Análisis de un inocente vídeo que resume España

Imagen de Nikolai Viertel

Podéis llamarme Nikolai Viertel, porque es el barrio en el que vivo, en un séptimo sin ascensor de un edificio que dicen que fue una residencia para agentes de la Stasi. Cuando salgo a la calle puedo ver el Fehrsehturm, rubitas de ojos azules haciendo jogging, turistas alemanes de Baden-Wüttenberg de 60 años con bermudas y cámaras de fotos analógicas. También veo esto:

Hola, soy muy cool pero no sé bien para qué sirvo
No soy el único, Berlin está llena de cosas así

Mi verdadero nombre no viene al caso. Imaginen un nombre compuesto propio de una telenovela junto al 9º apellido más común de España. Tengo 27 años, según mi madre soy muy guapo y según mi abuela soy guapísimo. Desde hace muchos años aburro al mundo escribiendo relatos cortos, artículos y el año pasado hasta tuve el valor de publicar una novela de amor y ciencia-ficción. Se pueden imaginar por qué realmente me gano la vida trabajando en una start-up berlinesa, ganando una salvajada de dinero por meterme en esta web todos los días, copiar código y “crear” servicios que la gente no necesita.

Llevo en Alemania prácticamente un año. Tengo todos los documentos habidos y por haber. Anmeldung, Krankenversicherung, Steueridentifikationsnummer, Girokonto, Schufa, Lohnsteuernummer. Sé dónde están los enchufes y los puntos Wi-fi del Bürgeramt y del Finanzamt para aprovechar el tiempo mientras pierdo la mañana.

He tenido bajonas implacables en esos días invernales en los que a las cuatro de la tarde ya es de noche y ha nevado hasta principios de abril. He echado de menos a familiares, amigos (los que ya han emigrado a otros lugares de Europa y los que están a punto de hacerlo), el sol de mi ciudad andaluza de origen, ex-novias y hasta conocidos que no me importaban un pimiento pero que al menos me hablaban en un idioma que no tiene acusativo, dativo y genitivo.

Y a pesar de todo, ¿me compensa haber venido a Berlin, la ciudad que podríamos también llamar Burbujainmobiliarienburg (habitaciones en Kreuzberg que el año pasado costaban 200 euros al mes ahora cuestan 500)?

Cuando reflexiono por qué yo, un flamante ingeniero informático, he tenido que emigrar y hacer ricos a Vueling, Easyjet, Ryanair y Lufthansa (aunque estos últimos me dan un pollo con arroz que al menos se puede comer), y no poder disfrutar de días de febrero a 27 grados, siempre recuerdo este vídeo:

Contexto: Fitur (Feria Internacional de Turismo en España, http://www.ifema.es/fitur_01/. Año 2007.

Análisis por fragmentos:

(1) 0:00-0:17 Unos trabajadores de un stand de ¿Galicia? están intentando calcular la cantidad de paraguas de plástico que esconden en un almacén. Van a llevarlos a un stand. Son unos 120.

(2) 0:17-0:29 Con obvia expectación, los trabajadores, entre nerviosos y divertidos por lo que va a ocurrir, sacan los paraguas a la feria.

(3) 0:29-0:38 Sacan los paraguas entre miradas curiosas. Todo el mundo mira pero nadie actúa.

(4) 0:38 El pionero, el “héroe” precursor, un señor de unos 60-70 años, no duda en abalanzarse sobre la caja de paraguas, sin preguntar, como un jaguar se tira sobre su presa tras unos segundos tras la mata.

(5) 0:38-0:40 La portadora de los paraguas empieza a quejarse al comprobar que, tras romper el hielo el pionero, el efecto masa hace necesitar a todo bicho viviente un paraguas ya, cuanto antes.

(6) 0:40-0:49 Los jaguares, con cierto orden, deciden en cuestión de segundos que no es suficiente con un paraguas. Se acuerdan de su padre, de su madre, y hasta de su sobrina, que también le haría ilusión un paraguas promocional que probablemente vale menos de 2 euros.

(7) 0:50-0:58 Ante el evidente desajuste entre oferta y demanda (los jaguares cada vez son más y los paraguas cada vez menos), los empujones y el caos se adueñan de la atmósfera ante la desesperación de la portada de los paraguas, que en un giro de guión ella también se apropia de algunos.

(8) 0:58 Atención al señor del sombrero de paja que emerge desde la derecha: concéntrense en él porque va a tirar de los paraguas como si de una trucha gigante se tratara, y coge al menos diez o doce.

(9) 0:58-1:07 El saqueo continúa con relativa normalidad, una vez que los Atilas ya están saciados de paraguas que se romperán con el primer uso.

(10) 1:07-1:11 Podemos apreciar incluso ciertos amagos de queja/desilusión por parte de señoras mayores una vez que comprueban que el carro ya está vacío, que han llegado MEDIO MINUTO tarde.

(11) 1:11-1:22 Con una mezcla de sorna y resignación, el trabajador del stand de Galicia nos presenta el carro vacío y vuelve al almacén, lejos de la jungla humana.

Para alguien que ha vivido en España, esta situación le es muy familiar. Es más, quién sabe si usted, lector, se habría llevado un paraguas de haber estado ahí, en ese lugar y momento. Quién sabe si se reiría viendo cómo su mejor amigo o cuñado se lleva cuatro paraguas de una tacada.

Nos quejamos de los políticos. Pero quién no ha visto a alguien llevarse 30 lápices de IKEA porque total, son gratis. Nos quejamos de la burbuja inmobiliaria. Pero quién no ha visto a un familiar vender su piso por el doble de lo que le costó. Nos quejamos de los grandes empresarios. Pero quién no ha visto a alguien cercano pagar o cobrar en negro, o trabajar 40 horas y cotizar 8, lo mismo da. Nos quejamos de cómo nos tratan fuera de España ahora que somos nosotros los emigrantes. Pero quién no ha visto legiones de latinoamericanos que en su Setahuaquipalca natal eran doctores e ingenieros y en España han trabajado de camareros en Casa Manolo sin contrato. Nos quejamos de las barbaridades que dice Cospedal. Pero quién no ha visto a la gente hablando más de Cristiano y Messi que de hacia dónde va nuestro país. Nos quejamos del enchufismo y de los asesores políticos. Pero quién no ha visto colocar al hijo de no sé quién en tal empresa pública o banco porque “mi hijo es muy listo y se ha merecido el puesto, que yo sea su padre no ha tenido nada que ver”. Nos quejamos de cómo nos ven Francia y Alemania. Pero como luego les ganamos en los Mundiales y las Eurocopas les miramos por encima del hombro.

Y al final se te queda esta cara:

La cara de: es una vergüenza, pero total, qué le vamos a hacer. La cara de: somos así, estamos acostumbrados a la picaresca. La cara de: bueno, son unos paraguas, y de todas formas los íbamos a regalar. La cara de: es tristísimo, pero también es divertido. Tuve la oportunidad de ver este vídeo en 2011 (algún amigo anónimo de Facebook me lo enviaría, bendito sea), y junto a sendos viajes a Suecia y Dinamarca, países civilizados donde la gente deja las bicis sin candado por los parques, cambió mi vida. Ha sido un placer compartirlo con ustedes.
 

Comentarios

Ingeniero informático? FTFY: Licenciado en Informática, que no es lo mismo. Y ya que estamos, por qué no te dejas de vídeos del FITUR, que están más vistos que el TBO, y te enlazas uno con los 21 muertos por aplastamiento en el Love Parade?

Discrepo ligeramente en ciertas conclusiones, pero buen artículo.

Para Anónimo, solo decirte que no ha dicho que Alemania sea mejor. Vivo en Berlín y hay una lista de cosas que me parece que en España funcionan mejor, o al menos me resultan más cómodas o prácticas (y lo son).

No obstante, decirte que de poner el vídeo de la Love Parade, tendría que poner también el del Madrid Arena y, por consiguiente, tendría que decir que la Love Parade se acabó ese día. Sin embargo, en Madrid ya han vuelto a celebrarse eventos en los que se ha superado el aforo.

Lo ocurrido en la Love Parade, ha sido una excepción. Lo ocurrido en el FITUR, una constante.

No se trata de que España es mejor o peor, se trata de que no hacemos nada por cambiar lo que está mal y se permite la destrucción de lo que está bien bajo la consigna de "somos así" o "qué puedo hacer yo" (evidentemente hay quien sale a la calle a luchar, pero no están cerca de ser la mayoría).

Fehrsehturm. Baden-Wüttenberg. Stopped reading there.

Imagen de Bantera

Ahhhhh el amigo Stack Overflow... yo más bien lo utilizo como un generador de concentración, mirando cosas de jquery nunca encuentro la respuesta, pero tiene un efecto revigorizante en la cabeza que me hace llegar a ella a punta de conlusiones después de ver unos cuantos códigos que no me han servido jajaja.. (sirve también conocer el lenguaje x cierto).

Imagen de A. Shopenhaua

Este artículo se va a Rivendell porque es el primero, pero no se acostumbre, no será tan fácil.

Se puede ser un poco más actual y menos populista sin usar videos de 2007.

O puede ir a grabar el ratonismo que hay en la Grüne Woche y verá usted.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Eminente profesor, agradezco su toque de atención y la próxima vez prometo hablar de temas de rabiosa actualidad como mi amor platónico hacia la jueza Mercedes Alaya o la inminente subida de precios del transporte público que nos va a brindar memorables escenas de españoles que no pagan el billete.

Siempre me queda analizar la proliferación de start-ups que son, you know, una mezcla de Facebook pero con localización de eventos tipo Foursquare and the real time interaction like in Twitter, you know, I am the co-founder but he is the real CEO. Todo esto en Görlitzer Park bebiendo una cerveza barata de un Späti.

A su servicio,

Nikolai Viertel

Supongo que se ha dado cuenta del olvido que ha tenido en el texto y que se han encargado de recordarle los que han escrito algunos comentarios. Se le ha olvidado nuestro fabuloso sentido del encaje frente a las críticas. Todavía recuerdo con una mezcla de risa y vergüenza como saltaron algunos frente al video de los muñecos franceses parodiando a algunos de nuestros deportistas.
Desengáñese, no hay esperanza, aquí producimos ciudadanos con elevados índices de soberbia, mala leche, agresividad incontrolada y desprecio por lo ajeno que deberian ser usados con mejores resultados, estoy convencida de su utilidad en otras circunstancias que no la vida diaria y la convivencia pacífica.

Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que describes, creo que los espanioles tenemos muy poco sentido de autocrítica y tu lo haces de una manera irónica incluso divertida. Me gusto mucho tu artículo y ole tus santos cojones, me parto de riso con el video, pero es la cruda realidad. Un fuerte abrazo y felicidades por el artículo.

,,tú no eres de izquierda, tú no eres de derechas, tú eres del centro...
del centro comercial. Anormal!"

Me has convencido con tus argumentos. ¿Cuántos paraguas te llevaste tu?

Yo evito entrar en los TEMPLOS comerciales. No me gusta que ,,especulen" con mis sentimientos, gustos, etc. Y soy más ,,abierto" que ellos, eh! Hasta aprovecho su propaganda cuando me llenan el buzón. Ya menos, es verdad, pues se habrán dado cuenta que reutilizo* las caras en blanco e imprimen por las dos...

Ese consumo idiotizante te lo encuentras en todos los sitios.

* i.e. por respeto a la naturaleza, e.g. puedes usarlo para notas (diversas), hacer cuentas a mano --si no se olvidó, por abusar de calculadoras,...--, para el WC,...

Sonora ovación.

Lo he dicho muchas veces, pero lo repito: tenemos lo que merecemos.

Estáis siempre con los temas de españoles en Alemania, como si lo que os gustara de verdad fuera andar por aquí en alpargatas. Sois unos paletos y aburrís (y además escribís muy mal).

Creo que el tema son Españoles por España.

Yo también estoy viviendo en Berlín y me ha encantado el artículo, efectivamente ninguna sociedad es perfecta y yo a veces me avergüenzo de algunas actitudes españolas. Sin ir más lejos al estar en un club le dije a un amigo: deja la chaqueta ahí que aquí no roban y si lo hacen, ha sido un español. 30 segundos más tarde un español(que venía con nosotros, amigo de amigos) la cogió.
En resumen, me gusta tu artículo y le veo mucho sentido, quien se siente ofendido es porque quiere, más humor y autocrítica, que es lo que necesitamos.

Imagen de Nikolai Viertel

Parece que voy a Rivendell. ¿Hay bares por allí? ¿Hay Spätis?

Gracias a todos por los comentarios, los retwitteos y los "me gusta". Y me refiero a todos, a los que necesitan tomar sal de frutas Eno y a los que no.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Hola Nikolai Viertel,
 
me encanta su visión crítica de la neo-modernidad hipstera berlinesa y su exacto retrato de la filosofía del 90% de las Quatschstart-Ups. Ni caso a los que dicen que con un año viviendo en Berlín no se tiene conocimiento. Mi gato Cookie es más conscientes de las cosas que muchos "tirados" del Görli.
Además es usted muy apuesto... Tenemos mucho en común... No será usted Adel?
Un abrazo,
 
Ihre Herzogin.

La verdad que después de leer su primer artículo se entiende lo de su fracaso como escritor y la falta de creatividad que aplica a su trabajo con su copia y pega de stackoverflow. Se ha retratado el chaval.

En general comentario para Shopenhaua es que se busque colaboradores con un poco más de solera berlinesa. Alguien que lleva 1 año en Berlín y vive en el Nikolai Viertel sinceramente. Por mucho que se ponga el Diplom Ingenieur con todas las letras... no veo claro que es lo que nos va a poder contar que nos interese. Igual que el video de los paraguas ya lo habíamos visto todos.

Pero bueno deje pasar por aquí a Nikolai Viertel si es que la foto del tipo haciendo el avioncito es de él. Porque como dice su madre es guapo. Y espero que quizás nos traiga una visión nueva de los nuevos españoles que llegan a Berlín y no conocen ni el Bar25 nada más que através de la peli y la reapertura tras la compra del especulador suizo; a los que no les han dejado pasar nunca al Panorama en domingo y ahora pasan el verano refugiados las noches del viernes al lunes en los lodazales más lejanos del Sisifos y el About Blank

Bienvenido.

'jogging' ???

Pues como el autor de este artículo se haya adaptado al alemán tan bien como al inglés. Vamos apañados.

bravo por este articulo. llevo 5 agnos viviendo en el extranjero y estoy harto de encontrarme con un gran numero -no todos- de espagnoles que no hacen nada mas que quejarse, echarle la culpa de todo a los politicos e ir de titulo-victimismo por la vida.

aunque las cosas estan cambiando por la crisis y la presion y tal se ha manifestado en espagna una ley imperante del minimo esfuerzo, un conformismo y una pereza por mejorar la situacion personal y profesional que nos ha llevado a vivir estos tiempos tan duros como tiempos extremadamente duros.

tengo 32 agnos y he trabajado en muchas cosas, sitios y conocido mucho tipo de gente. he visto tantisimos comportamientos descabezados como:

- ansiar cotizar agno trabajado + cobrar paro porque "ese dinero es mio"
- recien graduados rechazando puestos de trabajo con sueldo y responsabilidades junior porque "yo soy licenciado/ingeniero en...."
- jovenes que prefieren no trabajar directamente porque no encuentran lo que quieren -que tiene de malo ganarse unas perras y mantenerse mientras encuentras el curro idoneo?
- gente estudiando carreras "faciles" de forma no vocacional solo porque quieren tener un titulo
- pegna metiendose en hipotecas o comprandose coches super caros teniendo un sueldo bajisimo o un trabajo en el que no estan contentos

espagna empieza por uno mismo

Es cierto que España se respeta al máximo la ley del más pobre 'reventar antes de que sobre',
y hay muy poca educación y civismo, pero claro , como en todo, no podemos generalizar y tengo que
decir que aqui en Berlín no encuentro mucha diferencia en muchos aspectos,,,

Es cierto tb que en paises como Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, la gente respeta más las normas de convivencia y uno puede dejar la bici sin candado...

Pero no podemos generalizar más... cada uno es cada uno, ni los alemanes son todos respetuosos, ni los españoles todos unos getas; pensemos en el mundo como un lugar global y dejemos ya de hacer tantas distinciones... alemán bueno, español malo, etc

Sea como sea, yo me vuelvo porque echo de menos mi Andalucía !!!! y aunque cueste , saldremos adelante!!!
THERE IS NO PLACE LIKE HOME