Autobahn

Imagen de A. Shopenhaua

Autobahn

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola, feliz año nuevo a todos, a ver lo que les dura nuevecito así, sin romperlo, no como el anterior.

Hoy voy a hablar de un tema que me importa mucho, und zwar: el transporte de una persona que pesa 80 kg con máquinas de más tres toneladas y a velocidades que superan los 170 km/h.

A mí el concepto de coche urbano me resulta repugnante, es probablemente después de las cápsulas Nespresso lo más estúpido que ha hecho el ser humano. Pero yo a usted le entiendo, usted vive en un pueblo y necesita entonces leer bien mi frase anterior.

Los alemanes andan machacando a Europa entera con el tema de la austeridad, ya saben, eso del ahorro en gasto sanitario, en educación, en ciencia, en cuidados a personas desfavorecidas, en inversión en renovables y en cultura no taurina, de manera que se pueda tener dinero para comprar sus coches. Psst.

Alemania está muy interesada en que el mundo entero ahorre para comprar sus coches, siendo esta probablemente la industria (y lobby dazu) más potente que hay en este país.

Los alemanes están muy contentos con la inmigración turca pues de todos es sabido que a poco a que estas personas vislumbren cierta prosperidad económica, ya sea procedente de lavado de dinero o no, van a invertir todo su capital habido y por haber en un BMW serie 7 full equip con el cual ir a comprar al LIDL harina y azúcar el Sonntagsverkauf Rabatt 10%, esto es así.

La gente culta y los ingenieros no se compran BMWs porque casi no hay taxis de esa marca, y por algo será.

Pero volvamos al tema.

LAS AUTOPISTAS ALEMANAS NO TIENEN LÍMITE DE VELOCIDAD

Y los miserables estos van pidiendo recortes a toda Europa.

En efecto, los alemanes van por las autopistas a todo lo que da el coche. No sé si ustedes han ido por autopista en Alemania pero es una experiencia de lo más desagradable, digo esto porque en Kreuzberg no hay ninguna autopista y por eso ustedes nunca fueron, ahora les explico.

Las autopistas alemanas (las Autobahn que en su mayoría NO hizo Hitler) suelen tener 3 carriles.

El carril de la derecha es para vehículos pesados, camiones y similares, si no los hay entonces los coches que van ahí llevan una velocidad de unos 120-130 km/h.

El carril del medio es para coches rapiditos, suelen ir a unos 150-160 km/h, es el carril Audi o Volkswagen venido a más.

El carril de la izquierda esta reservado para Porsches, Ferraris, etc. y algún flipado con el motor de su Skoda puesto de centraminas. Velocidad a partir de 180 km/h.

Aquí tienen un gráfico.

¿Así que más del 61% de los usuarios de Autobahn está pisandole al gas de consumir petróleo a costa del ahorro en sanidad de los demás? <-- No se si esto es demagogia, pero es verdad.

Los coches a partir de 110 km/h empiezan a consumir como locos, y quien consume también expulsa gases nocivos.

De 120 a 150 km/h hay un consumo extra de 2,5l/100km, y si se va a 180 km/h ya ni hablamos.

Y total para llegar 13 minutos antes en una carrera de 1000 km atravesando Alemania. Sí, ese test lo hicieron, soltaron a dos mercedes, un diesel normalito yendo tranquilo contra un AMG a tope, y al final entre unas cosas y otras llegaron casi igual, habiendo gastado el segundo más del triple en combustible (y CO2 dazu), es lo que tienen las paradas en boxes. Artículo.

Así que los alemanes se están pegando el festín en las autopistas, quemando gas sin control mientras en España se recortan derechos y gastos en cosas importantes.

DE ESA MANERA, RECORTANDO EN SANIDAD SE PUEDE AHORRAR DINERO PARA COMPRAR COCHES QUE PUEDAN IR RÁPIDO EN LA AUTOBAHN.

Por suerte hay una iniciativa en la UE que dice que a partir de 2015 se pondrá un limitador de velocidad en todos los coches a 115 km/h.

LIMITADOR AUTMÁTICO EN TODOS LOS COCHES DE LA UE A 115km/h

¿Se imaginan?

Que maravilla sería. Un impuesto automático a todos los ricos, una putada para Aznares, Carromeros y otros, acelera cabrón, pisa fuerte que no va más.

Una ganacia para todos, un favor al ferrocarril, una ganacia en seguridad.

Pero ya saben ustedes lo que van a decir los lobbys..

Porque más hijodeputa se es cuanto más mentiras se cuentan, por eso la energía solar y la eólica no son rentables.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.4 (22 votos)
 

Comentarios

"La gente culta y los

"La gente culta y los ingenieros no se compran BMWs porque casi no hay taxis de esa marca, y por algo será".
Es cierto,la mayoría de taxistas de Berlín y resto de Alemania conducen Mercedes Benz.

A mí me parece que las AutoBahn de Alemania están bien diseñadas y las he visto hasta de 5 carriles, ahh! y Gratis! porque y las pagan los alemanes con sus impuestos. En España las pagamos dos veces. Lo que me parece estúpido es comprarse un coche que corra hasta los 220 km/h para un límite de 120 como tenemos en España (sí sí sólo para adelantar mejor..). Por tanto me parecen bien y seguras y contaminas más a mayor velocidad. Pues seguramente sí pero creo que obviamos que en las ciudades en España se lleva el coche hasta para cagar y aquí la gente va en bici o en tranvía-metro y es como un país civilizado debería tender a funcionar y los ayuntamientos de cada ciudad de aquí fomentan el uso de transportes alternativos al coche. Después,otro debate es si son caros o no..a mi el metro en Berlín no me parece barato pero es más barato,ecológico que si voy en coche.
Si nos ponemos a comparar comparemos la coronilla de gases-nube tóxica que rodea una ciudad como Madrid y otra similar en habitantes como Berlín (en extensión más grande).

"Así que los alemanes se están pegando el festín en las autopistas, quemando gas sin control mientras en España se recortan derechos y gastos en cosas importantes".
Joder! que demagogia disfrazada de sátira.
Mientras en España se quemaban sin control presupuestos para hacer aeropuertos sin pasajeros y carreteras sin tráfico en Alemania se creaba un gobierno de coalición entre socialistas y la CDU de Merkel con su política de austeridad muy discutible pero no confundáis a la peña, que Merkel por muy de derechas que sea, que lo es, es bastante menos conservadora que las políticas de Rajoy y Zapatero.

Imagen de herrschende Meinung

Imposible comparación

Uno puede intentar comparar la nube tóxica de Madrid/Barcelona con la atmósfera de Berlín, aunque acabaría abandonando la empresa en el momento en el que se fijase en la situación geográfica/metereologica de las tres ciudades.

Y sí, mi sensación es que en Barcelona/Madrid se usa muchísimo más el coche como transporte urbano que en Berlín, pero eso desde luego no es el único factor de las nubes tóxicas.

Es verdad que no es el único

Es verdad que no es el único factor a tener en cuenta pero en la contaminación atmosférica de las ciudades lo que más influye con dos cabezas de distancia sobre el resto, es la combustión de los coches (principalmente diesel) y las fábricas, principalmente Metalúrgicas.
En Düsseldorf por ej. se hizo campaña de parking lowcost para "ayudar" a la gente que se traslada cada mañana desde el extraradio a trabajar y se construyeron aparcamientos a tutiplé y además, es una ciudad bastante industrializada. Por esa razón es una de las ciudades más contaminadas de Europa. Es una excepción dentro de Alemania. No influyen tanto factores geográficos/meterológicos ya que hay ciudades donde llueve o que tienen clima similar a Berlín como muchísima más contaminación ambiental (ej: Cracovia-Polonia donde he estado hace poco y además del tema coches que es una locura en el centro, utilizan mucho carbón para las estufas) o sea que la excusa geográfica-meteo no cuela.
Si quieres mira el ranking a nivel mundial y verás donde están Madrid y sobre todo Barcelona.
De todas formas nos hemos desviado del tema porque el artículo para mí no hay por donde cogerlo y las faltadas a la gente que opina, yo creo que con respeto, me parece que sobran. Hacer una comparación entre las autovías y el gasto o derroche que pueden dar ciertos vehículos de alta gama conducidos por cierto, por muchos inmigrantes que viven aquí ajenos a los recortes de España,hacer esa comparación con los recortes y falta de derechos a los que están sometidos los trabajadores españoles...me parece delirante.

Imagen de A. Shopenhaua

Mejor

Sería ieal que no hubiera razón alguna para comprarse un coche más potente que pueda ir más rápido.

Tal vez se invertiría el dinero en otras cosas.

Y así son los ricos, depredadores ecológicos que necesitan nuevas ruedas traidas desde Italia hasta NYC.

Porque lo pueden pagar ¿eh?

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Imagen de herrschende Meinung

La comparación de AutoBild

La comparación de AutoBild está algo sesgada, invierno, mucho tráfico y tal... seguramente el ahorro de tiempo medio con un bicho así es mayor.

PERO. Aún suponiendo que el diferencial entre circular normal o con un cohete en el culo es menor, sigue siendo un consumo extra muy importante como muestra la gráfica. Y aunque el ahorro de tiempo fuese mayor, yo creo que sigue siendo algo completamente injustificado. Es que además, la gráfica es de un Golf. Esto quiere decir que en un coche más grande, el aumento de consumo será mayor aún ya que conforme aumenta la velocidad, el roce aerodinámico aumenta exponencialmente.

Pero el alemán medio no se da cuenta de esto. Quién proponga limitar definitivamente la velocidad en las autopistas puede dar por acabada su carrera política, así de claro. Eso sí, para ese mismo Otto Normalwähler los AKW son satanás y obviamente compra bio.

Otro ejemplo de que la democracia en el fondo sigue siendo una mierda, porque los votantes en su mayoría siguen siendo unos perezosos intelectuales, aficionados a las grandes metas y retóricas, pero aversos a reflexionar de verdad, al análisis desafectado de la realidad. No tienen valor para asumir los sacrificios que implican las bonitas causas a las que se suscriben, tornándolas de este modo en vacías consignas de papel-cartón.

-die herrschende Meinung.

Tengo que decirte que eso de

Tengo que decirte que eso de que se gasta más es relativo, mientras no pases el coche de 3000 vueltas el coche no consume tanto.

Imagen de A. Shopenhaua

¿Qué coche? ¿En qué condiciones? Acote

Usted si que va pasado de vueltas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de herrschende Meinung

Ejercicio práctico

Coge una bici, circula a 25km/h, mide la distancia.
Descansa un día.
Coge la misma bici, circula a 35km/h, mide la distancia.
Compara los resultados.

Parvulario

Demasiado complicado para él. Explicaselo con colorines.

Muy mío,

Herr Hexer

Píntate los labios antes de hablar

Yo siempre he conducido en españa entre 140 y 150. Mi finalidad por regla general no ha sido llegar antes, simplemente cada persona tiene una velocidad en la que mas agusto conduce. En mi caso, conducir mas lento hace que me distraiga mas. Respecto al consumo, no hay una gran diferencia entre ir a 120 y 150 en un coche de 6 marchas, pero además, no le doy tanta importancia. Hay gente que prefiere gastarse un poco mas de dinero en gasolina y otros en cerveza, drogas o regalos a la novia.

Muy mío,

Herr Hexer.

Imagen de A. Shopenhaua

A este

De la manera que Vd. habla me ha recordado a este.

 

A ver si un día le pillan los de tráfico por el bien de los demás.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pues hablando así y

Pues hablando así y censurando otras opiniones, no sabes a quién me ha recordado usted.

Imagen de A. Shopenhaua

¿Censurando?

Explique el significado de la palabra censurar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Lo que tengo que decir a

Lo que tengo que decir a favor de Berlunes,ya que los he puesto a parir en más de una ocasión es que aquí no hay censura,coleguita! Lo que se sueltan son faltadas a veces o no se respetan las opiniones de cada uno pero no siento que haya censura.
A veces Son unos pedantes y otras unos sobradetes pero entretienen y tienen alguna cosa interesante. Recuerdo aquella excelente entrevista a Fermin Muguruza...hace tanto tiempo ya...

Pedazo de estupidez de

Pedazo de estupidez de artículo.

Has comparado cuántos vehiculos hay en España y cuántos en Alemania en relación?

Ese es el real problema...en España se compra coches para moverse por el pueblo, no hablar del tráfico horrible y la contaminación.

El que tenga dinero para mantener su AMG y gastarse el triple de gasolina, que lo haga, ole sus huevos que lo está disfrutando. Lo que no me parece bien es que en España la gente pase fatiga por mantener un coche que ni le hace falta. Este es el problema, la idea inculcada de comprarte un coche y un piso...asi nos fué....Si juanito puede comprarse un AMG..e ir a 300km/h que lo haga, no le está robando a nadie.
Por lo menos no tienen robos en la Autopistas de peaje para encima tener que ir a 120 con un coche patrulla camuflado...para eso se paga? Es España además...:" curiosamente" vale el doble que en Alemania construir una carretera....

Ultimamente no paro de ver Articulos estúpidos y testimonios aún peor en este foro...no hablar de ese libro de Berlin...patetico

Imagen de A. Shopenhaua

Forocochero

Estimado sr paletus paletoidus.

A usted le gusta que le den un manual para opinar, da igual el signo, pero que esté claro.

Yo no he hablado de las autopistas en España, eso ya lo hace Vd. con su manual de izquierdolo banderolo, o contraderecho que les votó, cornudín.

Esto no es un foro, esto es la universidad. Tiene un suspenso, para aprobar tendrá que comprar el libro.

Vaya a llorar ahora a forocoches.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Comparas los recortes con la

Comparas los recortes con la velocidad que cada uno lleva su coche...
Me parece muy bien que te de miedo a ir a más de 115 Km/h, pero eso no significa que los demás debamos hacer lo que a ti te parece bien señor/a inteligentus.

Eso de vendernos los coches ya lo hicieron hace muchos años, creo que no tiene nada que ver con las autopistas alemanas. Tiene un poco más que ver con los gobiernos que le ponen el culito a Alemania y prefieren engañar a su pueblo.

cuántos créditos tiene esta asignatura? Lo libros los pasan del año pasado?

En forocoches puedes encontrar cómo arreglar tu Nespresso, hay gente quen o tiene tiempo ni ganas de hacer un café...igual que no tienen ganas de ir a 100 por una autopista de 5 carriles.

No hay nada peor que el reflejo de la sabiduria...ni siquiera la ignorancia

Yo encuentro las autopistas

Yo encuentro las autopistas en Alemania y el uso que le dan algunos, no todos, también algo fuera de razón y desagradable.

Que te lleven a 220 km/h por el tercer carril, cuando en el segundo hay un coche o un trailer que no sabes si te ha visto o depender de que no se reviente una rueda y vayas volando hasta el otro lado de la autopista no lo encuentro nada agradable.

En mi caso estos comportamientos los veo cuando llevamos coches de empresa, cuando se conduce el coche privado se cuenta el gasto y no se corre tanto.

Además los tramos sin límite de velocidad están entre otros tramos de limitación y tramos de obras con lo que los frenazos son de aupa.

Personalmente encuentro viajar con coche en Alemania más estresante que en Espana.

Por suerte aquí hay un sistema de trenes, de cercanías y de alta velocidad de los que muchos alemanes todavía reniegan sin darse cuenta que es una maravilla. Con una página web (bahn.de) que deja en ridiculo a nuestra bochornosa y trecermundista renfe.es.

Yo voy para dos anios aquí y si algo tengo claro es que no traigo mi coche. Me muevo casi dos horas al día en tren para trabajar y estoy encantado.

Querido profesor, encuentro frases de su artículo bastante demagógicas pero le agradezco que haya escrito sobre las autobahn y los coches en Alemania

Creo que veremos un cambio de costumbres en la velocidad de conducción aquí en Alemania, no se si obligado por ley o porque la economía obligue, también aquí.

Muchos alemanes usan el tren para pendlear pero otros todavía lo encuentran mal.

Curioso es también los pocos autobuses que se ven, en muchos casos y según tengo entendido porque la Deutsche Bahn prohibía, o prohibe, no lo sé, que lineas de bus hicieran, hagan sus rutas. Pero ése es otro tema.

Un placer

Longaniza, sácase el carnet

Longaniza, sácase el carnet de coche y deje de hacer demagògia!!

No se olvide de poner la L.

Imagen de A. Shopenhaua

¿Extranjero?

¿Es usted de un país donde no se habla español?

Sáqueme de dudas ya que no me gustaría pensar que a usted le han enseñado a escribir así en la escuela.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Tengo que ir todos los días

Tengo que ir todos los días al trabajo, que está a 70 Km. de distancia. Ida y vuelta. Vivo en el suroeste de Alemania. La autopista que uso es más vieja que el cagar. Dos carriles llenos de baches con el asfalto cayéndose a trozos. Yo no supero en ningún caso más que excepcional los 120-130 Km./h, y nunca jamás los 150 km./h.

En algunas zonas el límite es 130, en otras no hay límite. Pero eso no supone ninguna diferencia. Cuando me pongo a adelantar a un camión tengo que mirar mil veces si viene algún hijo de mala madre perdiendo el culo. A pesar de mis cuidados, cada día me dan la Lichthupe de los huevos varias veces... a 130 km./hora. Siempre son los mismos, mercedes, algún audi y el puto mini cooper nuevo. Esa es mi "Kabronen-Liste" personal En alguna ocasión me ha pasado de adelantar sin tener ningún coche detrás, y cuando estoy a la par del camión hay un Mercedesfahrer descerebrado detrás agitando los brazos.

Lo que quiero decir es que en Alemania conducir por las autopistas es sumamente estresante. Los alemanes piensan que son los mejores conductores del planeta, cuando son agresivos, impacientes y arrogantes. Conducir por aquí es la ley del más fuerte, es la jungla de asfalto literalmente.

Imagen de A. Shopenhaua

En efecto

Una ley europea con un limitador de velocidad obligatorio a 115 km/h sería un auténtico gustazo para la mayoría de gente que conduce y no conduce. Este y no otro era el objetivo de la clase.

Aparte, la gente que corre más de lo debido con el coche suele ser mala gente.

Muy suyo

A. Shopenhaua

La mayoría de autopistas tienen 2 carriles....

Estoy totalmente de acuerdo con Javi. En mi experiencia, la mayoría de autopistas son viejas y de dos carriles, con lo que las dos opciones posibles son:
-vas por el carril derecho metido en un sandwich entre dos filas larguísimas de camiones polacos
-te decides a adelantar, miras por el retrovisor, todo libre, bien señalizas, sales... y cuando vuelves a mirar el retrovisor, te das cuenta que hay un Audi que ha aparecido de nosesabedónde, dándote las largas para que te quites, porque le estropeas la media de 240 km/h.

El lobby de los coches en Alemania es para mí equivalente a la asociación del rifle americana. No les toques el coche https://www.youtube.com/watch?v=mXtQ-ZrtZts

No entiendo porqué muchos aparatos electrónicos se auto-apagan si te pasas del límite, los fusibles se saltan si excedes la potencia, pero con un coche que se puede matar gente, puedes ir a 250 km/h cuando el límite son 120.

Tampoco entiendo porqué en España, ahora que estamos cortos de pasta, no meten un impuestazo a los vehículos por encima de cierta potencia innecesaria. Se excusan en proteger la producción nacional, pero en España hacemos Ibizas, Meganes y Corsas. El que quiera ir a llevar el niño al colegio en un Audi V8 o un todoterreno de los de 16 l de consumo, que lo pague.

¿Te gusta conducir?

Paradójicamente, el famoso eslogan de ese fabricante alemán y su idílica escena de conducción placentera son completamente utópicos en Alemania. Todas las situaciones que comentas me son familiares; las ha experimentado cualquiera que haya conducido por este país una temporada.

¿Y qué me decís de esos tapones que se generan repentinamente en la autopista sin motivo alguno? Vas a 120km/h y de repente se paran todos los que llevas delante, que no te los comes de milagro. Tras darte ese susto morrocotudo, reemprenden la marcha como si nada. No hay obstáculos ni nada que impida el paso en la carretera. Igual que se formó el tapón, se vuelve a deshacer. Inaudito.

¿¿Y los Twingos y Smarts que te adelantan despendolados a 140-150?? ¡Esos sí que son un peligro! Con los coches (buenos) de hoy en día, ir a 150 es relativamente seguro. Pero con esa caja de mixtos... vaya temeridad. Con el aire que desplaza un camión levantan vuelo.

Vaya articulo de mierda

Como ha pasado esto el Agora ?

Ha cierto, lo ha escrito el profesor...

Imagen de A. Shopenhaua

Ciertear

Hoy vamos a aprender el pretérito pascualferpecto del verbo ciertear.

Yo he cierto

tú ha ciertas

él ha cierto

nos. ha certamos

vos. hallais cierto

ellos/Vds. han cierto y la madre

Aprenda más para que le tome en serio.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

No cuela

A ver, Chopped, no.

El alemán está hasta las narices de pagar el 50% del dinero que ha ganado honradamente en impuestos, ya sea para levantar Bulgaria, reconstruir Sachsen-Anhalt o tirar y volver a construir el nuevo aeropuerto de Berlín porque lo hecho hasta ahora no sirve para nada.

Si tú le preguntas al alemán medio, que viene a ser un autónomo al que pueden poner perfectamente en la calle el día de mañana sin indemnización y al que le gusta aprovechar cada minuto de su tiempo, te dirá que está harto de poner dinero en España, algo que lleva haciéndolo desde 1986, para que nuestros políticos corruptos sigan haciendo lo que les dé la gana. Y con razón, Chopped, con razón. Como lo haría cualquier otro ser humano.

El alemán es un buen señor que está dispuesto a tener autopistas de tres carriles y joder vivo el medio ambiente porque valora más los 20 minutos de más que pueda estar de más con su familia viendo la tele mientras se come una horrenda Frankfurter Wurst o su paté de hierbas más que esa ingente cantidad de pasta mensual y ya está pagando el cambio injustificado a las carísimas e ineficientes energías renovables.

Que nosotros, españolazos dispuestos a currar más de 9 horas cobrando por 8 (o menos, y si cobramos), no valoremos el tiempo ajeno, entra dentro de lo lógico. Pero dado que el alemán se paga el coche, las carreteras y la gasofa de su bolsillo, y que la tasa de siniestralidad es menor que la española, pues mira, un respeto al que paga.

Y no. El alemán no tiene porqué rescatarnos más de lo que ya lo ha hecho (ni antes tampoco tenía que hacerlo). Ni por la sanidad ni bajo ninguna otra excusa. Es nuestro problema y, nos guste o no, tendremos que resolverlo nosotros.

Por cierto: Soy usuario de tranvía, autobús y tren. No tengo coche.

Un saludo.

Imagen de A. Shopenhaua

Si cuela

Hay que ir menos con el coche por motivos ambientales.

La tasa de siniestralidad por muy baja que sea siempre será demasiado alta y si se pueden evitar accidentes bajando la velocidad de los vehículos hay que hacerlo, tal vez no a 115, pero a 120 o 125.

El argumento ese de que los ricos pueden gastar el dinero porque lo tienen me parece repugnante. ¿Por qué tienen dinero? ¿De dónde viene en última instancia ese dinero? ¿Le parece bien fumar en un avión? Se prohibió. ¿Le parece bien quemar petróleo a dolor para llegar 5 min antes? Se prohibirá.

Dentro de 10 años le parecerá una aberración que haya un señor que tenga derecho a ir con su tubo de escape soltando mierda enfrente de su casa, de la misma manera que le parece una barbaridad que se tire el agua sucia por la ventana al Hof o se explote una mina de Galena con obreros ya muertos.

El resto de mi clase tiene un poco de demagogia (esto lo saben porque yo se lo he dicho, así con flecha y todo) que siempre viene bien para llegar a todos esos chavalotes que están ahí atontados, haciendo granjas virtuales o leyendo otras cosas demagógicas sin darse cuenta.

Aunque a ciencia cierta yo estoy comparando cosas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

renovables más insostenibles que qué????

Me ha llamado la atención el tema de la insostenibilidad de las renovables, por lo que dejo este articulo que explica muy bien el tema:
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/84676/2013/10/18/noticia-me...
Y ya podía España liderar el tema de las renovables con el potencial climático que tenemos y no Alemania. Pero aquí se tasa al sol.... qué triste!!
Por cierto, si no recuerdo más a Alemania le ayudaron también a salir de su crisis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall
http://www.ayudaeficaz.es/grecia-y-espana-ayudaron-a-alemania-a-recupera...
http://www.dw.de/de-c%C3%B3mo-los-griegos-perdonaron-a-los-alemanes-su-d...

Muy bueno el post.

Un saludo

Va, mercado electrico español con datos en la mano

Maevmo: léete esto y luego me cuentas. Aquí por lo menos tenemos el detalle en su conjunto, bien explicado para legos (gente sin formación específica). Con la información completa y sin sesgar.

Ayudas a Alemania para salir de su crisis:
-Plan Marshal. Un crédito devuelto.
- Grecia condonó la mitad de su deuda. Como el resto de países. Alemania pagó su deuda. Por su parte, Grecia lleva ya dos rescates y vamos a ver si no hay un tercero. Pero es que, además, lo que no le puedes vender a un alemán, no es que les rescates por tercera vez, o que nos rescates a nosotros. Lo que no le puedes vender a un alemán es que rescaten a países como España o Grecia sin que estos se pongan serios con sus propios problemas endémicos. Nadie, absolutamente nadie en su sano juicio, prestaría un euro al Estado griego por despilfarrador y por corrupto. Y con razón. Bueno, salvo Zapatero.

No uses la palabra

No uses la palabra ineficiente si no sabes lo que significa.

Pos fale

Practica lo que predicas. Y, si quieres, defínelo.

Si es cuestión de motivos...

Respecto de los motivos de seguridad, el riesgo 0 es imposible. También en tren. O en avión. De hecho, ya puestos, el avión es lo más seguro e incluso lo más ecológico (el tren de alta velocidad necesita energía nuclear).

Yo no he empleado el argumento de que los ricos pueden gastar dinero porque lo tienen. He empleado el argumento de que la gente puede gastar el dinero como quiera porque se lo ha ganado honradamente mediante su trabajo. Un señor con un buen trabajo no tiene la culpa de que yo sea un modesto friegaplatos que viva en uno de los peores barrios de Leipzig.

A medida que pase el tiempo los coches consumen menos y son más ecológicos. Algo que, por cierto, valoran mucho los alemanes (a veces, incluso más allá de lo sensato). No nos pongamos en plan Führer más de lo estrictamente necesario.

La comparación del tabaco y el avión no es válida. En el caso del avión hablamos de un lugar cerrado, donde las relaciones causa-efecto son claras. En el caso del coche, su tubo de escape y el cambio climático son bastante más discutible.

DB compra desde hace un par

DB compra desde hace un par de años su electricidad sólo de energía renovables. Se ve que hace tiempo que no monta en tren y no ve las pegatines y carteles que tienen en todos sus vagones.

Los coches consumen gran parte de su energía al ser construídos para traer todos los materiales necesarios y entregarlos en su lugar de venta. En muchas ocasiones, es más eficiente mantener un coche antiguo que comprarse uno nuevo que consuma menos. Y, por favor, no llame a un coche "ecológico". Un coche (al menos los actuales) consume petróleo y emite CO2, sea más o menos, así que no copie los anuncios. Un ladrón no es "más honrado" porque ahora sólo robe 3 veces al mes en lugar de las 5 veces que robaba su padre.

El avión es lo peor, pues a las emisiones de su combustible (las del queroseno son de las peores), se añade que las emite en la parte más sensible de la atmósfera, su capa exterior. Y además, sus estelas de vapor cambian el clima, como documentaron los estudios hechos tras el cierre aéreo temporal posterior al 11-S.

Si no se cree la relación entre emisiones de CO2 y cambio climático, le sugiero que se una al equipo de Ana Botella, que dice que la contaminación de Madrid se debe al "polvo africano" y no a los coches (polvo que salta de África directo a Madrid, porque todas las provincias que quedan en medio no lo sufren).

Sí, ya

José: O tal vez cuando llegué aquí no leía una patata de alemán, y desde entonces cada vez que entro en el tren no hago caso de nada más allá de mi mp3. Seguro que tienes la respuesta. No obstante, a lo mejor es por eso por lo que el tren, cualquiera, te sale por un ojo de la cara, al punto de plantearte seriamente comprarte un coche. Por basarse en las renovables. Eso sí, muy guay, ecológico, de progreso y otras chorradas que no se sostienen con números en la mano.

El ser humano no puede, ni debe, renunciar al progreso. Pregúntate cómo se puede contaminar menos y lograr que los aparatos sean más eficientes. Pero, por suerte, esto de la edad de los metales, por suerte, se acabó. O eso, o tardas 3 días en volver a España cogiendo el tren.

Sección "Repasemos la comprensión lectora".

"Si no se cree la relación entre emisiones de CO2 y cambio climático". Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es:

"En el caso del avión hablamos de un lugar cerrado, donde las relaciones causa-efecto son claras. En el caso del coche, su tubo de escape y el cambio climático son bastante más discutible."

Explicado: Las causas de cáncer en azafatas de avión fueron claramente identificadas, la prohibición de fumar en aviones es razonable y justificada. A---> B. La relación CO2, sin negar su influencia en el clima, discutible. Es decir, no sólo influye el CO2, también lo hacen otros elementos: CO2, H2O, el sol, otros productos químicos, los volcanes y un larguísimo etcétera, y no se sabe en qué cuantía afectan... Es decir, la relación A+B+C+D+E+... ------> ¿X? ó ¿X/2?

"Y además, sus estelas de vapor cambian el clima, como documentaron los estudios hechos tras el cierre aéreo temporal posterior al 11-S."

Los aviones. Cambian. El clima. Por favor, un poco de precisión.

Y ya que estamos: La mayor cagada respecto al calentamiento global la tiene Al Gore, cuando soltó que en 2013 no iba a quedar hielo en el ártico. En lugar de faltar alegremente un poco menos y hacer de troll, puedes irte tú con él.

Los aviones cambian el clima.

Los aviones cambian el clima. No lo digo yo, que no tengo ni idea. Pero sí la gente que se dedica a ello.

-El IPCC, panel de expertos sobre el clima creado por la ONU:
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/?src=/climate/ipcc/aviati...
-La revista NATURE, acerca del impacto de las estelas de los aviones
http://www.nature.com/news/2002/020808/full/news020805-7.html

Dices que no podemos renunciar al progreso. ¿Que es el progreso? ¿Que tengamos todos coche y viajemos en avión? Si todos los ciudadanos del mundo, chinos, indios, etc usaran tanto el coche como nosotros (y están en su derecho), habrá que ver lo que nos dura la fiesta.

Yo también me pregunto como buscar que los aparatos sean lo más eficientes posible, y como muy claramente explica el artículo, ir en coche a 180 km/h no es eficiente. Consume exponencialmente más, y no garantiza llegar antes (de hecho, aumenta las posibilidades de no llegar). Y en el 90% de ciudades alemanas, totalmente llanas y bien servidas por transporte público, ir en coche es de locos.

La bicicleta es la máquina más eficiente inventada por el hombre, y aún no superada. Necesita 1/5 del esfuerzo de caminar para recorrer la misma distancia, y con 15 kg de máquina puede mover a una persona 10 veces más pesada. En un coche es lo contrario.

Cuando en un futuro tengamos que pagar el petróleo a 800 USD para cosas necesarias, nos acordaremos de los Porsche Cayenne para llevar a los niños al cole y los Formula 1 dándo vueltas a un círculo sin ir a ninguna parte.

Madre mía, qué desastre

A ver, Jose. Cito literalmente de tu artículo del Nature:

"Clouds formed by the water vapour in the exhaust from jet planes have a small but significant effect on daily temperatures, a new study confirms."

Amo a vé: Cambiar un poco, aunque de forma significativa, las temperaturas diarias, NO ES CAMBIAR EL CLIMA. Y añado:

"But making use of the information by incorporating it into climate models, for example, will be difficult. Little is known about what conditions lead to contrail formation, how long they last, and whether they affect more than just temperature."

Deja de venderme la moto, que a diferencia de la inmensa mayoría de víctimas de la LOGSE yo sí leo inglés y no me chupo el dedo. Intento traducírtelo de forma razonable: """"Es muy difícil incorporar estas informaciones a modelos climáticos, en tanto que no se sabe mucho acerca de las condiciones en las que se forman las estelas, cuanto duran y si afectan algo más que simplemente a las temperaturas."""" Es decir, no tenemos ni puñetera idea de lo que realmente hace, pero... CAMBIA EL CLIMA. Eso no es ciencia: es vender miedo. Es como pretender rajar contra la cocacola porque uno de sus efectos es que te dilata las pupilas... como ver a una tía buena también te dilata las pupilas, y eso no es negativo. En ciencia, tu argumento no te lo acepta ni un becario al borde del despido por incompetente. ¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir el monóxido de dihidrógeno? Ten cuidado, es un agente decisivo en el calentamiento global.

Bueno, también podemos considerar que el hecho de que, de la misma forma en que influyen los aviones, también influye el hecho de que el ser humano haya formado ciudades. ¿No? Como los gases de las vacas. ¿Cierto? Y, claro, si lo sumamos todo, pues... Mira, no. ¿O qué esperas? ¿Que el ser humano se convierta en una estatua, no vaya a ser que afecte al clima?

"Dices que no podemos renunciar al progreso. ¿Que es el progreso? ¿Que tengamos todos coche y viajemos en avión? Si todos los ciudadanos del mundo, chinos, indios, etc usaran tanto el coche como nosotros (y están en su derecho), habrá que ver lo que nos dura la fiesta."

En el siglo XXI, más Malthus. En fin.

Afirmas en un párrafo que ir a toda leche en el coche aumenta las posibilidades de no llegar, para luego afirmar que la bici es lo más guay del paraguay. El problema de tu argumento es que el guantazo es mucho más peligroso en bicicleta (donde tú eres la carrocería) que en coche (frenos ABS, cinturón de seguridad, airbags, barras laterales...).

"Cuando en un futuro tengamos que pagar el petróleo a 800 USD..." Yo de ti me preocuparía de que el precio de la luz no se coma la mitad de lo que quede de tu sueldo por culpa de las inversiones a las renovables. Y esto sí es una amenaza real. Y, si quieres predicar con el ejemplo, puedes volver en bici a España.

Múdate a Chernobyl. Allí no

Múdate a Chernobyl. Allí no saben nada de primas a renovables, de hecho no hace falta ni encender la luz porque todo "brilla" por la noche. Y como las carreteras están vacías, puedes ir a todo lo que da el coche, y sin atascos!

Si crees que en una bicicleta (que va de media a 15 km/h) vas a tener más lesiones que en un coche, que va fácilmente 10 veces más rápido, por mucha "seguridad pasiva" que le incluyas, es que en esas clases de la EGB de qué presumes no prestaste mucha atención al tema de la energía cinética. Ésta aumenta cuadráticamente con la velocidad, con lo que un impacto a 150 km/h en un coche no es 10 veces más fuerte que en una bici a 15 km/h, sino 100 veces. Si quieres hacer la prueba, los del EuroNCAP siempre andan cortos de dummies.

Y una última aclaración. Las renovables no tienen primas. O al menos no más que el resto de energías. Al que pone un panel solar o un molino le subvencionan por la energía que genera, y al que quema carbón o petroleo se le subvenciona la disposición de los residuos creados (no pagando nada en lugar de su coste real). Donde está el dinero mejor invertido? Yo leyendo este artículo lo tengo claro...

http://www.lavanguardia.com/salud/20131210/54396013683/contaminacion-mue...

Yo preferiría libre mercado, del de verdad, que la electricidad mostrara los costes de generación reales (hoy por hoy más altos en renovables), los de eliminación de residuos y efectos secundarios (carísimos para los combustibles fósiles), los macroeconómicos (ahora mismo el petróleo o el uranio no sale de Cuenca, hay que comprarlo fuera, casi nunca a países democráticos), los estratégicos (que se lo digan a Ucrania, o la propia Alemania que teme las rabietas ocasionales de Putin y por eso ha metido el turbo con la Energiewende), etc.

Lo tuyo es fascinante

Vamos a ver, máquina. Tu conocimiento del tema energético es para darte un abrazo. Las emisiones de CO2 de una central nuclear son... 0. Sí, 0. Su mayor riesgo son los residuos y, en otro orden de cosas, que se produzcan entre los 10 peores terremotos de la historia de la Tierra. Algo bastante probable en Alemania... no, perdón, que he confundido Alemania con Japón.

Por cierto: Tiene narices que para cuestionar mis puntos de vista tras tu... argumentación sobre los aviones y el progreso... ejem... me vengas con Chernobyl, catástrofe producida en una dictadura totalitaria y comunista. Lo dicho, fascinante.

Piños con la bicicleta. Resbalarte a 15 kilómetros por hora suele ser doloroso. Pero ya te digo yo que ese es el menor de los problemas. Lo grave es que te atropelle un coche, pongamos entre 40 y 50 kilómetros a la hora (en ciudad, no te digo ya en carretera, que también se dan casos). Y ahora comparamos el piño de un coche a 150 kilómetros por hora, algo que no se suele dar porque las carreteras son rectas, con el piño a 15 km/h contra un coche a 45 km/h con tu cuerpo como carrocería, a ver qué tal.

Respecto de las energías renovables. Ahórrate la retórica. En España el consumo de energía está manipulado para que se use de forma preferente las energías renovables frente a otras más baratas, obligándonos además a mantener centrales de ciclo combinado funcionando, no vaya a ser que el viento no sople suficientemente por la noche y a la mañana siguiente nos encontremos la nevera chorreando por el congelador. Es un mercado hiperregulado por el Estado y sus leyes. Puedes llamarlo prima, tía o vecina, da igual. Es una golfada que nos está arruinando a todos. Y, sinceramente, si hay algo que realmente perjudica la salud de la gente, es ser más pobre. Las energías renovables no dan ni para pipas, son demasiado jóvenes, no se pueden amortizar. ¿Comprendes?

Y para rematar, otra demostración de que no lees lo que enlazas. El artículo en cuestión afirma que... “A pesar de las importantes mejoras en la calidad del aire en los últimos 50 años..." Aire. Mejora. Durante. 50 años. 50. Y, de hecho, si nos fuéramos un poco más al pasado, el aire ha mejorado muchísimo más: A principios del Siglo XX uno de los mayores problemas de Nueva York, ciudad ya densamente poblada, también era la contaminación. Concretamente, la que dejaban los caballos. Los problemas derivados de la contaminación existente, que pueden ser serios, son la consecuencia de la eliminación de otros problemas mucho peores, que reducían mucho más la esperanza de vida, como eran los excrementos de animales en plena calle. ¿Quieres prescindir del coche y volver al... caballo? Ah, no. La bici. ¿Y cuando nieva? Claro, es fantástico esto de ir con la bici sobre el hielo...

Una última cosa: Si quieres defender tus puntos de vista por cuestiones meramente personales e ideológicas, me parece muy legítimo y respetable, pero las matemáticas son inocentes. Te recomiendo que, para saber dónde está el dinero bien invertido, le preguntes antes a gente a la que tus ideas les son irrelevantes y calculen las cosas con frialdad y números en la mano.

Lo dicho. Un abrazo.

Biba la hortografia

Joder, ahora que me leo, creo que mi español empieza a ser tan malo como mi alemán...

Burrhus y el alemán medio

No me cuadra el perfil que hace Burrhus del alemán medio. Es más,yo jamás me atrevería a hacer un perfil de como es el alemán medio pensante.Eso de que valoran más el tiempo que puedan ahorrar en la autobahn para poder comerse con más tiempo una wurst en casa (no es literalmente lo que ha dicho) me parece surrealista. Yo creo que cada uno aquí en Alemania busca la máx. comodidad y eficacia individual y a pesar de eso,el país funciona a grandes rasgos bien colectivamente...quiero decir que hay algunos que exprimen su coche por la autobahn y la mayoría no pasamos de 115 porque es una velocidad a la que se puede controlar el coche en caso de ... Si entrAmos a valorar otras cuestiones como si los alemanes están hasta el gorro de poner pasta para levantar Bulgaria o rescatar España...uff ,te metes en un pantano y más si tú haces de portavoz de "los alemanes" . Yo me he encontrado de todo: desde gente ,mi mujer concretamente, que nació y vivió en el Dresde de la Ddr y que vivía feliz,tanto ella como su familia en esos tiempos, pues a gente aue odia su propio país y sueña con vivir en España...Yo lo que creo veo,al menos con mis ojos, es que hay más conciencia ecológica que en España
menos conciencia del ahorro porque en España vivimos de alguna manera atemorizados por si nos caemos del alambre y aquí,a lo mejor o al menos me lo parece a mí el único temor que tienen es q alguien amenaze su estado de bienestar. Sobre el debate de coches de alta gama que queman gases a saco por las autovías pues...no sé parece que acabamos de aterrizar en el planeta tierra. Es la sociedad capitalista y consumista de que el que tiene pasta se lo compra y el q no...a dos velas. No estoy diciendo que sea justo,ni mucho menos pero joder! hay tantas desigualdades que esa es una más. Lo que hay que analizar también es porqué en España siguen creciendo las ventas de coches de lujo en una sociedad tan polarizada...por eso que mejor no miremos mucho más lejos. Perdón por si alguna palabra tiene alguna incorreción pq voy en el metro recién salido de currar y el teclado éste no es cómodo..hoy no me arrancaba mi puto Audi.

El alemán medio

Vale. El alemán medio puede ser, literalmente, cualquier cosa. Yo vivo con dos alemanes que se ajustan a cualquier cosa menos al "alemán medio". Y sí, luego coges el estereotipo y te echas unas risas.

Dicho lo cual, el alemán medio que no vive en una WG ni en una ciudad con algo de vida (descartamos Berlín, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Dresden y un par de sitios más en los que no caigo y metemos en la lista Bochum, Wuppertal o Duisburg) tiene tendencia a querer estar con su familia y ver la tele y no a irse de bares y charlar con los amigos después del trabajo (algo que sí pasa con mayor frecuencia, por ejemplo, en Dublín).

No sé qué es meterme en un pantano. Sé lo que es tener empatía y preguntar. Sí, luego cada uno es de su padre y de su madre, y que no se debe generalizar... pero no recuerdo a ningún alemán hablarme del orgullo que siente por levantar Bulgaria o por rescatar por tercera vez Grecia.

Saludos.

Imagen de herrschende Meinung

Consecuencias

El alemán medio puede tener todas las ganas de ver a su familia 20 minutos más, pero habría que ver las consecuencias globales de un consumo de combustible disparado. Yo creo que pesan mucho más, no solo a nivel ecológico.

Consecuencias globales

Las consecuencias no relacionadas con la ecología no son algo que nos deba preocupar. Eso es economía, es decir, la gente, en el momento en el que la dejas libre (libre, no hiperregulada y con 14 lobbies detrás, que es lo que tenemos ahora y a lo que majaderamente llamamos "neoliberalismo"), las cosas mejoran (la mano invisible se equivoca mucho y necesita tiempo para aprender, pero es lo más rápido que la Humanidad tiene para mejorar -sus manos libres-). Pero, en fin... ésta es sólo mi opinión.

Imagen de herrschende Meinung

Ejemplificando que es gerundio

El sector financiero y la sanidad estadounidense están totalmente de acuerdo contigo. Tampoco cabría olvidar que esa mano invisible en un entorno libre de la que hablas, es una quimera.

En cualquier caso, las consecuencias ecológicas siguen estando ahí. En cambio la seguridad opino que es un argumento menor, ya que los accidentes graves en autopista son minoría.

Hombre, si me hablas del

Hombre, si me hablas del sector financiero en EEUU, desde luego que me dan la razón. Más que nada, porque está hiperregulado. Empezando por la FED, siguiendo por la SEC, y acabando por Freddie Mac y Fannie Mae, que son las entidades crediticias estatales que se dedicaron a prestar dinero a quien no podía devolverlo para pagar hipotecas (por supuesto, con la garantía de rescate del Estado) y que luego se convirtieron en los activos tóxicos que se han cargado el sistema financiero. No estoy diciendo que esta crisis sea 100% estatal, pero los fallos en el origen y supervisión (no así en la distribución) son claros.

Además, tiene gracia. Técnicamente, la quimera la tenemos con el millón de páginas de nueva legislación publicadas en España anualmente con la que pretendemos consolidar el Estado del Bienestar... con un 25% de paro y un 120% del PIB en deuda pública. Esto, con datos reales y no con consignas de la LOGSE. Pero no te preocupes, que seguro que esto lo arreglamos con más leyes y más Estado.

No perdamos la cabeza. Tampoco con la ecología. De acuerdo con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, cada persona está pagando 240 euros por las energías renovables. No tiene ningún sentido.

A mí me sigue pareciendo que

A mí me sigue pareciendo que esa conclusión de que el alemán medio apura por la autopista para estar 20 min. más con la familia no tiene sentido, con todos los respetos eh!. Es cierto que son de recogerse en sus casas después del trabajo,aunque en verano sobre todo, no es siempre así porque aunque no lo parezca,también tienen algo de vida social. Yo creo que si corren a 200 por las autovías (los que corren) es evidentemente porque tienen un supercochazo que se lo permite y unas superautovías rectas ,en gral bien diseñadas y nada más. Yo no sacaría dobles lecturas pero si se las queremos sacar diría que los 3,4 -5 carriles de cada autovía de aquí son un reflejo de como está estructurada una sociedad,con cada vez desgraciadamente más diferencias. Esos 10 min. que llegan antes igual los echan en el trastero ,sacándose las botas en el descansillo o en el Lidl para comprar cervezas,porque eso sí, no suelo verlos apurados y estressados con allí en España que andamos siempre corriendo para todo.
Ya que nos hemos metidos en el concepto ecológico y no tanto en el económico, he de decir que me parece muy complicado ser coherente al 100% en este tema. Ser ecológico y querer estar calentito son cosas normalmente incompatibles (salvo con una manta)..Ser ecológico y viajar en coche también pero por ej. creo que en Alemania,dentro de todas las contradicciones que podamos encontrar a diario, se ha tratado de concienciar a la gente desde la base al tema del reciclaje o al respeto al medio y se ha encontrado un equilibrio entre el aburguesamiento y ese respeto.Ej:devolver envases de plástico,ciudades con grandes espacios verdes,no calentar el coche a "ralentí" que está prohibido,fomentar el uso de la bici sin que dejes la vida en ello,uso del transporte público,etc..

Se puede ser ecológico y

Se puede ser ecológico y estar calentito en casa. Lo llaman Passivhaus (http://passiv.de/en/), es un concepto alemán desarrollado hace ya 20 años, en que a base de un buen diseño, un buen aislamiento, y un sistema de ventilación con intercambio de calor, se consigue que las casas apenas necesiten un 10% de la energía de una casa normal para calentarse y enfriarse.

Y hablo de comparativa con casas alemanas. Las españolas, incluso las recientemente construídas en época de la burbuja, no llegan ni al certificado energético E, otra década perdida...

No compraríamos una lavadora que fuera menos de A+, o un coche que gaste 20 l a los 100, pero nos dejamos 300.000 EUR en cuatro paredes mal puestas donde si pones una vela junto a una ventana cerrada se apaga sola.

Vale! tienes razón

Vale,igual mi ejemplo de ser ecológico y tener la casa calentita no era el más adecuado y has dado un buen ejemplo. Pero bueno, tú sabes también que no todas las casas en Alemania están tan bien aisladas y el que más el que menos tiene un gasto energético importante, sobre todo en los pueblos. Yo me refería a que a veces la comodidad implica sacrificios medioambientales y es fácil caer en incoherencias. Esa era mi idea.

Jeder Popel fährt nen

Jeder Popel fährt nen Opel
Jeder Affe fährt nen Ford
Jeder Blödmann fährt nen Porsche
Jeder Arsch nen Audi Sport
Jeder Spinner fährt nen Manta
Jeder Dödel Jaguar
Nur Genießer fahren Fahrrad und sind immer schneller da

http://www.youtube.com/watch?v=g2DsC3xHgYU

¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Los alemanes nos pasan la mano por la cara en muchas cosas, y una de ellas es en la cúltura del automóvil. Conducen mejor, cuidán más los coches y tienen autopistas sin limite de velocidad y sin peajes. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué contaminan más y que luego nos recortan en sanidad a los del Sur? Pues vale, pues me alegro. Con los datos que aportas díficilmente se pueden sacar conclusiones razonables.

Por otra parte, el artículo tiende a ser el típico berrinche del español que, acostumbrado a ir temblando a 120 Km/h en un Clio durante toda la vida, se le ponen los huevos de corbata cuando lo adelantan alemanes en coches patrios a 200 Km/h.

PD: ¡Me he reido mucho, que es lo importante!

Imagen de A. Shopenhaua

Si tienen que ver

Yo soy la velocidad y usted lo otro. Es broma, usted no es ningún marrano, es solo una persona que hace comentarios en los cuales no se atisba ni se atisbará conciencia ecológica alguna. Porque usted no parece tener el conocimiento técnico suficiente para comentar algo con cierta solidez y credibilidad.

Por eso es el momento de comprar casa, qu'están muy baratas, no se deje adelantar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Tal vez porque la mayoría

Tal vez porque la mayoría (todos?) los BMW son de tracción trasera y el túnel de transmisión es bastante incómodo para los pasajeros que se sienten atrás, aparte de que por sí tienden a tener poco espacio para los pasajeros ?

Porque por ejemplo Mercedes taxi los hay a puñados.

Imagen de A. Shopenhaua

Costes de mantenimiento

El Instandhaltung & Service es más caro.

Los Mercedes también tienen tracción trasera.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pues sí, es muy posible.

Pues sí, es muy posible. Gracias por la aclaración y un saludo.

Mercedes taxis

Es más fácil que todo eso. Un amigo trabaja en la financiera de Mercedes, que está en Berlín, y me lo explicó una vez que le pregunté. El motivo por el que hay tanto taxi es porque la marca ofrece muy buen precio a los taxistas (un E Klasse por unos 30.000 EUR) y un excelente servicio de asistencia, con lo que los taxistas no se lo piensan.

Skoda también ofrece estas ventajas, y por eso también hay tanto Octavia.

Sin embargo, a BMW, por el motivo comercial que sea, se la traen floja los taxistas. Así que si el taxista tiene que soltar 45.000 EUR por un serie 5, y por 15.000 menos tiene un Mercedes E y encima con la marca respaldando reparaciones y repuestos, la elección es rápida.

Imagen de J.R.

Yo he empezado a leer...

... este artículo pensando en que se iba a dar una clase de música.
Me he llevado una pequeña decepción. ;-)

Luego ya en los comentarios... no he dado más de mi, y me he rendido.

A mi me gustan las autopistas alemanas, pero tienen los carriles que tienen por que cuando más las necesitas, van llenas de coches, y camiones. Así que de velocidades desorbitantes... NADA DE NADA! Y eso es una verdad como un piano.

Yo siempre digo que sí, que en las autopistas alemanas la velocidad no está limitada*, hasta que llegas a un punto en el que sí que está limitada (que hay muchos kilómetros en que sí lo está). O, llegados a esa maravillosa señal blanca de las bandas grises, la velocidad está ilimitada... siempre y cuando el volumen de tráfico rodado te permita ir a altas velocidades.

Así que si quieres disfrutar de una "Autobahn", siempre te puedes pegar una buena "Spritztour" sabiendo en qué tramos y a qué horas hay menos jaleo, y de paso te pones el LP de Kraftwerk para ambientarlo mejor.

Cuando recibo visitas de la madre patria, suelo usar un tramo de la A4. Lo más divertido es que no les digo nada y ni siquiera les aviso de lo que tengo pensado hacer. Lo hago "de lo más natural". Al cabo de un par de minutos y llegados a la velocidad deseada, en medio de la conversación les suelto un "bienvenido a los 200km/h" y con ello doy por terminada la demostración (siempre que el volumen de tráfico me lo haya permitido).

Ich wünsche Euch Allem eine gute Weiterfahrt!

J.R.!

(*) --> realmente sólo existe una velocidad RECOMENDADA que es de 130km/h!
Ah!! Y sí que es cierto que si hay coches que van a menos de esa velocidad y se apalancan en el carril del medio, molestan y generan peligro muchas veces innecesario y/o evitable por estar el carril de la derecha libre.