Doctor ¿qué me pasa?

Imagen de Yolika

Hace poco leí un artículo de un tal Diego Ruiz del Árbol. El chaval asegura estar en la fase de desintegración en Alemania. Joder…otro más!

No conozco a ningún español que después de un tiempo prudencial, es decir, un invierno enterito con sus días y sus noches, diga que está de puta madre en Alemania. ¿Es qué no hay alemanes que se sienten así en España? No conozco a ninguno oiga.

El caso es que mi historia no se diferencia mucho de la suya. Soy una española en Alemania, una de tantas... nada nuevo. Como filóloga alemana que soy, porque eso es lo que pone en mi diploma que además lo firma el Rey, me sentía en la obligación de conocer estos mundos “in person”. Cuando eres estudiante es el mejor momento para hacer todo tipo de locuras.

Y al final me quedé en Alemania seducida por la libertad que me brindaba este país, sin saber que esa misma libertad la podría conseguir a 100 kilómetros  de mis padres. Con 23 años una no piensa en eso.

Al principio todo estaba bien, los alemanes eran raros comparados con lo que yo conocía, pero en cierto modo me hacían gracia. ¿El clima? Pues una mierda! Pero bueno, crees que podrás acostumbrarte algún día. ¿La cultura? Esa no te llega a entrar nunca por los ojos porque la tuya, la española, ya la llevas demasiado dentro y cada día la vas idealizando más y más de modo que cuando quieres darte cuenta no la cambiarías por nada.

Obviamente l@s amig@s que iba haciendo terminaban siendo españoles. Yo lo achacaba al idioma claro. ¿Quién me iba a comprendar mejor que con alguien que estuviese en mi misma situación?

Y asi van pasando los años, en mi caso son ya 12! Y oye, al final he tenido hasta suerte: tengo un curro bastante majo, lo mío me ha costado eso sí, pero no me puedo quejar. He formado una familia, con un alemán para más INRI pero... ¿qué ha pasado en estos 12 años para que siga sin encontrar mi sitio?

Alemania tiene un envoltorio precioso y llamativo de modo que lo abres con muchas ganas e ilusión. Luego ves que lo que hay dentro, aunque está bien, no es del todo tu gusto. Al principio no lo entiendes porque es mono asi que ni lo tiras ni lo cambias, piensas que igual dentro de unos años te hará "tilín". Y asi vas viviendo esperando que algún día tu cabeza haga "click" pero sin hacer realmente nada para que ese día llegue. La idealización que tienes de España te lo impide. ¿Pero que anhelas realmente? ¿El clima? ¿los amigos? ¿tu familia? Todo esto lo tienes cuando quieras, y sinceramente, ya ni siquiera te identificas con la gente que ves cuando estás alli de vacaciones.

Admiro muchos aspectos de este país pero no termina de conquistarme. Vivo en un mundo pararelo, no acabo de integrarme del todo y no soy capaz de cortar el cordón umbilical con España, no puedo... no quiero...

Creo que en el fondo es culpa mía, nunca me he interesado del todo por este país y siempre he fomentado esa vida en paralelo. Una linea que nunca conseguía cruzarse con la alemana, por desinterés, por falta de atractivo, por lealtad a mi orgullo español... Son chorradas si lo piensas friamente pero un verdadero problema a la larga.

No me paro mucho a pensar en la situación, quizá por eso llevo ya tantos años aqui. Ahora mismo intento analizar cual Freud las posibles causas y remedios y llego a la conclusión de que ni yo misma lo entiendo. Verdaderamente necesitaría ayuda de un especialista, un "Profi" en la materia pero... a ver como leches le cuento todo esto en alemán!

Comentarios

Me ha encantado tu post. La verdad es que lo difícil en la vida en todos los aspectos de la misma, es adaptarte y mimetizarte a las condiciones que te tocan vivir (entorno, cultura, nivel adquisitivo, estado de salud, clima....). Eso es lo que hace llegar a poder disfrutar de lo que tienes cuando lo tienes. Siempre se puede estar mejor, pero también peor. Cuando estás en España no te sientes "igual a los Españoles" y cuando estás en Alemania te sientes "Española"... crees que los Españoles se sienten bien en España?, muchos desean ir a Alemania o algún país que les de un porvenir mejor que el que aquí se les presenta. El sentirte bien no depende de lo que tienes o no tienes, solo depende de un cambio de "chip" o de actitud. Vamos depende solo de ti. No hay pastillas, psicólogos o doctores que te puedan dar lo que necesitas...solo tú. Parece sencillo, no? No te engañes, no es naaaaada sencillo, pero tampoco es imposible.
Animo tu puedes!

Imagen de Yolika

Yes, we can!

yolika tienes algun blog o algo??
me gusto tu entrada , yyo amo berlin sueño con volver alli....

Sin ánimo de ser borde: si eres filóloga, escribe como tal. ¡Faltan muchos acentos!

Y eso por no hablar de los errores ortográficos y de puntuación...

Imagen de Yolika

¡Vaya hombre! Después del ladrillo que he escrito ¿sólo te quedas con eso?...qué pena, qué pena...

Un par de ayudas para superar tu problema :-)

- En Alemania, cuando pides algo en una tienda o por internet y te dicen que llegará el martes, llega ¡el martes!
- Sanidad: el lunes al médico, el martes al al hospital, el miércoles te hacen las pruebas y el jueves te operan. En España tardan más en darte un volante para "pedir cita".
- En Alemania, si un político recibe 700 euros de un amigo, tiene que dimitir y le llevan a juicio, aunque sea el mismísimo presidente federal.
- En Alemania no votan a los políticos corruptos.
- en una entrevista de trabajo, aunque no te den el trabajo, ¡valoran tus estudios universitarios!
- España es muchísimo más racista que Alemania
- Resultado PISA: "¡Alemania está en el mediocre centro!" Se monta la de dios, se ponen a hacer reformas como locos y en cinco años han subido diez puestos. España: "Sí, bueno, ya sabemos que somos lo peor, pero qué vamos a hacer jaja, tenemos la roja, que bien se come en España, vamos a comprar unos filetes pescanova rebozados, comida mediterránea".
- Los alemanes con 19 años se van de casa para no volver. Siguen viviendo de los padres hasta que se independizan, pero nadie se queda en casa hasta los 40.
- Los medios de comunicación en Alemania son de más calidad. Se puede leer perfectamente el FAZ siendo de izquierdas, porque es un periódico como la copa de un pino. ¿Se puede leer la Razón siendo de izquierdas, o Público siendo de derechas? En España los medios de comunicación suministran carnaza a su caverna particular. La calidad es lo de menos. Nadie quiere calidad, solo quieren leer/oir lo que les confirme que ellos tienen razón y los demás no.

Querido Anónimo,

creo que mitificas Alemania. La mayoría de los puntos que comentas son la idea que se tiene de desde España. Cuando se llega aquí uno se da cuenta de que las cosas no funcionan tan bien, especialmente en Berlín.
Todos estos puntos son matizables. Por poner un ejemplo, el de la emancipación a los 19. A los estudiantes alemanes les encanta mostrar los independientes que son hablando de sus WGs, como si el piso compartido fuese un fenómeno sólo alemán. Lo que no cuentan es que en la mayoría de los casos son los padres lo que corren con los gastos. Otros puntos como la sanidad pública, la calidad de los medios de comunicación o de DHL (en serio?) prefiero no comentar porque no sabría por dónde empezar.

Creo que una de las virtudes los españoles es la capacidad de autocrítica. Esto lleva a que cuando se comentan los problemas con alemanes se escuchen cosas como: - esto en Alemania no pasa - No, esto en Alemania pasa, lo que hay es poca información y poca autocrítica. No todo lo que viene de España es mierda y lo que viene de Alemania es oro.

En realidad Moriarty creo que te equivocas: en Alemania lo que hay es autocrítica y eso es precisamente en España lo que falta.
Nuestro querido Anónimo anterior es típicamente español. Ahora vive en Alemania (o está en una fase "pro Alemania" o "contra sociedad española") en la que ensalza cuestiones banales.

Si algo vi y aprecié en Alemania es la capacidad de autocrítica (por ejemplo, que un político dimita).
De ahí a poner eso como ejemplo de que Alemania es mejor, hay un trecho.

Por otro lado, recomiendo al Anónimo anterior que se lea (si lee el FAZ) lea sobre al Sandwich Generation que hace posible emanciparse a los 19. Qué coño, se lo pongo yo y que se lo lea, (insisto, si es cierto que se lo lee)
http://www.faz.net/aktuell/gesellschaft/urteil-sandwich-generation-kann-...

Coincido con que no todo lo que hay en Alemania es oro, ni todo lo de España es mierda (en todas las casas cuecen habas...)

Imagen de boxwell

Imagino que tus "consejos" no servirán de mucha ayuda a nuestra amiga, y te explico por qué:

Ese listado de conceptos que has enumerado es precisamente el envoltorio del que nos habla Yolika, el envoltorio en el que se nos presenta Alemania al resto de Europa y del mundo, el mismo que cuando llegas y pasas unos años (dos meses sería suficiente) te das cuenta de que lo único que envuelve son mentiras, mitos y tópicos.

- En Alemania la ley dice que si contratas una conexión a internet, puede tardar máximo tres días. La media de espera son catorce días. Y si proyectan un aeropuerto de miles de millones de euros, se entregará con 10 años de retraso.
- En Alemania está prohibido por ley que las Krankenkassen obtengan beneficios económicos, sin embargo pueden permitirse oficinas en los edificios más exclusivos de todo el país (¿por qué será?), sus directores cobran sueldos millonarios porque los pacientes pagan cuotas MUY por encima de las que cubrirían sus "necesidades" sanitarias.
- En Alemania, la canciller al mando (podría decirse que de toda Europa) no sabe situar en el mapa Berlín, y pone el dedo en los montes Urales. Y el líder de la oposición parece tener trastornos psicológicos.
- En Alemania si eres de pelo moreno (si eres turco o lo pareces) y estás buscando piso, le dirán a tu rubia novia "tú puedes entrar, a éste no lo quiero dentro". O se agarrarán fuerte el bolso por el simple hecho de pasar a su lado por la calle.
- En Alemania la educación disgrega, separa, desune, disocia, divide, clasifica, distancia (E T C) a los alumnos desde muy temprana edad, lo que provoca complejos de superioridad/inferioridad en primera instancia, siembra la semilla de la competencia desleal para siempre, y lo peor, te cierra puertas (y puede destrozarte la vida) según donde TE HAYAN clasificado.
- En Alemania no hay sentimiento de unidad familiar, y difícilmente sabrán lo que es un auténtico amigo. El egoísmo prima sobre todas las cosas.
- En Alemania los medios de comunicación son los causantes de que la población, tanto dentro como fuera del país, piense que todo es estupendo (envoltorio) cuando en realidad no lo es. Vamos, como la fruta del mercadona, bonita por fuera pero rancia y sin vitaminas por dentro. Por supuesto no hablemos de que el 97% de los medios de comunicación es de categoría "asozial".

En resumidas cuentas: Alemania es un país de mierda que, estando tan ensimismado, se engaña a sí mismo y por lo tanto intenta engañar a los demás, diciendo que todo es perfecto y son los mejores en todo. La cruda realidad es que su sistema político-económico es una mierda cuadrada, donde se hace pagar impuestos altísimos a los trabajadores con empleos dignos, o se explota al resto de trabajadores (uno de cada cinco) con mierda-sueldos o mierda-derechos maquillándolo con eufemismos como "minijob" o "ausbildung" para flexibilizar el mercado. A su vez, esos impuestos se dedican a alquileres y subsidios de por vida a otra quinta parte de la población que, haciendo caso omiso del tópico de "los alemanes somos super-mega-trabajadores", podrían definirse como gandules a tiempo completo. Por supuesto, el 3% de prensa que no cité antes, hace creer a los alemanes que sus impuestos van a pagar la crisis de España, Grecia, Portugal o Irlanda, cuando la verdad es que Alemania es más rica que nunca (y no por mérito de sus trabajadores, y MUCHO MENOS de su industria en declive desde hace 10 años), gracias a su economía de Casino Online, sus créditos basura y otros puntos todavía más siniestros.

Querido anónimo, no justifico el modelo español ni su trayectoria, pero te ruego que abras los ojos y quites el ENVOLTORIO a la "grandiosa" Alemania para que descubras la grandiosa mierda que hay dentro.

Un abrazo.

Naturalmente estaba intentando hacer una lista de lo que a mí me parece positivo en Alemania, siempre desde mi experiencia personal, que es el vivir en una región del oeste con 2% de paro. En mi Bundesland solo un 5% recibe hartz4. No vivo en Berlín y no tengo contacto directo con los problemas típicos de esa ciudad.

Podría poner cincuenta cosas más con todo lo que me parece horrible de este país, pero no se trataba de eso.

Donde vivo no tardan en ponerte 14 días el internet, es impensable. La gente que tiene un minijob es porque quiere. Hay trabajo para todo el mundo, y el paro está relacionado normalmente con situaciones de alcoholismo o inadaptación social. Soy profesor en un Gymnasium y no entiendo por qué ir a una Realschule es discriminación. Conozco profesores de la Realschule y son excelentes pedagogos que lo dan todo por los alumnos. Es una escuela diferente, con objetivos diferentes. Además, la decisión de adónde va un niño la toman los padres. Nosotros nos limitamos a emitir una recomendación, que ellos pueden seguir o no(¡y muchos harían mejor en seguirla!). Llevo 13 años en Alemania y no me he encontrado ni una sola vez con racismo, aunque sí con comentarios más gilipollas que malintencionados. El racismo viene del miedo, y poco miedo pueden tener aquí a que les quite alguien el trabajo.

Te doy la razón en todo lo demás: no es normal que el estado subvencione la explotación. Si alguien trabaja 40 horas, tiene que poder vivir de ello. Espero que el nuevo gobierno establezca el sueldo mínimo de (al menos) 8,50 €. La sanidad es muy buena, pero excesivamente cara, debido al gigantesco aparato burocrático que supone mantener tropecientas cajas de seguro. Tampoco estoy de acuerdo con la división paciente público/privado.

La gente que vive en Berlin y que trabaja con extranjeros, no tiene amigos/pareja alemanes, ni ha tenido posibilidad de socializar/interactuar de una forma profunda con familias alemanas, no conoce Alemania. Es como los alemanes que viven en España y no tienen ni idea de cómo funciona la vida en nuestro pais más allá de cuando van al ambulatorio o al ayuntamiento.

Berlin sólo está bien si tienes dinero para estudiar alemán sin trabajar (es barato) o eres joven y no te importa malvivir por un tiempo mientras sales de fiesta. Berlin es muy cutre en muchos sentidos, la precariedad laboral y el mileurismo es la regla. Pero no es lo normal en Alemania, si fuera así no seria el motor de Europa. Hay muchas otras zonas donde no hay afters pero hay trabajo y si tienes familia, podrás tener un nivel de vida más que aceptable.

Después de 15 años y pasar por todo tipo de etapas creo que en general salir de tu zona de confort y vivir fuera es duro por el desarraigo, pero aprendes tantísmo y al final siempre recoges los frutos que siembras. Tu hogar está donde tú quieres que esté. Muchos ánimos a tod@s!!

Padre de nacionalidad española y alemana de dos niñas de nacionalidad española y alemana que ha criado a sus hijas solo durante 8,5 y 7 años. La madre alemana de ambas abandonó la casa por orden judicial con orden de alejamiento por violencia doméstica y un historial de 3 años de problemas psíquicos y rechazo de la niña mayor, con daños cerebrales por la (posible, por si acaso) negligencia del equipo médico alemán del hospital alemán Maria Heimsuchung de Berlín, Alemania. Jamás pagó pensión, "trabaja" percibiendo subsidios sociales a tiempo completo, con diversas artimañas logró hacerse con un porcentaje de la prestación de dependencia de la niña mayor. El tal padre español y alemán, dado que es de origen español y ha criado solo a sus hijas alejado de su familia española, pide legalmente, tres años y medio después de la separación, permiso para trasladarse a España con las niñas, garantizando de su propio bolsillo el derecho de visitas de la madre. El juzgado correspondiente encarga un peritaje, que recomienda acceder al deseo del padre. El Jugendamt se muestra ambiguo y comunica al padre que, aunque todo es razonable y factible, "nosotros" (¿quién?) vamos a querer mantener "a cualquier precio" ("um jeden Preis") el control alemán ("den deutschen Aufsicht") sobre estas niñas. El juzgado, haciendo caso omiso del peritaje, resuelve no autorizar el traslado a España y quitar al padre con efectos inmediatos la custodia de las niñas, que pasa inmediatamente a la madre alemana, sin molestarse siquiera en establecer un régimen de visitas, que deja implícitamente en manos de la madre alemana.
Razones: no saben si en España se va a escolarizar adecuadamente a las niñas, una de ellas con necesidades especiales (como consecuencia de una (posible, por si acaso) negligencia médica del hospital Maria Heimsuchung de Berlín; aunque en España existe una ley de dependencia, tal vez la ley no se aplique por la crisis; la calidad del sistema sanitario español tal vez no sea equiparable a la del alemán (culpable de la situación de dependencia de la niña mayor). Todos estos "no saben" a pesar de que en un proceso de derecho de familia el juzgado tiene obligación de investigar de oficio todos los aspectos que considere relevantes para la resolución. Quien se niegue a aceptar que en Alemania no hay racismo, está ciego. El racismo existe y es muy grave, porque es del peor, del institucional. Quien se niegue a aceptar que Alemania no es un país extremadamente sexista, está ciego.

A los pocos meses, en un proceso relámpago, dado lo escandaloso de la resolución, el tribunal constitucional (máxima instancia posible) la anula, devuelve el caso al tribunal de procedencia y ordena retomar el proceso corrigiendo los defectos. La madre alemana se niega a devolver a las niñas y restablecer la situación previa. Cuando el tribunal de procedencia recibe el caso y estudia la situación, concede a la madre alemana la custodia de las niñas provisionalmente argumentando que llevan ya varios meses viviendo con ella y anuncian que volverán a resolver lo mismo porque la situación ya no es la misma que la de partida.

Es decir, los niños alemanes se quedan en Alemania en manos alemanas. Los países inferiores no aplican sus propias leyes, de modo que, para evitar que los niños alemanes puedan acabar en ellos, Alemania vulnera sus propias leyes e ignora a su propio tribunal constitucional para retener a sus niños "a cualquier precio".

Todos esos que se quedan con el envoltorio, cuidado, porque lo que hay dentro del envoltorio es esto.

Imagen de Yolika

Gracias (anónimo) por tu comentario. Para mí eso que enumeras es justo el envoltorio que rodea a este país. Está claro que en muchos aspectos Alemania funciona mil veces mejor que España. Algo bueno tiene que tener ¿no? Sin embargo dependiendo de la ciudad donde vivas el tema funciona mejor o peor. Desde que estoy en Berlin, 3 años ya, he dejado de creer en muchas de las cualidades que mencionas. Aunque ya se sabe “Berlin: arm aber sexy”

Buenas,
Yo soy Argentina con pasaporte Español.
He vivido en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Milán y Berlin.

Estoy de acuerdo que el trabajo es mejor pago y el contrato es más favorable en Alemania, pero en cuento a la Salud… siendo que por mi sueldo me toca la pública y tardan siglos para darte un turno… yo creo que funciona mejor en España. Y si vamos a comentar, en España funciona mucho mejor que en Italia.

Yo creo que el mayor fenómeno cuando uno ha vivido en diferentes ciudades es que al final quiere lo mejor de cada una… y eso no existe.

¡Basta de ideales, estemos contentos con lo que tenemos! (y lo digo por mi principalmente)

Pues yo sigo prefiriendo Berlín a cualquier ciudad de esta mierda de país!!!.
Y a los nostálgicos, veniros unos añitos, vereis que poco tardais en volver a ese país tan desagradable del centro de europa.

Imagen de Lux de Luxe

Querida Yolika,

gracias por su artículo. Le animo sin duda a que se explaye en el tema en próximas entregas. Por ejemplo, ¿ha habido diferentes etapas en sus 12 años de alemanismo? Si volviera de nuevo a tener esos 23 años y esas ganas de probar algo nuevo, ¿repetiría la aventura teutona? ¿Cómo lleva el tema su Maromen, por usar la terminología de Mamá en Alemania?

Estoy segura de que alcanzará la gloria en Rivendell nuevamente si se decide a abordar estos temas en más profundidad.
Atentamente,
Lux de Luxe

Imagen de Yolika

Querida Lux de Luxe,
claro que he tenido diferentes etapas, si no ¡menudo muermo de tia! Esto son solo reflexiones concretas en un momento puntual.
No sé si ha llegado el momento de escribir mis memorias pero me pensaré seriamente seguir sus consejos cuando las musas se dignen a visitarme.
Atte.,
Yolika

Imagen de A. Shopenhaua

Hola, yo soy Dr., entre muchas otras cosas, y voy a decirle lo que le pasa.

Usted ha sido educada desde un primer momento con unos criterios que poco tenían que ver con la eficiencia o la prevención de riesgos.

Cuando usted interactúa con otras personas que han sido diseñadas con criterios de eficiencia y prevención de riesgos, les llamaremos PeDEPRi (Personas Diseñadas para la Eficiencia y Prevención de Riesgos) le sucede este desasosiego por su parte ya que sus necesidades afectivas no son cubiertas por la satisfacción que en un PeDEPRi produce una eficiencia alcanzada o un riesgo cubierto.

Para un PeDEPRi una interacción está bien ejecutada cuando se consiguió el resultado esperado con el mínimo gasto y nadie salió perjudicado en términos de eficiencia técnica. Esta consecución de objetivo produce en un PeDEPRi una satisfacción equivalente al cariño o al am<3r.

Algunos PeDEPRi han salido de PeDEPRi-landia y debido a su contacto con no PeDEPRis han aprendido otros criterios de eficiencia afectiva, estos son los neo-PeDEPRis y Vd. suele encontrarse más a gusto con ellos. Pero eso es una historia más larga que un día explicaré en clase.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Yolika

Dr. Shopenhaua,
toda mi vida pensando que era una PeDEPRi y ahora usted me viene con esas....¡Eso no se hace!
Ya me apuntaré a su clase, a ver si así me aclaro un poco.
Que sepa que si consige que el alumnado entienda su mensaje se habrá ganado el título de “Honoris Causa”.

Yo también me apunto!

Coincido con el Profe en que las emociones muchas veces van cronológicamente por delante del raciocínio. Es que este último resulta andar muy muy atareado y dispone de muy poquitos recursos tal y como vino al mundo. Vamos que no está nada claro que se pueda explicar toda emoción mediante una sencilla acumulación de pros y contras.

Y, venga va, para que no se me tache de ser de letras que no lo soy ni quiero...

Fórmula fácil de la autoobservación: que estamos haciendo en este momento? pensando en cómo ser felices en este punto del mundo, o sacando billetes de ida a nuestro veraniego paraíso terrenal?

Fórmula fácil de la clarividencia: llevar las cosas importantes hasta sus últimas consecuencias.

Campeon de la P.

Hola!
Solo para tu estadística: Yo llevo entre 3 y 4 años en Hamburgo, con sus inviernos y la espalda rota a quitar nieve de la Strasse cada mañana y sigo enamorado del país. Por lo demás, más o menos como tú. Aunque 12 años son "serious shit".

Salud!

Imagen de Yolika

No me hables de Hamburgo que me da un parraque!
Alli pasé los 8 años anteriores a Berlin y por qué no decirlo, los mejores. Es la espinita que no consigo quitarme...
Hamburg meine Perle!!!

Mi querida amiga, creo que lo que "sufres" tú y muchos de nosotros tiene un nombre: DESARRAIGO. Tal y como suena, es un estado que puede llevar a la frustración de la persona, ya que ni aquí, ni allí. Los que hemos decidido salir, descubrimos muchas cosas que los que nunca salen del barrio se perderán, pero en cierto modo también sufrimos la cara B de esa libertad, que se traduce en muchos casos en desarraigo.

Fantástica entrada Yolika. A caballo entre el humor y el desamor, entre la cómica resignación y la experiencia de la satisfacción. Me identifico 100% contigo. Courage...

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Alemania (sobre todo pasar por lo menos un año completo, y sobre todo haber vivido un poco la vida fuera de la burbuja Erasmus) se siente identificado con lo que expresas. Estuve un año en Berlín y desde que volví le digo a toda la gente joven que piensa en emigrar que si pueden evitarlo no lo hagan, que en general emigrar es una mierda y que la emigración solo la disfrutan algunos de esos chalados que salen en Callejeros Viajeros. La sensación de vivir en una sociedad de la que no te consideras miembro al 100% es muy rara y difícil de explicar.

Has sido muy valiente al hacer esta reflexión, porque en mi opinión el emigrante suele autoengañarse para convencerse de que está en el mejor sitio del mundo y evitar así cortarse las venas cuando mira por la ventana.

Mr Blonde creo que la aventura de salir fuera no es sólo lo que sale en callejeros. En muchos paises de nuestro entorno, la gente joven y no tan joven sale se va a otros paises a vivir nuevas experiencias, es "lo normal", nadie te llama loco ni tienes que justificarte. No hay que ser rico ni especialmente inteligente para dar el salto, es una cuestión cultural. Ampliar horizontes forma parte de la naturaleza humana y no hay que hacer un drama por ello. Oye si tú quieres vivir al lado de tus padres y no salir de tu círculo de amigos de toda la vida, muy bien, pero somos muchos los que desde hace años decidimos hacer la maleta y descubrir mundo.

Si me permites he cambiado unas cosillas de tu ultima frase.

"Has sido muy valiente al hacer esta reflexión, porque en mi opinión el espanyolito medio suele autoengañarse para convencerse de que está en el mejor sitio del mundo y evitar así cortarse las venas cuando mira el telediario o habla con sus amigos y familiares de como esta el tema del curro y demás"

Llevo 14 anyos por aquí en dos etapas y el dia que me canse haré las maletas y me largaré a otro sitio. No hay nada que me repatee más que quejarse de cosas que no tienen solución. Ese victimismo inutil tan patrio. Si tu problema tiene solución, buscala con todas tus fuerzas y si no a otra cosa mariposa.

El que sepa cual es el pais perfecto que me lo diga. Y si quiere guardar el secreto pues da igual que se vaya allá y que sea muy feliz.

Estoy totalmente de acuerdo con todo y ya llevo aquí 20 años... Me va muy bien y llevo una vida impensable en España con el mismo trabajo. Viajo mucho y no me siento aislada PERO no es mi casa ni jamás lo será a pesar de los tres niños y los dos gatos. No me veo de anciana en este país. Y en lo último que pienso es en el envoltorio. Esta entrada habla del alma y al alma. De eso se trata.

A mí estando de Erasmus en Cardiff, Gales, U.K. me pasó algo que no sé si tiene que ver con el desarraigo del que aquí se habla. Yo a la semana de estar allí, me había olvidado de que España existía. Yo me movía con guiris por lo general, yo crecí con la cultura musical anglosajona más alternativa e indie, con decir que escribía articulos de críticas musicales en el periódico de la Universidad De Cardiff, y el clima no me afectaba. Lo que al ser una ciudad universitaria, 1 mes antes de yo irme se habían ido todos mis colegas estudiantes, aunque iba a conciertos a saco jejeje, pero eso fue lo único que me hizo sentirme aburrido. Yo espero que en Berlín, con toda la vanguardia artística que hay, no me aburriré como una ostra. Saludos desde Canarias

Hola Yolika,

es cierto lo que escribes. He vivido varios años en Alemania (y otros países), y puedo entender todos tus síntomas. Se vive en un estado de idealización de todo lo que sucede en tu país. Los expatriados devoran los diarios españoles, van con asiduidad a charlas de personajes españoles de gira (escritores, políticos, cantantes...), o incluso latinoamericanos, quedan entre españoles, y se mistifica todo lo relacionado con ello.

Una pregunta: entre tus amistades españolas de larga duración ¿cuántas veces habéis discutido de política/sociedad alemana? ¿Cuántas veces de política/sociedad española?

Cuando vuelves a España (en mi caso 10 años después), todo cambia. No eres "uno de los otros" sino que eres uno de tantos, y la cultura pierde su mística para ser algo que no requiere de tu impulso personal para mantenerse. Incluso pierdes un poco el interés. Dejas de leer cosas sobre España para leer cosas sobre el mundo, etc.

Soluciones? Yo decidí volverme. Con idiomas, y siendo comercial, no lo tengo complicado. Me di cuenta de que viviendo en Alemania siempre estaría en un ghetto, real o imaginario. Vi gente que llevaba mucho años allí que quedaba con españoles que acababan de llegar (como en su momento lo fui yo), lo que me hizo pensar. El ghetto imaginario está en tu cabeza: ¿perder tu identidad y desligarte de lo que fue tuyo o mantenerlo en un estado de mistificación (no hay otra) que acaba por no corresponderse con la realidad que dejaste atrás?

De ti depende.
Bueno, sí hay otra manera: hacer que sea cierto lo que ponen algunos selbständige con "Vive entre Leipzig y Santander" (o Berlín y Barcelona, que queda muy a lo Brühl)

Saludos y suerte.

Estoy de acuerdo con tu post, la verdad es que uno se siente muy extraño en ese limbo, mira, mis suegros vivieron en Alemania muchisimos años, y nosotros nos vinimos aquí por que mi marido tenía una idea totalmente idealizada de Alemania debido a como sus padres siempre se habían referido a este país ( lo tenían totalmente mitificado) que pasó? que nos dimos un batacazo que ni te imaginas, bueno yo no tanto pero él..? al final casi después de un año necesitaba irse de aquí como fuera y eso hicimos, ahora hace ya dos años que nos volvimos a Alemania, pero de otra manera, vinimos con un contrato de trabajo sabiendo algo de alemán y por que en españa no veíamos que tuvieramos posibilidad de formar una familia, pero sobre todo la diferencia fue que nos veníamos sabiendo que aquí hay mierda como en todas partes
(que si haces un pedido lo mismo te llega una semana más tarde (lo digo por el anónimo de arriba) que mi jefe se desespera con esas empresas) y que todo esto es pasajero, que ya algún día volveremos y mientras tanto tenemos que resignarnos e intentar ver la parte positiva.
Nosotros vamos a ser papis en unos meses y la verdad es que se hace mucho más fácil aquí, aunque solo económicamente, porque vamos a estar los tres más solos que la una, peeeero el niño va a aprender dos idiomas y yo voy a poder cuidarle durante un año sin tener preocupaciones economicas muy grandes ( o eso espero :) )

En fin la vida del emigrante es así, seguro que todos soñais como yo con que ójala los politicos españoles salten por los aires o algo así por el estilo, se proclame la república ( verás tu como iban a bajar los gastos) y llegue alguien realmente decente y que nos acojan a todos con los brazos abiertos y posibilidades de vivir dignamente en nuestra tierra.

Querída Yolika (aunque si habría preferido que te llamasen Yolis) que decirte...me ha gustado tu post...pero te diría que ni, en el sentido que tu hablas de Alemania pero lo mismo podría decirte yo que vivo en Italia. Personalmente creo que los españoles tendemos a crear un mini mundo español, con amigos españoles, con fiestas con música española sangría y tortillas de patata...y así en este modo nosotros mismos nos aislamos. Deberíamos ser mucho más objetivos y buscar lo bueno de aquí y de allí...y quedarnos sólo con lo que merece la pena.

Hoy en día me encuentro en una situción muy difícil: echo de menos mi familia, amigos...y de consecuencia España, el ruido de los bares....las aceitunas rellenas de anchoa...pero sé que no puedo volver...ni quedarme aquí ,en un país completamente corrupto donde todo funciona al contrario de lo que uno piensa y donde casi, casi a veces me siento como una alemana.

Trato de concentrarme en mi nueva familia y la caída del gobierno italiano ;).

Buenas noches

Imagen de Yolika

Querida Cris,
Yo también hubiera preferido que te llamaras Cristis.
Creí que nunca iba a decir algo asi pero....vente pa Alemania!! al menos seremos dos apátridas que se harán compañía.

Buenas noches también.
Yolika

Los españoles somos gente apasionada. Este apasionamiento no tiene que ver con el amor (como mucha gente cree) sino con los sentimientos exarcebados: No hay país mejor que el nuestro, y no hay país peor que el nuestro. En nuestro país no se pone el sol, nuestro país es basura, etc, etc etc. La verdad es sin embargo, que somos un país como cualquier otro, con cientos de cosas buenas y cientos de cosas malas. Igual que Alemania. Lo mismo sucede con la gente: Los españoles tendemos a reunirnos con nuestros paisanos igual que el resto de mortales cuando están viviendo fuera. Los alemanes precisamente son conocidos por no integrarse (yo en Mallorca no les veo locos por aprender el español. Igual sucede en Sudamérica o los USA. Siguen hablando el alemán con el que emigraron hace 2 siglos).

Conclusión: Que no hay para tanto! Además, por qué has de dejar de sentirte español hayá donde estés? Tu nacionalidad forma parte de tu ser y te hace ser tú. Tú eres tú eres tú eres tú. Y con ello has de vivir, te guste o no. Dependiendo de tu forma de ser serás capaz de vivir lejos de tu familia o de añorarla constantemente. Por tanto, si no eres una de esas personas capaces de abandonar el calorcito del brasero de la mesa camilla heredada de tu abuela, mejor es que te quedes en casa.

Qué ocurre? que las mujeres se casan, tienen hijos y esto les hace sentirse obligadas a una serie de cosas. Una entonces puede soltar esas cadenas e intentar buscar la felicidad, o gritar "viva las caenas!" y aprender a vivir con lo que ella misma (y nadie más que ella) se ha buscado.

Como me dijo una vez una persona muy cercana: "lo que pasa es que nadie nos había contado nunca que la vida es tan dura!"

Pues eso.

Y yo que pensaba que esto solo me pasaba a mi…;)
Llevo unos siete años por el Norte de Alemania, donde las islas llenas de focas, lidiando con este arraigo/desarraigo que ya es mi forma de ser… y que no está tan mal.
Muy bueno el post, y los comentarios ayudan, yo conté mi historia en mi blog Hasta el Polo Norte. SI os apetece hacerme una visita:
http://solgarciaprats.tumblr.com/post/60927692534/un-ligero-regusto-de-s..., http://www.facebook.com/hastaelpolonorte
Saludos!
Sol.

Yo sí que me fui al Doctor! y Ay que me duele la patria! y Ay que me siento desarraigada y que no me encuentro bien ni aquí ni allá, que ya son muchos años y que no se a dónde pertenezco y extraño mi familia, y todo el cuento. Entonces, qué puedo hacer Doctor? -Pues...yo diría que...la solución sería que te lleves a la patria contigo! -¿Cómo Dr? -Sí, LA PATRIA ERES TU!