La canción de el/la emigrante 2.0

Imagen de Frau Dulenta

Les proponemos un nuevo concurso.

Quizás algunos conozcan aquella copla que atrás en el tiempo quedó y que se titula “El Emigrante”, un tema que el maestro Valderrama presentó en los albores de los años 60. Aquellos tiempos en los que hordas de españoles se lanzaban, como hoy en día, a la búsqueda de un futuro mejor. En fin, un soniquete vintage con cuyo contenido algunos emigrantes ya no nos sentimos del todo identificados/as.

No se equivoquen, aquí la que escribe es fan number one de la Copla. Pero han cambiado muchas cosas desde que en las ondas se oyera incansablemente “me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil”. Ya no vamos con maleta de cartón, ni con una gallina como compañera de viaje, … y si, algunos sentimos profunda melancolía a ratos cuando nos acordamos de los nuestros, de nuestra tierra, de sus olores y sabores, etc.

Pero lo que verdaderamente echo yo en falta ahora son nuevas letras que cuenten todas esas nuevas historias que suceden hoy en día. Puesto que el actual fenómeno migratorio difiere bastante del anterior, la coplilla que lo acompañe también lo debería de ser.

En definitiva, les proponemos un gran reto: crear una nueva canción de el/la emigrante que se adapte a los tiempos actuales. ¡Queremos aires nuevos en el expatriado mundo sonoro!

BASES DEL CONCURSO

- EL GÉNERO MUSICAL

Libre.
Como el mar...

- EL CONTENIDO

Debe estar relacionado con el concepto de “emigrante”, emigración, expatriado, exilio, etc.

En ustedes queda la carga dramática que le quieran dar, o el toque de humor que quieran que impregne su canción, cualquier tono será válido mientras la línea argumental tenga que ver con ese concepto.

- EL IDIOMA

En el que más a gusto se sienta Usted cantando.

- EL FORMATO

La obra se enviará en formato mp3 (o el enlace de Internet donde esté alojado) con el título de la canción, fecha de creación, nombre artístico del grupo o solista y una breve descripción de el/la autor/a a la siguiente dirección: info@berlunes.com

Aunque no sea decisivo para ganar el concurso, se valorará positivamente la calidad de la grabación.

- EL PLAZO

Tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para enviar sus propuestas.

- EL PREMIO

Si espera usted exclusivamente una compensación económica está muy alejado del concepto de qué es un gran premio.

Para empezar, el/la ganador/a se llevará 150€, que como oí una vez “en Berlín estiran mucho”.

Pero lo que hace de éste un gran premio es lo que Armando Carrillo, músico, arreglista y director de la Humboldt Bigband, le ofrece como extra.
El tema seleccionado pasará por sus manos, ojos y oídos para crear una versión arreglada para Bigband, un arreglo que se adecue al gusto de el/la autor/a, por supuesto.

Piense que, finalmente, tendrá Usted a más de veinte músicos sobre un escenario interpretando SU tema. Con Usted sobre el escenario interpretándola también ¡si así lo desea!

Ahí no queda la cosa. Las obras finalistas, es decir, las tres canciones más votadas, recibirán también un premio: poder ser interpretadas por sus autores (igualmente, si así lo desean) en el escenario, con su propia banda o su guitarra o su base o unas castañuelas o lo que quieran, etc.

El gran evento donde todo esto sucederá, finalizará con un concierto a cargo de la Humboldt Bigband. Fecha y lugar aún por determinar.  

- ¿CÓMO SE ELIGE LA CANCIÓN GANADORA?

La elegirán por votación los/las lectores/as de Berlunes. Una vez recibidas todas las propuestas se subirán en una página habilitada para que ustedes puedan votar por su favorita. La que más votos reciba será coronada ganadora.

¡Adelante! ¡Anímense!
¡Cantautores/as, bandas, emigrantes, mentes inquietas de este mundo!
¡Es gratis!

Claro que si no les gusta este concurso siempre se pueden presentar a este otro:

 Ah, no… que fue el año pasado…

 

 

Su voto: Nada Promedio: 10 (10 votos)
 

Comentarios

Hola, me interesaría

Hola, me interesaría participar, dónde hay que enviar la cosa?

Dirección?

Gracias

Pau

Imagen de Frau Dulenta

Estimado Herr Donés, en el

Estimado Herr Donés,
en el texto aparece la información que requiere:
"La obra se enviará en formato mp3 (o el enlace de Internet donde esté alojado) con el título de la canción, fecha de creación, nombre artístico del grupo o solista y una breve descripción de el/la autor/a a la siguiente dirección: info@berlunes.com"
Muy Suya
Frau Dulenta

Quiero enviarlo en un soporte

Quiero enviarlo en un soporte físico.

Saludos.

Imagen de Frau Dulenta

Lo lamento, solo es posible

Lo lamento, solo es posible de la forma indicada.
Muy Suya
Frau Dulenta

ME ENCANTA SU PROPUESTA

Frau Dulenta,

si le gusta la copla, olvidó incluir http://www.youtube.com/watch?v=trDKW0zBSGw. Forma parte de mis recuerdos/tortura como hija de emigrantes de los años 60 en Alemania, con un padre amante de la copla.

La verdad es que ardo en deseos de escuchar nuevas creaciones. ¡¡Enhorabuena por su propuesta!!

Hace tres semanas estuve en una comina de despedida de una ex-compañera de trabajo que se va a Bremen mañana. ¡"Con un contrato de dos años. Me suena a eternidad indefinida", decía ella. Hicimos recuento: uno en Dublin, otra de veterinaria en un lugar ignoto, en un niedersächsichem Kaff, otra va a Brasil en marzo, una se fue a Londres, otra pendiente de decidirse dar el salto a Dubai y la citada de Bremen...........

Por mi edad, probablemente, afloraron recuerdos del corralito argentino: el último que apague la luz.

Pero me apetece mucho oir y sentir ilusión, esperanza, nostalgia, rabia, VIDA.....

Genial idea, seguiré el tema. Gracias

Imagen de Frau Dulenta

Estimada Segunda

Estimada Segunda Generación,
La implacable GEMA no me deja ver el vídeo que Usted enlaza.  Para los que tengan interés... aquí.
Yo también deseo escuchar esas nuevas creaciones.
Muy Suya
Frau Dulenta

Voy a ganar!

Bueno, por lo menos voy a intentarlo, ja, ja!

Imagen de Frau Dulenta

Estimado Sr. de France, me

Estimado Sr. de France,
me admira su positividad.
Espero con inquietud su creación.
Muy Suya
Frau Dulenta

TEMAZO.. ACTUALIDAD BRUTAL

Sra. Dulenta,

que oportuno recordatorio. Vaya reto, tan de total actualidad y tan mediático. Pocos medios españoles se han resistitido al notición del día: http://goo.gl/gS967y, también http://goo.gl/jgVniK, sin olvidar http://goo.gl/UPKYAX y http://goo.gl/zd5h58,

Hoy tengo un mal día. Lo siento. Pero me revienta la hipocresia de un pais, el mío, que negó su propia historia mientras humillaba y despreciaba a los emigrantes que llegaron en las dos décadas "gloriosas". Madrid era una de las ciudades más "blancas" de Europa occidental a principios de los años 80. Recuerdo la sorpresa de muchos amigos extranjeros al constatarlo. Luego vinieron muchos "foráneos" y los maltratamos, los injuriamos, los despreciamos, los denigramos, tal como ya habían sufrido muchos de nuestros compatriotas en los años 60, todos ellos ingenieros aeronáuticos, recibidos con alfombra roja y orquesta y cuyo paso por Alemania llenó pueblos y ciudades germanos de placas conmemorativas agradeciendo su sobresaliente valor, dignidad, capacidad de trabajo, disciplina y todos los etc que se nos puedan ocurrir

Muy pocos osamos contradecir la leyenda del legendario y valeroso emigrante español y el cuento de que los alemanos besaban el suelo que pisaba. En fin. Ahora la historia se repite pero sin memoria. Y ese es el problema. Los países que no tienen memoria....

La segunda hornada de emigrantes españoles, los de la crisis actual, vuelven a sufrir, vivir, disfrutar, igual que los de la crisis anterior. Vuelven a padecer el mismo desarraigo y soledad (algo menos gracias a Internet y las páginas Web de expats, benditas sean), la falta de perspectiva (emigración es un hecho temporal) así como los prejuicios. A mi jóven amiga en Bremen, tras abrir cuenta y solicitar tarjeta bancaria, no le habían enviado el PIN de su tarjeta. Cuando llamó a la sucursal la informaron que tenían una advertencia de la "Unidad antiblanqueo de capitales" de la entidad, La preguntaron si tenía alguna "relación familiar con algún político español". Su apellido es tan, tan neutro, que incluso podría pasar por alemán. Ella, sorprendida, estuvo lenta de reflejos y se limitó a preguntar si había alguna persona/situación/hecho concreto que la pudiera relacionar con alquien en situación dudosa...... Ya le dije que debía confesar ser la hermana bastarda de una de las Infantas españolas.

Lo dicho, tengo un mal día. Suelo ser más optimista y/ó más irónica.

Espero con verdadero interés las propuestas. Además, hay mercado, hay interés.

Imagen de Frau Dulenta

Estimada Zweite

Estimada Zweite Generation,
deseo que las venideras propuestas musicales mejoren su estado de ánimo.
Muy Suya
Frau Dulenta

¿Y Maitetxu?

Vale, no es copla, pero es un zortxiko clásico, con un tema clásico para un pueblo clásicamente emigrante como son los vascos.

Supongo que en la actualidad Maitetxu no se quedaría en el caserío llorando y suspirando por su amor que buscando hacer fortuna partió a otras tierras.....

En fin, se que la GEMA no solo no colabora, sino que mas bien impide disfrutar de este clásico. Hay versiones para todos los gustos. A mi me gusta esta de Alfredo Kraus: https://www.youtube.com/watch?v=xWdKF_x6nWg

Ya queda poco. Frau Dulenta, espero que nos deleite pronto con las estupendas propuestas recibidas.

Imagen de Frau Dulenta

La GEMA aprieta pero no

La GEMA aprieta pero no ahoga. Pude disfrutar de esta gran voz. Gracias.