Arroz con cosas no es paella

Imagen de A. Shopenhaua

Arroz con cosas no es paella

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Ayer la escuela superior de Berlinología me dio un título más, Gas. de gastronomía y hoy quiero celebrarlo con ustedes dándoles la receta de la paella valenciana. Se que les he martirizado mucho últimamente con la economía y la deriva del mundo capitalista así que me tomo un respiro, buen provecho.

Realmente este plato ha sido uno de los mayores éxitos de márketing Español junto con el flamenco, los toros, el olé, la sangría, las tapas, el sol y, por qué no decirlo, Julio Iglesias.

La paella valenciana es un plato de arroz que a lo largo de sus años de existencia ha sido ultrajado por los cocineros y las cocinas de todo el mundo de una manera, podría incluso decirse, entrañable.

Así pues, durante toda la historia gastronómica paellil se han perpetrado en el nombre de España y de Valencia paellas valencianas de todos los sabores imaginables, con todos los ingredientes posibles, en todos los recipientes existentes, con todos los métodos y técnicas de cocción habidas y por haber, con todas las decoraciones y presentaciones a cual más española-wanna-be,  por todos los grandes y pequeños chefs internacionales y nacionales (sobretodo españoles afincados en el extranjero), un segundo.

NO TENEIS NI PUTA IDEA Y SÓLO OS SALVAIS POR LA IGNORANCIA DE LOS ALEMANES SOBRE EL VALOR DE UNA BUENA PAELLA VALENCIANA

Bien, además existen infinitas publicaciones pasadas, presentes y futuras de libros de cocina con cada uno una nueva ingeniosa e hidalga receta de paella valenciana en su haber. De ahí que el título de esta clase, "arroz con cosas no es paella" venga como anillo al dedo a este sentir.

Birgit he usado arroz bomba como decía en el libro.

Bien entendido esto, les contaré que realmente hay una discusión importante en cuanto a qué es una auténtica paella valenciana, si lleva caracoles o no, si el caldo se hace a parte, si el tipo de arroz es este o el otro, si se come en Valencia, en Llombai o en Alfafar, si el fuego es de madera de naranjo, de pino o si se hace con gas, si el que la hace es valenciano o no, si habla en valenciano o no, si se come en domingo, jueves, martes, lunes, para cenar o para desayunar, etc. todo puede valer.

Por esta razón creo que tras muchos años de observación, degustación, preparación, adoctrinamiento, ejecución, festividad y sentir paellil me creo con derecho divino, un derecho que me otorgo yo mismo con el apoyo de mis congéneres, a darles algunas indicaciones de como debe ser preparada una auténtica paella valenciana.

Debido a la escasez de ingredientes típicos y originales valencianos que hay por el mundo estoy acostumbrado a reemplazarlos por otros similares que producen el mismo efecto y/o sabor, así es que les comprendo si no encuentran ese arroz senia, o esa judía tabella o ese garrofón, así pues he aprendido a desmitificar algunos mitos y a honrar otros.

Vaya por delante que siempre me agradará cocinar una paella valenciana en Valencia, con su sol, su altura perfecta al nivel del mar, sus productos originales y su cálido sabor a azahar. Pero esto jamás será una excusa para no poder hacer una paella valenciana como mandan los cánones en cualquier parte del mundo.

Receta de la paella valenciana.

Ingredientes para 6 personas.
Aceite de oliva, aceite de oliva es de oliva y no es de girasol o colza y nunca será mantequilla o margarina, por favor use aceite de oliva, el mejor que encuentre o que se pueda permitir.
Medio Pollo, el pollo es pollo en Valencia y en Japón, trate de usar pollos biológicos, lo natural siempre es mejor y tiene mejor sabor.
Medio Conejo, el conejo es conejo en Valencia y en Japón. Aplíquese lo mismo que en el caso del pollo.
400 grs. Judía verde plana y larga, judía cilíndrica no vale, judia extra plana y corta tampoco. 
100 grs. Judía blanca, fresca o previamente hidratada.
100 grs. Garrofón, es como judía blanca pero de mayor tamaño
2 Alcachofas (opcional)
3 Tomates
Una cucharada de Pimentón dulce, la paella valenciana NUNCA es picante, por mucho que los restaurantes latino-mexicano-olé hijos de la gran puta de medio mundo se empeñen.
Agua, H2O
Arroz de grano redondo, redondo es redondo, JAMÁS de los JAMASES use grano largo tipo indio. La variedad que debe usar es Bomba, en su defecto use un buen arroz de España y si no trague saliva y use arroz para risotto. Cuidado con el arroz de Sushi porque obtendrá una fantástica cataplasma de arroz pegado. Le recomiendo que pruebe antes la cocción del arroz para hacerse una idea de como se va a comportar.
Colorante alimentario amarillo
Azafrán, unas hebras
Romero, una ramita

En efecto, usted no ha visto aquí ajo, cebolla, guisantes, chorizos, garbanzos, pimiento, maíz, queso, leche, pan o coca-cola PORQUE LA PAELLA VALENCIANA NO LOS LLEVA. Los ingredientes son los que han sido descritos y SÓLO esos.

Ejecución:

Para cocinar una paella necesita una sartén plana, da igual que sea española o coreana, lo importante es que sea plana. Para 6 personas necesita una sartén de unos 40 cm. Para 2 personas la sartén debería ser de unos 30 cm.

Necesita un buen fuego que abarque bien toda la base de la sartén, dicen que es mejor el fuego de madera de naranjo porque el denso humo que produce se mete en la paella y le da sabor, pero yo le recomiendo que lo haga con gas porque se puede controlar mejor.

Equilibre bien la sartén, un truco, ponga aceite de oliva como si la sarten fuera un huevo frito y el aceite su yema, procure que el aceite quede bien centrado.

Trocee la carne en pedazos no más grandes que 10 centímetros y no más pequeños que 5.

Ralle los tomates y pase su pulpa por un colador, no queremos semillas.

Limpie la judía verde, quítele los extremos de arriba y abajo, pele los laterales para evitar que haya hilos (depende del tipo de judía), los hilos son muy desagradables.

Ponga a remojar la judía blanca y el garrofón la noche anterior.

Pele y trocee las alcachofas, quite todos los hilos o pelos que pudieran tener, solo ha de quedar la carne, los hilos o pelos son MUY desagradables.

Encienda el fuego y espere que el aceite se caliente.

Tire la carne y ponga sal, remueva.

La carne esta bien dorada por todas partes, es hora de echar la judía plana, la judía blanca la alcachofa y el garrafón. Si usted va a usar judía blanca y/o garrafón que viene en bote y que esta pre-cocida la debe echar junto con el arroz porque de lo contrario si la echa ahora se va a desintegrar y creara una pasta de judía indeseable en su paella.

Una vez que la verdura ha sido salteada en el aceite junto con la carne tire el tomate y la cuchara de pimentón, deje que cocine un rato sin tocarlo.

Ahora va a llenar la paella de agua sin miedo, tiene que echar 2 litros y va a dejar que todo lo que hay allí se cuezca cueza junto y haga un caldo, tire sal y pruebe la mezcla.

La paella debe hervir unos 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo llega el momento más importante de todo el proceso y donde usted debe demostrar su valía y su valor. Es hora de echar el arroz.

Tire el arroz en forma de línea trazando un diámetro, debe sobresalir dos centímetros por encima del caldo, aproveche para añadir el colorante también.

Esparza suavemente el arroz por toda la paella, ignore a ese pinche de cocina improvisado que SIEMPRE le dirá, “pon más arroz que somos muchos”, si quieres más arroz te compras una sartén más grande mentecato.

La sensación debe ser que una vez ha distribuido el arroz todavía hay caldo como unos 2 centímetros por encima del mismo. Es momento de dar mucho fuego, pongalo a tope.

Esta terminantemente prohibido TOCAR el arroz a partir de ahora.

Baje el fuego al mínimo cuando empiece a ver arroz semicocido asomarse de entre el caldo.

Deposite la rama de romero en este momento en el centro de la paella.

Espere y observe como termina de cocer. Verá como se forma una película en la superficie que se termina depositando en el arroz superficial confiriendo un sabor extraordinario, esta es la razón por la que las paellas finas son más sabrosas.

Si todo ha ido bien tiene su paella perfecta en 8 minutos.

Cosas que pueden y que de hecho le van a pasar porque usted no es un máster

1 El arroz parece a punto de cocerse y aún hay mucho caldo.
Quite el caldo sobrante inmediatamente usando un cazo, reservelo para otra paella.
Sirva la paella en el momento en que el arroz este cocido, no importa que haya caldo aún, se inventa que la paella es melosa, a mucha gente le gusta incluso más. Siempre es mejor una paella melosa caldosa con un arroz correctamente cocido que una cataplasma de arroz pegado.

2 El arroz parece duro y falta caldo.
Puso demasiado arroz, la próxima vez no le haga caso al pinche de cocina listillo que le pidio que echara más arroz.
Ponga agua y cruce los dedos, la ha cagado.
Tape la paella con un trapo mojado y dejela reposar durante 8-10 minutos para que se termine de cocer.

Sírvala, la paella valenciana no lleva ajoaceite y el limón solo se pone cuando no te gusta.

Y bueno, sólo sabrá acertar lo del agua y el arroz cuando hacha hecho muchas paellas con la misma sartén y en las mismas condiciones, es lo que tiene la experiencia.

Esto es la paella valenciana.

Cualquier otra cosa es eso, arroz con cosas.

Pero a los alemanes les da igual porque para ellos cualquier arroz de color amarillo con palitos de cangrejo y wurst ES PAELLA.Y esta es la única razón por la cual los restaurantes españoles de Berlín se atreven a ponerla en su carta, PAELLA VALENCIANA ultrajando, hollando y deshonrando la tradición y la autenticidad.

Y ahora salgan de grill, para ustedes es mejor un wurst guarro que una bona paella valenciana.

Muy Suyo

A. shopenhaua

 

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (27 votos)
 

Comentarios

che que bó!

Visca la mare que t'ha parit! Como siempre profesor, muy bien hablado. Que ganas de comerse una paellita....

Por cierto, donde puedo conseguir garrofón en Berlín?? que mis compañeros de piso ya se están poniendo muuuuy pesados!!

Saludos

Imagen de Diego

Prueba aqui

Imagen de A. Shopenhaua

Jumbo Bohnen

Jumbo Bohnen

Lo tienen los turcos, como casi todos los ingredientes que necesita, incluso el arroz.

Busque y verá.

Lo mismo es.

Muy suyo

A. Shopenhaua

conseguir garrofon en berlin

te puedo mandar en vasado al vacio lo estoy probando si me va bienlo mandaria en mas catidad a toda europa por poc dinero yo preguntare mañana que me cotaria un paquete a berlin te digo el precio si te interesa te lo mando un kilo y medio o dos kilos mi correo es akedemos90@gmail.com espero tu correo mandame la direccion y tu telefono tambien me gustaria saber como te llegan te llamaria

Estimado Prof. Dr.-Ing. Rec.

Estimado Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua:

Gracias por la valiosa receta. Aunque cambiaria el romero por tomillo , si se me permite la sugerencia.
Otro apunte: ¿cuezca? http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cocer

Que tenga una buena tarde.

Eternamente suya.

Imagen de A. Shopenhaua

Bien cocido

es de ser agradecidos

Muy Suyo

A. shopenhaua

 

Muchas Gracias...

...por la receta. Habrá que atreverse al fin con la paella.

Una duda... ¿Judías blancas = alubia no? ¿Algún apunte especial sobre esta legumbre? (por ejemplo para hacer fabada se necesita un tipo muy concreto).

¿Sobre el arroz, el tipo "Milchrreis" sirve no?

Debo reconocer mi sorpresa por la falta de caldo de pescado. Sabía que la paella de mi abuela no era dogmática, que por ejemplo sus mejillones y almejas, calamares, sobraban, pero el caldo de pescado al arroz lo daba por sentado. En fín, viviendo en Alemania no usar caldo de pescado sólo lo hace más fácil. Habrá que buscar conejo. Ya le informaré del resultado.

En cualquier caso, como bien ha dicho a los alemanes estas cosas se las sudan. Es como cuando haces una tortilla de patata con las mierdakartoffeln de aquí, quedandote la patata rara, con sabor malillo y ellos encantados admirando lo buena que está mientras tu te apiadas de ellos por no conocer la patata buena pa tortillas que tenemos en España.

Imagen de A. Shopenhaua

Milchreis

Sirve para hacer cataplasmas de arroz pegado.

Vaya al turco y busque un arroz similar al español.

Caldo de pescado a la paella valenciana?

El enemigo lo tenemos dentro.

Muy Suyo

Nunca la llamamos valenciana

La paella de mi abuela no era valenciana, era la paella de la abuela.

Por cierto, ¿No se anima a hacer una entrada sobre el conflicto Alicante vs. Valencia en temas de paella?

Imagen de A. Shopenhaua

También buena

Un poco más seca en alicante, y más humeda/melosa cuando se dirige uno al norte. el récord en Catalunya, muy buena por cierto una paella marinera de Tarragona.

Es todo lo que quiero hablar del tema.

Muy Suyo

a. shopenhaua

Cada día te quiero más mi

Cada día te quiero más mi gran Choped, me muero por tus granos de arroz!!

Un consejo muy útil (si se hace con caldero de paella) es añadir agua hasta los clavos de las asas, nunca falla. Te lo dice una valenciana curtida en el arte de las paellas (y también hablo valenciano ;) ) Pero como me vuelvas a escribir garrAfón en vez de garrOfón...vamos mal eh?!! Lo daré por bueno, entendiéndolo como una errata.

Siempre tuya :)

Imagen de A. Shopenhaua

Habrá sido una errata

Garrafón es la paella que dan en los restaurantes españoles de berlín.

Paella de Garrafón.

Lo de las asas, buen consejo, sí, pero y si no tiene? o no se ven los remaches.

Lo importante es conocer tu paella/sartén, ya sabe, conocerse, unos dates paelleros, pedirle de salir.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Sirven los Einweggrill del

Sirven los Einweggrill del Lidl?
De hecho, sirve algo del Lidl?

PD: Que no se le olvide a usted la españología. Hasta donde recuerdo, Las esdrújulas se acentúan en la primera sílaba, no en la última.

"Mandamé un email cuando alguien ponga un nuevo comentario"

Cantamé un pasodoble españooool....

Imagen de A. Shopenhaua

Einweg

Se refiere a cocinar con brasas?

La paella necesita llama, pero en una situación desesperada se podría intentar..ya ve que yo no soy un talibán.

El pollo y el conejo del Lidl son aprovechables, tomates, Bohnen, Judía verde si la tienen también.

Nunca vi allí un arroz adecuado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

No es Vd. un talibán, por que

No es Vd. un talibán, por que esa paella no se lava comer Vd.!

jajaja

Vuelvo a lo de la experiencia... MAL! inténtalo si quieres, pero ya te digo que... uy! uy! uuuuuuy!

La opción buena es gas!!

Felicidades por la paella.

Felicidades por la paella. Prácticamente la misma que preparan en mi pueblo. La única diferencia es la judia blanca, que nunca la he visto usar aquí, en cambio la alcachofa es casi obligatoria y suelen poner guisantes casi siempre.

Imagen de A. Shopenhaua

Judía blanca = alubia

seguro que no le ponen alubias?

Oye se te han orbidao la

Oye se te han orbidao la gambas lor calamares y la cepia anda que tu en la vida has proba o una buena paella.

Imagen de A. Shopenhaua

Claro

Y palitos de cangrejo.

Las del paellador son las mejores que he visto probar.

Muy suyo

A. shopenhaua

PLASPLASPLAS

ovación de 45 minutos y a continuación todo el mundo entona...

¡¡¡¡¡PER OFRENAAAAAAAAAAAR!!!!!

Si lleva hasta su colorante... se me saltan las lágrimas...

Golpeando con los nudillos en la mesa...

Más que correcto, Herr Professor! (pero eso ya lo sabe, que si no, no daría la clase)

Para solucionar lo del tipo de arroz, hay que conocer un "bug" que tienen los alemanes en la definición de la palabra "arroz".

El arroz para paella, en estas latitudes es ARCHI-CONOCIDO, simplemente ha sufrido una degracación en las posibilidades de su uso...
Encontrareis el arroz en todos los supermercados (y cuando digoso todos, es TODOS!!!), si lo buscais como (und achtung!, jetzt kommt's!!!)....... MILCHREIS!!!!

Así que en Teutonia, al arroz de paella, lo llaman "arroz para hacer arroz con leche".
Lo dicho, un fallo en la definición.

Y como me quiero ganar otro positivo (el primero lo considero más que merecidísimo!!), pues concretar que lo de la cantidad del agua sí que se puede hacer en base a la experiéncia ("la mare de la ciencia") propia, pero que esos experiementos ya se han hecho muchas veces y los resultados de los mismos se han hecho púvblicos.

La regla que yo uso (aprendida muy requete-bien de mi mamá) es que por comensal medio se llene un vaso de arroz ("Milchreis") y que a la hora de añadir agua, le pongas el dos vasos de agua por uno de arrroz y te sale... CHIPÉN!

Vaaale!!

la próxima vey leo todos (y cuando dig... ) los comentarios antes de contestar...

;-Þ

Estimado

Estimado Schopenhauer,

Gracias por su aportación!

Para que vea que la mezcla de conceptos a la hora de hacer paella, no se trata solo de un tema actual, viene de largo..

http://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU

Saludos

Exkurs

Pasa con todos los platos típicos españoles, fijense en esta receta de tortilla depatatas:

http://www.chefkoch.de/rezepte/1334081238339511/Tortilla-de-Patatas.html

Por cierto, una vez se ha aclarado donde encontrar ingredientes para la paella valenciana... un pequeño desvío: ¿Alguién sabe como encontrar patatas que sirvan para hacer tortilla?

Oh, dios, no...

Oh, dios, no... Espero que casi nadie encuentre esta página e intente hacer la receta, el autor merece la muerte... Por suerte hay un hijo de emigrante español que en los comentarios pone la receta buena, la normal, de toda la vida...

Esto no se hace

la boca agua, oiga.

Se nota que ha cocinado más de una y de dos y me parece que le salen de muerte por los truquillos de paellero curraó.

Lo que daría por una buena paella y eso que vivo en Spanien. Me c.... en todos los mentecatos ignorantes que usan arroz de ese que no se pasa, bombaaaaaaaaaaaaa, cogno, que es perfecto entre otras razones por recoger amorosamente dentro de sí el sabor de todo lo que le rodea.
Eso del colorante debo confesar que no me ha gustado nada, azafrán y basta de potingues. Una paella sin sabor a azafrán es un asco. puagggg. Y el limón estoy de acuerdo en que sobra, una buena paella se basta a sí misma.

Por cierto, la paella carnívora me encanta pero ese caldero murciano pescaero me hace llorar de emoción.

me parece increible que el

me parece increible que el plato español mas conocido sea la paella, no me parece nada buena, en cambio el caldero murciano me parece una maravilla, tan sabroso y con un poco de ajo... se me derrite el paladar

Hola soy el tocapelotas de

Hola soy el tocapelotas de nuevo por aqui.

Tengo unas cuantas cosas que decir, pero ahora mismo no puedo escribir tanto....

Volveré.......

Allá voy

1.- El milchreis es una porquería. Arroz boooooooooooooombaaaa, y si es nomen mejor que mejor.

2.- El sofrito se puede hacer en una olla donde luego se añade el agua para hacer el caldo, de esta forma podemos reservar el caldo en la olla calentando por si nos faltase.

3.- No soy ni mucho menos experto pero hay una técnica muy válida para saber como anda de caldo. Y es escuchar la paella, cuando empiezas a oir que hace chispitas es que se esta quedando sin caldo, si en ese momento vemos que le falta al arroz podemos añadir con mucha mesura un poco del caldo del punto 2. De esto se puede deducir que siempre es más facil quedarnos un poco cortos de caldo al principio y luego añadir que pasarnos y andar quitando con un vaso cerder como indica Shopenhaua.

4.- El truco de los tornillos no es nada válido. Depende siempre del fuego y la paella, aunque un poco más del doble de volumen de caldo que de arroz es una buena forma de empezar, cociendo 10 minutos a fuego fuerte y diez minutos a fuego lento. Siempre como referencia. Esto es dificil de conseguir con una vitro, en las que siempre me negaré a hacer una paella, aunque hay gente que lo consigue.

5.- Una técnica que se ve en mucho sitios por Alicante es rascar la paella y mezclar todo el arroz ya echo y dejarlo reposar un poquito. En Alicante se hace más durito (aunque no sea paella valenciana) y a veces los granos de arriba quedan un poco duros. Con esta técnica se homogeiniza todo un poco y lo de arriba sabe también a socarrat!!! Esta técnica es válida también para arrozes melosos.

6.- En mi humilde opinión las alcachofas no quedan bien en la receta que ha dado. Si quedan muy bien en un arroz con verduras.

7.- El romero puede dar demasiado sabor. Existe una técnica cuando se hace con leña que consiste en echar el romero al fuego. El humo de la hoguera aromatizará la paella con su flujo convectivo.

Por último, esta no es la receta de "arroz en paella" que más he practicado. No obstante tengo una cosa importante que decir sobre su denominación de "Paella Valenciana". Empezaré por la leña, que sería de naranjo, dado que es lo que había en Valencia. Siguiendo la misma línea argumental, en Valencia no había ni pollos ni conejos. En la Albufera de Valencia hay patos y ratas de agua. Así pues, la PAELLA VALENCIANA es de PATO Y RATA.

¡OJO! No digo que esto sea asqueroso ni nada por el estilo, sólo digo que esta es la paella valenciana original. Yo no la he probado aunque estoy seguro de que no estará mal. No puedo afirmarlo con certeza pero creo que en algún restaurante de la Albufera aún se puede degustar.

Podría seguir hablando sobre el "arroz con cosas" pero eso quedará para otra ocasión. Espero haber ayudado a algún cocinero atrevido....

Espero ansioso sus comentarios.

Agggh Professor, eso no se

Agggh Professor, eso no se hace, yo he vivido 14 años en Valencia!!! Que buena pinta tiene la de la foto, mare de deu!

Yo judía/alubia no le ponía, sólo la bajoca (judia verde) y el garrofó.

El caldo de pescado para el arroz a banda, na ja. También buenísimo. Y los caracoles se le suele poner en algunos sitios de Albacete. Por cierto, que en Albacete es el único sitio a parte de Valencia, Alicante y Castelló en el que puedes comer una paella sin miedo a que te acabes comiendo algo raro.

Y la alcachofa sólo cuando hacíamos paella verde (por el color que le da la alcachofa). Por cierto, buenísima. Joder, que hambre me está entrando...

Y otra polémica que viví yo era la de si se comía con pan o no. Bueno, y la del anuncio de Coca Cola allá por los 90, que puso a muchos cocineros en pie de guerra porque decían que no se podía comer paella con Coca Cola.

Amén

Estimado profesor,

Hoy me ha tocado la fibra especialmente, se nota que conoce bien la receta, y teniendo en cuenta que Ud. no es valenciano, se merece mi más absoluto respeto en el tema paellil.

Esto es lo que opinamos la mayoría de los valencianos:

http://www.yorokobu.es/taliban-de-la-paella/

Amén.

PAELLA Á LA DEUTSCH

Muy enriquecedora esta línea. Tanto el post como los comentarios. Sobre todo en una materia en la que, como desde hace años he podido observar en cualquier esquina del Mediterráneo, prevalece el enfrentamiento antes que la conciliación en cuanto a lar receta. Es decir, todos dicen que hacen la paella mejor que el vecino de al lado.

Siguiendo esta regla, los alemanes llevan muuuchos años (seguramente incluso más que algunos de nosotros) ilústrándose en la materia de la paella. Y si no échenle una miradita a este imperdible workshop paellil sesentero (aunque creo que procede de Suiza).

http://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU

Tras estas premisas, no es de extrañar que se consideren expertos (como lo suelen hacer con muchas cosas), y se atrevan con variedades tan variopintas como la paella de Chorizo o incluso la paella de Kebap... Y si no miren https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150970569325519&set=a.10150970...

Salu2 y muchas gracias al Dr. por poner las cosas claras!!

Esta cancion le viene al pelo.

Hola soy nuevo en Belrin, y tengo una banda ke yo mismo cree, ke se llama LA KRISIS, podeis verla como pagina en Facebook.

Pues bien una de las mejores canciones se llama LA PAELLA, y habla de eso precisamente, 12 guiris ke le echan de todo a la paella y no hay kien se coma eso.

Es un cover de The Proclaimers, pero con letra en español, guitarra flamenca y cajón, caja y platos. Muy interesante.

Os invito a saber de esta original banda. LA KRISIS.

Voy pa lla

Si no cambian las cosas voy a Berlin a hacer arroces valencianos y alicantinos como dios manda. os pondré el nombre del restaurante donde voy a cocinar y prepararos a llorar de emoción con la primera cucharada. Se acabaron las paellas basura en berlín, por fin llega a la ciudad un especialista, vamos a poner el arroz a la altura de vuestros deseos. Os tengo informados, si no pasa nada, para Marzo.

Paella Valenciana (per un valencià)

Soy un estudiante valenciano ( hablo valenciano, no digo Nano y bebo cazalla siempre que puedo) de Erasmus en Potsdam, y tengo que decir que la receta es perfectamente correcta. Correctísima.

Todos los domingos hacemos paella, arroz a banda, fideuá, arroz negro, arroz al horno y/o arroz del senyoret en nuestra residencia. Existe la mala corriente (también en España) de que la paella es cualquier cosa que se cocina en un paellero y el arroz tiene color amarillo. Así que muy buen post aclarando el tema.

Cada vez que la hacemos invitamos a alguien (el caldero sólo es para 3 personas o 4 que no coman mucho y nosotros somos 2) y hay que ver la de ingredientes que los diversos comensales de varios países (incluso españoles de Albacete o Murcia) me han llegado a preguntar. Que por qué no le ponía patata,huevo, chorizo e incluso jamón.

En fin, que al menos en Berlin hay alguien que sabe como cocinar una paella valenciana y además explicarlo con pelos y señales.

Cuando alguien quiera probarla ya sabeis dónde estamos.

Adéu i Bon profit¡¡

Imagen de Excmo. y Mgfco. Rector D. Lluis Vives

Sangrando en los nudillos

No sólo los ingredientes son correctos, las indicaciones son magistrales. Es por todo ello que el Claustro al completo de la Universidad de la Calle Valenciana ha decidido otorgarle, por la presente, el título de Mestre Cuiner y Doctorado en Paellología.

Le ruego reciba mis más sinceras felicitaciones y así como las del Claustro al completo.

Al servicio de Vd. y los suyos,

J. L. Vives

Primera foto

Madre de dios santísima! La primera foto es un verdadero atentado al buen gusto! No solo los guisantes, es que todo lo demás es un verdadero desastre! Suerte por su gran explicación de lo que es la paella, esperemos que se aplique esta receta mas a menudo y los valencianos podamos vivir tranquilos.

Paella Española

La paella es Española y de toda su geografía, otra cosa es que se diga que los espárragos son solo de Navarra!