La Außerparlamentarische Opposition, o 15M alemán

Imagen de René D.

Hola a todos. Tomen asiento.

El pasado fin de semana desayuné con el siguiente titular:

Hördur Torfason (líder de la revolución islandesa de 2008) : "El 15-M necesita un líder".

He de confesarles que cuando leí estas declaraciones, me vino a la cabeza una imagen... es esta:

Bajen las manos, aun no voy a contarles de quien se trata. Quien quiera saberlo deberá esperar hasta el final de la clase.

La necesidad de un líder para el éxito de cualquier proyecto o movimiento que quiera acometer un grupo de seres humanos numeroso, es algo que dificilmente admite discusión. Como mínimo, un movimiento que aspire a conseguir lo que se propone tiene que tener una cabeza visible, una persona que lo identifique, al igual que una empresa tiene su logotipo. Esto no lo digo yo, lo dice la estadística. Al terminar la clase invitaré a una Currywurst mit pommes a cada uno de ustedes que me nombre un movimiento que haya triunfado sin líder.

Bien, tras este pequeño preámbulo quiero plantearles una pregunta:

¿Cual es el futuro del movimiento 15M?

Si ustedes quieren contestar esta pregunta tienen 2 opciones; 1.Preguntárselo al Oráculo como hacia Neo y 2.Escuchar lo que voy a contarles a continuación.

Como ya les he comentado en otras ocasiones, mi misión en la vida y en esta escuela en particular es la búsqueda de la verdad. Existe una sola disciplina académica capaz de predecir el futuro con exactitud y esa es la Matemática. Lamentablemente, la Matemática no es aplicable a todos los casos y este es uno de ellos, ya que la voluntad humana no es una variable que pueda ser despejada rollo "X es igual a A mas menos B raíz cuadrada de B al cuadrado menos 4AC partido por 2A" como si la historia de la humanidad fuera una ecuación de segundo grado. No. Es mas complicado.

¿Que hacer en estos casos? Bueno pues en estos caso en los que la matemática no vale, tenemos que usar otra disciplina que en vez de contarnos la verdad "para delante", nos cuenta la verdad "para detrás", und zwar; la Historia. Observando lo que ya ha ocurrido en casos similares podremos intentar predecir el futuro con argumentos mas sólidos que una bola de cristal o un preparado de cocido del LIDL, como hacía Paco Porras.

Entonces... ¿donde encontramos un caso similar al movimiento 15M en la historia? Pues, al igual que la mayoría de cosas que ustedes buscan con ahínco en lugares remotos, la respuesta se halla debajo de sus pies, mis queridos alumnos. En las universidades de Berlin hubo hace unos 40 años un movimiento parecidisimo al 15M; la Außerparlamentarische Opposition, también conocida como APO.

Al igual que el 15M, los componentes de la Außerparlamentarische Opposition estaban indignados con los 2 partidos mayoritarios de su país por los cuales no se sentían representados y decidieron fundar un movimiento político y social al margen del sistema parlamentario. En aquel entonces el SPD (el PSOE alemán) y el CDU (el PP alemán) habían formado la Große Koalition y controlaban el 95 por ciento del parlamento. El canciller de aquella coalición era el señor Kurt Georg Kiesinger (CDU), que en su juventud, entre otras inocentes actividades, se había alistado en el partido nazi y trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para el Gobierno de Adolf Hitler, lo cual no acababa de convencer a los amigos de la APO. Como el movimiento 15M, la APO estaba formada básicamente por gente de izquierdas, pero a diferencia del movimiento español, la APO si que estaba apoyada oficialmente en una organización política, la SDS (Unión de estudiantes socialistas alemanes).

           Cartel de "Die Bahn", 1968         Cartel de la APO, aludiendo al anterior

La APO protagonizó en aquel tiempo protestas ciudadanas de todos los colores y sabores, marchas y manifestaciones. Especialmente representativo fue el conflicto que la APO tuvo con el periódico alemán "Bild Zeitung" (el Intereconomia de la época) y contra su fundador Axel Springer, a los que acusaban de poner a la opinión pública en su contra con un lenguaje pernicioso y de promover con sus publicaciones acciones violentas en contra el movimiento. Axel Springer y sus chicos calificaron a la APO como "Aufrührer und Störer" (insurrectos y perturbadores)... la verdad, mucho menos original que nuestro "perroflautas".

¿Como acabo todo aquello? Pues en una de las protestas en Junio del 67, en concreto contra la visita del Sha de Persia a Alemania, a un policía se le "escapo" un disparo que acabo con la vida de Benno Ohnesorg, un perfecto Don Nadie que poco menos que pasaba por allí de vuelta de comprar el pan y sin quererlo se convirtió en martir de la causa. Aquel día el Bild-Zeitung había titulado en portada "Helft der Polizei, die Störer zu finden und auszuschalten!" (Ayuden a la policia a encontrar y eliminar a los perturbadores). Al día siguiente, el BZ no informo sobre la muerte de Ohnesorg pese a haber cubierto la noticia con seis reporteros. La APO responsabilizó al periódico del hecho (miren la imagen siguiente).

A partir de ese momento, las posturas se radicalizaron por los dos lados. En Abril del 68, un ultraderechista le pegó 3 tiros en la cabeza Rudi Dutschke (el tipo de la foto del principio), quien mas que sobrevivir a aquello, estuvo diez años muriendose, hasta su fallecimiento en 1979. Rudi Dutschke fue el líder que encontró aquel movimiento, un brillante y locuaz sociologo, idealista y pacifista en un pricipio, cuyas doctrinas radicalizadas (paradojas de la vida) acabaron sirviendo como ideario de un grupo terrorista del que ahora mismo les hablaré.

La APO como tal se disolvió a principios de los 70.

¿Que hicieron los integrantes de aquel movimiento entonces?

Una gran parte se reciclaron en diversos grupos de izquierdas y finalmente fundaron el partido Die Grünen (Los Verdes) ya que llegaron a la conclusión que "cambiar las instituciones desde fuera del sistema era mucho mas difícil que hacerlo desde dentro". Aun así, Los Verdes se denominaron a si mismos en su fundación un "partido anti-partidos". Hoy en día, este partido cuenta con 68 diputados electos en el Parlamento Alemán (11.3%) y con la alcaldía del Bezirk berlinés donde la mayoría de ustedes viven; Friedrichshain-Kreuzberg.

La fracción mas violenta y revolucionaria acabó en la fundación de la RAF (Rote Armee Fraktion), que es el grupo terrorista del que les hablaba. Desde 1971 y hasta 1991 la RAF se llevó por delante la vida de 34 personas. Hay una película sobre este grupo terrorista que no esta mal. Les recomiendo que la vean, si no tienen nada mejor que hacer.

Como curiosidad les diré que tanto Rudi Dutschke como Axel Springer tienen calles dedicadas en Berlín. De hecho, la calle Rudi-Dutscke es la continuación de una calle que ustedes conocen muy bien, la Kochstrasse (en Checkpoint Charlie). El tramo mas oriental de Kochstrasse fue renombrado en 2008 por iniciativa del rotativo TAZ. De esta forma, la Axel-Springer-Strasse y la Rudi-Dutchske-Strasse se cruzan, en una metáfora de lo que ocurrió con las vidas de estos personajes.

Digame, joven alternativo.

- ¿Quiere usted entonces decirnos que este es el futuro del 15M?

Por supuesto que no mi querido alumno. Lo único que quiero decirles es que es bueno mirar al pasado para aprender de los fallos que otros cometieron, comprender el presente y mejorar el futuro. Analicen friamente esta historia y recapaciten sobre ella. Puede ayudarles a conseguir sus objetivos.

La clase ha terminado.

Su voto: Nada Promedio: 9.3 (32 votos)
 

Comentarios

Imagen de Checkpoint Albert

Una ultima pregunta

¿Tienen sus nombres en las calles por que en aquellos tiempos no habia wikipedia?

Gracias, buena clase

Imagen de René D.

Claro

Las enciclopedias en aquellos dias se vendian de puerta en puerta. Corren rumores que dicen que hubo gente que logró fugarse de la RDA en en tomo L-M de una Salvat, aunque como digo, son solo rumores.

Imagen de AnónimA

Gracias

Gracias por subir el nivel, empezaba a echar en falta artículos como éste en berlunes.

Imagen de René D.

yo también las echaba de menos

y es por eso que han vuelto. He hablado con el Rector y se de buena tinta (de la del Rector) que se preparan para las proximas fechas mas clases de este tipo.

Gracias por su comentario.

matizo

i) La CDU, pese a ser de derechas, sí se desmarca de la Alemania nazi. El PP aún no ha condenado la dictadura de Franco.
La CDU será de derechas, pero no les he visto tratar de ganar votos con un discurso tan racista como el que tiene el PP en Badalona (por ejemplo). Tampoco les he visto no saber perder unas elecciones, como lleva pasando desde el 2004. No he visto que la CDU utilice a los asesinados y heridos en un atentado para ganar votos; por parte del PP, nos podemos remontar al 11 de marzo y al "ha sido ETA", para después recordar los votos que ha ganado a costa del terrorismo de ETA. Y los que ganará, ya que hará lo posible para restituir ese terrorismo.
Y sigo con mi ignorancia, por que aún no sé quién es el Francisco Camps de la CDU, ni el alcalde de Valladolid de la CDU (el de morritos-pajín), ni el Carlos Fabra (el del aeropuerto sin aviones), ni la Esperanza Aguirre, ni conozco algo equivalente a Telemadrid en Alemania. Que yo sepa, lo peor de la CSU fue un señor que copió una parte de una tesis, y se le obligó a dimitir por ello.

Así que permítame que discrepe de su afirmación PP=CDU y PSOE=SPD ("En aquel entonces el SPD (el PSOE alemán) y el CDU (el PP alemán) habían [...]").

ii) Al 15M le salen sarpullidos cuando se le dice que es, mayormente, de izquierdas. En España existe una alergia a la izquierda y un miedo irracional a ésta. El 15M no permitirá que le den apoyo desde la política ("porque todos los políticos son iguales", que dirá algún iluminado). Y sin ese apoyo, me parece que lo suyo es protestar, pero no proponer ninguna alternativa.

iii) Los verdes alemanes no me parece que hoy en día sean de izquierdas, simplemente son ecologistas. Es un lugar donde echar tu voto si quieres votar, no te convence ni la CDU, ni el SPD y no eres un idealista que vota a Die Linke, al NPD, o similares.

iv) Al margen de lo anterior, he de decir que me gustan este tipo de artículos en Berlunés.

Imagen de René D.

Matizo la matización

i) Es evidente que la CDU y el PP tienen diferencias muy sustanciales. De hecho, en mi opinion, la diferencia entra la derecha europea (Francia y Alemania) y la derecha espanyola es una de las claves para entender lo que está ocurriendo.

La comparación se hace para que nuestros alumnos a distancia (aquellos que están en Espanya) puedan seguir la clase con facilidad.

ii) La "alergia a la izquierda" es idéntica a la "alergia a la derecha". Solo depende de los círculos en los que uno de mueva. A lo que hay verdaderamente alergia en Espanya es a la autocrítica.

Imagen de Montag

Gracias

Muy buen artículo, yo también empezaba a echar de menos artículos de calidad en este blog, que realmente aporten conocimientos sobre la ciudad donde vivimos. Los tópicos de españolito en la capital prusiana mejor dejarlos para las conversaciones cerveceras, no?

Pues eso...gracias.

reflexiones ulteriores

Ventajas de no tener líder:
a) No pueden pegarle 3 tiros en la cabeza, y disolver así el movimiento
b) No infla el ego de nadie
c) Mas difícil de manipular, habría que untar a mucha gente

Desventajas:
a) lentitud de las acciones, los consensos se alargan demasiado
b) No hay nadie que diga: "no, esos no tiene que ver nada con nuestro movimiento": violentos, vagabundos y borrachuzos de la puerta del sol...

seguiremos reflexionando con tus valiosas inmersiones en la historia...

Conclusión

El 15 M no sólo necesita un líder sino también un mártir .

Interesante rertículo, debería usted dar más clases René.

Y la caida del muro de Berlin?

Buen ejemplo pero yo te pondría otro de la historia reciente alemana.

La caída del muro de Berlin. Como se reunían en Leipzig, Berlin y otras ciudades para la caída de un régimen, espontáneamente y sin líderes y con el apoyo de la iglesia, partidos de izquierda ilegales, etc etc. Pero sin cabeza visible.

No es comparable 100% porque tenían un fin simbólico, la caída de un muro. Pero supuso la caída de un régimen y un gobierno al que ellos también consideraban democrático y del pueblo.

Con esto no quito tu idea y puede ser. Pero mira lo que ocurrió con los verdes y el mayo francés. Sus líderes como Eric el Rojo, están apoltronados en el parlamento Europeo como "Verdes" o en el parlamento francés. Es lo que tiene integrarse en el sistema que no consideras viable. Si lo intentas por el sistema al final te vuelves parte de él. Es muy difícil separarte de él cuando estás dentro.

Si hubiera un muro que tirar

Si hubiera un muro que tirar en España, el 15 M ya lo habría tirado hace tiempo.
Me parece bastante comparable el ejemplo.

Imagen de René D.

Aceptado

Le acepto el ejemplo y le invitaré a la Currywurst mit pommes prometida. De todos modos no olvide que como usted bien dice, la caida del muro de Berlín fué un acto simbólico. Con el muro de Berlin cayo todo el telón de acero y eso si tuvo una cabeza bien visible (con mancha y todo); la de Mijail Gorbachov, quien además recibio el Nobel de la Paz por ello.

En lo que no puedo estar con usted en su afirmacion sobre Dani el Rojo (se refiere usted a el verdad? Erik el Rojo no me cuadra en esta historia).

Mr Daniel Cohn-Bendit me parece un miembro respetable en el parlamento europeo que al menos tiene capacidad crítica. Mire este video por ejemplo hablando sobre la situacion actual de Grecia:

Por cierto, ¿sabe en que movimiento participo el senyor Cohn-Bendit en su juventud? Pues si, en la Außerparlamentarische Opposition. Era muy colega de Dutschke. Aqui los puede ver a los 2 tomando güisqui juntos en la tele (Gracias al profesor Jean Gambetter por el apunte).

Una duda existencial, si los

Una duda existencial, si los futuros de Grecia y España (por nombrar solo dos "periféricos"), están directamente relacionados con las decisiones del "gobierno europeo" (pongamos Francia y Alemania), qué piensan y/o hacen las partes más "sensibilizadas" (pongamos de izquierdas-ecologistas, etc.) de las sociedades de estos dos países.

¿La sensibilización mueve a la solidaridad y ésta a la movilización? O las movilizaciones griegas y españolas se ven más bien de lejos, como algo que no les concierne hasta el punto de llegar a la acción...

Solidaridad viene del latín, no del vikingo.

Lo que pasa con el sur de Europa lo ven como algo lejano y en parte merecido, "porque somos unos vagos". Por eso no se implican demasiado.

Todavía no he oído críticas a Merkel por parte del SPD o de Los Verdes en cuanto a la gestión de la crisis de la Unión Europea. Por aquello de Stuttgart21 y los arbolitos de la estación protestaron bastante más.

Los partidos políticos, especialmente los que ganan, se mueven por recibir votos, no por ideología, y entre los entrañables seres del norte de Europa es muy popular eso de reclamar su dinero, el que ellos honradamente (sic) ganan y que esos vagos del sur despilfarran en fiestas. Si el SPD dijera algo en contra perdería votos.

Para los alemanes la culpa de la situación en Grecia es de los griegos que son unos corruptos (y unos vagos). Que el Deutsche Bank haya jugado con fuego más de la cuenta es algo que no perciben, por a) su prensa no es neutral (¿quién le paga los sueldos a los periodistas?) y b) esto es el país del nacionalismo extremo, donde la mayoría voto libremente a Hitler y donde hoy en día el 60% apoya a Sarrazin. Ante la duda, barren antes para casa que ser justos.

Por cierto, cuando aquello del corralito en Argentina, ¿qué decían los españoles de Botín y su banco? ¿Y el PSOE? ¿Lo veíamos como algo lejano?

pd: por supuesto, hay excepciones, y sí hay norteuropeos que se solidarizan, pero más bien escasos.

Solidaridad y vikingos

Gracias por la respuesta, que por desgracia creo que está llena de argumentos totalmente reales.

Es triste si verdaderamente es así, pues de esta forma, la lucha que mantenemos en Grecia y España, principalmente, no está siendo respaldada, más bien ninguneada por quienes podrían echar una mano de considerable fuerza y apoyo moral.

Es verdad lo que comenta de Argentina, una gran verdad, lo recuerdo. Pero en este caso, se supone (solo se supone, parece) que tanto griegos, portugueses, irlandeses, españoles, francesas, alemanes, etc. deberíamos estar en el mismo carro, para lo bueno y para lo malo. Y si no es así, pues nos bajamos de ese carro y que cada cual haga su camino como mejor pueda...

Gracias y saludos desde Huelva.

Imagen de René D.

No nacionalicen el debate

Les pido por favor que dejen fuera de sus reflexiones la etimología de la palabra "solidaridad" y donde esta se usa con mas pureza, ya que como diría aquel sabio "este no es el tema y tal"

No traten de ver dos equipos en esto por que no los hay. Repriman sus ganas de buscar culpables a sus problemas, aprendan del pasado y mejoraran el futuro.

Punto final y seguido

Bien, están claras las posturas.

Saludos y hasta otra.

Sin embargo, el tema tiene

Sin embargo, el tema tiene mucho que ver con solidaridad y nacionalidades. Si Alemania (sobretodo) y Francia (en menor medida) viesen a los griegos como sus conciudadanos (europeos), otro gallo cantaría. O acaso alguien piensa que una región con una polbación del orden de la decena de millones de habitantes, no vería resueltos sus problemas en una comunidad (rica) de 400+ millones? El problema de la solidaridad -eterno tema en el Estado Espanol entre autonomías ricas y pobres, por cierto- es que tiene que ser voluntaria, y para eso tiene que haber un sentimiento de pertenencia a un colectivo, que aunque muchos se esfuercen en decir lo contrario, en Europa no existe.

Gracias por "matizar la

Gracias por "matizar la matización" :)

Gracias por una lectura interesante, actual e informativa...

Así da gusto asistir a clase,,,

Y la transición espanola?

La transicion espanola en los anos setenta tuvo algún líder indispensable? Y no me digan Adolfo Suárez o Felipe González. Fue gracias a muchos movimientos de la sociedad civil, manifestaciones (o carreras delante de los ´grises´), de sindicatos y de partidos políticos, hasta de parte de la iglesia (en Catalunya y en el País Basco).

PS: Por cierto, Gerard Schröder y Otto Schily (el primero se convertiría en Canciller y el segundo en ministro) estuvieron también en el meollo en los anyos 60 y 70 e hicieron de abogados defensores de terroristas de la RAF. Otro de sus abogados, Horst Mahler, se convertiría después en anti-semita convencido y defensor del ideario Nazi.

(FdE: años 70, Cataluña, País

(FdE: años 70, Cataluña, País Vasco)

A mí, sin embargo, me sale

A mí, sin embargo, me sale sarpullido cuando oigo cosas tales como que el 15M "no es ni de izquierdas ni de derechas" o un movimiento "apolítico"...