Ayuda social urgente en Alemania!

Buenas!

os escribo para pediros consejo en nombre de una amiga mía, espero que podáis dedicarnos unos minutos de su tiempo para ayudarnos!

Ella nació en Venezuela, y su familia vive y trabaja allí, pero también tiene nacionalidad española. Es estudiante de arquitectura, y el año pasado estuvo de año de intercambio en Stuttgart (Alemania). Aprovechando la oportunidad que le surgió (y motivada entre otras cosas por el mal momento de su país), decidió intentar trasladar su expediente a la Universität Stuttgart. El primer paso fue conseguir ser admitida en la Uni (conseguido en Septiembre), y ahora debe asistir a un curso intensivo de alemán B2/C1 con la propia Universität Stuttgart para aprobar el TEST DAF en abril 2015, y empezar clases en Septiembre 2015. Así, ahora mismo y hasta septiembre está registrada en la Universidad, pero no es considerada estudiante al 100%, sino una "Estudiante oyente".

En el tema económico viene lo complicado...ella estaba apoyada económicamente por sus padres que trabajan en Venezuela, y para ello sus padres tienen que comprar Euros por Bolívares al organismo del gobierno CADIVI, el único capaz de vender Euros por el dinero del país. El año pasado, con un retraso de 4 meses, le llegó el dinero por fin, pero este año (y como a muchos otros), se lo han denegado, por lo que no puede contar con el apoyo económico de su familia.

De esta manera, ella tiene que ser capaz de mantenerse económicamente a sí misma, al menos durante un año, hasta que intente solicitar Cadivi de nuevo, ya que además el propio curso intensivo de alemán le prohibe trabajar más de 20h/semanales para que se dedique al test DAF. Y precisamente, el tiempo que tiene libre de clases lo debería utilizar para estudiar alemán, y cualquier trabajo le quitaría mucho tiempo de estudio...y una vez en septiembre y empiece la universidad, podría intentar compaginar la carrera con algún MINIJOB, pero de todas maneras una ayuda económica de fondo le ayudaría mucho, ya que como os dije, no puede depender de su familia..

Estuvimos investigando, y solicitó la ayuda BÄFOG (ayuda económica a estudiantes) hace un mes, pero hoy mismo se la han denegado por no ser considerada estudiante al 100%. Aún así, era un requisito necesario para pedir la ayuda WOHNGELD (ayuda de alquiler de vivienda), y que este finde rellenará los formularios, aunque como mucho le pagarían 260€ que cuesta su residencia universitaria.

Aparte de estas dos, solo conozco la ayuda Arbeitslosengeld II (ALG II) o la Hartz IV, pero no estoy seguro si ella podría solicitarlas, ya que por un lado tiene la residencia habitual en Alemania, pero es "en parte" estudiante y no puede trabajar a tiempo completo porque el curso de alemán se lo prohibe...y creo que debería haber trabajado unos meses para poder acceder a ellas...

Y por otro lado, hasta febrero tiene la opción de volver a Venezuela y continuar su carrera allí...y aunque obviamente no quiere pensar en esa opción le entran muchas dudas...ya que aparte del dinero ya invertido en seguir aquí (los vuelos están a 1600€ ida y vuelta), y que tendría que volver mínimo dos años antes de intentar volver a hacer un Master, la propia situación del país no garantiza que después pueda tener la oportunidad de volver...por lo que os agradeceríamos muchísimo cualquier ayuda o consejo que nos pudiérais dar.

Así si sabéis de alguna otra ayuda laboral o social que ella podría intentar solicitar, o dónde creéis que podríamos preguntar aquí en Stuttgart (con la complicación de tener que explicar toda la historia para entender que depende de si misma), os lo agradeceríamos muchísimo!!

Espero sus consejos, muchísimas gracias por leernos y por su inmensa amabilidad :)

Un saludo!!

Pues mira, soy nueva aquí. Me llamo Yulia. Tres meses vivo cerca de Stuttgart, Bueno a una hora aproximadamente del transporte público. El año que viene quisiera entrar a estudiar en esta UNI de Stuttgart o Hochschule fur Technik arquitectura. En España hice un año de esta carrera pero por las circunstancias personales estoy aqui y no me queda otra que en vez de continuar comenzar de nuevo. Todo son pegas en este país sobre todo si no dominas el idioma y encima con hijos las puertas muchas veces no se abren. Tengo 2 hijos y estoy casada. Igual podríamos hacer un apaño con tu amiga, no se, podría vivir aquí con nosotros algún tiempo... Ni nos sobra dinero ni mucho menos, pero ante ninguna otra opción... Que me escriba la chica si quiere al menos tener con quien hablar... es dificil, entiendo. Mi correo yuliayershova@hotmail.com. Un saludo

Hola, queria dar mi testimonio sobre este asunto de ayudas sociales... la verdad es que yo soy nacida en Paraguay pero con nacionalidad alemana... Fui a Stuttgart a vivir. A mi el estado aleman me concedio la ayuda Alg II (unos 350 euros si mas no recuerdo, luego ascendio a 400 o algo asi) aparte pago un lugar que yo elija para vivir (hasta 450 euros de renta) y con eso me mude a vivir sola, tambien pago la mitad de un curso de aleman en la VHS y un seguro medico que yo elija tambien...
Podrias ir a la Arbeitsagentur y pedir un turno para que te hagan la entrevista... a mi prima tambien le concedieron estas ayudas...

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.