El 15M

Imagen de A. Shopenhaua

El 15M

por

A. Shopenhaua

"Vamos lento porque vamos lejos"; era uno de los lemas del 15M cuando toda esa gente sin vocación política abarrotaba las plazas volcándose con la causa (¿qué causa por cierto?).

Pese a no ser el lema más popular era probablemente el que tenía más sentido de todos.

Muchos ya ni recuerdan la efeméride del 15M ¿Qué pasó aquel día? ¿Hubo un golpe de estado militar? ¿Algún rey salió en la tele abdicando? ¿Se ganó un mundial o algo?

Nada de eso, pasó que un montón de gente sin experiencia quería cambiar un país de la noche a la mañana, o tumbar un gobierno, o influir en las elecciones autonómicas de la semana siguiente (resultado mayoría absoluta del PP), o incluso en las generales de unos meses después (resultado mayoría absolutista de Rajoy). NADA, no pasó NADA de eso.

El 15M visible se disipó rápido, la marabunta desapareció de las plazas y las calles casi tan rapido como había aparecido, los activistas de sillón que por una vez habían accedido a sentarse en el asfalto volvieron a su mullido cojín donde con su bolsa de papas y su refresco sabor de raíz de cola podían seguir opinando a través de la pantalla. El gran fuego del 15M estaba hecho de papel de diario y algunas maderitas, quemó tan rápido como se apagó.

Pronto surgieron los egos, las rencillas y los abandonos al por mayor. La gente de a pie volvió a su trabajo, al deslome, a sus hobbies y a prepararse la marathon con sus colegas. Algunos encontraron un grupo nuevo de amigos y las comisiones se tornaron en botellones, blogs, webs y portales de internet abandonados.

Eso estuvo muy bien, era muy necesario todo ese abandono de este tipo de gente, porque la gente de a pie no está preparada ni tiene motivación para emprender un camino político y social como el que el 15M pretendía.

El problema de España es precisamente ese, la gente que está en política no está capacitada para hacerlo, son pues como gente del 15M que por los avatares de la vida han ido escalando posiciones y viendo en ello un modelo de vida hasta encontrarse al frente de algo que no entienden y para lo que están incapacitados. Un ejemplo clamoroso de esto es el caso de Ana Botella.

Por eso España va mal, nunca trates de explicar algo como consecuencia de la maldad si es perfectamente explicable por la inutilidad.

Como les decía la parte visible del 15M se disipó, un montón de inútiles volvieron a sus casas y al rebaño de internet a seguir voceando y absteniéndose de votar.

Lo importante pero, es que tras todas esas cenizas de papel quedó una brasa encendida, vamos lento porque vamos lejos <-- Esto era correcto.

Yo no les puedo hablar de lo que ha quedado del 15M en España porque hace tiempo que no voy por allí, pero me puedo hacer una idea extrapolándolo de lo que ha quedado del 15M en Berlín.

La comunidad de Españoles en Berlín es relativamente pequeña, según mis cálculos debe andar por las 16.000 personas hoy en día.

En esa comunidad hay un montón de gente que trata de ayudarse a través de un grupo facebook de unos 8000 miembros donde básicamente hay gente buscando piso y preguntando gilipolleces (bzw. donde puedo comprar colacao) a las que otros responden con inusitada arrogancia e incluso se burlan, y con razón. Cuanto más irreal y fake sea el nombre del que pregunta y del que responde, más credibilidad se le da a lo dicho. Y ya saben el dicho, eres más falso que un amigo del facebook, o, eres menos fiable que una quedada por facebook, y, a su evento facebook van a venir el número de apuntados dividido por 10 (a no ser que se convierta en viral y sea gratis). 

Fazit: Facebook es una puta mierda.

Lo dicho, el 15M de Berlín se liberó de un montón de activistas de sofá y se nutrió de gente que sí estaba motivada para acometer lo social, esta gente a medida ha ido pasando el tiempo se han ido capacitando. Esto es así.

Aquí hay una prueba de ello:

Página web del 15M de Berlín y su grupo de Feminismos

Say no to the new abortion law in Spain from Feminismos 15MBerlin on Vimeo.

También tienen una asesoría GRATIS

Todos los jueves entre 15:00 y 18:00
Pettenkofer Str.16-18, Planta Baja

También online

berlinwiebitte@gmail.com

Y una web con un montón de info a la hora de emigrar a Berlín:

http://berlinwiebitte.wordpress.com/

¿No está mal esto eh? ¿Qué interés tienen esta gente en ayudarle? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es morir?

Y se organizan actos donde gente inteligente y ducha habla de cosas que entiende.

Por ejemplo el jueves que viene dia 13.03 a las 19:00 con Rafael Poch.

O le enseñan cuáles son los pasos que hay que dar para poder votar desde el extranjero en estas elecciones europeas.

Marea granate

Pero claro, a usted esto no le importa porque le preocupan más otras cosas que benefician a su economía y/o bienestar personal, pero esto ya está bien, usted NO está capacitado para hacer este tipo de cosas, de la misma manera que Ana Botella NO está capacitada para gobernar Madrid. Su deber es ir a votar y de vez en cuando hablar de cosas sobre las que cree usted saber, escribir alguna tontería en facebook y darle al botón de like de vez en cuando, ese es usted, y lamentablemente usted se parece mucho a los políticos que le gobiernan.

Pero esto ya lo saben.

Aún así, puede que si van a alguno de los actos y leen estas webs que les dí saquen algún provecho para su ente individual, garantiert.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.1 (16 votos)
 

Comentarios

Imagen de Flinn Sorrow

Vota, vota

En mi nada humilde opinión, todo aquel que va a votar es una persona indecente. Y antes de que nadie se me subleve, explico mi razonamiento:

1) En España no tenemos democracia. Lo que tenemos se llama técnicamente oligarquía de partidos, o partitocracia, si lo prefieren.
2) Las razones por las que no tenemos democracia son a) no hay separación de poderes en origen, y b) no hay representatividad (o dicho de otra manera, nuestros "representantes" no son representativos). Esos dos requisitos son indispensables para hablar de una democracia representativa, lo que me lleva al siguiente punto.
3) No. No hay posibilidad de tener una democracia directa en un país de 44 millones. Ya me dirán ustedes donde encontramos un local lo suficientemente grande para hacer una asamblea (aparte de que las asambleas son una mierda). Debe ser una democracia representativa.
4) Votar es un derecho, nunca un deber.
5) Si votas, legitimas el sistema. Incluso si votas en blanco, legitimas el sistema (estás diciendo "estoy de acuerdo con el sistema pero no me gusta ningún partido").
6) No votando, deslegitimas el sistema.
7) Si se lograra una abstención suficiente (pongamos más de 2/3), no habría más remedio que abrir un período de libertad constituyente, donde (después) se haría un proceso constituyente que (espero) nos lleve a un sistema democrático, con una constitución que separe los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
8) Sí, la función principal de una constitución es separar los poderes. Todo lo demás, es paja.
9) El tema de la representatividad se soluciona con distritos electorales. Un diputado por cada 100.000 habitantes pero elegido directamente por ellos y que cobra directamente de ellos (no del Estado). Es decir, Lugo tendría un diputado. Los lucenses tendrían una oficina en Lugo, donde se podría hablar directamente con el diputado. Con una cantidad suficiente de firmas se podría revocar a efecto inmediato su puesto (si no cumple lo que prometió, fuera).
y 10) Ergo, los que votáis, estáis en contra de la democracia.

Imagen de A. Shopenhaua

Activista de Sofá

Su opinión queda registrada en el buzón de ruegos y preguntas de los activistas de sofá. Ya le llamaremos cuando instalemos las carrozas en las manifestaciones con cubículos para poner su silla reclinable, enchufe de alterna, wifi gratis y unas pu.. no perdón que me equivoco de tema.

Le llamamos cuando haya que redactar la nueva constitución, se lo compartimos en el drive.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Flinn Sorrow

Gracias

No esperaba menos. No se olviden de que fumo, la última vez olvidaron poner ceniceros.

Si no estás de acuerdo conmigo, eres un activista de sofá

Si la única argumentación que puede ofrecer es acusar a los que están en desacuerdo con usted de ser activistas de sofá, sin conocerles de nada, miedo me da la nueva Constitución que usted haría.

Imagen de foreign111

trevijanoesdios.com

Totalmente de acuerdo..

No votando votas al PPSOE. Y

No votando votas al PPSOE. Y todos los que haceis campaña por la abstención haceis campaña por el PPSOE.

Si de verdad quieres influir, vota por un partido que proponga cambiar el sistema. Y antes de venir con tus argumentos derrotistas, en el pasado partidos que propusieron cambiar el sistema fueron elegidos y lo hicieron.

Imagen de Flinn Sorrow

¿Se ha leído usted lo que he escrito?

¿Se ha leído usted lo que he escrito? No hago diferencias entre el PPSOE y los demás partidos. Todos son partidos estatales, partidos integrados en el Estado y que cobran del Estado: en definitiva, nazismo, franquismo, fascismo. Además del hecho moral de que uno debe votar (o no votar) en conciencia, y no haciendo cábalas sobre a quién favorece o no.

Ningún partido cambiará el sistema desde dentro. Tan pronto estén en el sillón, se dedicarán a tomar medidas políticas de igualdad o desigualdad, dependiendo de su orientación política. Pero ninguno arriesgará nada por la libertad política colectiva.

¿Desde dónde escribes?

¿Escribes desde Génova o desde Ferraz?

No es solo la abstención, también hay que manifestarse

Los que hacen campaña por la abstención activa la hacen acompañada de masivas manifestaciones en toda España pidiendo la apertura de un proceso constituyente en libertad al día siguiente de las elecciones. Y no parar hasta conseguirlo.

Uno tiene que votar o abstenerse en conciencia. Uno no puede votar a un partido pequeño tan solo para joder al PPSOE. Si no confía en ningún partido, o peor, no confía en el sistema proporcional, en el régimen, no debe traicionarse a sí mismo y optar por una opción que no quiere. Uno hace su elección según aquello en lo que cree, no según lo que no cree. Defender que hay que votar a quien sea para no favorecer al PPSOE es la misma táctica que cuando el PPSOE defendía el "voto útil": no optes por lo que tu crees, si no por mi opción.

Que un partido nuevo pueda querer cambiar el sistema desde dentro del sistema lo veo francamente difícil, por no decir imposible. Las probabilidades de éxito son inversamente proporcionales al número de escaños conseguido. En cuanto tuviera una mayoría holgada (y en el peor caso absoluta), tendría poder e influencia en 1) el poder ejecutivo si gana las elecciones, 2) el poder legislativo, 3) El poder judicial. Demasiados poderes, demasiado tentador como para echar abajo el mismo sistema que le ha aupado a su nuevo status quo de partido grande. Lo más seguro es que haría modificaciones menores que se venderían a bombo y platillo como "las grandes reformas democráticas", como por ejemplo mantener el sistema proporcional de reparto de escaños, pero igualando el % de votos al % de escaños, para así asegurarse que está incluido en el reparto del dinero público en las próximas elecciones.
Ahora bien, si un partido pequeño se convierte en grande y abre un proceso constituyente con participación directa de toda la ciudadanía, siendo el pueblo quien elija individualmente a los diputados de las Cortes Constituyentes, asegurando la libertad política del pueblo español, entonces chapó por su integridad y su servicio a una causa mayor. Desconfío mucho que eso pueda ocurrir por lo expuesto anteriormente. Veo más factible que:
1) Una abstención masiva deslegitime el régimen.
2) Manifestaciones por toda España exijan un periodo de libertad constituyente.
3) Partidos pequeños, aún no viciados por el régimen vigente, apoyen la iniciativa ciudadanía.
El punto 3 es deseable y beneficioso, pero no imprescindible, pues antes que los partidos está el pueblo, y es la ciudadanía la única legitimada como poder constituyente.

En relación a la escasa

En relación a la escasa confianza en que un partido pequeño, al hacerse grande, cambie el sistema:
“hoy, únicamente los miembros del «sindicato de gobernantes», es decir, los altos militantes de los partidos, gozan del privilegio de administrar un país. Es un monopolio ganado gracias a la disciplina de partido y al menosprecio de los ciudadanos."
Fernando Arrabal, dramaturgo
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/03/12/ii-carta-oculta-de-arrabal-a...

«El sistema proporcional de listas abiertas o cerradas es la causa de la corrupción»
Antonio García-Trevijano, abogado y pensador republicano
http://www.youtube.com/watch?v=jVRZgGoK8qo

De acuerdo contigo en la

De acuerdo contigo en la visión del problema, pero no en la forma de solucionarlo. No va a cambiar nada si hay una abstención del 66%. Seguirán llamándolo "la fiesta de la democracia". La gente se piensa que democracia=votar, cuando democracia es principalmente separación de poderes y "todos se controlan a todos", como tú bien dices. En España no hay una separación de poderes efectiva, más que por un problema del sistema, porque muchos políticos que están en política no son demócratas. Yo diría que el 80% de los políticos españoles no cree en la democracia, así a ojo de buen cubero. No es demócrata quien intenta controlar los medios de comunicación para perpetuarse en el poder, por ejemplo. O quien miente a la ciudadanía. O quien gobierna para una casta. Y por ende todos los ciudadanos que votan a políticos no-demócratas están perpetuando el sistema. Eso es lo que nos diferencia de los suecos y los noruegos, no nuestro sistema, que no es ni mejor ni peor que el suyo. En Suecia un partido como el PP no sacaba ni dos escaños. No les votaría nadie. No porque sean más o menos de derechas, sino porque es un partido antidemocrático. A la república de Weimar se la denominó una "república sin republicanos". Se podría decir que España es una democracia sin demócratas.

Imagen de Flinn Sorrow

Gracias, Javi.

Gracias por tus comentarios. Llevas razón: una abstención del 66% no solucionaría nada por sí misma. Debe ir acompañado de manifestaciones masivas que reclamen un período de libertad constituyente. La casta política no va a dejar sus sillones tan fácilmente. Pero el sistema sueco, hasta donde yo sé, también carece de separación de poderes y representatividad. En Europa, sólo hay separación de poderes en Francia y Suiza. Y sólo hay representatividad en Inglaterra y, nuevamente, Suiza.

La separación de poderes no tiene que depender de la conciencia

«En España no hay una separación de poderes efectiva, más que por un problema del sistema, porque muchos políticos que están en política no son demócratas.»
Esta opinión está muy extendida, y es un gran error. La separación de poderes no tiene que depender de la conciencia de los políticos, de si el gobernante es "buen o mal demócrata", sino que tiene que estar garantizada en la Constitución, que es para lo que sirve una Constitución. Por poner un ejemplo bastante claro la elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede realizarse por los poderes legislativos y ejecutivos, por que su puesto depende de quien les haya elegido. No se puede admitir que si Rajoy o Zapatero eligieron a jueces favorables a sus respectivos partidos, la solución esté en elegir a jefes de partido que sean "demócrata" y que nombren jueces independientes. Nada nos asegura que los próximos jefes de partido elijan a jueces independientes y volvamos a tener el mismo problema. La solución está en asegurarse de que el mecanismo de elección de jueces de las más altas instituciones no dependa ni del poder ejecutivo ni del legislativo. Así tendríamos que los jueces que llevan los casos de urdangarines, gurtel, EREs y demás no se ven presionados por políticos, o por jueces superiores en jerarquía que han sido nombrados por políticos, y cuyas renovaciones de cargos y carrera judicial dependen del beneplácito de los políticos.
El régimen español no tiene separación de poderes real, en origen. El poder ejecutivo también está en el poder legislativo, y nombra buena parte del judicial. De nada sirve poner a personas diferentes en diferentes poderes si dichas personas obedecen la voluntad de la misma. Todos los diputados del PP obedecen al presidente actual del Gobierno. Es una vergüenza que se diga que hay separación de poderes cuando los periódicos dicen que el presidente del Gobierno va a aprobar tal o cual ley.

Imagen de Flinn Sorrow

Aplaudo hasta con las orejas

He aquí un hombre que tiene las ideas claras. Le felicito por exponerlas de manera tan sencilla.

Me gusta mucho su propuesta.

Me gusta mucho su propuesta. El no hacer nada es algo que se me da francamente bien.

Muy apreciado Maestro: ¿Qué

Muy apreciado Maestro:

¿Qué opina usted de ser infiel a la patria madre y votar por los candidatos alemanes?

Muy atentamente,
una alumna disciplinada

Imagen de A. Shopenhaua

Es lo correcto

Usted debe votar donde vive, de la misma manera que debe tener su dinero donde usted vive.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Gracias!

Me queda más claro... :-)

...

Vaya, pues no tenía ni idea de que se pudiera votar a candidatos alemanes. Cómo se hace??

Sobre el 15M, yo creo que su oportunidad la perdieron hace mucho. Concretamente el 22M de 2011. Esto es, cuando se celebraron las elecciones municipales, una semana después de las manifestaciones que hicieron famoso al movimiento. Tuvieron una semana a todos los medios de Espanna (y seguramente varios extranjeros) a sus órdenes: todos querían entrevistarles, todos querían saber que proponían. Pero no lo consiguieron (entiendo que no era fácil poner de acuerdo a toda esa gente que había salido en gran parte espontáneamente), se quedaron en aquello de "todos somos importantes, aquí no hay líderes ni portavoces, vamos a biodanzar!!". Y la gente se quedó con la idea de que aquello no iba a ningún sitio. Si que es verdad que luego han tenido influencia en todas las protestas venideras (mareas, PAH, etc), pero creo que esas protestas se habrían dado igualmente: la situación económica en Espanna unido a tener un gobierno no de izquierdas lo favorecían.

Otro ejemplo más de lo que digo. Por un lado está el Partido X, por otro Podemos. El PX dice que los líderes no son importantes, que aquí contamos todos, etc, etc. Resultado: nadie los conoce. Podemos al contrario tiene un líder visible y muy mediático. Hasta IU les tiene miedo.

Imagen de A. Shopenhaua

Oportunidad

La oportunidad y las espectativas se las creo usted, usted le dió la oportunidad y usted se la quitó.

Todo eso es producto de su imaginación, de la misma manera que creyó en Zapatero y luego le descreyó, como tantos otros y a imagen y semejanza que le pasó al PASOK, donde no había un 15M.

Lo que pasa es que usted no es científico y funciona por intuición, inducción, y todas esas cosas de gente que saca conclusiones cerradas a priori, la religión le vendría bien, pero ha leido por ahí en algún manual izquierdoso que no es muy bueno eso y por eso la rechaza, hasta orden contraria.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de icanogar

"Vaya, pues no tenía ni idea

"Vaya, pues no tenía ni idea de que se pudiera votar a candidatos alemanes. Cómo se hace??"

Leyendo las imágenes que trae este artículo, acaso, no sé, se me ocurre. Podrá votar en las municipales de su barrio, en los referendums variados que se vayan celebrando y en las europeas. No, a Pablo Iglesias no podrá votarle.

votar a los alemanes

Paa votar a lis alemanes, el ayuntamiento en el que estás empadronado te mandará la información necesaria para ejercer tu derecho a voto (derecho que solo tenemos para las municipales y las europeas).

A ver, que el que no se mira

A ver, que el que no se mira las estampas soy yo.

La imagen de este post habla de cómo votar desde Alemania las listas españolas al Parlamento Europeo. Para votar las listas alemanas (CDU, SPD, B90/Grüne, die Linke, y demás) hay que CENSARSE -no basta con el Anmeldung ordinario. Lo explican aquí (Europawahl, Wer darf wahlen)
https://www.berlin.de/ba-lichtenberg/buergerservice/mitbestimmung/mitbes...
Y elformulario que se rellena es este:
https://www.berlin.de/imperia/md/content/balichtenberghohenschoenhausen/...
El mismo día se vota el futuro del campo de Tempelhof, por sierto.

Exacto, de hecho a los pocos

Exacto, de hecho a los pocos días de escrbir mi comentario me llegó la carta. Ahora tengo que decidir dónde voto.

15M lo creo el PP

El 15 M y el PP la misma mierda es.....¿pero estos que se creían que iban a reinventar la democracia?

eL PP Tiene mayoria absulto en parte gracias al 15M

Sin el movimiento 15-M el PSOE hubiera tenido mayoría absoluta. Incluso la subida de IU y UPyD hubiera sido mayor.

Imagen de A. Shopenhaua

y el 11M lo hizo ETA

Esta es una clase seria.

Se exigen opinadores de sillón pero con cierto nivel.

Cúrtase un poco en forocoches y vuelva mañana.

Muy suyo

A. Shopenhaua

REVOLUCION SILENCIOSA

Yo el dia de las elecciones me ire a fumarme un canuto y a dar una vuelta en bicicleta.

Imagen de A. Shopenhaua

ihre

Se ha olvidado la hache en ihre, es lo más destacable de su intervención.

A mi se me habla de usted.

Muy suyo

A. Shopenhaua

El fin de una manera de vida y esperando a la siguiente

Es un tema muy complicado de explicar, espero tocar al menos de manera decente uno de los puntos.

El 15-M, no deja de ser una de las cientos de "revoluciones de izquierda" que hemos visto por el mundo, que si revoluciones de colores, que si Mayo Francés...ninguna consiguió nada a corto plazo, salvo publicidad durante 1-2 meses. Slavoj Žižek hizo un discurso muy bueno sobre como la izquierda necesita siempre agitación para intentar cambiar las cosas y realmente necesita más un plan tranquilo.

Mucha gente cuando empezaron las protestas, sabía que tenía que protestar que estar allí, aunque realmente no sabía el motivo final ya que mucha gente se consideraba apolítica. El caso es que el 15-M, fue una protesta contra lo que estábamos viviendo en España y que por desgracia sigue pero con gente organizada y peleando dentro de sus posibilidades. Eramos un país donde nos endeudaban sin control, quitaban la industria, los contratos laborales no tenían sentido de tener ese nombre, de políticos gastando dinero público en tonterías y luego quitaban ayuda social a discapacitados. Es decir cosas que no se trata de ser de izquierdas, centro o derecha, es lo normal que se espera de un ser humano.

El tema es que a largo plazo si creo que ha conseguido algo, a lo mejor es poco pero es mejor de lo que teníamos. Del 15-M, nacieron muchos movimientos sociales al calor del 15-M, como V de Vivienda que luego paso a ser la PAH, Juventud sin Futuro, Movimientos ecologistas, Partidos que piensan que la democracia directa es la solución. Muchas seguro que se olvidarán en la noche de los tiempos pero sin duda la PAH o Juventud sin Futuro o el Partido X, han conseguido algo de notoriedad, en algún caso sin duda se ve que han conseguido algo.

Somos un país cortoplacista para todo, si no gano dinero al segundo ya no es un buen negocio. Eso de invertir tiempo y dinero, hacer un buen producto y venderlo a futuro como se hace en otros países con mejor cabeza sin duda es mejor.

Los ataques recibidos desde el minuto 1 al 15-M y todo lo que genero es típico de este país. Hoy que por desgracia tenemos el 10º aniversario del atentado de los trenes con casi 200 muertos, es un ejemplo claro como a muchos no les sobra corazón para intentar sacar rédito económico y de notoriedad inventando historias, criminalizando a victimas, a gente que pedía que se dijera la verdad. Era asqueroso ver a la prensa extranjera diciendo una cosa y la española otra totalmente diferente sin cortarse un pelo.

Claramente a corto plazo el 11-M no consiguió derrocar a un gobierno o que la gente fuera corriendo a votar a un partido diferente al PP. Yo creo que consiguió algo más importe, conseguir abrir los ojos a mucha gente que solamente le importaba si Nadal ganaba un partido, si Alonso ganaba una carrera o si su equipo de fútbol gana o pierde. Es decir dejar de ser un país engañado por mirar solamente al dedo y mirar a donde señala. Mismamente contar que hace años, cuando en mi ciudad hacíamos alguna charla de economía venían 4 personas a preguntar sobre la situación económica de algún país o empresas. Ahora se llenan y la gente pregunta como no se pudo ver lo que pasaba en los bancos ( se veía pero no decían nada ), lo que pasaba en las administraciones ( se veía pero no decían nada ), los empresarios que se saltaban todas las normas...yo creo que claramente la sociedad ha cambiado la mentalidad y se debe a la gente que lleva peleando sola desde ni se sabe.

Como conclusión decir una frase de un escritor judío que mataron los nazis en una cárcel ) siento no decir el nombre o decir la cita de cabeza, es que no me acuerdo ). ¿ Cómo fue posible que no viéramos venir a los nazis ?. No llegaron de un día para otro, no aparecieron de la nada, fueron cambiando las leyes y la gente callaba, fueron quitando derechos y la gente callaba...hasta que decidieron quitar vidas. La sociedad actual en la que vivimos claramente no es la solución a nada, por supuesto la que vivíamos tampoco, el problema es lo que tendremos en el futuro. Si es una sociedad que se pueda llamar decente o una versión aún más dura de la globalización y de la perdida de derechos como ser humano en aras del dinero.

Imagen de A. Shopenhaua

Fijar un punto de recuerdo

El 15M sirve para fijar un punto de recuerdo a escala retrospectiva si en un futuro se consigue gracias a la movilización social virar el rumbo de España.

Ya que los recuerdos se van modificando a medida se van recordando, por eso el mayo del 68 era una puta mierda en su momento y a medida que pasa el tiempo parece que esta mas guüena asi delante de la poli y tó (tono Tomate y Parguelas).

Muy suyo

A. Shopenhaua

Está usted equivocado

Con permiso del señor Choped, debo decirle que está usted equivocado.

Al calor del 15-M no nacieron algunos de los movimientos que cita.

Exactamente, la PAH lleva en activo desde el 18 de mayo de 2001, cuando se inscribió con domicilio social en Carrer Còrsega, 521, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y la campaña Stop Deshaucios comenzó a finales de 2010.

Juventud Sin Futuro convocó el 7 de abril de 2011 una manifestación que fue desde el McDonalds de Antón Martín a la plaza del templo de la modernidad institucional del Reina Sofía. Unas 2.000 personas hicieron el recorrido desde las 19.00 hasta pasadas las 21.00, cuando los chinos vieron la oportunidad y empezaron a vender cerveza tras cerveza y eso acabó en un botellón reivindicativo. Era cuando la comisión de Seguridad, que luego llamaron de Limpieza, todavía no existía y entonces no podían prohibir tomarse unas cervezas. Eso sí, dejaban hacer una batucada.

Del resto de movimientos ni idea. Le digo esto ya que, como todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, me fui allí para verlo.

Disculpeme por el error

Un día viendo un programa de La Tuerka, vi a dos miembros de esas plataformas hablando sobre el 15-M y sobre como se crearon plataformas. Error mio no comprobarlo disculpe si se ha sentido molesto por ello no era mi intención, pensé en que al salir allí hablando era por eso pero como es normal por desgracia en mi, estaba equivocado.

Los conocimientos empiezan justo con la inexperiencia. Uno luego intenta aprender y mejorar lo que piensa, incluso llegando a cambiarlo por completo.

Los movimientos sociales sin duda siempre son vistos de dos maneras, gente que quiere cambiar algo y radicales que van contra lo establecido. Unas veces funcionan y consiguen cosas que de verdad sirva a todo el mundo, pero por desgracias otras no consigue nada o solamente llamar la atención dos días.

Es cierto que la notoriedad por desgracia no la generan los llamamientos, los vídeos en Youtube o Change.org. Lo consigue salir en la TV en los programas más vistos. Es muy cierto que plataformas de información como Colectivo Burbuja, Radio Libertad Constituyente o La Tuerka han conseguido poco a poco y después de mucho trabajo llegar cada día a mas oyentes cansados de la versión oficial. El problema es que sigue siendo demasiado minoritaria para considerarse una realidad a corto plazo.

Me alegra que hable sobre un punto muy importante y del cual me gustaría que comentase más. ¿ Qué lleva a una persona a manifestarse sobre algo tan general ?. Muchas veces una crítica a esos movimientos es que es solamente un "¿ qué hay de lo mío ?". En cuanto se lo dan, desaparecen.

Muchas gracias por su corrección.

NoLESvotes

Uno de los principales lemas del 15M era NoLESvotes en referencia a la Ley Sinde (Ley de economía Sostenible), el lema continuaba "pero vota". Es decir, dejaba a las claras que había que votar pero no a los partidos que legislaban en contra de la democracia.

Sin embargo veo que des de tu super-conocimiento sobre el asunto decides que el 15M. Pues fale.

La mayor parte de los abstencionistas pasan de cualquier tema que tenga que ver con la política ya que sus mentes tan solo les permiten pensar en ideas simples que puedan comprender sin importar que sean falsas "son todos iguales", "es imposible cambiar nada", "yo paso, a mi eso no me afecta", y esa gente no suele apuntarse a movimientos sociales precisamente.

Sin embargo veo que des de tu

Sin embargo veo que des de tu super-conocimiento sobre el asunto decides que el 15M.

.... promovía la abstención

(quería decir)

Imagen de A. Shopenhaua

NO

No se donde he dicho yo en clase que el 15M promovía la abstención, esto se lo ha inventado usted.

Pero vamos, entraré a contestarle porque usted tiene las ideas un poco confusas y su discurso es algo errático, seguramente porque usted tiene una idea preconcebida de lo que quiere entender de mi clase.

El 15M proponía muchas cosas y había mucha gente que no estaba de acuerdo con todo, con lo cual se quedo en nada (a corto plazo).

Algunos decían no les votes, bien, esto era más o menos equivalente a decir vota a Izquierda Unida.

La masa social del 15M se disipó (la marabunta, para que me entienda) y mi tesis es que éstos eran unos inútiles en política y acción social, pero no son descartables porque son gente que iría a votar si hubiera un partido creíble. El lugar de esta gente es su casa, que es donde están (porque a las manifestaciones no van)

Y bueno el resto es que está bien, los chavales se organizan, difunden informaciones interesantes, organizan charlas y siguen peleando, y si siguen ahí es porque valen para esto. No como Ana Botella que no vale pero sigue porque consigue dinero y apoyos de unos lameculos que a su vez son lamidos por otros, en una playa de dinero y favores.

Muy suyo

A. Shopenhaua

No les votes

Sobre el que no les votes es que vote a Izquierda Unida, puede entenderse por la parte que los que mayores palos llevaban en el asunto era PP-PSOE, "la misma mierda son".

Sin embargo lo de no votar creo que viene por una variante más radical del asunto. Los que piden el no voto son personas que consideran que si vota solamente un 30% o menos, no se podrá considerar a los elegidos como legítimos. Se que no lo debo explicar muy bien pero es lo que creo que entendí del asunto. Ya que consideran que el problema no es del PP - PSOE, es de todos los actores políticos en general por eso lo mejor es acabar con ellos y como la única arma es el voto pues eso.

Personalmente no acabo de ver eso de que la abstención lleve a un cambio de régimen, incluso con la Ley actual, salen muy beneficiados los grandes partidos.

Lo último que dice me acorde mucho de una viñeta de humor. En un lado se ve a los vecinos de Gamonal protestando con carteles de Gamonal no quiere Bulevar. En el otro lado un chico con un ordenador encendido, se asoma la cabeza por la ventana y grita: ¡¡¡ LO CONSEGUIMOS SOMOS TRENDING TOPIC!!!.

Es una suerte la cantidad de gente que sin apenas ayuda realmente lucha para que tengamos una democracia o que la gente tenga información. Hubo no hace mucho dos webs que criticaban el despilfarro público en España, una sobre Calatrava que incluso fue llevaba a Juicio por ese señor.

El 15M creo que ya estuvo muy

El 15M creo que ya estuvo muy masificado desde el momento que se convirtió en Gran Hermano. Inicialmente era un grupo de gente con buenas ideas y un poder de organización muy emocionante pero con mucho acoplado a la "fiesta". La prensa los manejó, los televisó hasta aburrir y los usó porque era jugoso el tema. Cada vez había más gente en las calles y más..y Zapatero,El PP,IU cada uno a su manera los utilizó a su antojo pero resumiendo..qué ocurrió en las elecciones? Tooooma PP.... y a partir de ahí los que quedan todavía haciendo algo son de fiar.
Yo creo que hay momentos en los que uno no puede ser neutral y la neutralidad favorece al de siempre, y si algo hay que reprochar a la "filosofía" del 15M era eso que decían que no tenían ideal político..sí todo muy bonito y muy guay,y la abstención también,todo muy respetable pero poco efectivo.
Yo creo más en el poder asociativo de barrio,de comunidad de vecinos y de dentro de la casa de uno mismo. Creo que si todos hacemos cosas pequeñitas podrán ser grandes y la sociedad podrá funcionar mejor pero plantearse a estas alturas cambiar el mundo!! uff qué pereza,creo que eso es un barco que se pierde en el horizonte...mira que igual nos quitan facebook en el nuevo mundo!!
Creo que el movimiento más interesante que ha surgido en España en los últimos años con tres cabezas de distancia sobre el segundo es el movimiendo antidesahucios o StopDesahucios ,con el que identifico plenamente en su fondo y forma y al que pertenezco,aunque sea desde la distancia geográfica. Creo que son valientes ,firmes y efectivos y se arriesgan.

En Alemania todas estas cosas les rebalan,ellos solamente saldrían a la calle masivamente si les quitan conexiones aéreas con Teneriffa o si ponen límite de velocidad en el carril bici (que deberían).

Imagen de A. Shopenhaua

Alemanes

No desprecie a los movimientos sociales alemanes porque evidentemente no tiene ni idea de la ingente cantidad que hay de los mismos y los huevos que tienen.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Evidentemente estaba haciendo

Evidentemente estaba haciendo una gracieja y por tanto no tengo que justificarme. Ya que sabe tanto de los mov. sociales alemanes y de huevos (espero que sean de corral) por favor háblenos de ellos, para eso es usted el profesor y nosotros los lerdos alumnos. A mí me gusta aprender del que sabe sin consultar la wikipedia o sea que no sea copión o le dejarán sin plaza en Berlín y lo mandarán de cabeza a Duisburg...uy perdón,he dicho Duisburg! perdón lo siento es usted el único que se puede burlar de esa ciudad. Venga , mójese y digamos como participa activamente usted en los movimientos sociales en Berlín,y no vale que haya participado en la love parade del 2007,que lo vi en camiseta de rejilla. No desprecie los conocimientos de los demás por favor.

Los que no sabemos

Estimado Schopenahua,

Desde mi más modesta opinión, cuando usted dice "usted NO está capacitado para hacer este tipo de cosas". ¿No quiere decir más bien que "NO está INTERESADO para hacer este tipo de cosas"?. Por utilizar su propio ejemplo ¿Es necesario tener una mente preclara como la suya para poder aparecer en un vídeo diciendo una frase?.

Yo, ignorante como soy, considero que es un problema de motivación más que de capacidad. Y si este fuera el caso, que seguramente no lo es ya que parte de una reflexión de un anacoluto como yo, un artículo en que llama inútiles a miles, cientos de miles de personas... ¿no puede ser contraproducente para incentivar la motivación y el interés de estas personas?.

E incluso si fuese un problema de nuestra evidente incapacidad intelectual. ¿Deberían las mentes ilustradas como la suya recordarnos nuestra insignificancia e inferioridad, o tal vez deberían ayudarnos a ver algo de esa luz que emana de grandes pro-hombres como usted?

Atentamente,
Un ignorante que estaba antes del 15M y que seguirá después.

¡¿Pero cómo?! ¡¿Te estás

¡¿Pero cómo?! ¡¿Te estás burlando ?! Schopenhaua explicá aquí con claridad M·E·R·I·D·I·A·N·A que gente como tú, "Dos puntos" (menuda estupidez de nombre), sobráis. Ale, a casa, aquí sólo queremos estar los buenos.