Abuelito dime tú...

Imagen de Mama en Alemania
Rektor Friedrich N.Muy buenos días queridos alumnos de berlinología.

Mi nombre es Friedrich N. y soy el Rektor de esta universidad. Hoy he salido de mi despachito en la séptima planta para presentar a una persona que muchos de ustedes ya conocen. Su nombre es Mama en Alemania y ha sido citada en esta tribuna en multitud de ocasiones. Hoy ha tenido a bien acercarse hasta Berlin para darles a ustedes una clase maestra sobre un tema que conoce muy bien, así que considérense afortunados.

Que sepan ustedes que Mama en Alemania estudió hace ya algunos años en esta universidad, siempre con excelentes calificaciones. Cuando terminó sus estudios le fue ofrecida una plaza como profesora adjunta para que les impartiera a todos ustedes clase de berlinología. Desgraciadamente para ustedes, ella declinó el ofrecimiento para dedicarse al estudio de la filología, la filosofía y la maternidad en Alemania en la prestigiosísima universidad de mierdapueblo, en la que tiene su cátedra. Les recomiendo a ustedes que asistan a sus clases regularmente.

Ahora, hagan el favor de golpear sus nudillos contra la madera para recibirla como es debido.

 
Abuelito dime tú...
por
Mama en Alemania
 
Alimentando el complejo de inferioridad típico español (y su consecuente ceguera idiotizante) hacia todo lo que venga de los Pirineos para arriba, resulta que circula por la red – acompañado, natürlichmente, de comentarios tipo „¡a ver si aprendemos de los Deutschen!“ – una noticia muy muy muy mala. Un desastre. Caca. (pinche aquí).
 
Pero como impera el borreguismo mediocre, cuyo síntoma principial es el airoso „joer, qué negativa está ud., coño... mejor eso que nada ¿no?“, no se va más allá y se sigue alimentando el vente pá Alemania.
 
Resulta que ahora, la CDU (Merkel y secuaces), quiere introducir Betreuungsgeld y Grosselternzeit. El truco del almendruco, oigan, y además nos quiere hacer creer que es como favor. Los cojones.
 
Betreuungsgeld: Empezando en el  2013, 100 euros mensuales por niño mayor de 1 año y a partir del 2014, 150 euros. Hasta que cumplan 3 años. ¿La única condición? Que su Mutti se quede en casita con él y no lo mande a la guardería. Borreguismo cegato por doquier, ya empiezo a oir los mejorquenada de fondo... 
 
¿mejor que nada? 
 
Sean objetivos, háganme el favor: 150 al mes es una MIERDA. No es NADA en comparación con lo que el Estado se AHORRA en esa plaza de guardería (o esa guardería entera) que NO va a crear. 150 al mes es una MIERDA de SUELDO por cuidar a un niño durante 8 horas al día (lo sé, son más de 8, pero por ajustarlo al horario laboral). ¿Uds. aceptarían cuidar al niño del vecino 8 horas al día por 150 euros al mes? Yo NO. Ah, oiga, pero es que es SU hijo... ¿no le da penita dejarlo en la guardería con lo bien que está en casita con su Mutti...? ¿No lo haría ud. igual GRATIS? ¿No será ud. una Rabenmutter de esas que  quieren trabajar fuera de casa, no? ¿Porque ud. quiere a sus hijos y sólo quiere lo mejor para ellos, a que sí? ¿A que 150 euros no están tan mal? Amos, no me joda... Si quiere hacerme un favor, déme lo que le cuesta a ud. la plaza y no una palmadita en la espalda.
 
Y no me empiecen a tocar los ovarien con la baja maternal kilométrica alemana. Estoy harta de oir la dichosa palabrita: baja baja baja. NO es una BAJA. La baja por maternidad, esa que te dan con el 100% de tu sueldo y que te guarda TU puesto de trabajo, es de 16 semanas. Exactamente igual que en España. Con la diferencia (fundamental e importantísima) de que en Alemania, te la TIENES que coger 6 semanas antes de la FPP, lo quieras o no, y aguantarte con unas míseras 10 semanas para estar con tu bebé. 
Después de la baja, tienes derecho (de nuevo, exactamente igual que en España) a una EXCEDENCIA de 3 años. Con todo lo que eso implica: que no te guardan TU puesto de trabajo, que te pueden poner turno de tarde si les sale de los cojonen cuando quieras volver...etc. 
 
Que sí, que te pagan el 67% de tu sueldo NETO durante 12 meses. Cojonudo. Pero es que verá... ¿De qué vivo yo después de esos 12 meses, oiga? No se preocupe, Frau coñazo, que le vamos a pagar 150 euros al mes. 
 
El problema es que si Frau coñazo decide que 150 euros al mes son una MIERDA y que quiere volver a trabajar, tiene que encontrar una guardería para su churumbel. Y aquí llega la sorpresa... ¡No hay, señora! Bueno sí, sí hay. Para el 17% de los menores de 3 años en toda Alemania. El otro 83% se jode. Y se joden unos más que otros, porque resulta que Alemania es multikulti, y que durante aquella devastadora y silenciosa Guerra Fría, los wessis se dedicaron a cultivar el mundo al revés: ¿Que las Mütter comunistas trabajan? ¡Pues las nuestras no, jódanse! Además son mucho más altas, más rubias y más te(u)tonas. Y van a misa.
 
Y con la tontería, resulta que la infraestructura, la mentalidad y las ganas de mandar a los retoñen a las guarderías se ha quedado, en su más mejor mayoría, por la parte de arriba a la derecha.
 
¿Y esto qué quiere decir? Pues que la pela es la pela... y que si tú ganaBAS unos 1500 euros al mes NETOS (para lo cuál, con el sistema de impuestos tan estúpido que existe aquí, como mujer tendrías que facturar el DOBLE en BRUTO, mientras que tu maromen, como gana más y mola más porque tiene pene y os compensa más a los dos, paga muchos menos impuestos que tú) te ha salido caro esto de quedarte en casa.
 
Te darán 1.005 euros mensuales el primer año (en total, 12.060). Y, siendo futuristas y generosos, 150 a partir del segundo año, durante otros 2 (o sea, en total, 3.600). Súmelos, anda: 15.660 euros. Y ahora deje de salivar y de hacerse ilusiones y déles un golpe de realidad: Divídalos por 36 meses, que es lo que va a estar ud. en casa: 435 míseros euros al mes. Por 8 horas de trabajo. Poniendo ud. el local, la comida, la calefacción, el agua caliente, la fría y la otra mejilla. Una MIERDA. Porque 435 euros al mes sigue siendo MUY POCO en comparación con lo que se AHORRA el ESTADO NO creando esa plaza de guardería (o esa guardería entera).
 
Pero ud. no se preocupe, Frau coñazo, que para eso tenemos a Opa y a Oma, que se pueden coger también una EXCEDENCIA. Con las mismas condiciones. Y probablemente con el apoyo incondicional de su empresa... porque ¿qué Firma va a desaprovechar esa oportunidad tan tan tan estupenda de quitarse de golpe y plumazo a sus empleados achacosos? Cójase ud. la baja, abuelete, ayude a sus vástagos a levantar el país... cuando vuelva después de 2 o 3 años ya veremos qué tenemos para ud. Hua hua hua.
 
Una solución estupenda. Muy teutona. Muy calculada. Y gratuita. Porque menos esos 150 euros al mes, el resto del tinglado se lo estás financiando tú a la Merkel con TU dinero. Pero eso sí, esto es muuuucho mejor que nada ¿verdad?
Su voto: Nada Promedio: 9.5 (91 votos)
 

Comentarios

Está Vd. desatada!

Pero bueno!!! Quién la ha visto y quién la ve!!!! Deja usted a los polluelen en casa y se desmelena!!!!

Veamos si me puede echar una mano.

Así en dos palabras, para uno que ve semejante tocho sin fotos ni ilustraciones, todo escrito, lleno de letras, lleno de mayúsculas, sin +1+1+1, LOL LOL o LIKEs, ni nombres de Djs alternativos retrotecnopunks....

¿Está vd. a favor o en contra?

.
.
.
.
.
.
.
.

Era coñen. Golpeo la madera con los nudillos hasta el hematoma.

Un beso fuerte de un fervoroso seguidor y secreto admirador

Imagen de Mama en Alemania

Para ser ud. considerado de

Para ser ud. considerado de verdad de la buena un talibán ortográfico y fervoroso seguidor tendría que haber escrito "koñen", con K. ;-)

Como castigo, deberá copiar/pulsar 100 veces el LIKELIKELIKE

Sabia que te iba a gustar el

Sabia que te iba a gustar el artículo de la baja abuelil alemana....jajaj...Si es que es la repera.

Imagen de Mama en Alemania

Gustarme? Me ha puesto de un

Gustarme? Me ha puesto de un espídico que no veas...

Verdades como puños!!!!

Mamá en Alemania como siempre tienes razón, en todo, hija...si es que no se puede decir más claro. Llevo dos años y medio viviendo en Alemania y sólo puedo confirmar todo lo que dices. En España, como los españoles estamos "ultrajodidos" con la crisis pues no creemos que Alemania es Jauja: el país del bienestar general, de las ayudas sociales para los más desfavorecidos, un país sin diferencias sociales y un largo etc. Y luego llegas a Alemania y ves que aquí también hay telita...los minijobs, (que además España los quiere importar), las no-ayudas a la conciliación familiar (como esta nueva medida de la CDU), las diferencias salariales entre hombrey mujeres...que YO antes de venirme pa´las Alemanias tenía una imagen de Germania asociado a: igualdad entre sexos, ayudas sociales...¡un mito se me está cayendo! Ojo, que con esto no estoy deciendo que en Alemania no haya cosas que estén mejor que España (por algo me he venido a Alemania cuando empezó la crisis). Veo una mayor previsión y planificación a largo plazo en algunos temas (sobre todo en aspectos económicos), la defensa y el trato a los animales (que a veces es hasta mayor que entre seres humanos pero ése ya es otro tema), el respeto por el medio ambiente...vamos que sí, que hay razones por las que emigré a Alemania. Pero todo eso no quita que a) no se pueda criticar de forma constructiva una serie de medidas y exigir más b) y haya que tomar todo como maravilloso. No es oro todo lo que reluce y tampoco en Alemania. Y eso no nos quita el derecho a opinar, criticar de forma responsable y seguir reclamando. Es triste que se nos quiera vender una LIMOSNA por una ayuda social.

Imagen de Mama en Alemania

Tiene ud. razón, en Alemania

Tiene ud. razón, en Alemania hay cosas estupendas... Pero esas no me cabrean... ;P

De las perlas de tu boca ...

Felicidades a Mamá-en-Alemania ... como siempre ... muy acertada ;)Me he quedado medio muerta leyendo los comentarios del focus. Os dejo una perla ...

Mütter

von Iisaak

ohne sie gibt es keine Familien ,und Mutterliebe die nur sie geben kann die Natur hat es so eingerichtet .Niemand sollte versuchen dieses Naturgesetz zu durchbrechen.Die Erfahrung zeigt uns, das wir auf dem Falschen Weg sind..Es ist heute unmöglich eine Familie ohne Almosen von Staat zu gründen.Die Mutter muss 3 Jahre beurlaubt werden,mit Vollen Bezügen um ihr Kind bemuttern zu können.Ein Vater kann nur stolz sein ,wenn er der Herr im Haus ist, und allein für die Familie sorgen kann So können wir wider erreichen was uns verloren gegangen ist
...
Mehr Zeit für die Enkel: CDU will „Großelternzeit“ einführen - weiter lesen auf FOCUS Online: http://www.focus.de/politik/deutschland/mehr-zeit-fuer-die-enkel-cdu-wil...

Imagen de Mama en Alemania

La palabra bemuttern me da

La palabra bemuttern me da urticaria directamente... Lo del Herr im Haus es pá preguntarle si habla de Gott o de su Maromen.

La variable que se le ha

La variable que se le ha olvidado a la Frau Merkel es que aquí, salvo honrosas excepciones, los padres se independizan de los hijos cuando estos cumplen los 18 años. Vamos, que una vez que los polluelen salen del nido pasan de ellos. Así que no abundan los abuelos comprometidos con el cuidado de los nietos y el desarrollo profesional de sus hijos/nueras - hijas/yernos tanto como en España.
Yo auguro que en esta ocasión les va a salir el tiro por la culaten.

Imagen de Mama en Alemania

Eso daba para otra clase

Eso daba para otra clase entera... Esos Grosseltern concienciados, llenando sus casas de enanitos de cerámica y figuritas de cristal. A prueba de hijos con hijos, está claro.

Jenuflexiones

Cómo me gusta leerte, alemana, cuando sacas la fusta y afinas el verbo para contar estas verdades como puños que tan poco se conocen en España.

Me guardaré esta entrada entre algodones en mis favoritos para utilizarla cada vez que alguien me diga lo fenomenal que son las condiciones de conciliación en Alemania y lo bien que está allí la mujer en relación a nuestro país.

Y no lo haré por defender España, no, que cada vez me da más vergüenza ajena, sino para abrir los ojos un poco a todos los que están tomando como referencia a Alemania de lo que ha de hacerse en todos los sentidos (laboral, económico, social, etc). Creo que tenemos espejos más racionales en los que mirarnos.

Con más jenuflexiones y reverencias se despide su humilde admirador!

Imagen de Mama en Alemania

Cuando lo comente con sus

Cuando lo comente con sus amigos, procure evitar las palabrotas ;P

Furiosa

Descubrí su blog a través de Berlunes que a su vez descubrí buscando datos sobre una Alemania real, no imaginaria o para turistas. No tengo hijos y me cargan las conversaciones de críos que tengo que soportar de las mutter en el trabajo, brrrrrrr. Perooo.....sus post son espléndidos, me he reído con ellos hasta la lágrima. Soy adicta.
Ahora está usted furiosa por la tomadura de pelo merkeliana. No me extraña. Y si, gracias a muchos de ustedes descubro que Teutolandia dista mucho de la imagen de paraíso que se tiene de ella sin por ello desmerecer otras cosas excelentes que posee, como en todas partes.
Y lo que me gusta es que las opiniones o descripciones son desde dentro, con conocimiento de causa, con datos y sin ensoñaciones de paraísos inexistentes además de enormemente divertidas.

Imagen de Mama en Alemania

Si quería ud. datos

Si quería ud. datos rompesueños, está ud. en el lugar adecuado, sin duda.

Cuanta falta haces por Españistán!!!

Jodo con la mama, yo quiero una así para Reyes... malditos polluelen que suertudos... en fin, no nos vendría nada mal gente como tu que dijera las verdades a las claras en esta Españistán de mierda que nos está tocando vivir..., aunque resulte que tampoco en las teutonias de la Merkel existe el paraíso... ver para creer!!!

Gracias por ser como eres y alegrarnos cada día que le das a la tecla!

Un cordial saludo,

Víctor V. Valera

http://elcontentcurator.com

Imagen de Mama en Alemania

Para Reyes espero que no, que

Para Reyes espero que no, que no sabemos cuánto nos van a durar... ;P

Casi perfecto

"¿Y esto qué quiere decir? Pues que la pela es la pela... y que si tú ganaBAS unos 1500 euros al mes NETOS (para lo cuál, con el sistema de impuestos tan estúpido que existe aquí, como mujer tendrías que facturar el DOBLE en BRUTO, mientras que tu maromen, como gana más y mola más porque tiene pene y os compensa más a los dos, paga muchos menos impuestos que tú) te ha salido caro esto de quedarte en casa."

Lástima que esto, aun tener un efecto dramático, es una exageración.

Tiene que ver con la Steuerklasse y nadie obliga a coger la combinación III/V ni tampoco que la mujer coja la V en vez de la III, independientemente de que gane más o menos que el hombre. Lo sé por experiencia, basta con coger la III para el que tenga pensado coger más tiempo de Elternzeit cuando uno se ponga "manos a la obra" y cuando nace el bebé se calcula el 67% de un sueldo neto que es más alto de lo que incluso sería con IV/IV. Alternativamente se puede coger la combinación IV/IV, que es más equitativa, pero aun resultando en un sueldo neto más alto que V.
Y nada de eso afecta a los ingresos totales netos a final de año ya que la declaración de renta acaba igualándolo todo.

Imagen de Mama en Alemania

No, efectivamente, nadie

No, efectivamente, nadie obliga a nada... ni siquiera a tener hijos.

Pero si la Frau gana menos que el hombre, lo normal es que a la pareja les salga más rentable cogerse III/V y, además, asignarle al Herr des Hauses los churumbeles (que también van por separado).

Sí, compensaría cogérselo al revés el año antes del alumbramiento, para que el porcentaje represente más euros el primer año de Elternzeit... Pero... les compensa vivir un año entero con menos ingresos "en total"?

Eso sólo funciona cuando los ingresos son equitativos. Y se ha olvidado ud. también de indicar que el Elterngeld tiene un límite de 1800 euros. Ya puede ud. ganar 4000 netos (¿se puede?), que no le van a dar más que eso.

"Menos ingresos en total"

"Menos ingresos en total" hasta que haga la declaración de renta, en la que le devolverán la diferencia.
Con un poco de planificación es factible, creo yo.
El sistema tiene sus defectos pero también tiene cierta flexibilidad para optimizarlo a beneficio de los usuarios.
A mi lo del Elternzeit me parece genial. Lo del Betreuungsgeld a mi me favorece personalmente pero no estoy seguro que sea una buena cosa a nivel global. Sí que estoy de acuerdo que parece un pegote para evitarse el trabajo de solucionar un problema grave, que es el de la falta de plazas de Kindergarten.

Imagen de Mama en Alemania

Sí, el Elternzeit está muy

Sí, el Elternzeit está muy bien... Pero con posibilidad real para reincoporarse a la vida laboral cuando le parezca a una mejor, o sea, con guarderías disponibles.

El Betreuungsgeld le favorece en qué sentido? En que es mejor que nada? Ése es el problema, la mentalidad "mejor que nada"... ;P

Me favorece ya que

Me favorece ya que personalmente quiero llevar a mis hijos al Kindergarten a partir de los 2 años o 2 1/2 años. Hasta ahora el segundo año solo tenía el Kindergeld, ahora tendrá el Kindergeld+Betreuungsgeld.
Tampoco he tenido en mi Bundesland ningún problema en encontrar plaza de Kindergarten ni Tagesmutter, al final ha habido más ofertas que niños.
Pero no quiero generalizar, entiendo que no en todas las Bundesländer es así y aunque me parece bien que el Betreuungsgeld se utilice como solución puente no quiero que se utilice como excusa para no aumentar el número de plazas.

Imagen de A. Shopenhaua

Sesgo

Me alegro de verle por aquí.

Me ha gustado su argumentación violentísima y acalorada, cómo no, me ha gustado mucho, le ha salido del alma. Sin embargo, le voy a pedir que cuente la parte del pastel que ha obviado en su exposición que más o menos fue así:

a) No me gusta lo que acaba de proponer Merkel, lo de los abuelitos, tal. (A mí tampoco, la mujer en casa y el hombre a cazar pues...)

b) Tengo ganas de arremeter contra todo, hoy he tenido un día infernal/estupendo/un arrebato

Fazit) Todo el sistema alemán es mierda, en España es igual.

Puntos obviados:

Si usted se queda embarazada en España se va a la calle directamente y sin pasar por la casilla de salida ni cobrar los 20.000, Pepe el del mondadientes, putero & empresario (fíjese el uso de "et" (&) para darle un toque de internacionalización a la empresa) le va a dar una indemnización.

Kindergeld, kita Gutschein etc.

Aparte: porcentajes 17% y 83% fuente por favor? Dígame también de paso, sabe como esta el tema de las plazas en las guarderías públicas de Españistan? Sabe cuanto cuesta al mes una guardería privada en Espanyistán?

No todo es tan malo en Alemania, de hecho es bastante mejor que en Españistán donde a golpe de mayoría absolutista y notitas en la cara B están desmontando lo poco que quedaba del sistema social, en Alemania cierto es que si dejan a la CDU mucho tiempo más, poco a poco, sigilosamente, lo irán desmontando, es lo que tiene la derecha neoliberal.

Pues Carrillo nos decía:

Ir a descargar

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de Mama en Alemania

Sí, de la Seele

Sí, de la Seele directamente.

De qué 20.000 me está hablando?

El Kindergeld se lo dan a ud. se quede en casa o trabaje. Pero no era el tema del post, no se me ponga ud. derroteroso ;P

Fuentes? Le dejo un par (con cifras todavía más espeluznantes que las que he dado yo... mire ud. por dónde que en mi zona resulta que para menores de 3 años, sólo hay un 2,poco %)....

http://www.stern.de/panorama/kleinkinder-betreuung-ostdeutsche-haben-bei...

http://www.epochtimes.de/90725_stichwort-krippenplaetze-in-deutschland.html

No, no todo es tan malo y en España no es mejor... Pero aquí no sólo se está hablando de guarderías públicas. Las plazas privadas también faltan. Y en las Teutonias, la recurrida figura de la "muchacha" no existe... ni pagando.

El problema del sistema social en Alemania es que sirve a un fin ideológico... yo soy partidaria de la mínima intervención, por si no se había dado cuenta. Pero de la clásica, la neo es sólo un patchwork mal formulado con visos a cagarla más todavía. Le recomiendo le dé una lectura a "camino de servidumbre", si no lo conoce todavía ;P

Imagen de A. Shopenhaua

Monopoly

Los 20.000 son del Monopoly o del Capt. Nemo, según prefiera.

Si quiere mínima intervención, en Somalia la tiene. Me autocito:

"Un Neoliberal tan sólo es un anarquista rico que quiere partir con ventaja"

El Kindergeld y el Kita, Tagesmutter Gutschein, Bereeungs, y lo que sea será, no se pueden ignorar/obviar en el análisis de esta situación.

Me ha puesto a trabajar para actualizar datos, statistisches Bundesamt, Destatis, Genesis Online:

Kinder in Tageseinrichtungen: Bundesländer, Stichtag, de 2010 (niños menores de 3) dividido niños menores de 3 años totales (obtenidos del censo, misma web). Resultado:



Baden-Württemberg 16%
Bayern 17%
Berlin 37%
Brandenburg 32%
Bremen 13%
Hamburg 18%
Hessen 16%
Mecklenburg-Vorpommern 38%
Niedersachsen 9%
Nordrhein-Westfalen 10%
Rheinland-Pfalz 19%
Saarland 16%
Sachsen 37%
Sachsen-Anhalt 55%
Schleswig-Holstein 12%
Thüringen 43%
Deutschland 19%

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de Mama en Alemania

Kita/Tagesmutter Gutschein lo

Kita/Tagesmutter Gutschein lo tuve en Berlín (Berlin ist so wunderbar y no es Alemania, que dicen)... Aquí pago lo mismo que el rico de la esquina.

El Kindergeld no me sirve... Ese lo dan, trabaje ud. o no. No es ninguna limosna. Sí que es un incentivo/ayuda, para todos igual.

Con sus cifras, me sigue dejando al 75% de todos los niños menores de 3 años en casita con su mutti. Y en mi zona, incluso al 84%. Sin contar que, cuando empiecen el colegio, me los sueltan a las 12:00. Así que reincoporarse a media jornada, vuelve a NO ser una opción, sino un notequedaotra, mujé.

No he encontrado las cifras para Ganztagesbetreuung en D. o número de Horts, pero como le he visto tan entusiasmado con google, igual nos hace el favor.

Imagen de A. Shopenhaua

Nada de Google

Se entra en la web Genesis, se exporta a Excel y se calcula todo todito.

La de cosas que hay ahí desconocidas, siempre le permiten a uno hablar con más razón.

Pero no puedo ahora ver lo que me pide, pues me tengo que ir a recoger a mis tataranietos que salen del Kita ahora.

Psst psst, bien sabe usted que esta discusión en Españistán, Madridistán no tendría ni lugar.

Aunque creo que en los españipueblos peque­ños lo tienen montado muy bien.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

En desacuerdo

Hola,

siento ser la nota discordante, pero no puedo estar en más desacuerdo con este post.
Yo también soy madre en Alemania y estoy disfrutando de la baja/excedencia aquí.
Para empezar, la baja no te obligan a cogerla 6 semanas antes, ésto es optativo (y una gozada, me permitiré añadir), pero no es obligatorio.
Por otro lado, el hecho de que te paguen todo un año completo el 65-67% de tu salario (junto con otros complementos, por ejemplo por tener hijo menor de 3 años etc) es una auténtica gozada. Esto es impensable para muchas madres en muchos otros países (no sólo en España). Aquí podemos disfrutar de nuestros hijos por todos estos meses y además cobrando. Gran diferencia con tener que dejar al peque en una guarde a los 4 meses....

Respecto a tu opinión de que la excedencia en Alemania es exactamente igual a la española...ejem...Vamos a obviar el hecho de que en España pedirse una excedencia de maternidad más allá de las 16 semanas suele suponer despido...Aquí en Alemania te reincorporas trabajando las horas que quieras, y si se trabaja menos de 30 horas, no te pueden despedir hasta que el hijo tenga 3 años. Vamos, igualito que España.
Es cierto que pasadas las 16 semanas de baja no te tienen que guardar tu mismo puesto de trabajo y a la vuelta suelen darte trabajos de menos responsabilidad (especialmente si la mujer se reincorpora a media jornada, algo muy hbitual). Pero no es menos cierto que el salario no te lo pueden tocar, así que sesguirás con ese sueldo (lógicamente si te reincorporas a media jornada, tendrás el mismo salario por la mitad).

Respecto a tu comentario de que la mujer paga más impuestos, no es necesariamente cierto. Hay varias clases de impuestos y corresponde a cada familia decidir qué clase tiene cada uno. Y si los dos tienen la misma clase, pagarán los mismos impuestos....En cualquier caso, normalmente el hombre tiene clase 3 y la mujer 5 porque así pagarían en teoría menos impuestos, pero al hacer la declaración de la renta, estos impuestos que se han ahorrado se suelen tener que devolver.

Betreuungsgeld: No es ninguna solución, pero qué quieres, yo que me he pedid los 3 años de excedencia porque me apetece estar con mi hijo peque y dedicarle más a los mayores, me vienen muy bien (junto con el Kindergeld mensual a 184 euros por hijo).
La falta de guarderías es tremenda (y dicen que mientras se construyan las nuevas plazas es por lo que surge este Begtreungsgeld). Y es cierto que acceder a una plaza es en algunas zonas misión imposible y hay que tirar de cuidadoras (Tagesmutter). Pero también es cierto que la mentalidad alemana en este tema no es como la española. Aquí la mayoría de las mujeres quieren quedarse en casa con los hijos y luego se suelen reincorporar a media jornada. Entiendo que choca con nuestra forma de ver las cosas. Para nosotras estas mujeres son unas marujonas etc, pero aquí es lo que las mujeres quieren hacer. Es verdad que las cosas están cambiando, pero no creo que sea porque las mujeres no quieran quedarse en casa un tiempo al cuidado de los hijos, sino por que se necesita ese sueldo cada vez más, dada la precariedad laboral que está creciendo cada vez más en este país (al igual que en muchos otros).

De acuerdo que Alemania no es el paraiso que nos quieren vender en España, pero en cuanto a bajas, excedencias y retribuciones por hijos, así como derechos laborales, las comparaciones son odiosas. Sin duda, en este tema, Alemania gana por goleada....

Imagen de Mama en Alemania

Si lo que ud. quiere es

Si lo que ud. quiere es quedarse con sus hijos, estupendo.

Pero no me diga que los 150 euros están bien, por Gott. Una Tagesmutter cobra 8 euros/hora (por niño)... si ud. cobrase eso, ya estaría recibiendo 320 euros semanales, lo que serían, más o menos unos 1280 euros mensuales... 150 euros al mes sería pagarle, por su función de Tagesmutter ("mientras abren guarderías"): 0,9375 euros/hora (contando con 160 horas mensuales)... vamos, 1 euro-job, la estrella laboral en este Land.

Por cierto, en España tampoco te pueden despedir por reducción de jornada o excedencia, a no ser que haya ERE. Que haya ERE y se estén viendo muchas en la calle por eso, no tiene nada que ver. Dice que todavía está disfrutando de la excedencia.... Pásese por aquí de nuevo cuando se reincorpore, a ver qué tal le va.

Si ud. lo que quiere es quedarse en casa con su hijo y lo hubiese hecho de todas formas, pues vale. Pero no pretenda que las demás demos palmas con las orejas... En mi Bundesland, no hay plazas de Kinderkrippe ni para el 3% de los niños menores de 3 años, y Tagesmutter... pues bueno, en el mierdapueblo no hay... y en ciudades de 18.000 habitantes, una Kollegin que busca, sólo ha encontrado 3. Yo me he tenido que buscar la vida con una Au-Pair... y cobra (muchísimo) más que 150 euros al mes.

El problema de Alemania es, en este tema, que el sistema está preparado para apoyar la ideología tradicional de la mujer en casita y el hombre ganando el pan. Para siempre (¿se ha enterado de la nueva ley sobre compensación económica en caso de divorcio, cuando la mujer ha estado en casita todos estos años haciendo lo que era su deber "natural"? Pues échele un vistazo y échese a temblar)...

Hoooola mama en

Hoooola mama en alemania!

hmmm. yo te leo tambien asiduamente y la verdad es que me rio siempre un montón... pero tengo que dar la razón a los controversos... y es que si que el Betreuungsgeld es una camama, sopa boba o lo que se quiera llamar.

PERO:
hija yo vivo en MUNICH capital y no pago 8€ por la tagesmutter , sino 7,50 por los DOS nenes . VAle, no es una Tagesmutter de estas fantasticas con superideas pedagógicas - paqué, si con menos de tres anyos lo importante es que les den achuchones, se sientan a gusto y jueguen ??????- pero sólo para que veas que hay excepciones.

Y yo misma estoy trabajando desde que mi peque cumplio 1.. e incluso pude trabajar 5 meses entre los dos embarazos ( mis crios se llevan 18 meses). No todas las empresas son tan "malas" ... y si me han dejado claro que mi carrera profesional se terminó, pero que quieres que te diga: a MI me compensa. Trabajé lo suficiente antes - llevo mas de diez anyos aqui- como para tener un sueldo aceptable a media jornada. Que quieres que te diga, soy una retrograda que no quiere dejar a sus hijos 40 horas a manos de guarderias.

Lo de los impuestos ya lo han dicho muchos... pero es que es verdad. Y tambien sera retrogrado, pero en teoria vivr en pareja significa tambien que los ingresos "se comparten" . ( la pérdida de cotización se puede compensar tambien de esos ingresos compartidos...)

ah y se puede trabajar hasta cuando quieras antes del parto: tienes que traer un papelin del médico y firmar quitando la responsabilidad a la empresa por si pasa algo durante esas seis semanas. Las ocho semanas despues si son obligatorias. .. Y en espanya - aunque se que haberlas haylas- conozco pocas que no se hayan tomado la baja un par de dias -como minimo- antes del parto.

en resumidas cuentas: ni todo es tan malo como lo pintas ni tan rosa como en espanyistan creeen

Con 7.50 euros por dos niños,

Con 7.50 euros por dos niños, solo puedo decir que lo que estás haciendo es fomentar la economía sumergida y que, desde luego, suerte tienes... ¡pero es ilegal! Y el día de mañana, esta pobre mujer quizás tenga que mendigar para poder subsistir...

Piénsalo bien; mientras tú estás feliz con tus niños, haciendo lo que a TI te compensa, estás condenando a otras personas (p.e. tu Tagesmutter) a la pobreza. Quizás si hubieran guarderías, esta mujer podría estar trabajando legalmente en una de ellas, asegurándose una vejez digna. ¿Te sigue pareciendo igual de bien que den dinero en lugar de crear guarderías?

No sr cabreado... 7,50 pq

No sr cabreado... 7,50 pq pertenezco a un verein k subvenciona parte de los costes con lo que pagamos. De economia submergida nada.. Todo con factura, las vacaciones acordadas etc... la sra vive en muenchen -land y yo en city, y como en city no hubommanera de encontrar betreuung voy a las cercanias y nehme in kauf el tiempo de mas, y la subvencion de munich a mi tagesmutter da por el hecho de no tener plaza en kitas en munich.
Por cierto, las tagesmutter de munich que trabajan con la jugendamt tienen las misma subvencion que la mia, una parte la paga lamjugendamt y el resto de la tarifa 3,50 eurones la hora por nene, la familia. Claro que hay que cobran mas, tambien hay que en negro cobraran menos...

No es que tenga justificarme, pero ante tanta sufuracion e ignorancia del caso clarifico y espero al proximo comentario con una sonrisa en la boca.

A mi, como mujer, lo que me

A mi, como mujer, lo que me molesta es que se parta de la base de que en el momento en el que me convierto en MADRE tengo que dejar de ser otra cosa. Mi marido no se plantea el hecho de que tener hijos pueda afectarle a su carrera profesional. Yo, como mujer, tengo dos opciones: o me convierto en una madre descastadisima y sigo trabajando mis 8 horas reglamentarias para seguir ascendiendo o me quedo estancanda laboralmente. Pero ellos no son malos padres si siguen trabajando y ascendiendo a tiempo completo. Y cobrando más por hacer EL MISMO TRABAJO. Yo lo que quiero es ser hombre, y no tener que encontrarme en esa disyuntiva,

La mayoría de las mamás quieren quedarse en casa...jajaja

Jo pues me estoy leyendo todo esto y tengo que decir algo.

Por suerte, suerte, suerte vivo en el este de Alemania y mal que bien, dependiendo del barrio donde vivas tienes acceso antes de que el nino cumpla un ano o poco después a una plaza de guardería. Viendo como está la situación por el sur creo que hay que dejarse de quejar por aquí o por lo menos luchar por mantener lo que hay.
Y aquí viene la cuestión de la ayudita para quedarse en casa.
NO, NO, NO. Porque no creo que haya tantas mamás que se quieran quedar en casa, o por lo menos yo no las conozco, sino que se quedan en casa y punto, porque es así por todos los argumentos machistas y económicos que estamos leyendo aquí y si dan la "ayudita" habrá otro argumento más para fortalecer los argumentos machistas y económicos y no habilitar más plazas de guardería. "Pero si hasta te dan dinerito por cuidar a tus ninos" dirá la opinión pública... sí, la paga por portarme bien. Y por dejar de ser fulanita (individuo) para ser mamá de, esposa de, dependiente de. Jo después de haber hecho un doctorado.... si lo llego a saber hubiera ido a la escuela de amas de casa y me hubiera ahorrado la frustración posterior.

Y las mujeres darán un pasito más hacia atrás en el camino hacia la igualdad. Si lo hacen bien igual consiguen que la próxima generación ni se cuestione estos temas. Las hijas querrán ser como sus mamás, tan buenas mamás de, esposas de... y cuando quieran tomarse un café le pedirán el dinero a sus maridos como lo habían hecho hasta ahora con su padre.

Ojo!!! que no critico a las amas de casa!! critico al conformismo y a los retrocesos! Si la mayoría de las estudiantes son mujeres por qué lo son también la mayoría de las amas de casa?
Estamos igual de preparados, podemos trabajar los dos al 70% y no uno 140% y la otra nada.

Por cierto tengo un minijob, no cuento en las listas del paro, no sé cuando va a mejorar esta situación laboral porque en el Este hay guarderías pero no hay trabajo.
Como dice mi padre, que en Alemania no atan los perros con longanizas!!

En desacuerdo AUCH!!

Estoy muy conforme contigo, "en desacuerdo".
Si las intenciones de "mamá española en Alemania" son vivir a la española en Alemania, lo va a tener difícil!!

Lo que le quería decir es que

Lo que le quería decir es que en este tema Alemania está mucho mejor que España, por muy cabreada que usted nos pretenda demostrar lo contrario.
Me parece que tiene mucho desconocimiento de cómo vá la baja pre parto, impuestos y dsde luego, lo que ocurre en Espana desde que anuncias tu embarazo. Tampoco creo que haya trabajado en Alemania antes de tener hijos y ver lo que pasa al reincorporarse.
Desde luego que los 150 euros no es solución a nada, pero hay a gente a la que le viene muy bien, porque se iban a quedar en casa de igual modo, adsí que bienvenido sean los 150 (mi caso por ejemplo)
Y sí, el sistema está pensado para que la mujer se quede en casa los primeros anhos al cuidado de los hijos. Esa es la mentalidad predominante en Alemania, que a otros nos puede parecer mejor o peor, pero es su forma de hacer las cosas. A nosotras nos parece norlal reincorporarnos al mercado laboral full time a las 16 semanas con una guarde o con una chacha ecuatoriana que cobra 600 euros al mes estando interna. A otros esto les parece una aberración.

Imagen de Mama en Alemania

Yo eso no lo niego. Este tema

Yo eso no lo niego. Este tema está muchísimo mejor que en España SI ud. lo que quiere es quedarse en casa... Por muy contenta que esté ud. con su situación ahora, no me intente convencer de darme con un canto en los dientes.

http://www.nytimes.com/2010/01/18/world/europe/18iht-women.html?pagewant...

Cosa de la CSU

Yo tengo entendindo que esto del Betreuungsgeld es cosa de la CSU y que incluso algunos miembros del CDU se oponían a esta medida.

Para el que no lo sepa, la CSU es la rama bávara de la CDU pero con órganos independientes, como podría ser el PSC con respecto al PSOE. Eso sí, si os parece que la CDU es de derechas, no os podéis imaginar la CSU, nacionalcatolicismo es un apelativo que se les queda corto y aún así sacaban mayorías absolutas hasta hace poco en Baviera.

Desde mi ignorancia y atrevimiento.

Me gustaría comentar algo, desde mi ignorancia y atrevimiento, ya que no he pisado tierras alemanes, pero si tierras holandesas.

Aprecio muchísimo el post de mamá en alemania, en primer lugar porque creo que es de las pocas personas que tiene un blog y es capáz de hablar de sus experiencias sin teñirlas de rosa. Todos los que aquí comentamos, o la mayoría somos bloggers, y por ello leémos muchísimos blogs, sobre todo y últimamente de gente que vive fuera y todos hemos notado que para esa gente, a pesar de llevar cuatro días u 8 años, todo el color de rosa, y todo es mejor que en otros lugares.

Yo, que tengo 24 años, no tendría porqué interesarme por este post, más que nada porque no tengo intención de tener hijos en un futuro próximo, y también porque pensar en tener hijos en Alemania, ahora mismo, me parece una idea descabellada, aunque como no, todo prodría suceder... puestos a imaginar.

Sin embargo, desde un punto de vista que nada tiene que ver con el tema, me gustaría comentar mis impresiones. Espero que nadie se ofenda.

1- Es más que evidente que Mamá en Alemania tiene un porcentaje de integración en Alemania más que considerable. Dudo mucho que mucha de las gente que esté en Alemania, o que escribe blogs sobre Alemania, sepa tanto como ella (partiendo de la base que Mamá en Alemania no lo sabe todo, porque no es Dios).
Escriba o no, como han dicho por arriba, con mucha con mucha gresividad... es ya es cosa de ella. Yo que leo su blog, me parece que ha escrito con total naturalidad y como viene escribiendo en tu página, así que a nivel personal no comparto lo de la agresividad.

Si con agresividad se quería decir, sinceridad, entoncés si, creo que ha sido sincera.

A mi entender hay comentarios con un fondo muchísimo más agresivo que el propio post.

2- Cada persona es un mundo, y Mamá en Alemania, es más que evidente, que es un mujer bastante independiente y ambiciosa en el buen sentido de la palabra. Algunas prefieren quedarse en casa con los hijos y vivir eternamente del marido, y otras prefieren trabajar, ya no solo por colaborar económicamente en casa, si no por algo más personal. Sincemente, si mi máxima en la vida fuera quedarme en casa a cuidar de los hijos que vaya a tener, ni me molestaría en terminar la ESO. ¿Total para qué? Si me voy a quedar en casa con los nños y no voy a trabajar, no vale la pena malgastar tantos años de estudio. Sin embargo, hay otras mujer que si que queren tener hijos, y desarrollar su carrera profesional, ya sea banquera, secretaria, o peluquera, y eso es tan digno como la que quiere quedarse en casa.
Probablemente, por lo que leo, es uno de los grandes problemas de Alemania. Evitar que parte de esas mujeres se desarrollen profesionalmente, porque por h o por b el estado no se lo permite INDIRECTAMENTE. Si las mujeres alemanas prefieren estar en casa con sus hijos, o parte de ellas, me parece fabuloso, allá cada una, pero no se puede crucificar a la que quiere o se ve capáz de hacer ambas cosas.
Si en España pasara lo mismo, en vez de un 25% de paro habría un 10%, por que la cantidad de mujeres trabajadoras, aparentemente es bastante alta.

3- COPIO Y PEGO: "A nosotras nos parece norlal reincorporarnos al mercado laboral full time a las 16 semanas con una guarde o con una chacha ecuatoriana que cobra 600 euros al mes estando interna. A otros esto les parece una aberración." Me gustaría saber, por simple curiosidad, cuátas mujeres alemanas que no trabajan y están en casa tienen un "chacha" (que palabro más feo) en casa. Simple curiosidad... y cuanto las pagan claro.

4- Por lo que he leído, creo sinceramente que hay algunas que defiende la situación alemana porque no les queda otra... es decir, a veces en la vida, cuando te enamoras y estás en otro país, tienes dos opciones, ser como Mamá en Alemania, o ser la típica mujer que defiende a capa y espada en país de acogida, porque lo necesita para mantenerse firme, porque no soporta/no le gusta su modo de actuar, y como ya tiene hijos etc... y ha estado viviendo del marido unos cuantos años, no está por la labor de separarse/divorciarse, volver a trabajar etc.. esa es la impresión que dan algunos de los comentarios.

5- Con respecto a la comparación entre España y Alemania, y a riesgo de equivocarme, creo que en el post no se ha comparado estrictamente Alemania con España, si no que en dos, tres ocasiones, se ha resaltado lo que es igual en ambos países, y se ha comentado de forma aclaratoria el porqué es igual, y la posible confusión que podría llevar a pensar lo contrario. Al menos así es como he entendido yo el post.

Es difícil ser madre trabajadora

Cuesta de creer, que algo así pueda estar pasando en un país como Alemania. Y cuesta más de creer cuando no estás afectado. Incluso los propios alemanes, subestiman la gravedad del problema (que varias organizaciones internacionales han mencionado).

Mañana vamos a inscribir a la niña a la guardería. Llevamos ya unos días poniendo velitas. Evidentemente, la niña lleva pre-inscrita desde hace hace ya varios meses.

Si bien la guardería tiene un coste asequible (ca. 350 euros), el horario es algo corto, ya que a las 12.30 salen los niños. Si hay suerte, se puede conseguir alargarlo con la comida. Con el cole pasa lo mismo, con la diferencia que hay muy pocas plazas para alargar las cosas a un horario prudencial (16.00?).

Las Tagesmütter son difíciles de conseguir, con largas listas de espera. Lo siguiente que hay es una Kinderfrau, que viene a cuidarte los niños a casa, por el módico precio de 12 euros/hora.

Al final, resulta que si no se encuentra plaza de guardería o Tagesmütter o el sueldo no llega para pagar a la Kinderfrau, entonces la madre tiene que quedarse en casa sí o sí...

De cara a la galería, se trata de una madre fabulosa que se queda con los niños hasta que tienen 10 años y luego se apaña con minijobs. Quizás la realidad haya sido otra, pero el miedo a que otras madres la llamen "mala madre" (Rabenmutter) hará que diga otras cosas.

Voy a encender una velita más... Si no nos dan la plaza, ya me puedo despedir de trabajar, pese a que, por mi estabilidad psicológica lo deseo de todo corazón y me encantaría poder pertenecer al club de las madres trabajadoras.

Salir de Guatemala ... para

Que seamos los mejores, no implica que seamos buenos. Me explico que el sistema en España sea penoso y el alemán mejor, no implica que el sistema alemán sea la panacea. Sí, estamos mejor que en España. Y como estamos mejor que en España, dejamos de exigir al país donde pagamos impuestos medidas aceptables porque las de nuestro país de origen son infinitamente peores. Pues, no contéis conmigo.

Teniendo en cuenta que (al menos aquí en Sachsen) la gente tiene hijos muy pronto (al menos más que en España), lo normal es que los abuelos trabajen. Vamos que ya sería el colmo que los abuelos dejaran de trabajar para cuidar a sus nietos por 150 euros. Y esto ya es una valoración personal ... después de trabajar toda una vida, haber formado una familia ... se merecen disfrutar de la jubilación. Otra cosa es que, en emergencias, puedan echar una mano. Pero, "empaquetar" a los abuelos la crianza de los propios hijos a mí me parece un poco ... cara (pero, repito que es una opinión personal).

Según me informaron mi Arbeitgeber y mi KK, la baja por maternidad son obligatoriamente 6 semanas antes del parto y ocho después (a no ser que seas autónomo que entonces como Juan Palomo) y, por lo tanto, no son acumulables. Vamos, que no se pueden juntar esas 14 semanas para después del parto (como se suele hacer en España).

Y, por último, aquí no se discute que las bajas por maternidad, el Elternzeit, Elterngeld, Kindergeld sean óptimos para las mujeres/hombres que decidan quedarse en casa. Lo que se discute es que en el momento en que quieres trabajar o reincorporarte al trabajo, se convierte en una odisea y, mientras tanto, solo salen ayudas que fomentan que uno de los progenitores se quede en su casa (que suele ser la mujer).

Ea besines y saludos en mi segundo día de baja maternal.

Dónde dije digo, digo Diego

La super catedrática abanderada de la liberación fesmesnina en Alemania parece que se olvida que internet tiene memoria ...

Estas cositas escribía hace unos años la Madrezuela:

"Os informo... Me he metido en foros alemanes sobre ayudas y tal y, renunciando al Eltergeld (es decir, a los ridículos 300 euros al mes) puedo pedir el paro, aunque esté embarazada...
Hay un programa online que te calcula cuánto te corresponde (dependiendo también de lo que gane tu marido y de cuánto pague de alquiler y demás) y os aseguro que merece la pena: 924 euros al mes (incluyendo una especia de plus del 17% por estar embarazada y no poder trabajar de momento). Y eso que no he trabajado en alemania nunca (o sea que no he cotizado aquí)!
Así que para las que estéis en una situación parecida, ya sabéis lo que os compensa más..."

Ajá, aquí no se quejaba para nada del sistema Alemán de bienestar ...

Otra perla:

"Bueno, y luego están las becas de doctorado, que además de ser bastante generosas, aumentan según el número de hijos que tengas...
También me lo estoy planteando, ahora que he terminado la carrera y que me tengo que quedar en casa un par de años con el nuevo churumbel... sobre todo porque será bastante difícil encontrar un trabajo después de haber estado dos años en casa y no tener experiencia laboral... "

La Supermujer liberada, dijo digo, pero ahora dice diego ...

Más bien yo diría que hablamos de una catedrática en complejos pequeñoburgueses:

"Te buscas una aupair para los niños y ya está, tienes la flexibilidad necesaria para seguir siendo una madre presente en casa y al mismo tiempo no te atrofias intelectualmente..."

Pero entonces, cuando le convenía, ella no veía mal el sistema Alemán:

"Vamos, para esto de las ayudas sociales, un chollo de país...!"

Frau Doktor Mamitis tenía muy bien planeado su futuro a costa del sistema Alemán:

"hacer un doctorado con beca (que aquí se valoran muchísimo, después serías Frau Doktor...jejeje, y además, luego tienes derecho a un sueldo más elevado por ello) y, si tienes sitio en casa, te puedes traer a una aupair (que son baratitas pero necesitas un cuarto para ellas). Lo tendrías más o menos solucionado hasta que tu hijA cumpla 2 o tres años y luego te pones a trabajar sin tener un agujero sospechoso en el currículum.
Bueno, te digo esto porque es lo que yo pretendo hacer ahora. Pero desde luego, hasta que me den la beca pues pediré el paro."

Y eso sólo en un hilo elegido al azar http://www.spaniards.es/foros/2009/02/23/ayuda-urgente-elterngeld

Internet es un baúl que guarda todo ....

Bueno, no sería la primera

Bueno, no sería la primera (y, desde luego, no la última) persona que después de unos cuantos años en Alemania empieza a ver como lo blanco se convierte en negro. Creo que la expresión más utilizada es la de "caerse la venda de los ojos". Uno cuenta que los abuelos podrán recibir Enkelgeld y suena a las mil maravillas ... hasta que uno se tiene que poner a buscar guarderías, kita o tagesmutter ... y acaba dándose cabezazos contra la pared.

El sistema alemán es cojonudo si te quieres quedar en casa (eso no lo discute nadie). Si quieres empezar a trabajar después de las ocho semanas post parto ... pues ... tienes un problema porque las kitas empiezan a admitir churrumbeles a partir de los 6 meses de edad (al menos, la de mi curro que tiene 12 plazas para trabajadores ...ejem) y las tagesmutter, no abundan. Si eres uno de esos afortunados que consigue plaza, cojonudo; si no ... pues Pech.

Por cierto, en el mismo post ... rescato otra frase :
"Y lo de las Kinderbetreuung es diferente en cada lugar de alemania. Berlín era una gozada pero, claro, es alemania oriental y, bueno, lo de las guarderías es lo único bueno que dejó la DDR... Aquí en el oeste es todo más complicado, por eso de que la mujer está vista como "destinada" a quedarse en casa a cuidar de su familia".

Incluso una joven e inexperta aspirante a catedrática ya se las veía venir ;)

Imagen de Mama en Alemania

Como ud. mismo dice, fue hace

Como ud. mismo dice, fue hace años... Una también fue principiante y novata y se creyó las bondades que prometía el sistema... Hasta que llegó la bofetada.

Pero ya que le veo con tanto tiempo libre, Herr Anónimo, y con tanta devoción hacia mi persona, le invito a que rescate Beiträge más actuales sobre el mismo tema en el mismo foro... los del desengaño y posterior cabreo. Es para que vea la evolución tras la información, no por nada. Y se lo digo sin acritud.

:)

feo, feo

Herr/ Frau Anonimo (no verificado):

Eso de colgar links de cosas escritas en el pasado por mamaenalemaia en otra web estaría bien si usted no se escudara como "anonimo", pero así como lo ha hecho queda feo, le quita la credibilidad que pudiera tener. Es más, igual me equivoco, pero parece como que tiene una cierta manía persecutoria con la autora del post.

Mama en alemania, como siempre, un post muy acertado que abre los ojos a quien quiera abrirlos.

Espero que no tarde mucho en volver a Berlunes.

Ponerse un nombre en internet es dar la cara?

Digamos que me llamo MalaBaba (por darles la razón en algo). ¿Ahora sí mi comentario tiene legitimidad? En fin, serafín, lo que hay que leer en estos tiempos binarios.

El ejercicio de hemeroteca mejor se lo dejamos a los estudiantes de la cátedra, que el Plan Boñoña dicta que un 50% del trabajo ha de ser compartido con el estudiantado. ¿O acaso Ustd. aboga por el clásico método de enseñanza adoctrinante?

Lo único que queda aportar a esta banal conversación, es que quizás el punto flaco de la clase "magistral" no son los datos aportados, sino la lectura que de ellos se hace. La lectura está completamente despolitizada, pero no por ello deja de servir a un discurso, uno que quizás no busca la "liberación" de todas las personas (sean padres, madres o "lumacas hermafroditas") sino un discurso que busca el beneficio propio a costa del bienestar social. Término descriptivo para semejante discurso, que cada uno búsque el que le parezca más apropiado.

En el análisis de Frau Mamis Doktor falta apuntalar un concepto clave, y es que los temas de género son temas políticos y por tanto conllevan además la necesidad de hacer un análisis de estructuras de poder y procesos hegemónicos. La lectura de que las políticas familiares / sociales en Alemania están basadas en la moral wessi altamente machista derrocha simplismo por todos lados. Principalmente porque como siempre, falla en representar la realidad completa del sistema. Se olvida de analizar las implicaciones que dicho sistema tiene en las diferentes clases sociales del sistema Alemán (unos pueden "pagar" Au-pair, otros sin embargo trabajan ambos progenitores y pagan Kitta, Tagesmutter o lo que haga falta, y ahí hay una gran diferencia en calidad de vida resultante), y sobre todo, invisibiliza la acción llamemosle "neoliberal" que búsca crear una masa social de reserva laboral, que acuciados por las necesidades y falta de perspectivas estarán dispuestos a trabajar de lo que sea y como sea para poder subsistir. No se olvide Frau Rabenmutter, que Ustd. es una privilegiada, 3 churumbeles son un lujo que mucha gente (en el mundo occidental) no se pueden permitir ni aunque hubiese guarderías públicas gratuítas para todos.

No, mejor volvamos al debate simplón de qué mala es Alemania que no me permite desarrollarme como super profesional y a la vez tener hijos monísimos a los que de vez en cuando sacar a pasear para regozijo personal.

Mania persecutoria

Sinceramente no acabo de entender de que va este rollo de perseguir a Mama en Alemania, y mas desde el anonimato. Si uno no tiene blog, con tanto tiempo libre debería plantearselo, aunque claro...para eso hay que tener algo que contar.

Al tema; En mi opinión el Elterngeld es un timo de entrada, el concepto: pagar por cuidar a los hijos debería haber sido en su día rechazado de plano. Porque? Muy simple, una cuña burogratica para separar (aun mas) los derechos/ deberes de hombres y mujeres. Ahora te doy 150 Euros, ahora te los quito, y quitandotelos te dejo con el culo al aire...pero ah! Se siente, resulta que estamos en crisis. Así uno se ahorra la medida impopular de tener que cargarse puesto de trabajo de cuidadoras en caso neccesario.

Ahora si estudiamos un poco mas a fondo lo que ganan esas cuidadoras....es que joer es una miseria, por no mencionar que se necesitan 3 años de formación. Total que no es ningún chollo, de manera que tampoco es una sorpresa que no se creen plazas. El mismo principio rige para los profesores, (que no ganan tan mal) pero obviamente si tienen que trabajar hasta las 17 horas les tendrían que pagar mas (a espensas del Estado) y de paso abrir la veda de las mujeres que quieren trabajar con la consecuencia de aumento del paro (masculino también).

Es cierto que quedarse en casa no es la opción de todo el mundo, pero hay gente que vive muy requetebien en casa, porque a lo que aspiran "en todo caso" es a un puesto, no a una carrera....y esa es la diferencia para un empresario.

Por cierto que yo conozco una chica española casada y con dos niños y una interna en casa, pero eso si le paga un pastizal (sino de que se viene a Alemania a trabajar) comparado con lo que ganaba en España (que se las paga una miseria).

Troll

No vivo en Alemania, pero a través de opiniones en internet me hago una ligera idea de la vida allí. No obstante, no escribo para sumarme al debate de la vida teutónica, sino para mostrar mi sorpresa por el tiempo libre que tienen algunos en hacer arqueología internetil, y por supuesto, escudándose en el anonimato, que dar la cara es de valientes, y a algunos esa cualidad les viene muuuy grande

Aburrimiento?

Para anónimo, sólo tengo que añadir algo... más Bücher y menos Buchan. Un saludo a todos.

Riendo a carcajadas

No puedo dejar de reirme a carcajadas! Simplemente me encantan los escritos que a pesar de hablar de algo espinoso y difícil se hacen con este humor inteligente. Simplemente GRACIAS! Una fan más, aunque no sea mamá, me lo estoy pensando así que me conviene ir sabiendoooooo...

Hola a todos: Estoy leyendo

Hola a todos:

Estoy leyendo los comentarios y debo decir que estoy flipando en colorines. Os explico por qué:

Yo vivo en Suiza. En Suiza por ley se dan 14 semanas de baja de maternidad. Estas semanas se pueden tomar o antes o después del parto, pero son 14 semanas: ni una más ni una menos. Este es el período de tiempo que tu empresa te guarda el puesto de trabajo. Después de estas 14 semanas, tienes estas opciones:

a) llegas a un acuerdo con tu empresa para que te conceda una excedencia (raramente más de 6 meses contando las 14 semanas de baja que te tocan). Cabe destacar que no tienes ningún derecho a una excedencia por ley. La excedencia la acuerdas a título particular con tu empresa.
b) vuelves al trabajo tras las 14 semanas (o la excedencia que tenga a bien condecerte tu empresa) y para ello te buscas una guardería PRIVADA que no te va a costar menos de 1500 EUR al mes por niño. Nota: para encontrar plaza en una guardería PRIVADA debes de inscribirte en todas las guarderías en 10 km a la redonda cuando dejes de tomar la píldora.
c) Dejas tu trabajo y te quedas en casa con el crío.

La excedencia que tenga a bien concederte tu empresa siempre será sin sueldo, se entiende. Además, cabe destacar:
- Los papis aquí no tienen derecho a nada. Si un papi quiere quedarse en casa, tiene que llegar a un acuerdo con su empresa.
- En muchas empresas no admiten que una madre vuelva al trabajo por menos del 80 % de su Arbeitspensum (sobre todo en puestos de cierta responsabilidad). Y que conste que el Arbeitspensum por ley aquí es de 40 a 45 horas semanales.

Tras este rollo macabeo, creo que no hace falta decir que, a pesar de todas las quejas que estoy leyendo por aquí, el sistema alemán sigue siendo paradisiaco en comparación con el suizo. El único punto positivo de Suiza en contraposición a Alemania es que con 3 % de paro, una madre puede arriesgarse a dejar su trabajo porque es "relativamente" fácil encontrar otro al año. Relativamente entiéndase como "dependiendo de cualificaciones, especialidad, etc.".

Reflexión

¡Buenos días!

Creo que el enfoque de las quejas no se entiende. No se pone en tela de juicio si la baja de maternidad o si el sistema alemán es óptimospara las personas que quieren quedarse en casa con sus hijos. En ese caso, es bastante bueno y ofrece más posibilidades que otros países. El problema radica cuando uno de los dos (padre o madre) prefiere seguir trabajando y, por lo tanto, no tomar ese tiempo de Elternzeit. Simplemente porque no tienes donde dejar a los churrumbeles y al trabajo no te los puedes llevar. Es decir, el sistema alemán no concilia familia y trabajo. Seguramente porque a las mujeres políticas que nos gobiernan no les entra en la cabeza que haya mujeres que además de ser madres, prefieran seguir trabajando. ¿Quién querría trabajar si te van a dar el 67% de tu sueldo un año mientras disfrutas de tu hijo? Pues muchas mujeres para las que no hay un plan G (de guardería) (ya generalizo y digo madres porque del sueldo del marido es difícil prescindir).

Los tiros van por ahí ... menos ayudas de 150 euros para loa abuelos y más plazas de guarderías para que realmente lo de quedarse en casa sea una opción (y no una obligación).

Saludos,

Convergencias y divergencias

Entretenido el debate entre el señor anónimo y resto de lectores. Particularmente y sin entrar en más profundidad estoy encantada de leer a mamá en alemania y sus particulares análisis de la maternidad y la política en Alemania.
Teniendo en cuenta que actualmente toda Europa se encuentra en manos de Alemania no está de más desenmascarar la realidad de los planes alemanes. Yo hace unos días escribí un artículo acerca de la utilización de las madres en la época de crisis económica. Los últimos en entrar en el mercado laboral son los primeros en salir. Esto grupo lo forman jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Mal asunto, nos intentan engañar una vez más. Sobran manos.

No le demos más vueltas

No tememos que darle más vueltas al personajillo anónimo que se dedica a dar por culen. Como siempre los comentarios de Mama en alemania son un auténtico regalo. Inteligentes, divertidos y bastante instructivos y el que quiera entrar en ataques absurdos simplemente que pruebe una idea revolucionaria.... no lo lea, porque anda que el gilip***** se ha tenido que leer del tirón todos los post del blog para poder tirar de hemeroteca con comentarios pasados. XD

Otra nota discordante (más)

Soy española y tuve a mi primer hijo en Alemania. Era autónoma y pude cobrar durante 7 MESES el 67% de la media de mis ingresos del año anterior. El PAPÁ del niño pudo DISFRUTAR también de él durante 7 meses mientras cobraba el 67% de su sueldo.
Si viviéramos en Alemania tendríamos derecho al Kindergeld hasta que el niño cumpliera sus 18.
Está difícil, pero no es imposible que al cabo de tu AÑO ENTERO de baja REMUNERADA, que como indico antes puedes compartir con tu pareja, puedas dejar a tu niño con una madre de día o (si tienes suerte) en una KiTa y volver a trabajar. Habrás disfrutado un año entero de tu hijo. Yo al menos eso lo valoro muchísimo. Tengo claro que quiero disfrutar de mis hijos el máximo tiempo posible, aún a costa de que el sueldo sea algo menor.
Tener la obligación de dejarlos a las 16 semanas, como ocurre en España, me parece una barbaridad, por mucho que sea algo estandarizado y que vuelvas a cobrar tu sueldo al completo. Puedes hablar con cualquier mamá antes de que llegue el día x, en que deja a su pequeño, de menos de 6 meses habitualmente, en la guardería por primera vez. Digo antes porque sé bien que luego estas mamás suelen crearse una especie de coraza (normal) para olvidar y superar esta crisis de separación.
El sistema alemán carece de infraestructura para que la mamá se incorpore inmediatamente a trabajar poco después de parir? Cierto. Pero también es cierto que los bebés tienen unas necesidades. Un año con su PAPÁ O MAMÁ me parece algo muy razonable, casi imprescindible, aún a costa de cobrar algo menos. Lo que ocurre en España es una crueldad.
Por supuesto que deberían crearse más KiTas, pero eso no obsta para valorar el porqué de las cosas en Alemania. Las bajas (más o menos remuneradas) no responden normalmente a criterios machistas sino a necesidades humanas. Véase cómo se actúa cuanto más al norte de Europa se mueve uno. Las bajas remuneradas de larga duración son algo habitual en los países nórdicos, no precisamente los más machistas del planeta.

Peeeerooo

Aqui viene el pero. :( Si resulta que la madre gana mas que el padre o que ganan los dos igual y no pueden dejar de trabajar (pongamos que son un matrimonio de peluqueros, que parece que Alemania todos son familias donde el papa es ingeniero gana un pastizal y la mama se puede quedar en casa si quiere) .

Ahí que hacemos, eh? Porque las guardes no bajan de 1000 Euros por nene.

Creo que el sistema actual beneficia claramente a personas con un cierto nivel adquisitivo. En Alemania hay gente que NO se puede permitir tener hijos, porque TIENE que trabajar.

Dussy ha hablado.

Me parece muy gracioso lo que

Me parece muy gracioso lo que dices, pero te dire que en Alemania si puedes optar por dejar de trabajar porque el estado SIEMPRE te garantiza un minimo, y si no llegas con tu sueldo, te pagan el resto. Y el minimo te permite vivir bastante mejor que a unos licenciados en Madrid ganando lo que gana la mayoria (1000 EUR), y sin contar con Kindergeld etc.
Y las guarderias que cuestan 1000 EUR no se donde las habras visto. En Madrid si que son caras, hasta las publicas te cuestan aprox 300 EUR al mes ( y solo cubren un pequeno porcentaje de los ninos que hay), y las privadas ni te cuento . En Alemania las guarderias son mucho mas baratas y ademas en Alemania el numero de ninos atendidos por una persona es mucho mas pequeno. En Espana con 2 anos ya son 20 ninos por cuidadora, en Alemania a estas edades me parece que un maximo de 10 ninos. Eso no cuenta ??
Se me pone los pelos de punta de la ignorancia de algunos. No teneis ni idea. En Espana el estado no te da nada. Te buscas la vida y punto. La familia te da el apoyo que deberia darte el estado. En Alemania tienes de por vida una vida digna asegurada, aparte de que con estudios universitarios siempre vas a poder vivir muy bien comparado con Esapana. ‘Desde luego en Alemania no conozco a NADIE con estudios universitarios que vive con sus papis, o en un estudio cutre de 20 metros por no permitirse mas. Todos se compran o alquilan un chale , es lo normal. OTra cosa es de peluquero, o cajero en supermercado, pero aun ellos se pueden perimitir vivir mejor que los licenciados en Espana.En Espana con 1000 EUR o menos no puedes ni permitirte un agujero en Madrid…..