Cine en español de la mano del Spanisches Filmfest

Imagen de Frau Dulenta

Prepárense para aposentar cómodamente en una butaca esa parte del cuerpo en el que la espalda pierde su digno nombre y a disfrutar de buen cine en español. Vuelve el “Spanisches Filmfest” y con él una selección de más de veinte películas y otros tantos cortometrajes que se irán proyectando entre los días 18 y 24 de noviembre en los cines Babylon (Mitte) y Movimiento (Kreuzberg) para deleite de los amantes del arte y cultura hispanos.

Las novedades que presenta el festival con respecto a la primera edición son un “Concurso de Cortometrajes” en el que se premiarán los dos mejores cortos producidos o coproducidos por artistas españoles y la sección “Con otros acentos” que abre un espacio a las mejores producciones del país de habla hispana invitado, en esta primera ocasión, Colombia. De este modo, y aún tratándose de un mismo idioma, el foco se pone en la diversidad cultural y en las particularidades estéticas y dramáticas del cine latinoamericano.

Uno de los conceptos en torno al cual girará el Spanisches Filmfest este año será el papel de la mujer en tanto en la sociedad como el cine y, dentro de éste, como directora y actriz.  Sin duda, uno de los ganchos más poderosos del Festival será el estreno de la película Blancanieves, en la que precisamente una mujer adopta un rol inusual como es el de torera, papel encarnado por Macarena García y por el cual fue galardonada con el Goya a mejor actriz revelación.

Como directora cabe destacar a la colombiana Patricia Ayala y su documental “Don Ca”, una pieza a través de la cual se nos permite indagar en el delicado concepto de libertad… La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no a través del látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia. [FUENTE: http://www.doncaeldocumental.com/]

      

Otro de los enfoques del Festival tratará la discapacidad. Se presentarán en esta línea films como Món Petit, que narra la aventura de Albert Casals, un joven que sobre las dos ruedas de su silla emprende, junto a su novia y con 20 euros en el bolsillo, un viaje hacia Nueva Zelanda. También la colombiana Porfirio de Alejandro Landes Echevarría, que cuenta la historia del primer aeropirata minusválido de la historia, cuyo papel encarna el mismísimo protagonista de aquel secuestro que llevó a cabo en 2005 en una deseperada llamada de atención al Estado colombiano ante su lamentable situación.

      

La iniciativa de este Festival parte de la  asociación „Freunde des Spanischen Films e.V.” (Amigos del Cine Español) que se ha conformado como una plataforma de intercambio cultural entre alemanes e hispanohablantes. Y qué mejor lugar para desarrollar tal experiencia que una capital de corte tolerante y multicultural como Berlín.  

Un encuentro entre artistas y cinéfilos, un intercambio cultural entre gentes de diversas procedencias así como la posibilidad de entablar un diálogo con los directores Jonás Trueba (Los Ilusos, 2013), León Siminiani (Mapa, 2013), Isabel de Ocampo (Evelyn, 2012), la colombiana Patricia Ayala (Don Ca, 2013) y Pablo Berger (Blancanieves, 2012) son algunas de las posiblidades que ofrece también el Festival.

Un buen momento para poder apreciar la creatividad y diversidad de estilos cinematográficos que se producen en España y una buena oportunidad, en definitiva, para los hispanoparlantes de ver cine en su lengua materna así como para los berlineses interesados en profundizar en la realidad social, política y cultural de un país que a veces se conoce de una forma limitada y sesgada. Aquí cabe mencionar el original documental “Pepe el andaluz” (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, 2012), un compendio de imágenes captadas durante diez años que intentan completar el retrato de vida del abuelo ausente de Alejandro y una consecuente diáspora familiar. El collage plantea, sin embargo, más preguntas que respuestas. Una aventura documental y un film artesanal que tal y como dicen sus directores es… una forma de hacer cine basada en el amor, en el amateurismo en su sentido más pleno.

Para alcanzar al mayor público posible las cintas se proyectarán, a su vez, con subtítulos en inglés y/o alemán.

Así que, no hay excusas, ¡quedan todos/as invitados/as!

Toda la información del PROGRAMA pinchando AQUÍ

Su voto: Nada Promedio: 7 (1 vote)
 

Comentarios

El dia 22 se prpoyectará el

El dia 22 se prpoyectará el documenta "Auto", si te gusta la música y te gusta el documental, no os lo perdáis.
Aqui el trailer.
http://vimeo.com/52192481