Alemania, país de matasanos

Imagen de A. Shopenhaua

Alemania, país de matasanos

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenos y saludables días a todos, soy Shopenhaua profesor de todo esto.

Hoy voy a hablar un tema que les preocupa, und zwar: la salud. Ya saben de aquella canción "tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor; y el que no tenga salud que no cante". En realidad no era así pero ya saben, sin salud no hay nada, tómese unas bolitas de árnica que se pondrá mejor.

Hay un dicho que es muy famoso, es mío:

¿Saben lo que les pasa a los que han conseguido tener mucho mucho mucho... pero mucho dinero?

Que al final cuando son muy ricos... se mueren.

Y esto es así.

Funciona

El país este donde vivimos, Alemania, tiene un sistema sanitario que difiere bastante del español, también difiere de los sistemas que se ven en Sudamérica y en el Sudeste asiático por poner algunos ejemplos. Voy a tratar de explicarlo a ver si lo entienden.

En alemania hay hospitales que son públicos como por ejemplo Charité, que además es universitario, es de lo mejor que hay en Europa.

También hay hospitales privados como los de Helios Kliniken que según tengo apuntado en mis notas no es el mejor de Europa.

Yo espero que ustedes no se pongan enfermos como para ir al hospital, pero si se ponen vayan a las urgencias un hospital estatal.

Sigamos.

En Alemania no prolifera tanto como en España eso del ambulatorio municipal, donde usted tiene un médico de cabecera asignado al cual usted visita cuando le duele cualquier cosa. El médico le examina y si considera que usted debe ser visto por un especialista le hace un volante para que le visite. Este sistema ha funcionado en España desde décadas y es probablemente uno de los mejores del mundo.

En Alemania esto no va así. Si a usted le duele algo lo primero que hace es meterse en internet y abrir el diccionario, usted busca la traducción al alemán de lo que le duele, vg. Duodenal--> Zwölffingerdarm, y luego con la palabrita + Arzt (médico) busca en el mapa de google un especialista de eso cerca de su casa. Como con Zwölffingerdarm no saldrá mucha cosa deberá buscar por Gastroenterologe (medico experto en duodenales).

Entonces buscará una consulta que le pille cerca y llamará por teléfono rezando para que sepan inglés, en la consulta le dirán que le dan cita para dentro de un mes. Pero usted sabe que si va a cualquier hora y espera el tiempo necesario le atenderán el mismo día, le pedirán su tarjeta sanitaria y le cobrarán 10€ de copago, bueno ahora ya no que lo quitaron en 2013.

Y le atenderá un tipo que es especialista en duodenales, pero lo que pasa es que usted se equivocó y lo que en realidad le dolía era la espalda por haber estado todo el fin de semana haciendo una mudanza de un colega que a pesar de tener dinero suficiente para contratar una empresa de mudanza prefirió putear a los amigos. Pero está contento, ha salido de allí con una buena colonoscopia hecha y contento de no tener cáncer.

Digo esto porque el sistema ambulatorio alemán se basa fundamentalmente en consultas privadas, médicos y expertos en todo, médicos que hablan chino y tagalo, médicos que curan con medicinas naturales, con homeopatía, con piedras, con medicinas tradicionales, con reflexología, con gemas, sin vacunas, con medicina ecobio y hasta con imposición de manos.

La homeopatía está tan extendida en Alemania que da verdadero pavor solo oírlo.

Yo en visitas a médicos alemanes he llegado a oir verdaderas barbaridades.

  • Es muy bueno tomar medicinas, aunque no te duela nada, las medicinas nos mejoran.
  • Tomate tres bolitas de árnica y deja la menta que se te va a pasar la gripe estomacal
  • Si te duele el estómago echate agua caliente a presión en la ducha (en urgencias le diagnosticaron una infección)
  • El nene está bien, que beba mucha agua (ni lo había examinado, en el hospital le diagnosticaron una pulmonía)
  • Las analíticas estas dicen que tienes el colesterol al nivel freidora de Mc Donalds, pero seguro que ha sido un error, por si acaso no comas embutidos, y  vamos a volver a repetir el análisis (la segunda analítica estaba bien)

Porque el sistema sanitario alemán (no hospitalario) está plagado de autónomos, micro empresas, o médicos (especialistas) que se han montado su negocio privado y que evidentemente cobran por vistas privadas, por la seguridad social (tarjetas) y por lo que sea.

Ahora ustedes pensarán que los médicos en este país son ricos, estafadores que no tienen ni puta idea o todas esas cosas a la vez, ¡Qué va! Están puteadísimos, trabajan a destajo y los hay muy buenos. Pero el problema es encontrarlos, usted tiene que dar muchas vueltas hasta que encuentra un médico que sí es bueno. Pero claro usted no se pone enfermo todos los días, y no es cuestión de ir probando cual es el mejor Hausarzt (médico de familia).

Ustedes pensarán que los mejores médicos están en los barrios ricos y son aquellos con las consultas mejor situadas, en un bonito edificio de una calle suntuosa, ¡para nada! No hay reglas, esto es una puta jungla.

Es una jungla llena de matasanos, gente válida, pirados homeópatas y naturistas en la que usted va completamente ciego, sin explorador que le abra camino y le indique donde están las trampas. En este país ni los ricos pueden pillar el mejor médico, porque he visto auténticas consultas de lujo donde había cada pirado que ojo ojito, póngase este ungüento de grasa de camello babuino en el herpes genital, bueno eso no lo he oído pero ya me entienden...

Y es que queridos alumnos, cuando el ámbito privado invade de tal manera el sistema sanitario es muy difícil homogeneizar las consultas y los protocolos de diagnóstico, esto es un caos, a mi entender esto no funciona correctamente.

Como ya he dicho anteriormente lo que mejor funciona en Alemania son los hospitales públicos, ahí si que no hay discusión. Pero es que en España también funcionan muy bien.

Fíjense si funcionan bien que el Ministro de Exteriores Margallo (el jefe de nuestro Embajador) se operó hace poco de una hernia en el Hospital Gregorio Marañón.

Oiga Schopenhauau que aquí los de Anonymus han filtrado que el tío se hizo una cirugía plástica para mejorar el tipito, saltándose además las listas de espera.

Eso es un bulo de esos de internet, seguro que es falso, Anonymus es el rey de la conspiración, no se crean nada, ustedes SIEMPRE deben creerse la versión oficial que para eso es oficial.

España es probablemente el país con el sistema sanitario más eficiente del mundo, lo que pasa es que yo creo y opino que las políticas del PP están tratando de acabar con él para el beneficio de grandes empresas de la sanidad en manos de Hedge Funds.

Y de ahí se pasaría a un sistema más tipo americano donde las compañias de seguros invaden el aspecto sanitario y donde cada vez es más caro ponerse enfermo de lo que sea.

Factura de una operación de apendicitis en EEUU, coste total 55.000$ (no está inflado casi), el seguro paga 44.000$, usted debe 11.000$. Si estaba bien de salud del disgusto se va a enfermar.

Y por eso no es de extrañar que estos tipos están gastando dinero en sanidad a espuertas, dinero malgastado claro.

Los países que más gastan son los que tienen una mayor presencia del sistema privado.

Y al final resulta que vivimos más

Disfruten de la salud sin el dinero, no voten al PP.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.7 (50 votos)
 

Comentarios

Vaya, qué sorpresa, le felicito.

Pensé sinceramente que iba vd. a hacer alabanzas de la homeopatía y nos iba a prevenir contra los chemtrails, pero le ha salido un artículo que si no fuera por la demagogia infantil de todo lo público=bueno y todo lo privado=malo, sería casi de 6,5/10, hasta veo que ha recuperado algo de su humor tras las prepotentes, equivocadas y puritanas diatribas contra las drogas y la prostitución. Un aplauso, Doktorr.

Imagen de A. Shopenhaua

Lo público

No es bueno porque es público, es bueno porque está homogeneizado y sigue un protocolo específico muy difícil de ser esquivado. Es bueno porque el factor € no está tan presente y esto claro, es importante a la hora de priorizar la atención.

En el ámbito privado, aunque haya reglas, es bastante más fácil bandearse, y ahí en Alemania tienen la prueba, no es tan radical como en EEUU, pero ya apunta maneras.

Dénse una vuelta por varias consultas de especialistas, que le van a salir con tantos diagnosticos diferentes y pruebas, analíticas fallidas y demás cosas que se pueden cargar al seguro, ya sea público o privado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Corríjame si me equivoco

Corríjame si me equivoco, pero hablar de seguro público en Alemania, a pesar de ser una costumbre extendida entre los teutones, no es correcto. Se trata de compañías privadas que cobran las tasas estipuladas por el estado, sí, pero, al fin y al cabo, privadas.

No hay comparación entre el sistema sanitario público español y la mierda de sistema sanitario alemán, que de público tiene poco. Esto va desde el seguro a, como usted bien dice, la falta de centros de asistencia primaria cuya labor es llevada a cabo por consultas privadas.

Muy suyo,

A.

Imagen de A. Shopenhaua

Bueno

Hay dos tipos de aseguradoras.

Las llamada públicas, que se comportan casi como privadas, AOK y tal, envían cursos de Homeopatía, reflexología podal y hasta de gemas curadoras.

y las llamadas privadas, que se comportan como privadísimas, usted quiere la sala rosa con cuadros de felpa y macarrones o más un rollo estático minimalista, espere que le metemos esta cura de la pirada esta que va a ir a su casa a decirle que tiene que tomar vitamina D para el brillo de los ojos.

En realidad todo es, como muy bien indica, una puta mierda.

Hay algunos centros de salud, donde más o menos lo tienen ahí centralizado, Polikums, Ärztehäuser, Gesundheitszentren y de todo, siempre a su criterio, elija el que más le guste y no se equivoque que le va la salud en ello...ya sabe... la jungla.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

 

BIRRIATUS NO TE ENTERAS

BIRRIATUS NO TE ENTERAS MAJETE....VUELVE A LEER EL ARTÍCULO Y CREO QUE YO SOY ASEPTICO, ESTA HABLANDO DE UNIFORMIDAD DE CRITERIOS, EL NEGOCIO ES OTRA COSA QUE POR CIERTO.

Privado/público o con/sin ánimo de lucro

Hace pocos años el "New England Journal of Epidemiology" comparó hospitales con o sin ánimo de lucro de EEUU
El motivo de hacer así la comparación es que en EEUU hay pocos hospitales realmente "públicos". Pero hay muchos (regentados por asociaciones o iglesias) que actúan sin tener ánimo de lucro (o sea sin accionistas ni gestores obsesionados por el beneficio).

El resultado fue que los "sin" ánimo de lucro batían por goleada a los "con" en temas como coste de la atención, reingresos, satisfacción del cliente, pronóstico a los cinco años, complicaciones, etc. En definitiva en calidad.

"Schichtdienst"

Muy interesante Dr.

y que piensa sobre el sistema bestial de los "Schichtdienst" de los medicos en Alemania. Un medico, por ejemplo un Traumatólogo de urgencias, en un Hospital (estatal o privado egal). tiene un contrato q pone, 42h de trabajo semanal, sin contar las horas extras, si tiene suerte ponen 2 schichtdienst" que significa turnos de 12-13 horas, de 07-19, 0 19-07. pero si tiene mala suerte su hospital hace 24h-dienst, donde trabaja de 07-07 o mas! (son 8horas trabajo normal y despues 16 horas "Bereitschaftsdienst" que normalmente significa que sigues trabajando pero si no hay nada puedes ir a descansar), y después a trabajar otra vez el día siguiente. 2 días libres en la semana tienes, pero puedes llegar a trabajar 32horas de golpe a menudo.
El presidente de la "Ärztekammer", Günther Jonitz en Berlin dice: "Wenn ein Arzt 24 Stunden arbeitet, hat er ein Reaktionsvermögen wie mit einem Promille Alkohol im Blut."... y porque lo hacen entonces? ....aaaaaaah dinero, pues si. Sino tendran que contratar mas medicos...

http://www.berliner-zeitung.de/archiv/klinikaerzte---24-stunden-schichte...

Imagen de A. Shopenhaua

Pues imagínese, si este es el panorama en los hospitales, a eso le añade usted los de las consultas privadas y todo eso.

Y resulta que se gastan más dinero en sanidad que en España.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Aseguradoras

Querido Profesor Choppedjander:

El tema de los médicos no lo conocía, le agradezco sinceramente la información... pero creo que el tema de las aseguradoras merece capítulo aparte. No sé cómo será en EEUU, pero hay alguna con la que hay que andarse con mucho cuidado.

Por cierto, que hará unos meses salió una noticia que decía que las aseguradoras hinchaban los costes al Estado a la hora de pagar las facturas. Cosa que no me sorprendería y que explicaría bastante el precio superior.

Una crítica a su artículo. Tenga cuidado con poner solo la comparativa de los costes de la sanidad: hay que compararlo con el nivel de vida y el salario medio. A mí no me importa pagar un 20% más por la sanidad si estoy cobrando el triple que en España.

Un saludo.

Imagen de A. Shopenhaua

Inflar

A los médicos y trabajadores autónomos, léase Hebammes, sanitarios, psicólogos, parapsicólogos, fisios, y Manu el mantecas que le lleva las muletas les hacen chirivitas los ojos cuando ven una tarjetita de seguro privado.

Empiezan a meter ahí hasta el confetti de la Gürtel, que es un nombre alemán y por algo será.

Lo de comparar con el salario medio, si un país necesita el triple de dinero para que sus ciudadanos estén la mitad de sanos, ni nivel de vida ni hostias consagradas.

Muy suyos

A. Shopenhaua

Mirando las gráficas

Chupacabra: En relación con las gráficas:

Lo que gasta España en Sanidad pueden ser 3050 euros, y Alemania 4300 (esto, a ojo de buen cubero). Eso no es "el triple". El PIB per cápita en Alemania en 2012 es de 32.600 (en 2013, de 33.000), y en España de 22.300 (un tercio). Y las diferencias de edad son de un año entre hombres y dos entre mujeres (esto no es la mitad de salud). Teniendo en cuenta que la sanidad alemana es un asco, que lleguen a esas esperanzas de vida tiene mucho mérito, y dudo que sea por la alimentación salchichera o por beber menos cerveza.

Por cierto... Te quejas de que el PP quiere privatizar la sanidad. El chiste es que en Andalucía, donde ha mandado el PSOE casi tanto tiempo como Franco, ya tenemos la sanidad que quería implantar el PP en Madrid. Sí, ya ves qué cosas, que analizamos la realidad de una forma o de otra según el partido con el que simpaticemos... :)

Reciba un cordial saludo

Imagen de A. Shopenhaua

PIB

Si usted cree que el PIB y la renta per cápita es un fiel indicador de la economía y bienestar de un país va a tener que volver a la facultad a que se lo expliquen, aunque creo que ya lo sabe.

De la misma manera que sabe que yo no simpatizo con el PSOE, ya se lo dije una vez, hablar del PSOE es como hablar del turrón en mayo. Como usted es un poco de clasificar a la gente (de usar el PIB y la renta) le voy a decir qué partido me gusta, es naranja, lleva un parche en el ojo, lo que pasa que está zozobrando porque no está acostumbrado a navegar en mares de mierda y sus grumetes se vienen abajo cual niño pajero trollero delante de un ordenador hackeado. En España me gusta IU, y no todos sus miembros, es el problema de los partidos al uso, que están llenos de mierda, pero hay algunos miembros válidos. Así pues en el PSOE todavía habría alguna persona (político) que se salve, que no está en primera línea, en el PP hay menos, pero alguno hay, y así, mangantes hay en todas partes, pero saber que en unos partidos hay más que en otros, y querido alumno, en el PP hay mucha mierda.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

 

Mire, yo soy enfermera y me

Mire, yo soy enfermera y me vine a trabajar aquí porque por desgracia en España por muchísimas razones hay una crisis muy profunda que se está cargando el país. Cualquiera le dirá que los sueldos aquí son muy altos y el nivel de vida y blablabla...

Desde mi experiencia: Mi sueldo se supone que es de 2500€ brutos, mucho más alto que el español, ¿verdad? De esos 2500 apenas veo los 1000 netos, así que señor, de nivel de vida superior, nada. Los productos en los supermercados cuestan lo mismo, excepto los que son importados (como el pescado que cuesta incluso de encontrar) claro está.

En el año que llevo aquí he tenido que acudir al médico como paciente en varias ocasiones y he salido horrorizada. Quisiera saber cómo sobreviven aquí las personas que no tienen conocimientos básicos de medicina, porque telita. Ni te miran a la cara a veces, no digamos de explorarte. Entras y te preguntan ¿cuántos días de baja quieres? Luego te mandan algo para cortar los síntomas y apañado. Y esto no me ha pasado sólo en un médico, he probado ya varios... Es una vergüenza. Y más vergüenza que haya gente que se queje del sistema español glorificando los sistemas extranjeros cuando no han salido de su tierra. Sólo espero que algún día se arregle la cosa y poder volver a trabajar en España, donde además de mejor valorada, sé que si tengo un accidente laboral o cotidiano no tendré que preocuparme por ver qué me están haciendo o dónde me llevan, cosa que según ustedes que miran el PIB y los niveles de vida parece que no importe. Ya les digo yo, pueden ser millonarios, pero si sucede algo y usted no está consciente para decidir, en España está seguro de que lo atenderán bien y bajo los estándares. Aquí no lo tengo tan claro... Por cierto, la media de vida es más alta, sí, pero no tengo tan clara si la calidad también. Yo veo pacientes de 80 años que llevan 20 años en estado vegetativo, con traqueotomía y PEG para sobrevivir. Siguen vivos, sí, pero si usted llama a eso vivir...

Como pedía a otro

Como pedía a otro comentarista: no mitifiquemos la sanidad española. Mi ex-pareja, delicada de salud, tuvo médicos de familia de calidad muy dudosa y con una trato lamentable en algunos casos. Hablo de diagnósticos totalmente inconsistentes entre ellos y de hablar en plan "esto es culpa tuya, guapa" (¿tuteando y chuleando?, ¡venga ya!). Y a mi una oftalmóloga PÚBLICA me anotó en el historial: "no se deja mirar bien". Un comentario totalmente subjetivo, consecuencia del día que le pedí 30 segundos para llorar, humedecer mis ojos resecos y así poder mantenerlos abiertos mientras me hacía el fondo.

La homogeneidad no existe. En todas partes hay profesionales maravillosos. También en todas partes cuecen habas y siempre son diferentes, pero parecidas en el fondo. Saludos desde la República Checa, donde vivo y ahora me estoy tratando una tendinitis patelar que se acaba de hacer crónica que el médico no ha sido capaz de detectar, al igual que ningún médico español en los anteriores 18 años ("ya se pasará", me decían cuando me quejaba del dolor), y he tenido diagnosticarla yo mismo leyendo manuales médicos y buscando lesiones típicas causadas por la actividad que me la intensificó de forma más reciente (eso sí, me hicieron una radiografía en menos de una hora, aunque no una resonancia). Por cierto, el mejor libro que leí para tratarla es de un preparador físico alemán, el cual abrí inicialmente con desconfianza; cuadra con las descripciones del tipo de sanidad basada en autónomos pero en este caso no tiene ninguna ausencia de calidad.

Sistema indirecto

El sistema alemán de salud es indirecto, al contrario que el español que es directo. El de USA también es indirecto. Creo que aquí acaban las semejanzas. Para empezar, es imposible cobrar 55.000 $ por una apendicitis en Alemania. Hay una cosa que se llama GOÄ y que le dice a cada médico/hospital cuánto puede cobrar por una operación, prueba, etc... Lo único que puede hacer el médico es, si tiene un nivel superior(por ejemplo, si es catedrático), aumentar el multiplicador. Esto es importante porque algunos seguros solo pagan "hasta multiplicador X, para que no te vayas con tu gripe al Dr. Prof. En USA por el contrario te pueden cobrar lo que les sale del endoscopio.

Otra diferencia con USA es que en Alemania los seguros no se solapan. Es lo que convierte al sistema de salud de USA en uno de los más inefectivos del mundo, donde la gente tiene seguros de empresa, privados, etc... que cubren algunas cosas varias veces y otras las deja sin cubrir. En Alemania uno tiene un seguro, sea público o privado, y se acabó. Y ese seguro tiene que cubrir, sí o sí, la sanidad básica. O tiene el seguro público y uno privado que le cubre más cosas. En resumen, el sistema de salud alemán, aunque mucho más caro que el español(y por ende peor), no es tan inefectivo como el norteamericano.

Otro problema del sistema alemán es naturalmente la dispersión. Aunque en teoría esto no debería ser así, ya que cuando vas al hospital te preguntan quien es tu médico de cabecera para enviarle la información. Sin embargo, si cambias de médico de cabecera y no te preocupas de que le pase los datos al nuevo estás jodido. Mucho mejor en España donde el médico enciende el ordenador y ve tu historial desde el día que naciste.

Una clara ventaja del sistema alemán sobre el español es la inexistencia de listas de espera, o al menos no tan largas como en España. ¿Un mes para ir al especialista? Bueno, es una putada, pero en España a lo mejor tardas un año. Y muchos especialistas te reciben en pocos días. En el hospital es llegar a urgencias y al día siguiente tienes cama. Al menos lo que yo conozco por mi experiencia.

Lo del historial médico desde

Lo del historial médico desde que nací estaría bien. Si no fuera porque mi historial lo perdieron sobre el año 2000. Ya se sabe, esos tiempos del papel, una mudanza interna al centro...

No mitifiquemos, por favor, que cuando me mudé a mi actual pequeño país (a la derecha de Alemania) precisamente no tener el historial médico me trajo problemas. Lo arreglé con un chanchullo y dinero. Bendita sanidad española y bendita sanidad en todas partes.

Mejor Compañía Privada?

Alguien de la clase, o Shopenhaua me podrían recomendar una buena compañía privada? Resulta que me mudo a Berlin el 4 de Abril con contrato bajo el brazo, y me exigen que elija una compañía privada médica desde la empresa.

Un saludo y gracias por la mayoría de los artículos.

Yo estuve varios años con DKV

Yo estuve varios años con DKV y está bastante bien. Lo que tienes que hacer es comparar tarifas. Casi todas las aseguradoras tienen un "Beitragsrechner" con el que puedes calcular lo que te cuesta al mes y los servicios que ten ofrecen. Ten cuidado con la Selbstbeteiligung(franquicia). Si la pones muy alta vas a acabar tú pagando todo. Si la pones muy baja la mensualidad se te dispara.

Ten cuidado también con las tarifas sospechosamente baratas, que suelen ofrecer aseguradoras pequeñas. Piensa que al final se trata de que les mandes una factura y te la reembolsen rápido y sin darte mucho la paliza. :-)

Gracias!!!

Gracias!!!

Que no le estafen nada mas llegar.

Estimado compatriota Hito,

Dejeme recordarle que no le pueden exigir que elija una compania privada medica. Usted tiene la opcion, si tiene la suerte de ganar mas de 52.000 euros brutos anuales, de elegir entre seguro privado o seguro publico. Si no llega a esa cantidad solo puede elegir seguro publico.
Permitame indicarle que si elige un seguro privado va a ser muy complicado que posteriormente pueda cambiarse al seguro publico, que seguro le convendra mas en el futuro si tiene pensado tener una familia o si se va haciendo mayor y por tanto necesitando mas servicios medicos. Elija sabiamente si por salario tiene la opcion de elegir.

Si su caso, en cambio, es que debe elegir una de las companias privadas que dan el "servicio de seguro publico", en ese caso TK es la que tiene mejor reputacion, seguida muy de cerca de AOK (cuestion de gustos). Todas dan los mismos servicios a los mismos precios por ley, la diferencia esta en el trato al cliente, y en que te pongan mas o menos pegas para obtener un reembolso de una prueba medica especifica,etc.

Espero haberle ayudado y/o aclarado dudas.
Un saludo.

PREOCUPADA

Profe, el duodeno no se puede ver con una colonoscopia.
http://dannyvalencia.wikispaces.com/file/view/recto.gif/146399535/recto.gif
http://4.bp.blogspot.com/_bcGtqhfMWIE/SktwdlHY_JI/AAAAAAAAAUc/R0mxOHiEpj...
Temo que le hayan informado mal sobre dónde se encuentra su duodeno.
Sin más que participarle,
Sara H.

Imagen de A. Shopenhaua

Esta claro

Que al final se fue con una colonoscopia porque el médico cabrón le quería putear despues de haber llegado con dolor de espalda por acarrear las cajas que la novia del amigo había cargado demasiado después de que él le dijera que era mejor más cajas y menos pesadas que pocas y muy pesadas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Nun ja,

Herr Professor,

en líneas generales tiene usted toda la razón. Solo un pequeño apunte, por comodidad. A mi edad es algo que valoro mucho, y los jóvenes por falta de tiempo (real ó imaginaria), también.

El sistema español en el nivel de asistencia primaria tiene una desventaja importante que es la compartimentación a modo de patchwork. Mi médica de cabecera es genial, buenísima profesional, divertida y con mucho sentido del humor. Tras una relación de tres décadas, pese a vernos muy poco, estamos totalmente compenetradas. Pero es por confianza en su profesionalidad: voy a la consulta, expongo el problema, y ella sin el menor empacho me dice: "se lo que es, me lo explica, si te fías de mi te pongo la medicación, sino te mando unas pruebas preliminares y te doy volante para el especialista." Estupendo, pero las pruebas preliminares no me las hace ella in situ", aunque sea un mínimo y básico análisis de sangre. Me da un volante, tengo que pedir hora, volver otro día para que me extraigan sangre y volver a la consulta. La ventaja es que, por confianza mutua, ya ha pedido la cita con el especialista. La ventaja del Hausarzt, estilo alemán, es que el/la doctor/a te saca sangre en el momento, ya que no todos los análisis son en ayunas, Idem para muchas otras pruebas. Esto también es aplicable a los especialistas, Tiene usted razón con la colonoscopia "aprovechando que ya está Vd. aquí". Pero, a veces, es muy útil que en una misma visita puedas resolver el motivo de la consulta y que te hagan las pruebas sin necesidad de nuevas citas, desplazamientos y esperas.

Que el sistema publico español es, mas bien era, muy bueno en coste/eficiencia, que sus profesionales son extraordinarios, ninguna duda. El problema es que en la urbe del "relaxing cup of café con leche" nos lo están desmontando a ojos vistas, Acudí hace poco a mi Centro de Especialidades por una irritación de ojos que me dejaba ciega. Recordaba que podía acudir al oftalmólogo y, esperando, me visitaba por urgencia. Cual no sería mi sorpresa cuando me notificaron que no había oftalmólogo en el centro. Hace cinco años lo tenían, me visitó. Me remitieron al servicio de Urgencias de mi hospital de referencia, al que yo no quería ir porque lo mío era menor y no consideraba conveniente saturar las Urgencias. Ante la falta de alternativas acudí. La verdad es que me atendieron con suma rapidez, el doctor que me visitó fue muy eficiente en el diagnóstico y en el tratamiento. Pero lo hubiera sido igual en un ambulatorio de especialidades, sin necesidad de distraerle de sus funciones hospitalarias que, entiendo, son más urgentes, tanto para los pacientes en planta como los de Urgencias. Están desmontando nuestro sistema público de salud a nivel de asistencia primaria, y no solo al nivel de asistencia básica. A mi lado había una señora sorprendida porque ya no hubiera psiquiatra en el ambulatorio de especialidades. La remitieron al Centro de Salud Mental.

Por tanto, elogio al sistema público español, defensa a ultranza, aunque reclamando alguna actualización. Y que a mi médica de cabecera, solo unos pocos años más jóven que yo, le prohíban jubilarse hasta que yo haya palmado. Me preocupa que cuando más la pueda necesitar se me pueda ir a invadir Benidorm cual turista masiva cualquiera.

Prefiero lo de España...

A mi lo que me da repelús, es que muchas veces te saca sangre in situ la "azubi" de turno. Una chica que no tiene la más mínima formación sanitaria, y que mas que clavarte una aguja parce que te esté abriendo en canal. Lo se porque lo he vivido.

Almenos en España, cuando hacen un análisis vas a un sitio que se dedican a eso y saben de que va.

Por qué hay que leer a Chopped más a menudo

Portada de hoy del Süddeutsche:

"Falsche Todesdiagnosen in Krankenhäusern. Ärzte erklären Patienten oft fälschlich für hirntot"

Traduzco con mi leipzigués con acento de pueblo de Cádiz (sólo dos niveles arriba de #Rosalíatraduce):
Falsos diagnósticos de muerte en los hospitales. Médicos explican a menudo a los pacientes la muerte clínica de forma errónea.

Si hay médicos en hospitales incapaces de explicar la muerte clínica...

Traduce bien, que si no lo que cuentas es mentira y falso

Ärzte erklären Patienten fälschlicherweise FÜR HirntoT: Los médicos declaran la muerte cerebral cuando no era. No se la explican mal, es que dicen que está muerto cuando no lo está. Hay una diferencia entre HirntoD (muerte cerebral) y HirntoT (cerebralmente muerto). Y las preposiciones están para algo (para entenderlas, por ejemplo). El médico erró el diagnóstico, que es bastante peor que explicar algo mal al paciente pesado de turno.
Eso sí, ahora se está recuperando satisfactoriamente de la autopsia.

Imagen de A. Shopenhaua

Egoístas

Este tipo de cosas pasan porque los alemanes son egoístas hasta en la muerte.

Nunca entenderé lo de esa reticencia a donar órganos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Qué horror

Nunca aprenderé este idioma... joder, qué desastre... Gracias por la corrección.

Podemos ofrecer flores al

Podemos ofrecer flores al paciente de la autopsia. Pos i no se ha recuperado, ¿no?

Imagen de Ferrer

Perdona, me he explicado mal

El que se está recuperando satisfactoriamente de la autopsia es el médico, que ya ha escrito la factura correspondiente y se siente fetén, no el paciente.

Otra de medicos

Aqui un par de mis experiencias.

Respecto al sistema hospitalario alemán tengo yo también mis dudas. Un servidor fue por un enrojecimiento y picor de cierto órgano masculino. Despues de que la enfermera, al sacarme sangre, me pegara un discurso moralista, como si yo fuera un libertino que ando de agujero en agujero, el medico (urologo!!)me diagnosticó herpes. Ole ole.
Despues de dos semanas con la cremita no mejoraba en absoluto. Fui al dermatologo e ipso facto me dijo que lo que tenía yo era un infección de caballo por hongos fruto de esos maravillosos efectos adversos que a veces se presentan por los antibióticos. Antibioticos que habíta tomado yo tras una operación un mes antes. ¡Bien por la enfermera y el urólogo del hospital!

Bueno, y eso sin tener en cuenta la de veces que el Hausarzt me ha salido con el "beber mucha agua, te y zumo" para curar la garganta (con una infección bacteriana de caballo). Gracias a dios, mi otorrino homeopata-naturista lo primero que hizo fue darme antibioticos. Al menos no todos estos chamanes que corretean por las Praxis son iguales..

Imagen de A. Shopenhaua

Homeópata

Si es homeópata ya me da mal fario.
Vamos a ver, el tipoo debe ser un buen cuentacuentos ya que sabe que la homeopatía es en realidad un sistema de camuflaje de una técnica de cura ancestral llamada placebo.
Muy suyo
A. Shopenhaua

Si, pero un homeópata que

Si, pero un homeópata que receta antibióticos. Eso es como un islamista predicando la Biblia.

erratas imperdonables

Nada, solo era para hacer dos precisiones sobre erratas:

1)Expuertas no existe, son espuertas. En mi pueblo las espuertas sirven para coger aceitunas del suelo. Algo "a espuertas" es algo en grandes cantidades.

2)Cómo se le ocurre poner la palabra "duodeno" y no hacer referencia a Chiquito de la Calzada?
ej: fuí al médico porque me dolía el fissstro duodenarl!! jor grijander etc

Imagen de A. Shopenhaua

La referencia está implícita

Para los anales de la historia, la palabra duodeno, duodenal SIEMPRE será asociada a Chiquito.

El becario ya ha corregido espuertas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

DIODENAR

Qué duodeno ni qué totes Kinder. Se dice diodenar.

De lo que tú creas, a lo que es....

Te cito. "España es probablemente el país con el sistema sanitario más eficiente del mundo, lo que pasa es que yo creo y opino que las políticas del PP están tratando de acabar con él para el beneficio de grandes empresas de la sanidad en manos de Hedge Funds." ..

A veces es mejor buscar al culpable, que la solución, como todo en nuestro país.....

http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2014-02-17/los-progr...

Saludos.

Imagen de A. Shopenhaua

La solución

La solución no es esa,

yo le pido cuentas al que manda, ¿y el que manda en España quién es?

En estados unidos gastan mucho en sanidad, de hecho cada año gastan más.

Muy suyo

A. Shopenhaua

y las listas de espera?

Felicidades sr.Schopen! hoy SÍ me sale llamarle profesor. Solamente querría comentar que en España existen unas listas de espera intolerables e inaceptables que se llevan a gente por delante espetando. Si quieres sacarte una muela del juicio puedes esperar 15 meses,eso sí,la carta la recibirás dos meses antes para que consten dos meses de espera y no un año y pico. Si te tienes q operar igual esperas seis meses y si tienes q hacerte un tac ,vete al privado q acabad antes. No hablemos de la mafiosa práctica de atender en la pública por la mañana y tener tu consultita privada por la tarde..para desviar allí a los pscientes desespetados. Sobre la homeopatía,sin comentarios...la he probado y me parece una farsa,al final lo que me quita el dolor de cabeza es la adpirina de turno...desgraciafamente. En Alemania es cierto q existen médicos malos de cijones y no es medicina púbñica puramente pero si hablas con un alemán de a pie,tampoco entienden el concepto de púbñico de España y grandes rasgos yo me siento bien atendido aquí pero reconozco q de momento no hemosctestado mucho las posibles carencias.

Echaba yo de menos un post

Echaba yo de menos un post sobre el tema, sí señor.

Yo he trabajado en el Charité 5 años, y como centro de investigaciones es una RUINA ( http://www.berliner-kurier.de/kiez-stadt/so-krank-ist-der-charite-neubau... )
Como paciente he ido solo una vez y es, cuanto menos, sospechoso: para tratarme una infección me dieron unos antibióticos que en España llevan 30 años sin usarse. Sin entrar en que en Alemania 10 Paracetamoles genéricos te cuestan 10 Euracos.
De las pseudoterapias ya ni te cuento, hay que interrogar a los médicos para que no te den homeopatía para todo.

También he tenido la dudosa suerte de conocer un poco el sistema público inglés, y en comparación me parece de lo mejorcito. Como España (antes). Atención, tiempo con los especialistas... hasta emails de tu médico comentándote los resultados de los análisis.

Cuando la opinión y la información es útil

Estimado profesor:
Agradezco enormemente el post, con el que coincido en general, aunque estaba esperando uno sobre el rock and roll después de lo del sexo y la droga... Mucho mejor así. También agradezco las posteriores aportaciones que.me ayudan a perfilar mejor este sistema de majaras
Afortunadamente, mi hija no se ha puesto mala en seis meses porque tengo pavor al día que tenga que elegir uno de los doscientos pediatras de la lista del seguro médico, ¿qué criteio utilizo?¿que hable español o chapurree inglés? ¿Que me pille cerca de casa?
Como yo voy y vengo, no me he incluido en el seguro de la madre de mi hija (al no estar casados, no me corresponde, y así utilizo la tarjeta europea expedida en España ya que nadie (ni aquí ni allí) es capaz de explicarme cúal es el límite anual de entradas y salidas de un país comunitario a otro sin necesidad de asegurarse en el país de destino.
Acudí una vez al Charite por una otitis y me atendieron rápido y bien, aunque flipé con el material no desechable de la otorrina (el instrumental de acero ya no se ve en España).
Otra cosa, en la cola del supermercado una españolita enfermera me contó que aquí está muy valorada la titulación española pero que las ponen a hacer labores de subalternos (auxiliares de enfermería), o sea, a limpiar culos, porque en Alemania sólo pueden poner vías, por ejemplo, las personas tituladas que tienen un máster específico para ello... Toma ya! Cualquier estudiante de los primeros cursos españoles sabe hacerlo...
En fin, de nuevo, gracias por el post

Tareas de enfermería

Bueno, eso no es del todo cierto. Aquí la enfermería son tareas delegadas del médico, es decir, si el médico te pide que saques sangre o pongas una vía y has sido formada para ello puedes hacerlo. Muchas enfermeras alemanas se niegan a hacerlo porque no han sido formadas para ello, eso es otro tema. Y en cuanto a hacer tareas de auxiliar y "limpiar culos" perdone que le diga pero eso también se hace en España. La enfermería trata de cuidados y los cuidados pueden ser muchos y de muchos tipos, y la enfermerita que le dijo eso quizás fue una médico frustrada (la típica a la que no le llegó la nota para entrar) que no es enfermera por vocación. Sí que es cierto sin embargo que muchas somos contratadas aquí primero como auxiliares hasta que obtenemos la homologación del título, para lo cual necesitamos un B1/B2 de alemán dependiendo de la región. Pues no me avergüenza para nada, sinceramente, puesto que en España me habría costado o bien mucho dinero o bien mucho tiempo (sin trabajo) llegar a ese nivel de alemán, así que el que te contraten como auxiliar una temporada es una oportunidad... Y con esto no pretendo defender el sistema alemán ni mucho menos, yo estoy deseando volver, pero que tampoco es el infierno de la enfermería, se lo digo ya.

Te felicito por tu

Te felicito por tu comentario,en serio..me parece sincero y realista. Me ha emocionado un poquito. Yo tengo un par de familiares trabajando en hospitales en España y los enfermeros en España hacen de todo..poner vías,limpiar culos,dar de comer,asistir en urgencias. Son eso,auxiliares de los médicos.
Creo que Alemania demandan enfermeros/as de España pero no por ser de España,y es por el problema demográfico del país Alemania,igual que demandan ingenieros,informáticos,etc..y no necesariamente tenemos una mejor formación que aquí y también demandan mano de obra no cualificada también (en mayor o menor medida dependiendo de la zona del país) pero igual hay gente que pretende llegar a un país sin saber correctamente el idioma ,que le den un trabajo de lo que ha estudiado y que cuando haya que limpiar un culo o poner una cuña que digan que para eso no vienen a otro país...vamos me parece la caña!
Por el tema homologaciones,yo estoy casado con una alemana y cuando estábamos en España viviendo había sufrido un sinfín de trabas para ver homologada su titulación alemana. Le pedían aparte de las traducciones colegiadas que pagamos ..un resumen detallado de todas la asignaturas,temarios,profesores,todo ordenado cronológicamente y a pesar de todo eso, conseguimos reunir todos los requisitos, no sin tiempo. Cuando entregamos toda la documentación habían pasado 7 meses y nos dijeron que todavia tardarían entre 1 año y año y medio en aprobar la homologación. Por tanto tuvo que buscar de trabajo no cualificado y en todas las entrevistas le decían: Qué haces tú aquí? No le "cayeron los anillos" y estuvo hiperputeada en un callcenter donde la renovaban mes a mes.
Yo reconozco que no hemos comprobado las posibles carencias del sistema de salud alemán pero lo que conocemos nos agrada. Nos agrada el tener un problema y poder elegir a donde vas,aunque normalmente es a ciegas. En España hablamos de sistema de salud público pero cuando tienes un problema y te dicen que esperes dos meses por la cita,la gente normalmente se va al privado,paga 140€ y oH! que sorpresa! es el mismo médico que me atendió la última vez en la pública. Eso es justo? Está bien que una mujer tenga en España una minibaja de maternidad,que los hospitales estén repletos de gente en urgencias y los médicos saturados.

Imagen de David

A mi no me creen

cuando les digo a mis familiares alemanes q el sistema sanitario español me inspira mas confianza, q para mí el alemán es como los talleres de coches... si vas con el "me hace un ruidito", ya estás jodido, te van a sacar lo q les salga de ahí, con tal de sacarte los cuartos (a la krankenkasse) y tu mareao, Es cierto q en españa también nos inflan a fármacos muchas veces innecesarios, pero el médico no gana más dinero, si le visitas más veces y eso me mosquea. Encima mi "santa" le tiene un amor a esto de las medicnas alternativas q no veas. Ahora resulta q mi hijo es alérgico a la leche porque lo dice un médico (q bueno es también amigo de la familia) mediante un diagnóstico de "Applied Kinesiology" - en fín, q porque pienso q quitarle la leche tampoco le va a hacer ningún mal, pero tengo un cabreo q te cagas y lo q más me jode, es q como soy español y hablo alemán "patrullero", pues me toman por el pito del sereno.....
El artículo muy bueno, Chopen, aunque se nota que el becario q le corrige está de viaje de estudios (un par de tonterías, no se preocupe...) De postre, le dejo esto, q me ha costado, pero lo he encontrado:

http://www.youtube.com/watch?v=szykKkRzhBw

Salud!

Coincido en que el sistema

Coincido en que el sistema sanitario aleman es una mierda, pero se equivoca el autor completamente, para ir a un especialista HACE FALTA UNA "überweisung zum facharzt" es decir un volante del medico de cabecera, y del cual no te puedes cambiar de un dia para otro, solo te puedes cambiar cuando acaba el,trimestre, esto logicamente si estas asegurado en una aseguradora publica, porque si estas en una privada puedes ir donde quieras y cuando quieras PERO.... ENTONCES EL MEDICO TE PASA LAS FACTURAS, TU TIENES QUE PAGARLE LO LE SALGA DE LOS GUEBOS (... cobran incluso por pasar una receta, en torno a los 10€, por cualquie bobadita que lempreguntes) Y ENVIARLE LA FACTURA A LA ASEGURADORA QUE NORMALMENTE LO DEVUELVE TODO, PERO HAY VECES QUE PONEN PEGAS Y NO LO PAGAN, ADEMAS DEL PRECIO CARISIMO, (un seguro para un adulto de unos 40 años ronda los 600€/mes) TIENES LA CONTRA QUE UNA VEZ EN EL,PRIVADO YA NO TE PUEDES CAMBIAR AL SEGURO PUBLICO Y LAS ASEGURADORAS TIEENEN UN ACUERDO ENTRE ELLAS Y APARTE DE QUE LOS PRECIOS SON SIMILARES SI TE SALES DE UNA, OTRA TE ACEPTAN PERO NINGUNA RESPETA LA ANTIGUEDAD, CON LO QUE NO TE PUEDES CAMBIAR;
Otra cosa que mucha gente no sabe, es que los,consultorios medicos estan limitados (a pesar de que es un autonomo y funciona como una empresa) y es muy dificil,que pmitan abrir uno nuevo, casi todos SOLO consiguen cuando alguien se jubila, con lo que estan todos ,petados y llenisimos de gente ¿Porque se hace esto? asi si la consulta esta siemp llena los medicos atienden a muchos paciente y las aseguradoras publicas se permiten el lujo de pagar menos por cada paciente y el medico a pesar de todo saca un buen sueldo. Las aseguradoras publicas se llaman pero no son tal, en realidad son privadas, ... PERO SI TIENEN PERDIDAS EL ESTADO LES DA DINERO y a cambio tienen la obligacion de aceptar a los parados,.. y a un X numero de personas que estipula la ley, pero la gente que no entra en esa lista y como no tenga dinero lo,quedan fuera, se dice que hoy en alemania hay en torno a casi un millon de personas sin seguro

Todo correcto excepto una

Todo correcto excepto una cosa: ningún médico puede cobrar lo que le de la gana. Lo que cuesta cada cosa está regulado en la GOÄ. La diferencia entre el paciente público y el privado es que por el público solo pueden cobrar por enfermedad o tratamiento. Es decir, tú vas con una gripe y al médico AOK le paga por la gripe X dinero. Si has tardado un mes o un día en curarte da igual. Por el contrario el paciente privado paga todas y cada una de las pruebas, recetas, tratamientos etc... que se le hagan. Por eso cuando vas con un seguro privado al médico es como la happy hour en un bar: ecografías, radiografías, vamos a mirar esto, vamos a mirar lo otro, etc... Los médicos ganan mucho más con pacientes privados que con públicos, con los que muchas veces pierden dinero. Además las cajas públicas tardan a veces años en pagar las facturas, mientras que el paciente privado recibe la factura en su casa y tiene que pagar en 30 días. Por eso algunos médicos dicen que si no fuera por los pacientes privados tendrían que cerrar. Los que se lo pueden permitir aceptan solo a pacientes privados.

El peligro de este sistema es tanto para privados como para públicos:

Públicos: peligro de que el médico quiera deshacerse de ti lo antes posible, haciendo las menos pruebas posibles.
Privados: peligro de que te mareen con mil pruebas innecesarias y peligrosas, alargando la curación para ganar más contigo.

Ärzte überall. OMFG!

Yo que iba a hacer la residencia a Alemania, he hecho finalmente el MIR y me quedaré en España por varios motivos:
- Es conocido que nuestra formación a residentes es mejor, más que nada porque aquí se molestan en formarte, allá estás trabajando para un hospital privado y si tienen tiempo te forman algo.
- Tengo la "Nase voll" de alemanes, y el buen rollito que se respira aquí en un hospital, no lo he respirado allá.
- Un jefe de servicio o adjunto aquí es uno más de tu nivel, que muchas veces vendrá espontáneamente a enseñarte cosas (no sólo si estás buena) allá el Oberarzt o el Chefarzt es Dios, y ni se te ocurra hablarle sin pedir audiencia previa, además de menospreciar a las enfermeras, que muchas veces son menos que un estudiante de medicina (según mi experiencia).
- Me gusta hacer jornadas de 24h+ seguidas en España, cobrando un sueldo medio de R1 de unos 1400 (incluyendo multitud de guardias citadas), cuando en Alemania de R1 cobraría 2400 haciendo menos horas.... Espera, esto creo que no iba aquí....

Recordad que el sistema español es de los mejores del mundo (al menos prerecortes) porque lo paga el estado (no límite a priori tratamiento por su precio), tiene los médicos excelentemente formados, y cuesta cuatro chavos. De dónde se saca esa diferencia de gastos?. Las pruebas cuestan lo mismo, el material también... pues los médicos. Cualquier médicos de nuestros paises vecinos cobran mucho más (incluso Portugal). Por poner un ejemplo, de R5, aquí, cobraré aprox 2000-2500 con guardias, en Alemania 4000+. Suena el sueldo español bueno como está la cosa, pero recordemos que un médico R5 tiene 12 años de formación 12 (6carrera+1MIR+5residencia)!. Quién de aquí ha estudiado tanto para ejercer su profesión?
Pero más vale ser pobre y vivir, poder salir en invierno a la calle, o entrar a un supermercado y la gente no te muerda. Quizás cuando tenga la edad del prof. Schopenhauer me irá más la pasta que el Litio a un Bipolar tipo 1.

PD: La homeopatía es una mierda/timotontos/sacacuartos ;) . Mal me pese ser médico es la hostia!

En España todos cobramos

En España todos cobramos menos, a ver si ahora los médicos van a tener que cobrar como si vivieran en alemania pero los abogados no, los ingenieros tampoco, los barrenderos...

La eficiencia del sistema español de salud viene de que se centra en la prevención y el seguimiento con la atención primaria. Además de que la ausencia de injerencias empresariales te evita el margen de beneficio de dichas empresas.

Tiene narices que alguien que estudia medicina diga lo que has dicho tú.

ja wohloooo!!

Yo no digo que deban cobrar más que otras profesiones, pero sí que en proporción salen perdiendo. máxime teniendo en cuenta el largo número de años de formación que ninguna de las profesiones que tú comentas tiene (exceptuando si cursas másteres, que noes equiparable porque el 99% de los médicos españoles opositan al Mir).

Para tu informacion, la atención primaria y la prevencion se llevan una iínfima parte de los recursos económicos. casi todo es tratamiento de una enfermedad ya presente, osease gastos hospitalarios.
es más un estudio realizado por el ministro de sanidad canadiense en su época demostraba que lo que más rentable sale hacer inversión es la prevención, y atención primaria, cosa que en nuestro país no se realiza con suficiencia. no recuerdo los porcentajes de inversión pero eran brutales. remarco que más vale controlar el colesterol, la tensión arterial y el azúcar a parte de la actividad física que tratar un infarto o una insuficiencia cardíaca.

por otro lado, yo no he dicho por qué es más eficiente, sino más barato en si en números absolutos. tú has metido todo el rollo de la empresa privada por el medio. paises como francia, con un sistema de calidad similar al nuestro, ligeramente mejor, público sin "empresas", tienen unos costes mucho mayores y ahí es donde entran lo de los sueldos. te referenciaría un par de estudios, pero estoy de vacaciones y me da palo la verdad.

Yo he estudiado medicina sí, pero no soy gerente y prefería que no se me muera un infarto a controlar lo que cuesta un TAC exactamente al hospital. Disculpa mi ignorancia quizás esté errado n algún punto, pero lo que yo comento sí que lo recuerdo de mis a antiguas clases y temario de gestión hospitalaria con datos contrastados en su momento. Lo que tú comentas no sé de dónde te lo sacas, me suenan a conjeturas. quizás no... hay que ser escéptico en esta vida.

saludos

pd. si consideras que estoy errado en todo, para completar mi formación, adjúntame por favor algún estudio o estadísticas de la oms o ine o similar, te lo agradecería así apoyas tus argumentos.

SUELDO

¿4000 netos o brutos? Porque las enfermeras también se supone que cobran muchísimo más pero MENTIRA, Aquí te hacen un contrato muy bonito donde pone que cobras 2500 o 3000, y luego zas 40% de impuestos... Yo no cobro más de lo que cobraría en España. Pero aquí tengo trabajo, cosa que allí no, es lo único.

Yo!!!! Y todos los

Yo!!!! Y todos los científicos...5 años de carrera, una media de 5-6 años de doctorado, más x años de trabajo gratis (uno esperando beca, y x para tenerte trabajando gratis antes de darte la venia y poder leer la Tesis, ya se sabe mano de obra cualificada, gratis y con un título como rehén. Título que por cierto de poco te va a servir, porque al terminar o te buscas las habichuelas en el sector privado, donde tendrás que empezar de practicante por tu falta de experiencia laboral-manda webs-o bien sigues en la rueda infernal y sin futuro de la investigación, postdocs en otros países, etc, etc. Con suerte a mediados de tus 40 vas a conseguir un contrato medio estable...de los sueldos mejor ni hablamos. ¿Total de años de formación? Mejor no los sumo, que me deprimo y no me da para un médico. Sí, la formación de un médico es laaaaaaarga, pero coño, opciones hay de tener una vida medio digna.

La sanidad privada es para hacer dinero, y punto

Entonces buscará una consulta que le pille cerca y llamará por teléfono rezando para que sepan inglés, en la consulta le dirán que le dan cita para dentro de un mes.

Con el matiz de que primero le preguntarán si tiene usted seguro médico o privado. Si es privado, con suerte, le darán la cita para dentro de un mes (o dos). Si es público, con mucha suerte, le darán una cita en algún momento de los, pongamos, próximos 3 meses, aunque también es muy probable que le digan que lo lamentan mucho, pero que el Dr. Herr XXX ya no acepta pacientes nuevos, que está muy ocupado o directamente que solo acepta a pijos que se pagan el seguro privado y no a pobretones como usted.

Pero está contento, ha salido de allí con una buena colonoscopia hecha y contento de no tener cáncer.

Eso tal vez si tiene mucha suerte, ha tenido la fortuna de dar con un médico bueno que realmente se preocupa por comprobar si está usted enfermo o uno con mucho tiempo libre. Hay dos opciones que me parecen mucho más probables:

1) Que le digan que se tome un tesito caliente al desayuno y una infusión de hierbas de algo a la merienda y que cene con unas pastillas de extracto de planta de noséqué, que ya verá qué bien se pone.

2) Que le digan que tiene un síndrome XYZ, que no es necesariamente grave, pero que para curarlo necesita un tratamiento de unos 10 meses con el medicamento ese del que, casualmente, hay carteles por toda la sala de espera, la consulta, la recepción, el pasillo, el retrete, etc. (posiblemente también homepático), que es mano de santo, pero que tiene que pagar usted, porque la malvada Krankenkasse no se hace cargo de eso. Este proceso se repetirá hasta que usted se cure (por obra del Espíritu Santo, q por el tratamiento no va a ser) o se le hinchen las pelotas al darse cuenta de que le están puteando.

Lo de que no tiene cáncer, por si acaso, tampoco se lo crea al 100%.
El diagnóstico que más veces he oído en Alemania (de médicos diferentes, de especialidades diferentes, por problemas que no tenían nada que ver unos con otros) ha sido: «Yo no le veo nada, usted no tiene nada (pero le puedo dar unas hierbas)». Los dolores, molestias, sarpullidos, etc. se ve que eran paranoia... igual es que realmente necesito un homeópata que me cure las enfermedades imaginarias y yo sin saberlo.

Yo no sé cómo los alemanes no se mueren en masa

Es cierto que España las listas de espera pueden ser terribles para cosas simples como un análisis (ya no digamos una operación), y que en Alemania es muy cómodo llegar con un dolor de espalda y en 10 minutos ya te hayan hecho una radiografía, por ejemplo, pero a mí los médicos de este país no me inspiran ninguna confianza, sencillamente porque es un negocio y lo central no es curar al paciente (como en España), sino sacarle todo el dinero posible.

Si estás bien, intentarán venderte cualquier mierda homeopática que no hace nada (si tienes seguro privado, por siempre, y si lo tienes público, hasta que te canses de pagar).

Si realmente tienes algo, pero vas con un seguro público o no estás dispuesto a pasar por el aro de que te puteen y pagar tú de más, es muy posible que no te hagan pruebas necesarias y solo se acabe empeorando tú situación. Si vas con seguro privado, te harán pruebas innecesarias, que total invita la KK.

Y ahora aún menos mal que "por suerte" han quitado lo de los 10€ trimestrales, lo cual elimina al menos en cierto modo el terrible puteo de ir pidiendo Überweisungen (o bien sabe el FSM que yo ahora me lo paso por el forro).

Y ya no hablemos de las farmacias, que solo les falta poner velas en una esquina para parecer la tienda de remedios de la bruja Lola.
De medicamentos sin receta, olvídense ya, no conseguirán más que hierbas e infusiones.
Con receta igual consiguen paracetamol de 500 mg (de más no, que en este país no existen) a precio de agua de la fuente de la eterna juventud.

No, lo siento, yo no entiendo cómo uno se puede "sentir seguro" en un sistema así, ni fiarse de ningún médico... y ni siquiera entiendo cómo los alemanes siguen vivos en muchos casos.

Bueno, para poner un poco las

Bueno, para poner un poco las cosas en su sitio. Que sí, que la sanidad en Alemania es malíiiisima, y en España fenomenal. Vamos a ver los fríos datos(A=Alemania, E=España):

índice de desarrollo humano de la ONU(HDI): A puesto 10, E puesto 20
Esperanza de vida: A 80 E 82
Tasa de mortalidad de recién nacidos: A 4/mil E 4/mil
Tasa de mortalidad infantil: A 4/mil E 4/mil
Porcentaje de HIV en la población: A 0,1% E 0,4%
Gasto en sanidad sobre el PIB: A 8,6% E 7,0%
Médicos por 1000 habitantes: A 3,4 E 4,8

Pues mirando las cifras, excepto por el número de médicos creo que los dos países están bastante igualados. Lo único que se puede decir es que la sanidad española es muchísimo más efectiva que la alemana, ya que consigue los mismos resultados con menos gasto. Pero el estado de la salud de la población es similar en ambos países, creo yo.

ich bin ein schlampo

es curioso lo de los medicos por 1000. -juraria que ahora en alemania se buscan muchos medicos, a pesar de que algunos como yo no estemos dispuestos a ir, pero el numero de camas por cada 1000 era brutalmente mas alto. ergo ratifica que mucha cama, hospital super guai pero poco medico porque se van a austria, noruega, suiza o uk que cobran más.
el resto de cifras son similares en europa occidental, sobretodo mortalidad infantil que es muy importante para valorar la sanidad de un pais.

un apunte troll. eficiente para el gerente, eficaz en el matraz, efectivo in vivo. cuando comparas los precios y el resultado de una medida tienes que decir que es eficiente no efectiva. efectivo es cuando un farmaco tiene un efecto satisfactorio en condiciones de la poblacion real. al menos en el mundo medico ;)

senyor choped, una simple

senyor choped, una simple pregunta, si por ejemplo yo tengo cancer o una enfermedad super chunga y super cara, con mi seguro de TK tendria que pagar algo? me gusta su articulo, pero podria usted facilitar algun enlace (ingles o castellano...) para poder rebatir a una amiga ferviente defensora de lo privado y del sistema sanitario aleman.

muchas gracias

La sanidad alemana te lo va a

La sanidad alemana te lo va a pagar todo, incluso con un seguro público. Lo que pasa es que estarás en el hospital de oncología en una habitación con otras tres personas y al jefe médico no lo vas a ver ni en fotos. Te atenderán los asistentes. La diferencia entre público y privado en el hospital es:

Privado:el jefe médico se ocupa personalmente de tu caso, habitación con 1-2 personas, mejor comida, dos visitas médicas al día en vez de una. Chorraditas como que te traen el periódico a la cama, etc... Resumiendo: "Wahlleistungen" y "Chefarztbehandlung"
Público: 1 visita al día, habitación con 3-4(o más) personas, médico el que te toque(normalmente asistentes y ayudantes), comida normal, el periódico te lo vas a buscar tú.

Aunque también hay privados más baratos que no tienen Chefarztbehandlung, ni siquiera Wahlleistungen. Yo tuve un seguro privado en el que había contratado "mismos servicios que el público", para pagar lo menos posible.

Mi experiencia con el sistema

Mi experiencia con el sistema de salud alemán es parecido a lo que describes.

Encuentro muy injusto que mezcles la parte del idioma y del inglés. Es tú responsabilidad aprender las cosas básicas en el país donde estás viviendo. Aún así, yo me he atendido en inglés sin muchos problemas por varios años. En España tendrías más problemas si no hablases el español.

Compartiría tu artículo, pero esa parte desvía la atención del punto central.

La medicina privada en Bélgica

Bajando una escalera me hice un esguince en el tobillo. Hasta ahí el asunto médico con diagnóstico incluido.
Parte primera: Visita al hospital para confirmar que, efectivamente era un esguince. Escayola provisional para que vaya bajando la infección, previas CUATRO radiografías, porque la micro fisura no se veía bien en las cuatro anteriores (sic).
Parte segunda: Escayola definitiva durante seis semanas, nueva visita al podólogo y receta de 20 sesiones de una hora de rehabilitación. Después de estas sesiones ya andaba perfectamente normal y sin dolores y volví al gimnasio. Cita para una semana después en consulta para “control”.
Parte tercera: En la nueva y tercera consulta, a pesar que le indico que me encuentro de maravilla y que ya no me duele nada, el “piedólogo” (por no decir el patoso este) estima que debo hacer una resonancia magnética porque es posible que si no se ve bien la micro fisura teme que me puedan quedar secuelas y acabe quedándome cojo. Receta: Resonancia magnética con otra radiografía del tobillo de propina y cita para la semana siguiente.
Parte cuarta: Se confirma la “posible existencia de la micro fisura” y decide examinar la forma que tengo de pisar, midiéndome la altura de las piernas. Hace el genial descubrimiento que no las tengo exactamente iguales, la izquierda es cuatro milímetros más corta (nadie las tiene iguales) Decide pues que tengo que llevar plantillas para equilibrarlas, no vaya a ser que tenga serias consecuencias cuando me haya mayor (ya pasaba de los cincuenta...). Receta: Plantillas ortopédicas y cita para la semana siguiente.
Parte quinta: Vuelve a examinar la resonancia magnética y la última radiografía y decide que es necesaria una operación quirúrgica, Tengo que pasar por la sala de operaciones. Debe cortarme un pedazo de hueso del carcaño y trasplantármelo a la parte micro fisurada. Preguntado por mi esposa por el porcentaje de los resultados positivos de la operación responde que el 50%, “Puede salir bien o puede salir mal, depende”.
Hartito ya de que nos tomara el pelo, le dije que por su quirófano podía hacer pasar a su señora madre. Con mucho enfado nos contestó que tomara cita para la siguiente semana y otra radiografía.
Esta es la sanidad privada, esta vez “Made in Belgium”
¿Les ha quedado claro lo que pasa por Europa con la medicina privada?

Siento reconocer que el autor

Siento reconocer que el autor del artículo ha perdido mi confianza (de hecho reconozco haber dejado de leer el artículo en este mismo punto) cuando ha dicho de manera irónica que en Alemania no le atenderán en inglés.... Supongo que las comparaciones debemos de hacerlas sin trampas. HE vivido 20 años en España y si esperara que me atendieran en cualquier lugar del país y cualquier administración en inglés, podría esperara hasta hoy. Solo esto. Seamos justos para apoyar mejor lo que queremos decir, que igual hasta me gustaba y todo.

Imagen de A. Shopenhaua

NO

Lo de la ironía se lo ha inventado usted.

El que reza para que le atiendan en inglés es el paciente, puesto que no sabe si la enfermera o administrativa que trabaja en la consulta de Dr. Musterman es una chavala con un Ausbildung que evidentemente NO SABE INGLÉS. Pero la culpa no es de ella, la culpa es del iluso paciente que no se entera de que va esto de Alemania.

En general, en Alemania se sabe el mismo inglés que en España, o sea muy poco.

Eso sí, suele pronunciar palabras inglesas con acento exagerado, como el nefasto HANDY.

Muy suyo

A. Shopenhaua

DESCUBREN LA ASISTENCIA PRIMARIA PÚBLICA

Lo que hay que ver y leer, a mi edad.

Un municipio alemán ha descubierto la Asistencia Primaria PUBLICA para garantizar ese derecho. Los costes los asumirá el municipio para evitar que el/la doctor/a tenga que asumir riesgos financieros para instalar una consulta privada/ública/mixta y garantizar la asistencia médica en una zona rural con poca población y probablemente envejecida.

¡¡Enhorabuena!! Más vale tarde que nunca. Descubrir que los servicios públicos, sean de la naturaleza que sean, deben estar bin gestionados pero no dar - necesariamente beneficios - sino cobertura a un derecho social, pues es un gran paso adelante. Hay esperanzas........

http://www.sueddeutsche.de/gesundheit/modell-gegen-den-aerztemangel-land...

Imagen de A. Shopenhaua

Biblioteca

Enhorabuena a los alemanes.

Esto me recuerda a un tipo que posteó una cosa en Reddit:

Mi hermana tiene un montón de libros y dvds que ya no usa, bueno solo alguna vez, sería ideal crear como una plataforma de intercambio de libros, dvds, y otras cosas de manera que la gente pueda tener acceso a esto, si muchos contribuyen tal vez podríamos pedir un local al ayuntamiento donde poner todo ese material, tal vez incluso nos darían alguna subvención para organizar actividades culturales, viva internet!

Y así...

Muy suyo

A. Shopenhaua

Creo que has hinchado la información

Creo que has hinchado la información a favor de tus amarillistas ganas de desacreditar un sistema sanitario; yo tengo muchas cosas que decir en contra del sistema sanitario Español y a favor del Alemán, he trabajado en ambos países; y ambos tienen cosas positivas y negativas, eres bueno para estudios parcializados; ahora te invito ha hacer uno del Español y te sorprenderás del mal uso que se le da y lo cansados y quemados que vamos los médicos porque como es gratuito ??? se hace mas de lo que deberíamos y se gasta mas de lo que se debe.. y aun así el paciente es desagradecido, mal educado e inconforme; ni muy capitalista ni muy socialista amigo... ni calvo ni con 2 pelucas....

Imagen de A. Shopenhaua

Estoy completamente de acuerdo con usted en que usted tiene muchas cosas que decir.  Lo que pasa es que usted no tiene donde.

Esto es mi cátedra y aquí mando yo, esto ya lo sabe, la sanidad española no está tan mal, pero estará peor si se empiezan a aplicar criterios de beneficio económico y todo eso (que no de eficiencia). Esto lo sabe y está de acuerdo, y si no lo está es que usted o no es realmente un buen médico, o se cree un gestor del ámbito médico privado, que clava la rodilla a favor de un señor que ahora mismo está en Long Island mirando como le ha quedado su nuevo juego de palos de golf con mango personalizado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Usted obvia las listas de

Usted obvia las listas de espera en España y de añgunos médicos que legalmente se aprovechan de eso para darte su tarjeta de la clínica privada que regentan para que pases por la tarde y que te miren. Eso pasa dirariamente en España...Después hay buenos profesionales y malos,como en todas las profesiones pero se están anteponiendo criterios económicos y eliminando centros de día y a veces hay un.pefiatra por cada 10000 habitantes..sigo?

Yo tuve una expreciencia

Yo tuve una expreciencia LAMENTABLE en la clínica Charité, que DESACONSEJO ENCARECIDAMENTE.

Aparte de que me trataron mal y me hicieron esperar muchísimo tiempo en una silla con 39 de fiebre, resulta que se equivocaron ELLOS con un formulario que había que rellenar solo en el caso de que fueras extranjero para justificar que no habías ido a Alemania solo para que te atendiera el médico. Se les olvidó a ellos darme el formulario para que lo firmara y me mandaron cartas a mi casa SIN CERTIFICAR amenazándome de que si no pagaba el precio de la consulta (incluía un estúpido análisis de sangre por una gripe) me pedirían intereses.

Tuve que acudir a EURES para que mediara y conseguí que no me hicieran pagar después de meses de papeleo con mediadores de la UE.

Encima, las formas en los e-mails de Charité eran de mala educación.

La sanidad en Alemania deja mucho que desear. Es muy cara y no tiene gran calidad. Estoy de acuerdo con el autor, y la clínica Charité es el ejemplo más penoso para mí.

Ahí lo dejo.

Saludos.

Por cierto

Gran artículo. De acuerdo con todo menos con lo de Charité (a lo mejor me tocó a mí la china, así que no lo considero un error objetivo por parte del autor).

Enhorabuena por el artículo.

y qué hago si...

Y alguien sabría decirme.... Y si voy a Alemania a currar y necesito una serie de tratamientos que tomo siempre en España y que requieren de receta médica y que son de manera indefinida... a qué médico debo ir, a qué centro... qué hago para obtener esas medicinas? porque no tengo ni idea y no sé qué voy a hacer con ese tema cuando se me acaben las pastillitas que me lleve.... tendré seguro privado porque voy a estar contratado pero aún no tengo ni idea de cuál

La sanidad española

Bonito artículo, no conozco el sistema alemán, pero sí el español y me gustaría hacer un par de apreciaciones.

Primero los médicos de familia en España también se dividen en buenos , menos buenos y malos. Que hayan pasado unas pruebas, ganado una plaza de funcionario per secula seculorum y tengan detrás al todo poderoso estado no quiere decir que sean todos buenos médicos. El último que tengo sin ir más lejos receta antidepresivos como el que receta naranjas de la China, eso sí se escuda en una formulario de esos que Ud. dice que son garante de un buen sistema médico, el formulario te hace unas preguntas y si das una nota te recetan antidepresivos, así sin miramientos. Y si tienes un problema que no sabe de qué puede ser te receta antiestamínicos a ver si acierta y se trata de una alergia a "algo".

Segundo el $ o más comúnmente conocida como "la pela" claro que cuenta en el sistema público, a ver si no cómo cree tú que se pagan los sueldos, las instalaciones, a los proveedores de material médico y aparatos.... ¿De dónde cree UD que vienen las colas médicas? Y por cierto, ¿ha probado a ir últimamente al médico de familia? Ya no te mandan pruebas diagnósticas de las costosas ni aunque se te esté saliendo el ´hígado por la boca. Desde que estamos en crisis han recibido la orden de evitar las pruebas diagnósticas al máximo. Solo pregúntele a un médico conocido y de confianza que le diga la verdad de cómo se aplican las políticas públicas sanitarias, a ver si el vil parné cuenta o no cuenta en la sanidad pública en los últimos 7 años.

Yo estoy en contra radical de la privatización de la sanidad, jamás quisiera ver un hospital público gestionado como uno privado, pero eso no quiere decir que la sanidad pública española no tenga muchos problemas parecidos a los que UD describe sobre la alemana. Solo tienes que ir a las urgencias de un hospital para ver cómo mientras tú esteras pacientemente tu turno, los amigos de la "casa", como los llaman ellos, se saltan la cola. ¿Prefiere Ud un médico privado homeópata que le recete bolitas inofensivas o uno público que lo arregle todo con antiestamínicos y antidepresivos y que le trate como ganado? Por cierto, que los médicos de la pública cada vez más te aconsejan medicamentos homeopáticos por lo bajini, porque se están viendo unos síntomas y unas patologías que ni ellos saben qué son. Además del estrés que sufren por la propia forma en que se gestiona la sanidad pública.

Lo leo tarde pero agradecida

Lo leo tarde pero agradecida de que otros observen lo que yo, enhorabuena por el articulo.

Llevo 19 años en Alemania, trabajando de investigadora en Biologia y a estas alturas con plaza de Profesor en la Universidad. Casada con alemán y con visita frecuente a España, y por desgracia me ha tocado constatar la malísima calidad del sistema sanitario alemán. Y es malo exactamente por lo que se dice arriba, por impredecible, porque médicos buenos los hay pero hay que encontrarlos. Y da igual que seguros tengas, al menos con el privado puedes elegir e ir al especialista directamente, puedes ver las facturas y enterarte si te han colado algo que no era (eso no se puede o no se hace regularmente con los públicos) PERO nadie te garantiza que el medico que te va a ver no sea un matasanos. Y la verdad, en tantos años y en distintas especialidades: odontología, urología, ginecología y no sigo porque tendría que escribir muchas mas, he tenido que salir huyendo varias veces del Oberartz, del Profesor, que ademas de meterte una clavada de ordago a veces daba hasta miedo cuando lo veías con el bisturí en la mano. Pero también he tenido médicos geniales que hacían su trabajo ejemplarmente y que daban confianza y seguridad a su paciente. Pero claro, visto así el panorama de incertidumbre, no es extraño que a la gente le de por irse a por la santeria, pues si los matasanos son unos manazas, al menos sabes que con las bolitas no te vas a morir, e igual hasta el placebo te hace efecto. Estoy absolutamente en contra (como no podría ser de otra forma con mi formación de bióloga española) de la homeopatía, pero comprendo que a la gente le de por beberse tes de cola de rata y atiborrarse de bolitas de maquina tragaperras en vez de arriesgarse a que te operen de algo que no tienes, te lo hagan mal, y encima te cobren una pasta.

Pero…. yo les había dado tanto la tabarra a mis amigos alemanes y a mi marido de lo buena que era la sanidad publica en España, tanto que ya no me pueden oír mas. Hasta que he ido después de 19 años al medico en España….. ay amigo, como ha cambiado la cosa. Esto no es lo que yo conocía, y algunos médicos dan no miedo, sino pavor, te recetan sin mirarte y sin hacerte ninguna analítica, le hacen caso a tus comentarios sin contrastar la información con algún examen ... Ha podido ser mala suerte, pero últimamente solo he oido cosas malas, incluyendo trato vejatorio a ancianos en ambulatorios, la poca formación de muchos médicos que a pesar de MIR saben de las ultimas publicaciones en su tema por lo que el visitador medico le informa/desinforma, la mala educación de ambos (pacientes y médicos) en el trato, el fin de la cooperación con el farmacéutico, que ha pasado a despachador de medicinas (igual que en alemania) y hay si te atreves a pedirle consejo y es algo de receta… vas listo a no ser que te conozca. Sin ir mas lejos mi mejor amiga y farmacéutica ha cerrado su farmacia y ha cambiado de trabajo porque no soporta ver a ancianos de su pueblo a los que sin el permiso del medico no puede recetarles lo que en realidad necesitan y no las bolitas mágicas (que el medico ha recetado porque ya se ha salido de su cupo de medicinas), y que ella, farmacéutica no se atreva a discutirle al medico aunque ella conozca al anciano desde hace mas de 20 años y el medico es un niñatillo recién salido del MIR. Asi que, bueno, sigo confiando en el sistema español, en la formación que se les da a los médicos que es mas homogénea y predecible que en Alemania, en un sistema que es menos clasista, pero algo no va como iba, y me temo que algo debe cambiar para que no se resquebraje del todo.

Asi que, mejor no defender ningún sistema a ultranza e intentar ver las cosas buenas y malas de cada uno, e intentar en la medida de lo posible sacar lo mejor de cada uno. que se puede cambiar? Para empezar, en España sacar a estos gestores neoliberales de la gestión de los hospitales que intentan sacar tajada de un sistema que por definición solo ha de tener perdidas, porque como puede ganarse dinero con la salud de alguien?
Y en Alemania, ummm, yo también apostaría por mas hospitales públicos porque me parece un sistema bueno para que los médicos roten mas y vean mas pacientes, se filtren por cualidad porque es mas fácil si hay comparación, y en una consulta privada no hay comparación.

Pero seguro hace falta mucho mas...

Ayuda

Buenas,
He leido todo lo puesto con mucha dificultad porque estoy muy enferma y me siento muy cansada, como siempre
Vivo hace 3 anios en Alemania, vine sola y sin apenas dinero porque ya no podia sobreivvir en Espania, no tenia trabajo hace mucho tiempo y sin familia que me apoye ya no tenia ni casa.
Por "suerte" yo naci en Alemania ya ue mi madre es alemana y tras unos meses horribles aqui al principio en los cuales acabe viviendo en la calle (nadie me alquiaba una habitacion sin una fianza de cientos de euros y trabajo fijo ) me concediero el Harz 4 y ahi ya consegui ir viviendo en zwischenmiete (alquileres de unos meses de habitaciones en piso compartido) porque no me alquilaban otra cosa al ser desempleada y no tener ingresos altos. Mintras tanto iba visitando medicos sin parar porque estaba muy mal de salud y no sabia que me pasaba. Iban saliendo cosas raras en los analisis pero ninguno me queria hacer las pruebas que hacian falta sin pagar , y un medico privado no puedo pagarme Mi seguro es aok. Ha sido penoso. Fui operada 3 veces porque las dos primeras me operaron mal y no han asumido repsonsabilidades. Tengo problemas graves del sistema inmune y no encuentro inmunologo que no sea privado y me pida 400 euros por consulta mas las pruebas pertinentes. Estoy fisicamente exhausta hace muchisimo tiempo y tenia molestias de circulacion hace muchisimo y el medico no le daba importancia, ninguno. Iba arrastrandome de consulta en consulta pagando de v ez en cuando aportaciones por mirarme la vitamina d, a ver si tengo un virus, tal. Hay una sospecha de esclerosis multiple pero no hay neurologo publico que me haga las pruebas que hay que hacer. Lo peor fue hace una semana que tuve un infarto de miocardio (tengo 31 anios, no bebo ni fumo ) y donde ui ingresada pasaron de mi bastante. Al esstar fuera de peligro me dijeron que evitara el stress y me hicieron un ekg y una prueba de esfuerzo. Ahi me dijo el que me lo hizo que "habian encontrado algo" pero "no es graveen mi edad". Le dije que que es y me dijo "nada , un durchblütungstörung podria ser, si no fuma usted no esta en pelligro" . He mirado lo que significa y es enfermedad coronaria. Asi me han dejado irme con una carta para un especialita( me lo tengo que buscar yo por supuesto) que pone que hay que hacer mas pruebas. Siento que me voy a morir porqeu mi cuerpo no aguanta mas y no tengo a nadie aqui si me pasa algo. Tambien estuve ingresada en otro hospital donde me dio una reaccion alergica tras la anestesia al hacerme una gastroscopia y nadie me atendio porque no habia personal. Mi acompaniante acabo llorando de la histeria al no localizar a ningun medico y bueno esa es otra historia.
Si alquien aqui es medico o sabe que podria hacer para salvar mi vida por favo que me ayude yo ya no se que mas hacer para que se me tme en serio
gracias y al que tenga ganas de machacar que se lo ahorre conmigo que no soy la mas adecuada. Lo digo porque veo muchos comentarios sarcasticos y ataques personales y no me hace falta ahora oir cosas asi .