Cuatro apuntes sobre el paternalismo alemán escritos por un retrasado mental

Imagen de Juanma

No hace falta que nos autoflagelemos constantemente. Tod@s cometemos errores. También inmigrantes como nosotr@s. Una prueba: el artículo colgado por la Cátedra de Berlinología. Los que llevamos varios años aquí llegamos generalmente a Berlín / Alemania por decisión propia, porque queríamos. La mayoría de los españoles que están llegando ahora lo hacen por necesidad. Porque allí no hay curro. Porque no hay otra. Creo que compartir las miserias que se pueden llegar sufrir aquí como inmigrante (sí, digamos INMIGRANTE, porque lo somos) es sano y sirve para poner en sobreaviso a los que estén pensando en hacer las maletas. Pero quién dijo que inmigrar era fácil?

Berlunes hace tiempo que viene advirtiendo que ni Alemania ni Berlín son la panacea, ni la solución a todos tus problemas. Berlín puede ser una gran oportunidad pero también un agujero sin fondo. Ello depende de muchos factores. Entre ellos, según mi humilde opinión de becario manchego, está la capacidad de afrontar y superar sin secuelas el paternalismo bzw. condescendencia que supuran algunos alemanes frente a algunos extranjeros. Desde que vengo sobreviviendo en las cloacas berlinesas he tenido que hacer frente a esos baños de superioridad tan molestos. Lo he conseguido, pero mi ya de por sí machacada autoestima sufrió no pocos rasguños.

Algunos (por suerte no todos) alemanes piensan que ser un extranjero de la perifería-sureña-endeudada supone ser automáticamente retrasado mental. En mi caso aciertan, no por mi condición de manchego, si no porque sí, efectivamente, soy retrasado mental de nacimiento. Aunque no soy el único: aquéllos que se muestran paternalistas con los extranjeros como yo tambien lo son. Y lo que es peor: lo son sin saberlo. Atrevida ignorancia. Aquí van cuatro ejemplos.

Situación 1: entro a un bar nuevo de esos tan culs que hay en Neukölln. Me dirijo a la barra y me pido una cerveza y un schnaps de Jägermeister para cubrir mi dosis de alcohol diaria. Un hombre de unos cincuenta años con pintas de ser socialmente respetado escucha mi acentarro, se me acerca y me escupe a la cara tres palabras que pretenden ser algo parecido al español. El clásico abordaje del aborigen. Le contesto. La conversación en español se acaba porque mi interlocutor no sabe hablarlo. Luego lo intenta en inglés. Tampoco puede hablar inglés aunque él todavía no lo sepa. Acabamos hablando alemán. Yo, el mío y él, el suyo.

Es tiempo de fútbol: se está jugando el Mundial de Sudáfrica y la semifinal Alemania-España está a la vuelta de la esquina. Siempre me la ha sudado el patriotismo futbolero, pero ojo a lo que me dijo el tan respetable señor: "Supongo que estás siguiendo el Mundial, no? España juega muy bien. Qué pena que se vaya a despedir de la competición ante Alemania. Eso lo sabe todo el mundo. Esta copa no se nos escapa, 'amijo'....". Dos días después pasó esto: 

Nunca más me lo volví a encontrar. Si lo hiciese, le preguntaría: "Wie ist die WM in Südafrika ausgegangen, payaso?"

Situación 2: efervesciencia revolucionaria en Berlín. El 15-M acaba de estallar en España y pocos días después, el fenómeno se instala en la capital alemana. En las numerosas asambleas y concentraciones organizadas por el movimiento político-cívico también participan alemanes. Dos jubilados germanos se acercan atraídos por la curiosidad, preguntan de qué va la historia y yo les digo que es una protesta contra el creciente desempleo en España, la corrupción y la precariedad laboral galopantes en el país. Los viejos me responden: "Pero, cómo? Todavía queréis trabajar menos de lo que ya trabajáis?". 

Situación 3: conversación de bar entre humo y birras. Hablo con un amigo alemán sobre la omnipresente crisis europea. Yo nunca he tenido mucha idea de política ni economía. Mi amigo sí sabe bastante. Se muestra muy crítico con Alemania, con su nacionalismo económico, su prepotencia de potencia exportadora. Un currante berlinés sentado a nuestro lado escucha la conversación. Tras un rato, apura su birra, se levanta y antes de salir por la puerta, me dice sólo mirándome a mi: "Yo ya no quiero pagar más por vuestras deudas". "Ni yo por las malas inversiones de tu banco", pienso para mis adentros. 

Situación 4: viaje en el metro. En la U-8 para ser más exactos. Amo esa línea de metro. Me siento más a gusto en ella que en mi propia habitación. A veces me monto en ella si no tengo nada mejor que hacer. Es como una pasarela, un radiografía transversal de la sociedad berlinesa. Dos señoras también muy respetables hablan sobre esto y aquéllo. En la pantalla de televisión del metro aparece una noticia: "Los griegos se vuelven a manifiestar contra el nuevo paquete de austeridad". Una de ellas se ríe y le dice a su acompañante: "Pues si no quieren ahorrar, que vendan sus islas y la Acrópolis para pagar lo que nos deben". No es ciencia ficción política: parlamentarios liberales y conservadores de la actual coalición de gobierno hicieron formalmente esa propuesta en una entrevista con el diario Bild.

Mi experiencia me dice: el paternalismo, la prepotencia no son predominantes en la sociedad alemana, pero tampoco fenómenos esporádicos. La mejor manera de responder es la inteligencia con gotas de humor e ironía, y también con algo de mala hostia, qué cojones.

Su voto: Nada Promedio: 7.5 (24 votos)
 

Comentarios

Este blog

solía ser bueno. Una pena.

Imagen de Juanma

Talitalitalitalita...

...gracias por el comentario.
No te apenes: todavía no he tocado fondo.
Nada tuyo
Juanmi

Si no te gusta, te piras

Pero no vuelvas a España, gañán, que ya nos habíamos librado de ti!

Imagen de Juanma

"Si no te gustas, te piras"...

...es una de las frases más escritas por lectores como tú que pretenden herir al personal. No eres nada original. Sigue intentándolo.
Gracias por lo de gañán. Es una palabra muy manchega y me siento muy identificado con ese perfil.
Y no olvides: si TÚ te libraste de ti, yo me libre de TI!
Nada tuyo
Juanmi
 

No sé para qué usas la

No sé para qué usas la palabra "paternalismo" si no sabes ni qué significa.

Imagen de Juanma

Menos mal...

...que te tenemos a ti, que vales por 23. Me explicas el significado de paternalismo, papá?
Juanmi

He vivido 5 años allí, acabo

He vivido 5 años allí, acabo de regresar a España a trabajr y no me he encontrado con nadie que me haya tratado a hablado asi....

Imagen de Juanma

Celebro...

...que nunca te ocurriese algo así. A mi SÍ me pasó. Y no soy el único. Tampoco el único retrasado mental.
Saluditos
Juanmi

resumen: "Los que llevamos

resumen:
"Los que llevamos varios años ...blablalblabla"

compañero, esto que comentas pasa en todos los paises del mundo. incluido el tuyo y el mio. supongo que alli en la mancha jamas habras escuchado cosas como que los inmigrantes roban, que no dan un palo al agua, que se saben todas las ayudas sociales, que vienen de paises subdesarrollados y nos saben nada de vivir en sociedad, no se integran etc etc etc.
oh quiza si? :)

seguro que mas de un español convertido a berlines de esos que lleva desde el mundial de sudafrica en alemania (dios! ah y que YA conocia neukölln y YA no molaba. eso hay que dejarlo claro) tambien ha pensado exactamente lo mismo de algun inmigrante turco o africano en alemania. no digas que hayas sido tu o yo, pero todos hemos oido algun comentario al respecto de forma mas o menos directa.

no creo que sea un caso de paternalismo aleman ni leches. simplemente todos queremos sentirnos superiores a otros. nosotros a los arabes y africanos, los alemanes, franceses y etc a los del sur, los ingleses a toda europa y a los escandinavos al mundo en general.
no creo que sea un mal articulo pero no hay que hacerse la victima tampoco. y mas en estos tiempos de xenofobia a alemania y todo el que viva alli.

Imagen de Juanma

Blablabla...

...racismo hay en todas partes? No lo sé porque no he estado en todas partes. 
Todo el mundo quiere sentirse superior al de fuera? Yo no. Te lo aseguro. Nunca lo conseguiría.
Escribo sobre Alemania porque vivo en Alemania. No te pajees mentalmente. Hazlo físicamente.
Yo soy ambidiestro.
Te saluda...
...uno que llevas varios anios aquí.
El becario Juanmi
 
 

Imagen de Dácil G

!

Yo como canaria al mudarme a vivir a Madrid tuve que soportar el eterno rollo de "aplatanada, lenta y vaga", y ahora que me vengo a Berlin se multiplica por mil. A mi me cuestionan cada movimiento y me han tratado como un poco una mierda en alguna que otra ocasión. También he de decir que caigo mejor en Berlin por ser canaria que por ser española, les cambia la cara. Los españoles somos los nuevos turcos!

Imagen de Juanma

Bienvenida...

...muyaya. Espero que les sigas cambiando la cara a los alemanes.
Por cierto, soy soltero.
besos
Juanmi
 

Como canario, te doy la razón

Como canario, te doy la razón en lo que apuntas. Me pasó en la estación de tren en Barcelona allá por el año 81, un trato vejatorio en toda regla, tanto fué que dos chicas catalanas me defendieron ante semejante trato. Tengo amigos alemanes y estos me han presentado a sus amigos y es muy cierto, los canarios tenemos algo que los alemanes no pueden resistir, no sé lo que puede ser, pero se sienten rápidamente identificados con nosostros, cultura, gastrononomía etc.. Estuve en Berlín en mayo 2005 invitado una semana y la verdad, lo poco que pude ver me justo bastante, una ciudad impresionante, no tuve ningún problema con los ciudadanos y mira que pregunté hasta para sacar los tickets del metro y todo fué amabilidad, "o tuve suerte, o sabían que era canario". También en Sydney a dos amigos y a mi nos trataron tan mal en " La casa de España" que no nos dejaron pasar por que la indumentaria no era la adecuada. Así que Dácil, pasar por encima de todos hacia el objetivo final.

Imagen de David

Tu ni caso Juanma, q esta muy

Tu ni caso Juanma, q esta muy bueno el articulo... por cierto, ha cambiado desde anoche o lo he flipado... creo q en el caso del tipo del bar, le contestabas en lugar de pensarlo, lo de ni yo de pagar las malas inversiones de tus bancos - q gran verdad! Anda, echame un kabel y dinos como se diria en aleman, q me la voy a apuntar pa cuando mi suegro me venga a tocar los cajones... aparte al final habia un video chulo... no creo q hacia falta quitarlo! gracias y a seguir bien.

Imagen de Juanma

Gracias...

...maestro. No me eches tantos piropos que al final me lo voy a creer.
Lo del alemán y tu suego se lo preguntas al Choped que él ya lleva 200 anios en Berlín y además se cree que sabe hablar bien alemán. La verdad es que cuando habla no lo entiende nadie.
Saludetes
Juanmi

el caso del bar es el mas

el caso del bar es el mas lamentable por la importancia que se le da...el aleman le dijo lo que diria cualquier seguidor del Real Madrid :D que es futbol cojones. una cosa que hasta hace poco iba de hacerse el chulo y no de mear colonia ni de humildat.

joder es que teneis una ganas de diferenciaros y hacer guettos de la leche. currar en español o en ingles incrementa las posbilidades de sentirse sumido en una subraza y sentir que todos los nativos son superiores o lo intentan parecer.
el que pueda salir de eso cuanto antes mejor...

tambien recordad que no estamos en nuestro pais y que un minimo de adaptacion y respeto es necesario y recomendable.
que berlin mola y blabla, pero es alemania y en alemania viven alemanes que hablan aleman.

Imagen de Juanma

El furbol...

...es así. Aunque pienso que tras el comentario del senior respetable se escondía mucho más que un sólo comentario futbolísitico.
Salimosssssssssssss
Juanma

Pura estupidez humana

Lo del fútbol es lo más normal del mundo, sinceramente. ¿Que comentarios haciamos todos los españoles a los italianos antes de la final de esta Euro? Pues más o menos los mismos.

Y los otros casos que comentas, pura estupidez humana. De la cual en España por cierto, vamos más que sobrados. Y de hecho la estupidez de los Ottos alemanes, a mi personalmente se me antoja más cercana a la realidad que la de los Manolos alemanes y su discurso de "esta crisis no es real, es culpa de los malvados mercados y la pérfida Alemania del IV Reich".

Imagen de Juanma

Idiotas...

...hay a patadas. Y en Espania no faltan. Si no, mira a qué presidente tenemos.
En cuanto a lo que comentas del victimismo espaniol, creo que tampoco falta en Alemania con el tema de los rescates. Cuantas veces habré escuchado lo de: "Es que no paramos de ayudar los malgastadores del sur...". Decir es no tener ni puta idea de nada, no crees?
Te saluda
un estúpido

Esto...

Y qué significa el video del final?

Uno: el que canta es más argentino que yo.
Dos: por qué se lo manda a la Merkel? Por qué no a Rajoy?
Tres: Silvio Rodríguez? De verdad, una versión pop de "Ojalá" con video sensiblero dedicado a la Merkel?

Sí, definitivamente Berlunes queda fuera de mi RSS.

Imagen de Juanma

Italital...

.....tu de nuevo por aquí. Pensaba que no volverías ante la baja calidad del post. Estás enganchada a Internet o no tienes nada mejor que hacer?
Vamos con las respuestas:
Uno: qué tienes contra los argentinos? Qué pasa, que los argentinos que viven en Espania no se ven afectados por la política económica de Merkel? No te tendrás autodio, no?
Dos: porque Rajoy no hace nada sin escuchar la opinión de Merkel, y si hubiese recibido el paquete con la canción, no lo habría abierto hasta consultarlo con la kaiser. Ergo: entregárselo a Rajoy habría sido entregárselo a Merkel.
Tres: No te gusta Silvio Rodríguez ni la canción del final? Pues a mi ME LA SUDA.
No, definitivamente no me da pena que nos borres de tu RSS. No pierdo NADA.
Nada tuyo
Juanma Inhiesta Pardo

Gracias a dios, pensaba que sólo era yo..

Pensaba que estaba viendo problemas y tontás donde no los hay, pero veo que no soy el único.
Llevo aquí 5 años, vine porque quise, y mi curva de aprendizaje de alemán ha sido directamente proporcional al crecimiento interior de una rabia profunda hacia este tipo de alemanoide que destila superioridad moral y salvavidismo europeo. Más que nada porque ahora, cuando me hacen un comentario sutil cargado de racismo pasivo, lo entiendo. Supongo que antes me lo hacían también y yo sonreía como un inútil y decia que ja ja.

Dos ejemplos así rápidos. Llevo un bar de copas (ya se que a Choped le parecería menos que ideal, esto de currar en hostelería, pero esta es otra discusión), y el día siguiente al rescate de los 100.000 millones, una parejita de habituales (55 años, clase media-alta, gafas de pasta blancas, ella con el pelo corto con gomina parriba y decolorado, seguro que ya sabéis el prototipo al que me refiero, está en todo país desarrollado de bien), piden la cuenta, son 12€ y me sueltan, cobrate 13, y los 100.000 millones. Con una sonrisita medio "lo pillas?", medio "aaay amigo, que harías sin nosotros".

Y otro, otra parejita de habituales, mismo prototipo, misma clase social, mientras engullen unos mojitorls con 4 o 5 colegas más, me llaman a la mesa básicamente para preguntarme "que que tal todo en casa". No en casa de casa, en casa de en España. Y yo allí con cara gilipollas pensando en si responder o directamente interesarme por el apellido de su abuelo y por como lleva la verguenza familiar y nacional.

Como dices tu, estos comportamientos no son predominantes pero tampoco creo que sean residuales. Los medios y los políticos ya se han encargado de mudar la responsabilidad del problema desde los banqueros e inversores a la casta bajiza sureña. Pero me niego a creer que estge pueblo tan listo y tan productivo no sea capaz de leer entre las líneas y ver lo que pasa realmente. Y a mi personalmente, todo esto me está produciendo un racismo opuesto y de igual envergadura que se que está mal, pero que decido conscientemente no reprimir. Porque si te tratan como un inmigrante de mierda, también puedes comportarte como un inmigrante de mierda.

Repito

Repito, esto hay en todas partes. Tu mismo dices que en Alemania al menos no es habitual.

¿Sabes lo que sí empieza a ser habitual en España?

Echarle las culpas de todo a "la Merkel" y a Alemania. No criticar su política, sino directamente ponerlos como máximos responsables. Y no son cuatro capullos como aquí.

Ah y lo siento, pero algo de casta sureña si tenemos. Mira el pollo que se monta aquí por cosas como Stuttgart 21 y mientras tanto en España el AVE lo cuestionamos cuatro locos "antiprogreso".

Imagen de Juanma

Lo que más me gusta...

...es que mis posts provoquen que os aticéis entre vosotros.
Os quiere
Juanmi

Yo que emigré también porque

Yo que emigré también porque me dio la gana, que vivo feliz en una ciudad inglesa donde la gente me trata muy bien, tengo también que aguantar chorradas y clichés como todo el mundo en el mundo. Como toda la vida ha sido. Antes de la crisis ya trabajaba con extranjeros en el extranjero o en España, y los clichés eran muy parecidos o iguales.

Desde llamar de coña gringos a los que me preguntan como hacer un burrito (a veces lo preguntan de coña, y a veces en serio) a que me pregunten en qué restaurante trabajo al decir que soy española.

Me ha pasado también que al explicar lo que hago, me dicen: "Oh! tienes cerebro". Creo que enlaza con lo de asumir que el que viene del país hecho un asco o al que ellos vienen a tocarse las bolas al sol, y gastar sus ahorros, es automáticamente retrasado mental y destinado a serlo por siempre jamás por mor de su origen.

La gente que me ha hecho estos comentarios a lo largo de mi vida, ha sido de dos tipos:

Tipo 1. gente que quería hacerse la graciosa y sentirse "guapa y elegida": te voy a molestar con mi comentario agudo y audaz de tocapelotillas, con tintes racistas... ja ja ja! que malo soy... que cosas tengo, soy incorregible pardiez! Todo un comentario de dudoso gusto y sin base real alguna, que te hará sentirte humillado y a mí sentirme el más guapo, elegido, te jodes, la vida es así y así quiero que sea que a mi me va bien".

Medicina: Bofetada verbal en la boca sin contemplaciones ni piedad. Es fácil, dada la naturaleza mongoloide del argumento y la debilidad mental habitual del hablante. De verdad, es facil. Suele resultar, al final de la fiesta, noche, reunión de turno en un "Qué segura eres, dame tu teléfono, vamos a bailar".

Opción alternativa para los que no tienen gatillo fácil o son menos lenguaraces: Llamar la atención del individuo hacia tu propio dedo índice alzado: "Eh tú, mira, mira". Una vez captada, con gentil movimiento uno apunta hacia las propias partes íntimas en señal de "te invito a pasar por aquí" o el "comemelapolla/comemelcoño" de toda la vida.

Tipo 2. El tipo de persona que ni siquiera busca molestar gratuitamente, o sentirse superior, sino que están realmente ofendidos y molestos por tu vagancia y la de tu país de vagos. Esos son ignorantes en otro plano, aunque íntimamente relacionado con el anterior. Creo que la relación está en la falta de conocimiento generalizado, falta de empatía sistémica y falta de sensibilidad, por citar cosas que faltan mucho en todos lados.

Medicina: Creo que con la opción alternativa anteriormente citada van bien a casa.

Besos a todos.
I.

El paternalismo alemán

No me voy a extender, pero creo que los españoles tenemos la autoestima muy baja, o no tenemos. Juanma, tengo algunos amig@s alemanes y hemos hablado de todo un poco. Está claro que a los inmigrantes que llegan, una gran mayoría de la sociedad receptora los reciben con muchas reservas, y otros, ni con esas. Tenemos que tener las ideas claras de lo que queremos y si creemos en ello, así las cosas, no creo que ningún alemán, ni ningún otro europeo me deje en evidencia. Tú tienes la suerte de que hablas y entiendes el idioma, yo sin embargo no. Estuve en el 2005 una semana en Berlín, la verdad es que la ciudad me encantó, y parace que tuve mucha suerte, a la gente a la que preguntaba por el metro, la linea de autobuses etc.. siempre fué amabilidad. En mi modesta opnión, tienes que luchar por lo que te has propuesto y pasar por encima de los demás en busca del resultado final. Tanto los españoles como los alemanes estamos supeditados a lo que dicten nuestros repectivos gobiernos, si te preguntan por lo que debemos, que se apunten el número de teléfono del señor de Guindos -Ministro de economía y él les resolvera la pregunta-.
Juanma lo he traducido del traductor de Google,¿ pero podía ser algo así? ¿Möchten Sie die Telefonnummer des spanischen Finanzministers?
Bueno, un saludo y pégales donde más les duele; sus propias miserias.

Si hay alguna falta de ortografía, por favor pásala por alto.

Cada vez que leo una de las

Cada vez que leo una de las entradas de este blog pienso... A mi me pas'o lo mismo!!!
Despu'es de cuatro anyos en Alemania me hecho m'as fuerte y resistente a casi todo.

Muy buen blog, me encanta!