Condiciones para recibir ayudas sociales en Alemania

Hola! Llevo ya un añito largo por Berlin...

Desde setiembre pasado estoy en un trabajo y aunque no he firmado ningun contrato sobre papel estoy legal y pagando impuestos al estado. En setiembre voy a empezar de nuevo mi carrera universitaria a traves de la universidad a distancia, mientras sigo con las classes de aleman y con mi trabajo. No me sera possible seguir trabajando las mismas horas que ahora, por lo que he pensado en pedir el "Arbeitslosengeld II" pero...

  • Tengo derecho a cobrarlo?
  • Podria cobrarlo aunque a partir de setiembre solo recibiera de mi trabajo 400 euros y en consecuencia no pagara impuestos?
  • En caso de que no pudiera recibir esta ayuda... podria recibir alguna otra?

Muchas gracias!

Hola,

En cuanto a la primera pregunta sí tienes derecho a cobrarlo pues ya llevas tiempo cotizando siempre y cuando tengas contrato. Por qué no lo has firmado todavía? También necesitarás las nóminas.

En cuanto a lo de ser estudiante, si estudias en una universidad espanola a distancia y trabajas (como yo), no eres reconocido como estudiante con Minijob (como lo son los estudiantes alemanes) sino que eres un/a trabajador/a. Un asesor laboral me dijo cuando llegué que si iba a trabajar y a estudiar a la vez, era mucho más conveniente definirme como trabajadora pues tendría más ventajas y que considerase mis estudios (cuando me preguntasen) como un Weiterbildung.

Si lo haces así, a partir de septiembre serás un/a trabajador/a que no llega al mínimo de salario (el mínimo se considera lo que pagas por la vivienda más 359€/mes). Entonces podrás solicitar el Arbeitslosengeld II y éste te completará el sueldo.

Pero, ojo, te van a pedir mil papeles: contrato trabajo, nóminas, contrato alquiler, los extractos bancarios de los últimos 3 meses donde deben aparecer tus pagos del alquiler y tus salarios, papeles que deberá rellenar tu empleador (Einkommenbescheinigung), etc.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

soy latino nacionalizado aleman pienso ir aberlin tengo derecho aayudas mientras busco algo gracias

si eres nacionalizado pues claro tienes todos los derechos .!!!eres aleman!!! tienes ayuda ,pero lo ideal es que esa ayuda te sirva para empezar y luego que te afirmas con el idioma y con el sistema lo mejor es buscar un trabajo y salir de jobcenter y no vivir por siempre de el estado ,ese es el lugar donde te prestan toda la ayuda social economica en berlin.

yo tambien soy latina con nacionalidad cuando llegue a berlin me dieron toda la ayuda economica ,social y hasta la viivienda ,luego de 1 año mi idioma era mejor y encontre trabajo ,y desde luego sali del jobcenter .agradecida de este sistema.

tienes un correo me gustaria hacerte un par de preguntas con respecto a la experiencia de llegar a alemania

Saludos

Que interesante lo que cuentas. Como hiciste para que te den una vivienda? yo estoy viviendo en münchen hace un anio y aunque tengo la nacioonalidad aemana no me dan ayuda para una vivienda :(

Imagen de Duarteppel

hola soy nacionalicida alemana pero nunca he vivido en alemania ahora me encuentro en berlin y me gustaria tener mas informacion sobre como funciona el jobcenter donde esta ubicado y cuales son los documentos o requisitos que piden gracias.

si tienes la nacionalidad ,solo tienes que presentar tu certificado de nacionalidad alemana ,certificado de nacimiento ,registro de donde vives ahora ,y vas a tu jobcenter mas cercano ,anda con un interprete o alguien que te ayude ,si es que no sabes aleman https://www.berlin.de/jobcenter/

Imagen de Duarteppel

ok muchas gracias por la informacion brindada...

HOLA A TODOS:
Somos una familia de tres hijos..uno todavia en mi panza.....
Naci en barcelona..pero tenia las dos nacionalidades.....no se que paso al final..porque recuerdo que hubo un momento en que mi madre me dijo tenia que escoger una....
Queremos irnos a vivir a Freiburg alemania...i queremos informacion...sobre si llegando alla...tendriamos ayuda.....i demas....
Tengo amigas en Berlin que si tuvieron pero tenian la nacionalidad.
Yo creo que si la tengo.
Al menos la tenia durante muchos años.
Por favor respondedme en mi email..gracias.
No queremos que nuestros hijos se crien en un pais de ladrones...es vergonzoso como se nos trata.....encima gente con estudios i años de aprendizaje i en la calle en el paro.....basta ya devemos despertar i decir NO MAS !!!!

Hola me pasa lo mismo tengo dos pequeñas y quiero. Salir de vitoria por esta mala situación financiera del país y ahora estoy en una situacion critica necesito ayuda si conocéis a alguien q me pueda ayudar por favor hos dejo mi numero 631072686

Hola soy latina y me estoy planteando la idea de ir a Berlín, tengo la nacionalidad española, vivo en Barcelona.
me gustaría saber a que sitios fuiste para beneficiarte de las ayudas económicas, social y de vivienda? y lo más importante el idioma, y ¿si no conozco a nadie como le hago para comenzar? como me recomiendas que empiece.

espero tu respuesta, gracias!!

Hola yo llevo en Alemania tres meses y se a complicado mucho la cosa, ayudas no te daran nada asta que no trabajes y para encontrar trabajo necesitas un mínimo de idioma y para ello tendrás que entrar a estudiar y para eso tienes que pagarte los estudios.... No es tan fácil como lo pinta la gente pero al cabo de un año vale la pena porque España esta acabada yo soy Marroquina de nacionalidad española y estoy viviendo en dusseldoef ahora.

Hola yo. Soy paraguaya con nacionalidad alemana... Quiero ir a berlin para recibir tambien la ayuda del estado no me se ni una sola palabara en el aleman he llamado a la embajada y me dicen que para recibir la ayuda necesito cotizar primero... Quien me explica como debo hacer para ir y recibir la ayuda del estado

como es posible que tengas lanacionalidad alemana y no sepas ni una palabra en aleman '''''???? ya he leido varios comentariosde personas q dicen tener lanacionalidad y no hablan ni saben nada de alemania , no lo entiendo , como os han dado la nacionalidad ???????? porfavor que alguin me lo explike q no entiendonada

No sé si eres imbécil o si te haces el imbécil. A lo largo (y incluso mucho antes) de la 2. Guerra muchísimos alemanes se han refugiado en latino america, a buscarse una nueva vida. Y en muchos de estos sitios donde se han quedado, no solo era mal visto si no que se proibia que se hablase el alemán publicamente. Eso afectó a muchos hijos/nietos que no han aprendido alemán en la familia. Por dios, que la ignorancia mata!

Bien...
..!)

Hola yo tengo nacionalidad alemana, y por ende pasaporte aleman, mas nunca he vivido en alemania, quiero irme para alla, pero no tengo ni donde llegar, no hablo aleman, estoy desorientada puedes ayudarme gracias.

Me gustaría poder hablar contigo, yo Tmbn soy latino nacionalizado y estoy preparándome este año para irme a Alemania! Me gustaría hacerte un pr de preguntas, me seria de gran ayuda y de mucha utilidad! Muchas gracias!

Es difícil leer tu comentario, estás preguntando? Por favor, utiliza bien los signos, y no ya tanto de acuerdo con la norma (pues yo tampoco lo hago), sino al menos de modo que sea posible entender tu mensaje.

HOLAA ALGUIEN ME PRODRIA AYUDAR UN POCO A VER COMO ES ALEMANI NO ME GUSTARIA RESIVIR AYUDAS NI NADA SI ES UN TRABAJO MEJORR Y PUES SOLO HABLOO CASTELLANO VIVO EN ESPAÑA Y SE QUE LO TENGO UN PCO JODIDO PORQ SOLO HABLOO ESPAÑOL PERO ME QUIERO IR ALLII SI ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO ES TODO SE LO AGRADECERIA EN EL ALMA Y PUES GRACIAS

PUES SI LAS AYUDAS SON MIENTRAS CONSIGO ALGO PUES BIEN Y SI NO PUES NADA ESTUDIOO Y TAL Y A VER SI HAY TIPO DE AYUDAS ESTUDIANTILES ALGO ASI

hola a quien pueda interesar esta comentario hablo con transparencia y sin animo de engañar y que nadie me engañe somo un grupo de cristianos colombiano donde nos reunimos en un lugar marginado por la sociedad y el orden publico donde solo la ayuda de Dios hace posible el cambio de dicho lugar pero no contamos con recursos donde hay mas de 100 niños carente de muchas ayudas donde tocamos puertas para realizar una ayuda posible pero el nivel de vida lamentablemente de estos niños es muy malo donde si desayuna no almuerzan ni comen solo una comida en el día donde su única escuela es la calle donde aprenden a defenderse y a sobrevivir con lo ajeno. es solo una pequeña parte de la realidad del lugar .
a la persona o organización que estén interesados en ayudar solo comuníquese a mi corro donde podre mostrar con hechos la realidad del lugar la idea es fundar una fundación donde dichos niños,ancianos , mujeres sea beneficiados en todo los sentidos antemano agradezco a alguien que se pueda interesar en el caso se que Dios lo bendecirá grande mente espero respuesta pronta .

ES MUY RESPONSABLE TRAER NIÑOS AL MUNDO CUANDO NO SE TIENEN RECURSOS PARA MANTENERLOS .
PIDAN AYUDA A SU DIOS ,
QUE LACRA ....!

Verdad cruda

Estimados:
Quisiera saber si existe la posibilidad de obtener alguna ayuda social. Soy chileno pero con nacionalidad alemana y actualmente estoy haciendo practica profesional en un restaurant cerca de Barcelona y tengo contrato de practica pero no recibo ninguna remuneracion ya que es un lugar de prestigo y el contrato estipula aquella condicion. Como puedo hacerlo y saben a donde me podrua dirigir para realixar una posible solicitud???.
Muchas gracias

Totalmente seguro, si eres alemán puedes acceder a las ayudas sociales, necesitas hablar algo de alemán o un intérprete porque se ha prohiico a los funcionarios atender en otros idiomas.

Necesito saber si obtuviste alguna buena experiencia ha tu solicitud planteada, porque resulta que también soy chileno y estoy en las mismas aquí en BCN.

saludos, gracias.

Un saludo a todos.

Soy una madre de nacionalidad aleman que recibo las ayudas sociales en conjunto con una hija de 23 años, quien necesita quedarse en esta ciudad porque está estudiando, mientras yo quisiera mudarme a otra, para más adelante conseguir trabajo con la ayuda de una pareja amiga y cuando termine mis cursos de alemán.

Mi pregunta es si puedo en estas circunstancias cambiar de ciudad, de manera que también mi hija se independice de mí y pueda aplicar directamente las ayudas. Es decir, puedo dar ese paso cuando no tengo un trabajo en otro lugar tampoco, ¿qué debo hacer para trasladarme y continuar las ayudas en otra ciudad y estado alemán?

Gracias.

No vengáis a Alemania. Es una mierda y los alemanes dan asco. Inferiores carentes de afecto.

En todas partes hay de todo, seria interesante conocer algo de tu mala experiencia. Saludos.

Si no te gusta Alemania, espero seas mayor, y puedas tomar decisiones. es un pais libre y nadie te obliga a quedarte. Si las puertas se abrieron para que entraras con facilidad encontraras las de salida

Que diablos haces ay
...... Vete y no regreses....deja de espresarte de esa manera porque yo te digo a ti subnormal...y no creo que te guste.....o si....

Hola yo estoy cobrando las ayudas,pero me gustaría saber si tambien me controlan las cuentas del banco donde me ingresan,me refiero,si hago una compra ,se enteran de lo que he comprado? saben en lo que me gasto el dinero?

en algun momento te pediran tu estado de cuenta ,y si sale alguna compra que no es vital para tu vida ,te preguntaran y tendras que responder.fijate bien siempre que hagas esas compras .

Imagen de expañol@s

Expañol@s!

Os ofrecemos servicos de asesoría, tramitación de documentos, traducciones y servicios de intérprete profesionales, personalizados y a bajo coste.

infoexpas.berlin@googlemail.com

Buenas, soy Ana y vivo en Madrid. soy de nacionalidad paraguaya.
Tengo 3 hijos menores con nacionalidad alemana, me gustaria llevarles a estudiar y vivir a Alemania y necesito saber que tipo de ayuda recibiria puesto que yo no tengo la documentacion alemana.
Que pasos debo seguir=?
Donde puedo acudir?
Podria acceder a la residencia teniendo hijos de nacionalidad alemana?
gracias!

Mucha gente trabaja (minijob) y estudia (clases PRESENCIALES en una UNIVERSIDAD). No vas a poder cobrar la ayuda de parado de larga duraciñon si eres estudiante. Si lo logras, avisa y cuéntanos como lo has logrado.

yo vivo en alemania desde enero del año pasado i percibo todas la ayudas.

hola me puedes ayudar a saber como se logra obtener las ayudas sociales , soy nacionalizado aleman y viajo para alemnia esta año , hablo aleman , peor necesito saber que hacer, gracias

Hola,como lo has conseguido,porque yo me estoy pensando ir alli pero me da miedo que si no encuentro trabajo ya necesitare ayudas economicas(tengo una niña de 5 años) cuales no se si dan asi sin mas,cuales son las condisiones i el importe de las ayudas,gracias.

hola necesito desplazarme a alemania y encontrar trabajo desesperadamente si alguien me puede ayudar esplicandome como empezar se lo agradecere tengo nacionalidad española, gracias de antemano

hola llevo en alemania desde enero del año pasado,aunque ya estuve en el 2001,casi dos años,i ahora regrese de nuevo,os digo las ayudas que he recibido i recibo.mi mujer i yo 368 er cada uno ,mi hijo que nacio aki cobra 370 cada mes por un lado i 220 por otro,i cobro 600 para gastos del crio.mi hija que no nacio aki cobra cada mes 220 como el niño.como n trabajo tambien me pagan el piso 580 eur cada mes,mas calefacion luz..me pagaron la caucion del piso i me dieron un cheque para comprar la avadora nevera i el horno i encimera.i me dieron 2500 euros para los muebles.hace años daban mucho as pero bueno.hai alguna ayuda mas que se me va no me acuerdo.la semana que viene empezare a currar pero solo cuatr horas lo cual solo me quitaran a mi 120 eur de ayudas.pero me seguiran pagando piso.ahhhh los 370 eur de mi hijo es hasta los dos años luego el siguiente año sera de 200..si alguien tiene alguna duda mi correo es.coke_manola1971@hot.......

Podrias ayudarme , como hiciste para acceder a esas ayudas , voy a alemania esta año . gracias

Hola, llevo en Alemania un año con mi mi mujer y mi hija, me acabo de quedar en paro y no se como puedo arreglar los papeles para recibir las ayudas, Te agradecería mucho que te pusieras en contacto conmigo para que me informaras y me ayudaras para poder conseguir las ayuda necesarias, Espero que me puedas responder lo antes posible. En mi nombre y en el de mi familia te lo agradeceríamos mucho, Un saludo,

hola coke,vivo aun en españa he leido tu comentario si es posible que me ayudes he indiques los pasos a seguir para obtener todos los beneficios que tu has obtenido,por supuesto con nombre de oficinas y todo,si esto empieza en el consulado aleman,en ayudas sociales te agradeceria ese dato,tengo la nacionalidad alemana pero no lo hablo y estoy con muchas preocupaciones,ojala me contestaras pronto.

Hola me prodrias ayudar orientandonos, somos una familia de cinco personas , mi mujer y yo y una bebede 4 meses y dos de 5 y 9 años repestivamente .

Donde ir, que hacer , que documentoiçs portar....te lo agradezco.

Un saludo

Jorge

hola, me gustaria saber como conseguiste todas esas ayuda, soy madre soltera con dos niños de 5 , y 6 años. Gracias

Hola,, soy española y tengos dos hijos, nunca me case con su papa en mi libro de familia aparezco como soltera aunque el los tiene reconocidos,,ahora voy a contraer matrimonio con una persona que no es de la CE.. y nos queremos ir para alemania,, mi pregunta es hasta que encuentre trabajo y me estabilice donde puedo solicitar alguna de esas ayudas,,que documentacion me hace falta para irme alli. Un beso muy fuerte y gracias.

Me guataria saber en que zona vive y si hay trabajo para espanoles mi correo es isatena@yahoo.es