Contenida mirada sobre lo ajeno

Imagen de Andreu

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué hay detrás de los cristales velados de los típicos cafés turcos o árabes reservados exclusivamente a hombres que se pueden ver en distritos berlineses como Wedding, Neukölln o Kreuzberg? Quizá alguno de vosotros incluso haya tenido alguna vez la tentación de intentar cruzar la puerta de alguno de esos garitos a sabiendas (o sin ellas) de que la entrada está terminante prohibida a aquellos elementos externos a esos aislados ecosistemas sociales. Y escribo "intentar" porque dudo de que el atrevido invasor pudiese dar más de dos o tres pasos dentro del local antes de ser expulsado del mismo, intuyo que con malas maneras. Digamos que son las "geschlossenen Gesellschaften" de la clase baja e inmigrante alemana, la mejor expresión de esas sociedades paralelas que ejemplifican el fallido proceso de integración de algunos sectores inmigrantes en la sociedad media germana. Digamos también que no son las únicas sociedades reservadas existentes en Alemania. Y si no echad un vistazo a las formas de vida de la alta clase social germana, blanca y pudiente existentes, por ejemplo, en la periferia de la capital alemana.

La fotógrafa de origen rumano residente en Berlín Loredana Nemes se hizo esa pregunta una y otra vez de camino a su estudio situado en Neukölln: ¿qué se esconde tras esos cristales? ¿Qué ocurre tras el aislamiento voluntario, entre las nubes de tabaco aromatizado mezcladas con un aire cargadísimo de testosterona? ¿Cómo acercarse a esa realidad? ¿Cómo enfrentarse a ella desde la consciente imposibilidad de ir más allá del umbral de la puerta de los locales? De ese enfrentamiento nace la exposición fotográfica "Beyond. Berliner Männerwelt", recientemente inaugurada en el Museum Neukölln y que estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 2 de febrero.

No os equivoquéis. Quien vaya buscando una mirada documental quedará profundamente decepcionado por la exposición. Aquí no hay intención periodística ni documentalista alguna de abordar la realidad de esos misteriosos locales ni se consigue desvelar sus secretos, sino que se trata de una mirada puramente artística. Loredana se acerca a los cafés con una mezcla de vouyerismo y contenida obervación. La artista fotografió con una cámara analógica las fachadas de los garitos en busca de detalles que permitiesen intuir lo que ocurre detrás de sus cristales velados, o los rostros de hombres deformados por el velo que separa estar dentro de estar fuera de los cafés. Todas las instantáneas son nocturnas, lo que añade misterio a las fotos: las sombras se suman al objetivo autoaislamiento que supone la creación de esos espacios. La exposición no busca los porqués del fenómeno (más bien lanza más preguntas), sino que simplemente se molesta en inmortalizarlo. Y lo hace, por cierto, con acertado tiento.

Su voto: Nada Promedio: 10 (1 vote)
 

Comentarios

¡Qué novedad!

Y yo me pregunto, ¿en qué se diferencian esos bares de cualquier bar de mi pueblo? En estos no hay censura de cristales velados, pero aún así está claro que ahí sólo entran quienes entran. Si por un casual un desconocido se dejase ver por allí, sería evaluado por los asiduos; y, obviamente, una mujer no ha perdido nada allí (por lo habitual). En unos se juega al dominó, en otros a las cartas, otro día se ve el fútbol, se fuma, se toma uno el café, se habla de la vida propia y de los demás, se bebe, se juega a las tragaperras... No le veo el mayor misterio a esto, al menos no para quien venga de donde esta cultura de bar (de hombres) costroso de toda la vida es algo normal, con sus miles de mesas, refugio diario de tantos, punto de encuentro evidente. Luego la exposición de esta artista nos podrá gustar más o menos, pero desde luego que la idea tampoco es para tanto.

Qué comentario!

No, el texto no dice en ningún momento que la exposición ni su idea supongan una novedad. Se trata simplemente de una resenya. Me parece que te has equivocado leyendo. Quizá te hayan confundido las subordinadas. Espera, creo que tengo algo para ti: http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/2009/05/micho-metodo-de-lect...
Disfrútalo!