Prof. Dr.-Ber.-Math. René D

Imagen de René D.

Ya hay fecha para el referéndum. Coincide con las próximas elecciones generales

Buenos días mis queridos alumnos, tomen asiento.

El Rektor me ha llamado de urgencia para que arroje un poco de luz sobre los sucesos que acontecen en España tras el anuncio del actual Rey de España Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, el pasado lunes.

- Profe, ¿por qué viene usted? ¿por qué no mandan a Shopenhaua o al becario? Sus clases son mucho más divertidas, con chascarrillos, bromas… ya me entiende.

Cuando el Rektor quiere encender las masas manda a mis colegas. Cuando el Rektor quiere que ustedes sean informados con rigor me manda a mí. Hoy vamos a decir aquí unas cuantas verdades que no admiten discusión. Comencemos.

El lunes pasado el actual Rey de España anunció su intención de abdicar el trono en favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia. Este hecho ha provocado que mucha gente salga a las calles solicitando la celebración de un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de estado: ¿monarquía o república?

Primera verdad de las que vamos a decir hoy:

A corto plazo, no habrá tal referéndum

Imagen de René D.

Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Hola, buenos días. Tomen asiento.

Hemos habilitado el aula magna porque vamos a analizar la entrevista que en nombre de Berlunes realizaron dos de nuestros becarios al señor Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (wikipedia, twitter), diplomático de Corea del Norte. El señor Cao de Benós es el único cuidadano occidental que puede entrar y salir del país comunista con total libertad y además de contar con la nacionalidad norcoreana es español, ya que nació en Tarragona.

Profe, ¿qué tiene que ver Corea del Norte con Berlín? ¿Por qué nos cuelan a este señor en clase de Berlinología?

Señorita, tiene mucho que ver. Muchísimo. Se podría decir incluso que Corea y Berlin vivieron y viven historias paralelas derivadas de la misma circunstancia. No se impaciente.

La conversación se produjo el pasado 18 de marzo via telefónica. Nuestro interlocutor se encontraba en una zona de baja cobertura por lo que por momentos la comunicación se corta. Les rogamos comprendan esta circunstancia. Como preambulo a la clase de hoy voy a hacer una breve introducción sobre Corea del Norte, país que representa nuestro invitado.

Imagen de René D.

Noches de comedia en Berlín

Hola mi nombre es René D. y hoy vamos a partirnos el culo, verán como sí.
 
Esto es la Escuela Superior de Berlinología en la clase de hoy vamos a hablar del humor alemán.
 
.....
.....
.....
 
La clase ha terminado.
 
Que no hombre, que es broma... la clase no ha terminado, pero como muchos de ustedes saben, los términos "humor alemán" conforman en sí un oximorón, es decir, encierran una contradicción en sí mismos, como "banca ética", "gastronomía británica" o "cultura búlgara".
 
Imagen de René D.

Ellos tienen Mallorca, nosotros tenemos Berlín. El origen.

Buenos días mis queridos alumnos.

Mi nombre es René D. y soy el profesor de Matemáticas de Berlunes. Hoy hemos cambiado de aula y nos encontramos en el auditorio de rumbo @lemania, propiedad del Instituto Goethe. Berlunes y rumbo @lemania han iniciado una colaboración que pretende tenerles a ustedes entretenidos este verano. Esta bella iniciativa tiene por título "Ellos tienen Mallorca, nosotros tenemos Berlín", que es nuestro eslogan estrella. Yo mismo soy el creador de esta frase y quiero hablarles de ella. Para instruirles en el origen de la frasecita he traído dos invitados.

La primera invitada se llama Ana Sánchez, es de Mallorca y vive en Berlín. Señorita Sánchez, salga a la pizarra y háblenos de usted.

- Me llamo Ana, tengo 28 años, nací y crecí en Palma de Mallorca. Estudié periodismo e hice un máster en Social Media. Cuando terminé me puse a buscar trabajo de lo mío pero no encontré nada. Estuve sirviendo copas, cobrando 3 € la hora. Entonces vine un fin de semana a Berlín con unos amigos y me enamoré de la ciudad. Me encantó el ambiente de libertad que se respira. Aquí cada uno hace lo que quiere sin ser juzgado por el resto. La oferta cultural es increíble; música, teatro, cine alternativo... Lo dejé todo y me vine a vivir aquí. Ahora tengo un Praktikum en una Start-up, soy "Performance Marketing & Community Manager" y cobro 400€.

Leer el artículo completo en castellano | Leer el artículo completo en alemán

Imagen de René D.

#Rosalíatraduce agranda su leyenda

Buenos días.
 
La clase de hoy es una clase de alemán. Nos ayuda nuestra alumna favorita #Rosaliatraduce ó #Rosalíatelalia, como ustedes prefieran.
 
Esta misma mañana nuestra amiga Rosalía escribe un artículo en ese gran diario que es El Mundo. Lo titula "La vergüenza de un español en Alemania" y en él comenta otro artículo, publicado por Juan Moreno en la edición impresa de Der Spiegel. Un meneante anónimo sube el artículo de Rosalía a Menéame y en apenas 30 minutos alcanza la portada.
 
Juan Moreno es alemán, hijo de emigrantes españoles que dejaron Andalucia en la década de los 60. Su artículo no se encuentra online ya que ha salido esta misma semana en la edición impresa de Der Spiegel. En la Escuela Superior de Berlinología estamos suscritos a absolutamente todos los periódicos y revistas alemanes a excepción del Bild, por lo que el artículo original obra en nuestro poder. 
 
Como llueve sobre mojado, me he tomado la molestia en leer detenidamente el artículo de Juan Moreno (en alemán) y ver las traducciones de nuestra alumna favorita, encontrando algunas perlas. Allá vamos:
 
Imagen de René D.

Hervé Falciani y el camino difícil

Hola a todos. Hoy quiero hablarles de un héroe; Hervé Falciani.
 
¿Quién es Hervé Falciani? Pues es un señor que trabajaba en Suiza para el banco HSBC como informático. Falciani tenía un buen sueldo, una casa bonita, una familia, en resumen, una vida cómoda.
 
Como todos ustedes deben saber, Suiza es un paraíso fiscal. Según Wikipedia, "un paraíso fiscal es un territorio que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos".
 
Aquí el Cobrador del Sur nos explica. por ejemplo, como las grandes multinacionales evaden impuestos haciendo uso de paraísos fiscales. Dentro vídeo. 
 
Imagen de René D.

"Se alquila Casa Blanca" de Carlos de Vega

Mis queridos alumnos. Tomen asiento.

Como todos ustedes saben, además de ser una eminencia en lo que a la lengua alemana se refiere, soy el Catedrático de Matemática y Estadística de esta Universidad. En los últimos meses mi cátedra ha llevado a cabo un riguroso estudio sobre los hábitos de lectura del alumnado. Hoy he de comunicarles, no sin cierta decepción, que los resultados arrojados por dicho estudio les dejan a ustedes en muy mal lugar.

Por lo que hemos observado, todos ustedes sin excepción presumen de ser ávidos lectores y no es raro ver en sus perfiles en Internet poéticas frases como “Leer perjudica gravemente la ignorancia” o “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.”. Sin embargo el préstamo de libros en la biblioteca desciende como si fuese el IBEX 35 y sus hábitos de lectura parecen reducirse al Marca y al Cosmopolitan. Eso sí, pese a que no tocan los libros de la biblioteca ni con un palo, les gusta ir por allí a lucir palmito, paseando entre los pasillos y mirando las estanterías con cara de intelectuales.

Imagen de René D.

Entrevista a Ignacio Escolar

Hola a todos. Como pueden ver hemos ocupado el aula magna, ya que la clase de hoy será especial. Vayan tomando asiento. Antes de empezar ya les aviso que si han venido ustedes aquí a oír mundanerías y a hacer Like Like se pueden ir por donde han venido. La clase será larga, será densa y no será portada en Menéame.

Si han estado al tanto de la actividad en Escuela sabrán que hace poco el Prof. Dr.-Ber.-Math. René D, es decir, yo mismo y el Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua aquí presente tuvimos a bien desplazarnos hasta Madrid para reunirnos con Ignacio Escolar.

El señor Escolar nos hizo llamar ya que estaba interesado en mantener un coloquio para conocer de primera mano nuestras impresiones sobre temas como el momento de social de España, la crisis de periodismo o la perspectiva que desde Alemania se tiene de todo esto. La conversación fue grabada en su totalidad por un becario. En la clase de hoy vamos a proceder a visionar y comentar dicha grabación.

- Disculpe Prof. René, Ignacio Escolar no me suena. ¿No era este el bajista del grupo de pop-rock Meteosat a principios de siglo?

Imagen de René D.

Verdades, mentiras, estadísticas y Menéame

Hola a todos.
 
Winston Churchill dijo una vez que “Hay verdades, mentiras y estadísticas”. Winston Churchill fue un personaje único. Tenía un talento especial para aunar en una sola frase el pensamiento de millones de personas. De hecho, si Winston Churchill hubiera podido hacerse una cuenta en twitter habría tenido muchísimos más seguidores que Hitler y Stalin juntos. 
 
Les cuento esto ya que lo que hoy les traigo aquí son estadísticas puras y duras, que no son verdad ni tampoco mentira. Son simplemente estadísticas.
 
Ayer Berlunes volvió a alcanzar la portada del agregador de noticias Menéame con el artículo del Prof.Shopenhaua “Empresaurios y emprendedores”. Como siempre que esto ocurre, el Rector me llamó para pedirme que analice las consecuencias de este hecho y se las presente a ustedes. Como les decía, yo ya he realizado este análisis en otras ocasiones, escudriñando los resultados y llegando a trabajadas conclusiones. Esto generó entonces una gran polémica. Tuve que aguantar insultos contra mi persona y lo que es peor, contra mi método, así que hoy vamos a cambiar de tercio y únicamente presentaremos los datos. 
 
Imagen de René D.

¿Por qué es tan difícil aprender alemán?

Buenos días mis queridos alumnos.
 
¿Se han fijado en lo largo que está siendo este invierno? He escuchado que ha sido el invierno más oscuro de los últimos años. El invierno en Berlín es muy duro. Estadísticamente es de largo la época del año en que más parejas se rompen, más robos se cometen y más personas dicen la frase "Este es el último invierno que paso aquí". Pero no se preocupen, la primavera está a punto de llegar. En Berlín, la primavera se celebra más que cualquier otra cosa. Especialmente bello es el primer fin de semana de sol y temperaturas por encima de 15 grados. Caminar por Berlín en ese fin de semana es lo más parecido a hacerlo por un musical de Disney. Ya les avisaré cuando ese evento llegue, pero les adelanto que es el mejor fin de semana de todo el año para ligar y hacer el amor en Berlín.
 
A ustedes hacer el amor les preocupa mucho y me parece bien. Otro tema que les preocupa mucho es aprender alemán, lo cual también me parece muy bien. Yo de hacer el amor no se más ni menos que cualquiera de ustedes, pero en lo del aprendizaje de la lengua de Wittgenstein estoy un poco más versado, así que hoy les hablaré de ello nuevamente. Anteriormente ya les hablé de por qué los tandems son generalmente un fracaso y cómo evoluciona la impresión de su propio nivel de alemán en comparación a sus conocimientos reales.
 
En la clase de hoy trataremos de aclarar una pregunta que ustedes se formulan continuamente:
¿Por qué es tan difícil aprender alemán?