Der Teufelsberg, la Montaña del Diablo

Imagen de pilimili

Como parece que la primavera por fín se abre paso poco a poco entre las nubes invernales berlinesas, he comenzado como  muchos de vosotros, a tener ganas de hacer planes y disfrutar del sol y el aire libre. En Berlín y sus alrededores hay cientos o miles de rincones interesantes y no siempre conocidos que se pueden descubrir. Es el caso de “der Teufelsberg”, la Montaña del Diablo, situada en la zona norte del bosque de Grunewald, en el distrito de Wilmersdorf.

Este gran montículo que se eleva unos 80 metros sobre el  paisaje de Brandemburgo contiene en su cumbre las instalaciones, ahora abandonadas, de una estación  de escucha, cuya construcción se remonta a los años de ocupación aliada tras la Segunda Guerra Mundial. Este emplazamiento tiene una historia curiosa, como tantas otras en Berlín.  

Siendo más alta que la mayor colina de Berlín (Kreuzberg), esta montaña artificial esconde en su interior una escuela militar nazi diseñada por Albert Speer que los Aliados en la década de los 50 decidieron enterrar con escombros procedentes de la ciudad,  al ser muy costosa de demoler con explosivos. Al poco tiempo, se reparó en las buenas condiciones del emplazamiento para realizar escuchas en el territorio soviético y Alemania del Este, y la Agencia de Seguridad Americana (NSA) decidió construir en lo alto un centro de espionaje, desmontando una rampa de esquí existente para evitar posibles interferencias en las escuchas y fastidiando la diversión a los pobres esquiadores. La estación estuvo en activo hasta la caída del Muro.

En los ’90, un grupo inversor lo compró para edificar viviendas y hoteles pero el proyecto fracasó por la gran oferta de terreno existente entonces. Otro loable pero fallido intento de reciclar el lugar vino en el 2000 por parte de la Sociedad de Veteranos de Berlin, que querían convertir el centro en Museo de Espionaje en honor al Mayor Arthur D. Nicholson, última baja oficial de la Guerra Fría, asesinado por un centinela ruso cerca la ciudad Ludwigslust en Marzo de 1985. Lo último que se escucha es que David Lynch lo ha comprado para rehabilitarlo como centro de meditación y estudios de la secta esotérica Traszendentale Meditation, para lo que va a tener que invertir una pasta ya que en los últimos años y por la falta de iniciativa, las instalaciones han sido saqueadas, grafiteadas y usadas para todo tipo de ocupación “cool” como open-airs y otros eventos de esos que nos gustan tanto.

Como toda visita a un lugar abandonado, este tipo de actividades te hacen sentir al principio un cierto cuerpo de aventura y riesgo. Nada más lejos de la realidad, ya que estaba tan concurrido como la Tacheless. Incluso nos encontramos allí aventureros amigos, vamos, nos quedó habernos subido allí las cervecitas y tomar el sol con gafas de pasta blanca, cosa que muchos auténticos hacían ya. Eso sí, las vistas de Berlín eran increíbles y el viajecito mereció la pena, aunque viendo el rápido deterioro sufrido, os aconsejo visitarlo pronto o puede ser otro caso como el del Palast der Republik, solo ya en el recuerdo que a mí por vaguería se me quedó para siempre en el tintero.

Su voto: Nada Promedio: 8.8 (6 votos)
 

Comentarios

Imagen de Susana V

tengo que ir!

Muy buen post Pili. Había leído hace tiempo lo de David Lynch (el pensador new-age) y su plan de fundar en Europa una red de Universidades Invencibles para enseñar la Filosofía de Meditación Trascendental:  "The idea is to engender world peace"....Este tipo es genial xD....Creo que en cuanto puso la primera piedra en la montaña, el periódico publicó que no tenía permiso del Ayuntamiento. Vamos, que Teufelsberg está declarado como "zona de bosque" y ahí no se puede construír nada. Comprensible, no parece muy adecuado edificar hoteles o universidades en un monte de escombros y desechos industriales, pero el Maharishi insiste y hasta ha llevado la petición al Senado.

Y no olvidemos el loable intento de los Veteranos de Guerra Aliados de convertir la estación de escucha en un monumento a la Guerra Fría, recogen firmas desde hace tiempo, aunque parecen no tener mucho éxito. (Quizás deberían pensar en modernizar la web, qué horror, pensaba que estas ya no existían.... http://fsbvg.homestead.com/save_teufelsberg.html )

Imagen de pilimili

Gracias por el apunte!! mmm,

Gracias por el apunte!! mmm, creo que mas de uno nos vamos a pensar lo de las firmas, la verdad es que es una pena que esto se pierda...