DDR Rock: Rockeros en Ost-Berlin

Imagen de Hans Sachs

Permitan que me presente, soy Hans Sachs, maestro zapatero y maestro cantor. Estudié en la escuela latina de Núremberg, donde aprendí salsa, cumbia y chachachá. Tras mi abitur, empecé como azubi de cantor, y tras los 4 años correspondientes fui galardonado con mi título de maestro cantor. Mi trabajo final fue sobre el Schlager de los años 60. Desde entonces vivo en Núremberg, una ciudad que no les interesa porque no hay spätis ni modernos (salvo dos o tres despistados que trabajan como diseñadores para Adidas o Puma).

Mi lazo de unión con Berlín son de tipo familiares; paso algunas temporadas visitando a la familia en un pueblecito de Brandenburgo, región que seguramente no hayan pisado más allá de Postdam. Si traspasan esos barrios de proletariado alemán de cariz nacionalista llegarán a mi lugar de asueto. Berlín solo la piso de vez en cuando para darme una vuelta y comerme una hamburguesa, pero como el saber no ocupa lugar, estoy apuntado a las clases de Berlinología del profesor Shopenhaua como Fernstuden, es decir, que sigo las clases de forma online. Sí, lo reconozco, soy como aquel familiar mayor que todos tenemos que está apuntado en Derecho o Psicología por la UNED y que lleva más de diez años en la carrera y solo ha aprobado dos asignaturas del primer año. De hecho, el examen de Berlinología lo suspendí vilmente.

No quiero aburrirles más con mi presentación y aprovechando mis conocimientos musicales les hablaré de los rockeros de Berlín oriental. En la DDR también se rockanloleaba bastante, no su os creáis. Aquí os dejo algunos grupos que la partieron en la extinta república y que son autóctonos de Berlín.

CITY
http://www.youtube.com/watch?v=xto_-U3v940
City se forman en 1972 en Prenzlauer Berg, originalmente llamados Berlin City Band. En 1974 se incorpora al grupo, el violinista Georgi Gogow, que es el que le da el toque reconocible al grupo. Un año después comienzan a colaborar con la disquera estatal de la DDR, Amiga. Con la canción “Am Fenster”, editada en 1977, dan el pelotazo, siendo su canción mas conocida hasta la fecha (10 millones de copias vendidas) y todo un himno del Ost-Rock. La canción traspasa fronteras y se convierte también en todo un éxito en la República Federal Alemana, donde consiguen un disco de oro.

NINA HAGEN
http://www.myvideo.de/watch/6256354/Nina_Hagen_Du_hast_den_Farbfilm_verg...
Me imagino que a Nina Hagen la conocerán, así que no entraré en muchos detalles. Nina Hagen nace con el nombre Catharina Hagen un día de 1955 en Friedrichshain. Tras cursar estudios de canto y participar en diferentes bandas siendo una adolescente, se da a conocer para el gran público junto al grupo Automobil, cuyo single “Du hast den Farbfilm vergessen” se convierte en una canción muy conocida.

KARAT
http://www.youtube.com/watch?v=ByuKsPGzWYY
Karat se forma en Berlin en 1975. Hasta 1978, van lanzando singles y dando conciertos, pero sin mucha suerte. Ese mismo año se presentan al Festival Internacional de Schlager, presentando la canción “Über sieben Brücken musst du gehen”, donde llaman la atención de la disquera Amiga y graban con ellos su primer disco. Desde la salida del disco hasta 1983, donde el éxito empieza a ir más despacio, es una de las bandas que más lo peta de la DDR: actuaciones en Alemania Federal, discos de oro, consiguen ser el primer (y único) grupo de la DDR que tocan en el programa wessi Wetten das...

CCCP Fedeli alla linea http://www.youtube.com/watch?v=QwJYBsoxv9w
CCCP ni son de Berlín este ni son alemanes. El grupo lo formaron un par de italianos de Reggio Emilia en 1982 tras conocerse en una discoteca de Kreuzberg. Me constan que en Italia tienen muy buena consideración (que lo confirme Marcela) y fueron un referente en grupos posteriores. Los incluyo en la lista porque ellos mismos se definían como grupo de "música melódica emiliana y punk filocomunista". Con canciones como "Live in Pankow" podrían poner palote al mismo Honecker.

Aquí termina mi referat, si quieren conocer más grupos de la extinta DDR, conocer el Schlager alemán o alguna charla sobre Brandenburgología, solo tienen que votarme para Rivendell.
 

Comentarios

Imagen de René D.

Este artículo ha llegado a Rivendell gracias a sus votos y al hecho de que la temática que trata es original y fresca.

Enhorabuena a Hans Sachs, maestro cantor.

Imagen de Hans Sachs

Muchas gracias por el cumplido René. Aprovecho este mensaje para preguntar como se incrusta un video o foto en un artículo, para que la gente no tenga que salir de la página y pueda verlo directamente.

Un saludo,
Hans Sachs

Imagen de René D.

Por ahora no tiene usted esa posiblilidad.

No obstante, ahora que usted ha manifestado claramente su deseo, un becario de Berlunes le hará la postproduccion.

Me ha encantado, pero echo de menos a Silly con la ínclita Tamara Danz...

Imagen de Hans Sachs

Silly no están en la lista por un simple descuido: se me olvidó... "Bataillon d'amour" era la canción elegida.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Buenas tardes Herr Sachs.
Muy bueno su artículo, con esos grupos Ossies cercanos o residentes en mi ducado. Y qué recuerdos de infancia viendo a Nina Hagen en la TV con esas pintas... y cuando dijo que se casaba y se vestía de galáctica. No soy fan de los '80 pero ha dado mucha vidilla a la cultura actual de "modernos".
Me temo que los componentes de esos grupos están ya para el ingreso en algún geriátrico de Pankow. Igual me los encuentro en la resi enfrente de mi Altbau jugando a la "deutsche Petanka".
Un abrazo y suerte con el Fernunterricht,
 
Ihre Herzogin