En Alemania hay más paro del que dice Merkel

Imagen de A. Shopenhaua

En Alemania hay más paro del que dice Merkel

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua

Hola buenos días, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. La semana pasada estuvo la alumna Ana Pastor por aquí visitándonos y arrancó su programa paseando por el East Side Gallery de Berlín diciendo:

"¿Se imaginan un país con menos del 5% de paro?"

Pues no, alumna Ana, no lo imagino, de hecho le tendría que haber suspendido directamente, pero claro, el entretenimiento es lo que tiene. Ya hice un análisis pormenorizado de su programa televisivo de entretenimiento #ObjetivoAlemania aquí.

La cuestión es que me quedé impactado de cómo las autoridades alemanas intentan transmitir hacia el exterior que en Alemania casi no hay paro y esta idea cuaja en las mentes acostumbradas al rebuzno. Todos a repetir como loritos: eeeeen Alemania casi no hay paaaaaro.

Alemania dice que tiene una tasa paro del 6 o 7 %, y la galería se lo cree. Pero en realidad es el doble.

Por ejemplo:

¡Ohhhhh, qué pasada, qué eficientes, pásenme unas rodilleras y un babero!

Voy a demostrar que en realidad en Alemania hay mucho más paro del que dicen las autoridades, de hecho estimo yo que hay casi el doble. Para demostrarlo voy a proceder a sencillas comprobaciones de consistencia de datos estadísticos y a unos cálculos que hasta un antidisturbios o un segurata de control de pasajeros de avión podrá entender.

Voy a hacer los mismos cálculos para España, Alemania y Berlín, evidentemente demostraré que en Berlín la tasa de paro es muy alta (más alta que en España) y por eso, psst pssst:

ES UNA MUY MALA IDEA VENIR A BUSCAR TRABAJO DE LO QUE SEA A BERLÍN
(porque hay mucho paro, ellos dicen del 11% pero yo digo que es del 27% y lo voy a demostrar)

Empecemos:

  • Población de Alemania (DE): 80,6 millones
  • Población de España (ES): 47,3 millones
  • Población de Berlín (BE): 3,5 millones
  • Población mayor de 16 años (esto sale de las pirámides de población):
    • DE: 70 mio
    • ES: 39 mio
    • BE. 3,1 mio

No todos los que tienen más de 16 años trabajan (legalmente), ahí hay que quitar pensionistas (incluye discapacitados), estudiantes (bachiller, uni, FP y otros), am@s de casa y trabajadores en negro.

  • Los pensionistas (millones): DE:16; ES:8,4; BE:0,7 <-- En Alemania hay % más viejos y enfermos que en España, por eso hay tan mala hostia
  • Los estudiantes: DE:7,6; ES:3; BE:0,24 <-- En Alemania 9% de la población estudia, en España solo el 6% (¿pero no decían que había tantos universitarios por encima de sus posibilidades?) en Berlín el 7%.
  • L@s am@s de casa, ahí he puesto @ pero todos sabemos que son el 99% mujeres, según aproximaciones estadísticas el 23% de las mujeres en Alemania y en España son Hausfrau sin otra ocupación. Usted cree que en Alemania la mujer está liberada y trabaja mucho pero usted es así, cree que su grupo de amigos de Facebook es estadísticamente significativo de algo, pero vaya a Baviera o a Spandau DE: 6,2; ES: 3,5; BE: 0,3
  • Los trabajadores en negro, esto es más difícil, usted sabe que hay trabajo negro en Alemania por doquier, de la misma manera que hay trabajo negro en España, y en Berlín ni le cuento, solo en drug dealers del Görli lo rebasa, he supuesto un trabajo negro igual para todos del 2% de la población (ojito solo viven de trabajo negro, ni paro, ni Hartz IV ni nebenjob ni nada), este dato lo saqué de aquí. DE: 1,7; ES: 1; BE: 0,2

Ya podemos restar los mayores de 16 años menos todos esos que les dije y nos dará una población activa estimada por Shopenhaua:

Población activa Shoppenhaua:

  • Alemania: 38,5 mio
  • España: 23,2 mio
  • Berlín: 1,7 mio

Ahora voy a comprobar esta estimación mía con lo que realmente dicen las autoridades:

  • Alemania dice que tiene 42,8 millones de trabajadores
  • España dice que tiene 17,3 millones de trabajadores
  • Berlín dice que tiene 1,8 millones de trabajadores

Si uso ese dato para calcular cuántos parados hay pues haría: población activa- trabajadores= parados, a ver a ver...

  • Población activa España (estimación Shopenhaua) - Trabajadores según el INE= 23,2-17,3= 5,9 millones de parados <--- SE PARECE A LO QUE DICE LA REALIDAD (6 millones de parados, Rajoy dimisión). La tasa de paro española en torno al 25% <-- SE PARECE A LA REALIDAD (RAJOY DIMISIÓN)
  • Población activa Alemania (estimación Shopenhaua) - Trabajadores según Arbeitsargentur y Destatis= 38,5-42,8 <--- ????!!!!! NEGATIVO--> ERROR #§$%!!! 
  • Población activa Berlín (estimación Shopenhaua) - Trabajadores según Arbeitsargentur y Destatis = 1,7-1,8 <--- ????!!!!! NEGATIVO--> ERROR #§$%!!! 

Uy uy uy, (¿seguramente me he equivocado yo verdad?) todas las Hausfrauen estarán trabajando o todos los estudiantes tendrán un currillo, o los camellos estarán dados de alta a la seguridad social alemana...

La realidad es que las autoridades alemanas registran como currante a cualquier esbozo de movimiento curril, es más, si uno se pasea por delante de una oficina del paro y saluda al personal lo anotan allí como trabajador full time, si un solicitante de paro dice que está cuidando de su sobrino manco por las tardes de 15:00 a 15:01 lo borran de las listas del paro y le ponen como trabajador a jornada completa.

Ya me da la impresión de que los datos estadísticos españoles son más consistentes que los alemanes. Pero sigamos con los cálculos a ver si consigo una cifra de paro para Alemania.

Alemania dice que tiene 3 millones de parados, pero claro, hay que diferenciar qué tipo de parados son.

Ustedes saben que en Alemania y en Berlín hay dos tipos de paro:

  • Paro normal: Vd. Se queda sin curro y tiene un subsidio de desempleo
  • Paro Hartz IV: Se le acaba ese subsidio y si es muy pobre le dan una ayudita para ir tirando

Hay mucha gente en Alemania que recibe el Hartz 4 y trabaja, trabaja poco, un minijob, un falso autónomo, un freelance, practicos voluntarios con cirilios, o empresarios CEOS se pueden llamar incluso, algunos incluso en régimen de neoesclavitud casi. Mi pregunta: trabajar de esa manera....¿NO ES UN TIPO DE PARO ENCUBIERTO?

El gobierno Alemán se gasta mucho dinero pagando ese subsidio, haciendo cursos estúpidos que hunden la moral a la gente, pero claro, estos salen de la tasa de paro y así se puede vender que en Alemania no hay paro, cuando hay una legión de subsidiarios que trabajan para algunas empresas con minijob unas horillas u horazas cobrando una basura porque reciben una paguita del estado.

Eso es PARO y lo saben, por eso lo voy a contar.

En Alemania hay:

  • 1 millón con paro normal
  • 4,4 millones con Hartz 4 (la paguita que les dije) <-- ojo de ahí ya he descontado los niños y personas discapacitadas que no pueden trabajar (las cifras vienen desglosadas) esos hartz4 son población capaz de trabajar y/o trabajando (con nebenjob falso autonomo, falso equilibrista y por supuestro músicos)

En Berlín hay

  • 40.000  con paro normal
  • 400.000 con Hartz 4  <-- descontando los niños y discapacitados, ¡400.000! ojito, eso mucha gente y no me lo he iventado, todo esta disponible en las estadísticas de Berlín

Usando esos datos recalculo nuevamente las tasas de paro en Alemania y en Berlín:

  • Alemania: 5,4 millones/38,5 millones*100= 14% de paro en Alemania
  • Berlín: 440.000/1.700.000*100= 27% de paro en Berlín
  • España: 25% de paro (coincide con lo que dicen las autoridades)

Las autoridades alemanas dicen que el paro en alemania es del 7% y en Berlín del 11% pero yo no me lo creo, me creo más a mis cálculos que lo que me vende Merkel y lo que la alumna Ana Pastor o Rosalíatraduce repiten.

Y por eso:

NO ES TAN FÁCIL ENCONTRAR CURRO EN ALEMANIA Y MENOS EN BERLÍN

Está claro que la tasa de paro en España es muy alta <--Rajoy dimisión, pero la tasa de paro en Alemania que yo percibo y que he calculado es mucho mayor de la que dicen las autoridades alemanas, es casi el doble.

Y en Berlín ya ni les cuento.

Aquí tienen una tabla resumen con todos estos datos (2014):

Deseando que tengan un muy buen día aún, me despido cordialmente.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.2 (18 votos)
 

Comentarios

Brillante.

Trabajo en el ámbito social, y las estadísticas nunca me han cuadrado. Vete al este, o a ciudades perdidas de la mano de dios, o incluso a barrios enteros en grandes ciudades supuestamente ricas, y verás un paro enorme y maquillado, por su puesto... y una "pseudo-ocupación" (trabajo de unas horas por semana + Hartz IV), que yo también considero paro... al menos trabajo precario. No se puede considerar población activa a quien trabajando, sigue siendo pobre y dependiendo de la ayuda social...

Llevo anyos aquí y casi nadie me cree lo que cuento. En fin, gracias por escribirlo en un medio que al menos la gente lee y quizás sirva para que se desmonte poco a poco la mentira del "pleno empleo" y el mundo chachiguay alemán...

A.K.

listillos

Terrible es que además de que se lo han creido los de fuera, también se lo han creido los alemanes que creen vivir en Oz. A mi me pone de muy mal humor que encima den lecciones y se crean con el derecho de opinar como se debe de vivir en otros paises. Me da especial rabia cuando se supone que son personas formadas y educadas, no modelo antidisturbios como dice el profe. Pero claro, sólo se supone.
Con este comentario no me quiero referir a los alemanes en general, pero es que ultimamente este tipo de listillos me repatean.

Es la primera vez que comento y quería además, felicitarles por el estupendo blog.

Un saludo,

G

Cifras descuadradas

Aunque esté de acuerdo que en Alemania hay mucho más paro que el que se reconoce oficialmente, hay algunas cifras que no me cuadran.

Por ejemplo 2,4 millones de bachilleres y 2,6 de Universitarios, sólamente posible si todos los que salieran del bachillerato acabasen la carrera en 2 ó 3 años, pero dado que esta es la tierra de "Hans, ponme una filología después de la teología y ya de paso un doctorado para poner el documento de identidad Herr Doktor aunque acabe con 35 años", no parece muy lógico, más si añadimos los estudiante extranjeros. Probablemente en esos 2,4 millones estén gente de edades inferiores.

Sobre las amas de casas, hay que pensar también que puede que se contabilice de distinta forma, sobre todo cuando los datos vienes de fuentes tan heterogéneas como Spiegel y la Fundación La Caixa que pueden usar distintos baremos, por ejemplo en España una mujer que limpia escaleras pero que después lava, cocina, friega y cuida a los niños es ama de casa mientras que en Alemania la Rabenmutter que trabaja 5 horas semanales en un minijob cuenta como empleada... o viceversa.

Imagen de A. Shopenhaua

NO

Eso es una imagen instantánea de un momento dado y usted habla de que si tienen que pasar 2 o 3 años, que si terminan Filocosotropsicolomia, además no solo son universidades sino que también están incluidas las Fachhochschule y otros tipos de unis que son visitadas por gente que viene de hacer Ausbildungs y otros tests, extranjeros etc. además no todos los que acaban el bachillerato (si lo acaban) terminan necesariamente en la Uni.

Y bien, aún en el hipotético caso de que descontase los bachilleratos que a usted le parecen muchos, me siguen faltando como 7 u 8 millones de personas para que las cifras de "activos Shopenhaua" y "activos alemanes de cara a la galería" se parezcan un poquito. Ahí hay un error, y creo que no es mío, creo que el error es de las autoridades alemanas que inscriben como trabajadores a todos los que pasan caminando por delante de las oficinas del paro, porque si están fuera caminando y no están dentro dándose de alta es que están trabajando <-- al saco.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Revise la cifras....

Um, veamos, yo no digo que sean muchos los Universitarios, de hecho su número comparado con los españoles me parece normal, lo que no veo es el bachillerato. 2,4 millones son un huevo. Mirando esta pirámide de población por año (puede coger culquier otra http://www.handelskraft.de/wp-content/uploads/2013/04/Bevoelkerungpyrami... ) da a ojo de buen cubero unos 400.000 individuos por año y sexo, lo que nos da un total de 1.600.000 en las edades de 16-17 años. Aún cuando todo hijo de vecino (alemán) fuera al gymnasium nos seguiría faltando otros 800.000 para completar ese número, a eso añedele los que estudian FP o ya cuentan como parados.

Yo estoy totalmente de acuerdo que aqui hay mucho parado oculto, pero debería revisar sus números ya que alguien podría invalidar todo su razonamiento por un dato erróneo. Piense sólo que nota le pondría a un alumno que le viniera con datos inflados, probablemente no llegaría al 2 por muy bien razonado que estuviese el resto.

Imagen de A. Shopenhaua

es posible

Añada una cohorte más a su cálculo 15-16 y 17-18, en Alemania se puede trabajar desde los 15 (con algunas limitaciones), aún así es posible que haya mucho bachiller, pero aunque lo reduzcamos a la mitad la comparación de consistencia no sale. Pero bueno esto ya lo ha dicho usted.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Y el por que?

Choped todo masomenos ok, aja! pero segun tu desatinado criterio POR QUE le interesa a Animalia o a Merkel o al verdadero poder del stablischment aleman ( no es aleman ya que OBVIAMENTE el capital carece de nacionalidad) desinformar con esas cifras?

Imagen de A. Shopenhaua

Muy fácil

Porque sirve para reforzar el estereotipo de que los alemanes son muy productivos y muy laboriosos y por tanto hay una autoridad moral ahí a la que seguir a pies juntillas. Como el cura con el libro sagrado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Gracias

Gracias

Muchas cosas

Muy bueno Professor Shopenhaua, yo vivo en el sur de este tan idílico país. Poco a poco, año tras año, he ido profundizando en mi intimismo mientras irónicamente mejoraba mi destreza en la lengua de Goethe y apreciando los sutiles matices que esta cultura viste. La palabra es chovinismo y el refrán sería "los trapos sucios se lavan en casa". Un alemán nunca hace nada mal, y cualquiera que haya trabajado con ellos se da cuenta de ésto, así que ¡cómo lo va a hacer su país! Piden iniciativa pero luego todo lo quieren supervisar como si fueramos el niño tonto que condescendientemente hay que enseñar. Y cansa, mucho. Tengo una lista larga de temas que si no me quejo reviento:
- obras interminables sin ningún sentido (que me recuerda a un plan Marshall encubierto),
- todo lo relacionado con sector servicios es tercermundista (un mes para tener ADSL, cualquier cosa que falle seguramente tardará varias semanas en ser reparada,
- son ratas, siempre quieren ahorrar y ahorrar
- están mucho peor formados que los universitarios españoles
- no ven apenas películas o leen libros
- no hay apenas cines
- las autovías son un atasco permanente (o una obra)
- hay pocas autovías para tanta población
- la mayoría de las infraestructuras son antiquísimas
- los semáforos duran aburdamente poco
- cuando les pasa algo se enfadan y se ponen a gritar como si estuvieran poseidos
- todo les molesta, se quejan de todo dejando notas anónimas en las puertas de las casas
- el ICE (AVE alemán) lleva el 50% de las veces retraso (corroborado por un amigo mío que coge 2 al día desde hace varias semanas, y mi experiencia personal)
- no te piden documentación para embarcar a un avión ¿WTF?
- la calidad de los productos de otros países no tiene nada que envidiar a la calidad alemana
- sin embargo tiene una cosa buena y es que el trabajo es muy flexible, tienen 30 días de vacaciones al año, y aquí no se hacen horas extra ni se está por estar en la oficina, y eso crea la inercia de seguir aquí a pesar de no estar a gusto.
Creo que ya me he desahogado bastante, en otro post quizá escriba más. ¡Saludos!

Imagen de A. Shopenhaua

Pues sí que se ha quedado a gusto

Yo hablaba de paro pero usted ha descargado unas cuantas cositas. Y se ha quedado pancho porque lo tenía que soltar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

"Muchas cosas"... cómo se nota

que no te has "ganando la vida" trabajando en "las españas", pues los perfiles que describes son también válidos para allí (y más en tu sector, de ingeniería). Todos los nubarrones mentales que soltáis (y también el honorable "Shop.") tienen como causa: vuestras valoraciones desde ópticas nacionalistas y no de "clases sociales". ¿Dónde os creéis que estáis viviendo? --ésto es el "capitalismus".

Razones no le faltan

Tiene usted razón, el trabajo aquí es bueno y uno tiene responsabilidad y es valorado. No dudo que sea mejor aquí que en las españas. El problema es que es lo mejor del día auf jeden Fall. Y obviamente ese es el tema, que no se está tan tan mal para irte pero tampoco tan tan bien para quedarte. Al final acabas como viviendo en un limbo y enloqueciendo en un baile de deseos y sentimientos encontrados. Pero no le atormentaré con mis demonios personales, porque va a días.

tu poco objetiva opinión

Sí te has quedado a gusto...yo no sé qué fijación tenèis con calificar o clasificar a toda la gente de un país de 80 mill de personas y quedar tan contentos...eso sí, si a los españoles nos califican de vividores,corruptos e ineficientes,entonces a algunos les sale esa vena patriota cutre y se alborota diciendo que no se puede generalizar, o la tan usada" hay gente de todo tipo".
En fin,discuto la falta de puntualidad del transporte..si le queremos sacar punta y decir que dos días os llegó 2 min tarde..pues sí,es posible. Sobre las autovías recordad que son gratis...no como en España..y sobre que los alemanes apenas leen...seguramente es que no te fijas porque vas enviando whatsapp, pero sí se lee y se foment desde pequeño la lectura y la cultura...nada de telebasura en horario infantil (con eso no digo que no haya programas malos en la tele alemana).
Creo que tu resentimiento o frustracción te ciegan.
Por otro lado sstoy de acuerdo en que las cifras del paro en Alemania estàn manipuladas y creo que igual que en España...seguramente allí hay todavìa más pado del que dicen, claro hay mucho frabajo en b...por ej. Los qyd se dedican confrabando en Cádiz...de tabaco o hachís, pero con todas lS miserias de sste país Alemania es un lugar netamente capitalista donde das un paso y te lo sstán cobrando y donde si trabajas,mal,bien o regular...estás en el círculo y existes pero si no eres un marginado y mal vives comose mal vive en cualquier otro país occidental.
Yo jamás entraría en comparaciones. Mi teoría es que las cifras del paro están manipuladas para aparentar fortaleza pero por otrk lado noto ultimamente una hostilidad hacia lo extranjero muy propio de un país en crisis...y una especulación inmobiliaria que no sé donde estará cada uno en 5 años...en fin...Hay muchas cosas que me recuerdan a ya haber vivido esto antes..pero en una balanza a mí y mi familia nos compensa con creces estar aquí y lo disfrutamos.

Completamente deacuerdismo

Solo resaltaría la cualidad de;

- Estoy en el trabajo, me enfado, soy alemán y te voy a matar porque no haces las cosas como yo quiero.

- Estoy fuera del trabajo, enfado? de que! vamos a ver el partido y mamarnos que son las 17:00!!!

¡Pragmaticos hasta para el enfado!

@si te aburres en esta vida es porque quieres...
https://yquehagoyoenbremen.wordpress.com/

Muchas cosas

Ah, y se me olvidaba, sí, para trabajos de ingeniería no hay apenas nada de paro, pero para cualquier otra cosa no es tan fácil encontrar trabajo. Conozco mucha gente que ha tenido que malvivir con minijobs.

Mirlo

Anónimo el Mié, 25/03/2015 - 11:06.

Era hora! amigo mío, mi hermano del alma, mi buen compañero de fatigas. Infinitas gracias por tus palabras. Las leí anoche y he entrado varias veces esperando leer insultos, amenazas de muerte e incluso que nos cuentes cómo se ha presentado la polizei en tu casa, te ha detenido y te han forrado a ostias, que tu abogado te ha dicho que estás acusado de sedición, amenazas de muerte a algún funcionario, desacato.... y que te condenan a cinco años en galera..... Para mi asombro, solo algún infeliz te argumenta con insultos.
Trabajé en España como traductora e intérprete para el gobierno y atendí a muchos extranjeros en apuros. Fui amable, paciente, buena hasta la estulticia, llegando a dar dinero, alojamiento, permitir que llamasen a su país desde mi teléfono, di ropa, invité a una copita para animarles, les escuché y aconsejé... Casi todos alemanes, holandeses, franceses....(Europeos, vamos) al año de llegar aquí, me vi un día llorando de rabia y arrepentimiento, deseando vengarme. No merecen el trato que les dí, y tres años después de llegar a esa terrible conclusión, sigo opinando lo mismo pero sin lágrimas y con más resentimiento. Un día de verano, con más de 30 grados dentro de un autobús atestado de sudorosos, pestilentes, maleducados y aborregados ciudadanos casi sufro una lipotimia, pues cuando comenté en clase lo mal que lo había pasado, un alemanete y su mujer española (que decían ser licenciados) me abroncaron y amenazaron hasta con abofetearme "con ambas manos" ... He encajado con flema, explosiones de cólera, insultos, desprecios, mocos itempestivos, regañinas, burlas y amenazas...No me rendí, seguí intentando entenderme con ellos, inspirarles respeto, despertar empatía, apelar a su dignidad. (por dios santo! deje de reírse de mí en mi cara que le estoy viendo, disimule un poco hombre!) nada. Al fin he hecho migas con un "obdaschlosen", una vecina vieja y solitaria y las arañas del sótano. Usted ha descrito un 70% de lo que pasa aquí, debe ser usted joven y estar sano, lo deduzco porque se ha dejado los hospitales y las dentaduras de los funcionarios que exhiben abiertamente segundos o minutos antes de asestarle cincuenta puñaladas traperas. Gracias por su coraje, su valentía, su insensatez y su ingenio. No pierda de vista a sus compatriotas, esos que quieren ser más alemanes que los propios alemanes y no dudan en atacar despiadadamente y en jauría al españolito que osa quejarse y criticar. Reitero mi infinito agradecimiento por su elocuencia y su desprecio por la vida, se ha arriesgado usted mucho diciendo unas verdades como puños. Pobres alemanes, los de buena fe que sufren, a los que deseo mucha suerte. La van a necesitar.

LAA FE DEL CONVERSO....

Mirlo, se lo dura que es la vida REAL del emigrante. De aquellos que no se autoengañan, ni sueñan con fardar a su regreso con "triunfos" de indianos festejados en los últimos años en tantas àrtes eminentemente emigrantes de nuesto país, con un benévolo folclore que me da asco. España siempre ha renegado de su historia de emigración, celebra ahora con trajes coloniales a los supuestos triunfadores en las colonias, pero sigue negando su historia reciente, La Europa de los ciudadanos, de los pueblos no existe. Siguen los prejuicios. Los mismos de hace cincuenta años (como poco), es que solo tengo 57 años y mi memoria no da para mas.

He reconocido como veraces varias de sus quejas, su sordo dolor, No le voy a negar gran parte de razón. Pero ya sabe que no hay nada más despiadado y peligroso que un "converso". Lo digo por su referencia a los paisanos: "esos que quieren ser más alemanes que los propios alemanes y no dudan en atacar despiadadamente y en jauría al españolito que osa quejarse y criticar".

Mirlo, entiendo su situación y su emoción en el momento de escribir el post, Supongo que su situación personal es muy dura, por lo que cuenta, por sentirse también desclasada. No quiero comentar, en público, nada más y correr el riesgo de ser malinterpretada. Mantener una actitud ecuánime es, a veces, muy dificil.

Mi cariño y comprensión

Mirlo

Ah, y....si tan mal lo estoy pasando ¿Qué demonios hago aquí??? Buena pregunta! vine para ocuparme de un familiar que tiene (tenía entonces) 92 años y acababa de enviudar y estaba solo. Ya tiene 95 y por lo que parece nos va a enterrar a todos.... En cuanto "doble la servilleta" me vuelvo por donde vine y prometo no volver ni bajo amenazas. La próxima vez que a un alemán le roben y venga a pedir ayuda le estaré esperando..... Le haré sentir como en su país.

Mirlo

Scheixxse! se me olvidó recordarle, mi querido profesor, a los pensionistas achacosos que tienen que trabajar para poder comer. Esos, son parados?? o qué? Pronto harán trabajar a los perros, a los gatos y a los cuervos, a dos euros la hora, o a un euro al día. Usted me entiende verdad? Cuando vamos a hablar del Barça?

Estadísticas alemanas

El amor alemán por las estadísticas no se reduce a la tasa de paro. En Rheinland-Pfalz, para suavizar las horas de clase que no se dan en las escuelas, utilizan diferentes trucos:

- los alumnos de bachillerato se quedan solos(Vertretung ohne Lehrer): la clase cuenta como dada
- si no hay suficientes profesores, se deja la puerta abierta y el profesor de la clase de al lado "vigila"(Mitbetreuung): la clase cuenta como dada
- clases en las que estás vigilando que no metan mucho ruido, pero no haces nada(Vertretung): la clase cuenta como dada

Por si esto no fuera suficiente engaño y picaresca, en las estadísticas oficiales separan todas las horas en las que el profesor estaba enfermo, en una excursión o en un curso, y solo presentan las "strukturelle Ausfallstunden", que donde yo doy clase(Gymnasium), es del 1%. Naturalmente cualquier profesor sabe que esto es mentira.

Un pequeño grupito más para los parados

A esas cuentas incluso puedes añadir algunos más. En mi búsqueda de recursos para montar una pequeña startup o hacerme autónomo, descubrí en el Agentur für Arbeit una ayuda genial que es el Gründungszuschuss. Esta consiste en que durante 6 meses te dan la ayuda equivalente a lo que te corresponda de paro más 300€ para que puedas empezar tu empresa. Hasta ahí genial! Vaya pedazo de iniciativa!

Para conseguirla tienes que presentar un plan de negocio a tres años vista y que te lo verifique alguna institución oficial empresarial como la IHK. Hasta ahí genial, obvio, pero luego, como en muchas cosas aquí, viene la letra pequeña. Hay una cláusula que es que tu "asesor" del paro tiene potestad de desautorizarte a pedir esa ayuda si considera que tienes facilidades suficientes de encontrar empleo a cuenta ajena. De hecho literalmente este programa está hecho para personas con problemas para encontrar empleo estando en el paro. "Bueno, pero eso no está tan mal, ayudar a la gente que no encuentra trabajo a montarse su historia" Error: Esta ayuda tiene una correspondencia 1 - 1 con el paro, que quiere decir que cada mes que cobras dee esta ayuda te lo quitan de tus meses de derecho de paro; para recibirla el último trámite a realizar es... darse de baja como parado y de alta como autónomo! Aunque no hayas empezado a generar un duro con la empresa, aunque sigas cobrando el dinero de tu paro, NO FIGURAS COMO PARADO.

Obviamente las jornadas informativas para apuntarse a este chanchullo están llenas porque durante 6 meses te pagan 300€ más y no te piden devolverlos ni contra prestaciones. Si después de 6 meses no consigues que funcione, te quitan la ayuda y ya está (te vuelves a apuntar al paro normal). No sólo vale de chanchullo para ocultar parados subsidiarios de las cuentas, sino que encima en las sesiones informativas no fueron pocas las personas que preguntaros si haciendo una empresa con esta historia podían cobrar dividendos como accionistas sin que esto fuera incompatible con recibir la ayuda y la respuesta fue SI, vamos, que debe ser un buen nido de empresas ficticias para blanquear dinerillos de trabajitos en negro.

No sé cuántos habrá, pero todos los Gründungszuschuss en realidad están cobrando el Arbeitlosengeld I aunque figuren como autónomos.

En ninguna parte figuras como parado...

El sistema alemán está plagado de fallos porque como todos los demás, el que redacta leyes no tiene ni pajolera idea de qué va la historia. De todas formas en Espanya el fabuloso sistema de Capitalización del Paro funciona exactamente igual, e igualmente te sacan de la lista de paro y te dan de alta en las listas del RETA y Mariano y Soraya tiran confetti diciendo que hay mas gilip... gente cotizando aunque no gane un duro, como han hecho todos los que han pretendido montar su idea.

"Todos los Gründungszuschuss en realidad están cobrando el Arbeitlosengeld I aunque figuren como autónomos"... pues es obvio, cambiar el término para maquillar cifras se hace en todas partes. Mamá Merkel te da como te lo da Papá Mariano, porque sus sistemas son prácticamente idénticos (recordatorio, el abuelo Bismarck fue el que se inventó las paguitas y los repartos ?solidarios? para el estado del bienestar. A todos los países les pareció estupendo eso de ofrecer a los ciudadanos una estafa piramidal a cambio de llevarse un pico y copiaron la idea más o menos al 100%. Como el sistema ya no funciona según lo inventó Bismarck, en lugar de cambiar cimientos podridos se pinta la fachada y a correr).

Imagen de K-Pax

????

Jopé! Mucha telaraña veo yo por aquí. Serán las vacaciones de semana Santa. Eso, sí, a ver ¿como contabilizan a los jubilados que trabajan? Porque que yo sepa no todos lo hacen en negro. ¿Sabéis como amañan eso?

Pobres alemanes

Pobres Alemanes ustedes los españoles son como langostas y lo peor malagradecidos.
Apartes que les dan de comer, solo despotrican.
Si tan buenos son, saquen ese chiste de país adelante y dejen de verdad a los paises desarrollados seguir adelante.
Ojala se recuperen pronto, para que se vayan rápido.
saludos

La mayoría de situaciones que

La mayoría de situaciones que describe me parecen correctas y estoy de acuerdo en la idea principal de que los datos de paro en Alemania están maquillados.

No estoy de acuerdo en su idea de meter a todos los hartz iv que 'complementan' en el saco de los parados. Muchos son precarios, trabajadores pobres o lo que sea, pero trabajar trabajan y 'complementan' a veces no solo porque sus ingresos sean muy bajos sinó por su situación familiar (número de hijoa a cargo, etc...).

Habría que aplicar lo mismo a España y ver cuantos de los que cuentan como empleados tienen un contrato solo de horas o sueldos de 600eur con los que en la mayoría de ciudades españolas tampoco se puede vivir.

De acuerdo contigo pero eso

De acuerdo contigo pero eso tiene una definición que es precariedad o explotación y vergonzoso.

Asco de suciedad

Aquí en Alemania el porcentaje de gentuza es proporcional al mal tiempo. Asco.

y por que esta mofa gratuita???

Porque con la métrica U6 que ves en el artículo, la desarrollada en EEUU para contabilizar el paro al máximo, incluyendo todo lo medible, Alemania, efectivamente sale con un 12.6% efectivamente el doble de lo oficial, siendo solo superado en esta métrica por Rep. checa 10.3 y por el propio EEUU.

Es decir, la cuestión no es si el paro en Alemania (como en todos los sitios) es mayor del oficial (que lo es) sino si salvo en un universo paralelo, vale la pena exponer en un post tamaña perogrullada que obvia que no obstante todos los fallos de Alemania (que los tiene) sigue siendo uno de los países mejor gobernados del planeta (y que no cuenta precisamente con ventajas históricas, sino que por el contrario ha alcanzado este resultado superándolas o recursos naturales).

Un poco en desacuerdo

Ok supongamos que sea el doble 8% 10% 12% o hasta 14% que mas da el caso es que esta mucho mejor que españa que en sus mejores momentos economicos tenia el 11% . Yo se hablar aleman pero mi marido no y nos vinimos de españa en febrero y el mismo dia encontro mi marido trabajo aunque sea en un minijob le pagaban 400 trabajando dos horas al dia durante 5 dias a mi me pagaban ese sueldo en españa en una peluqueria espanola trabajando 8- 10 horas diarias de lunes a sabado me tenian explotada hasta en la tienda de los chinos que trabaje me pagaban un poco mejor. Mi marido ahora despues de 8 meses trabaja en un hotel y en el mismo minijob y gana 1500 cosa imposible en españa. Pueda que sea mas paro pero esta claro que hay muchisimas mas posibilidades de estudio, trabajo y ayudas para salir adelante.