Alemania y el (neo)nazismo

Imagen de Juanma

Hola muy buenas tardes-noches,

soy Juan Manuel Inhiesta Pardo, el becario eterno de Berlunes.

Perdonad que no me levante. La asamblea de hoy la oficiaré postrado en este catre portátil que me he traído arrastrando desde mi drekige WG. En agosto estuve tres días con sus respectivas noches festejando la vida en una openair organizada en un parque berlinés cuyo nombre nunca más conseguiré recordar. Me desperté ayer mismo con una resaca terrible. Creo que me pasé echando mazapán (al menos, eso me dijo aquel malabarista andaluz que eran esos polvos blancos que me vendió) en mi botella de Club Mate. Aún me estoy recomponiendo.

El caso es que después de casi de dos meses de sueño profundo, tuve la suerte de irme a despertar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Conquista o Día de la Vergüenza. Para gustos hay nombres. Como yo soy manchego, y mi españolidad está fuera de toda duda, lo primero que hice al despertar fue encender el portátil para ver cómo está el panorama en mis orígenes. Y me topé con imágenes como estas:

Dos contextos para una sola expresión hipernacionalista: patriotismo trasnochado y mal entendido de cabra y tamboril, con regusto a cazalla golpista de los años treinta del siglo pasado. Españolismo rojo-y-gualdo con el que nunca me identificaré por mucho que me intenten chantajear emocionalmente con argumentos presuntamente patrióticos. Nadie conseguirá nunca que me postre ante la simbología monárquica y legionaria para reafirmar mi españolidad. Y no por eso seré menos español.

Con imágenes como estas, ¿realmente nos sorprende que haya gente que se quiera independizar de nosotros? A mi, NADA. Lamentablemente, el postfacismo nacionalcatólico y militarista sigue vivo en mi país. Pobre España.

Pero la asamblea de hoy no sólo la vamos a dedicar a la extrema derecha española, sino también a la alemana, que, al fin y al cabo, es la que más cerca nos toca a l@s que vivimos en este acogedor país de agua con gas y comida de plato único. Así que voy a empezar la ronda de discusión asamblearia de hoy con una sentencia irrefutable:

 

Alemania tiene un grave problema de extrema derecha. Quien diga lo contrario está ciego o se niega a ver la realidad.

 

Me costó tiempo llegar a esta conclusión. No sé si debió a mi dura mollera manchega o esa charla que me dio hace cuatro años un misterioso viejo de barba, extraño acento y chaqueta raída en la barra del bar de guardia Die Rote Rose:

http://berlunes.com/todo-es-mentira

Entre las once mentiras que aquel viejo me desveló aquella noche, destaco ahora la quinta y la sexta:

“5. Es mentira que el nazismo y el consecuente holocausto fuesen un accidente en la historia del pueblo alemán. Esta mentira está directamente relacionada con la segunda.

(2. Mentira es, definitivamente, que el pueblo alemán sea en su conjunto diligente, trabajador y eficiente. Su obediencia a las reglas, ya sean moralmente aceptables o no, puede llegar a transmitir esa falsa impresión).

6. No es menos mentira que el neonazismo sea un grave problema en la actual Alemania. No te creas lo que dicen por ahí.”

El quinto de sus secretos es una verdad como un piano. El sexto, una mentira como la Berliner Dom.

Conclusión intermedia: el viejo era un charlatán, pretendía confundirme o quiso provocar que buscase la verdad por mis propios medios. Y eso último es precisamente lo que hice.

Así que ahora vamos por puntos:

  • El nazismo y el consecuente holocausto nunca pudieron ser un accidente tanto por su dimensión como por su detallada preparación y ejecución. Fue el primer genocidio de la humanidad en el que se aplicaron lógicas y técnicas industriales. Dicho de otra manera: para el nacionalsocialismo hitleriano, matar a gente en los campos de concentración y exterminio fue como hacer tuercas o ensamblar coches en una fábrica de Volkswagen.

    Es y será una mancha imborrable en la historia del pueblo alemán precisamente por eso, porque no fue un accidente, sino un genocidio, una carnicería ejecutada de manera sistemática y calculada, una máquina de picar carne de corte racional. El holocausto nunca podría haberse ejecutado sin la colaboración o aquiesciencia del pueblo alemán, de la burocracia de su Estado y del gran capital germano de empresas como Krupp o I.G. Farben, por poner solo dos ejemplosY tanto la gente, como los burócratas y el gran capital estaban allí antes de la llegada de Hitler al poder.

  • Los sonrientes señores que aparecen en la foto son sólo algunos de los responsables políticos e intelectuales de los crímenes contra la humanidad cometidos por el nazismo. Fueron puestos a disposición judicial en los llamados Juicios de Núremberg. Hitler, Goebbels, Himmler y Göring decidieron, con buen criterio, suicidarse antes de ser juzgados. El principal juicio se llevó a cabo contra poco más que una veintena de hombres (!!). Gustav Krupp, por ejemplo, fue eximido por cuestiones de salud (!!!!).

El 1 de octubre de 1946, el tribunal dictaminó 12 penas de muerte, 7 penas de prisión y tres absoluciones. En 1966, todos los condenados a prisión (a excepción de Rudolf Heß, que se suicidó con buen aunque algo tardío criterio en 1987 en una cárcel situada en Berlín-Spandau) fueron puestos en libertad, entre ellos, Albert Spree, conocido más popularmente como el arquitecto de Hitler. Todos los liberados se reintegraron plácidamente en la vida de la joven y prometedora República Federal Alemana, que estaba más concentrada en ganar la Guerra Fría que en hacer justicia con los millones de víctimas del nazismo.

Al principal juicio contra los criminales hitlerianos siguieron en Alemania doce procesos más contra juristas, médicos, empresarios, funcionarios y militares cuya colaboración fue indispensable para ejecutar el holocausto. Algo más de 5.000 personas fueron condenadas, 806 de ellas a muerte. 486 de esas penas capitales fueron finalmente ejecutadas.

A día de hoy, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, está bastante claro que los Juicios de Núremberg fueron insuficientes para reparar a las víctimas del nazismo, a sus familiares y a los sobrevivientes. Fue justicia de brocha gorda para pasar rápido de página y concentrase en producir coches, lavadoras y televisores que sentasen las bases del popularmente conocido como milagro económico alemán. Una vergüenza para Alemania y para toda la humanidad. Está todo muy bien explicado en el siguiente artículo de la siempre recomendable Bundeszentrale für Politische Bildung.

  • Claro que Alemania no lo hace todo bien. A esta alturas, ni siquiera está claro que haga buenos coches, su producto favorito. Eso lo sé hasta yo, el becario de Berlunes, eterno perdedor de esta vida y la siguiente. Mucho ha llovido desde el hundimiento del nacionalsocialismo y del fin de sus crímenes de lesa humanidad. Pero quien crea que ello supuso el fin de la ideología asesina que se escondía detrás, se equivoca. Y si no, echad un vistazo al siguiente mapa de víctimas mortales del neonazismo desde 1990 elaborado por la Fundación Amadeu Antonio:

  • 178 son las víctimas mortales del neonazismo militante en Alemania documentadas desde la reunificación del país. 178 personas entre las que se encontraban extranjeros, indigentes, homosexuales o antifascistas, y entre l@s que podríamos haber estado tú y yo simplemente por ser inmigrantes económic@s. Queda claro que la violencia de extrema derecha racista no es ningún accidente en Alemania.

    El país sigue sufriendo un grave problema de neonazismo que ahora está saliendo como nunca antes a la luz con la masiva llegada de refugiados a suelo germano. Y si no, echad un vistazo a los siguientes mapas de agresiones de corte xenófobo contra centros de refugiados y peticionarios de asilo durante 2014 y 2105:

 

  • Mientras la prensa alemana ha alimentado durante años las especulaciones sobre una presunta nueva generación de la Rote Arme Fraktion (el grupo terrorista de exterma izquierda nacido en Alemania en 1970 y desaparecido a finales del siglo pasado con 34 víctimas mortales a su espalda), el neonazismo alemán asesinaba impunemente a decenas de personas con el apoyo evidente de estructuras sociales especialmente fuertes en algunas regiones del este y del sur del país. Y sin que ninguna institución hiciera algo.

Como dice Bernd Wagner, experto en extrema derecha y cofundador de la organización EXIT, la justicia alemana, la policía y los servicios secretos del país parecen estar "ciegos del ojo derecho". Si no, ¿cómo pudo ser que la última célula terrorista neonazi conocida, la NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista), pudiera atentar y matar durante una década sin que nadie se diera cuenta?

Primera conclusión definitiva de este becario eternamente perdedor: a diferencia de ese gran lugar común usado por opinadores y opinólogos españoles, Alemania no es la gran referencia de la memoria histórica sobre los crímenes del nazismo. Si bien es cierto que aquí no hay calles con el nombre de Hitler, Himmler o Goebbels, no es menos cierto que en ningún momento se dictó una justicia integral y reparadora para las víctimas del nacionalsocialismo.

A día de hoy sabemos que muchos, demasiados colaboradores necesarios para la ejecución del holocausto ni siquiera tuvieron que enfrentar un juicio contra ellos. Alemania podría aprender mucho en materia de memoria histórica de países latinoamericanos como Argentina, por ejemplo, y dejarse así un rato de ir dando discursos paternalistas por ahí.

Segunda conclusión definitiva de este virgen y feo becario: en cuanto a la actualidad, cuesta encontrar voces en la política institucional y parlamentaria germana que reconozcan que Alemania tiene un serio problema de extrema derecha y neonazismo militante y asesino que, además, cuenta con amplios sectores de apoyo social. El auge de partidos como Alternativa para Alemania (AfD), que comparte claramente postulados de la extrema derecha germana, es la expresión más clara de que las posiciones xenófobas van más allá de simple pequeños grupúsculos marginales y radicales.

Algo en lo que Alemania y España no son tan diferentes: desde principios de los 90, el neonazismo español ha asesinado a más de 80 personas, y cada año se registran 4.000 agresiones en mi pobre país, según en el Informe RaxenTodavía estoy esperando escuchar la más rotunda de las condenas de muchos políticos españoles a los que parece preocupar más que todos acudamos en masa a las celebraciones del 12-O y no tanto en frenar imágenes como estas, que a día de hoy se siguen dando en nuestro país sin mayores consecuencias:

Su voto: Nada Promedio: 8.6 (14 votos)
 

Comentarios

Imagen de Ferrer

Una puntualización sobre el suicidio de Herrmann Göring

De los cuatro que mencionas (Hitler, Goebbels, Himmler y Göring) Göring fue el único que no se suicidó antes del juicio de Nuremberg, sino que se sometió al mismo y no se suicidó hasta después del fallo. Condenado a muerte se suicidó tragando una cápsula de cianuro la noche antes de que lo colgaran. (Como dice Wikipedia: Er wurde in allen vier Anklagepunkten (Verschwörung gegen den Weltfrieden; Planung, Entfesselung und Durchführung eines Angriffskrieges; Verbrechen gegen das Kriegsrecht; Verbrechen gegen die Menschlichkeit) schuldig gesprochen und zum Tod durch Hängen verurteilt. Göring stellte beim Gericht den Antrag, erschossen zu werden, was aber abgelehnt wurde. Der Vollstreckung des Urteils entzog er sich dann am 15. Oktober 1946, in der Nacht vor dem Hinrichtungstermin, durch Selbsttötung mit einer Zyankali-Giftkapsel)

Este detalle al margen me alegra que se vaya sabiendo por fin que Alemania no es tan buena como dicen y que hay más nazis de los que permiten la civilización y el buen gusto. Becario, has recopilado bien los datos, sigue así, gracias

Imagen de Juanma

Gracias por el apunte.

Eres un lince.

Con mucho carinyo,

Juanmita

Imagen de Ferrer

Gracias por el cumplido, pero no soy un lince

El avatar es por solidaridad con este precioso animal al que vamos camino de exterminar, y lo de Göring es porque no hay más que mirar la foto: es el que está sentado a la izquierda, riendo como un condenado (no pun intended). Típico caso de suicidio por cobardía

No os perdáis este reportaje de la BBC

Para muestra, un botón. Prestad atención a las imágenes y a las declaraciones que salen en el reportaje y atreveros a decir que no existe un movimiento de extrema derecha cuanto menos preocupante: http://www.bbc.com/news/world-europe-34471716

Imagen de J.R.

Con respecto a los colaboradores del holocausto...

He encontrado esto:
https://de.wikipedia.org/wiki/J._A._Topf_%26_Söhne
(hay una corta versión en castellano)

Lo horripilante de esta gente es que hicieron un trabajo de ingeniería y diseño adcuados al uso de los hornos, así que nadie en ningún momento podrá decir que no sabían para qué trabajaban... cual era el fin último de sus esfurzos en el trabajo.

Realmente vomitivo.

La Trampa,

querido becario, es --además de trabajar sin cobrar-- es NO identificar el nazismo como la expresión sin caretas del capitalismo y reducirlo a las idiosincrasias de algunos pueblos. En este caso el de alemania y el de las españas. Porque claro, luego no se entiende, p.e., la Francia de Vichy --o la actual de L.--, el sionismo --otra expresión fascista, como el islamofascismo--. etc., etc.

Esta "expresión" se camufla de muchas maneras:

https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88

Saludos.

P.S.: buen trabajo, Juanma.

Los 4 jinetes del Apocalipsis.

Vicente Blasco Ibañez ya retrató muy bien el espíritu de superioridad germánica y obediencia ciega en su novela.

Becario Iletrado

¡Menuda colección de chorradas! Querido compatriota manchego.

Imagen de Juanma

UNGA UNGA

...busca la definición de "iletrado" en la RAE antes de usar palabras y leer textos que superan tu capacidad intelectual.

No soy ni tu compatriota ni tu manchego. 

Te recomiendo leer y circular.

Nada tuyo,

Juanmi

¡Por fin!

Por fin algo de contenido del de siempre. Enhorabuena.

¡Por fin!

Por fin algo de contenido del de siempre. Enhorabuena.

ALELUYA!!!

SISISI esto es LO QUE QUIERO LEER cuando entro en Berlunes.

Me encanta tener que dejar de trabajar en la oficina para leer una maravillosa entrada como esta en el Blog!!!

MUCHAS GRACIAS!!

Imagen de J.R.

Pues ayer...

... se vio OTRA VEZ clarísimo que Alemania vuelve a tener un problema con los Nazis a través de AfD, PEGIDA y el ya clásico NPD:

http://www.ardmediathek.de/tv/Günther-Jauch/Pöbeln-hetzen-drohen-wird-der-Hass-g/Das-Erste/Video?documentId=31170854&bcastId=8109878

Arcadas me dan al verlo y escucharlo!

J.R.!

No sé que pone

Más que a los neonazis los que llevamos algunos años en Alemania nos hartamos de que aquí no se disfruta la vida, sino que se vive para trabajar, además de que el rechazo xenófobo se vive día a día en pequeñas cosas como salir de fiesta y que no te dejen entrar en la discoteca por ser Sudländer, gente que te grita por gilipoyeces, etc, la manía de poner cartelitos y notitas anónimas, abrir el buzón al llegar a casar con miedo de a ver qué nuevo problema me acaba de llegar, etc. Es difificil hacer amigos alemanes porque ni entre ellos tienen muchos amigos y no suelen tener aficiones más allá del deporte. Te acabas sintiendo muy solo viviendo una vida vacía con el único anhelo de escaparte cada dos por tres a España o a otros países, a pesar del éxito laboral que es medianamente fácil de conseguir en cuanto dominas un poco el idioma.

Aunque 178 muertes desde 1990

Aunque 178 muertes desde 1990 son muchas (y tambien lo seria una sola), me pregunto si has comparado con estadisticas de otra clase de asesinatos durante estos 25 anios, y con otros paises. Solo asi podemos saber como de grave es el grave problema de la xenofobia y de los altercados violentos y, sobre todo, si es mas grave en Alemania que en otros paises, y cuanto mas riesgo de muerte tiene un inmigrante o indigente respecto al nativo medio.

Podremos decir que una sola muerte ya es un problema grave, pero si no comparamos estadisticas y no titulamos con mas cautela, podria darse a entender que Alemania tiene un problema particularmente grave con la xenofobia. Quizas Alemania no tiene un problema con la xenofobia, sino con la violencia en general, que sacude a nativos e inmigrantes por igual. O quizas Alemania es un pais tan seguro para nativos como para inmigrantes, de forma que el porcentaje de muertes por delitos violentos es similar para ambos grupos. O quizas los colectivos menos adinerados (en los que caen a menudo inmigrantes) no sufren mas o menos violencia si son nativos o no, sino mas violencia en general porque se mueven en ambientes menos seguros. O quizas hay xenofobia en Alemania, pero no mas que en otros paises. Nada de esto lo podemos saber, si no comparamos las estadisticas.

En fin, un tema complejo al que se podria echar algo de luz si al menos comparamos con estadisticas de xenofobia en otros paises, o con estadisticas de muertes violentas en general, para ver como de grave es el problema grave de Alemania con la extrema derecha. Yo, particularmente, rara vez me he sentido discriminado en Alemania, pero seguro que las estadisticas que maneja Berlunes son mucho mas fiables que mi percepcion personal - solo queda que las publiqueis, en aras del buen periodismo -.

(Postdata 1: Objetivamente, en otros paises la violencia contra las personas y las cosas procede de otras ideologias radicales. Lo que conviene recordar, no vaya a ser que la ceguera de un ojo sea tambien enfermedad comun en la izquierda... Conozco un pais del sur de la UE donde el terrorismo de izquierdas ha matado por motivos fascistas muchisimos anios, y que aun sigue ejerciendo violencia en las calles. Ademas, independientemente de ideologias u opiniones economicas varias, ser liberal o tener un mercado libre es de derechas, quedando poco espacio para encajonar ahi el fascismo, que fue en lo economico mas bien una forma de socialismo - aunque por supuesto, igual de injusto seria llamar fascistas a toda la izquierda -. Por todo ello, mejor evitar hablar de extrema izquierda o derecha segun el lenguaje al uso, y yo prefiero hablar de fascismo en general. Ignoro si el problema del fascismo en Alemania desde el anio 90 ha sido mayor que en, pongamos, Espana.)

(Postdata 2: Independientemente de ideologias, objetivamente, me temo, nada de esto tiene que ver con el Dia de la Hispanidad, al menos tal y como lo entiende el comun de los espanoles y de los sudamericanos - y que conste que hace anios que me siento poco o nada espanol -. Y esta celebracion, a su vez, poco tiene que ver con el fascismo. El cual, a su vez, poco tiene que ver con la legion o la cabra o la monarquia - aunque uno tenga poca predileccion por todos ellos -. Los cuales, a su vez, nada tienen que ver con los videos de cuatro capullos en Internet - y que por suerte no son la norma, ni son la realidad de los ultimos cuarenta anios, ni son el supuesto regimen postfascista (!) nacionalcatolico que para nada impera en Espana...)

(Y 3: ya puestos, tampoco vendria mal arrojar un poco de luz sobre donde se origino el Dia de la Hispanidad, y sobre si los que lo llamaban Dia de la Raza tenian ideas fascistas o algo distinto en mente en el contexto de las primeras celebraciones. Os lo dejo de deberes, que para algo sois los periodistas)

(Y 4: parece poco democratico, y bastante ironico o incluso fascista, insultar al que muestra desacuerdo llamandole fascista u otras lindezas. Lo que, al menos en otros articulos, parece ser la norma y no la excepcion)

Imagen de Juanma

Violencias

Estimad@ anónim@,

primero de todo, me gustaría agradecerte que alguien como tú se haya tomado tanto tiempo en comentar un post escrito por el perdedor becario ad infinitum de una web como esta. Mereces todos mis respetos.

Sobre tus dudas, comentarios:

- Independientemente de cuáles sean las cifras de muertes-violencias en los países del entorno de Alemania, las estadísticas de asesinatos de corte neonazi en este país son intolerables a todas luces tanto por la historia moderna alemana como por las evidentes y grandes estructuras sociales que han hecho posible esa violencia. Dicho de otra manera: el terrorismo neonazi en Alemania habría sido imposible sin amplias redes de apoyo social y estructuras de ideología de extrema derecha que todavía están por investigar.

- Como manchego pacífico que soy, estoy en contra de cualquier tipo de violencia, sea del extremo que sea. Ahora, negar que hay una doble vara de medir (tanto en Espanya como en Alemania) es negar la evidencia. En Espanya, ETA, GRAPO y otros grupos de extrema izquierda han matado y mucho. Y eso ha tenido consecuencias penales y políticas. Si comparamos esas consecuencias penales y políticas con las generadas por la violencia de extrema derecha, te echarás a llorar. Y si no, echa un vistazo a la estancia media en la cárcel de miembros de los GAL, del Batallón Vasco Espanyol, etc...Recuerdas la ilegalización de algún de partido de extrema derecha (Falange, Espanya 2000, etc...) por hacer apología de los crímenes del franquismo/nazismo? No hace faltas que hagas memoria...no la hay...

- Que el fascismo tiene poco que ver con la cabra o con la legión? MEK, ERROR: la Legión difícilmente habría existido sin personajes como Millán Astray, fascista y hipernacionalista espanyol de tomo y lomo, y creador de frases como "Viva la Muerte": https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_Espa%C3%B1olahttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray. Negar el espanyolismo fascistoide de instituciones como la Legión también es negar la evidencia. En cuanto a la mochila que carga la monarquía espanyola, me basta con dejarte un video: 

 

- Yo nunca le llamado a alguien fascista por opinar diferente a mi. Faltaría más. Pero a las cosas por su nombre, por favor.

Y nada más.

Saludos cordiales

Juanmita