Berlín también es latino...

Imagen de Andreu

“Por eso quemamos las balas, vendimos el televisor, le dijimos chau a la vieja, me voy para un mundo mejor. Nosotros estamos acá, porque ustedes estuvieron allá... […] En un mundo paralelo, al sur de tu suciedad, caminamos siempre en silencio, no podemos protestar, somos los que siempre perdieron, estando acá estando allá. Nosotros estamos acá, porque ustedes estuvieron allá”.

Ésta es la mirada de las relaciones entre América Latina y Europa de los Sudaca Power. Una mirada particular y personal marcada por la propia experiencia, pero no por ello libre de verdad. Una mirada que no incluye necesariamente las relaciones iberoamericanas, aunque sin la historia de esas relaciones iberoamericanas la letra de la canción del tema "Nosotros estamos acá" de la banda de rock latino apadrinada por la noche berlinesa no tendría razón de ser.

Sudaca Power es un ejemplo más de los movimientos culturales nacidos de las raíces de los latinoamericanos residentes en Berlín. Por lo general, movimientos y tendencias marcados por la necesaria hibridez, teniendo en cuenta el contexto en el que brotan: una ciudad con el clima y la arquitectura de la capital alemana, considerada la puerta a Europa del Este, más cerca de Moscú o Varsovia que de Madrid o París. Es comprensible, por tanto, que al creador de alma y naturaleza latina, a contra pie en un contexto que no es el suyo, como pez fuera del agua, no le quede alternativa que fundir lo suyo con lo que ajeno que encuentra por el camino. Buen campo de cultivo para la sana innovación.

Los Superdemokraticos es otro ejemplo de la esencia de ese proceso fusión: este blog de blogs, creado en Berlín con el apoyo de la bpb (la Agencia Federal para Educación Política), nació recientemente con el objetivo de conmemorar los 200 años de la independencia de América. Escriben sus creadores: “20 escritores alemanes y latinoamericanos, menores de 40 años, nos contarán en el blog cómo viven en el lugar donde residen. Entre el 11 de junio y el 11 de octubre escribirán ensayos cortos sobre sus experiencias cotidianas como ciudadanos desde Argentina, Bolivia, Brasil, Alemania, Guatemala, Israel, Cuba, México, Perú, Venezuela, Uruguay y USA. Nuestros autores responderán libremente a cuatro preguntas relacionadas con la historia, local y personal, con el cuerpo, con las posibilidades de ejercer una ciudadanía plena en su lugar de residencia y con cómo afecta la globalización su día a día”.

Un intento en alemán y en español de levantar puentes y buscar sentido en estos tiempos de dulce desorientación que nos recorren de arriba abajo. Estas dos referencias profundamente berlinesas de profundas raíces latinas tienen sus sitios en la red de redes, pero, por suerte, detrás de sus interfaces digitales también hay personas de carne y hueso analógicos. Si quieres conocerlas, os doy las coordenadas:

-Esta noche a partir de las 22 horas, en el Acud, los Sudaca Power con Dezanatta.

- Y el próximo viernes 29 de julio, el segundo Sommersalon de los Superdemokraticos en La Pulquería con la presentación del blog y del proyecto músical de aires cubanos-levantinos Ganga.


Che Pepe

SudacaPOWER New Album: Nosotros estamos aca! | MySpace Musikvideos

Su voto: Nada Promedio: 10 (2 votos)
 

Comentarios

son putos jajajja

son putitossss jjajaajajaj