Arte en Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

Arte en Berlín

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenas noches señora.

Hoy voy a dar una clase de arte porque estamos en Berlín y Berlín es hoy en día la capital mundial de los artistas, que no del arte. Fíjense qué afirmación más osada acabo de hacer, y sí, es así.

Hoy en día Berlín es comparable al París de principios del siglo XX donde la creación artística bullía en todas las esquinas. Hoy allí ya no bulle nada porque la gentrificación y el capitalismo se lo han llevado todo por delante, todo.

En este sentido París es un ocaso de lo que era, una mera sombra en la cueva de Platón.

En París hace mucho tiempo que los alquileres dejaron de ser baratos, hoy en día allí sólo pueden hacer arte y crear algunos pijos sin talento y artistas viejos semi-consolidados, lo cual convierte la calidad artística de la ciudad del Sena en una pseudo pret-a-porter de galerías donde lo que se expone tiene menos importancia que cómo se expone y quién va. Hay mucho más arte en los museos que en la calle. El arte en París vive de las rentas de un pasado mejor y de películas idealizadas al estilo Woody Allen o Amelie, ¡cuánto daño ha hecho Amelie! Sólo espero que Woody Allen no haga una película en Berlín, eso es igual a un R.I.P. de los dos.

Esto es lo que pasa cuando una ciudad se gentrifica, resulta repelente para la gente que no tiene suficientes recursos para costearse una vida bohemia. La vida bohemia es necesaria y es una consecuencia a la vez de la producción y reproducción artística. A los artistas también les gustan las vistas bonitas de la ciudad y no sólo los extrarradios miserables.

Les voy a mostrar una fórmula muy sencilla que demuestra lo de la creación artística:

T es el número de talentos y A es el número de artistas que hay en una ciudad.

En una ciudad donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades T debería tender a A porque todos los talentos tienen alguna vez en la vida la posibilidad de convertirse en artistas.

En París los ricos son cada vez menos y más ricos y los parias son cada vez más y más parias, esto ya lo dijo Marx, es una consecuencia directa del capitalismo, así pues en París T es mucho más grande que A porque hay mucho talento desaprovechado que no puede convertirse en artista debido a que debe emplear su tiempo en sobrevivir y actuar como un buscón que compite contra otros muchos miserables iguales que él. ¿Cómo se puede crear si esta usted todo el puto día pensando en ganarse las garrofas (las algarrobas en Cayetano)?

Esto no es arte, esto es mendicidad, mediocridad. La consecuencia de esto es que en París surgen muchos artistoides sin talento o farsantes que vienen a llenar el hueco dejado por los parias con talento que se han de dedicar a ratear para sobrevivir; o emigrar. La parte positiva es que los ricos compran arte y se les puede colar cualquier cosa si esta bien vendida.

En Berlín hay más oportunidades para todos porque la vida es más barata, ahora está usted pensando que tiene que ir a Berlín porque es la panacea y usted es un talento que no quiere ratear, pues yo le digo que lea esto antes. ¡Uy, ¿qué desilusión eh?! Y ahí llegamos a la afirmación que manifestábamos al principio, Berlín es la ciudad de los artistas porque está lleno, pero no del arte, porque el arte se hace en Berlín y se vende en otros sitios.

En Berlín el aplauso es muy barato, aquí a todo el mundo le gusta todo, ahora bien, no espere usted un puto duro por su arte, tiene que usar Berlín sólo como vitrina. Esto es así.

Debido al aburguesamiento de la ciudad de Berlín, o gentrificación, los ricos han tomado los barrios creativos tradicionales, Mitte, Prenzlauerberg (psst artistilla, investigue el porqué de Kollwitzplatz, verá que grata sorpesa se lleva) y ahora Kreuzberg, enviando a los parias a las afueras, a Neukölln, a Wedding (que sigue siendo una puta mierda de sitio) y Moabit, ojito con Moabit.

Charlottenburg fue en su día un sitio creativo, se ultra-aburguesó y ahora languidece en un estupor sembrado de abuelos atontados de vino rojo, tiendas chic-naftalina-rococó-minimalista, restaurantes fi-fi y jóvenes sin personalidad con aspiraciones a portero de discoteca y/o a mercader inmobiliario y/o a gestor de puticlub, una pena, París en estado puro.

Bien, ahora ya saben lo que pasa con esto del capitalismo, lo arrasa todo, hasta el Muro de Berlín, atracción turística número uno de la ciudad.

Pero no es de esto de lo que les quería hablar.

Yo quería en primer lugar dar las gracias al alumno J.R., levántese por favor, por haber sido el primero y de momento el único que ha decidido donar 10 euros de su bolsillo para Berlunes.

Gracias Jota Erre, del subsuelo de Texas a Berlunes sin pasar por intermediarios.

De esta manera se ha transferido una cantidad de un sitio y se ha puesto en otro. Ya saben que el dinero ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, como l@s Drag Queens de Neukölln.

Dicho esto quiero que miren la siguiente transparencia.

"Mujer acostada y cabeza"

Se trata de una obra pictórica muy especial, es el último cuadro que pintó Picasso, una obra inacabada que Picasso retocó pocas horas antes de morir. El próximo 8 de abril se cumplen 40 años de aquel acontecimiento, con lo cual esto nos lleva al año 1973. Doy esta clase con tiempo suficiente para que #Rosalíatraduce pueda plagiarme y tenga ideas para escribir.

Picasso era un tío muy prolífico y tenía duende, el duende es una cosa que en alemán no se puede traducir, ni #Rosalíatraduce puede.

Tener duende es similar a congelar con nitrógeno líquido una emoción y representarla en algún formato visible, un cuadro, un poema, un baile, un cante, una composición musical etc. para que los demás puedan sentirlo de la misma manera.

Esto ya lo explicó Federico García Lorca en su momento.

Cuando un artista tiene duende su cuerpo y su mente educada dejan pasar sin interferencias ese torrente emocional y lo muestra lo más desnudo posible a la audiencia, quien impactada sentirá la misma emoción. El artista debe estar muy concentrado en su arte para que no aparezcan las interferencias.

Evidentemente, Soraya Sáenz de Santamaría NO TIENE duende.

Premio Goya al duendecillo verde del año.

Bien, pues Picasso tenía tanto duende que necesitaba un camión de nitrógeno líquido al día.

Ahora me voy a permitir el lujo de hacer un análisis del cuadro, con esto me meto de lleno en la jurisdicción del arte y les invito a que den su opinión, sean ustedes artistas o no, porque muy a su pesar (de los artistas) los críticos de arte somos todos, ergo, el cuadro:

¿Le gusta o no le gusta?

Esa es la cuestión, das ist die Fraggle que diría #Rosalíatraduce.

A mí el cuadro me gusta, me transmite sensaciones de locura, depravación y decadencia. No es que me gusten esas sensaciones, pero me gusta como el cuadro las transmite, el duende llega a mí.

Lo que llama en primer lugar la atención son los ojos del personaje de la derecha, parecen encendidos, locos, obscenos, perdidos, mirando hacia afuera de la acción. La boca de este personaje parece estar exhalando un aullido de placer depravado, con la trompa empalmada. Parece una mala persona, incluso tiene cuernos y yo diría que un rabo. Le llamaremos persona A.

La segunda persona que yo veo está a la izquierda del cuadro, aún parece más malvada y perversa que la anterior. Tiene un tupé y parece que media cara está en sombra, está mirando fijamente al centro principal del cuadro, está quieto, sólo mira, muy penetrantemente, un ojo encendido, parece que tiene un infierno dentro, un alma psicótica atrapada en un cuerpo. Le llamaremos persona B.

La tercera persona que veo es una mujer, está tumbada, sólo se le ve la cara, tiene rasgos muy finos, casi podría ser una niña de no ser por el mentón tan afilado, tiene los ojos pequeños, secos, apagados, abstraídos, tiene un trazo fino por nariz, mira hacia abajo. Le llamaremos persona C.

Me da toda la impresión de que se trata de un acto de vejación perpetrado por las personas A y B en contra de C.

Ciertamente necesito más imaginación para ver algo en la esquina inferior derecha, puedo llegar a interpretar que se trata de un vaso con restos de alcohol y restos de drogas tiradas por el suelo, que A y B han estado consumiendo desaforadamente previamente a la violación y ultraje de C.

El tono predominante del cuadro es el gris blanquecino sucio, me da la impresión de un escenario o una estancia anodina a la vez que siniestra, como una caseta abandonada, llena de polvo y suciedad, con las paredes rebozadas sin pintar, sin personalidad.

El cuadro es desgarrador, la miseria del ser humano en estado puro.

Y ahora viene lo bueno. Picasso pinta las ropas de A, B y C con colores.

La persona B lleva una capa de rayas rojas y blancas, lleva también un color azul con motas blancas.

Ahora vamos a pensar... Rayas rojas, rayas blancas, fondo azul, motas blancas. Barras rojas, barras blancas, fondo azul, estrellas.

Si esto no representa la bandera de Estados Unidos que venga mi imaginación a decirme que no me he vuelto loco. 

Tomando esta premisa por cierta voy a concluir mi análisis psicótico-pictórico-interpretativo.

A es Estados Unidos, tal vez incluso Richard Nixon.

B es el bloque comunista, URRS, China etc. (Pintado de color rojo)

C es el pueblo vietnamita desgarrado, violado, vejado, mutilado por una guerra que no entiende.

¡Aaaaaaala Chotenauer! Como se te ha ido la olla ahí, eso es un cuadro de Picasso, mujeres en bolas, viejos salidos, tristes, que añoran los años de vigor, todos a follar, no le des más vueltas.

Muy bien, si esa es su interpretación, escriba un ensayo y argumente. Yo a lo mío.

Picasso pintó este cuadro en 1973, en esa época la guerra del Vietnam se había mediatizado completamente, las protestas eran continuas, las aberraciones militares perpetradas afloraban mostrando una sociedad vietnamita devastada, una naturaleza salvajemente arrasada. EEUU se metió en una guerra con el objetivo de ¿...? Los muertos civiles y militares se amontonaban por doquier, en lo que ha sido el conflicto armado más sanguinario después de las dos guerras mundiales. ¿Y Picasso el pacifista sin decir nada? (Se le conoce solo un poster contra esta guerra de 1968)

Yo lo pongo en la mesa, para mí este cuadro inacabado representa la sinrazón de la Guerra del Vietnam. El viejo Picasso quiso terminarlo unas horas antes de morir.

Kim Phuc (9) huye despavorida, con los brazos quemados por un ataque de napalm en Vietnam, junio de 1972.

No es la primera vez que Picasso pinta la guerra, su caballo de batalla existencial. Este cuadro para mí tiene un valor incalculable espero que si se vende un día bata todos los records de las subastas.

Ahora si usted quiere ver tias en bolas y viejos salidos, adelante.

Pueden ir a ver Picassos al Museo Berggruen que esta en Charlottenburg.

Tras este periplo picassiano me ha venido en gana hablar de dos Artistas con mayúscula que habitan en Berlín.

El primero es Alfredo Laporta, Alfredo es el mejor pintor entre los jugadores de béisbol y el mejor beisbolista entre los pintores. No se si es mejor pintor porque nunca le vi jugar al béisbol, el béisbol es muy popular en Venezuela porque tiene más reglas que el alemán.

Yo creo que Laporta tiene mucho talento y duende, aquí pueden ver un autorretrato suyo,

Luz de autorretrato

También pinta retratos de gente que no es él, a Alfredo le gustan mucho los ojos del personal, lo dicen todo.

Xavi

Y aquí un cuadro que me ha gustado a mí personalmente.

Manos (de catcher)

Y bueno, yo espero que un día pinte un cuadro del Prof. Shopenhaua, estoy seguro que lo subastamos en Berlunes y hay hostias para no comprarlo. No, ahora en serio, cómprese un Laporta, este chaval lo peta en menos de una década, mi sobrina que es pintora me ha dicho que es genial.

Puede encontrar a Laporta en el Café Colectivo, está allí siempre, en la barra, y de vez en cuando expone. El Colectivo es una taberna cultural donde va la gente normal que hace cosas guapas en Berlín, además tienen unos bocadillos de lomo y/o con queso excelsos, son muy simpáticos y ponen el fútbol.

El segundo artista que les quiero presentar es Pedro Moyano. Pedro Moyano es el mejor bajista de jazz entre los pintores y el mejor pintor entre los bajistas de jazz, creo que es igual de bueno en ambas cosas. Aquí tienen un autorretrato suyo.

Nota aguda

No, es broma, ese es Clifford Brown, probablemente el mejor trompetista de jazz de la historia, murió muy joven y eso que no se drogaba, qué cosas. Moyano lo pintó con carboncillo, es más expresivo que el de la foto real.

Aquí otro dibujo de Pedro que hizo para una campaña del Ministerio de Sanidad e Higiene de Berlín.

Límpiate bien antes de ir al Panorama

Pedro Moyano también pinta bodegones, este es mi preferido.

Un Gin-tonic normal sin pijadas por favor

Como ven, Moyano es un crack del pincel y de la brocha, tiene duende que se lo digo yo, algún día pintará a Shopenhaua tomándose un Gin Tonic. Por cierto, el duende me acaba de decir que me tome un Gin Tonic tradicional, en vaso de tubo, sin pollas en vinagre ni pijadas en balón como se hace ahora.

En fin, cómprense un Moyano, háganme caso, este tío también lo va a petar.

Bueno, la clase ha terminado, ahora les dejo con un cuadro mío.

Lo ha ilustrado Kristina Svensson que es la artista responsable de las ilustraciones de Berlunes.

Tengan un buen día aún, artistas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 7.8 (19 votos)
 

Comentarios

Locamente enamorado

Un artículo muy loco, que va de aquí allí, pin pan, no tomo prisioneros, te das cuen?

Me ha gustado, sí.

Imagen de icanogar

Deberían ustedes incluir la

Deberían ustedes incluir la posibilidad de que los comentarios se introdujeran en tiempo real, como en el Soundcamp y el Bandcloud. Cuando he leído las menciones a Wedding y a Charlotenburg me he puesto a aullar y a brincar en la silla. OH, Sí. DER WEDDING KOMMT NICHT NI SE LE ESPERA.

Pero confiese, profesor: los de Moabit le untan, o qué?

De la calidad de sus recomendados no hablo porque salta a la vista. Gracias por el soplo. Compraremos.

Imagen de A. Shopenhaua

Moabit

Ist Beste.

Mein herz schlägt für 21.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

44 4 immer

44 4 immer

Imagen de A. Shopenhaua

44?

Gendanmenmarkt für immer?

Explique

Muy suyo

A. Shopenhaua

NK

NK

Imagen de El Perro Salvaje

Las cosas en su sitio

La verdad es que me sorprende que el Choped se ponga a hablar de arte. Mejor no lo hubiera hecho. Defender la creación artística berlinesa es defender la mediocridad. Si bien ha encontrado un par de excepciones, vamos a estar claros, como ya lo dije en mi artículo dedicado al bodrio que le dedicó el mierda de Bowie a esta ciudad: BERLÍN SE FUE A LA MIERDA.

La premisa de que un artista necesita de comodidad económica para que aflore el duende es ABSOLUTAMENTE falsa. Tan falso como decir que los pijos no pueden ser artistas. Aunque a veces pienso que sólo en la absoluta miseria se pone a prueba la vocación.

Habló usted de París a principios del siglo pasado, que si bien la ciudad era bastante menos pija que ahora, era muchísimo más pija que la Paris de fin de siècle, no se imagina cómo cambió ese sitio en treinta años. Y fue antes de que pasaramos al siglo XX, también conocido como el siglo en el que la pintura se fue a la mierda a pesar de notables excepciones como su amado Pablo o Matisse o Schiele o Klimt, todos nacidos ya sea comenzando el veinte o terminando el diecinueve (si no me cree, vea usted la producción de Warhol y sus colegas en una Nueva York que me imagino que usted compararía también con la Berlín de hoy, pero que sólo se parecen en la mediocridad de sus artistas), en fin, el gran auge del arte francés fue mucho antes, y fue en una época de terrible miseria para los pintores. Una época dominada por escuelas establecidísimas en las que colosos como Cezanne, Pisarro o Gauguin no se comían un rosco. 

Y cuando estoy hablando de que no se comían un rosco, no estoy hablando de que tomaban Sterni y conseguían que los metieran en lista o no iban al Kater Hölzig. No, estoy hablando de hombres hechos y derechos, de más de cuarenta años, que no le podían pagar las tres comidas a sus hijos, que podían pasar meses pintando paisajes y vendiéndolos a orillas del Sena, para poder pagar una habitación de mierda o una consulta con el médico para que le pusieran mostaza en las yagas causadas por la sifilis. Verá Choped, no había Hartz IV en esa época.

No fue sólo la mística de Bretaña ni la luz del sur lo que llevó a muchos artistas a dejar París. Se iban porque era lo único que podían pagar. Le recomiendo ver el alojamiento de Gauguin y Van Gogh en Arles. Dos habitaciones, una de ellas, Durchgangszimmer, en la que vivían como cerdos ya que el holandés no se bañaba jamás y era particularmente hediondo. La WG en Neuköln o hasta en Wedding, sería una mansión. Por esa razón, entre otras, lo que hubiera debido ser el inicio de una comunidad de artistas terminó de manera trágica.

Si pone usted a un artistucho berlinés a vivir en esas condiciones, le aseguro que se olvida de que es pintor, videoartista, o sea la mierda que sea, se corta el pelo, se ducha, y busca trabajo en un call center, y en sus ratos libres seguirá haciendo su mierda, si tiene tiempo entre fiesta y fiesta.

El interés de los grandes artistas no es exponer, es lograr algo nuevo, es, por decirlo con un lugar común, buscar y buscar. Cuando vea usted eso en los happenings berlineses, me avisa, yo lo que veo es una vulgar copia de lo que vulgarmente copiaban los "artistas" de los años sesenta a la vanguardia parisina de los veinte. No sé cuántas veces, desde el fatídico día en que a Duchamp se le ocurrió exponer su vater, se han hecho exposiciones idénticas, cambiando el vater por cualquier "objeto" dotado de valor artístico por no sé quién coño.

Y ya que hablamos de la vanguardia parisina....Revise usted la biografía de los miembros del clan. Casi todos, tal vez hay alguna excepción pero no la recuerdo, eran clásicos hijos de papá y mamá. El divertido Chien Andalous de Buñuel se lo financió la madre, y La Edad de Oro, unos burgueses osados. Lo que prueba que la relación "comodidad-producción, incomodidad-vacío" es una falsedad. El duende está ahí donde está el genio, pero para que florezca hay que currar y hay que creer en lo que se hace. 

Cree usted, Choped, y sé que hablo de un tema que conoce, que los padres de Charlie Parker y John Coltrane recibían Kindergeld?

Siempre suyo, 

El Perro Salvaje

Imagen de A. Shopenhaua

Comodidad económica

No he dicho que haga falta comodidad económica. No sé donde lo ha leído, seguro que era una idea preconcebida suya.

Un artista necesita algo de estabilidad social, en Siria ahora el arte es nulo. ¿Me sigue?

Un artista necesita sentirse rodeado de gente con un mínimo de interés por saber apreciar el arte, un artista pintando algarrobos en Algarrobico del Monte terminará sintiendose frustrado, al igual que cualquiera, osea usted.

Si vivir en una ciudad, en este caso París, se convierte en algo imposible, entonces no se puede dedicar tiempo a pintar o a crear, para esto se necesita concentración.

¡Claro que los pijos tienen talento! Pero en la misma proporción que los parias, es una cuestión de brindar oportunidades, algo que el capitalismo despiadado neoliberal niega. ¿Se imagina cuanto talento desaprovechado hay en un call center? ¿Se imagina cuanto farsante hay detrás de un pijo con aires de grandeza artística?

A la mierda con los name dropping, no tengo ganas de hablar, bueno de Bird sí. El tomaba mucha droga, tocaba increíble, ¿ha oído sus solos ralentizados a la mitad? (es una experiencia única) Murió con 35, parecía 65, los músicos de jazz de la época le imitaban pensando que las drogas les traerían al duende, error. Clifford Brown no tomaba ni una, hombre de casa, correcto, limpio, un genio como Bird. Murió en un accidente, ¿de que hubiera sido capaz?

Las cosas en su sitio.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de El Perro Salvaje

sigamos...

Muchos más nombres dropeó usted que yo, así que no canalice su ira por ahí. Estabilidad social mi culo. Si fuera por eso no hubiera dado latinoamerica la mejor generación de escritores de la segunda mitad del siglo XX. Hubieran sido todos escandinavos, pueblos que aparte de cineastas y filósofos oscuros, la verdad es que no ha sido tanto lo que han aportado.

Cuánto talento desperdiciado hay en un call center? Mucho menos de lo que usted cree. Talento, de por sí, hay muy poco y eso es así tanto en Berlín como en Peking. Gente capaz de hacer cosas bellas con ese talento hay todavía menos. El arte, como decía don Rigoberto, es elitista y aristocrático, no porque lo cree la clase alta (confundir la clase alta con élite es una soberana estupidez), sino porque tanto su disfrute como su creación le pertenece a unos pocos afortunados. Y porque le conozco, sé que usted tiene esa suerte.

Y bueno... siga usted regando la voz, diciendo que Berlín es la París de nuestros tiempos, y esa puta ciudad se hará más intragable todavía.

Por siempre suyo, 

El Perro Salvaje

 

Imagen de A. Shopenhaua

Ahora habla Vd. claro

¡No vengais, no vengais!

Todo para mí.

¡Viva David Bowie!

¿Tiene miedo a que Woody haga un film de Berlín?

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de El Perro Salvaje

...

...con la canción y el videíto de Bowie sería redundante un nuevo bodrio de ese otro ex-artista...

Pero Chope. no sabia que

Pero Chope. no sabia que fuera tan versado en arte.
Aunque como buen artista se habrá fumado una buena algarroba y por eso divaga tanto en este artículo.
Solo faltaría que me llevara gafas de pasta.

Imagen de A. Shopenhaua

Di vago

Yo no divago.

Digo la verdad, que es mi opinión, en el arte esto vale.

Odio las gafas de pasta, como puede ver llevo anteojos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Me ha gustado mucho el post,

Me ha gustado mucho el post, muy interesante el análisis del cuadro de Picasso. Leyéndolo me he acordado de algo que me dijo un compañero artista con una carrera destacable a sus espaldas.
Él se refería al periodo de los 80 más o menos y me comentaba que la cagada en esa época era la cantidad de blufs que había, es decir, la sobrevaloración generalizada del arte en cuanto a los precios. De repente las obras pasaron a costar mucho (especulación) y , claro, eso te puede venir bien en un momento determinado, pero una vez vendido un cuadro a 10.000 ó 50.000 eur el siguiente ¿a cuánto lo vendes? No todo el mundo puede pagar esas cantidades por una obra ni todos podemos ser "de la tropa".
Claro si eres el artista de moda cojonudo, pero aún así, a medio o largo plazo puede fastidiarte la vida y no digamos ya los otros artistas aún por salir ó que no tienen tanta notoriedad.

Creo que en este sentido algo le pasó a Jeff Koons, que después de arrasar, tiene que hacer esculturas grandes con materiales caros para poder justificar que sus precios no bajen.

De Duchamp, la versión que me enseñaron es que el tipo hizo lo del retrete precisamente para demostrar que ya en aquella época la gente que manejaba en cierta manera el asunto no tenía ni puta idea de lo que era arte ó no, (él mismo seleccionaba las obras) pero el tiro le salió un poco por la culata porque la gente acabó tragando.

Tiendo a pensar que a mayor justificación teórica para una obra, menos arte y viceversa. Para mí se tiene que explicar sola. Es por ello que quizás no vea duende en el urinario de Duchamp ni en la mayoría de las performance ni video proyecciones y cosas así, que realmente no me dicen nada por si mismas. No me vale tampoco que para poder percibir algún sentido en lo que veo (si es que lo tiene) me tengas que soltar una parrafada porque cuando tú no estés para soltarla ¿Quién coño lo va a entender?

A Picasso lo podrás ver en un museo dentro de 100 años y ahí estará el "duende" todavía para decirte cosas.

Imagen de A. Shopenhaua

Dibujar

Un pintor para mí debe saber dibujar bien, trazar una perspectiva creíble, (la licencia artística cuela hasta un cierto punto). Esto es lo mismo que un charlatán que dice tocar free jazz, DEBE ser capaz de tocar bien otras cosas correctamente, tener un buen sonido, improvisar unas lineas con cierto sentido. Lo mismo con un bailarín que dice hacer danza libre. Primero toque/pinte/exprese usted lo que pone en el papel y luego haga su arte, el papel/la partitura la han escrito otros artistas MUCHO más grandes que usted, tiene un deber irrevocable con ellos.

Un artista DEBE demostrar primero que sabe DIBUJAR bien, ¿usted sabe pintar una oreja/unas manos/etc. con cierto realismo?

No digo que todos sepan pintar cuadros hiperrrealistas, pero por DIOS, que los cuadros se compran porque le gustan no para especular ¿Qué mierda es esto? Como la mierda que enlató una vez un "artista".

Digo esto porque si no se tiene técnica el duende no puede pasar libremente, el duende quiere decir una cosa, lo tiene claro, pero se queda herido en su paso por el cuerpo del artista y éste lo muestra como una piltrafa, una patraña mal educada. Si el duende le pide que toque un pasaje difícil pero usted no puede porque no tiene la técnica, o que exprese una bella melodía y usted no puede porque no conoce las reglas armónicas, el duende se muere y se queda atrapado en su cuerpo para siempre, sólo le queda la opción de hacerse charlatán y convencer a los ricos que especulen.

Nada que ver con Picasso.

Muy suyo

A. Shopenhaua

El dibujo, el dibujo... Yo

El dibujo, el dibujo...
Yo tuve un profesor de dibujo-diseño en el instituto que era manco de un brazo, tenía una mala leche de dos pares y nos adornaba las clases con unos "sois unos comemierdas", "cucarachas" y demás lindezas de manera bastante frecuente, incluso una vez alguien le gritó desde el piso inferior "maaaannncooo", a lo que él respondió inmediatamente: "me cago en tu puta madre", así, a viva voz. La clase seguía sin problemas.
Me gustaba.
Me gustaba porque te dabas cuenta de que el tiempo corre y hay que aprovecharlo ó desaprovecharlo.
No entiendo cómo hay compañeros que acaban la carrera y después no saben dibujar mínimamente un cuerpo humano de cabeza ó simplemente hacer una copia rápida del natural. Yo puedo, no es tan difícil coño. Lo complicado, como usted muy bien describe es ,en cierta manera, hacer que el "duende" circule bien y pueda llegar a buen término independientemente además de si se tiene mayor ó menor maestría técnica. Esta claro, para mi, que es condición necesaria pero no suficiente. Trabajo, trabajo, trabajo y después...más trabajo. Al final ya veremos.

Gracias por la contestación anterior, saludos.

que conhazo

Mira que habeis jodido el articulo con esta discusion estupida.
Me lo estaba pasando de puta madre y resulta que perro se pone a refutar las ideas de shopenhauer como si se tratase de un doctorado, y lo que es peor, shopenhaua las justifica con explicaciones todavia mas absurdas. Habeis pasado los dos de la creatividad a la imbecilidad en un par de posts.
El articulo esta que te cagas, pero tomarse en serio las generalizaciones estupidas que se hacen en el, o intentar contrastarlas con "hechos historicos" es de lo mas triste.
Menudo discursillo de enteraos... todo sentencias y valoraciones completamente arbitrarias convertidas en dogma. Nadie tendra ni puta idea jamas de lo que es el arte ni de en que circunstancias se crean artistas, eso es lo que lo hace arter para quien quiera ver arte, y pretender lo contrario es dogmatico y pedante.
Otro dia nos ensenhais mas de lo que es arte y lo que no. Muchas gracias.

Imagen de A. Shopenhaua

Otro que no sabe dibujar

Un pintor que no sabe dibujar.

A la hoguera con sus cuadros.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Uno que no sabe cuestionar sus ideas....

Estimado Shopenhaua,

Espero por su propio bien y disfrute de su existencia que sus ideas cambien un poquito con el tiempo y sea usted capaz de liberarse de los esquemas tan limitantes que ha tenido a bien imponerse. No hay una gran diferencia conceptual entre decidir quien puede hacer arte y acabar tirando a la hoguera al pintor junto con los cuadros. En nombre de los que amamos la libertad de opinion, de los sabemos controlar mejor nuestro temperamento y revisar nuestras opiniones antes de vomitarlas, le deseo una feliz evolucion hacia la autocritica y una mayor confusion. Le aseguro que no se arrepentira ni querra volver a su estado actual de conservadurismo encubierto.
Lamento que este usted todavia tan seguro de sus ideas. Confio en que le asalte la duda en cualquier esquina.

Muy poco suyo,
Saez de Santamaria

No te me enfades xhoppe.

No te me enfades xhoppe.

Imagen de A. Shopenhaua

Alegrar día

Maaaaaannnnnco

Me cago en tu puta madre

Duende puro, socarrón.

Gracias, me alegró el día.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de La Duquesa de Pankow

Enhorabuena!

Querido Prof. Schopenhaua,
excelente escrito, es usted todo sapiencia.
 
Un abrazo,
Ihre Herzogin

Imagen de J.R.

Yo soy así.

Y también me gusta mucho el arte.

Y me muero por el futurismo.

J.R.!

Imagen de J.R.

#RosalíaTraduce

Duende como Gartenzwerg-Befreiungsfront
(seguro!)