El departamento protegido

Imagen de elauthentisch

En Alemania ha aparecido una nueva especie protegida. Pertenece a la familia del IT y se compone de informáticos, programadores y desarrolladores web, entre otros.

Esta especie goza de unos privilegios que las especies de otros departamentos como el de Marketing no gozan. ¿El por qué? Como siempre, la famosa ley de la oferta y la demanda. Hay muchas más empresas que buscan este perfil de empleado que trabajadores que busquen este tipo de posiciones.

Este desequilibrio tiene consecuencias. Vamos a analizarlas.

De entrada, una fácil de prever: más demanda que oferta laboral implica sueldos más elevados. Hay quien por otra parte dirá que un desarrollador web merece cobrar mucho más que un brand manager. No entraré en esta discusión. Todo es subjetivo y dependerá de la empresa y/o sector. Lo único que sé es que si una empresa precisa de este tipo de personal y éste no abunda en el mercado, la empresa tiene que persuadir a los “pocos” que hay de algún modo. Un salario atractivo es el primer paso.

Sin embargo, esto no es todo ni suficiente para el IT desarollarius. Esta especie se sabe importante. Es consciente que la empresa ha hecho un esfuerzo económico en contratarle y sabe que en muy breve puede convertirse en una pieza difícil de reemplazar, por lo que, una vez pasado el periodo de prueba, se empieza a tomar una serie de privilegios que serían impensables en otros departamentos: jornadas laborales de 5 o 6 horas (a pesar de estar a tiempo completo), permisos extras para llevar a cabo otros proyectos en forma de freelancer, además de sospechosas y continuas bajas por enfermedad. Sabe que la empresa no le va a echar. Incluso, si se diera el caso, hay tantas empresas que están buscando alguien de su perfil que le va a costar 2 días encontrar otro puesto de trabajo. Sí, a pesar de tener malas referencias.

Vale, ¿y qué?

Pues bien, de este hecho se derivan ciertos daños colaterales.

El primero es que está lastrando/desacelerando el crecimiento de muchas empresas que no pueden abastar toda su demanda potencial porqué el departamento de IT no sigue el ritmo, ya sea por falta de personal o por la baja productividad de éste.

El segundo es que está fraccionando las empresas. Hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Hay los que cobran más y tienen más privilegios y los que cobran menos y no pueden permitirse ciertos lujos. Además, se da el hecho que la mayoría de los otros departamentos tienen una sobredependencia en IT, lo que provoca una frustración continua cuando éste no responde a lo que se espera de él.

Dada esta situación, ¿a alguien le extraña el “vente para Alemania, ingeniero Pepe”?

Con su oferta a ingenieros e informáticos españoles, Angela Merkel no hizo más que transmitir la preocupación de muchos empresarios que ven como están pagando un coste demasiado elevado por un personal que además no rinde al nivel que podría rendir. Los empresarios no tienen la sartén por el mango, y obviamente no están cómodos con esta situación. Además, sus planes de expansión se están viendo lastrados por motivos relacionados con el capital humano. De ahí su presión para encontrar una solución que, por casualidades de la vida, puede estar en países como España o Italia.

Paradójicamente, en España se da una situación inversa. Exceso de personal muy formado en dicho campo que no encuentra trabajo y que se baja demasiado a menudo los pantalones. Contratar ingenieros o informáticos españoles es un win-win para ambas partes, empleados y empresarios, que podría contribuir a equilibrar el mercado y a dar este impulso todavía mayor que la economía alemana está esperando.

¿Reequilibrarán los ingenieros Pepe el mercado laboral alemán y acabarán con los privilegios del departamento protegido?

 

@marcjordana 

[opinando sobre la autenticidad de vez en cuando]

Su voto: Nada Promedio: 5.2 (11 votos)
 

Comentarios

"El primero es que está

"El primero es que está lastrando/desacelerando el crecimiento de muchas empresas que no pueden abastar toda su demanda potencial porqué el departamento de IT no sigue el ritmo, ya sea por falta de personal o por la baja productividad de éste."

¿cómo se nos puede acusar a todo el gremio de ingenieros de TI de ser vagos y no cumplir con los objetivos?

Me parece insultante el artículo, perdone usted.

Un Ingeniero honrado.

Imagen de elauthentisch

En ningún momento he acusado al gremio...

...sino al desequilibrio entre oferta y demanda.

Lo mismo sucedería en el departamento de Marketing si se diera tal desequilibrio.

 

 

otro ingeniero honrado.

Por gente como tú, España está como está, y tenemos la fama que tenemos.

Capullo.

Imagen de René D.

Estimado Autentisch.

No puedo estar mas en desacuerdo con el contenido de su artículo.

Usted dice en su artículo que "las empresas precisan este tipo de personal", hecho por el que pasa de puntillas sin preguntarse... ¿Porque las empresas precisan este tipo de personal? Yo le contestaré. Las empresas necesitan desarrolladores ya que como su propio nombre indica son los que desarrollan el trabajo, los que construyen la base para que todo lo demás pueda existir. Me parece por tanto mas que justo, que se lleven buena parte del pastel que ellos mismos cocinan.

Utilizando un símil futbolístico, los programadores, informáticos, etc serian los jugadores. Esta claro que el entrenador, el presidente y sus directivos, los utilleros, los masajistas, etc son necesarios para que los jugadores puedan jugar, pero no es menos cierto que los propios jugadores son los únicos imprescindibles, ya que sin ellos, no hay partido.

No le negare que entre estos trabajadores siempre hay "Divas" que utilizan su condición de necesarios para prolongar sus bajas de enfermedad, aunque esto ocurre de uno u otro modo en todos los departamentos.

Le dejo aquí los apuntes de una de mis últimas clases donde usted pueda comprender como se sienten los IT desarollarius cuando otros trabajadores sin mucha idea tratan de ganarse el pan a costa de su trabajo.

http://berlunes.com/berlinologia-matematica-hablar-trabajo-trabajar

De cualquier modo, gracias por su aporte y por el interesante debate que genera.

René D.

Imagen de elauthentisch

MIs notas a sus apuntes

Gracias por su comentario profesor.

 

Aquí le dejo mis notas sobre su clase de berlinología matemática: http://berlunes.com/berlinologia-matematica-hablar-trabajo-trabajar#comm...

festival

Hala, venga, ¡viva la generalización gratuita!
¡Y las secretarias son todas unas zorrillas!

Algo de razón lleva el chaval

No voy a negar que el tono del artículo sea demasiado contundente con el gremio de informáticos, tampoco voy a entrar en discusiones acerca de las generalizaciones (más que nada porque es un error en el que caemos todos).

Al margen de lo ofendoso que pueda resultar para el colectivo de IT, hay que tener en cuenta que las empresas tienen una dependencia creciente en unos departamentos que -con la venia señoría- no están plagados de personas con excelentes capacidades interpersonales. Vaya por delante que tengo amigos informáticos que se lo pasan mejor que nadie y son los amos de las reuniones, los bares y las discotecas pero ¿quién no se ha encontrado con un tío más cuadrado que el Cubo Mágico de Rubik al ir a comentarle un problema de funcionamiento de tu ordenador. Respuesta: mirada hacia arriba y "envíame un parte".

Seguro que a mí también me caeis encima como lobos y me destripais por semejantes sandeces, pero igual que los departamentos de marketing están llenos de estrellitas que se creen que ya se han comido el mundo y los de PRL tienen cierto perfil conservador, los de IT no son el paradigma de la colaboración con el resto de la empresa. Mi experiencia tras 15 años de mundo laboral me dice que el informático SIEMPRE cree tener la razón y se muestra muy poco cooperativo.

No vayamos todo de altruistas y bonachones, pensemos en los problemas reales de las empresas y los grandes problemas que puede ocasionar una situación como esta.

Imagen de elauthentisch

Algunos matices y puntualizaciones

1. Hay una diferencia entre criticar al colectivo y criticar la situación. Yo sólo hago una crítica a la SITUACIÓN que se da en un LUGAR concreto, Alemania.

 

2. Cierto, quizá he generalizado demasiado o he tomado una muestra errónea, que no es otra que la sitaución en que se encuentran muchas start-ups con sede en Berlín. En este post no hago más que recoger el pensamiento de muchos emprendedores de la ciudad. Pero asumo la responsabilidad en si esta muestra está totalmente sesgada.

 

3. Respecto la importancia de un departamento u otro y el símil futbolístico: cada caso es distinto. Es cierto que en muchas start-ups IT es el corazón de la empresa y los departamentos de Marketing, Compras o Logística son "puras" commodities. Sin embargo, ¿cuántas start-ups han fracasado porque el departamento de Marketing no ha sido capaz de canalizar o poner en el mercado un excelente trabajo realizado por IT? Creo que muy a menudo todos son jugadores.

 

4. Repito: Ley de oferta y demanda laboral. Eso es todo. No digo en ningún momento que los ingenieros o informáticos no sean honrados ni que los de marketing si que lo sean. Hay gente muy honrada, pero también es intrínseco en el ser humano el apalancarse un poco cuando no tiene que preocuparse por perder un puesto de trabajo. Cualquiera dirá que me lo he inventado yo eso. De hecho, si cierta gente no leyera en diagonal vería que digo que en España se da la situación contraria.

MATICES

Sobre..."Esta especie goza de unos privilegios que las especies de otros departamentos como el de Marketing no gozan.":

Jefe de Producto (Marketing): ¡este teclado es una mierda, cámbiamelo ya! ¡No van los números!
Técnico de Sistemas (IT): busca una tecla con el nombre "Bloq.Num", la pulsas y cuando se encienda una lucecita te funcionarán los números.

¿es para sentirse privilegiados o no?

En cuanto a.."El primero es que está lastrando/desacelerando el crecimiento de muchas empresas que no pueden abastar toda su demanda potencial porqué el departamento de IT no sigue el ritmo, ya sea por falta de personal o por la baja productividad de éste.":

Es difícil ser productivos en nuestro propio trabajo cuando nos dedicamos a resolver el de los demás porque no saben utilizar sus herramientas de trabajo. Herramientas que, por supuesto todos sabían manejar a la perfección cuando escribieron su CV.

Respecto a.." Además, se da el hecho que la mayoría de los otros departamentos tienen una sobredependencia en IT, lo que provoca una frustración continua cuando éste no responde a lo que se espera de él."

La primera parte se responde en parte con el comentario anterior y luego, no es lo mismo la función real de un departamento de IT que lo que los directivos de la empresa esperan de él. Muchos piensan que porque se cambian su iPhone cada ocho meses se puede hacer lo mismo con la infraestructura y la explotación del CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de la empresa.

Pues no debe andar la cosa

Pues no debe andar la cosa tan boyante, porque en mi empresa ayer mismo uno de Marketing se fue a trabajar desde la start-up donde trabajamos a una empresa de muebles que vende a España (él es alemán pero habla muy bien español).

Yo por mi parte trabajaba en una empresa en la que a los seis meses decidieron no renovarme el contrato porque no era lo bastante senior (y yo que creía que cobraba como un junior) y que no me relacionaba con el equipo, que obviamente hablaban en alemán todo el tiempo y yo dije en la entrevista que yo de alemán no mucho.

En la empresa donde estoy ahora he heredado el ordenador de uno que parece que no dejó un "buen recuerdo" en la empresa.

Pero vamos, si las start-ups quieren atraer personal tienen que hacer sólo dos cosas:

1-. Que todo el manejo sea en inglés
2-. Pagar buenos sueldos.

El resto sobra.

Imagen de A. Shopenhaua

Aprenda alemán

Parafraseándole:

Pero vamos si usted quiere ser atraido y cobrar mejor:

1 Aprenda alemán

2 Regrese a España a vender muebles

3 Vaya a inglaterra a que le menosprecien su nivel de inglés medio-alto

 

Muy suyo

A. Shopenhaua

1-. Yo trabajo en inglés, NO

1-. Yo trabajo en inglés, NO en alemán (aún) y lo dejé claro en la entrevista.

2-. Se fue a trabajar a otra empresa a Berlín

3-. Ya he trabajado dos años en Irlanda, uno de ellos en una conocida multinacional americana

Muy suyo:

Alguien que anda vagabuendo por el mundo más de 4 años....

"Conocida multinacional americana"

¿Eso es un eufemismo para no explicar en el currículum que uno curró en Kutre King o tal vez en McDoof?

Más bien un eufenismo de la

Más bien un eufenismo de la ya desaparecida Sun Microsystems

Creo que la intención de lo

Creo que la intención de lo que querías decir no era mala.

Pero la forma de hacerlo ha sido desafortunada.

Me da la impresión de que al blog de Berlunes le está pasando lo mismo que a la ciudad...

El que no sepa leer que vuelva al cole.

"1. Hay una diferencia entre criticar al colectivo y criticar la situación. Yo sólo hago una crítica a la SITUACIÓN que se da en un LUGAR concreto, Alemania."

Está claro de qué se habla en este artículo... o no??

Alemania, señores, se habla de una situación en Alemania.
Que los que leemos este artículo también hablemos/entendamos español NO quiere decir que lo que estemos leyendo tenga lugar en nuestro territorio nacional.
El artículo NO va contra ningún grupo de trabajadores.
Habla de una situación que ocurre, no siempre, pero ocurre.

Prost!