Los comentaristas alemanes

Imagen de A. Shopenhaua

Hola, hoy voy a dar una clase sobre cómo se debe comentar un partido de fútbol.

La primera característica importante es que el fútbol, aparte de ser un deporte, es un espectáculo y como tal espectáculo las televisiones deben poner a comentar a gente que de verdad lo viva y sepa transmitir la emoción a los televidentes.

Con un país en vilo, sufriendo por su equipo, o disfrutando de lo lindo, no es verdammt momento de impregnarlo todo con esa pátina ABSURDA de correctez y frialdad de la que tanto adolece este país, psst:

Srs. alemanes, si ustedes van a jugar un mundial lleven a un comentarista DECENTE para que ponga EMOCIÓN al puto partido. Si Alemania está haciendo el partido de su vida metiéndole 7 goles a Brasil no es el momento de utilizar expresiones del tipo "relativ gut" "ja doch" o cosas así para describir el juego de bzw. Schweinsteiger.

Herr Schweinsteiger hat sich innerhalb kürzester Zeit in den ihm gestellten Aufgabenbereich eingearbeitet. Er verfolgte die vereinbarten Ziele nachhaltig und mit höchstem Erfolg. Herr Schweinsteiger hat unsere Erwartungen stets in jeder Hinsicht erfüllt. Wir waren mit seinen Leistungen jederzeit äußerst zufrieden. Wir sind Weltmeister! (?) und entschuldigung für solche unverschämte Äußerung.

En fin, algúno pensará que lo que pasa es que somos argentinos o uruguayos o lo que sea y estamos jodidos por haber perdido o algo, pero lo cierto es que hay un gran número de alemanes (entre los que me incluiría) a los que esta birria de comentadores les ha jodido el mundial. Leamos un comentario:

Ich bezahle mit meinen GEZ-Gebühren also das Gehalt bzw. Hornorar für inkompetente, nervende Quacksalber, die nichts toller finden, als sich ihren eigenen Schwachsinn anzuhören??? !!! ??? In der freien Wirtschaft wären sie inzwischen (fast) alle wegen Unfähigkeit auf die Straße gesetzt worden…. Entlassen und wirkliche Fachleute einkaufen! Bei diesen horrenden Gebühren, die wir alle zahlen müssen, dürfen wir doch wohl bitte Kompetenz verlangen!!!

Haben die bereits o.g. Nicht-Fachleute eigentlich überhaupt eigene sportliche Erfahungen? Ich bezweifle dies ernsthaft, denn dann würden sie die meisten der Schwachsinnskommentare wieder runter schlucken….

Die WM macht so keine richtige Freude…. Bereits in der 10 Spielminute steigt mein Puls auf 180… Diese inkompetenten Idioten machen selbst das beste Spiel kaputt!!!

Más comentarios de alemanes cagándose en los muertos de los canales estatales.

Ahí pone que no se puede pagar un cánon de 220€ al año para que unos *'*+#+##+ de comentaristas vengan a joder los partidos de sus vidas con atonías, apatismos y desconocimiento de la cosa, "sachlich" y "emotionalisch".

Y ahora vamos a ver unas pruebas:

Brasil-Alemania, 1-7, el partido de su vida, por Béla Réthy de ZDF

ALEMÁN

Esto es lo máximo

Mismo partido por un comentarista cualquiera de cualquier otro país del mundo que en teoría ni le va ni le viene:

NO ALEMÁN (Tele Caracol<-- Joder vaya nombre para una tele)

Así sí

Otro ejemplo:

Gol de Götze en la final.

Herr Kommentator war stets bemüht, die Anforderungen gerecht zu werden.

Se esforzó un poquito y pegó un gritito porque era un golazo en la final, tras una prorroga de infarto y Alemania era campeón del mundo

Pero mejor así.

Iniesta de mi vida

Lo dicho, a ver si se ponen las pilas para la Eurocopa porque a esta gente no la aguantan ni ellos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 7.8 (16 votos)
 

Comentarios

Iniesta de mi vida

Bueno, es fácil criticar a los comentaristas, pero que me decis de los jugadores? Realmente parecía que hubieran ganado un trofeo de tercera preferente. Ni carreras alocadas, ni disfraces absurdos, ni banderas, ni emocion, ni nada. A veces me acojonan estos alemanes lo fríos e inhumanos que pueden ser...

Imagen de A. Shopenhaua

Esbestáigerl

Schweinsteiger (ESBESTAIGERL según telecinco) fué el único que me dio la impresión que celebraba la cosa a la altura de las circunstancias. Podolski algo también.

Muy suyo

A. Shopenhaua

...Cuidadito con ser

...Cuidadito con ser superficiales!!!
El balompié, como herramienta para pastorear está muy "perfeccionada". Y estos alemanes van por delante de "tus" reflexiones. Desde Goebbels las "técnicas" se han afinado más y más. Un botón de muestra: percibió Vd. cómo en las "retransmisiones"(!?), z.B. en la ZDF, hay un excesivo "ruido" de fondo (canciones, consignas, etc.)? Pero le comprendo: ...si Vd. "VistE de naranja, llevA un parche en el ojo y Le gustan las bases teóricas que se emborrachan con ron de la marca "democracia líquida", pues obvio que no se percató, ni tampoco p.e. cuando en las "entrevistas" que le gustan hacer "comentando los resultados electorales con los que participaron-jugaron en el "juego de los tramposos"" a los únicos que "desfiguran" las caras (y burdamente) son a los de Die Linke (y no me diga Vd. que no, que lo he visto. Y menudas risas me hice!!!)
Termino. Puestos a "valorar", el partido que mäs me gustó fué el Alemania-Argelia, pues Argelia jugó "elegantemente" y llevó a los "grandes" hasta el agotamiento (extenuación)... y medio se ganaron los sueldos, pues sé que a otros (la mayoría) que ganan menos se les exigen más. Y como jugador me quedo con Luis Suárez.

Imagen de A. Shopenhaua

Comentarios

En general le podría decir que hay una cosa que al parecer me aburre más que un comentador alemán y es cuando leo que hay un comentario nuevo y su autor es "uno".

Pero no se preocupe, al igual que los alemanes tiene que escuchar los partidos de sus vidas con ARD y ZDF para que les bajen la estamina, yo tengo que leerle a Vd. porque soy el profesor y es mi deber.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Estimado A. Shopenhaua, no se

Estimado A. Shopenhaua,

no se ofenda, mi opinión no era más que un comentario. Pero la verdad es que me gustas [http://www.neruda.uchile.cl/obra/obra20poemas3.html] más en otra línea, z.B. lo del Funkhaus es un "Uno" --alemán-- y algo diferente. Para "tópicos típicos" ya encontramos en otros sitios [http://www.youtube.com/watch?v=4AUf1gQ2c_s&hd=1, o aquí http://www.diariodeunfuturotraductor.com/2011/03/tipicos-topicos-de-alem..., o...]. Y como diría aquel, que ciertamente conoce: „Ich habe viele Väter, und ich habe viele Mütter, und ich habe viele Schwestern, und ich habe viele Brüder. Meine Brüder sind schwarz, und meine Mütter sind gelb, und meine Väter sind rot, und meine Schwestern sind weiß. Und ich bin über 10.000 Jahre alt. Und mein Name ich Mensch.“

Un saludo.

tele caracol,como si los

tele caracol,como si los nombres de la sexta o telecinco fueran muy innovadores

Imagen de A. Shopenhaua

ARD y ZDF

ARD: Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland

ZDF: Zweite Deutsche Fernsehen

Grande radio Caracol!

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pregunta

pero...a ti te gusta algo de Alemania?

Imagen de A. Shopenhaua

Sí.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pues yo prefiero esto que un

Pues yo prefiero esto que un pesado histérico al estilo de Andrés Montes. Es más, quitarle el volumen al televisor es una opción.

Imagen de A. Shopenhaua

Mire usted

El comentarista de fútbol alemán es comparable al infumable tipo que le presenta un powerpoint y le lee lo que pone en la transparencia.

Si lo mejor es quitarle el volumen al televisor, que es lo que han hecho millones de alemanes, ¿para qué hostias hay que pagar a un comentarista?

Muy suyo

A. Shopenhaua

Siempre Montes

Para hablar de el enorme Andrés Montes lávate la boca con jabón chimbo, joder!!!!
Y grande Shopenhaua

El de la final menos, pero

El de la final menos, pero Bela Rethy por ejemplo me parece un gran comentarista. Vale, les falta a todos un pelín de sangre, pero al menos no caen en decir gilipolleces constantemente como Camacho y demás españolazos.

A mi me gustan los comentarios del Wunder von Bern.

https://www.youtube.com/watch?v=JGOOSVEs-8g

Aus! Aus! Aaaus! Aus! Das Spiel ist aus!

En cualquier caso, vamos mejorando. Así fue en el 90: https://www.youtube.com/watch?v=hcM1uvSwoXQ
1:49:30, final del partido. 1:30:15 penalti sobre Völler.

Imagen de Ferrer

Gratuliere, Xop!

Encantado estoy de que por fín alguien describa en español lo pesados que son los comentaristas alemanes. Yo les he oido (es un decir) callarse durante minutos mientras pasaban cosas interesantes en el partido. Hace ya años que me desesperan. Y encima, cuando hablan, no dicen más que sandeces o perogrulladas.
Es cierto, la pronunciación de los comentaristas españoles es una vergüenza, pero los alemanes no les van a la zaga tan pronto el nombre es vascuenzoide, todo hay que decirlo. Bueno, una cosa es ser comentarista, otra es ser políglota.
¿Y cómo se vuelve uno comentarista y encima se mantiene en el cargo siendo un mal comentarista reconocido? Aahhh... Corrupción no puede ser, estamos hablando de Alemania, ¿no? O sea que tiene que ser incompetencia. Quién iba a decirlo
Peor que los malos comentaristas solo son los malos realizadores. Los peores, los italianos.
Los mejores, los británicos. Sus cámaras también son magníficos. Ehre wem Ehre gebührt.
Gracias, Herr Professor, como dice Ud. mismo, es un placer alabar cuando se está de acuerdo.

Kloppo

Hombre, ya puestos, a mí al me que gustaría ver es a Kloppo (Jürgen Klopp) inspirado. Esos vídeos de Youtube son impagables, ya sea para aprender algo de esa cosa rara que hable (suabo, tal vez?), ya sea para morirte de la risa con los cabreos que se pilla ese buen hombre.

Totalmente de acuerdo

Eso mismo pensaba cada vez que veía un partido y lo aburrido que se me hacían esos comentadores aburrídisimos. Vi algunos partidos por internet con comentadores de latinoamérica y de España y la gran diferencia es que siempre son dos o tres comentadores, si uno no tiene nada que decir el otro aporta datos, información, algunos dan hasta una cátedra de técnica y se aprende muchísimo además de que lo hacen más ameno...después cuando me cansaba de ver los partidos en diferido y en cámara lenta por internet y volvía a la televisión, mi queja era siempre...que pereza esos comentadores...
pues la verdad que si, se paga mucho por impuestos, que pongan gente capacitada y más amena....

No siempre estoy de acuerdo con Berlunes, pero...

... ahí la ha clavado, Profesor. A ver, hay un término medio entre ser monótono, tedioso, aburrido, insulso como Béla Réthy (es el peor de los que he tenido que oír este mundial) y entre a pasarse dos minutos cantando gol sin respirar. Eso tampoco lo veo demasiado apropiado. Desde luego, las narraciones de este mundial han dejado, en mi opinión, muchísimo que desear en cuanto a intensidad e interés. El día del 1-7 parecía que no estuviera pasando nada del otro mundo...

He echado en falta un "analista técnico" que como ha dicho Observadora, cuente esa clase de detalles que se le escapan al televidente medio mientras el "comentarista de acción" se toma un respiro o no está sucediendo nada relevante en el campo. Las estrellas invitadas tampoco están de más, suelen contar anécdotas que rompen la monotonía de la retransmisión (y para alegrar un poco alguno de los ladrillos de partido que han terminado la prórroga con 0-0).

Por cierto, no pago el GEZ, pero para la hostia que me clavan cada mes en impuestos me autoriza a quejarme.

Un saludo.

El comentarista de la final...

...no PODÍA festejar el gol contra Argentina, podríamos haber perdido el partido y luego quedar como unos tontos al haberlo festejado antes... es OBVIO, chicos. Faltaban 6 minutos, en 6 minutos puede pasar DE TODO. Era demasiado importante para anticipar el festejo, teníamos que CONCENTRARNOS.

Simpatía a raudales

Ya sé que no se puede generalizar, profesor. Le cuento que la primera vez que puse el cursor en esta web, al leer las iniciales de sus distinciones académicas pensé: menos mal que álguien más se ha dado cuenta de este pequeño detalle... Seguro que el profe tiene el mismo sentido del humor que yo, el cual me granjeó una larga lista de malos enemigos y un par de excelentes amigos, de lo que me siento muy orgullosa. Me he metido en esta clase porque he sido locutora de radio y he trabajado unos añitos en un consultorio médico psiquiátrico. Creo que mi experiencia me autoriza a opinar sobre lo que usted habla hoy. He visto bailar a alemanas y a una española, he visto desenvolverse en un país extranjero ( sin dominar el idioma) a un alemán y a un italiano, he visto ligar ( he sufrido intentos de ligue) por parte de norteamericanos, italianos, alemanes, ingleses y ciegos. He oído cantar a alemanes y a italianos, les he observado hasta cuando hacen la compra, sí, subreptíciamente, lo confieso. Y es que la mejor definición de un paiquiatra es que es álguien que va al cine y en vez de mirar la pantalla, mira a los espectadores. Observar a la gente es uno de mis vicios más recalcitrantes, hace un año que dejé de fumar, he vuelto a usar ropa interior y ya no bajo las escaleras con las manos en los bolsillos. No quisiera estropear su brillante disertación sobre la expresividad y el talento de los alemanes, su espontaneidad, su expresividad, su humilde genialidad, su sensibilidad, su capacidad para empatizar, su admirable elocuencia e inteligencia emocional, su sentido del humor, su fina ironía... Creo que aprietan tornillos muy bien y fabrican una cerveza maravillosa. Si descubre algo insólito, le ruego que no deje de publicarlo, pues lo leeré con fruición y sumo interés. No añado más que un : tiene usted más razón que un santo. Le saludo muy atentamente.

Oh oh...olvidé mencionar y

Oh oh...olvidé mencionar y escribir en negrita y subrayado su capacidad innata para IMPROVISAR. Oh! En eso son maestros. Un guiño.