Entrevista a Arcadi Oliveres

Imagen de A. Shopenhaua

Entrevista a Arcadi Oliveres

Hola alumnos, hoy la clase va a ser muy densa, espero que hayan traído almuerzo en la fiambrera, ya saben, ese sándwich de pan negro inmundo con tropezones de semillas, mantequilla, pepino y wurst tropezo-metano con ajo a tope que hace las delicias de sus compañeros de transporte público cuando lo abre de camino a su curro en el call center de Schaüffenhausen am Oder, coste de unidad null Komma neunzehn euro y aún se puede bajar.

Hoy hay entrevista y clase magistral con Arcadi Oliveres, un profesor, así que a callar y a escuchar.


Hola soy el Prof. A. Oliveres, siéntense todos, la clase va a empezar.
(Fuente foto: La Lammentable.org)

Encontramos a Arcadi Oliveres en Berlín donde ha acudido como ponente para participar en unas charlas sobre el anti-capitalismo y tal.

Yo no debería explicar quién es este señor pero dada su ignorancia en temas importantes -¿el fútbol sí eh?- me veo obligado a dar un par de pinceladas sobre él.

Arcadi Oliveres es un intelectual catalán, activista, pacifista, economista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sabe de todo y sabe explicarlo mejor, tiene experiencia en aclarar conceptos muy difíciles para que cazurros como ustedes puedan entenderlos, lo que pasa es que ustedes luego tratan de explicarlos y no saben. Domina muy bien el arte de la dialéctica así como el de la no-demagogia-demagogia. Ahora pretende crear una plataforma para que la izquierda catalana se aúne y lleguen a presentarse en coalición a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. El Prof Oliveres está a favor de la independencia catalana.

Le ha pagado el billete y la estancia mi amiga la Delegada de Catalunya quien probablemente había oído hablar de él en un contexto catalanista o algo porque en lo que se refiere a vertientes políticas se encuentran muy alejados el uno del otro pues la delegada es de Unió, que vendría a ser un PP o un CSU catalán de lo mejorcito de cada casa (catalana) y el Prof. Oliveres es de izquierdas.

Aunque pensándolo mejor creo que la delegada no sabe mucho de política ni le interesa ya que esto es una carácterística intrínseca de los cargos derivados el nepotismo. Ya saben que esto es mi opinión y por lo tanto es falsa.

Entonces:

Muchas gracias Delegada por traernos y pagar el viaje de Arcadi Oliveres para que lo podamos entrevistar en Berlunes, lo mejor que ha hecho usted por el alumnado desde que lleva en el dedo-cargo.

Arcadi tiene el mismo aspecto en la vida real que en sus vídeos, así de profesor entrañable, de tipo cercano, de sabio, esto es: no parece un hijoputa como los profesores de por aquí.

Le damos la bienvenida y le abordamos con la primera pregunta.


Esto no es un vídeo, es un audio y da fe de que todo lo publicado aquí es veraz.
(El becario la cagó con la cámara)

Cuéntenos su relación con Berlín y con Alemania desde un punto de vista personal.

Tengo una relación más fuerte que el promedio de la población, mis abuelos maternos, catalanes pobres, emigraron a los 18 años a Alemania, hacia el 1918, allí vivieron allí se casaron y allí nació mi madre en la parte sur tocando al lago Constanza en Friedrichshafen. Su hermano que es mi tío y que aún vive nació en Berlín. Así que sí, tengo una relación con Alemania de toda la vida y aún tengo tíos y familia por aquí que he tenido ocasión de visitar en varias ocasiones.

Al respecto de Berlín pues he venido por razones turísticas y esta es la cuarta vez que estoy. La primera fue en tiempos del muro donde pude visitar ambas partes y me impresionó. Después he estado tras la caída del muro y por tanto con una situación más normalizada.

¿Tiene usted conocimientos de alemán?

Ein wenig, nicht viel aber…debería saber más por esta razón familiar

¿Puede valorar el asunto de la germanófoba?

Yo diría que quizá no es tanto una germanofobia de tipo cultural y político sino algo de tipo económico porque el modelo que se ha implantado en la UE es el modelo del Bundesbank, de la ortodoxia financiera, el modelo de los bajos gastos públicos, el modelo de la no emisión de moneda propia, el modelo del no endeudamiento y esto marca muy de cerca el llamado estado del bienestar. Y esta filosofía aplicada por el BCE no es más que un mimetismo de la fobia a la inflación alemana de principios del siglo XX y por ahí viene la cosa. Yo diría que desde el punto de vista cultural existe un atractivo por Alemania, especialmente por Berlín, así que entendería la fobia ligada más bien a un ámbito económico.

¿Y esta germanofobia económica esta justificada?

Yo creo que sí.
No tanto por culpa de Alemania sino por culpa de los principios rectores. El pueblo alemán no tiene nada que ver con todo esto pero los rectores de la economía sí. El Bundesbank y su copia el BCE son la antítesis de la democracia porque no dependen de ningún gobierno, han impuesto algo que no se debería haber impuesto jamás que se llama euro y muchas otras cosas.

A.Shopenhaua Se lo digo yo, Rektores buhhh, no piensan en el bien común, piensan en su propio bien y son la gentecilla esa que pertenece a la élite y dirige empresas que por inercia les conducen a una vida psicótico-paranoica de spa y club de campo en la que han perdido el contacto con la verdadera realidad. La antítesis de la democracia, ya lo dice el profesor Oliveres.

Se ha habla mucho de Alemania ¿pero qué papel juegan Francia e Inglaterra?

Son dos roles diferentes, Francia se ha convertido en una especie de hermano pequeño por decirlo en palabras suaves. Antes había una especie de Tête-à-tête entre Francia y Alemania que tuvo sus aspectos positivos al final de la guerra, reconciliaciones, de Gaulle, Adenauer, tal. Después Francia por razones económicas y políticas se ha debilitado y ni Chirac ni Sarkozy ni Hollande han brillado en absoluto y le han dado un papel secundario en este viaje europeo, aunque intentan no perder la Grandeur que es algo que les ha gustado siempre mucho.

Por lo que se refiere a Inglaterra han estado siempre dentro y fuera, el opt-in opt-out es algo que siempre han tenido, con la discusión de la entrada el euro o su incorporación a las comunidades europeas. Esto queda explícito en algo que escuché una vez:  Ahora sabemos que hay un tren que une París y Londres pero antes solo había ferry o avión y como la niebla es algo abundante había días en que no podían navegar. La bbc que ya sabeis que es el oráculo de la britanicicdad -Comentario Shopenhaua: grande Prof. Oliveres- declaró: "mucha niebla en el canal, los barcos no salen los aviones no vuelan, el continente ha quedado aislado". A partir de ahí se explican muchas cosas de lo que pasa en Gran Bretaña, ellos tienen sus hijos en EEUU, sus antiguas colonias y lo de Europa lo miran un poco a distancia.

Haciendo alusión al artículo de Miguel Ángel (TVE), aquí en Alemania parece que tienen muchos eufemismos para evitar hablar de corrupción en sí ¿cree que el lenguaje puede afectar a la percepción de la corrupción?

El lenguaje puede afectar pero en cualquier caso la intensidad de corrupción es distinta. Transparencia internacional expresa los niveles de corrupción genérica y  hay grandes distancias entre España y Alemania. Existe corrupción en Alemania pero en España es mucho mayor y con casos evidentes. El Presidente de Galicia se va de vacaciones con un traficante de drogas, el propio Sr.. Aznar que no se por qué este hombre se atreve todavía a hablar, es capaz de decir cosas mientras su boda (la boda de su hija)  la paga Correa. Estamos en casos impresentables.

En 2012 la UE recibe el premio Nobel de la Paz...

Una vergüenza…

una vergüenza y lo dije enseguida y además lo publiqué, deberían quitárselo.

Pero la pregunta es si podría decirnos algunas cosas buenas de la UE.

Antes he apuntado la única que para mí era positiva, la voluntad de reconciliación entre los pueblos, Francia y Alemania, que tantas guerras han disputado y ahora quizás sea algo inconcebible un enfrentamiento de este tipo. Ahora, esta moneda tiene dos caras, la cara mala es la voluntad de recuperar el poder perdido frente a EEUU y la URSS. Europa había sido el director de orquesta mundial desde la creación de los imperios, el Portugués, el Español, el Británico y al final de la II Guerra Mundial Europa baja a segunda división.  Entonces Europa nunca podrá emular a sus competidores a no ser que se una y a partir de ahí nace la EU con estas dos caras, reconciliación y pode. Ved por ejemplo la creación del euro como competidor del dólar.

Hablabas antes de Aznar que se inventó la ley de suelo, nos metió en Irak y designó a dedo a Rajoy.  Llega 2013 y se proclama salvador de la patria. ¿Cómo es esto posible? ¿No hay memoria?

Cuando empezó la Guerra de Irak hace 10 años me llamaron de una emisora de radio -en España todavía existe libertad de expresión- porque dije públicamente: "Hagan el favor de mandar a la policía a detener a J. M. Aznar que es un criminal de guerra". Todavía nadie me ha perseguido por esta razón y sigo pensando que es un criminal de guerra que debería estar en la cárcel y además por lo que he visto recientemente un estafador. Por lo tanto ninguna categoría moral para decir nada tiene, a la cárcel.

¿Aznar ha hecho algo bueno?

Nada, este sí que no ha hecho nada de nada de nada, bueno sí, no presentarse a las siguientes elecciones.

¿Puede el ser humano estar sin ejército? ¿Hasta dónde llega esto sin fuerzas del orden?

De las fuerzas del orden tendríamos que ver en qué circunstancias y en qué condiciones, no en las actuales que son muy malas. Cuando nos manifestamos pacíficamente nosotros mismos ponemos un servicio de orden, esto hay que estudiarlo, no soy experto en el tema. Ahora ¿fuerzas armadas? De ninguna manera. Vosotros sabeis que estamos en un grupo para la independencia de Cataluña y hemos dicho que suponiendo una Catalunya independiente ésta nunca debería tener ejército.

Y en Somalia que no tienen guardacostas ni ejército ni estado no pueden defender sus costas y van allí las empresas pesqueras a arrasar sus fondos marinos y a esquilmar aquello, florece la piratería, un caos...¿es necesario guardacostas?

Cuando se intentó proteger a los Somalíes con un ejércilto se mandó a los cascos azules que provenían de EEUU e Italia y actuaron nefastamente frente a la población, violaciones, torturas, etc. Hasta el punto que el secretario general de la ONU, Boutros Ghali hizo una carta a Bill Clinton recriminándole la actuación de sus soldados en Somalia. La reacción de Bill Clinton en lugar de estudiar y cambiar la situación fue dar un golpe en la mesa y decir que Boutros Ghali no sería renovado de su cargo. Esto demuestra que el Secretario General de las Naciones Unidas no lo nombra una asamblea sino el Presidente de EEUU dando un golpe encima de la mesa. Por tanto ejércitos no.

¿Qué paso en Yugoslavia? La ONU dejó morir a la población.

Somalia es evidentemente un estado desecho pero la piratería existe entre otras cosas por la responsabilidad de España, llevamos años y años pescando en el continente africano pagando unas licencias de pesca miserables. Marruecos, Angola, Mauritania han pedido mejoras en las licencias de pesca y nunca se les han subido, por lo tanto se toman la ley por su mano y dicen si no podemos subir las licencias pues vamos a piratear. Yo pienso que hay que eliminar las causas y así los efectos (la pirateria por ejemplo) desaparecerá.

¿Podría ser Somalia un paraíso neoliberal?

No tengo ni idea.

La ley del mas fuerte tal...

La ley del mas fuerte se aplica en muchos países que nosotros consideramos como estructurados. ¿Qué ha pasado en Rumanía? ¿Qué ha pasado en Bulgaria?

Supongamos que yo soy un inmigrante que vive en Alemania desde hace poco y tengo mis ahorros en España ¿dónde me recomienda usted que tenga mi dinero?

Yo recomendaría no tener nunca mucho dinero. Un poco para sobrevivir pero no grandes ahorros ni nada.

El Prof. Shopenhaua se pone de pie y empieza a aplaudir ante esta demoledora, veraz e irrefutabilísima afirmación.

Si vives en Barcelona lo lógico es que tengas el dinero en Barcelona. Si la pregunta es si es mejor tener el dinero en Alemania por si se devalúa el euro en España, pues bien, si usted vive aquí entonces puede tenerlo aquí. Ahora bien el señor que pícaramente saca el dinero ilegalmente de España para ponerlo en Alemania viviendo en España porque teme una devaluación del euro pues esto ya me parece poco adecuado.

¿Cree usted que será posible pagar las pensiones?

Sí, estoy convencido, con un cálculo muy sencillo si eliminamos el fraude fiscal. El gremio de inspectores de hacienda ha publicado un informe que evalúa el fraude fiscal en España en unos 93.000 millones de euros al año. El pago de pensiones suponen 115.000 millones de euros anuales. Si se recauda el fraude fiscal las pensiones podrían subir en un 80%, por lo tanto no se puede pensar que no podemos pagar las pensiones.

Además se suele decir que no habrá suficiente gente joven para pagar las pensiones de los mayores pero ¿por qué es la gente joven la que ha de pagar las pensiones a los mayores? ¿No puede el gobierno en su sistema fiscal hacerlo? Durante muchos años la seguridad social en España ha sido excedentaria y con el excedente se pagaban los déficits públicos del estado. ¿Por qué no se puede aplicar la misma teoría a la inversa? ¿Por qué no se pueden usar los presupuestos del estado para pagar las pensiones (incrementando los impuestos)? Administrándolo bien el pago de las pensiones puede continuar.

Yo he sido un gran militante de la causa de hacer desaparecer todos los fondos de pensiones (privados) puesto que esto no es más que la inclusión de nosotros como ciudadanos en este mundo inaceptable de un capitalismo voraz.

Porque en el momento que tú a los 25-30 años constituyes un fondo de pensiones que no podrás abandonar hasta los 65 cuando te jubiles, tendrás durante 35 años tu dinero en toda clase de empresas perversas, y durante todo ese tiempo estarás diciendo que no quieres nucleares o no quieres armas o no quieres prostitución infantil y tendrás tu dinero allí.

Hablando de banca ética, dice Joan Melé (Triodos) que tener el dinero en una entidad que hace un buen uso de él es mejor que votar a uno o otro partido en unas elecciones ¿está usted de acuerdo?

Las dos cosas son válidas. Perdonad esta presunción personal, pero tengo la impresión que yo fui uno de los pioneros en la introducción de la banca ética en España, la primera reunión para hablar de eso se hizo en mi despacho en 1999. Estaría detrás de esto desde hace bastante tiempo. Creo que puede ser muy útil y hay que implementarlo. Pero esto no desmiente que un voto político tenga una eficacia y de ahí que me haya metido en un proceso político para concurrir a las elecciones al Parlament de Catalunya.

Usted ha dicho que el euro va a desaparecer...

No no, pienso que va a desaparecer.... y deseo que desaparezca.

¿Qué señales se podrían ver en las noticias que nos indicaran que esto va a tener lugar?

Se ha ido extendiendo el descontento no solo en los países más afectados por la crisis sino ya en otros como por ejemplo Francia. Cuando un periódico tan serio como Le Monde decía: salgamos o destrocemos el euro para salvar Europa, un artículo excelente..

¿Excelente porque le gusta lo que dice o excelente porque era bueno el artículo?

El periódico me gusta, hasta hace poco era uno de los pocos periódicos en el mundo que no pertenecía a una gran cadena mediática sino a los periodistas que trabajaban en él, lo que les daba una libertad extraordinaria. Después ya por desgracia en las últimas ampliaciones de capital han recibido dinero de fuera, lo que les puede mermar su libertad.

Aquí se desvió y no nos explicó lo del euro pero aprendimos algo sobre Le Monde, todos a aprender francés y leer Le Monde, o en su defecto Berlunes.

¿Cuál es desde su punto de vista el mejor ejemplo de política y economía aplicado en un país en toda la historia?

De la historia no lo sé, de los últimos 30 años Bolivia, una revolución tranquila que cambió políticamente la constitución que sacó a unos caciques del estanque del poder que se sacó de encima unas dictaduras militares que ha dado una libertad creciente a sus ciudadanos que ha dejado de considerar el PIB, algo nefasto, un lastre para la economía como elemento director de la política, ha generado el índice del buen vivir. Considero que es un buen ejemplo claro que nos movemos en parámetros muy distintos, Bolivia y Alemania son incomparables desde un punto de vista económico.

¿Y la mejor política y economía del mismo tipo aplicada en España en toda la historia?

No creo que haya habido una buena política económica a lo largo de la historia...

Pero tiene que haber habido una mejor, la menos mala...

Tal vez voy a decir algo que me acuse a mí mismo de haberlo dicho pero en su momento el acuerdo llamado "Pactos de la Moncloa“ quizás significó la posibilidad de que una economía que estaba decaída completamente porque con la caída...la caída no... la desaparición del franquismo aquello estaba a las puertas del desastre económico -y más teniendo en cuenta la crisis del petróleo-, no hubo más remedio que un acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno que crearon unos mínimos para tirar adelante. Nada que me entusiasme pero habida cuenta de lo mucho peor que ha sido lo otro esto todavía es un poco salvable.

¿Usted desayuna cerales Nestle?

Nunca,

cereales nunca...

y Nestle menos.

Explíquese, Nestle, Suiza se vende como la panacea pero si rascas un poco...

Puro neoliberalismo hipócrita. Nestle, la multinacional, es un desastre de empresa en todos los sentidos empezando por el precio que pagan por las materias primas a países subdesarrollados. Hubo una campaña en contra del reparto gratuito de leche en polvo en África que al mezclarla con el agua impura de allí creaba enfermedades letales para miles de niños. Y una de las mayores imbecilidades humanas son las cápsulas Nespresso, absurdo, irracional, antiecológico.

Esta empresa, Nestle, es impresentable en todos los sentidos.

Yo ataco a Nestle por todo esto, pero a mí me entusiasma la "Caja Roja de Bombones“ de manera que de vez en cuando tiro mis prinipios por el suelo me doy un autopermiso cortito y me compro una caja roja de bombones. Porque en el mundo hay que ser coherentes pero hay que ser felices.

Siguiendo con consumo responsable ¿cómo se puede movilizar a la sociedad que no se implica por desconocimiento o por lo que sea?

Estamos en una sociedad que no sabe nada de nada de nada de nada de lo que sucede, ahora os pondré un caso:

En Galicia se celebra el juicio del Prestige que ha tardado 10 años en celebrarse debido a la lentitud de la justicia. En la banqueta se sientan el capitán del buque, el primer maquinista y el señor que daba las instrucciones desde el puerto.
Esto me indigna porque a parte de la responsabilidad que puedan tener en estos señores en Le Monde y solo allí salió publicado hace diez años el nombre del verdadero culpable de esto que era el dueño del petróleo, quien hizo tres cosas poco recomendables:

  1. Embarcó el petróleo en un buque que no reunía las condiciones náuticas adecuadas, no tenía doble casco.
  2. No se formalizaron las pólizas de seguros correspondientes con lo cual no se podía indemnizar a parte de los afectados.
  3. El dueño era tan tacaño que enroló a unos marineros que tenían un conocimiento muy limitado de cómo transportar petróleo en un buque, sólo dos personas capitán y maquinista tenían una cierta práctica, los otros 22 eran chicos novatos trabajando con un salario miserable.

Para mí el señor que se arriesga con este transporte es el verdadero culpable, o sea el dueño del petróleo ¿quién es este señor? Vayamos a Le Monde hace 10 años, una empresa rusa llamada Alfa Group siendo su principal accionista Vladimir Putin.

Y por tanto vivimos en un mundo en el que no sabemos nada de lo que sucede.

A.Shopenhaua Opinión Shopenhaua: de una manera indirecta aquel hundimiento sí afecto el mercado de la empresa citada y sí provocó algunas inestabilidades financieras, lástima que el dinero perdido se quedara en mero humo financiero volatilizable y nunca llegara a los afectados, ustedes se quedan con la creencia que las empresas tendrán más miramientos a la hora de fletar buques aunque ustedes saben que no. Ahora el juicio del Prestige se ha concluido y no ha habido culpables, ERGO: EL PRESTIGE SE HUNDIÓ PORQUE DIOS LO QUISO

Nos engañan constantemente, en España la población ve 3h 20min la televisión cada día, las televisiones son un hastío, un asco, una porquería excepto en casos muy determinados y así resulta que tenemos a la gente atontada horas y horas y a partir de ahí sus actuaciones corresponden a la formación que reciben. Para mí la cuestión de la formación es una obsesión.

¿Puede internet solucionar en alguna medida este problema?

Sí, en alguna medida siempre que seamos capaces qué seleccionar. Internet tiene la doble faceta que puede darte más horas de porquería o si sabes escoger pues entras en la web de greenpeace y te enterarás como esta el tema del medio ambiente, o si quieres puedes entrar en la web de amnistía internacional y verás como va lo de los derechos humanos.

En este sentido ¿sería aceptable la demagogia para azotar las conciencias de las personas que no saben lo que está pasando?

La demagogia tiene uns límites imprecisos, a veces me han acusado de demagogo por decir cosas, os pondré un ejemplo y vosotros valorais si puede ser demagogia.

TV3 lleva a cabo en navidad un programa llamado La Marató, que es una especie de limpiadora de conciencias para que los catalanitos puedan tener las navidades en paz.

Shopenhaua se vuelve a poner de pie, esta vez ha sacado el pañuelo blanco y pide una repetición de la jugada de los catalanitos a cámara lenta, la ovación es estratosférica.

Vamos que han hecho unas pequeñas aportaciones a necesidades humanas.

El año pasado a los directivos de TV3 se les ocurrió que como que la pobreza era fuerte harían una maratón de primavera dedicada a la pobreza. La gente se lanzó a esta maratón y durante 24h se recolectó dinero (4,5 millones de euros), a última hora de la noche me llaman los de TV3 para que fuera allí a comentar la jornada, fui allí y el presentador, Antoni Bassas, me preguntó por mi valoración. Yo le dije, magnífico pero tened presente que 4,5 millones de euros es una onceava parte de lo que gastará hoy mismo el ejército español. Yo no sé si esto es demagogia o no pero entiendo que de vez en cuando hay que decir cosas de este estilo.

Las hostias de antes ¿son mejores que las hostias de ahora? ¿Le han pegado alguna vez? ¿Ha visto en directo las hostias que se dan hoy?

Las hostias siempre son iguales. Yo porque era muy timorato nunca me ponía en primera fila y en las manifestaciones casi que me escondía. He tenido dos momentos de miedo.
El que más miedo tuve fue en Barcelona en el Cementiri de Collserola, en el entierro de Txiki que fue la última pena de muerte aplicada en España por el franquismo. Un hombre que fue ejecutado por fusilamiento (en el mismo cementerio donde iba a ser enterrado) por pertenecer a ETA justo un mes y medio antes de la muerte de Franco. Acudimos unos 14.000 al entierro y vinieron unos 10.000 policías a caballo y con látigo. Tuvimos que escondernos incluso dentro de las tumbas.

En el postfranquismo también he tenido alguna, en Montblanc al lado del Monasterio de Poblet hicimos algo llamado la marcha de la libertad: "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía". Allí la policía cargó sin ningún tipo de escrúpulos. No sé cómo acabe en una casa de una señora que me rescató de aquello y me ofreció una tila.
Golpes fuertes no recibí la verdad es que no, soy miedoso y no me meto en primera fila, pero los había y ahora también. Hace un año y medio estuvimos en la Plaza de Cataluña con los indignados y allí llegó la policía y cargó a diestro y siniestro, los mossos d'escuadra en este caso, sin escrúpulos.

Entiendo que esto es igual ahora que en el franquismo.

¿Sigue teniendo relación con el 15M?

Mucha, sí sí, hemos cumplido el segundo aniversario y todavía me han llamado varias emisoras debido a mi previa implicación con la causa.

Contrariamente a lo que se puede pensar el 15M no ha desaparecido, se ha diversificado que es distinto. Antes veíamos a 3000 personas en la Plaza de Cataluña o en la Puerta del Sol, ahora no las vemos pero si vas a los barrios ves grupos de personas que se reúnen y trabajan en esto. Por otro lado hay la especialización temática del 15M, grupo de la vivienda, grupo de la sanidad, educación, transgénicos etc. El 15M fue un éxito debido a la pedagogía política que supo imponer y sigue siendo un éxito por la manera en que se está comportando.

Esta pregunta es una clásica de Berlunes ¿qué significa ser de derechas?

Ser de derechas puede significar 2 cosas:

Ya no en qué posición te sientas en el parlamento que esto es una definición muy antigua.

Ser de derechas es querer conservar el status quo que existe en este momento. Como el status quo es injusto debido a que hay unos que ganan mucho y otros que ganan poco y esto es injusto, ser de derechas es estar de acuerdo con la injusticia.

Puede que haya cosas de la derecha que son conservadoras y a mí puedan gustarme, sí, en general vistiéndome soy un clásico, suelo ir a comer al mismo restaurante lo conozco se cual es y en ese sentido conservo y sería de derechas.

¿Por qué las cúpulas de la iglesia católica son tradicionalmente de derechas?

Sí lo son y no deberían serlo. Yo que soy cristiano entiendo que el mensaje del evangelio es completamente revolucionario y para mí desde el Papa de Roma hasta el último sacerdote deberían ser comunistas, no comunistas en el sentido del partido comunista, sino comunitarios en el sentido de compartir los bienens para todos, repartir riquezas. Una de mis primeras militancias fue en un grupo llamado cristianos por el socialismo que era un poco esta idea.

En este momento la manera de actuar de la jerarquía eclesiástica no esta en este merecer, ya veremos que da de sí el nuevo Papa.

Ya que hablamos de la religión y usted es economista, ¿nos puede dar una clase sobre la economía de la religión? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el producto? ¿Cuál es la demanda? ¿Cómo funciona?

El producto debería ser....es una pregunta complicada para mí....debería ser la creencia coherente bien organizada, la capacidad de encontrarse con un grupo que piense como piensas tú, ayudarte mutuamente, tirar adelante proyectos de cooperación con los demás.

¿Qué ofrece hoy en día la iglesia?

La pregunta es de él mismo, prof Oliveres quien se entrevista solo pues domina perfectamente el arte de la dicción.

Pues algo así como una seguridad de manual, cumpla usted los 10 mandamientos, cumpla usted los requisitos del Dogma, aporte algún dinerillo a la iglesia, permita que el sistema funcione y si además podemos introducirle algún pensamiento educativo en su cerebro a través de los sistemas que se pueden controlar pues estará usted más tranquilo.

No es lo que debería ofrecer, lo que debería ofrecer es la manera de canalizar una fe en Dios si es que se cree en Dios y al mismo tiempo dar un mensaje de fraternidad. Para mí esto es lo que debería ser que no es lo que es en este momento.

Los ingresos deberían ser de los propios feligreses y no a través del estado. En la declaración de la renta con la crucecita puedes financiar a la iglesia, yo que presido una organización católica en Barcelona digo en todas mis charlas que no se ponga nunca esta cruz. La crucecita para las oenegés todavía la aceptaría, con algunos límites.

¿Puede la ciencia sustituir a la religión? ¿Son competencias diferentes?

La religión ofrece unas garantías y la ciencia te ofrece otros avances que son perfectamente compatibles y en ningún momento hay que sustituir uno por otro. Yo creo en el proceso de la ciencia y creo en Dios.

Pero la religión te da una visión de dónde procede el ser humano y la ciencia te da otro, esto puede llevar a una colisión...

Yo en su momento fui un devoto seguidor de Teilhard de Chardin que era el hombre que intentó hablar de los orígenes del ser humano desde la óptica cristiana adaptándola a los progresos de la ciencia en aquel momento. Yo siempre he pensado que si nadie es cerrado, la ciencia no lo es porque siempre duda, la religión es más dogmática, pero si la religión se abre puede aceptar perfectamente los progresos de la ciencia hasta donde sean racionales. Yo estoy bastante asustado por la posible clonación humana.

¿Ha visto la película Mad Max?

No

Describe un escenario post apocalíptico donde hay un total colapso de la sociedad ¿sería posible llegar ahí al ritmo que vamos?

Yo pienso que la humanidad será suficientemente inteligente como para saber frenar antes de tiempo aunque no lo demuestra mucho. Lo que hemos producido desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora no es otra cosa que desastres ecológicos, hemos consumido el 70% del petróleo, hemos calentado el planeta, contaminado el aire, la capa de ozono, hemos hecho todo tipo de solemnes tonterías. Deberíamos reaccionar pero la población esta muy atraída por el mayor lujo, por el mayor consumo lo cual esta mal. Aún así estoy convencido de que el ser humano es suficientemente inteligente para que cuando vea la amenaza cambie su actitud. Lo de la capa de ozono se consiguió solucionar por ejemplo. Lo interesante sería solucionar las cosas antes de que sea demasiado evidente el problema.

Ya que estamos en este punto, dice un amigo que Cataluña es como España solo que ahí los políticos roban igual pero en catalán. ¿Podría la independencia llevar a un estado caciquil donde las élites catalanas acotaran su feudo mejor?

Estoy de acuerdo con esto y he tenido algunas discusiones en los últimos meses. Yo por formación y por mi manera de ser soy un ferviente militante de la independencia de Cataluña y creo que lo he demostrado antes y ahora en estos últimos años. En los últimos años se han celebrado a título simbólico consultas municipales para preguntarle a la gente si querían o no querían la independencia, hubo un periodo efervescente a finales de 2010 y 2011 donde se hacía esto en cada pueblecito catalán. Los referéndums, no validos jurídicamente, se celebraban en domingo y yo iba allí los viernes o jueves a dar un mítin en pro de esto, llegué a ir a 22.

Creo en esto, Cataluña debe ser independiente por su historia, por su lengua, por su idiosincrasia pero no por su economía. Esto me ha conducido a bastantes discrepancias.

Cuando hubo esta macro manifestación el 11 de septiembre de 2012 con 1,5 millones de personas, el documento convocante decía que Cataluña debía ser independiente, estoy de acuerdo, y de las 4 páginas argumentales 3 páginas estaban destinadas al beneficio económico que Cataluña obtendría y la cuarta página hablaba de la lengua y lo demás.

Yo hubiera roto estas 3 primeras páginas, creo que esta no es razón, es más, Cataluña tiene derecho a ser independiente aunque pierda mucho dinero, aunque no gane con la relación fiscal con Madrid, aunque tenga que ayudar más a Extremadura. Cataluña debe ser independiente porque es su derecho a serlo (hostia en la mesa), por historia y nada más.

Hay veces que cuando digo estas cosas hay gente independentista que me dice que esto no es la manera de proceder que no obtendremos ningún voto etc.

RenéPor favor lean y relean los cinco parrafos anteriores tantas veces como sea necesario, especialmente si estan ustedes muy a favor o muy en contra de la indepencia de Catalunya, del País Vasco o del Kurdistán iraní. Oliveres es, como el mismo dice, un ferviente militante de la indepencia de Catalunya, y aún así es capaz de criticar sus puntos débiles. Siempre había tencido la sospecha que se ha dado a llamar "el expolio fiscal de Catalunya era simplemente un engaña bobos, una mera treta para ganar adeptos a esta causa. Hoy el señor Oliveres me lo ha confirmado. Resumiendo: "Cataluña debe ser independiente porque es su derecho a serlo, por historia y nada más". 

A mí la manifestación basada en la economía me recuerda mucho a aquel desastre de partido casi fascista que existe en el norte de Italia llamado la Liga Norte (Umberto Bossi). Aquellos pretendían sin ninguna razón histórica separarse de Nápoles para no tener que pagar más, esto es absurdo, a mi me da miedo que esta Cataluña independiente quiera parecerse a esta Liga Norte.

A.Shopenhaua Entonces deberían hacer ustedes el referéndum de independencia cuando la situación económica sea más estable y no ahora.

¿Es compatible independencia catalana e intenacionalismo?

Por casualidades de la vida hice algo parecido al Erasmus en 1964 en Ginebra y tuve la ocasión de visitar todos los organismos internacionales que son muchos y están actuando en Ginebra. De allí nació mi vocación internacionalista. Yo admiraba a la Cruz Roja, la OMS, la UNESCO y la UNICEF, luego me he dado cuenta que también tienen sus defectos pero de todos modos la idea esta de un gobierno internacional al servicio de todos, siempre que hubiera un poder muy limitado y democrático, me parece bien y no creo que sea incompatible.

En esto aplico la llamada teoría de la pirámide.

Esto es, el poder mundial se establece de una manera piramidal: en la parte de abajo los municipios que son los que más cerca están del ciudadano y los que más poder incluso económico deberían tener, después las comunidades autónomas, gobiernos estatales, Unión Europea, Naciones Unidas y se construye en forma de triángulo pero siempre con el gran poder abajo.

Yo estoy diciendo en muchas charlas mías un dato que es interesante, en España del 100% del dinero de las administraciones solo el 14% está en manos de los municipios, el resto lo tienen las autonomías y el gobierno central. En Suecia el 55% del dinero público está en manos de los municipios, bien hay que decir que no hay autonomías, pero de todos modos hay que decir que el dinero ha de estar al servicio del ciudadano y por tanto pienso que las dos cosas son compatibles (independencia e internacionalismo). Pero también entiendo que en las cúpulas de estas pirámides hay algunos elementos que o son de gobernanza mundial o no son de nadie ¿quién regula el medio ambiente? Si no se hace a nivel mundial no lo hace nadie. A nivel mundial es necesario que existan pequeñas formas de gobierno, entonces este internacionalismo no evita que puedas tener una idea nacional de tu país.

¿Es la única manera de conseguir la independencia de Cataluña negando a España? En otros casos de independencia el papel emocional está mucho menos presente y aquí parece que estamos siempre uno intentando negar al otro en una confrontación emocional.

A veces intentar acreditar la personalidad de uno en épocas adolescentes significa negar un poco lo otro. Es verdad que esto se da pero yo creo que aquí hay una respuesta muy facil y se llama diálogo, os lo explicaré:

Hubo esta manifestacion del 11 de septiembre pasado con un millón de personas pidiendo la independencia y una euforia que después se ha ido calmando. Dio la casualidad por una cuestión de programación mía que a los dos días siguientes de la manifestación tenía comprometidas dos charlas, una en León y otra en Valladolid. Así de entrada León y Valladolid no es lo que se más se parezca a la independencia de Cataluña, y llegué allí, di mi charla que era de temas económicos pero claro surgió el tema y les expliqué exactamente lo mismo que os he explicado hace 5 minutos. Cuando acabé de dar esta respuesta me dijeron "es que si nos lo explicaran así tampoco estaríamos en contra". Yo entiendo que es una cuestión de diálogo.

Supongamos que Cataluña se independiza ¿cómo se haría técnicamente? ¿Cómo lo imagina usted? ¿Se pondrían controles de pasaportes, un sistema arancelario, etc?

Yo lo que no sé es el proceso, hay juristas que han dado una ruta pero yo jurídicamente no entiendo nada de esto, hay gente que sí lo ha estudiado muy bien. Ahora, evidentemente fronteras no pero es que fronteras en ningún sitio. Yo vengo militando desde hace 40 años por un mundo sin fronteras, flujos libres de inmigración etc. sería absurdo que yo hablara de la independencia de Cataluña con fronteras. Fronteras nada ¿moneda? Bueno, si hubiéramos tenido la peseta yo aceptaría la peseta pero el euro no, y ejército por descontado que no. Y en cuanto a lo demás pues las mismas administraciones que tenemos ahora, municipios, consejos comarcales, Parlament de Catalunya y por encima de todo un presidente, jamás un monarca.

Imagínese que la situación en Cataluña es mejor y hay un flujo de inmigración que llega...

Que lleguen

Que Cataluña esta muy bien...

Que lleguen

Y mira volvemos a lo de la demagogia. Hace unos 5 años yo dije semejante barbaridad: Yo puedo imaginarme que a España lleguen 50 millones de inmigrantes....al final llegaron 5 o 6, pero en fin. ¿Y si llegan 50 millones qué? Pues como somos 50 millones de Españoles pasaremos a tener una renta de la mitad porque tenemos que repartir el mismo producto entre más gente. Nuestra reta per cápita en España es 80 veces mayor que la de Bolivia, si tenemos la mitad de renta tendremos una renta 40 veces mayor que la de Bolivia ¿Qué más queremos? Todos los seres humanos tenemos derecho a tener la misma renta y sino es que somos unos egoístas. Hay que verlo así.

A.ShopenhauaNunca había visto una demagogia-no-demagogia de mayor calidad que esta.

¿Puede hablarnos de su movimiento Procés Constituent?

Tanto Teresa Forcades como yo llevamos tiempo dando charlas por estos mundos de Dios, explicando nuestro pensamiento que además es muy similar y casi siempre sucede que cuando uno termina estas charlas se acerca alguien y nos dice "oye, eso que tu estás diciendo me gusta, estoy de acuerdo, comulgo con tus pensamientos, pero no se qué hacer, deberíamos darle a tu acción una dimensión política". Podemos tener acciones personales, usar banca ética, no comprar Nestle... pero hace falta un poco de acción de carácter político. ¿Cómo lo hacemos?

Tanto ella (Forcades) como yo somos poco partidarios de militar en un partido político, yo tengo 67 años me ha gustado la política desde joven y jamás he militado en ningún partido político, no los rechazo, tengo amigos en muchos partidos políticos y me gusta su manera de hacer pero no es mi formula.

Entonces si no queremos fundar un partido político podemos tener una idea de juntar gente que a 3 niveles está protestando contra esta situación. 1er nivel, indignados; 2o nivel, sectorial: salud, educación, vivienda; 3er nivel, algunos partidos -no todos- que por su ubicación política son claramente de izquierdas.

¿Qué pasa? Que en el mundo de la izquierda hay siempre una especie de pequeño prurito, se pelean por nimiedades, la derecha tienen un objetivo único que es el de la cartera y va siempre junta para cualquier cosa. No puede ser que la izquierda por estas pequeñas tonterías acabe separándose. ¿Qué podemos hacer? En lugar de crear un nuevo partido con lo cual haríamos otra nueva división electoral, hagámos una campaña para que los partidos políticos, los grupos militantes, y las personas indignadas se lleguen a unir en una única candidatura, pero ahora no, dentro de tres años en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Sabemos que nos saltamos 3 covocatorias -municipales, europeas y legislativas españolas- pero a ver si somos capaces te tener una fuerza suficiente para que estos grupos que hemos mencionado acudan juntos en una candidatura de coalición, que les pueda dar un poder y a partir de ahí empezar las modificaciones que todos deseamos. Esta es la idea, por tanto no es crear un partido político es conseguir catalizar a los partidos y a los grupos para que hagan esto.

Lo que necesitamos ahora son adhesiones, han llegado muchas 36.000, y posteriormente visitaremos a los grupos en pueblos y comunidades. Yo visito pues pueblos y hablo de este proceso. Con la gente debidamente informada podremos transformar nuestro proyecto que ahora mismo se expresa en una página y media y convertirlo en un documento político más amplio. Con esto se puede ir a los partidos y convencerles de que en las próximas elecciones no presenten sus candidaturas solas y formemos coalición.

A.ShopenhauaResumen Shopenhaua: Oliveres quiere formar una Syriza catalana, una izquierda unida. ¿Saben los alumnos que los partidos de izquierda ya son el resultado de uniones de cientos de partidos que han estado ahí antes? Pues esto es lo mismo, como Tito con Yugoslavia.

¿Los partidos a los que se refiere son la CUP e IU no?

Sí, son los primeros.

¿Y el Partido Socialista?

Tal como está ahora como partido lo veo difícil, conozco gente que milita allí que nos apoyarían con gusto y ganas, ERC a lo mejor también y otros partidos ya los veo más lejos C's o el PP... esto, nos cae más lejos... y Convergència lo veo lejos aunque conozco algunas personas que tal vez dirían que sí.

Convergència ¿o Convergència i Unió?

Convergència esta mal y Unió casi peor, depende. Es que es curioso, en Convergència son por decirlo de una manera de una derecha liberal y empresarial. En Unió son lo que aquí ya sabeis que es el CDU/CSU y por tanto aparentemente estarían más a la derecha pero tienen los criterios morales antiguos que derivan del cristianismo y en tema de los negocios, aunque han cometido también actos de corrupción, quizás sean un poco más éticos que Convergència y por tanto desde el punto de vista de la ideología estarían más a la derecha, pero desde el punto de vista del comportamiento ético quizás se acercarían un poco más (a nosotros).

A.ShopenhauaEl Nepotismo ¿es ético? Lo digo por los casos que hay en CDU/CSU, lo de Baviera, y los que hay en Unió, Delegada Dreams..

Si usted llegara a ser presidente (que no es su intención) ¿qué tres cosas haría?

La primera sería conseguir dar el primer paso para la independencia, que la vemos lejana eso sí.

La segunda cuestión, Teresa Forcades y yo hemos hecho pública nuestra intención de no aparecer en ninguna de las listas unitarias, esto es, ser impulsores del movimiento pero no candidatos. No tenenmos vocación política, ella porque es monja y tiene obligaciones conventuales y yo por la edad que tengo que es una incompetencia absoluta y no creo que pudiera hacer nada en este sentido.

A.ShopenhauaQue se lo digan a Ströbele que ha sido elegido diputado por los Verdes en F'hain-X'berg con 74 años.

Elegidme

O a Fraga, o a tantos.

Ahora ¿qué habría que hacer?

Pues podemos mirar los 10 puntos que tiene nuestro manifiesto y de ahí podríamos hacer las tres primeras.

El manifiesto dice:

  1. Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública i ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítima.
  2. Salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico i de cuidado no remunerado.
  3. Democrácia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.
  4. Vivienda digna para todos, moratoria de los deshaucios y dación en pago retroactiva.
  5. No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.
  6. Derecho al propio cuerpo y  no a la violéncia de género.
  7. Reconversión ecológica de la economia, expropiación y socialización de las empresas energéticas y soberanía alimentaria.
  8. Derechos de ciudadanía para todos, no a la xenofobia y derogación de la legislación de extranjería.
  9. Medios de comunicación públicos bajo control democrático, software y red libre y desmercantilización de la cultura.
  10. Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN

Esto puede que no le guste a alguna gente, Botín, Francisco González ¿qué les diría?

Bueno yo a Botín y González los respeto como cualquier persona, les daría la mano, que tal Sr. Botín siéntese y tómese un café, ahora más cosas, no sé. Sé no les gustaría por descontado (esto es un giro catalán que significa por supuesto), pero es que nosotros no estamos en la misma úbicación política que ellos, Botín, González o Pujol por decirlo de alguna manera. Entendemos que tal y como esta hoy en día el sufrimiento de la gente, puede que sí haya una mayoría que sí aplauda estas medidas y se ponga de acuerdo ¿qué no? Habremos fracasado que hi farem por lo menos lo hemos intentado.

Esta gente, los patrones ¿tienen capacidad de parar la economía si no les gusta un gobierno?

Sí, por desgracia tienen capacidad quizá no ellos solos, sin ir más lejos mira Grecia, Papandreu que hizo la propuesta de un referéndum popular para saber si Grecia pagaría o no pagaría la deuda. Al día siguiente Merkel y Sarkozy orquestaron un golpe de estado financiero en Grecia sacaron al Presidente Papandreu y colocaron a un personaje llamado Lucas Papadimos que venía de la presidencia de Goldman Sachs en Grecia. Goldman Sachs es la banca más perversa que existe en el mundo y por tanto son capaces de frenar los gobiernos, sí lo son. Si la población reacciona, en Grecia reaccionó pero solo una pequeña parte, y tiraron adelante un proyecto llamado Syriza que está muy bien, pero al final salió el resquemor conservador que tienen todas las poblaciones. A última hora ganó Nueva Democracia que es la derecha tradicional y que tira adelante estas políticas de desastre. Syriza se quedó a punto no llegaron.

¿Qué hubiera podido pasar si hubiera llegado Syriza?

La primera medida habría sido la salida del euro, que ya se preveía, ya que Grecia no podía haber entrado nunca, hizo trampas, y a partir de ahí desencadenar un efecto dominó que afectara a Portugal, España a Chipre por descontado, Irlanda, Italia no sé, ahora lo que hacemos es eternizar la agonía. 

Usted centra mucho su discurso en el euro (rechazo) pero hay ejemplos de economías dolarizadas como en Ecuador en las que Correa no tenía intención de desdolarizar el país (aún haciendo política social).

Es un caso excepcional y no conozco bien los elementos detras de la dolarización del Ecuador pero sí conozco el caso contrario que ocurrió en Argentina.

Argentina dolarizó su peso y al final consiguió el corralito porque la gente se aprovechó de la paridad del peso con el dólar, transformó pesos en dólares, los sacó en camiones físicamente hasta Panamá que es un paraíso fiscal, allí se quedaron los dólares y cuando los argentinos fueron a buscar su dinero en su cuenta corriente no estaba y se produjo el corralito. Tuvieron que devaluar el peso respecto del dólar, ahora no es que les vaya de maravilla pero han superado un poco aquel impacto negativo que tuvieron.

En cuanto a lo del Ecuador tendré que estudiarlo porque no lo conozco.

Usted sabe lo que es la democracia líquida...

Ni idea

El partido pirata, delegar votos en personas de su confianza y todo eso..

Debería estudiar esto pero tengo la impresión que hoy en día no es tan difícil el poderse pronunciar sobre distintos temas con buena información, puedes no entender de economía o de otra cosa pero puedes ejercer tu voto preguntando a personas preparadas. Yo de infinitas cosas no sé nada pero podría preguntar a quién sepa, por ejemplo sobre los transgénicos, y después decidir mi voto en función de lo que me digan.

Con mi ignorancia no puedo dar una opinión de esto, puede ser una buena idea pero no sé.

Ahora en España se ha producido un enorme debate sobre lo del escrache, que es el grito pelado a la casa del diputado para que actúe de una determinada manera, algunos han dicho que era un ataque a la intimidad, yo creo que es un perfeccionamiento democrático. Al diputado le entra dentro de su sueldo que le digan lo que ha de hacer. Si hubiera el sistema británico segun el cual el diputado se pone en la calle del partido dos tardes a la semana y recibe a la gente y se lo explican entonces estaría bien, pero como en España no lo hacen, pues está bien que se les grite (siempre con buenos modales) a los diputados de turno lo que quieres hacer, esto es un perfeccionamiento democrático. Un diputado debería tener una oficina con antenas donde pudiera recoger todo lo que ha de hacer y luego él decide, no esto de la obediencia de voto, además de tener la dimisión firmada en el momento en que le dan el cargo para que su jefe lo eche si no le gusta, esto es perversión democrática.

Pero vamos, no conozco suficiente al partido pirata.

Ninguna persona de derechas nos ha dado una entrevista ¿alguna recomendación?

El otro día me encontre en un funeral a un amigo mío, economista catedrático de la Universidad de Barcelona, una persona competente, nos conocemos de hace 50 años, sabemos de que pie calzamos, me dijo, mira, a medida que me hago mayor no me da vergüenza decir que soy de derechas, pues mira, poca gente es tan honrada para decir esto. Creo que es de derechas, es muy buena persona y buen economista, el correo electrónico es francesc...

Bueno no lo vamos a decir aquí no sea que le monten un escrache...

...os lo doy luego

¿Algún alegato final?

Os aseguro que es una de las entrevistas más amplias, completas y profundas que me han hecho, hemos tocado muchos temas variados y con preguntas muy pertinentes, creo que he dicho lo que sé y seguramente lo que no sé.

Thumbs up Yeah

Muchísimas gracias profesor.

HeraklitusConclusión Heraklitus: Ya lo ven estimados alumnos cuántas cosas nos quedan todavía por aprender para poder hablar con propiedad de ciertos temas. Se puede estar de acuerdo o no con el camino que propone Don Arcadi pero lo cierto es que con la que está cayendo siempre se agradece que alguien exponga sus ideas de forma clara y apelando más a valores en clave de fraternidad que púramente económicos. Por ejemplo: de los que están con el móvil encima de la mesa: ¿alguien podría buscar y decirme a cuánto cotizan hoy las sonrisas auténticas en la Bolsa de Londres? Espero que hayan podido sacar algo de provecho de la clase y que la identificación de los ingredientes de sus deglutidos bocadillos haya sido exitosa. Muchas gracias otra vez Profesor Oliveres, para la próxima vez que podamos contar con su inestimable presencia pisotearé yo también un poquito mis principios y le traeremos una cajita roja de Nestle. Eso sí, me aseguraré de comprarla en una tienda pequenia de barrio por aquello de la coherencia y la  felicidad, ya sabe.

RenéConclusión René: El Prof. Oliveres es ante todo una buena persona. Esto se percibe desde el primer momento que se establece contacto con él. Esta condición combinada con sus extraordinarias dotes comunicativas y cerebro privelegiado hacen de él una eminencia en cualquier tema sobre el que se manifiesta. Me gusta especialmente la modestia con la que expresa sus teorías y la simplicidad y rotundidad de sus argumentaciones, la capacidad de decir "no se" cuando no sabe. Me gusta también la autocrítica que transpira su discurso y que es parte fundamental del mismo.
La frase "Cataluña tiene derecho a ser independiente aunque pierda mucho dinero" es lo más inteligente que he oido sobre este tema desde que tengo uso de razón. Recomendaría esta entrevista especialmente a las personas que aseguran no estar interesadas en la economía, ya que Arcadi Oliveres sabe explicar excepcionalmente que la economía no es más que la manera que tienen los seres humanos de relacionarse los unos con otros. En general este señor es un Summa Cum Laude desde que se levanta hasta que se acuesta. LIKE.

A.ShopenhauaConclusión Shopenhaua: El Prof. A.Oliveres es un sabio y un docente magistral, en él se aprecian todas y cada una de las capacidades intrínsecas de un Professor (así con mayúscula y doble s). Ha sabido exponer con absoluta claridad los puntos de su pensamiento, ha sido honesto y humilde cuando tocaba serlo, ha sido férreo y combativo cuando lo ha necesitado e incluso ha dado hostias en la mesa. Ha tirado de demagogia y lo ha hecho con una calidad al alcance de pocos mortales. Es con total seguridad lo más docto y ducho que ha pasado por Berlunes hasta la fecha. Usted cree que docto es un animal extinto y que ducho viene de ducha y por eso usted es como es y tiene problemas. Ahora tiene usted la duda de si extinto viene de extintor o al revés, no se preocupe, aquí estamos en la facultad de Berlinología donde puede hacer gala de su mediocridad pues siembre habrá  alguien entre los alumnos a quien usted le parezca genial.

Su voto: Nada Promedio: 9.5 (14 votos)
 

Comentarios

Grande

El senor Oliveres es un grande. Yo tuve la grandísima fortuna de tenerlo como Profesor durante un ano en la UAB. Charlas como esta, dos veces a la semana. Un pozo de sabiduría.
Gracias por la entrevista.

Imagen de A. Shopenhaua

Agradecido

Usted ha aprendido bien pues y por esta razón no me insulta como tantos otros inexpertos que arremeten contra sus profesores.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Arcadi Oliveres 4eva!

Es que este hombre es un crack! Con lo de la independencia estoy 100% de acuerdo con él.
Muy buena entrevista por parte de Berlunes también, felicidades!
Lg

Imagen de A. Shopenhaua

Independencia de Cataluña

Yo opino que debido al gran trabajo y profesionalidad del PP en crear independentistas catalanes se ha producido un movimiento de masas.

Lo mejor para el independentismo es un PP en el gobierno.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Por fin!

Arcadi Oliveres, hombre carismático donde los haya.
He asistido a muchas de sus conferencias, y la única crítica que le puedo hacer es que se repite mucho, cosa que, por otro lado, entiendo y justifico porque los problemas persisten y porque suele dirigirse a gente que no está familiarizada con ellos.

Esta entrevista me ha parecido interesante por la diversidad de temas que aborda, algunos de los cuales se salen de su discurso habitual. Me gusta tanto el contenido como la forma y la proximidad y capacidad didáctica que Arcadi demuestra. Es firme en sus declaraciones, sí, pero también cauto al dejar poco espacio a que sus afirmaciones se manipulen sacándolas de contexto. En este sentido la modestia y humildad juegan a su favor.

Felicidades Berlunes, ha merecido la pena esperar medio año para leer esta entrevista!

Muy suyo,
Albert

Imagen de A. Shopenhaua

En efecto

La repetición es una de las carácterísticas intrínsecas del científico y del profesor de investigación.

Siento la demora.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de J.R.

Edición...

Sólo como idea... si al final el becario la cagó y no hay más material que el audio... porqué no lo subís a SoundCloud (o algo por el estilo) sólo en audio??

Si no había nada que ver, me hubiese resultado más cómodo poder escucharlo a modo de Podcast offiline, pero como video era "mu gordo"... ;-)

Ahora respecto al contenido... Conceptos como el "Procés Constituent" me sonaban pero me eran todavía un poco lejanos (no había profundizado en ellos lo suficiente) o dicho de otra manera, eran lecturas que tengo en la lista de "To Do"... con vuestra entrevista ya me he hecho una idea mucho más concreta de lo que proponen, claro y sencillo.
A él se le ve un tipo super afable! Me alegro que hayais tenido una oportunidad así... Enhorabuena!!!

Paranoias mías: Soy al único al que le da la impresión de que Arcadi Oliveres y Xavier Sala-i-Martin hablan de manera casi idéntica?? (tono de voz y forma de expresarse, no en contenidos!!)

Imagen de A. Shopenhaua

Muy fácil

Ambos son profesores universitarios y tienen una técnica parecida al estilo Socrático (autopreguntas). Lo que pasa es que los alumnos que tienen son diferentes. Oliveres alecciona al pueblo, asambleas, 15M, institutos, perroflautas, reclusos, alumnos de la Autónoma, Berlunes y demás escoria. Mientras que Sala i Martí le busca un "Flat with views to Central Park" a Guardiola el bilingüe para que esté tranquilo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de J.R.

Ya, ya...

... eso ya e constaba y lo tenía claro. Pero es que me parece que las voces mismo (tono y color) son exageradamente parecidos...

Que usen algunos giros lingüísicos comunes, no me extrañan por que lo atribuyo a una clara herencia del uso arto-habitual del catalán, pero el tono y el color parecidos, me han sorprendido más.

Lo que yo decía, paranoias mías! :-P

J.R.!

Hola amigos, cuando leí el

Hola amigos,

cuando leí el topic de este post ya me imaginaba alguna entrevista plagada de tópicos y de fanboys de público (aquel diario que la gente de izquierdas dice que es imparcial).

Bueno no me quiero enrollar pero decir dos cosas que me han gustado gratamente de este hombre, ya que no comparto al 100% sus ideas, si la mayoría.

Una es que no tiene ni pretende tener esa pátina de superioridad moral que la gente de izquierdas desprende per se cuando habla y que hace aguas a los 10 minutos de conversación. Este hombre, expresa su opinión humildemente y su pensamiento es el que es acorde a su persona, sin hipocresías.

Dos, en su visión de por qué Cataluña debe independizarse como ya habéis comentado vosotros, últimamente se le ha dado un carácter económico y gente que hace años ni se lo planteaba ahora desea la independencia más que nunca (por motivos económicos, una actitud oportunista). No comparto los motivos históricos de los que habla este señor, pero si es un "sentimiento" que una mayoría de gente tiene ahí no hay nada que podamos hacer nosotros. Como una pareja moderna que somos, nos separamos. Para tí la casa para mi el coche. Este domingo jugaremos en Camp Nou y el próximo en la meseta.

Saludos

Arcadi Oliveres... ¿Activista? ¿Por los Derechos Humanos?

*Será activista por los derechos humanos de los que hablan catalán y están por la independencia. Los demás, ya podemos ir haciendo las maletas y marchándonos de Catalu(ny)a.

Imagen de Gaststudent

sehr gut

De nuevo una interesante, densa y provechosa entrevista con un personaje razonable.

Posible entrevistado de derechas: Enric Juliana, corresponsal de La Vanguardia

Viele GrüBe

Alumno oyente