana. Usted puede aprovechar para saludarme e incluso puede entrar y preguntar TODO lo que quiera, puesto que yo tengo respuesta para todo.

Tienen una semana para preguntarme libremente, pónganme a prueba.

PREGUNTE A SHOPENHAUA LO QUE QUIERA SABER

PREGUNTE

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (5 votos)
 

Comentarios

Imagen de Rektor Friedrich N.

Estimado Profesor

Estimado Profesor.

Mi personal enhorabuena por su clase número 100, la proxima vez que llegue a 100 lo celebraremos el triple.
PLASPLASPLAS
He aqui mi pregunta: ¿Es usted feliz? ¿Es usted inteligente? ¿Son compatibles?

MFG. Su jefe.

Imagen de A. Shopenhaua

Respuesta

Mis respuestas:

Soy feliz porque la felicidad es un camino, en este caso el camino del conocimiento, y yo siempre estoy caminando, nunca paro.

Todos somos inteligentes, ergo, yo soy más inteligente.

Absolutamente compatible, la inteligencia le marca a uno el camino que ha de recorrer, que es el camino que le hace feliz, los más inteligentes eligen un camino más dificil puesto que eso es lo que les llena, los menos inteligentes eligen el modo arcade easy, y cuando llegan al final del juego, pues han llegado al final, insert coin.

Muy suyo

Gracias por la enhorabuena

A. Shopenhaua

Ahora que conocemos su

Ahora que conocemos su longeva edad podemos explicarnos su profundo y certero conocimiento del idioma alemán y comprendemos aquella afirmación atribuida a Mark Twain sobre el idioma de Goethe: que se trata de una lengua muerta, porque sólo los muertos tienen suficiente tiempo para aprenderla.

Imagen de A. Shopenhaua

Temporadita

Twain paso el invierno en Berlín y por eso supongo se generó su frase, entre otras muchas...

Yo fui a verle a la Körnerstraße..

Yo voy a Berlín a pasar una temporadita en Invierno

My philological studies have satisfied me that a gifted person ought to learn English (barring spelling and pronouncing) in thirty hours, French in thirty days, and German in thirty years. It seems manifest, then, that the latter tongue ought to be trimmed down and repaired. If it is to remain as it is, it ought to be gently and reverently set aside among the dead languages, for only the dead have time to learn it.

Imagen de Marcella

¡Cuchi el tio que ya va por

¡Cuchi el tio que ya va por 100 posts!¡ Me alegro mucho y me ha piaciuto molto esta entrada!¿has visto la peli "The man from Earth"? Si no la has visto te la recomiendo, me recuerda un poco a tu historieta con la diferencia de que la vida del protagonista es más importante que la tuya (desde el cariño que te tengo).
Yo tengo dos preguntas que hacerte: 
¿Podrías enumerarme una lista de características que tiene una persona inteligente?
Y la segunda,¿Crees que si tuvieras novia serías menos joioporculo en general?
Te mando un bacio profe, y vete mirando lo de cambiarte el título de Berlinología por una de "Todólogo" que corresponde más con la realidad.
Marcella

Imagen de A. Shopenhaua

Se refiere a Jesus

de Nazareth que en realidad no existió.

He visto esa pelicula y todas las películas que se han hecho.

Sobre la inteligencia, con esto puede empezar, venía en el libro de texto de mi tío, no es necesario cambiar ni una coma:

"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia."

Y ahora yo.

Ser inteligente significa que se tiene unas condiciones fisiologicas y neuroquimicas que producen placer/felicidad cognitriva cuando se alcanza un grado superior de conocimiento. El hombre inteligente para si mismo usará ese conocimiento para allanarse el camino a un grado cognitivo superior con el objeto de donar sus logros para mejorar la salud y existencia del mundo. El hombre inteligente para los demás es el que usa ese conocimiento y esa inteligencia para ocupar una posición de dominio respecto a los demás. El capitalismo ha hecho proliferar este tipo de hombres, que canjean inteligencia por dinero y posición.

Usted me cataloga como heterosexual, y podría no serlo, podría ser homosexual o asexual, aunque lo cierto es que en todos estos años he estado casado varias veces y la situación siempre era la misma.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Marcella

Yo si le cambiaba las comas

Y es que cuando tu querído tío misógino hablaba de "el hombre" no se refería a "la humanidad" como yo habría dicho, sino realmente una forma de excluir a la mujer. Recuerde que en esa época la mujer era algo así como que un cero a la izquierda, y si le sumamos que tu tío las odiaba (¿causa o consecuencia de su homosexualidad?), el resultado es que ese uso de vocabulario no era casual sino muy intencionado. 

Recordemos alguna de las frases célebres de su tío, que por cierto algunas están en Wikipedia, tu herramienta favorita para la Todología:

"Las mujeres están hechas por naturaleza para obedecer"

"En cuanto a justicia,  la honestidad y la escrupulosidad, las mujeres son inferiores a los hombres"

Y mucho más que podrás encontrar en libros de la época tanto de él como de sus amiguitos superinteligentisimos que ya te has leido como "El arte de tratar a las mujeres":

http://www.slideshare.net/kjanssen1000/schopenhauer-el-arte-de-tratar-a-...

No estoy nada de acuerdo con tu definición de hombre inteligente (que no de personas), más bien parece la definición de un hombre vanidoso o incluso acomplejado, que necesita sentirse en posición dominante respecto a los demás. Esa dominación es el mal todavía vigente en el siglo XXI y no solo por el capitalismo.
Cómos se nota que en tus tiempos no se hablaba de inteligencia emocional y, además, creo que se te ha subido la cátedra a la cabeza profe :(
Me voy cabizbaja a fumarme un porrito a ver si se me pasa el disgusto. 
 
Marcella.
Imagen de A. Shopenhaua

No ha leido bien

Muy bien, hoy  ha descubierto la misoginia de Schopenhauer y quiere hacerlo público a la comunidad científicofilosófica, ENHORABUENA, publique un artículo que esto es un melocotonazo de miedo, lo va a petar.

Respecto a mi deficinción de inteligencia deberá leer mejor puesto que no lo ha entendido, en mi caso hombre=a persona, pues yo no soy mi tío.

Ser inteligente para sí mismo, ser inteligente para los demás, osea según piensan los demás, qué es ser inteligente. esto es lo que creo que le ha desanimado, el inteligente para los demás, o sea, como los demás ven o quieren o piensan que debe ser el inteligente, lo que los demás esperan del inteligente, diferente a lo que el inteligente espera de sí mismo que es un acto altruista, como Sheldon, inteligente, buen corazón... y Asperger.

Yo uso la wikipedia porque yo escribo la wikipedia.

En mis tiempos se hablaba de muchas cosas y se más se hubiera hablado si hubieramos tenido más tiempo para ello, lo malo es que no se escribía ni publicaba como ahora ni todos podían acceder a lo que se escribía como hoy permite la Wikipedia.

No creo que mi tío fuera gay, si creo que le gustaran los porros, tal vez incluso hubiera revisado ese infame tratado si le hubiera invitado una alumna a fumar, pero esto no lo sabremos nunca.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Destápese

¿Y ahora, Prof., a qué se dedica? ¿Dónde vive? ¿Cómo sobrelleva las penas y alegrías de esta ciudad que tanto parece haber querido y tanto parece que está empezando a odiar? ¿Cómo evita ser uno más?

Imagen de A. Shopenhaua

Respuestas

Ahora me dedico a dar clases, para eso tengo mi cátedra, con ello también aprendo, aprendo como ustedes aprenden.

Vivo en Navarraplatz

¿Cómo voy a empezar a odiar Berlín ahora? Justo cuando viene lo bueno, después de 200 años, la ciudad nunca había estado tan bien, Berlín está en su mejor momento.

Evito ser uno más porque yo me prodigo en invierno y me callo en verano. Como Mark Twain.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Me sumo

¿Como ha conseguido saber tanto de la ciudad de Berlín? ¿Tendría alguna recomendación de libros o metodología para los que estamos hartos de saber solo las cuatro trilladísimas tonterías básicas? ¿Cual es su rincón favorito de esta ciudad/sus alrededores?

¿Conoce usted a su joven colega Peter Singer? ¿Que opinión le merecen sus discutidas posiciones sobre la eutenasia, aborto y en general todo lo relacionado con su Personenbegriff y la Menschenwürde?

Y ahora si me permite la frivolidad, una pregunta más banal: Supongamos que tuviese que elegir un plato de comida que sería lo que comería hasta el resto de sus dias, ¿Cual sería? Puede tener guarnición. Elija también postre.

MfG

die hM.

Imagen de A. Shopenhaua

Respuestas

Porque llevo mucho tiempo observando. Si quiere saber sobre Berlín tiene que ir a los museos de los barrios y prestar atención a lo que allí hay expuesto. El resto de cosas actuales lo aprende leyendo prensa seria y el BZ y nunca aprenderá nada serio leyendo Exberliner porque lo escriben novatos neoarribados a contrareloj.

He tenido muchos rincones favoritos a lo largo de la historia, hace 100 años me gustaban las trastiendas de las estaciones del ferrocarril, podía pasarme horas mirando los trenes de vapor maniobrando, por ejemplo desde el puente de Warschauerstr., hoy en día también es entretenido ver a los turistas haciendo el miserable allí. 

Hoy en día mi rincón favorito de Berlín es lógicamente la Philharmonie.

Conozco a Singer, es muy valiente y osado, estoy de acuerdo en algunas de sus posturas sobre los animales, mi tío fue pionero en eso. Respecto a lo del aborto y la definición de ser es donde entra en una osadía importante pues aborda unas definiciones muy trascendentales desde una postura bottom up, esto es empezando por el caso particular la excepcion, p.ej. un supuesto, el aborto, la malformación genética etc. a la generalidad, planteando la misma definición de ser humano desde ahí, con fines prácticos. Desde luego la iglesia y demás pseudociencias no están capacitadas para opinar sobre ello puesto que sus aximoas son falacias, por ejemplo a misma definición de Dios.

Yo comería paella valenciana toda la vida y de postre una manzana.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

¿Qué tendría que hacer un

¿Qué tendría que hacer un alumno o ex-alumno para que usted se sintiera orgulloso de él?

Imagen de A. Shopenhaua

Encontrar el camino de la felicidad

Eso es lo que hay que hacer.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Imagen de René D.

Bonitos recuerdos

Ach Arturo. Que bellos recuerdos nuetros primeros años en Berlin, cuando llegamos de Erasmus incluso antes de que la Erasmus existiera. Que recuerdos que aquel pisito en Cölln en el 850. Aquellas celebraciones tras la primera de las reunificaciones, pese a nustras desavenencias con Otto Eduardo Leopoldo. 

En fin, enhorabuena por tu clase 100 en Berlunes. Algun dia deberias sacar de tu biblioteca los primeros artículos manuscritos en tipografia Fraktur que escribimos en el 845, instigando a las revoluciones del 848.

Abrazos.
René. 

Imagen de A. Shopenhaua

Sí lo son.

Una plaquita que pusieron de aquella bronca.

Muy tuyo

Artur

madrid vs wedding en champions

es usted esa persona?
http://globalyork.es/nunca-se-deja-de-aprender-diego-ruiz-del-arbo/

estoy contigo, ser ingeniero aqui es un chollo. curras de lo tuyo con habilidades de idioma ridiculas para intentarlo en otra cosa.

Imagen de A. Shopenhaua

Respuesta

No, no soy yo.

Esa persona es un simple mortal.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

 

Tiene una dura competencia

Existe un ruso llamado Dimitri que también lo sabe todo. Debe andarse con ojo no sea que le quite alumnado.

Puede hacerle una visita en http://www.dimitrilosabe.com/#/home

Muy suyo

Imagen de A. Shopenhaua

Dimitri es un crack

Todos los políticos en España dicen:

NO PIENSO DIMITRI

Muy suyo

A. Shopenhaua

manda huevos que usted al

manda huevos que usted al final sea de verdad Dr-Ing.
ahora entiendo aquellos jocosos comentarios geotecnicos y esos desprecios a los arquitectos que usted suelta de vez en cuando.

ahora mi pregunta:

yo como aquel que dice he empezado aqui mi carrera profesional, y me tocan los huevos sobre manera de los de la puta DIN. Esa gente no es lo suficientemente millonaria ya (que hasta tienen una plaza al lado del zoo) para seguir torturando con normas totalmente fusiladas de los Eurocodigos? usted que esta en la altas esferas deberia hacer presion para parar ya eso. Por no hablar ya de la HOAI y demas Rechtlinien de la organizacion de fontaneros de la calle fulanico.

Imagen de A. Shopenhaua

Eurocódigos

Hola, soy profesor habilitado, no me degrade a sólo raso Dr.

Yo diría que muchas veces son los propios eurocódigos los que están fusilados de DIN, con el V.bo de los franceses y otros miembros irrelevantes.

Muy suyo

A. Shopenhaua