Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Imagen de René D.

Hola, buenos días. Tomen asiento.

Hemos habilitado el aula magna porque vamos a analizar la entrevista que en nombre de Berlunes realizaron dos de nuestros becarios al señor Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (wikipedia, twitter), diplomático de Corea del Norte. El señor Cao de Benós es el único cuidadano occidental que puede entrar y salir del país comunista con total libertad y además de contar con la nacionalidad norcoreana es español, ya que nació en Tarragona.

Profe, ¿qué tiene que ver Corea del Norte con Berlín? ¿Por qué nos cuelan a este señor en clase de Berlinología?

Señorita, tiene mucho que ver. Muchísimo. Se podría decir incluso que Corea y Berlin vivieron y viven historias paralelas derivadas de la misma circunstancia. No se impaciente.

La conversación se produjo el pasado 18 de marzo via telefónica. Nuestro interlocutor se encontraba en una zona de baja cobertura por lo que por momentos la comunicación se corta. Les rogamos comprendan esta circunstancia. Como preambulo a la clase de hoy voy a hacer una breve introducción sobre Corea del Norte, país que representa nuestro invitado.

La República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte es un país que existe oficialmente desde 1948. Durante la Segunda Guerra Mundial la peninsula de Corea pertenecía al Imperio de Japón, que como ustedes deberian saber estaba alineado en el bando nazi junto con Alemania e Italia. Cuando el conflicto bélico finalizó en 1945, los aliados dividieron Corea exactamente igual que habian hecho con Alemania y con Berlín. En el caso de Corea, la Union Sovietica se quedo con el norte, implantando allí su régimen comunista y los Estados Unidos con el sur, implantando su régimen capitalista.

Desde el fin de la guerra en el 45 hasta el 48, hubo algunos intentos fallidos de reunificacion, que acabaron con la formación de las dos Coreas como paises independientes. En un clima belicista y con la guerra fria como telón de fondo, estalla en 1950 la Guerra de Corea, que enfrenta a los dos bandos, apoyados naturalmente por sus respectivas potencias ocupantes. Tras varias escaramuzas, reyertas y enfrentamientos a lo largo de la penínisula, los dos bandos firman un armisticio (cese de las hostilidades) en 1953, sin llegar a firmar un tratado de paz.

Este armisticio es hoy en día la única garantía de la paz en Corea, ya que los dos países continuan oficialmente en guerra.

Corea del Norte ha mantenido todos estos años un sistema comunista puro que sobrevivió incluso a la caida de la Union Soviética a inicios de la decada de los 90. Hoy en día Corea del Norte está cosiderado como el país mas hermético del mundo si nos atenemos a criterios com el número de vuelos internacionales que parten y aterrizan de sus aeropuertos, numero de norcoreanos que viven en otros lugares del mundo o numero extranjeros que viven en Corea del Norte.

Es por esto que consideramos la oportunidad que hoy se nos brinda como única ya que el señor Cao de Benós disfruta de un estatus privilegiado en cuanto al conocimiento e Corea del Norte.

Sin más dilación procedemos a la reproducción y comentario de la convesación.

Hace poco ha estado usted en Berlín. ¿Qué relación tiene usted con Berlín?

No estuve en Berlín, estuve en Colonia, con motivo de la reunión anual de nuestra asociación, la Korean Friendship Association, que es una asociación que fundé en el año 2000 y que actualmente tiene unos 15000 miembros en 120 países del mundo. Cada año nos solemos reunir en un país diferente, pero suele ser en Europa. Este año le tocó el turno a Colonia, donde acudieron amigos de varios países de nuestra asociación.

A parte de esto ¿tiene usted alguna otra relación con Alemania?

Estuve en una ocasión hace tres o cuatro años porque además de tener la Embajada en Berlín de la República Popular Democrática de Corea, tuvimos una reunión en Frankfurt anterior y tenemos bastantes amigos en esa zona. Estuve por allí visitando Baden-Baden y otras zonas de Alemania. Mi relación con Alemania ha sido básicamente laboral, por las relaciones con Corea.

A.ShopenhauaHace poco pillaron al embajador de Corea del Norte en Berlín pescando carpas en el Havel, ahí en Spandau, sin licencia. (Enlace)

¿Cual es su lugar favorito en Corea del Norte?

Mi sitio favorito sería Xian Zang*, que es un pueblito que se encuentra a unos 200 Km al norte de Pyongyang y es una maravilla natural. Yo soy un amante de la naturaleza. Allí existe un templo budista muy famoso, el templo Po Yong* y en ese templo, siempre que tengo posibilidad de acercarme me encanta porque es un relax total y sobre todo el poder disfrutar de la naturaleza virgen y frondosa que existe en esa zona.

Berlunes* La ortografía de estas palabras es con toda probabilidad incorrecta. No hemos podido encontrar ninguna alusión en Internet a los lugares nombrados, por lo que la única referencia que tenemos sobre ellos son las palabras de Alejandro.

¿Ha hecho usted mucho turismo en Corea del Norte? ¿Qué actividades se pueden hacer por allí? ¿Ha llevado a su familia de visita?

No he llevado a mi familia aún por motivos únicamente económicos, pero sí hay muchísimas posibilidades de turismo en Corea. Como he dicho hay mucha naturaleza, unas playas fantásticas en época de verano, sobre todo en la zona este, las playas que tocan al mar de Corea, mirando a Japón. Esa zona es muy bonita, tiene hoteles impresionantes, tiene lagos donde hay diferentes posibilidades e ir con bote, practicar todo tipo de deportes. Eso es en la zona costera, pero Corea del Norte es sobre todo un país montañoso. El país tiene un 80% de territorio rocoso y montañoso por lo que existe más senderismo, se hacen picnics y se pueden visitar los templos budistas que es la religión que tradicionalmente ha existido en el país. Hay posibilidad de visitar monumentos pero casi todos han sido construidos con posterioridad a la guerra de Corea ya que en el 53 los americanos destruyeron absolutamente todo lo que había en pie, no quedó nada. El país se tuvo que reconstruir casi por completo.

A.ShopenhauaFoto de playa en Corea, no está mal, mejor que Benidorm, playas vírgenes para usted solo. O la chavalada pasándolo bien en el Aquapark norcoreano.

¿Cómo es la gastronomía? ¿Se comen a los perros como en Corea del Sur?

En Corea se toma la sopa de perro como medicina tradicional, cuando una persona tiene alta fiebre. Es una especie de remedio tradicional coreano tanto en el norte como en el sur pero es raro. En Pyongyang habrá tres o cuatro restaurantes que tienen esta especialidad. En mi caso no lo he probado, soy lacto-vegetariano convencido desde hace muchos años por lo que no consumo ningún animal. El cuanto a gastronomía lo más típico en Pyonyang sería el fideo frío que es una especie de sopa de fideos que lleva bastante picante, vinagre y mostaza. Se le llama el fideo de Pyongyang o Pyongyang Kuksu. También otros platos típicos son los platos típicos de Corea como puedan ser el arroz en una cazuela de piedra calentada al horno con diferentes vegetales, el Kimbad que es el equivalente al Sushi japonés se consume mucho y, como no, la estrella de la cocina coreana es la col china fermentada con bastante chili. Este es el plato que no puede faltar en ninguna comida coreana.

Hablando de arroz. ¿No se le ha pasado a usted por la cabeza cocinarles una paella o una calçotada a los coreanos cuando ha estado allí?

Si, bueno, calçotada va a ser complicado para llevarse todos los utensilios y sobre todo el tipo de leña que utilizamos, pero han venido aquí si que hemos preparado bastantes calçotadas para ellos y yo más que soy nacido en Tarragona, que estoy al lado de Valls, que es el origen del calçot, como no, les enseñamos todos los platos. Es más fácil cuando se trata de algún plato occidental como una pizza o alguna cosa diferente intentando combinar con los ingredientes que podemos encontrar allí, o una tortilla de patatas por ejemplo, que eso se se puede hacer más fácil. Cuando vienen amigos intentamos que prueben la cocina de aquí.

¿Les gusta nuestra cocina?

Si, les gusta muchísimo. Tengo un amigo que estuvo en España un tiempo ya hace años y que no ha vuelto. Era diplomático y ya no ha estado destinado en España. Lo primero que me pidió para cuando regresara fue un poco de jamón serrano y una botella de tinto.

Entonces no son tan diferentes a nosotros ¿no?

Yo creo que el vino español es un producto que está internacionalmente muy bien aceptado y para cosas más concretas como pueda ser el jamón tiene que ser uno más peculiar. A lo mejor no gusta a todos los asiáticos pero en general la comida española tiene bastante aceptación en Asia también.

Cuando usted visita Pyongyang ¿dónde vive?

Depende. Si voy con delegaciones extranjeras que es lo habitual, ya sean diplomáticos, hombres de negocio o relaciones culturales tengo que estar en el mismo hotel con ellos por sí sucede cualquier cosa y porque debo hacerles de Cicerone. Ahora, si voy solo entonces tengo un apartamento en Pyongyang donde puedo dejar mis cosas, donde puedo cocinar, etc. Tengo mi lugar.

Cuando va sólo ¿Qué es lo que hace? ¿Tiene amigos allí? ¿Qué vida hace?

Cuando voy solo trabajo muchísimo. Casi todo son reuniones todo el día porque mi trabajo son precisamente las relaciones internacionales y tenemos que mover muchos aspectos en nuestro ministerio. Trabajo para el ministerio de relaciones culturales así que estoy delante de mi email o reunido con diferentes personas de diferentes departamentos y cuando acabo de trabajar normalmente delante del ordenador casi todo el día me voy con mis amigos a tomar algo o nos vamos a un centro deportivo donde hay sauna, piscina, etc, que es totalmente gratuito en Corea y normalmente tras una buena cena cantamos un karaoke que es lo tradicional allí. Karaoke, cenar, charlar, tomarse un café... también tenemos teatro, tenemos cine. Cuando son fiestas nacionales hay grandes espectáculos, entre ellos el más grande del mundo que es el Arirang... Pero vamos, lo que es el día a día serían cenas, cafes y karaokes.

René D.Me temo que el señor Cao de Benós ha activado en esta respuesta el "modo propaganda". Se le pregunta por su rutina cuando acude al país y el, tras dar algunas explicaciones acaba diciendo que hay un espectáculo en Corea que es nada menos que el más grande del mundo. A mi, como matemático, me parece muy difícil determinar cual es el espectaculo mas grande del mundo, pero estoy seguro que si hubiese una fórmula capaz de calcularlo, el Arriang no estaría en los primeros puestos.

¿Como funciona usted con el tema del idioma? ¿Cuál es su nivel de coreano? ¿Cuando va a una reunión le estresa no entender lo que se dice?

Mi coreano es muy básico. Mi lengua de trabajo ha sido y es el inglés. Normalmente casi todos los oficiales que trabajan para los ministerios de la República Democrática de Corea hablan en inglés. Para alguna persona más mayor que no lo conozca pues lógicamente me lo traducen para que no haya ningún error. Mi coreano es muy básico porque no tengo tiempo para mi mismo, tengo que dedicar mi tiempo a los demás y usó el inglés como lengua de trabajo.

Cao de Benós haciendo uso de su coreano.

A.ShopenhauaSi con un Coreano Básico se puede llegar a trabajar para el ministerio, el país ese es una jauja para los inmigrantes españolacos estos que vienen a Alemania a encontrar curro de lo suyo en inglés.

¿Cuál es el papel de la mujer en Corea? ¿Cómo son las coreanas? ¿Está usted casado en Corea?

No, no estoy casado, tengo muchas amigas y podría describir a la mujer coreana como tan suave como la seda pero también tan dura como el acero. Tienen un carácter muy suave, muy gentil, muy hospitalario... Son realmente como porcelana, son chicas de porcelana aparentemente ¿no?, pero luego, cuando hay que hacer algo duro, cuando hay que coger un pico y picar piedra o hay que empuñar un lanzagranadas están dispuestas en cualquier momento a hacerlo. Así que tienen esta doble vertiente que es muy curiosa porque normalmente a una mujer o una chica que tenga una personalidad más fuerte, la suele tener y la manifiesta. Pero en Corea no. En Corea externamente es una suavidad y una gentileza total pero luego con una gran fortaleza y una espiritualidad muy fuerte donde la ideología es lo que prevalece. Para una mujer coreana no es el físico o el dinero como en la mayoría de países capitalistas sino la ideología lo más importante.

René D.Ya tenemos titular para la entrevista. Hagan el favor de tuitearlo de inmediato.

¿Qué porcentaje de mujeres diría usted que hay en un organismo estatal?

Por ejemplo en nuestro ministerio tenemos una ministra, la señora Kim Jong-suk. En la Asamblea Popular Suprema, la secretaria general de lo que es el parlamento es también mujer, en los principales puestos de ejército, también, pero todavía no hay una igualdad total. Podríamos hablar de un 25-30% de mujeres en puestos de poder

René D.Hemos buscado el nombre de la ministra que nombra el señor Cao de Benos, la señora "Kim Jong-suk" y nos encontramos con que ese mismo nombre es el que tenía la primera esposa de Kim Il-sung y madre de Kim Jong-il. ¿Será esto una simple casualidad? ¿Será la ministra de trabajo familia del Gran líder y el Querido Lider? Me quedo con ganas de preguntarlo. ¿Alguien puede mandarle un tweet al señor Cao? Veremos si responde.

Por experiencias personales tenemos la impresión que en Corea del Sur, pese a ser una sociedad muy avanzada, son algo machistas ¿le parece raro esto? ¿qué ocurre en el norte?

No me extraña. Yo conozco también muy bien Corea del Sur, tengo muchos amigos allí. Hay bastante machismo y la mujer suele ser tratada como mujer objeto. Esto tiene que ver lógicamente con el sistema; un sistema capitalista donde el hombre es tradicionalmente un hombre de negocios, es el que lleva la familia. La mujer suele cuidar a los niños y el hombre es el que manda. La sociedad surcoreana es una sociedad capitalista y sobre todo muy influenciada por los Estados Unidos que llevan ya más de 60 años de colonización desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el norte, al ser un país comunista no sólo a nivel de leyes sino a nivel de trato, la mujer goza del mismo trato y de los mismos salarios que el hombre. Aún existe por tradición alguna dificultad en que el hombre se dedique a tareas domésticas que tradicionalmente ha realizado la mujer como planchar, limpiar o fregar la casa, pero cada día la diferencia es menor. De hecho esta dentro de la propia constitución coreana que el hombre debe ayudar a la mujer hasta en estas tareas. La mujer trabaja al igual que el hombre. En Corea del Norte la mujer y el hombre trabajan por igual.

A.ShopenhauaLas feministas lo iban a crucificar con eso de El hombre debe “ayudar” a la mujer en las tareas de casa. ¿Me equivoco chicas?

Pero usted ha manifestado en varias entrevistas que la sociedad norcoreana es bastante conservadora en cuanto a sus valores ¿cierto?

Cierto con respecto a conservar la moralidad y la cultura, pero no respecto a la diferenciación de sexos o la diferencia en raza. No existe un racismo frente a otra persona, como es mi caso, que no ha nacido en el país.

René D.Si en Corea no hay personas de distintas razas a la coreana es de perogrullo que no habrá problemas de racismo.

Se habla mucho de lo que pasa en Corea del Norte, pero ¿Qué saben los coreanos del norte del resto del mundo? ¿Estarán ahora mismo informados de la crisis de Crimea?

Si si por supuesto cualquier coreano sabe de esto y lo lee en las noticias tanto por televisión como en los periódicos y Corea del Norte de hecho ha sido uno de los pocos países que ha reconocido el referéndum de Crimea.

Con respecto a las últimas elecciones en Corea del Norte nos resulta un poco extraño que sólo se haya presentado un candidato...

Esto no es correcto. El problema es este; si los medios de comunicación españoles o en general los medios de comunicación internacionales no tienen idea de lo que están hablando y simplemente se inventan las noticias pues el público jamás va tener una verdadera información.

Se han presentado 687 candidatos a la asamblea popular suprema así que son 687 de los cuales uno de ellos es nuestro Mariscal Kim Yong-un que ha sido elegido diputado de entre esos 687. Es uno de esos . Lo que ocurre es que en Corea las elecciones democráticas cada cinco años funcionan mediante unas preelecciones donde se elige desde el comité electoral a la persona con más votos que se presentará a esas listas y luego se preselecciona un candidato por cada distrito del país. Hay esos 687 y después los ciudadanos de 17 años o más votan a favor o encontra. Si la mayoría de votos son a favor, salen elegidos.

Cómo ve aquí el problema es que los medios de comunicación se dedican únicamente a la propaganda y no a informar.

A.ShopenhauaEn este vídeo se ve a King Jong un abriendo el parlamento, todo muy natural, aplauso delta de Dirac (luego lo explico).

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de propaganda en la información que ofrecen los medios occidentales sobre Corea del Norte en porcentaje?

Yo creo que el 90% es propaganda total. Propaganda o directamente especulación directamente. A lo mejor oyen alguna cosa y empiezan especular. Uno de los casos más sonados recientemente ha sido el ataque de los 120 perros que se utilizaron para ejecutar al señor Jang Song-thaek que era el general famoso, al cual de hecho se le aplicó la pena de muerte por ejecución por disparo, no por 120 perros, pero esa noticia salió en un diario de Hong Kong que era una noticia de humor. Inmediatamente toda las agencias de prensa incluida las más famosas del mundo se hicieron eco sin verificar ni la fuente ni que tenía que ver. Barbaridades como estas salen a diario y luego no se desmienten entonces la gente lógicamente se queda con esa impresión, así que el 90% se puede tirar a la basura directamente.

Se ha hablado de Corea del Norte como un país socialista comunista. Tal vez es el más puro que hay en el mundo. Hay otros países como china que se autoproclaman comunistas. ¿Usted qué opina de estos países teóricamente comunistas como Cuba o China? ¿Cree que China es el país más capitalista que existe?

Como representante de Corea he de decir que la postura oficial de Corea es la de que cada país debe buscar su propio destino, acorde a lo que elijan sus habitantes de manera soberana, bien sea tener un Rey como en es el caso de España o tener un presidente Obama como en Estados Unidos. (...) Como Alejandro Cao de Benos y como comunista considero que para nada ni China ni Vietnam son comunistas. Como usted dice creo que son los países más capitalistas del mundo, porque así como en Alemania, Suecia o incluso en España todavía existe algún tipo de ayuda social, eso hace tiempo que desapareció en China, donde ya no hay ningún tipo de ayuda para gente mayor o para estudiantes, que tienen pagar hasta la escuela secundaria. (El chino) se ha convertido en un sistema abominable, mucho peor que cualquier sistema europeo. El caso de China o Vietnam, ni es capitalismo ni es socialismo.

¿Qué país actual tomaría usted como referencia para Corea del Norte? ¿A qué país debería parecerse? Y a lo largo de la historia, ¿qué momento-país tomaría como referencia para Corea?

Creo que no se ha establecido un sistema socialista ideal y de hecho un sistema socialista significa un sistema en construcción. En Corea no todo es perfecto. Estamos intentando construir una sociedad y una economía en base a una igualdad, pero tenemos todavía deficiencias y problemas. Por eso se le llama socialismo. El comunismo sería la fase utópica en la que ya todo es perfecto, así que dentro de esta construcción creo que no hay comparación en la historia, sobre todo por la forma de ser coreana, por el espíritu, por la tradición, por el honor. Por todos esos valores que están muy implícitos dentro de Asia y en concreto en Corea, y porque la idea Juche, que es la idea de socialismo en corea no es un marxismo-leninismo tradicional, sino que tiene unos aspectos espirituales muy importantes. Todo esto conforma un tipo de sociedad que probablemente sólo es y será posible en Corea del Norte. No es importable. Creo que no tiene comparativa en la historia. Yo no creo que haya un modelo, porque de hecho, si al final han caido todos esos modelos (de socialismo) es porque tenían problemas internos.

¿Qué país es entonces el menos malo?

País menos malo (suspira). Complicado. Todo el mundo tieneee… fuera de Corea podría decir que (vuelve a suspirar) a ver… por ejemplooo… podría ser Laos. Laos es un país pequeñito y gracias a eso todavía ha conservado bastante de la vida en comunidad y claro, lo que ocurre es que a marchas forzadas están perdiendo su tradición. Probablemente podría decir que entre los países más interesantes estaría Laos.

A.ShopenhauaEn Laos fue donde se entregó Roldán que estuvo todo el rato viviendo en Zaragoza, calle Ganivet esquina San José.

Con respecto a la relación con Estados Unidos llama a la atención que Corea del Norte ha sido el único país del mundo que no es una gran potencia que le ha plantado cara a EEUU con éxito, al menos por ahora. Cree que Corea del Norte sería otro Irak o Afganistán si no tuviera la actitud que tiene unido a sus armas nucleares?

Si, correcto. Si no fuese así hace mucho tiempo que Corea del Norte estaría invadida. Le recuerdo que del 50 al 53 los EEUU tiraron más de una bomba por habitante. Ya hubo una Guerra de Corea. El pueblo coreano sufrió un ataque del imperio norteamericano y sabemos que la única posibilidad de que eso no se vuelva a repetir es parandole los pies con una disuasión. Como un país de 25 millones de habitantes puede lograr disuadir a la primera potencia del mundo, tanto económica como militar? Pues de este modo.

Hace poco ha visitado Corea del Norte el jugador de la NBA Dennis Rodman. Usted ha manifestado en diversas entrevistas que una de las lacras de occidente es la droga. Dennis Rodman por su parte ha reconocido ser adicto a varias sustancias. Podría explicarnos en qué contexto cuadra este personaje en Corea del Norte?

En Corea del Norte afortunadamente las drogas son desconocidas. De hecho y gracias a eso es un país, que según la Organización mundial de la salud, está libre de SIDA. No tenemos problemas de prostitución ni drogadicción. Los adultos pueden fumar tabaco normal y alcohol, que son las únicas drogas digamos sociales que existen en Corea.

Lo que los demás hagan es cosa de su propia vida, los extranjeros. El señor Dennis Rodman es una figura en este caso del baloncesto, que quería venir a Corea, que quería desarrollar las relaciones amistosas y ayudar mediante el basketball para acercar ambos países (...) Rodman estuvo haciendo este partido de baloncesto con los Globbertrotters en conjunto con deportistas norcoreanos. Ahora, desde luego, su imagen como persona es bastante baja en Corea. Tengo amigos personales en el Ministerio de asuntos exteriores que fueron sus traductores y que comentaron que su comportamiento era terrible. Terrible sobre todo por estar bebido todo el día, nada más despertarse y lanzar las botellas de alcohol a la pared del hotel, por ejemplo. Su comportamiento ha sido muy terrible durante su estancia, su comportamiento personal debido sobre todo a su adicción al alcohol y puedo decirle que a toda la gente que le conoce personalmente lo les ha gustado para nada, al pueblo coreano en general. Así que no creo que hayan muchas visitas sucesivas.

A.ShopenhauaPues hay muchos medios que dicen que Corea del norte tiene un problema con la metanfetamina, que la gente está enganchada y que están produciéndola a paladas, para exportar y consumir en el país. Pero será mentira pues esto pertenece al 90%. A mí me da que Rodman está encantado y parece que quiere volver.

¿Qué opinión le merece Santiago Carrillo como figura histórica?

Yo no le he conocido personalmente pero creo que cualquier persona que reniega de sus ideas aunque sea parcialmente, o que arrastra en este caso a sus seguidores para que se muevan de un sector comunista ortodoxo, por llamarlo así, a otro afín a socialdemocracia capitalista en un traidor. Lo definiría con esa palabra básicamente. Al final no importa lo que uno haya hecho, si traiciona sus ideas así que le pondría este título; es un traidor.

René D.

Vamos a tuitear esto, a ver que opina el populacho.

Carrillo fue una de sus referencias en su juventud, ¿cierto?

Realmente Carrillo nunca ha sido una de mis referencias. En mi biografía hablo de que, casi por casualidad, en una ocasión, entrando en la delegación de Corea me encontré con Marcelino Camacho, que era invitado regularmente. Entonces si tenía algunas referencias y admiración por personas que estaban luchando por los derechos de los trabajadores. Con Carrillo nunca tuve un acercamiento especial. Tampoco me interesé demasiado. Yo pasé por todo el abanico (de la izquierda); estuve en Izquierda Unida, en el Partido Comunista de España, en el Partido Comunista de los Pueblos de España. Supe y oí mucho sobre él, pero nunca fue una referencia para mi. Pasé por los estudios de Marx, Engels, Lenin, Stalin y el presidente Kim Il-sung.

Usted es de Tarragona. ¿Qué opinión le merece el actual proceso soberanista de Catalunya?

Creo que es un oportunismo total. Simplemente aprovechar la situación, la crisis generada por el propio capitalismo donde determinados políticos inteligentes, que saben manipular a la sociedad, de repente se hacen abanderados de esa causa independentista y enfrentan a hermanos entre hermanos. Yo ahora mismo les estoy hablando desde un pueblecito en Espilla, que es donde vengo cuando estoy en Tarragona. Aquí ni siquiera hay una panadería. Mis vecinos; uno es de Alemania, el otro es de Málaga, el otro es de Jaén. Mi propio padre era de Granda y vino emigrado a Catalunya. Creo que es un gran error aprovechar la situación de crisis y de sociedad tan terrible que vivimos en este momento en el capitalismo para fomentar un plan político basado en el odio racial o el odio de fronteras. Esto es lo que se ha hecho siempre, es lo que hizo Hitler en su momento en Alemania que es aprovechar la decadencia que genera en capitalismo, para imponer o en este caso sustituir la ideología por el odio basado en raza o en territorio.

¿Qué opinión le merece el Rey de España como garante de la unidad del país?

Creo que el dirigente de una nación debe ser siempre aprobado por el pueblo. No negaré que pudo tener un rol importante tras la muerte de Franco para implantar la democracia. Le doy valor a que haya apoyado un sistema diferente al franquista o al fascista pero está claro que no lo ha puesto el pueblo en su lugar. En todo caso el pueblo debería votar si quiere tener a esta persona como dirigente de la nación.

¿Piensa que no da la talla como líder? ¿O piensa que no es el líder?

Pienso que el líder debe estar apoyado ampliamente por su pueblo. (...)

Teniendo en cuenta el paro juvenil que hay en España, ¿recomendaria a un joven español probar suerte en Corea del Norte?

No va a ser posible, ya que para entrar en el país se necesitan años de relación, pero sí le recomendaría que se fuera del país lo mas rapido posible, Que aprenda inglés y que se vaya a cualquier otro país de Europa o Asia donde vaya a tener más oportunidades.

¿Qué países le parecen a usted buenos objetivos para los jóvenes inmigrantes?

En el caso de Europa está difícil. Hay tantos que se están yendo… Inglaterra siempre ha sido una buena opción, porque además con inglés te puedes valer ahí y puedes mejorar la lengua.

Alemania; los sueldos son superiores también y los costes de vida más baratos que en España por lo general, al menos más baratos que en Catalunya. Si uno se atreve y le dejan entrar, aunque es más restrictivo, Suecia o Noruega. En Asia, Malasia o Singapur son destinos mucho más interesantes que España.

De los actuales partidos de izquierdas, ¿qué formación le parece interesante?

Ahora mismo destacaría en PCPE, Partido comunista de los pueblos de España ya que ha dado un giro bastante importante hacia la izquierda. Perdió su base comunista en los 90, en la época de la Perestroika pero ha habido un gran cambio interno y se están centrando en el socialismo tradicional. Creo que es el partido que más se aproxima a lo ideal de una sociedad auténticamente socialista.

¿Conoce a Pablo Iglesias? ¿Qué le parece su partido “Podemos”?

Si, le conozco. He estado con el tanto en Intereconomía como en Fort Apache, en su programa de HispanTV financiado por Irán.

¿Financiado por Irán?

Si. Su programa lo patrocina HispanTV que es una televisión de Irán, financiada por Irán, por el gobierno de Irán.

Con respecto a sus ideas en general no estoy de acuerdo porque más que nada lo veo una cosa de izquierdas “hippie” una cosa que realmente no acude a la raíz de los problemas creados por el capitalismo. No va a cambiar nada. Son buenas intenciones sin ninguna duda, mucho mejor que un partido conservador pero en ningún caso creo que sea la solución. Hay que cambiar el sistema de raíz y Pablo Iglesias, con esta ideología, jamás lo va a poder hacer.

René D.Esto de la TV iraní no es exactamente un patrocinio. Pablo explica en este vídeo lo que tiene su programa con HispanTV. Por cierto que el recién elegido europarlamentario también manifestó su opinión sobre Cao de Benós en la reciente entrevista que concedió a Berlunes, situándole a la derecha en el espectro político, alegando que Corea es una monarquía y las monarquías son de derechas.

Editamos: Cao de Benos se ha manifestado en Twitter al respecto de esta opinión con el siguiente tweet:

Esto de cambiar el sistema es lo que pedían los del 15M. Este tipo de manifestaciones ¿se podrían dar en Corea del Norte o les pegaría la policía como ha pasado en España?

No, no. No se van a producir. Primero porque la gente ama a su sistema y ama a su país. No tenemos problemas internos ni nadie que esté quemando contenedores, que esté creando problemas o algún tipo de terrorismo interno. La gente además, por cultura, expresa su desacuerdo, a bien en las urnas o bien en los departamentos correspondientes o dentro de su propia asamblea, en la fábrica, ya que todas las fábricas pertenecen al pueblo, son públicas y cada uno tiene su opinión y su voto dentro de esa fábrica. Se hace de forma completamente diferente. De todas formas, sobre el 15M, sin duda hay un hastío en la sociedad pero no lo hasta el punto de querer dar la vuelta a la situación y por eso este movimiento se ha disuelto y como tal, seguimos cada vez peor.

Cuando le entrevistan en medios norcoreanos. ¿Qué le preguntan?

Al igual que en occidente, les llama mucho la atención que siendo español me considere como coreano también en mi espíritu, en mi forma de ser. Esta suele siempre una de las primeras preguntas. Luego me piden análisis de la situación internacional desde mi perspectiva de persona que conoce el capitalismo. Ellos adolecen de ese conocimiento, de haber vivido en la jungla, ya que allí al mundo capitalista se le llama la jungla, donde no puede uno dar un paso sin dinero, todo cuesta dinero y todo esta basado en el dinero. Como persona que ha nacido y crecido en esa jungla, me piden opiniones sobre temas internacionales, para entender determinados capítulos de la península coreana. También en el sur. De hecho dentro de poco tengo una entrevista en uno de los principales medios norcoreanos.

¿Qué opinión le merece el conflicto que parece enfrentar de nuevo a EEUU con Rusia en la península de Crimea?

Lo que está claro es que EEUU actúa siempre de la misma manera. EEUU, junto a estado satélites europeos como Reino Unido financian con armamento y con dinero a determinadas milicias dentro de un país o a determinadas mafias, para que creen un problema interno, aunque realmente el problema venga del exterior, con el objetivo de destruir a un régimen y de esa forma justificar el poner una marioneta en el poder como pueda ser el caso de Afganistán. De esa forma ellos controlan no sólo el país sino que se quedan con los recursos. En este caso está pasando exactamente lo mismo. Por parte de la Unión Europea y EEUU se financia y se paga determinados factores incluso de extrema derecha que existen todavía en Ucrania para crear ese problema, esa revolución social y aparentar una guerra civil que pueda justificar que EEUU implante sus bases en las puertas de Rusia. Así que Rusia hace bien en prevenir que eso se extienda si no EEUU acabará siendo un imperio mayor que el Imperio Romano.

¿Podría destacar algún aspecto positivo de Estados Unidos?

Sí, sin duda. Tengo muchos amigos norteamericanos. Los EEUU son muy buenos en el marketing, lógicamente. En este área es donde son más profesionales y luego sobre todo la capacidad de innovación. Tienen muy buenas ideas y son personas bastante resueltas a la hora de poner esas ideas en práctica. La capacidad de innovación y la capacidad de valerse por si mismos cuando quieren realmente hacer algo aunque sea se forma individualista es muy importante y creo que se puede aprender de ellos.

Si quisiéramos encontrar información fidedigna sobre Corea del Norte ¿donde tendríamos que acudir?

Es difícil hablar de información fidedigna porque eso no existe. En periodismo lo que existe, dependiendo de quien es el propietario (del medio) o de quien emite esa noticia se posiciona en una dirección u otra. Al final es una batalla también de información y de propaganda. Por lo menos lo que uno debe hacer cuando oye alguna noticia, y sobre todo si son noticias muy escandalosas o que no tienen ningun sentido, es acercarse a alguna de la páginas de Corea del Norte, por ejemplo kcna.kp y contrastarla con la información que viene de Corea del Norte y encontoces uno puede por lo menos tener un balance de opinión y luego tendrá su propia idea. Lo que está claro es que no existe el periodismo imparcial. Esto es una batalla que al igual que con las armas, se pelea entre satélites y entre ondas.

Y fuera de los medios institucionales, ¿hay alguna red social, alguna cuenta de twitter que emita información de Corea del Norte?

Si, hay bastantes. Pero vuelvo a decir, esas cuentas de twitter… Por ejemplo si yo le digo las cuentas de twitter de nuestra asociación de amistad con Corea o de Pyongyang a La Habana, que es un blog fantástico o Viva Corea del Norte… esto son personas que han visitado el país y que lo conocen, pero también que ideológicamente apoyan el socialismo. Si yo le doy estas páginas sus lectores diran: “Claro, pero esos son de los tuyos, yo quiero información imparcial”. Osea, aunque sea twitter, aunque sea facebook la información jamás será imparcial. Ahora lo que si puede hacer es acercarse a los medios cercanos al régimen comunista y tampoco creerse las barbaridades que dice “El País” o El Mundo y en esto si que hay bastante información. Si busca a través de la “Asociación de Amistad con Corea” o en facebook, el blog de Pyongyang a La Habana, Viva Corea del Norte, Corea socialista.. hay bastante información de personas que apoyan desde España la posición de Corea del Norte.

René D.En estas dos respuestas el señor Cao de Benós habla claramente de la batalla propagandística que se libra en la información concerniente a Corea del Norte. Nos hace entender que cualquier información, ya sea positiva o negativa que recibamos sobre Corea del Norte estará sesgada por la posición del periodista que la redactó. Se olvida nuestro invitado que la esencia del periodismo es (o debería ser) contar lo uno ve de la manera más certera posible. La objetividad absoluta es efectivamente utópica ya que la mirada del periodista siempre estará sesgada por la "forma de mirar", pero al menos, el buen periodismo ha de tener la intención de ser objetivo. Cao de Benós admite aqui que las informaciones de los medios afines a Corea son deliberadamente partidistas. 

A nosotros nos encantaría ir a Corea del Norte. ¿Cuanto dinero costaría ir?

Normalmente son unos 3.000€ contando el billete desde Europa a Pekin, ida y vuelta, billetes tambien Berlín - Pyonyang ida y vuelta y siete días de estancia en hotel de tres estrellas con las comidas a la carta, transporte, entradas, todo el paquete. Viene a costar como podría ser un viaje a Japón. En cuanto a los medios, si son medios grandes requieren de un permiso especial pero en el caso de un medio como el suyo, de personas que realizan periodismo a través de Internet a nivel reducido, no suele haber ningún problema para visitar el país. No hay condiciones especiales.

La verdad es que nos parecía bastante atractivo, pero luego hemos leído en alguna entrevista la historia de un tal Andrew Morse al cual le rompieron sus cintas de video y que tuvo que firmar una confesión de culpabilidad porque sino le ejecutaban en un juicio sumarísimo.

No. Esto es exagerado y mentira porque fui yo quien lo envié. El señor Andrew Morse, que ha sido periodista de Bloomberg. Saltó de ABC News a Bloomberg y creo que ahora ha vuelto a CNN. El me pidió casi de rodillas durante muchísimos meses el poder venir a Corea. El es ciudadano de los Estados Unidos, país con el cual estamos en guerra por lo tanto es dificilísimo. Ni que hablar que como director de ABC News en ese momento en Asia, con un canal completamente norteamericano capitalista lo más probable es que iba a decir cosas terribles sobre el país, no venis realmente a informar, sino a crear una película de propaganda. Aún así, yo decidí poner mi honor por delante para traerle, así que fui yo el que le di el visado a este señor. Entonces, yo le llevo a este señor y él me promete que va a cumplir todas las normas internas las normas del país, las cuales va a respetar, pero en cuanto llega empieza a romper una tras otra todas las normas que dijo que cumpliría. Esto va en contra de la ley de Corea y además va en contra mía porque yo he sido en el garante de que el entre dentro del país. Y como persona que visita un país debe atenerse a sus normas. Esto no es EEUU y porque usted sea ciudadano norteamericano no significa que pueda hacer lo que quiera cuando quiera. Él se dedicó sobre todo a filmar instalaciones militares y personal militar, lo cual está absolutamente prohibido y menos por ciudadanos norteamericanos. Tras varias advertencias que él no siguió, se negó a enseñar las cinas de un perímetro militar que había grabado, y al negarse, yo personalmente, yo, Alejandro Cao de Benos, entré en su habitación, busqué las cintas, que las tenía bien escondidas, las requise y las llevamos a visualizarlas (...) Tuvo que firmar una disculpa por haber rota la ley del país para poder regresar, ya que de lo contrario se tenía que presentar a un juicio pero no se destrozó… Ah si! Perdone; le destrocé personalmente yo, con mi puño derecho su portátil ya que las imágenes las tenía pasadas a su disco duro y enviar así que se las llevara. Le compense por aquello con unos 800 o 900 euros en ese año para que se comprara un portátil nuevo. Así que eso fue lo que ocurrió. Ni ejecución sumarísima, ni vampiros, ni otro tipo de tonterías. Si usted se presenta a las tres de la mañana en un acuartelamiento español del ejército de tierra e intenta saltar el muro, verá lo que le pasa.

Para terminar, ¿Quiere dejar un mensaje al colectivo de emigrados?

Me gustaría darles mucho ánimo y decirles que la parte buena de tener que dejar el propio país, lejos de su familia es (...) Que sigan luchando en la vida y que algún día puedan regresar con todo ese conocimiento para ser mucho más felices y sobre todo estar junto a sus seres queridos que es lo mas importante en esta vida.

Señor Cao de Benos, muchas gracias por su tiempo. Queda pendiente la visita de Berlunes a Corea del Norte, que además somos un medio independiente, sin ningún tipo de financiación.

Muy bien, no hay problema, cuando quieran ya tienen mi contacto, comunican conmigo y entran en la siguiente delegación de la KFA. Ya está. Como digo en mi biografía, me gané mi primer viaje trabajando por las noches en una gasolinera. Yo estudiaba bachillerato y por las noche, repostando coches, me saque mi primer viaje al país. Si si lo pude hacer yo con dieciséis años lo puede hacer cualquiera. Ánimo y cuando quieran aqui estoy a su disposición.

A.ShopenhauaConclusion Shopenhaua: Me temo que voy a tener que suspender al señor Cao de Benós en Berlinología, aunque a decir verdad tampoco le hemos examinado de eso, por esta razón le pongo un no presentado. Si tuviera que evaluarle seriamente en otros aspectos no podría porque seguramente un 90% de lo que dijera de él es falso, así que voy a contar mis deseos para cuando yo vaya a Corea del Norte y acabamos antes. Si yo fuera a Corea del Norte me gustaría ir a comer a un buen restaurante un fideo frío, luego tomar la única droga que hay allí que no es metaanfetamina sino el alcohol, tras esto ir a un partido de baloncesto auspiciado por Dennis Rodman y verle allí dar un discurso puesto de alguna resina de arroz, me gustaría oír los aplausos del público al estilo delta de Dirac -de cero a todo y otra vez cero-, tras ello ir con las coreanas de porcelana a un campo de tiro a probar los nuevos lanzagranadas recién llegados de Alemania (potencia exportadora de armas), después ir a un Karaoke a cantar algún éxito norcoreano y de ahí a la cama en un apartamento de Pyongyang donde me despierte al día siguiente el Sr. Cao de Benós aporreando la puerta con su puño derecho rompeordenadores. Yo no sé cómo es Corea del Norte, pero me puedo imaginar que es una especie de paraíso comunista del que Stalin habría estado orgulloso y feliz, vamos, Un Mundo Feliz.

René D.La impresión que me queda tras la entrevista con el señor Alejandro Cao de Benós es contradictoria. Por una parte, me identifico en buena medida con sus opiniones con respecto a la inviabilidad a la que ha llegado el capitalismo como sistema económico o con su visión de la política exterior de los Estados Unidos. Además, tiene habilidad para explicar estas posturas de manera clara. Por otra parte, cuando le oigo hablar tengo la impresión de estar escuchando a un profesional de la propaganda. No me parece que si Cao de Benós supiera algo negativo de Corea del Norte nos lo fuese a contar en esta entrevista, como él mismo reconoce de manera indirecta cuando se le pregunta por información fidedigna del país asiático. Quizá esta doble interpretación es una metáfora del país al que representa; un lugar quijotesco que con la legítima intención de preservar su independencia y soberanía ha perdido la cabeza y creado un estado aislado del mundo dispuesto a pagar (y a hacer pagar) cualquier precio por mantener su estatus actual.

Su voto: Nada Promedio: 8.8 (17 votos)
 

Comentarios

Entrevista loquísima y muy

Entrevista loquísima y muy bien comentada. Joder, ¡así sí!

Imagen de René D.

El personaje

Estará conmigo en que el personaje es tan curioso que era dificil hacer una entrevista cuerda... 

Gracias

IMC

Ahora que veo la foto, ¿no está un poco gordo para vivir en un país en que han pasado varias hambrunas?.

Ya era gordo cuando salió de

Ya era gordo cuando salió de su pueblo.

brutal entrevista

Jajajajaja q bueno!!

Condicionado

Puede ser que sea que tenga que hablar así? no olvidemos que corea por menos de nada condena por traición y pum tiro en la cabeza y a seguir comiendo arroz.
Evidente que si está allí y es tolerado, debe ser un orgulloso seguidor del mega lider superchachi, más aún trabajando para el gobierno.

No entiendo los chascarrillos

No entiendo los chascarrillos entre preguntas,me parece una falta de todo,por los cojones se lo haríais si fuera un representante de USA. Yo no conozco Corea del Norte y lo que se conoce no es de fiar. pero parece que aquí todo el mundo sabe y opina de todo.Me quedo con lo de que es un país montañoso y seguramente bonito y que cuida las relaciones entre comunidades y censuro que hsya pena de muerte y no libertad . Del resto sólo decir que si no existe prostitución ni drogas ya es algo que debería gustarle al profesor.

Imagen de A. Shopenhaua

Dennis Rodman

Dennis Rodman es un representante de USA, al que no le gustan ni las drogas ni las putas, así que me gusta.

¿En Corea del Norte no hay pena de muerte?

Está Vd mal informado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

No me ha entendido-leído o no

No me ha entendido-leído o no me he explicado bien. Censuro la pena de muerte 100% sea donde sea: en Corea del Norte,en USA,China,etc.. pero siendo el país hermético que se dice que es,veo que hay demasiada gente que se atreve a hablar con un conocimiento "empírico" de lo que ocurre allí diciendo burradas y hablar mal de Corea es el "mainstream" puro. Si dice un diario de Hong Kong que fueron 100 perros los que se comieron al tío pues Amén. Si hablan de pruebas nucleares en Corea del Sur Amén. Se trata del todo vale con tal de ir contra los malos. Eso sí, se llama (espero que fuera a cobro revertido por lo menos) a un representante de ese gobierno pero no se le cree practicamente nada (o nada) de lo que se dice. Es mejor hablar de lo muerto de hambres que son sin saber si son más o menos felices en general que nosotros. Como no hay baremo para medirlo no lo sabremos . Sobre Dennis Rodman decir que ni siquiera fue buen jugador,más bien era un paquete, pero teniendo de compañero a Billy Lambieer eso tiene que marcarte negativamente para siempre.
No sé de donde ha sacado los datos para basarse en que hacer furor esa droga entre los norcoreanos..si usted lo dice Amén.

Matt Damon

Matt Damon

Pajillero

Cao de Benos es un personaje interesantísimo y una prueba tangible de a que puede llegar un macho con sobrepeso por follar. Cao de Benos, que por cierto es de un linaje de nobleza catalana, muy adecuado pedigree para meterse en un partido marxista-juche, empezó en todo esto de los chinorris leyendo mangas coreanos, para lo cual llegó a ese punto friki de empezar a aprender coreano para leer la más oscura literatura gráfica de muñecas de ojos rasgados con bragas blancas que son violentadas por serpientes saiyajin que lanzan rayos por los ojos. Estoy seguro que su caché sexual ha subido bastantes enteros en una dictadura gobernada por gordos perversos adictos al porno... es como decir que por fin ha encontrado su sitio.

Por cierto, a notar lo de su nivel de Coreano medio-alto... Me pregunto si le aplicaramos el método de Descartes, donde estaría en la gráfica de nivel real de coreano vs percepción. Aun así podemos como ponen el listón de alto los norcoreanos cuando usan como representante a un gorderas que no ha sido capaz de aprende coreano en las malditas décadas que lleva estudiandolo, pasando temporadas allí etc... Que si, que debe ser jodido... pero por Mao, si hasta los españoles llegan a un nivel medio alto de Alemán! En fin, debe ser la afinidad por ser un gordo perverso adicto al porno lo que le hace tan popular allí.

Otro experto en política

Otro experto en política internacional que se atreve a opinar de Corea. "Estoy seguro que su caché sexual ha subido bastantes enteros en una dictadura gobernada por gordos perversos adictos al porno"-- vaya vaya,noto cierta envidilla..umm no sé.
Yo creo que Corea del Norte está lejos de ser el país donde me gustaría vivir,porque estando entre Rusia y Corea del Sur, ese bocadillo sólo se puede rellenar con choped,pero creo adivinar que tiene cosas que me parecen muy decentes e interesantes por ej. el acceso de la gente a la cultura,al deporte,al arte,al trabajo y a la igualdad entre sexos.. Ya sé que es un acceso muy dirigido pero en occidente también es bastante dirigido,ahí no veo muchas diferencias.
Por otro lado si se entrevista a una persona autorizada por el gobierno de Corea es normal que no haga otra cosa que propaganda de su sistema...otra cosa es que nos parezca interesante o creíble lo que nos cuenta, de igual forma que nos parecen surrealistas las declaraciones del gobierno de España(por ej.) hablando de lo que vamos a crecer y que ya hemos salido de la crisis,obviando los millones de parados,suicidos hipotecarios, pobreza energética y todas esas miserias que se esconden detrás de las palabras de un político.
No quiero evidentemente comparar países si no personas,entiéndase.
Os paso dos links curiosos que he encontrado. Me quedo principalmente con la entrevista a las vascas.

http://www.excelsior.com.mx/global/2014/05/07/957905

http://www.sobreviveabilbao.com/530/dos-bilbainas-en-corea-del-norte/

Personaje

Me ha parecido brutal la entrevista. Y aquí lanzo mis conclusiones:

Siempre he sido una persona que no encaja en los grandes grupos ni destaca en las pandillas, para bien o para mal, por eso siempre me ha gustado conocer gente random, gente variopinta. De esto que sales de farra y donde mejor te lo pasas es en la cola de los baños o la cola para entrar.

Bueno pues esta conversación con sus comentarios dispares me ha recordado a la típica escena surrealista de la que hablo. Se ha podido ver que el tipo este está hecho de carne y hueso como cualquiera de nosotros. Que no se queda en una crítica vacía a los eeuu, sino que el personaje va, toca la puerta y se mete hasta el salón del pequeño Kimy. Que el tio perseguía un sueño y ahí estuvo de jovenzuelo pasando horas muertas en la gasolinera para conseguir vivir en su paraíso particular.

A mi este tipo de gente me fascina, aun siendo un gordinflas como ha comentado alguien más arriba.

Pero a mi me deja un sabor profundo la entrevista. Se deja entrever que la sociedad en la que vivimos con facebook, erasmus, ryanair, festival del sos y demás "cosas que hay que hacer para ser normal", nos ha convertido en marionetas, como se ve desde occidente a los norcoreanos en sus videos, ellos pensarían algo parecido.

Bonne soirée

Me ha gustado lo que dices!

Me ha gustado lo que dices! Al final presumimos de tener 1000 amigos en facebook pero no follamos casi nunca..podemos ir a votar libremente a un partido siguiendo los parámetros "democráticos" y criticar al rey si hace falta o A.Merkel pero los que mandan al final son los mercados. Estamos en manos de otros y nuestras opiniones si acaso cuentan o valen algo en nuestro wohnung y poco más pero nuestra felicidad? que se basa en parámetros materialistas de cuánto tienes o lo que nos cuesta la bici y si me la puedo pagar y es ahí donde llegamos para al final acabar diciendo que para ser feliz no hace falta demasiado. Serán más felices en Corea del Norte comiendo una sopa de fideos fría o nosotros comiendo percebes con el gilipollas de nuestro jefe.