Bundesrepublik Spanien

Imagen de A. Shopenhaua

Bundesrepublik Spanien

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua

Hola, siéntense todos, hoy vamos a hacer un ejercicio de debate.

Haremos dos bandos, uno de republicanos y otro de monárquicos, que levanten la mano los que quieran ser republicanos.

Vale mayoría absoluta, pocos quieren la monarquía, lo comprendo, vive horas bajas.

Segunda criba, entre los republicanos que han levantado la mano, que la vuelvan a levantar los que quieran una república presidencial.

Bien, veo abstenciones, tímidos intentos de levantar la mano, miradas hacia atrás a ver que hace la mayoría o el alfa de la clase, normal, son ustedes unos ignorantes. Psst, psst.

Típico, gente de LIKELIKE

Voy a darles algo de información:

Lo primero que han de saber es que hay una separación en 3 poderes:

Esto se lo debemos a los filósofos (a quien ustedes desprecian y siguen despreciando desde su infinita ignorancia ocupada por el techno y los nombres de DJs).

Legislativo: Elabora y vota leyes. Congreso de los Diputados o Bundestag.

Ejecutivo: Gobierna, hace cumplir las leyes, gestiona los presupuestos, dirige algunas fuerzas de seguridad, etc. Rajoy o Merkel.

Judicial: Imparte justicia a cualquiera y es independiente. Tribunal de Justicia o Gericht.

El Cuarto poder son los medios de comunicación y el Quinto el mercado. Gracias al capitalismo el Quinto poder ha pasado la chicane en recto y se ha situado en cabeza de carrera poderil.

Tras estos poderes viene un puesto conocido como Jefe del Estado: Este es el representante máximo de un Estado de cara al mundo. Juancar o Gauck.

Bien.

Supongamos que en España la monarquía se disuelve, esto es más improbable que que usted aprenda a decir Friedrichstrasse correctamente.

Se forma una república, si ya, pero que clase de república?

Las repúblicas que hay hoy en día en el mundo son de dos tipos principalmente:

Presidencialistas, como en Estados Unidos, el Presidente (Obama) es el Jefe del Estado, del Ejército y tiene capacidad ejecutiva (es el Gobierno), en el tema legislativo algo puede hacer y en el judicial también. Osea, manda mucho muchísimo, se elige por sufragio directo.

Parlamentaria, como en Alemania, el canciller tiene el poder ejecutivo. El poder legislativo recae en la cámara baja (Bundestag) quien elige al canciller, en este caso la cancillera Merkel. Así pues su elección es por sufragio indirecto. El Jefe del Estado, en este caso Gauck, es elegido por una asamblea y no puede militar en ningún partido político. Tiene algunos poderes, pero vamos poquita cosa. La monarquía parlamentaria es casi lo mismo sólo que el presidente se sustituye por el rey. En España además el rey es el Jefe del ejército, lo cual es muy chungo.

En medio tienen ustedes a Francia y a Sarkozy, su sistema es una mezcla mala de esas dos soluciones cogiendo un poco de lo peor de cada una y juntandolo. Sarkozy es Jefe del Estado y elige el primer ministro, hoy en día se llama Fillon y ustedes no lo conocen porque es un don nadie porque es del mismo partido, Sarkozy maneja todo, hasta las armas nucleares, es como Putin pero Francés y enano. Se elige por sufragio directo a doble vuelta, igual que la asamblea. Puede darse el caso de que el Presidente se vea forzado (debe ser refrendado por el Parlamento) a elegir un Primer Ministro que no es de su partido y entonces está la cosa más equilibrada.

Este es un mapa con los tipos de gobiernos que hay en el mundo:

Y ahora nuevamente la pregunta.

Que clase de sistema quieren ustedes para España?

Monarquía parlamentaria, el rey jefe del ejército, tiene experiencia con las armas.

República presidencialista, lo que te toca te ha tocado.

República parlamentaria, mixtos, lo mismo pero sin sangre azul, sino verde o de color euro. Si el Dólar es de color verde, de qué color son los Euros?

Y no, no sea CANSINO, Aznar NUNCA va a ser presidente de Bundesrepublik Spaniens. (Fíjese que declinación mas sublime)

Preguntas

Hay que politizar un puesto más, en este caso el de Jefe del Estado?

Habría que quitarle al rey de España su poder de Jefe del Ejército?

Ahora a callar, por qué no se callan!

Fuera de clase.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

 

Su voto: Nada Promedio: 8.7 (15 votos)
 

Comentarios

Republica parlamentaria sin jefe de estado.

Puestos a quitar al rey para sustituirlo por un presidente de la república que no hace casi nada, casi que prefiero quedarme en un sistema monárquico.

Así que yo optaría por quitar el puesto con todas sus consecuencias y establecer una república parlamentaria, como la alemana, pero sin tener presidente de la república. O si lo prefiere el sr. Shopenhaua, una república presindencialista en la que el presidente solo tuviese competencias ejecutivas, no legislativas ni judiciales.

Imagen de A. Shopenhaua

Y el jefe del estado?

Y el Jefe del estado quien es? El presidente? Vicente del Bosque?

Que hacemos con el Jefe del Ejército?

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

Jefe de estado => El líder

Jefe de estado => El líder del ejecutivo.
Jefe del ejército => Puede serlo el líder del ejecutivo también, o el ministro de Defensa.

- Yo quiero lo mismo que

- Yo quiero lo mismo que Alemania, que si el jefe de Estado la lía, dimite, y se pone a otro. No como aquí, que si la lía gorda se monta un tifostio de la de Dios. Y quiero esto porque...
- Un país en el que su jefe de Estado no es elegido por el pueblo no se puede considerar plenamente democrático. La democracia no debería tener excepciones.

He dicho.

Imagen de A. Shopenhaua

Democracia

Democracia a todos los niveles.

Sacrifica usted inestabilidad política por democracia. Loable.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Mmmm...

No veo yo que democracia a todos los niveles implique inestabilidad política, no si se hace bien. No me parece que en Alemania haya inestabilidad política, y lo tienen así.

Lo que sí provoca inestabilidad política es tener un modelo de Estado difuso como el que define la Constitución para España. Vale que la Transición fue un período convulso, pero esa basura de modelo territorial que tenemos con ese invento genial que son las comunidades autónomas, una especie de estado federal descafeinado donde las competencias del Gobierno central y las de las comunidades se negocian cada varios años según cómo sopla el viento.

Como siempre, en España hacemos las cosas MAL.

LG.

Hoy por hoy, repito, hoy por hoy.

Para España hoy por hoy, recalco, en España hoy por hoy, prefiero lo que tenemos.

El Jefe de Estado tiene que ser una figura con cierta independencia, neutralidad y prestigio a todos los niveles.

En España si los partidos tuviesen que elegir al Jefe de Estado, pervertirían esta institución de forma tan bochornosa como han hecho con el TC. Lograrían que al final el Rey nos pareciese la repera. Incluso aunque su yerno robe, su nieto juegue con armas y él mate elefantes.

Si fuesemos un país un poquito más decente, república parlamentaria. Las presidenciales con sus atajos en la separación de poderes no me acaban de molar, además complicarían el estudio del Staatsorganisationsrecht que ya es una asignatura de mierda. Y si, algo de inestabilidad puede causar el tema, pero si el país es decente los Wullfs de la vida serán la excepción.

republica

monarquia = 1 sueldo para que el rey, mas toda la familia real vivan como reyes... mas muchos gastos indirectos que se esconden en los presupuestos
republica presidencial = 1 sueldo para el presidente de la republica

puestos a elegir, si total ninguno de los dos va a hacer "nada", mejor reducir costes innecesarios en tiempos de crisis, me da igual la forma en la que se elija, siempre sera mas democratico que el imponernos "por la gracia de dios" a un rey,

qué tonteria

a ver si se piensa usted que el presidente despúes de su mandato se va a su casa con las manos en los bolsillos. Les pagamos sueldos de por vida, quiero decir jubilaciones, mientras que los demás nos pasamos 35 anios para jubilarnos.

Imagen de Rasku

Ya veo

Que les gusta a muchos de ustedes la democracia "a todos los niveles". Según dicen, la RFA responde a ese modelo.

Sin embargo, tengo mis reservas. ¿Se olvidan ustedes del poder judicial? ¿Acaso en la Bundesrepublik eligen ustedes a los magistrados por sufragio? Se me antoja inconveniente que ciertos cargos les sean entregados a personas sin preparación. Para dichos cargos, prefiero instalar un sistema de acceso por oposiciones o concursos de méritos. Esto puede incentivar el corporativismo y la endogamia profesional, pero así han funcionado siempre los Tribunales desde la separación de poderes, y también las Fuerzas Armadas en su organización interna.

Contemplen la posibilidad de que el Jefe del Estado acceda por concurso de méritos, y de paso, también el TC y TS españoles, en vez de esa lamentable elección por cuotas políticas que tenemos hoy.

¿Qué les parece?

Meritocracia

Es que el tema de ascender por méritos es tan corrompible como el sistema democrático. Anda que no están plagadas las administraciones de ineptos enchufados o que han medrado al amparo de una cuadrilla de lameculos, mientras los brillantes se han quedado en el camino.

Sobre todo me niego a que los juces los vote nadie directamente, porque inevitablemente habría jueces que pensarían en las elecciones a la hora de redactar sus sentencias y eso sería fatal. Para mí sólo el TC debe tener cierta legitimación democrática, porque al final es un órgano que influye muchísimo en el ordenamiento jurídico y cuyas decisiones pueden tener funciones muy similares a las del legislativo. Eso sí, siempre de forma indirecta, a través del parlamento. Porque así si tenemos un sistema de partidos decente, con políticos con cierta visión de estado, te aseguras que entre gente más o menos acorde con el sentir popular, pero también peña con unos conocimientos jurídicos acordes al cargo, como pasa en Alemania. Es verdad que hay el riesgo de acabar metiendo esbirros de partido y monigotes como en España, pero es evitable. Si hicieses votación directa ya me vería yo entrando en el TC peña jurídicamente mediocre pero que que venda la moto de que la cadena perpetua irrevisable o discursos antiinmigración extremos son compatibles con la constitución.

Llego tarde, pero el tema me

Llego tarde, pero el tema me apasiona. Así que dejo mi granito de arena.

A ver como lo pongo. Lo que digo se refiere a España, claro. En España un presidente de República tipo Alemania me parece añadir un tema de conflicto más a los muchos que tenemos. Lo que quiero decir es que sería un cargo politizado más. PSOE y PP (y el resto) no son capaces de ponerse de acuerdo en nada (salvo que los dos pillen cacho), ni siquiera en el dichoso director de la RTVE, imaginaros para representar a todo el país.

Así que mis dos opciones son la república presidencialista tipo USA o continuar con la monarquía parlamentaria.

Sobre la primera porque soy un poco maniático de la separación de poderes, y me gusta el sistema de USA con elecciones "sólo para el gobierno" que además a los dos años tienen las elecciones legitlativas (con lo cual se le puede dar un capón al gobierno si lo está haciendo mal).

La segunda es seguir con la monarquía parlamentaria. Al ser el rey un cargo vitalicio, en teoría es más independiente. Digo en teoría porque en España el rey hace política, por mucho que nos queramos creer que no. Y hace negocios, y está matando elefantes cuando en España está cayendo la del pulpo, etc. Sería bueno que abdicara de una vez, y también sería bueno que se redefinieran bien sus derechos y deberes. Y si no, pues república, pero por favor sin otro personaje extra que nos de más dolores de cabeza.