Almu

Imagen de Almu

Noche berlinesa al ritmo del Rock español

Una vez más y por tercer año consecutivo, la noche berlinesa acoge el festival Spanish Rock Invasion. Desde mañana y hasta el próximo sábado 14 de abril, todo aquel que se acerque a la céntrica sala berlinesa Bassy Club podrá disfrutar de lo más granado de la escena underground en materia de rock'n'roll nacional y mover un poco el esqueleto al ritmo de los acordes de grupos como Triángulo de Amor Bizarro, The Imperial Surfers o Doctor Explosion.

Como novedad este año los organizadores decidieron añadir una tercera noche al cartel del festival dedicada “a la vibrante escena indie made in Spain” de la mano del grupo formado en La Coruña, Triángulo de Amor Bizarro y los madrileños, Dolores.

En las dos ediciones pasadas, los organizadores del festival, Igor y Ana, consiguieron atraer no sólo a público español deseoso de escuchar algo de música de su lejano país en un intento de no perder las raíces, sino también a alemanes. En Berlín hay todo un mundo dedicado por entero al rock'n'roll, cuyos integrantes no pierden la ocasión para ponerse sus mejores galas, como si los años no hubieran pasado.

La historia del festival viene de largo, cuando Igor y Ana, con la ayuda del dueño y programador de la sala madrileña “Gruta 77” decidieron ponerse manos a la obra para organizar la primera edición del festival en el 2010 en un intento de dar a conocer otro tipo de música española más allá de los Pirineos.

“Nuestra intención es promover el rock'n'roll nacional de una manera divertida, sin prejuicios, eso sí, intentando evitar las corrientes más comerciales y rompiendo los tópicos asociados a nuestra cultura”, detallan los organizadores.
 

Imagen de Almu

Davos, ¿el centro del mal?

Un año más y la antigua ciudad balneario en las montañas suizas, Davos, se vuelve a llenar de todas aquellas personas deseosas de hacer negocios, cueste lo que cueste, en el marco del Foro Económico Mundial. La elitista estación suiza, cuya montaña inspiró el famoso libro de Thomas Mann, se doblega durante una semana a los caprichos de cerca de 2600 líderes de la política y grandes empresarios, realeza de países tan dispares como Arabia Saudí o Noruega, líderes políticos como Merkel o Cameron, millonarios como George Soros, o ejecutivos de Facebook y Google.

Imagen de Almu

"Democracia real ya" no terminó con las elecciones, manifestación hoy a las 18:30 en Alexanderplatz

¿Qué? / Was? /What?

Manifestación por una democracia real ya en Europa 

Demonstration für eine echte demokratie in Europa

Demonstration to demand a real democracy in Europe

Imagen de Almu

El rock'n'roll español invade Berlín

Hoy comienza la II edición del Spanish Rock Invasion en Berlín. De la mano de Vinila von Bismark & The Lucky Dados o Los Coronas, los organizadores quieren dar a conocer la escena underground española en materia de rock'n'roll, entendido éste en toda su extensión, dando cabida a múltiples sonidos y géneros.

La idea de traer a la capital alemana grupos españoles de rock&roll se les ocurrió al comprobar que en Berlín existían numerosos festivales centrados en artistas de variopintas nacionalidades y estilos, pero ninguno de rock&roll español. “De España había sólo un festival flamenco, nada que ver, con éste y nos dijimos, si nadie lo hace, alguien tendrá que hacerlo”, me comentó uno de los organizadores, Igor López, durante una entrevista.

Imagen de Almu

100º Berlin, un recorrido por la escena berlinesa

Después de diez días repletos de buen cine y también, porqué no decirlo, de cine muy malo, que en muchas ocasiones te hace preguntarte cuáles son los criterios de selección de las personas que deciden las películas que formarán parte de la Berlinale, del 24 al 27 de febrero se celebra la 8ª edición del festival de teatro independiente “100º Berlin”.

Imagen de Almu

El arte de la improvisación

Berlín es una ciudad donde si te aburres es porque quieres. Todo los días se pueden descubrir recovecos nuevos o pequeñas perlas culturales que te habían pasado inadvertidas durante años. Hace unas semanas descubrí una compañía de teatro de improvisación, “Die Gorillas”, que lleva desde 1997 arrancando las risas de hasta los más incrédulos. Sí, sé que estaréis pensando, “nada nuevo, lleva más de 10 años en escena” y tenéis razón, sin embargo, la abrumadora oferta cultural de una ciudad como Berlín provoca que muchas veces te pasen inadvertidas pequeñas compañías como ésta.

Imagen de Almu

Kreuzberg a ritmo de jazz

Si la Fête de la Musique te supo a poco y te quedaste con ganas de disfrutar un poco más de buena música al aire libre, sólo tienes que acercarte este fin de semana al festival de la Bergmannstraße. Desde el viernes y hasta el próximo domingo alrededor de 50 bandas se encargarán de que el ánimo no decaiga mientras dure la música.

Imagen de Almu

AVISO:CONCIERTO DE BUIKA APLAZADO

El concierto de Buika ha sido aplazado hasta el próximo jueves 20 de mayo por enfermedad de la cantante mallorquina. Tendremos que esperar aún un poco para disfrutar de sus canciones.

Imagen de Almu

Os presento a Schnute y Maxi

El otro día leí en la publicación alemana “Der Spiegel” uno de los numerosos artículos dedicados al oso más famoso de Berlín, Knut. En esta ocasión la noticia se centraba en Knut como adulto y su próxima etapa como procreador. Es como la prensa rosa de los animales. “Knut se pone enfermo. Knut encuentra pareja con quien compartir su hogar. Knut decide tener un hijo”, etc. En fin, todo un gasto sin sentido de tinta y papel. En esos momentos me acordé de los otros dos osos menos famosos de Berlín.

Imagen de Almu

Zeughauskino, un homenaje al cine

Si tuviera que elevar algún cine de Berlín a la categoría de Filmoteca, creo que elegiría, sin dudarlo, el Zeughauskino del Museo de Historia de Alemania, a la orilla del río Spree.

Puede que no sea un lugar donde conserven las películas para su estudio, restauración y exhibición, como hacen por definición las filmotecas, pero este cine acoge en su gran pantalla todo tipo de ciclos y retrospectivas que harán las delicias de los más cinéfilos de la ciudad.