Emprendedores en Berlín; Desiree Castro y el coaching corporal

Imagen de Berlunes

Hola amigos.

Hace pocas fechas asistí casi por casualidad a un Workshop sobre como mantener la espalda sana. Como muchos de vosotros, paso horas y horas sentado frente a la pantalla del ordenador. Entre esto y el frio y largo invierno berlinés, tengo la espalda como un grefusito.

Tan nueva quedo mi espalda y tanto me gusto el workshop que me animé a pedirle a la profe y organizadora, Desiree Castro, a que escribiera un pequenyo texto contando su proyecto.

Aqui os lo dejo, Espero que os guste:

Frase chorra que me mola.

Ser coaching corporal no es una certificación internacional, es un camino de toda una vida.

Cómo empieza todo

Si tengo que remontarme al primer recuerdo, diría que empieza como una niña que practica  frente al televisor siguiendo entusiasmadamente las instrucciones de Eva Nasarre. (jeje) He sido siempre una polvorilla y una teatrera. Así que he dedicado muchas horas  a trabajar con mi cuerpo, sobre todo danza, mucha danza, y todo lo que me encontraba por delante.

Pepa, vente pa Alemania

Siendo psicóloga y viviendo en Granada, cuando acabé la carrera  me vi arrojada a un árido panorama laboral. Granada es una ciudad mágica para el visitante, pero pobre para el desarrollo profesional.

Creo que muchos de los que estamos aquí precisamente hemos querido escapar de la cultura de trabajo española. Cadenas infinitas de subcontratas, que empiezan en la administración pública y acaban en puestos para licenciados a 6 € la hora, jornadas de trabajo que te ocupan todo el día y te rinden con suerte la mitad, y el olimpo del funcionario,o la versión burocrático-española del sueño americano. . “Spain is different”

Aún con este plan conseguí “ colocar” mis proyectos a centros dependientes de la administración pública, a costa de disfrazarlos de voluntariados y pagarlos en negro, a costa de que unos se llenaran los bolsillos y otros se colgaran medallas con mi trabajo. Cuando el fantasma de la crisis empezó a aparecerse yo ya estaba haciendo la maleta para venir a Berlín.

¿Pero...qué es un coaching corporal?

Un coaching psicocorporal. asiste en cambios personales que tienen que ver con salud, rendimiento y creatividad,  reorientando a la persona hacia sus necesidades corporales y conectándolas con las emocionales e intelectuales. Si damos el mismo peso a las tres áreas facilitamos el desarrollo del potencial vital, es decir un individuo que es sano, creativo y feliz. En este camino yo combino la psicología con  técnicas de movimiento y respiración, el masaje y la consciencia corporal.

Mi función es enseñarle a la cabeza el idioma del cuerpo. Enseñar a escuchar las pequeñas tensiones y comprender por qué se están produciendo, el dolor y su proceso,los bloqueos y su reflejo en el plano mental. Una vez que hemos aumentado nuestra consciencia corporal, podemos hacer el proceso contrario. Aprender a proyectar con nuestro cuerpo emociones, actitudes, sensaciones, que nos mueven hacia nuestros objetivos y que son percibidas en modo subliminal por los otros. La inteligencia corporal es inteligencia emocional.

Bienvenida Frau vom Baum

Así que aterrizo en Berlín hace ya casi dos años con todo esto en la maleta. De pronto me veo viviendo en Prenzlauer Berg, el paraíso del yoga, la técnica Alexander, la reflexología y los Heilpraktiker. Me sentía como si ofreciera mis servicios a Bruce Lee.

El primer año no me atreví a intentar montar nada. Pensaba que lo primero era aprender alemán y toda la retaíla. Pero resultó que gente española empezó a acudir a mí antes de que yo me publicitara. Entonces fui consciente de la cantidad de españoles e hispanohablantes que estamos aquí. Y que muchos necesitan este proceso en español. Que el idioma no es una barrera, es un potencial.

En este sentido Berlín me ofrece  nuevas y seductoras posibilidades de desarrollo. El trabajo con cantantes y artistas del escenario es algo que aquí me he encontrado en el camino.  Lo último que me ha sucedido es colaborar con  Paloma  Lirola (“Whatever Rita wants)” desarrollando ejercicios para cantar, de actitud escénica y movimiento. Aquí dominar el alemán no es el requisito “sine qua non”seguir creciendo.

Para todos los que quieran embarcarse en este viaje, este verano el árbol coaching  propone una serie de workshops  este para el desarrollo de una inteligencia corporal que nos permita conocer nuestro cuerpo. Para ello trabajaremos sobre la postura, el movimiento,  la flexibilidad, el tono muscular, la respiración y otros elementos. Trabajaremos con técnicas, como pilates o Tai Chí, aprenderemos a aliviar el dolor, mejorar la postura dirigir el movimiento.

Si quieres información sobre las actividades de el árbol coaching visita: www.elarbolcoaching.wordpress.com .

También estamos en facebook
el arbol coaching psicocorporal

Su voto: Nada Promedio: 8.2 (6 votos)
 

Comentarios

Imagen de AnónimA

¡Enhorabuena!

Qué alegría leer cosas así. Estaba planteándome apuntarme a una Rückenschule, por todo lo mismo que la autora/autor berlunero expresó como introducción al artículo de Frau Castro, así que no descarto que nos veamos las caras un día de estos en un workshop de estos. Adelante esa gente emprendedora en Berlín, venga de donde venga.