Charla y debate de feminismo organizado por el 15M Berlín

Imagen de Marcella

¡Buongiorno amici e amiche di Berlunes!

hoy vengo con el proyector debajo de un brazo y el Mac debajo del otro con el objetivo de ofrecer un curso intensivo de formación a nuestros catedráticos en Berlinología, entre ellos los ya conocidos René y Choped.  La clase hoy va a ser al estilo de como se dan aquí las clases normalmente, así que siéntense en sus pupitres queridos profes y levanten el dedito para intervenir, que hoy la lezione la spiego io.
 
Yo todo lo que he estudiado desde que estoy aqui es lo que me han enseñado ustedes en sus clases. Haciendo un repaso de los artículos que se han escrito aquí, a grosso modo se puede decir que las mujeres de las que se han hablado (Merkel, #rosaliatraduce) ha sido de forma muy superficial y además tienen un suspenso de por vida en Berlinología. Sin embargo se han elogiado, sumergido, aplaudido y pajeado mentalmente hablando de las grandes figuras históricas, pensadores, artistas, músicos...todos ellos hombres. Es posible que no hayan sido conscientes de ello, así que para compensar, hoy voy a hablar de FEMINISMO porque ustedes no tienen ni idea y porque me da la gana, y al que no le guste que se vaya a su cátedra a leer forocoches. 
 
Primera pregunta, ¿qué es el feminismo?
 
René: Es eso que quiere quitarnos los derechos a los hombres, vamos como el machismo pero al revés. 
 
Choped: Es un movimiento de mujeres con bigote y camisas de leñadora.
 
Comprobado, no tienen ni idea. El feminismo es, en resúmen, la  lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. 
 
Choped: Bueno mi querida Marcella, pero eso ya es cosa del pasado no? Las mujeres ya podéis votar, trabajar en la calle, divorciaros...qué mas queréis?¡Si es que la cuestión es quejaros!
 
Querido Chopped alias Mortadella di Bologna in italiano, que las mujeres cuando tu tío machirulo escribía libros estuvieran mucho peor comparado con la situación actual, no significa que ya se haya conseguido todo. El machismo en muchos casos, sigue estancado y/o camuflado, en otros se ha transformado. El patriarcado es algo que sigue tan presente en la sociedad que a veces no somos ni conscientes de nuestros micromachismos cotidianos. Llevamos toda la vida aprendiendo a ser machistas, ahora desaprenderlo cuesta más.
 
El sábado tuve el placer de ir con unas amigas españolas de cuando mi Erasmus a la charla y debate sobre feminismo organizado por el 15 M de Berlín y se lo voy a contar, ustedes no vinieron porque estaban demasiado ocupados hablando de Mozart y Picasso
Comienza la charla. Se empieza por contar la historia del feminismo. Pensaba resumiros lo que se habló, pero resumir un resumen no es suficiente para entenderlo. Así que he optado por contaros solo ciertos apuntes:
  • ¿Sabíais que el derecho de voto concedido a los esclavos en 1866 fue gracias principalmente a las movilizaciones de las mujeres, y sin embargo ellos posteriormente no quisieron ayudarles cuando las mujeres quisieron su derecho al voto?
  • ¿Sabíais que el primer derecho al voto de la mujer (EEUU) fue en 1920 (antes de ayer), 54 años después de que se reconociera el derecho a voto de los esclavos ?
  • ¿Sabíais que Marx, Nietzsche, Freud, Aristóteles, y muchos de los grandes cocos de la historia fueron además los grandes misóginos de la historia?
Y un largo soweiter. Si estáis interesados en saber más sobre la historia del pensamiento político feminista, os aconsejo el libro de Nuria Varela, "Feminismo para principiantes", una joya que cuenta todo lo que no nos han enseñado ni en el colegio, ni en la uni, ni en Berlunes.
 
Segunda charla: Feminismo y activismos. La situación de la mujer en la actualidad. Datos interesantes:
  •  El porcentaje de personas que está por debajo de salario mínimo en España es el triple en el caso de las mujeres que en el caso de los hombres.
  • El 70% de las personas que reciben las pensiones más bajas son mujeres.
  • Hay más mujeres licenciadas que hombres, por lo que no es una cuestión de formación académica.
Luego se pasó al tema que quema de la tarde:
 
EL MACHISMO DE IZQUIERDAS.
 
 
 
El tema es complicado, ya que se saca a la luz que el machismo existe tanto en la izquierda como en la derecha. ¿Diferencias? Que al/a la de derechas se le ve venir, al/a la de izquierda no tanto. ¿creías que los de izquierda son menos machistas porque tienen una actitud más reivindicativa y de protesta?
 
UNA MIERDA.
 
 Es algo totalmente independiente, cierto es que el capitalismo fomenta el patriarcado, pero éste es algo presente en la sociedad desde muchísimo antes de que Cristo jugara a la pelota.
Supongamos una situación de una pareja  heterosexual que van a una manifestación a favor de los derechos de los trabajadores:
 
- A él  le entristece que ella sea médico y él protésico. Cambien ENTRISTECER por LE JODE que ella tiene más prestigio profesional y gana más que él. Si fuera al revés, sería más "NORMAL" para todos y aquí nadie estaría triste.
- Ella, cuando llega a casa, está muy contenta porque él le AYUDA con las tareas de la casa: le AYUDA a poner la mesa, le AYUDA a tender la ropa...
 
¿ AVETE CAPITO?
 
 Sigamos. La chica a continuación centra la charla en el machismo presente el 15 M, lo que más nos incumbe en la reunión a pesar de que todo lo anterior era fundamental. Una de las características del 15 M es que carece de jerarquías, sin embargo cuando ella cuenta su experiencia vivida en Sol durante las acampadas te da que pensar.  Explica cómo esas acampadas son una microrepresentación de lo que realmente es la sociedad. Se cometieron, entre otras machistadas, abusos sexuales ¿a que eso no lo sabían?. Certo che no, porque eso no viene en la wikipedia. 
 
 Otras de las cosas que vio fue :
  • La delegación de las tareas de cuidados a las mujeres
  • La división sexual del espacio:  El hombre, al espacio público (tomando la palabra, liderando…)y las mujeres, al espacio privado (apoyando, tomando notas…) . Esto hace que las mujeres tengamos interiorizado que los hombres son más válidos para hablar en público claro y firme, sin titubear. Las mujeres cometemos el grosso error de hablar muchas veces en público comenzando con un "no sé", "puede que me equivoque", "es sólo mi opinión"....
  • Paternalismo ("me pongo detrás de la donna che modera, y le explico cómo tiene que moderar sin que ella lo haya pedido", "le explico cosas que doy por hecho que no tienes ni puñetera idea")
Como decía, esto es la representación de lo que es la sociedad pero a microescala. de ahí que se colgara en Sol la siguiente pancarta:
 
 
 
¿Qué ocurrió? QUE LA QUITARON porque la gente no estaba de acuerdo con ella.
Chopped: "Bueno signorina Marcella, es que es muy provocativa porque la gente seguramente entiende lo que entendió mi compi René, que todos sabemos que es un lumberas como yo, pero hasta él puede tener sus fallitos. Si pusiérais la palabra "igualdad"...
 
Error. No es que la palabra esté mal elegida, es que existe mucha ignorancia por parte de hombres y mujeres que no se preocupan por saber su significado real. ¿ Acaso se cuestiona sustituir "antiracismo" por "igualdad entre blancos y negros?". Por otro lado, también está el caso del rechazo porque una sociedad igualitaria en clave de género supone la pérdida de privilegios del machirulo. 
Después de las dos charlas, que duraron alrededor de una hora, se abrió un debate donde la gente fue muy participativa y respetuosa. Se trataron temas como las cuotas femeninas en el mundo laboral, la remuneración del trabajo del hogar, y el "techo de cristal", un techo invisible que por varios motivos (no por leyes) impide a las mujeres avanzar profesionalmente. 
 
Y bueno, después de esta clase magistral, espero que me aplaudan mucho como aplaudimos siempre los alumnos a nuestros grandes profesores, y me lo tengan en cuenta en la nota del trabajo de fin de curso. Ya pueden levantarse y gritar por la ventana con un puño levantado que gracias a mí ustedes ahora son feministas, y acto seguido escribir durante horas en sus despachos sobre mujeres que han hecho cosas interesantes en sus vidas.
 
(Sí, es un fotomontaje, almas de cántaro)
 
Tanti baci y abbracci.

Marcella.

Su voto: Nada Promedio: 8.9 (15 votos)
 

Comentarios

¡Por fin!

¡Por fin el feminismo llegó a Berlunes! Ya era hora!! Grazie mille, Marcella, por poner un poco de orden!

Imagen de A. Shopenhaua

Ya lo resumí hace tiempo

No necesita utilizarme para defender sus posiciones, creo que lo hace muy bien sola, el pasivismo-agresivismo no me gusta tanto.

Yo no soy machista (ni al contrario), no se que se piensa usted, lo que pasa es que yo al hombre y al gay lo conozco mejor y a la mujer la conozco menos (lesbianas casi no conozco), el género femenino es más dificil de conocer para mí.

Esta cita es mía:

EL HOMBRE SÓLO BUSCA DOS COSAS: FOLLAR Y SENTIRSE IMPORTANTE

El resto es simplemente un vehículo para alcanzar esto, la mujer tiene además otros objetivos que desconozco.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Reducir al hombre a estas dos cosas...

... es bastante poco feminista, don prof. Choped, aunque para excusarse. ¿O será para escudarse? Lo digo por eso de no ser machista ni al contrario, que podríamos extrapolarlo a la lucha de clases y decir "no soy derechas ni al contrario"... mmm... interesante... algo así como UPyD, ¿no? Pero no pensaré mal, también puede ser que solo se rodee que hombres así de simples, lo cual sería una pena con la de hombres interesantes que hay sueltos por Berlín, se lo aseguro.

* A no ser que haga uso de "hombre" como equivalente de "ser humano", como en tantas de sus conferencias de berlinología, en alguna se lo resalté sin éxito ni respuesta. En ese caso estamos hablando de otras cuestiones de reducción de la humanidad a la idiotez suprema, asunto del que también podríamos hablar largo y tendido.

Imagen de A. Shopenhaua

Así es

Si el hombre (el macho) no hubiera sido tan estúpido, no habría habido guerras.

La mujer no hace la guerra.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Aunque me duela, le daré la razón en eso

Se ve que ha reparado usted en los errores misóginos de tu tio abuelo, se agradece.
Entenderé con la concisión de su respuesta que por lo demás me da la razón.
Mit herzlichen Grüßen

Imagen de A. Shopenhaua

No le doy la razón en lo otro

Lo otro son piezas irrelevantes, peones, alfiles caballos bloqueados en una esquina.

¿UPyD? Por el amor de Dios, céntrese en su rey que esta en jaque, no descuide la reina o la perderá.

¿El ajedrez es machista?

Nómbreme una ajedrecista.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¡Pero si le hice un mate pastor y ni se percató!

Se ve que no estuvo muy pendiente de mi reina.

Sobre el machismo en el ajedrez también podría darle una cátedra, señor jaquemateado.

Ahora usted, nómbreme una feminista destacada de cada una de las olas (sí, hay olas en el feminismo). No, no busque en wikipedia, por diosa, con todo lo que se lo recrimina a sus apurados alumnos.

Imagen de A. Shopenhaua

Le nombraré antifeministas

Usted me busca como enemigo, y se equivoca, mucho.

Thatcher y Merkel, marimandonas absolutas del neoliberalismo, mujeres.

Y ahora vaya a buscar a Luise Schroeder y déjeme preparar mi siguiente clase.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Para un día que está usted sentado en un púpitre

como cualquier otro alumno de a pie, habrá que aprovechar tan excelsa oportunidad para complicarle un poquito la vida.

También hay muchas mujeres antifeministas, sí señor. Esas también se tendrían que sentar en esta clase a aprender algo de Marcella.

Sin más, le dejo que continúe con su preparación de clases, que supongo servirán para follar y/o sentirse importante.

Mit herzlichen Grüßen

Imagen de Marcella

Tú usas siempre a tus alumnos

Choped,tú usas siempre a tus alumnos para ser gracioso y en consecuencia aumentar tus posibilidades de FOLLAR Y SENTIRTE IMPORTANTE. Hoy he dicho que la clase la iba a dar yo al estilo de como se dan aquí las clases normalmente, tenerte de referencia era inevitable.
El objetivo de la mujer es destruir al hombre. No te creas nada de lo que he dicho en mi artículo.
Besitoss!!!
Marcella

Il mitte?

Esto también es un artículo traduplagiado de il Mitte?
Saludos
Ungallu feminista

Imagen de Marcella

Los traduplagios de Ilmitte volverán

Mientras tanto espero que hayas disfrutado del artículo.
Un besito feminista.
Marcella

Imagen de AnónimA

Si publicar un resumen de las

Si publicar un resumen de las charlas es plagio entonces sí lo es, pues el artículo no aporta nada que no dijeran las ponentes el sábado, a excepción de la valoración personal de la autora del artículo sobre éstas y su visión sobre el posterior debate. Saludos.

Se te ha olvidado escribir el

Se te ha olvidado escribir el artículo en una lengua mas feministX y actual.

Creo que esto es lo que buscas (buscáis):

http://1.bp.blogspot.com/_wf1b-2FFHNY/S_wFuVLdjlI/AAAAAAAAAT0/uBcvdJCBcb...

viva la revolusion! no al capitalismo!
cariño cuando vamos de compras?
gñe

Imagen de J.R.

Nos queda tanto...

... por recorrer... JUNTOS!

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Yo siempre fui una lesbiana en cuerpo de tío.

Imagen de Julia CM

compi JR

Veo que compartimos también pupitre en este aula. Me alegro.
¿lesbianas en cuerpo de tío? he visto algunas en el SO36 y en efecto lo parecen. Producen un ambiguo y confuso efecto junto a las luces de baile y los chupitos de jägermeister que puede inducir a cuestionarse la propia orientación sexual. Todo muy Lynch.

Viva el feminismo!

Y que sea todavía necesario tener que dar un discurso tan básico sobre feminismo...La labor pedagógica que tenemos las feministas es taaan agotadora.. Felicidades por el artículo, esto es lo que le faltaba a Berlunes.

Sí, pero...

Estoy de acuerdo con todo pero sí es cierto que hay que tener en cuenta que la gente no conoce/tiene por qué conocer términos que no le son familiares. Nadie cuestiona que no es obligatorio saber qué es la meiosis pero sí se condena a quién no sabe qué es el feminismo. Lo que debemos hacer es cuidar estos aspectos y educar al que desconoce. Sobre todo porque existiendo la palabra "machismo" es bastante fácil caer en el error de lo que significa "feminismo".

En el ejemplo:
"¿ Acaso se cuestiona sustituir "antiracismo" por "igualdad entre blancos y negros?"

realmente el caso parecido sería que "antiracismo" se denominase "negrismo". El significado bien podría ser "antiracismo" pero como existe una vertiente pro-blancos (racista) el término podría ser confundido.

Saludos a todas y todos.

Imagen de Marcella

A la gente sí le resulta familiar la palabra"Feminismo"

El problema del término "feminismo" es que por desgracia SÍ suena familiar, incluso más que hembrismo, que es el verdadero antónimo de machismo. Y desgraciadamente la causa que hace que suene familiar no es porque la gente haya oído de pasada lo que realmente es, sino porque ha oido que el feminismo es lo que NO ES, "machismo pero al revés".
Saluti.
Marcella.

Los machistas...

... son los responsables de que la gente crea que el feminismo es como el machismo pero al revés. Y claro, como están en todas partes (economía, política, medios de comunicación) pues expanden su voz y la gente se lo cree. Lo que duele es que lo piensen personas que son mucho más críticas con la opinión mainstream y que, sin embargo, no se encargan de interesarse un poquito más sobre este tema porque toca creencias muy arraigadas y muy incómodas de cambiar.

¡¡Larevolución será feminista o no será!!

De nuevo, grazie mille Marcella! Y a tus amigas erasmus españolas que te llevaron a la charla!

Imagen de Marcella

Le has dado en el clavo

Lo has explicado a la perfección, bravissssimo.
Tanti baci
Marcella

Marcella sagte: "Sigamos. La

Marcella sagte: "Sigamos. La chica a continuación (...) explica cómo esas acampadas son una microrepresentación de lo que realmente es la sociedad. Se cometieron, entre otras machistadas, abusos sexuales ¿a que eso no lo sabían?"

Choped sagte: "El hombre sólo busca dos cosas: Follar y sentirse importante."

GRASIAS, NO ASE FALTA DISIR NADA MAS

http://www.youtube.com/watch?v=u3QxpYbah2M

Imagen de AnónimA

¡Buen resumen de las charlas!

Gracias por resumir esas dos pedazo de charlas q ue se curraron las dos coleguis 15mayistas berlinesas y el posterior debate. Es como sí acbase de volver a casa después de este acontecimiento. Sin duda, muy necesaria la difusión y pedagogía de estos conceptos tan esenciales. Nos vemos en la siguiente charla y en la revolución , feminista sowieso! :*

A fregar

Pues eso. A fregar, y dejad de dar la paliza, petardas...

Imagen de Julia CM

plas. plas. plas.(eructo)

plas. plas. plas.(eructo)

Imagen de Juanma

A mi me gusta el piripipi...

Pues a mi me gustan las mujeres y, por extensión, el feminismo...
Saludos desde la asamblea de al lado...
Viva la Libertad, abajo la cátedra...
JUANMI

Imagen de A. Shopenhaua

Este es..

Un típico hombre. 

Que describía más arriba.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Julia CM

sólo "plas plas"

sólo "plas plas"

Imagen de Julia CM

Magnífico artículo

Mis felicitaciones sinceras a la Profe Marcella.

Cuenta con mi hacha y con mi espada (no interpretar como trasuntos de un pene de plástico vibratorio) para emprender el camino luminoso trazado por las magníficas Simone de Beauvoir y Nacha Guevara.

Por hacer una pequeña aportación al tema, tengo mis propias ideas sobre qué es y qué representa el patriarcado. Seguramente estas conclusiones no sean tan perversas como "la envidia del pene" que se marcó el amigo Freud, pero en fin, cada una hace lo que puede. Para exponerlas someramente: estamos rodeados de sujetos egocéntricos, poco aptos para la generosidad y la empatía y temerosos de perder sus privilegios -como cualquiera que los ostente-. A esto le sumaremos cierto grado de homosexualidad reprimida. Pero les queda poco, ya no son sólo las lesbianas las que se revuelven ante tanto atropello cotidiano. Los hay también honrados y valerosos, dispuestos a adentrarse -en todos los sentidos- en el sentir y pensar femenino, y a esos hay que premiarlos cual Encantador de Perros.

Le dejo, querida Marcella, (¿puedo llamarle "compañera"?) un artículo que quizá conoce y que me gustaría compartir con mis demás compañeras y compañeros (sí, pongo el femenino delante para que notéis cuán consecuente soy)

http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_document...

Imagen de Marcella

Un piacere signorina

Puedes llamarme como quieras, querida Julia. No conocía el artículo aunque sí el autor, así que me lo apunto. Voy a buscar si está por ahí traducido al italiano y si no es así lo traduzco para que mis compatriotas se escandalicen un poco.
No he dicho nada en el artículo sobre cómo está el tema de Italia porque daba por hecho que todos sabéis que está todavía peor que España, es algo que me entristece profundamente.
Tanti baci
Marcella. 

Muy bien

Genial, me ha gustado mucho leer esto.
Personalmente estoy hasta el moño de oír/leer a gente que habla de estos temas y hacen uso de la palabra "feminismo" como si se tratara de machismo al revés. Es uno de los peores errores que pude ver a mucha gente cometer (incluídas muchas mujeres, aah!) en muchas ocasiones, más recientemente en el día de la mujer.
Es algo que no me cabe en la cabeza, que haya tantos y tantas a confundidos/as por un término que en principio es muy sencillo de entender.

Para empezar, a nosotros, los

Para empezar, a nosotros, los seres DE A PIE... feminismo nos suena a PRO-MUJER... FEMIN.... no tiene nada que haga suponer IGUALDAD de genero... les hablo desde el punto de la gente COMUN... repito... COMUN. Si quieren sumar adhesiones a su causa, deberian comenzar por DEFINIR BIEN... SINTACTICA, ETIMOLOGICA Y GRAMATICALMENTE el sentido de su organizacion, movimiento o simpatia cultural... La confusion puede determinar cierto grado de "ignorancia"... pero tratar de paliarlo utilizando un lenguaje mas directo y REPRESENTATIVO... SUMA... y lo que suma es mas util que lo que solo SUENA CORRECTO... 2x3 es lo mismo que MEDIADOCENA.. pero decir directamente 6 es mas efectivo!!!.

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la difusión, Marcella, espero verte en las próximas charlas. :)

Imagen de Julia CM

¿Y si dios fuera mujer?

¿Y si Dios fuera Mujer?

Mearía sentadX.

Imagen de Julia CM

Pues los alemanes mean

Pues los alemanes mean sentados!!

Sexismo

Me da mucha pena ver a tantas personas usar el término "feminismo" como equivalente a "igualdad de sexos", como si negrismo fuera equivalente a "igualdad de razas" u obrerismo equivalente a "igualdad de clases".

Si el feminismo fuera equivalente a "igualdad de sexos" (lo quya hemos visto que es un uso absurdo de las palabras) entonces los y las feministas se ocuparían de desigualdades como:

+ que los hombres mueran 4-5 años antes que las mujeres por causas evitables (a los hombres se nos educa para que reprimamos el dolor y el sufrimiento, lo que a menudo impide detectar a tiempo las enfermedades).

+ que haya más licenciadas que licenciados.

+ que recaiga sobre el hombre el peso de la contracepción (siempre se da por supuesto que el hombre deba ocuparse de los condones)

+ que recaiga mayoritariamente sobre los hombres la iniciativa del contacto sexual (¿las mujeres no desean o es que es más cómodo que te lo den todo hecho?)

+ o sea, estos son sólo algunos ejemplos de macrosexismos y microsexismos de los que el feminismo NO se ocupa (o lo hace con perfil MUY BAJO).

¿Se imaginan qué dirían las feministas si por causas EVITABLES las mujeres vivieran de media en Occidente 5 AÑOS MENOS que los hombres?

Pues eso, POR EL FIN DEL SEXISMO.
Hombres y mujeres no somos enemigos.
Ojalá la evolución no sea sexista... De la revolución ya ni hablamos, porque como bien explica Michael Brown, el resultado de una revolución es que todo se queda como está. (Por eso se llama así.)

Sexismo

Déjame contestarte uno a uno:
>>que los hombres mueran 4-5 años antes que las mujeres por causas evitables (a los hombres se >>nos educa para que reprimamos el dolor y el sufrimiento, lo que a menudo impide detectar a >>tiempo las enfermedades).
La razón por la cual la esperanza de vida en los hombres es menor que en las mujeres no es que no vayan al médico cuando están enfermos sino que en general se cuidan menos (fuman más, beben más, comen peor), lo que deteriora la salud. De hecho últimamente se ha demostrado que lo que siempre se había considerado verdad, que las mujeres tienen menos infartos que los hombres, no es cierto. El número de mujeres que sufren infartos es comparable, pero las mujeres tienden a no ir al médico a no ser que sea un infarto grave.

>>que haya más licenciadas que licenciados.
El número de licenciados vs licenciadas está en torno al 50%. Si el problema fuera al revés no sería preocupante tampoco. Lo que es preocupante es que sean un 50% las mujeres que se licencian, y sin embargo un 10% las que consiguen plaza de catedrática o puestos de responsabilidad en empresas. 54%-66% no es muy preocupante, pero 10% - 90% sí lo es.

>>que recaiga sobre el hombre el peso de la contracepción (siempre se da por supuesto que el >>hombre deba ocuparse de los condones)
No creo que ni siquiera merezca la pena contestar a esto. Son las mujeres las que se inyectan un subidón de hormonas como método anticonceptivo y sufren las consecuencias. Te aseguro que yo no tendría ningún problema en cambiarte el puesto, tú te hormonas y yo compro los condones.

>>que recaiga mayoritariamente sobre los hombres la iniciativa del contacto sexual (¿las mujeres no >>desean o es que es más cómodo que te lo den todo hecho?)
De todo depende, sobretodo de los ambientes en los que te muevas. Las mujeres llevan muchos años luchando contra eso, ya que son las primeras afectadas. La sociedad todavía machaca a la mujer con iniciativa sexual, principal razón por la que las mujeres no toman la iniciativa, no porque sean unas cómodas.

Hay situaciones de discriminación para hombres en esta sociedad y yo soy la primera que lucho contra ellas, pero no has sido capaz de comentar ni una de ellas. En vez de hablar de tópicos deberías informarte un poco y a lo mejor acertarás en el comentario.

Imagen de Marcella

Y añado una cosa más a lo que dices

El hecho de que los hombres mueran más que las mujeres no es algo causado por una opresión femenina. Sin embargo, en la medicina también existe machismo.Por ejemplo, los síntomas que se estudian para un infarto se estandarizan en estudios realizados en hombres. ¿Qué es lo que ocurre con esto? Que las mujeres no tiene los "síntomas típicos" y por tanto son más dificiles de detectar. La biología de un hombre y una mujer es diferente y sin embargo se menosprecia. 

Imagen de Julia CM

Hombre Galimatías

Vaya pisto que tienes en la cabeza, hijo mío.

Esta claro que la revolución feminista debe ser integradora: debe incluir a los hombres porque ellos son parte implicada en el problema y por lo tanto también en la solución. Tengo amigas feministas que no entienden esto porque están demasiado resentidas, lo que también puedo llegar a entender... Pero es que es muy decepcionante comprobar con demasiada frecuencia que hasta los hombres que una percibe como "progres", cultos, informados y sensibles tienen un ramalazo machista que no saben ni pueden controlar. O no quieren, que sería más grave. Los hombres tienen que perder muchos de sus privilegios en el camino hacia la igualdad, y claro, no les gusta. Comprensible. Pero es que van a perder más si no emprenden ese camino, porque cada vez somos más las que no transigimos con esa forma de relacionarnos con ellos. Por supuesto tampoco con las mujeres machistas; pero ellas acabarán dándose cuenta de que tienen más para ganar que para perder tomando conciencia y evolucionando. Así que a ver si nos atrevemos de una vez a vivir y a dejar vivir, hostia ya!

Lo que todos y todas tenemos que entender es que se trata de alcanzar unas relaciones humanas más libres y más justas, de persona a persona. Punto. Para dejar de ser machista, o micromachista, hay que ser valiente. Así que el comentario que has dejado me parece, cuanto menos, infantil...Menudas carcajadas me han entrado leyéndolo...Parece una pataleta de nene de 5 años que no quiere compartir su juguete!

Tu discurso no me parece mal,

Tu discurso no me parece mal, sin embargo hay varios puntos que me desagradan bastante y no me parece que se correspondan con la realidad, a saber:

- Tu soberbia caracterización del comentario al que aludes como algo risible digno de un nene de 5 años.
- El hecho de que quien no comulgue con el feminismo, a pesar de parecer progre y culto, sea un machista. Claro reflejo de la dialéctica "con nosotros o contra nosotros" que caracteriza a todo dogma.
- La afirmación de que en una sociedad "de igual a igual" (como son todas mis relaciones sociales, a lo mejor es porque soy norteño), "los hombres tienen que perder sus privilegios". Me gustaría saber a qué privilegios te refieres, francamente. Cada día compito de igual a igual en un campo de predominio femenino y sin mayor problema. Ojo, no digo que no goce de privilegios, solo te pido que me los recuerdes, dado que ahora mismo no caigo.
- En un futuro más justo, y mándame a la horca si esto te resulta aberrante, también las mujeres deberán perder privilegios. A saber: pensiones de viudedad públicas (el hombre viudo trabaja y punto), ayudas a madres solteras (trabaje Vd.), ayudas a la incentivación de creación de empresas por parte de mujeres, trato de privilegio en litigios de violencia doméstica (en el caso español), trato preferente en la patria potestad...

Por último, en referencia al coro que te ha acompañado respondiendo a Anónimo, espero la acción feminista en problemas específicamente masculinos, a saber: 75% de los suicidas son hombres, así como más del 80% de los sin techo, una proporción abrumadora de quienes fallecen en accidente laboral... En esencia, la vida del hombre es más barata y menos valiosa que la de mujeres y niños. Por no mencionar el papel subordinado de la paternidad, aislamiento emocional, el 10-12% de hijos ilegítimos... etc.

Evidentemente si un hombre

Evidentemente si un hombre descalificara a la compañera "feminista" diciendo que hace comentarios de "nena de 5 años", seria acusado de machista o de micromachista.

Descalificar es algo muy pobre, que al final descalifica a quien lo hace. Pero este pequeño intercambio de pareceres puede ser útil para quien se pregunte por el rechazo que existe hacia el "feminismo".

Todas y todos podemos observar y cuestionar el sexismo, pero algunas personas tienen una visión estereotipada y no aceptan que haya otras visiones.

Me quedé con otra perla de la compañera, que hablaba de algunas mujeres "DEMASIADO resentidas". Ese "demasiado" muestra lo que el discurso trata de ocultar.

Increíble la justificación de que los hombres vivan 5 años menos culpandoles a ellos. ¿Quién educó a los hombres? ¿Qué valores les transmitieron sus madres? ¿Hay la misma aceptación hacia un niño que llora que hacia una niña que llora? Y en la escuela, los maestros y maestras responden igual a un niño que se ha hecho una herida que a una niña?

Hace falta un deseo sincero de conocer la verdad sobre este y otros asuntos, y quien se embarca en el "feminismo" por causas emocionales en la línea del resentimiento normalmente no tienen ese deseo sincero.

¿Donde se ha visto una situación de "opresor y oprimido" en la que los opresores tienen 4-5 años menos de vida que los oprimidos?

Una buena lectura para abrir un poquito la mente sería Laura Gutman, "La revolución de las madres".

Imagen de Julia CM

Qué cansino

Pero vamos a ver Anónimo de dios,

a ver si me tengo que poner contundente y vas a llorar con todo lo que eso conlleva en el patriarcado. Abajo te había escrito un mensaje en son de paz y ahora me veo esto!!

Qué problema hay con lo de "nene de 5 años"??? Si es lo más suave que te han dicho por aquí!

Por qué quieres tergiversar lo de "DEMASIADO" resentidas? Vaya interpretación macabra que haces del "demasiado"...Y luego vas y dices que no hay que hablar desde el resentimiento, si es justo a lo que yo me refería!!

Ese malabarismo argumental de la esperanza de vida a qué viene??

Vamos, que aunque abajo sustituía amablemente "pisto" de tu cabeza por "lío", me parece que volvemos al pisto...

Mi sensación es que usas las

Mi sensación es que usas las descalificaciones sin darte siquiera cuenta.

Es sorprendente.

Claro que podría haber dicho: "vaya pisto que tienes, qué cansina eres, etc...". Pero evito usar un lenguaje descalificatorio, igual que evito el lenguaje sexista, por respeto a las demás personas.

Entiendo que en este aspecto no compartimos la misma cultura política. Te invito únicamente a considerar si puede suceder que el uso de descalificaciones, aún sin ser consciente, puede despertar malestar en el otro y conflictos innecesarios. Porque igual resulta que lo que genera rechazo hacia el feminismo son cosas como esta. Pues creo que la tolerancia que hay hacia el resentimiento "normal" genera una aceptación de las microagresiones verbales (y a veces no tan micro) y eso puede generar rechazo.

En el fondo, el feminismo y el trabajo contra el sexismo y el patriarcado no son tan diferentes. Son culturas cercanas, que pueden enriquecerse mutuamente.

Pero la retahíla de insultos y descalificaciones que ha habido en estos comentarios me parece verdaderamente sorprendente, y más aún que parece que quien defiende ciertos argumentos evita darse cuenta de los excesos cometidos por quien piensa similar, como si de un combate entre bandas rivales se tratase.

La verdad, si alguien con ideas similares a las mías insultara a otros, me sentiría bien incómodo.

Saludos a todos y todas las amantes del debate demócratico, el respeto mutuo y el trabajo contra la opresión sexista.

Imagen de Julia CM

Mira, entiendo que usar

Mira, entiendo que usar cierto sarcasmo puede resultar algo irritante. Pero vamos, tampoco exageres que no es para tanto.

Dices que "La verdad, si alguien con ideas similares a las mías insultara a otros, me sentiría bien incómodo". ¿En serio? Entonces el Seneca Fall te pondrá súper incómodo.

Si ha insultado, sí. Ya te

Si ha insultado, sí. Ya te digo que soy partidario del respeto. Insultar a quien piensa diferente lo aleja aún más, y eso es política.

Una de las muchas contribuciones del movimiento feminista a la sociedad es la idea, en mi opinión muy acertada, de que "lo personal es político".

Por eso descalificar a otros y tildarles de ignorantes (lo que luego se vio que era equivocado) me parece erróneo.

También soy partidario de no decir a las personas a través de Internet cosas que evitaremos decirles en persona. A mí me sorprendería mucho que alguien en un debate en persona me llamara "hombre galimatías", por poner un ejemplo.

Imagen de Julia CM

Hostia, el que faltaba

Sr. Séneca,

1) ¿Por qué te parece soberbio lo del "nene de 5 años"? (otro...A ver qué os pasa con los niños??) Tú hablas de un "coro" que me acompaña (a mí?? mande??), y sin embargo no me parece soberbio, me parece estúpido porque aquí no hay ningún/a corista, hay gente que opina lo que le da la gana y punto. Por cierto, ídem para lo de la horca.

2 Cuando dices: "El hecho de que quien no comulgue con el feminismo, a pesar de parecer progre y culto, sea un machista. Claro reflejo de la dialéctica "con nosotros o contra nosotros" que caracteriza a todo dogma" ¿De verdad infieres eso de lo que he escrito? No me lo creo, lee otra vez por favor... ¿De qué dogma hablas?

3) ¿Te parecen privilegios de las mujeres los ejemplos que has citado? Entonces opinarás igual sobre las políticas de atención a la diversidad, las de integración de minorías, la responsabilidad social corporativa y la integración laboral de personas con discapacidad. Y ya que estamos, las autonomías y las subvenciones para comprarse un portátil (esto es broma, pero tómalo como soberbia)

La coda final de tu mensaje no tiene desperdicio: después de unos cuantos datos sesgados, afirmas que "la vida del hombre es más barata que la de mujeres y niños" Y te quedas tan ancho. Pues eso díselo a la mayoría de hombres, que son quienes ordenan y obedecen en las guerras.

Cuando quieras hablamos de forma constructiva y sin resentimientos "de género".

Séneca nunca falta

Te respondo por puntos, por aquello de tener cierto orden:
- Sí, es soberbio equiparar los comentarios del que discrepa como propios de un nene. Querías ser ofensiva y menospreciar y lo has logrado, eso es todo.
- Si no eres feminista, eres machista. Eso se lee aquí y en todas partes. A eso me refiero. Obviamente, una falacia.
- Como colectivo, las mujeres no necesitan ayuda para integrarse, puesto que ya son parte de la sociedad, y no necesitan ayudas a discapacitados, puesto que son perfectamente hábiles para trabajar y salir adelante por sí mismas. La comparación no se sostiene. Más aún, responde a una actitud de doble moral intolerable: la exigencia de ser percibidas como independientes, fuertes y libres y el deseo de recibir ayudas y ser apoyadas como alguien más débil o vulnerable. Esa autovictimización debe desaparecer. El trabajo y el esfuerzo es lo que nos hace libres e independientes, no las ayudas estatales.
- Datos sesgados. Esta sí que es buena. Entiendo que los llamas sesgados porque no te cuadran a ti.
Indigencia: http://noticias.iberestudios.com/un-9-de-los-indigentes-son-universitarios/
Suicidios, date una vuelta por el INE: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp427&file=ineba...
- Gracias por mencionar el rol de la mujer en la guerra, de verdad: http://en.wikipedia.org/wiki/White_feather
En ese artículo podrás leer, con horror espero, cómo las primeras feministas iban dejando en ridículo en el espacio público a los hombres que no iban a combatir en la Gran Guerra, muchos de los cuales se suicidaron o murieron en combate. Esas destacadas feministas no solo no movían un dedo para combatir y se quedaban en el calor de sus hogares, sino que encima se ufanaban en humillar a los hombres que no iban a morir en el barro. Muy digno, todo. Por lo demás, en lo que respecta a las mujeres y la guerra, creo que con mencionar a Thatcher, Isabel la Católica, Catalina la Grande, Isabel Tudor, Juana de Arco... valdrá.

La vida del hombre vale menos que la de la mujer desde la noche de los tiempos. A día de hoy, nada ha cambiado. Discutirlo es luchar contra la realidad.

Amo a las mujeres. No estoy resentido de ninguna manera, puesto que ninguna de las situaciones que menciono me afecta. Es, por el contrario, una cuestión de justicia elemental: las feministas luchan por erradicar las injusticias y desigualdades de su condición. No veo por qué no habría que hacer lo mismo con los hombres.

Y yo añadiría: no veo por qué

Y yo añadiría: no veo por qué voy a defender únicamente a las personas de mi sexo.

Defiendo que acabe la opresión que sufren muchas mujeres, como defiendo que acabe la opresión que sufren muchos hombres.

Igual que defiendo los derechos de los judíos, los homosexuales... Aunque yo no lo sea. Y los de los estadounidenses, los dentistas, etc.

Entiendo que todos podemos vivir en paz, y que los grupos a los que pertenezco no son mejores que aquellos a los que no pertenezco. Y entiendo que hay personas que no piensan como yo, incluso que agreden a quien piensa diferente, y aunque rechace el comportamiento de estas últimas, las respeto.

De hecho esta distinción entre las personas y su comportamiento la considero básica, especialmente si se busca cualquier tipo de mejora social.

Así pienso.

Imagen de Julia CM

Jaarl??

Y ese "Y yo añadiría" quiere decir que suscribes el comentario de Seneca Fall??

No me cuadra con lo que añades, pero en fin lo que dices no me parece mal. Ahora explícaselo a tu congénere Seneca Fall que no le veo muy en esa línea...

Imagen de Julia CM

UUUUffffff

Pues vaya respuesta "por puntos"...por fascículos, no te jode.

Y otra vez una Coda Final brutal. Para amar a las mujeres lo disimulas muy bien.

Imposible complacerla

Se me piden argumentos. Los doy. Se me piden fuentes. Las aporto. Seneca Falls a su servicio.

SImplemente lamento no haber podido conducir este debate de forma más civilizada. A mis argumentos recibo como respuesta los insultos, parecidos razonables y zafiedades de mgv y sus jarls y resoplidos sin ninguna respuesta. Una pena, habría estado bien conocer su punto de vista sobre los problemas del hombre. Les conmino a que acudan a su asociación MRA más próxima y descubran cuánto queda por hacer en materia de igualdad.

Imagen de Julia CM

No eres muy complaciente, no...

Pues eso, seamos civilizados. Pero es que aquí no se trataba de los problemas del hombre, sino de los de la mujer.

Aportar fuentes y argumentos no es estar al servicio de nadie, es necesario para debatir con fundamento.

Jarls y resoplidos por no soltar improperios...Pero bueno, sin acritud,

Salud!

Error mío

Simplemente quería que se apreciase que no tengo nada en contra de hablar y abordar los problemas de la mujer, pero que el debate de la igualdad es cosa bien diferente y debe plantearse en ambas direcciones para que sirva de algo.

En cualquier caso, te agradezco la menor acritud y reconozco que también no he estado propio en mis intervenciones y que debería haber contenido más el lenguaje. Por ello, mis más sinceras disculpas, for what is worth.

Imagen de Julia CM

:)

Bueno, pues seguro que ahora que estamos más calmados y mejor predispuestos el debate sería de verdad interesante...

Se agradecen las disculpas y por la parte que me toca recíbelas también.

Saludos

La autora del post dijo que

La autora del post dijo que el tema era el.feminismo y que éste es: "la lucha por la igualdad de hombres y mujeres". No dijo que el tema fueran los problemas de la mujer.

De todas formas, creo que a las mujeres reales les agradaría seguramente que sus compañeros pudieran vivir a su lado mientras ellas lo eligieran, no morir 5 años antes por causas culturales.

Quizás a las feministas de 30 esto no les afecta, pero a muchas mujeres de 70-75 sí les afecta.

Y éste es sólo un ejemplo de que la opresión contra los hombres afecta también a las mujeres.

Pero no olvidemos que si el feminismo es la igualdad de hombres y mujeres, entonces cabe también hablar de las situaciones en que los niños y los hombres sufren opresión de género. Y a quien no le interese el tema porque sólo se interese por su grupo especifico, no tiene por qué molestarle.

Fue muy curioso cómo el mencionar opresiones que sufren los hombres generó airadas y agresivas reacciones. Me sorprendió mucho.

Entiendo que cuando una persona se identifica con un concepto, como por ejemplo el feminismo, puede llegar a creer que cuestionar ese concepto es un ataque a su persona.
Esto lo explica muy bien Eckhart Tolle, que sin ser feminista propone un cambio de visión que acabaría con el machismo y con las opresiones de género de un plumazo.

Ser capaz de cuestionar la propia visión del mundo es un síntoma de buena salud mental. Y hay muchas excelentes autoras feministas que cuestionan el feminismo, lo cual es muy honesto.

Imagen de AnónimA

Danke Dir!

Y lo dicho, que yo también prefiero comprar los condones y que se hormonen ellos!

Re: Danke Dir!

Por mí, sin problema. Ponte en situación, Madrid, 2021:
- Vida... estoy embarazada...
- Fantástico, querida, yo llevo 9 meses tomando regularmente anticonceptivos hormonales así que sé, sin sombra de dudas, que ese churumbel no es mío. Gracias por los cuernos. Fuera de mi casa.

Pues si prefieres comprar los

Pues si prefieres comprar los condones hazlo. Hormonarte es atentar contra tu salud y contra tu cuerpo.

Tu cuerpo es tuyo. Toma tus propias decisiones, y si tu novio no lo acepta, cambia de novio. Es así de fácil.

Nadie puede exigirte una autolesión química.

Eso sí, sé amable y ocupate de los condones al menos el 50% de las veces. Y eso incluye, tenerlos preparados en el momento justo, que muchas veces no es fácil prever, en óptimas condiciones, y si la situación lo requiere (una nueva pareja, sexo ocasional) de forma discreta.

Para nada lo que quiero

Para nada lo que quiero decir. Ya compro mis propios condones, gracias por la preocupación. Pero los condones son profilácticos, no son un medio que prevengan al 100% la concepción.

Sin entrar en la quimiofobia, no puedes discutirme que la píldora ha hecho por liberar a la mujer más que mil manifas en la calle. Poner el control de natalidad en manos de la mujer ha sido precisamente lo que le ha permitido tomar las riendas de su vida, permitiéndole reproducirse civilizadamente, y no ser una fábrica de churumbeles necesitada de apoyo económico y protección. Entiendo que a nadie le fascine hormonarse (salvo a los deportistas de élite), pero las ventajas obtenidas a cambio son innegables.

Sin embargo el hombre no tiene esa elección. Por lo tanto, carece de un medio de evitar fraudes de paternidad y de controlar al 100% su reproducción.

No se preocupe señor Sen., en

No se preocupe señor Sen., en el 2021 los hombres serán inyectados al nacer con un útero artificial y serán ellos los que se queden embarazados y así puedan disfrutar de todos los privilegios que el sistema ofrece a las mujeres.
Yo misma voy a encabezar esa lucha, al igual que a Anónimo le invito a que se una. Todo por la igualdad efectiva.
PD en el norte la pensión de viudedad solo la cobra la mujer??? Porque en España la cobran los dos, a falta de información solo puedo decir que cuesta creerlo.

Si modificar la fisiología

Si modificar la fisiología del hombre por decreto y sin consentimiento comulga con su idea de igualdad efectiva, creo que prefiero explorar otras vías...

Por supuesto que prefieres

Por supuesto que prefieres explorar otras vías, es tu fisiología y nada más lo que te sitúa en una posición de privilegio.
Como me gustaría que mis preocupaciones fueran comprar condones, no llorar en público y unas estadísticas que leo desde la distancia.
Por cierto
- Tus datos son poco creíbles podías poner alguna referencia ?
- A las estadísticas de hijos ilegítimos le podían acompañar la de no reconocidos, así por contrastar.
- La de suicidios estaría bien analizarla por clases, responsabilidades, salarios... Igual te llevas una sorpresa.
- La infidelidad funciona en ambas direcciones "cari, voy a ser padre, pero la madre no serás tu".
- Las cuotas de género en campos técnicos en Alemania son aterradoras, curioso que no las menciones.

Curiosa también tu lógica

Curiosa también tu lógica perversa por la que, cuando yo defiendo ampliar el derecho de los hombres a tener pleno control sobre su reproducción, tú me vengas con la obligación de implantarles úteros. Dice mucho.

- Por puntos. Ve mi respuesta a Julia CM, ahí tienes un par de fuentes sólidas. Ya que pides datos, dalos tú también de tus afirmaciones.
- Lo de los hijos no reconocidos e ilegítimos se solventaría con pruebas de paternidad y ADN obligatorias al nacer. En mi tierra se intentó hacer un estudio de este tipo, pero finalmente se detuvo ante los muchos e insistentes ruegos de las madres.
- Si quieres info sobre suicidios, ve al INE, ahí te las desglosan bien. No olvides el desglose por sexo, anda. Aquí tienes más cifras a nivel internacional: http://en.wikipedia.org/wiki/Sex_differences_in_suicide.
- La infidelidad será de doble sentido, pero a ti nunca te engañarán sobre tu maternidad, ni pasarás años de tu vida trabajando para mantener a niños que ni siquiera son tuyos; queriéndolos cuando cualquier día te pueden confesar que son tuyos y arrebatártelos de la noche a la mañana. Pocas cosas más crueles se le puede hacer a alguien que el fraude de paternidad.
- Cuotas de género en empleos... Meritocracia, no sé qué más decir. Si realmente crees que ese desequilibrio es fruto del yugo opresor del blablabla, eres bien libre. En mi profesión, la mayoría son mujeres (especialmente los project managers). Nadie nos quejamos y la gente más apta llega más lejos. Punto.

En ningún momento niego los problemas de las mujeres. Pero eso sí, negar los problemas de los hombres no los hace desaparecer.

No había leído tu respuesta a

No había leído tu respuesta a Julia perdiéndome el " yo amo a las mujeres " ( citando a Gil y Gil). Con este y el " yo no soy machista ni feminista " ( citando a Sergio Ramos ) ya he tenido suficiente. Discutir con negacionistas no merece la pena. Hay fenómenos que no comprendo, y uno de ellos es el fenómeno Troll y el placer Troll.

Si a alguien le interesa el grupo dará un charla sobre la 'meritocracia' en los campos técnicos.

PD, como buen Troll ahora te toca contestar que no argumento y sólo insulto ;-)
Pocas cosas me parecen más crueles que el fraude de paternidad??!!! Jajajajaja me muero!

Poco me has durado

Argumentar he argumentado. Los insultos y el bocadegansismo te los dejo a ti. Unido a tu dogmatismo barato, tus reductio ad absurdum y tu ceguera buscada, se te da el round perdido por abandono.

Séneca, acabas de caer en lo

Séneca, acabas de caer en lo que criticas. Te diste cuenta, verdad?

Un saludo.

Imagen de Julia CM

menos mal!!!!!

menos mal!!!!!

En absoluto

He intentado salir con cierta dignidad de un debate en el que he aportado datos y argumentos y se me ha respondido con insultos y se me llama troll y negacionista tras aportar pruebas concluyentes. Planteo de la paradoja de los problemas del hombre a abanderadas de la igualdad y se me compara con Gil y con Sergio Ramos. Como para no perder los estribos. Lamento haber caído en el mismo juego que me interlocutora y, por eso, les debo una disculpa.

My dear Sergio Seneca Gil

Es verdad, has ganado. Lo reconozco, hasta ayer estaba cegada por la ira: El patriarcado sobre todo oprime al hombre, la lucha de las mujeres no es más que un claro intento de esclavizaros. Estoy con vosotros, después de todo: YO AMO A LOS HOMBRES.

Por puntos

- Lo de los hijos no reconocidos e ilegítimos se solventaría con pruebas de paternidad y ADN obligatorias al nacer. En mi tierra se intentó hacer un estudio de este tipo, pero finalmente se detuvo ante los muchos e insistentes ruegos de las madres.

Ahora sí lo veo: Alemania está plagada de hijos ilegítimos! cómo no me había dado cuenta (ya me parecía a mí que los hijos de algunos amigos eran demasiado morenos...). El patriarcado oprime tanto al hombre que este finalmente no pueden satisfacer sus parejas y estas tienen que buscar el placer fuera de casa. Padres que siendo white caucasian, casados con mujeres white caucasian no entendieron porque sus hijos son negros. Terrible! Puedo entender su frustración! Y más aún siendo un sistema político que habéis inventado los de vuestro propio género, que esquizofrénico es todo... ahora mismo siento en mi cabeza el grito de socorro de millones de cornudos.

- La infidelidad será de doble sentido, pero a ti nunca te engañarán sobre tu maternidad, ni pasarás años de tu vida trabajando para mantener a niños que ni siquiera son tuyos; queriéndolos cuando cualquier día te pueden confesar que son tuyos y arrebatártelos de la noche a la mañana. Pocas cosas más crueles se le puede hacer a alguien que el fraude de paternidad.

100% contigo. Es más, no se me ocurre nada más cruel. Que te partan la cara todos los días, te quemen viva, te violen y te maten... esto ya aburre, todos los días hay que leer la misma noticia en los periódicos ? Que sí, que ya sabemos que ocurre constantemente! Pero por favor basta de repetirlo, es un insulto a nuestro intelecto. Pero estarás de acuerdo conmigo que la segunda causa más cruel de este mundo es tener que buscar el placer en brazos ajenos porque la persona a la que amas devotamente no es capaz de producirte ni medio orgasmo. Mi pareja no es de Alemania (dónde está claro, gracias a tus argumentos muy bien argumentados, que tenéis un problema) y por lo tanto no puedo experimentar está sensación en primera persona, pero empatizo totalmente con las mujeres alemanas y las animo a que viajen.

- Cuotas de género en empleos... Meritocracia, no sé qué más decir. Si realmente crees que ese desequilibrio es fruto del yugo opresor del blablabla, eres bien libre. En mi profesión, la mayoría son mujeres (especialmente los project managers). Nadie nos quejamos y la gente más apta llega más lejos. Punto.

Cierto. El techo de cristal es absolutamente merecido sobretodo por promiscuas. Si nos centráramos más en nuestro trabajo seríamos mucho más eficientes, fieles y tendríamos hijos legítimos de nuestras parejas (aunque sea por inseminación) y no tendríamos que pedir los privilegios de las cuotas, pero que jetas!

Campeón por unanimidad! Sólo pido un "zumbs up" del público, ya que como he indicado estoy muy arrepentida. Chicas y chicos feministas, estábamos muy equivocados.

(Perdona Marcella, no creo que ni Berlunes ni tú os merezcáis esto. Ahora sí me retiro)

A la espera de su debate

Newsflash: la sorna y la reductio ad absurdum siguen sin ser argumentos válidos...

Su discurso ofensivo, torpe, difícil de seguir y en nada relacionado con lo que afirmo le hace flaco favor a Vd. y a las ideas que defiende.
Más aún, refuerza mi teoría de que, por mucho que uno esté a favor de una mujer libre, mencionar las desigualdades que sufre el hombre basta para sumir a muchos feministas en un torrente de desvaríos e improperios.

Ah, y no soy alemán, líbreme Monesvol.

Imagen de Julia CM

Tú eres juez y parte? Qué

Seneca, eres juez y parte? vamos, que el round lo decides tú...Qué omniimpotencia

Imagen de Julia CM

Lógica perversa la

Lógica perversa la tuya...

Qué dices de ruegos de las madres, supervivencia de los más aptos...Qué recuerdos, qué recuerdos!!

Qué amigable... Cómo sería la

Qué amigable... Cómo sería la vida sin adjetivos?

Menos mal, algo te pareció bien! Es una maravilla expresar algo y que no haya exabruptos como respuesta. ¿El truco está en decir algo con lo que estés de acuerdo?

Saludos

Sobre el UTERO y otras cuestiones

Un par de cosillas.
El articulo 227 del Código Penal establece con una redaccion tramposa que todo hombre que deje de pagar dos meses seguidos o 4 alternos cualquiera de las prestaciones economicas que debe a su EX MUJER, repito, EX MUJER, puede ir hasta un año a la carcel, además de ser fuertemente sancionado economicamente. A al salir seguira debiendo lo que debia mas lo correspondiente al tiempo de carcel.

Conclusion: El contrato matrimonial es una INFAMIA, una VERGUENZA de contrato donde claramente se establecen las obligaciones del ex esposo que queda atado a su ex casi de por vida.

La Ley no establece ninguna obligacion en el contrato matrimonial para con el esposo que pueda dar con ella en la carcel. De hecho ni el Código Civil ni el Código Penal establecen ningún tipo de obligación ni durante el matrimonio ni despues del divorcio para con el marido que pueda dar con ella en la carcel.
De hecho esta muchisimo menos penado asesinar al marido que asesinar a un desconocido y muchisimo mas penado asesinar a la esposa que asesinar a una desconocida.

Y no hablemos de robar, o estafar uno, dos o tres hijos a un marido es enteramente LEGAL Y GRATIS.
Es asismismo legal tener varios varios hijos con uno o varios amantes, engañarle al marido y hacerle creer que son de él. Imponerle la "paternidad" , crianza y manutencion de esos hijos putativos y despues del divorcio imponerle bajo amenaza de carcel que los siga pagando aunque ni siquiera los vea. De hecho buena parte de los mas de 1300 hombres que mueren al año en accidente laboral en España y de los miles de hombres que quedan en sillas de ruedas, tetraplejicos o que pierden dedos, piernas, etc entrarian en esa situacion enteramente legal.

La Ley sabe como MOTIVAR a los hombres para que sigan trabajando para ellas incluso despues del divorcio. De hecho los accidentes laborales y la mortalidad laboral tienen GENERO. Claro que lo tienen, otra cosa es que haya un interes muy fuerte en ocultarlo. Y hablamos en España de mas de 650.000 bajas laborales con al menos una semana de baja.
El 95% de esos accidentados no tienen "UTERO", lo mismo que algunas y algunos llamados a si mismo feministas no tienen VERGUENZA.
La imposición por 2 segundo de un tocamiento de culo a una mujer puede ser castigada con 10 meses de carcel como estableción una sentencia leida ayer.
La imposición de 3 hijos de los amantes con todas las obligaciones y gastos que conlleva es enteramente LEGAL.
En el primer caso habria INJURIA a la mujer.
En el segundo no habria INJURIA alguna ya que es uno de los logros mayores del feminismo. Que ningun tribunal reconozca la categoria de INJURIA al marido por la SUSTITUCION de sus hijos por los del amante.
Por cierto, el articulo 220 del Codigo Penal establece que si es el marido el que sustituye un hijo, un solo hijo, a su esposa la pena puede ser de CINCO años de carcel.
Ave Cesar
A este lado las INJURIADAS feministas
A este otro los que van a PAGAR

Me da mucha pena...

A mí me da mucha pena que no hayan dejado impune tu argumentario tonicantero, con lo currado que está... ¿Te lo contó todo la asociación federgen o alguna conclusión la sacaste tú solito?

Buuuah, ¡ahora vete a llorar a forocoches!

Extinción a los machotes!!! Arriba los hombres y las mujeres feministas!!

Imagen de Julia CM

Pues sí.

"Una que llega", tienes toda la razón. Lo de "argumentario tonicantero" es la definición perfecta!! :D

Pero que no se extingan los machotes, que dejen alguno en un safari porque observándolos de lejos te echas unas risas que-pa-qué.

Todo esto son

Todo esto son descalificaciones, y además descalificaciones sexistas. No me gustan ni los coches ni el fútbol, aborrezco el machismo y he leído bastante más sobre feminismo, género y sexismo que la media de hombres... Y de mujeres.

Descalificar es una defensa a la falta de argumentos, y es un mecanismo claramente de origen patriarcal.

Para ser sinceros:

Tienes toda la razón. Los machos no me interesan para nada, sólo de vez en cuando me como a uno.

En cambio yo me como a todas

En cambio yo me como a todas las hembras que puedo, sobre todo si están de buen ver!

Y siempre quiero más! Y ellas también!!

Será porque soy tántrico y porque sé cómo hacer que enloquezcan?

¡Tú no eres tántrico, tú eres

¡Tú no eres tántrico, tú eres un fantasma!

Comes una y cuentas 20.

Jajajajajaja

Sexismo

Querido Anonimo/a,

Permiteme informarte de que el grupo de Feminismos tiene pensado estudiar las masculinidades y dar una charla al respecto, asi que eso de que no nos interesa... de donde te lo sacas? De hecho en la misma charla de introduccion al feminismo se toco el tema, y ya dijimos que queriamos profundizar en el. Asi que si verdaderamente te interesa (que lo dudo, en el fondo seguro que te importa una mierda, solo quieres criticar al feminismo desde la ignorancia como todo el mundo) el peligro que corre el refortalecimiento del rol masculino en el patriarcado te invito a que te pases por las sesiones de trabajo y vengas a la charla.
Por otro lado hemos creado una biblioteca feminista para que los ignorantes como tu puedan leer un poco de feminismo e informarse y asi debatir sobre feminismo con fundamento (aburre muchisimo la repeticion, queremos enemigos a la altura!). Y oye igual leyendo un poco descubres que te gusta y te pones a estudiar (ya sabes, una cosa lleva a la otra) y sacas buenas notas y mejoras las estadisticas de los licenciados (sin copiar, eh?)

Y yo te invito a que respetes

Y yo te invito a que respetes a las personas.
Gracias.

te has lucido

hola anónimo, me ha encantado tu clase de linguistica, con el negrismo, el obrerismo y todo eso... ¿lo jas pensado tu solo? ¿o estabas con unos amigotes en el bar y lo habeis pensado entre todos?

por cierto, si buscas trabajo, el de politico te vendria que ni pintado.... despues de todo tu discurso sexista/machista de "los hombres, probres de nosotros, el macho esta en extincion!! VIVE MENOS!!" .... el giro final de "hombres y mujeres no somos enemigos, fin del sexismo" (como vas a acabar con el sexismo? cortandote la lengua??)

probablemente tu ya seas un caso perdido pero POR FAVOR si tienes hijas o hijos, no los eduques asi!! hazlo por la humanidad!!

gracias por adelantado!

La clásica retahila de

La clásica retahila de costumbre, con todo el dogma, hostilidad y falta de análisis de costumbre.

No aporta nada nuevo y sigue sin convencerme esta retórica dogmática por la que, al que disiente, auto de fe y hoguera.

El que dude del fanatismo y de la imposibilidad de un análisis crítico, que repase los comentarios y vea los ad-hominem (cuando no insultos puros y duros), fruto de esa retórica de hostilidad. Lo siento, paso.

Descalificaciones gratuitas,

Descalificaciones gratuitas, ad hominem (nunca mejor dicho)...

Aquí os retratais algunas personas... Yo no voy a contestar "argumentos" así. Insultar y vejar al oponente no me atrae. Pocas veces he sido tratado de esta forma por dar una opinión. Sin respeto no veo posible ningún debate.

Quiero pensar que este tipo de actitud no es generalizable al feminismo en general, al menos en los libros no vi a ninguna autora hablar así.

"Ignorantes como tú", "te importa una mierda", "tonicantismo"... ¿De dónde sale esa hostilidad? ¿Todo vale contra quién piensa diferente?

"Vaya pisto que tienes en la cabeza, hijo mío."
Prefiero tener "pisto", si te refieres a tener ideas propias y no tener verdades absolutas, que tratar de denigrar a quien piensa diferente a mí. ¿Y tú qué prefieres? Sólo pregunto.

Saludos. A partir de ahora no contestaré ningún comentario hecho desde la falta de respeto.

Ad personam y ad hominem con pisto

A ver, no pretendía ofenderte con lo del "pisto". Era un tono "jocoso"...Lo sustituyo por "lío", ok?

No me parece que yo te haya faltado el respeto. Tampoco pretendo tener verdades absolutas, ni mucho menos denigrarte.

Creo que tu comentario inicial levantó susceptibilidades, desde mi punto de vista algunos de los argumentos que planteabas no son válidos. Pero por supuesto que respeto que opines diferente, faltaría más.

Saludos.

Cada vez que una mujer se

Cada vez que una mujer se pone contundente, hay un hombre que se pone nervioso. Chicos, tranquilidad. Solo exigimos nuestra parte.
Me gustaría saber qué pensáis de esto: http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/04/los-hombres-tambi%C3%A9n-tenemos...

Muy bueno Don Octavio. Así da

Muy bueno Don Octavio. Así da gusto. Chapeau!

"Cada vez que una mujer se

"Cada vez que una mujer se pone contundente..."
Al parecer se refiere a insultos, descalificaciones y comentarios sobre "comer machos","nenes de 4 años", etc.

Eso es paternalismo. Tratese a los actos de una mujer de la misma forma que si los hiciera un hombre. Y viceversa.

Decir que una mujer que no respeta está siendo "contundente" es considerar a la mujer como un ser sin responsabilidad por sus actos (un clásico del machismo).

Todo esto es patriarcado. Agredir a quién piensa diferente no puede ser una vía de mejora social.

La violencia verbal, usada por hombres o mujeres, no puede ser etiquetada como "contundencia" sin caer en la apología del desatino.

Estas diferencias absurdas a la hora de valorar los actos de hombres y mujeres es sexista, patriarcal, y es lo que mantiene vigente la guerra de sexos que tanto daño hace a hombres y mujeres.

Y se podrá debatir sobre qué es el feminismo, pero creo que será muy difícil encontrar autoras feministas que estén dispuestas a llamar "contundencia" a la violencia verbal y a la descalificación gratuita.

Por casualidad, eres el mismo

Por casualidad, eres el mismo anónimo que lleva 2 dias llorando?
La descalificacion ha sido bien merecida por acusar al feminismo de obviar al hombre, argumento barato para desacreditar al feminismo donde los haya Y FALSO.
Cuando uno dice que no va a comentar más queda muy mal cuando lo hace.

Lo de llorar: lloro, río y

Lo de llorar: lloro, río y todo lo demás. No hay nada malo en llorar, ni en reír.

Lamento que pienses que hay descalificaciones merecidas. Pero entiendo que es muy difícil que algo que yo diga te haga cambiar de opinión.

Simplemente es curioso que cuando se han mencionado en estos hilos problemas específicos de los hombres, detrás vienen contestaciones con mucha carga.

Hay una realidad que parece que cuesta aceptar, y es que hay personas que no son feministas y que sin embargo trabajan contra el sexismo.

Y cuesta aceptar que pensar diferente no es ser un nene, ni es llorar. Cuesta aceptar que porque el otro piense diferente a mí no es un ignorante. Y entiendo que cueste porque el patriarcado, la idea de culpa y la identificación de una persona con su comportamiento son aspectos que están en la médula espinal de nuestras sociedades.

Sigue sorprendiendome que un comentario moleste por no coincidir con la propia opinion, y sin embargo un insulto no moleste si se hace a favor de la propia opinión.

¿Tendrá esto que ver con otros conceptos patriarcales como patria, propiedad, etc? Discrepar no es nada malo. No hay "nosotros" y "ellos". Todo eso es ilusorio. En cuanto etiquetamos al otro, dejamos de verle.

Y os dejo con una frase de Jung que acaso no guste en un primer momento, pero que me parece muy bella y certera:
"Aquello a lo que te resistes, persiste."

Agradezco las disculpas, siempre honran a quien las pide.

Y me quedó una duda: ¿se

Y me quedó una duda: ¿se puede criticar al feminismo legítimamente?

Porque igual hay quien piensa que la respuesta es "no" y de ahí tanto conflicto.

Si se considera que el feminismo no es criticable, se puede decir, así quien lee ya sabe a qué atenerse.

Porque igual alguna persona vive mal que se critique el feminismo. A mí también me pasaba eso antes.

Aprovecho para animar a cualquier persona que defienda los derechos de las mujeres a informarse bien sobre el Peak oil y sus consecuencias sociales, porque el miedo a que ciertas conquistas se pierdan ES FUNDADO.

La web de AMT: crashoil.blogspot.com es útil para informarse de este tema. Son asuntos que incluso medios de comunicación críticos como Diagonal están ignorando (por desconocimiento principalmente).

Saludos

Espero no haber quedado

Espero no haber quedado mal... Seria algo realmente grave!

Imagen de Marcella

 "Hay una realidad que

"Hay una realidad que parece que cuesta aceptar, y es que hay personas que no son feministas y que sin embargo trabajan contra el sexismo."

Querido anónimo, me gustaría que me presentaras a todas esas personas que conoces que luchan contra el sexismo pero que no son feministas, tengo curiosidad. También me gustaría que me presentaras a gente que no sean antirracista pero que luche a favor de la igualdad entre los blancos y los negros. 

Por supuesto que se puede criticar el feminismo, al igual que también te podemos criticar a tí por tus incongruencias. Eso sí, yo te recomiendo que te leas algo sobre el tema antes de volver a hablar de ello, porque cuando se sigue criticando una y otra vez a algo de lo que no se tiene ni idea, ya empieza a cansar.

Y muy acertada tu frase, "Aquello a lo que te resistes, persiste". Todos los que se resisten a entender lo que es el feminismo (es mucho más cómodo no interesarse por lo que es) son los que hacen que ese rechazo al término persista.

Saluti

Marcella

Sigues pensando que no he

Sigues pensando que no he leído sobre feminismo cuando sí lo he hecho. He hablado con muchas feministas, he leído a hombres solidarios con.el feminismo, he leído sobre las sufragistas, sobre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia, las aportaciones del feminismo desde el lesbianismo, la teoría queer, las propuestas de las mujeres del PCI, etc.

Sí, entiendo que algunas personas identificais feminismo con lucha por la igualdad, o con lucha contra la opresión de género, pero también hay muchas personas que no hacen esa identificación.

Pero veo que a algunas os cuesta mucho aceptar esto. Y así, la paradoja es que acabais identificando el feminismo con abordar los problemas de la mujer, en vez de con lucha por la igualdad de hombres y mujeres.

De hecho, para hablar con propiedad, no existe el feminismo, sino los feminismos. Véanse los debates entre el f. de la igualdad y el de la diferencia, o el debate entre las partidarias de la regulación de la prostitución y las partidarias de su abolición.

Y pregunto, autores como Claudio Naranjo, tan críticos con el patriarcado, ¿son feministas sin saberlo? Y Marvin Harris, cuando denuncia la violencia de género contra hombres y mujeres en distintas sociedades, ¿es feminista?

Los feminismos son corrientes de opinión importantes, pero hay otras, y conozco a mucha gente que trabaja día a día contra el sexismo sin ser feministas.

Y también conozco feministas como tú, que dicen que feminismo es la lucha por la igualdad y luego hablan sólo de ciertos problemas de las mujeres.

La frase es "a lo que te resistes, persiste". El término feminismo parece que tiene ciertos problemas para extenderse en el significado que le das, y sería interesante estudiar en profundidad las causas de estos problemas. Culpar a "los machistas" de que no se extienda me parece un error. Demasiado simple, también.

Resistir a algo, lo hace persistir. Sé que cuesta aceptarlo.

Otra autora que recomiendo: Laura Perls. Al hilo de "cuando se sigue criticando una y otra vez a algo de lo que no se tiene ni idea, ya empieza a cansar".

lo traduzco a lenguaje real: "cuando creo que mi interlocutor crítica algo que desconoce, YO me canso". El lenguaje real sirve para asumir la responsabilidad de lo que uno o.una siente, en lugar de dar automáticamente por válidos nuestros juicios sobre el otro, y de pensar que el otro determina NUESTRO estado emocional.

Lo personal es político.

Un saludo con mis mejores deseos.

Agradecimientos

Quiero agradecer a anonimo y a seneca el palizon que se han dado con todos los cabezazos a la pared que han propinado. Informacion muy interesante y didactica. Las otras... se han descalificado Ellas solitas con sus continuos sectarismos y hombres de paja. Animos y seguid asi!

Arriba la igualdad!! Abajo el sexismo!!