Berlunes recomienda; Anhelías, Festival de música y escena

Imagen de Berlunes

ANHELÍAS – FESTIVAL DE MÚSICA Y ESCENA
El movimiento de la peonza

En un manuscrito fechado en 1279, el monje benedictino Demetrio Franceschini describe un espectáculo itinerante que fascinaba a las gentes de su pueblo natal en Sicilia: las Anhelías.

Basado en un ritual ancestral, su poder catártico y liberador no era del agrado de las autoridades eclesiásticas, y sus creadores fueron implacablemente perseguidos: las Anhelías fueron condenadas como “peligrosa obra del diablo” y prohibidas en todo el país, y con el paso del tiempo cayeron en el olvido.

            Pero no todos las olvidaron: un grupo de excéntricos, soñadores y artistas celebra anualmente en Berlín el Festival de Música y Escena Anhelías para mantener vivo el espíritu de aquellas místicas ceremonias en noches de música, magia y pensamientos cotidianos.

Su próxima cita será el sábado 26 de marzo en el centro cultural Wabe e incluirá las actuaciones de las bandas Anhela (Berlín), Dinatatak (Barcelona) y del grupo de teatro de improvisación Impro-Küche (Berlín).

            Por lo que sabemos, en los ritos de las Anhelías se empleaban objetos mágicos que permitían al guía realizar misteriosas profecías, y el festival de este año se basa en uno de ellos: el anagiro o peonza, una criatura metafórica cargada de poesía y significado.

            Ya sea como juguete infantil, como paradigma científico o como objeto sagrado, el hipnótico movimiento de la peonza ha cautivado durante siglos la visión y la imaginación de los seres humanos. Homero de Alfera decía que el giro de la peonza revelaba los misterios de la vida e ilustraba las claves de la creación artística: la repetición de estructuras (rotación), el avance hacia un destino aparente (precesión) y el efecto aleatorio del azar y la improvisación (nutación). Otros autores hacen referencia a las propiedades de las peonzas planetarias para describir los distintos ciclos espirituales de la Humanidad (cómo olvidar la galáctica Era de Acuario raphaeliana) o el movimiento relativo del cosmos (en cierto modo, la precesión mercuriana permitió a Einstein ser también un Berliner), y a algunos la peonza les ha servido incluso de talismán original para saber si la vida es sueño o pesadilla.

            Así que ya sabes, si quieres descubrir el significado oculto de tu trompo, Kreisel o pirindola, o simplemente pasar un buen rato, pásate por el festival. Pero cuidado, las Anhelías pueden concluir con una profunda catarsis... o con la más angustiosa de las muertes.

Su voto: Nada Promedio: 9 (5 votos)
 

Comentarios

That penalty has given me

That penalty has given me unable to attend this event, but I was making a business trip in appartement prague, and could not get rid of this commitment.
But I sign up for the next season, I like the music and wanted to be there.