Carta abierta a Juan Moreno

Imagen de Juanma

Hola Juan,

perdona que te asalte de esta manera. Tú a mi no me conoces, por eso me presento brevemente: me llamo Juan Manuel Inhiesta Pardo, llegué hace unos años a Berlín desde un pequeño pueblo manchego llamado Campoalbillo con una beca debajo del brazo. Actualmente sigo malviviendo en la capital alemana, aunque tampoco me puedo quejar: estoy preparando una tesis en Berlinología y escribo en esta web cuando quiero y sobre lo que me da la gana.

Con todo, el destino ha sido cruel conmigo: nací a solo unos kilómetros de Fuentealbilla, el pueblo del barcelonista Andrés Iniesta, mi apellido arrastra una horrorosa hache intercalada, y ahora sé que nunca en la vida seré rico y famoso como mi paisano el futbolista. Por eso a veces me digo, algo melancólicamente, que soy como un hermano bastardo del gran Andrés.

Yo a ti te conocí hace bien poco. Lo hice a través de tu sonado artículo "Amigos. Warum ich meinen spanischen Pass zurückgeben möchte" ("Amigos. ¿Por qué me gustaría devolver mi pasaporte español?"). Lo leí con muchas ganas después de haber escuchado tantas y tan diversas opiniones acerca del mismo. Tengo que reconocer que diste en el clavo en gran parte de la crítica que viertes sobre nuestra patria compartida (ya sé que no devolverás tu pasaporte español, que el subtitular sólo buscaba sensación periodística que atrajese a los lectores). Lo resumes todo muy bien: inversiones irracionales, corrupción política y económica, endeudamiento público y privado excesivo, nepotismo, derrotismo, victimismo... y lo haces con esa pasión tan española.

Sin embargo, también te tengo que decir que tu artículo de opinión me pareció facilón y oportunista. Te explicaré por qué: cuentas en la columna que el ayuntamiento del pueblo de tus padres, en Almería, te invitó a leer el pregón de las fiestas. Y que rechazaste la oferta por miedo a que te apalizasen en la plaza del pueblo a causa de tus opiniones tan críticas sobre la situación española. Bien. Creo que deberías haberlo hecho: habría sido mucho más didáctico y oportuno que tu artículo "Amigos". Y te explicaré por qué.

Escribes irónicamente en tu artículo que España se presenta a sí misma como una víctima de la crisis, que se necesitan víctimas para vender diarios, y que por supuesto España no tiene responsabilidad alguna en esta crisis de deuda: los culpables, según la opinión dominante en el país, son los malvados bancos alemanes. Y Angela Merkel. Curiosamente, esa opinión generalizada coincide con la generalizada opinión en Alemania sobre países como España, Italia, Portugal o Grecia. Porque si en la llamada periferia europea hacen falta víctimas para vender periódicos, aquí en Alemania, mi querido Juan, hacen falta culpables para vender semanarios como Der Spiegel (para el que, por cierto, trabajas) y para purgar la evidente parte de culpa que tu país de adopción debe asumir en esta crisis. Y para muestra, un botón:

"La mentira de la pobreza. Cómo los países europeos en crisis esconden su fortuna"

¿No te parece una vergüenza esta portada de Der Spiegel y el artículo que anunciaba la misma? Me preocupa bastante que diarios como el Bild manipulen tan rastreramente a la opinión pública alemana. Pero me preocupa aún más que la supuesta prensa seria alemana, entre la que supuestamente se encuentra Der Spiegel, también lo haga. Por eso, pienso que tu artículo fue facilón y oportunista: escribiste verdades como puños que sólo sirvieron para apuntalar la opinión dominante sobre España en Alemania. Escribiste lo que el lector de Der Spiegel esperaba de ti. Y te pregunto, Juan, ¿no habría sido más valiente y didáctico explicar en tu artículo cuál es la responsabilidad de Alemania en la crisis de deuda europea?

Sí, me refiero a los más de 300.000 millones de euros invertidos entre 2005 y 2008 por bancos y fondos de inversión germanos en el fallido negocio inmobiliario español, a la inflexible postura del Gobierno federal alemán sobre el costo que está teniendo esa factura privada para las arcas públicas de Estados como el español, y a que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se comporte cada vez con menos complejos como un portavoz de esa voraz banca sin pedir públicamente que asuma su correspondiente parte de deuda/culpa (SCHULD).

Y aprovechando la oportunidad que te daba Der Spiegel, podrías haber criticado el dumping salarial practicado por el modelo económico alemán durante la última década que permite que haya trabajadores que cobren 5 y 6 euros la hora, y que da lugar a situaciones como ésta en el patio trasero del país:

Y ya de paso, podrías haberte preguntado dónde tienen invertidos millones de jubilados alemanes su ahorros de toda una vida, haber criticado la pasividad de los servicios secretos alemanes ante la violencia neonazi, el hipócrita discurso pacifista de Alemania, uno de los principales países exportadores de armas del mundo, la inexistencia del derecho universal a la sanidad en tu país adoptivo y la cada vez más evidente superioridad moral con la que el ciudadano medio alemán se siente legitimado para dar lecciones de vida a españoles, griegos, italianos y portugueses. 

Estimado Juan, no, no es el "y tú más". Evidentemente que los españoles tenemos que asumir nuestras responsabilidades, dejar de lado el victimismo y ponernos manos a la obra para solucionar nuestros problemas. Por eso creo que deberías haber leído ese pregón en la plaza de tu pueblo, aun asumiendo el riesgo de ser ajusticiado pública y popularmente.

Pero también creo que le haces un flaco favor a Alemania y a Europa escribiendo artículos como el de "Amigos" porque sólo sirven para reforzar la gran mentira que carcome la opinión pública germana: que la crisis económica y de deuda que está viviendo Europa es una responsabilidad exclusiva de los manirrotos países del sur, y que Alemania es todo un modelo que hay que seguir. Acabaremos mal si seguimos por ahí, ¿no te parece, Juan?

Necesitaba escribir todo esto. No te lo tomes personalmente. Sólo es una reflexión en voz alta de un español residente en Alemania al que le duelen ambos países.

No te entretengo más.

Te saluda afectuosamente,

Juan Manuel Inhiesta Pardo

Su voto: Nada Promedio: 9.2 (46 votos)
 

Comentarios

Otra de las grandes mentiras

Otra de las grandes mentiras alemanas es el dato del paro. En Alemania hay 6 millones de receptores de ayudas sociales. Son personas que, o bien no trabajan en absoluto, o no pueden vivir con su sueldo de mierda. Sin embargo, las estadísticas hablan de un paro del 5%, menos de 3 millones.

Olé

Por poner los puntos sobre las íes. Que el Juan Moreno es ya un prototípico alemán: ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Y aún así, deberá de vivir "manchado" por su apellido y conformarse con ser un Kevin y no un Alexander.

PD: Licenciado Inhiesta, se nota que el Chopped le está dirigiendo la tesis XD ;)

Bravo

Se me saltan las lagrimas con tanto raciocinio. Bravo.

Sí, claro, pero...

Ni por tanto sinverguenza como tenemos en casa, ni por mucho que quieran estigmatizarnos los alemanes, devolvería mi pasaporte de español. por encima de los primeros y los segundos, estoy orgulloso de sentirme Español Honrado

Pues va a ser que no....

...devuelvo mi pasaporte español, pero tampoco me alemanizo ni que me paguen, pero si que optaría por traerme a esa pandilla de políticos/banqueros de mierda españoles para que vengan ellos a trabajar de minijob aquí para pagar la deuda.

Plas, plas, plas

Muchos aplausos para usted, mejores puntos sobre buenas íes.

Pd: lo peor es que los 6€/hora se ven bien porque le suman la propina, en caso de ser camarero/a. Más triste es la juventud explotada en minijobs o en los mal llamados "praktikum" a tiempo completo pero con el mismo salario de los mini. Adelante, ¡vengan a Alemania¡ ¡dejen que le hagamos el favor de dejarles trabajar como esclavos!

Imagen de J.R.

Me ha encantado...

... ese detalle del "deuda/culpa (SCHULD)."!!!

Simplemente espectacular.

Al final tendré que leerme el artículo de marras... a ver si luego tengo ganas y puedo (por fin) dar una opinión propia.

Con todo este tema de los odios cruzados, yo siempre me remito a la máxima de que si en Alemania hay (aprox.) el doble de habitantes, por ende tiene que haber el doble de panaderos, el doble de camioneros, el doble de hogares... y claro está los estúpidos, los subnormales y los idiotas también los encuentras en la misma proporción.

Y si esto es así (cosa que creo firmemente, y de momento no encontré nunca signos de que no fuese cierto) también será verdad que hay el Alemania el doble de chaqueteros.

Mi experiencia me dice que sí, que tenemos muchos puntos culturales determinantes que nos diferencian un montón, pero el que no ha visto mundo es igual de paleto en Villa Rebuznos del Valle como en Bad Selbstbegraben, como en la China.
Así mismo, el que sabe razonar y (sobretodo) LO HACE, pues también sabe ver los matizes de gris entre los míticos blanco y negro.

En todas partes cuecen habas, y en la mia... A CALDERADAS!!

J.R.!

Yo llevo un año viviendo en

Yo llevo un año viviendo en Berlín y secundo tu artículo.
Estoy harta de que nos traten a los españoles, griegos, italianos y portugueses como si viniéramos de la guerra o algo. Que cuando digo que soy española casi me dan el pésame.

la vida es asi

un aleman con master en antropologia visual por la humboldt lo mas probable es que tambien acabe cobrando 6€ la hora en algun sitio si no se lo curra de verdad. aun teniendo aleman D1. el mundo esta montado de la misma manera en todo occidente y si no eres capaz de crear algo para el mercado estas fuera independientemetne de tu nacionalidad.
yo es que creo que a veces pensais que la gente de aqui no tiene problemas o algo asi y que todo lo achacamos a ser extranjeros. "es que soy espaniol y me tratan mal blablaba". el empleo precario es precario para todo el mundo, la cuestion es intentar formarse para no acabar en ese empleo precario en el que tambien acaban muchos alemanes.

luego en los comentarios la gente se queja hasta del sistema educativo aleman...shurmanos, que la universidad es GRATUITA, que queja se puede tener? que el master que en spanien te cuesta 10.000€ aqui te va a costar 0€ (pagas el semesterticket, oh no)

aun asi buen articulo que me he ido por los cerros de ubeda, populista a saco (ich spreche orten nach spanien) pero bien.

Gran artículo, sí señor,

Gran artículo, sí señor, ¿pero de verdad se lo habéis hecho llegar al susodicho? Espero que así sea.

Gran articulo

De acuerdo con el articulo.
El Sr Moreno (el padre) le tenia que haber dado un par de cachetes al hijo Juan y mandarle a la cama sin postre por decir tantas tonterias sobre su pais.
Juanito ha escrito un articulo lleno de topicos hecho para los lectores de su revista. Aunque en Espnaha hay muchas cosas que mejorar no se puede descalificar a un pais entero con argumentos tan simplistas. La crisis no empezo por los paises del sur de Europa ser unos manirrotos; el que lo vea asi es que es un ignorante. Las ayudas a los paises con problemas terminan en las arcas de los bancos del Norte de Europa que dejaron el dinero alegremente.

Llevo un anho aqui en Berlin, hay dos noticias que me han dejado preocupado y alucinado respectivamente. Al poco de venir un pez gordo de la policia tuvo que dimitir por demostrarse que la policia "perdio" pruebas que incriminaban a grupos neo-Nazis. Y el caso de ministros plagiando tesis academicas (ministra de Educacion incluida).
El que este libre de pecado que tire la primera piedra....

Un buen artículo, pero...

Han pasado ya dos años y seguimos sin ponernos manos a la obra. Prosigue nuestra actitud lloriqueante, peo nadie hace nada por poner soluciones. ¿Políticos de mierda? Sí, aquí tenemos muchos, pero he de decir que, lamentablenente, no son muy diferentes de muchas de las oersobas que me rodean. En España se desprecian la educación, la cultura, la capacidad y la experiencia, y se fomenta la mediocridad. Eso lo han sabido aprovechar muy bien nuestros vecinos europeos, especialmente los alemanes, que llevan décadas quedándose con nuestra gente, mientras aquí triunfan los más ineptos.