Dos exposiciones fotográficas desnudan la Berlín de postguerra

Imagen de mariangeles_holaberlin
El 7 de mayo, una colección privada abrió sus puertas al público en Berlín. Se trata de la Collection Regard. 
Y el espacio C/O Berlin dedicado a la fotografía, dio comienzo un día antes a la exposición de imágenes del fotógrafo Fritz Eschen llamada Berlin unterm Notdach / Berlín bajo un techo provisorio.
 
Dos muestras dedicadas no sólo rescatar la calidad, técnicas y el trabajo de los fotógrafos de postguerra, sino también quizás indirectamente, a mantener vivo el recuerdo de la Stunde Null, la hora cero para Alemania y Berlín. El momento en el que todo tiene que empezar de nuevo.
 
El coleccionista de fotografías francés Marc Barbey,radicado en Berlín desde 2003, abre al público su clección de fotografías de la Berlín devastada por la guerra. La colección, llamada "Collection Regard", está compuesta por principalmente por fotografías de Hein Gorny, fotógrafo alemán al que en 1945 se le encarga fotografiar la capital alemana en ruinas desde el aire. De ese trabajo, en conjunto con el fotógrafo Adolph C. Byers, surge una publicación que recopila imágines nada convencionales, tomas realizadas en su mayoría al caer de la tarde. Esto da como resultado, imágenes llenas de fuertes contrastes y largas sombras, sumadas a lo expresivo de por sí de los edificios en ruinas.
La colección también presenta imágenes de otro fotógrafo alemán que también había participado en el proyecto fotográfico de postguerra junto a  Gorny, Friedrich Seidenstücker.
La colección aparece junto con la publicación de un catálogo de la muestra, llamado Hommage à Berlin.
 
Lugar, fechas y horarios
La Collection Regard podrá verse entre el 7 de mayo y el 9 de octubre de 2011 en Steinstraße 12, 10119, Berlín-Mitte. Abierta al público los viernes de 14 a 18hs o bajo solicitud de cita.
 
"Capitulación, la hora cero, Berlín en ruinas. El Tiergarten talado, la Iglesia del Recuerdo bombardeada, el barrio de San Nicolás un paisaje en ruinas, la Estación Central llena de refugiados, y en ese paisaje, de a poco, va sucediendo la vida cotidiana de los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. El nuevo comienzo está marcado por el desempleo y la miseria social, el comercio en el mercado negro, la ocupación y los vencedores. Fritz Eschen explora la vida y la supervivencia en las ruinas de Berlín desde 1945 sin dejar de contemplar cada sector de la vida pública. Sus fotografías son importantes documentos históricos sin patetismo ni dogmatismos, justamente la no espectacularidad de sus motivos lo hacen un trabajo único.
 
C/O Berlín presenta en colaboración con la biblioteca de fotos alemana de Dresde, cerca de 120 fotografías de Fritz Eschen. Paralelamente, se presenta un catálogo de la exposición de la Editorial Lehmstedt. 
Por primera vez, el espacio C/O Berlín presenta junto con Culture Touch, una I-Phone App (aplicación I-Phone) que muestra el estado actual de los lugares en las imágenes históricas, así como información histórica adicional." 
 
Visitas guiadas especiales con testigos de la época en los siguientes días domingos a las 16:00hs
 
8. de mayo de Boedeker Anne. Hija del fundador del Banco Weber
15. de mayo de Wolfgang Kohlhaase. Director y guionista
22. de mayo, Eschen Klaus. Abogado e hijo del artista
29. de mayo, Elitz Prof. Ernst May. Ex director de la radio de Alemania
5. de Junio ​​Joachim conserje. Vicepresidente de la Cámara de Comercio
26. de Junio, el Prof. Dr. Arnulf Baring. Historiador
 
Visitas guiadas los sábados y domingos a las 16:00hs - Precio: 5 euros (Entradas 10€/5€)
 
Lugar, fechas y horarios
Desde el 7 de mayo al 26 de junio de 2011, en C/O Berlin - Postfuhramt. Oranienburger Straße 35/36, 10117 Berlin. Todos los días de 11:00 a 20:00 hs.
Su voto: Nada Promedio: 9 (6 votos)
 

Comentarios

Gracias

Muchas gracias por la info, esta interesante