9 de noviembre, el día de la memoria

Imagen de mariangeles_holaberlin

Durante todo el 2013 la exposición Diversidad Destruída, ha venido recordando en Berlín acerca de los hechos que este año cumplen aniversarios redondos: 80 años de la toma de poder de los nacionalsocialistas en 1933 y el de los 75 años de los pogromos de noviembre de 1938. Este fin de semana son los festejos y conmemoraciones por el cierre de la exhibición. El domingo 10 de noviembre de 17 a 24hs, se llevará a cabo de forma gratuita una instalación multimedial en la Puerta de Brandenburgo, llamada “ Vielfalt ist Freiheit” (Diversidad es libertad), con un escenario con presentaciones, películas y charlas desde las 18hs. Más información en www.unserevielfalt.de. Programa en www.berlin.de/2013

Simulación festejos Puerta de Brandenburgp

Festejos en la Puerta de Brandenburgo © Dreinull / KPB - www.berlin.de

KRISTALLNACHT (Noche de los cristales) pero también MAUERFALL (Caída del Muro) son las dos palabras que más sonarán en Alemania, y especialmente en Berlín este fin de semana. El 9 de noviembre es una fecha maldita y bendita a la vez en la historia de Berlín y Alemania. Una fecha de esas que llegan cada año para obligarnos a nunca jamás perder el hilo de la historia. Porque todo lo que fue ayer define lo que es hoy. Y porque todo lo malo que fue ayer, no debe volver a suceder hoy ni nunca. El destino no es caprichoso, y no por nada los alemanes llaman a este día el Schicksaltag (el día del destino). Además hubo otros hechos históricos determinantes en esta fecha (Revolución de 1918 y levantamiento de Múnich de 1923 con el que aparece en escena el nacionalsocialismo).

Han pasado 75 años de la Kristallnacht, la noche en la que se intentó, con bastante éxito, incendiar y destruir todas las sinagogas, instituciones y comercios de la comunidad judía del Reich, en 1938. La gran sinagoga de Berlín, llamada Nueva Sinagoga en contraposición a la más antigua de la ciudad que existía por esa misma zona, es todo un mito y una referencia en esta fecha. Un policía de la zona ahuyentó a los atacantes y evitó el incendio alegando que eso provocaría la destrucción de las casas aledañas. Hoy la Nueva Sinagoga es uno de los edificios más bellos de la zona del antiguo Scheunenviertel, conocido por los visitantes hispanohablantes como Barrio Judío.

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro, celebramos 24 años desde entonces. Que haya sido en la misma fecha, es una especie de contrapeso histórico. La reunificación alemana fue y sigue siendo para la mayoría de los alemanes (no para todos) una razón para festejar. Una gran alegría que viene a darse justo en una de las fechas más oscuras de la historia alemana. Un festejo que no se permite ser simple fiesta, sino que obliga a la reflexión y a la memoria.

Como parte de la conmemoración, en este 9 de noviembre se llevará a cabo a las 20:30hs el cambio de nombre de la plaza ubicada al norte de la calle Bornholmer, delante del Bösebrucke como „Platz des 9. November 1989“. Recomendamos visitar el memorial y centro de información del Muro de Berlín en Bernauer Strasse 119.

Limpieza de las Stolpersteine

Limpieza de las Stolpersteine el sábado 9. Foto de tapa de la publicación "Stolpersteine in Berlin – 12 Kiezspaziergänge" © KPB - www.berlin.de

Al caminar por Berlín, ambas son obligatorias. La historia de esta ciudad es demasiado fuerte y está muy presente. Monumentos como el de los judíos asesinados en Europa (más conocido como Monumento al Holocausto), a los homosexuales o a los gitanos asesinados por el régimen, todos en las inmediaciones o dentro del Parque Tiergarten. Pero es el proyecto Stolpersteine el más presente y conmovedor. A cada paso en Alemania, Holanda, Austria e Italia, y por supuesto en Berlín, en cada barrio, podemos encontrarnos en la acera adoquines con una cobertura metálica donde vemos grabado el nombre de una víctima del nacionalsocialismo. Las Stolpersteine se colocan frente al edificio donde la persona vivía antes de ser deportada. Como parte de las conmemoraciones, este sábado 9 se invita a todos a ayudar en la limpieza de las piedras. La acción se llama “Berlín limpia las Stolpersteine” y se realiza en cada barrio de la ciudad.

Y este año se suma además una acción muy interesante, la Schaufensteraktion. Si vas caminado por las zonas comerciales de la ciudad este 9 y 10 de noviembre, presta atención porque verás vidrieras simulando tener sus vidrios rotos.

Acción de las vidrieras en Berlín

Acción de las vidrieras en Berlín, este 9 y 10 de noviembre de 2013 © KPB - www.berlin.de

Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN.COM para Berlunes
Su voto: Nada Promedio: 9.8 (6 votos)
 

Comentarios

Muy interesante

Una entrada muy interesante, solo he echado en falta algunos links más.

Un gran saludo

Schappe