Entrevista a Chimo Bayo

Imagen de Berlunes

Hola,

 

muy buenas tardes-noches. Vayan pasando al Aula Magna como si esto fuera la pista de baile de una discoteca de moda. Hoy se pueden dejar las gafas de sol puestas y esos auriculares modernos que siempre llevan en el metro, también. Nuestra clase de hoy va a ser como uno de esos jueves por la noche que se alargaban hasta el lunes por la mañana en la costa levantina de la década de los 90. 

 

Tenemos el placer de recibir en la Escuela Superior de Berlinología a todo un doctor Honoris Causa en Chimobayología y Festigonometría. Nos referimos a Chimo Bayo aka El Rey de la Ruta del Bakalao, un título que  le gusta mucho a nuestro ponente de hoy.

 

 

Chimo Bayo es DJ, productor, showman, padre, cofundador y sobreviviente de la Ruta Destroy, valenciano, español universal, figura referencial para al menos tres generaciones, entre otras muchas cosas. Así que guarden silencio y escuchen, a ver si hoy pueden aprender algo de la vida a pesar de la inestabilidad emocional con la que arrastran palmito por la noche de Berlín y sus antros.

 

Y ya, sin más dilación, damos inicio a la clase magistral del Doctor Chimo Bayo. Que empiece la fiesta....

 

Chimo, cuéntanos todo lo que sepas sobre Berlín y sobre Alemania...

Para mí es muy importante Berlín por el techno.

¿Has estado alguna vez por aquí?

No, no he estado nunca. Sí que he estado en Londres, en Tokio, en Grecia, en Israel, en Perú, en Lima (bueno, que es Perú); luego toda España la hemos tenido; he conocido 40 países por mis canciones. Espero que los alemanes me conozcan más a mi que yo a ellos.

Cuando escuchas la palabra Berlín, ¿qué te viene a la cabeza?

 

Techno.

¿Techno bueno, malo o regular?

Techno bueno, hombre.

¿Tienes referentes alemanes en tú música, por ejemplo Kraftwerk?

Hombre, yo soy una abuela. Llevo muchos años con esto. Yo empecé pinchando Kraftwerk, por supuesto. Luego también muchos grupos de Electronic Body Music, y el techno alemán me encanta, por supuesto. También me gusta Front242, electrónica oscurita.

 

Ahí va una buena ración de electrónica oscurita.

 

Nos ha gustado mucho como has dicho esa palabra, “oscurita”...

 

Sí, oscurita. Sí, a mi la música oscurita me gusta mucho. Si dices oscura parece que sea mala, pero si dices oscurita parece que sea entrañable. O sea, un poquito menos que Darth Vader.

Tú has viajado mucho, incluso vienes del espacio exterior...

¿¿Cómo lo sabéis??

Porque lo has dicho muchas veces...

Ah, claro, es que ya lo sabe todo el mundo.

Pero siempre has residido en Valencia...¿qué tiene Valencia?

Sí, yo siempre he residido en Valencia. Ahora mismo estoy precisamente en el centro de Valencia, al lado de la Plaza del Ayuntamiento, que es donde me ubico. Que palabra más bonita. Y nada, estoy encantado de conoceros, bueno, sois unas personas que me lleváis en el corazón, que eso lo sé yo.

¿Qué tiene Valencia, Chimo?

Pues Valencia lo que tiene son...pues no sé, fíjate. Quizá sea el clima. Por ahí lo tenéis un poquito más oscurito. Y quizá aquí, en Valencia, el que haga buen tiempo propició mucho la Ruta del Bakalao. Y también la empatía de la gente en aquella época. No hablo de la empatía de ahora, hablo de la de aquella época. Pero bueno, Valencia es un sitio entrañable, en el que te puedes mover bastante rápido, porque no es una ciudad tan grande como Madrid o Barcelona. Y al final tienes playa, tienes sol y bastante fiesta.

 

 

Ahora se habla mucho de la nueva migración española, ya sabes que por aquí por Alemania hay muchos españoles que han llegado durante los últimos años. La pregunta que te queremos hacer: ¿tú emigrarías hoy en día así, a la aventura, a lo loco?

Yo, a la aventura, a lo loco no creo que pudiera ir. Aprovecharía los contactos que tengo para poder realizar mi trabajo allí. A lo loco, a lo loco, eso ya lo he hecho durante muchos años. Yo creo que si me fuera allí, me iría preparando unas actuaciones, con el estudio de grabación, juntándome con gente de Alemania, también con españoles que estén por allí. Eso sería lo normal para mi.

Aquí para emigrar es bastante importante hablar idiomas. ¿Tú como llevas los idiomas? ¿Dominas el inglés?

Yo, domino el idioma ¡HUHA!. Además, el inglés es un idioma muy importante, porque es conocido en todo el mundo. Yo podría defender en francés. Bueno, el francés lo bordo prácticamente. Pero el inglés un poquito. En alemán sólo puedo decir “Kartoffel”. Nada más.

 

Bueno, esa es la palabra más importante...

¿Kartoffel?

Sí, y techno, la segunda. Con esas dos palabras puedes sobrevivir aquí...

Ya lo tengo: “Techno-Kartoffel”. Fíjate el festival que podríamos montar allí.

 

Ahí va un techno esbozo de lo que podría ser la fiesta ideada por Chimo.

¿Qué queda de la Ruta Destroy hoy en día?

Pues mira, aquí Valencia tenemos a la prensa bastante encima por la cuestión siguiente: hace tres meses hemos llegado a conseguir, después de organizar una exposición en el MuVim, el Museo del Arte y la Modernidad de Valencia, que la Ruta del Bakalao, después de estar estigmatizada como la ruta de los golfos o los demonios de la noche, sea considerada cultura.

Eso después de que toda la prensa de España publicará eso, y que la Agencia EFE lo pusiera en todos los periódicos. Pues después de todo eso, Chimo Bayo ha conseguido que la Ruta del Bakalao sea cultura del país. Yo creo que eso es lo más importante. La Ruta, como la tenemos en la mente, ya no existe. Pero hemos conseguido que la Ruta, gracias a un esfuerzo muy grande mío y de otra gente, sea cultura del país.

 

¿Sigues quedando con gente de aquella época para tomaros un té o una tila o así, un plan tranquilo?

Bueno, no, aquí en Valencia sigue pasando lo que ha pasado siempre: aquí cada uno va a la suya. Ahora, a toro pasado, te das cuenta que no hemos estado juntos en muchas cosas. Pero bueno, es un poco la idiosincrasia de la gente de Valencia: cada uno a pegarse la fiesta o a crear por su lado. No ha habido mucha cohesión en ese aspecto. Hombre, nos respetamos mucho. Yo siempre respeto mucho a la gente que hace cosas. Me pueden gustar o no, pero que las hagan ya tiene un mérito grande.

¿Si volvieras a nacer, harías algo de manera diferente?

No, yo lo haría exactamente todo igual. Cada uno tiene que buscarse su manera de ser, su manera de expresarse. Yo soy un poquito romántico en ese aspecto. He tenido la oportunidad de fichar por muchísimas compañías multinacionales, pero entonces no sería yo. Yo la cuestión bohemia del artista la mantengo, aunque sea un tío electrónico.

Hemos leído que no le das mucha importancia al dinero…

No, le doy importancia a pasarlo bien y no necesitar dinero, tener el que se necesita, y sobre todo ser tú mismo. Ten en cuenta que sin querer, he pasado a la historia. Sin querer. He sido el autor que más discos ha vendido durante dos años, el autor español que más lejos llegó con sus temas electrónicos. Estamos ahí. Tengo ya una edad, pero estoy actuando todo los fines de semana y tengo seguidores de 20 y 22 años que nacieron prácticamente con mis canciones.

Ten en cuenta que los padres y los hermanos mayores, los primos mayores o los tíos mayores han sido fan míos. Cuando cubres tres generaciones, te conviertes en un espécimen extraño de un planeta que se extingue.

(Nota de Berlunes: esta última frase es brutal. Es como una ecuación perfecta de la ciencia de la Festigonometría. Merece una canción).

 

Tomaaaaaa!

 

¿Ganaste mucho dinero en los 90 con la música, Chimo?

 

No lo sé. Eso se lo tienes que preguntar al contable.

 

Si Madrid tuvo La Movida, el País Vasco tuvo el Rock Radical, ¿por qué tuvo que tener Valencia ese fenómeno llamado Ruta Destroy?

Con el tema de los nombres, cada uno le pone el nombre que quiere. Los artistas, si tenemos que llamar a la movida la Ruta del Bakalao, que no me parece mal, porque al final es una marca, pues lo hacemos...quiero decir, a mi me han puesto que soy el Rey de la Ruta del Bakalao. Y a eso no puedes renegar. Yo creo que la idiosincrasia de Valencia es que aquí cada uno va a la suya. Eso es lo que hemos hablado antes.

Madrid ha tenido mucha prensa, pero allí eran 400 o 500 personas. Pon que fueran 1.000 personas que se movían los fines de semana para ver a los artistas y tal. Aquí eran 40.000 casi. Cuando se mueve tanta gente, eso, antropológicamente, es cultura. La cultura es lo que vives a tu alrededor y en tu juventud. Aquí había gente que trabajaba recogiendo naranjas, y luego si iba a la discoteca y escuchaba la mejor música electrónica de toda Europa. Eso depende exclusivamente de una cosa: de que los disjockeys anteriores a mi eran dj que traían la música de fuera, no tenían técnica, pero tenían gusto musical. Cuando llegamos nosotros, ya cogimos la técnica, desarrollamos el gusto musical. La semilla es algo anterior, sobre el año 80 o así. La semilla HUHA!, que se llama.

La Ruta Destroy o del Bakalao casi siempre fue asociada por los medios con drogas, violencia, muerte, pistolas...

 

¿Pistolas?

Esto NO es la Ruta del Bakalao.

 

Es que nosotros catamos la Ruta al final de los 90, y por aquella época sí que se hablaba mucho de la presencia de pistolas en los párkings de las discotecas...

 

Sí, tenéis razón: al final de los 90 aquello era insoportable. Aunque yo creo que esas pistolas seguramente eran de plástico. Era insoportable porque cuando se masifican las cosas, al final ya no es lo mismo. Yo creo que la Ruta del Bakalao auténtica fue hasta el año 91. Como máximo. 90-91. Hasta ahí.

 

Tal vez porque las drogas cambiaron. ¿Eso es verdad de que como las pastillas de antes ya no hay?

Hombre, a mi me han preguntado muchas veces eso. ¿Tu crees que la gente de antes se drogaba más que ahora?, me preguntan. Pues no lo sé, lo único que anteriormente, como la gente era mejor, me imagino que las pastillas también serían de mejor calidad. Por supuesto.

Además, eso no hace falta que lo diga yo, eso lo dice todo el mundo. Cuando alguien se pone agresivo...además, está la cuestión cultural. Yo, por ejemplo, tengo la educación clásica y al mismo tiempo soy transgresor. Yo creo que esa combinación está muy bien. El problema viene cuando ya no tienes educación, y te conviertes solamente en otro tipo de persona. Yo creo que la educación es muy importante, incluso para irte de bareta.

 

Tú cuando escuchas la palabra mescalina, ¿qué te viene a la cabeza y al cuerpo?

 

Si yo no supiera lo que es la mescalina...de eso se han hecho canciones incluso.

 

Los rebeldes, “Mescalina”, 1986. Aquellos maravillosos años.

 

Además, se han hecho muchos documentales en los que la gente habla sobre ello. ¿Mescalina? Bueno, yo la verdad es que no me acuerdo muy bien de lo que era, porque hace ya tanto tiempo, que no me puedo acordar. Parecía que era una cuestión de empatía.

 

Te digo una cosa: yo no estoy a favor de que la gente se drogue. No estoy diciendo eso. Quiero decirte que en algún momento, cuando pruebas una cosa, y parece que no transciende más de que te lo pases bien, pues no está mal. Es como cuando te tomas una sangría o te fumas lo que sea. Pero todo eso siempre tiene que estar por debajo de tu personalidad. Eso, por supuesto.

La búsqueda de Chimo Bayo en Google arroja 200.000 resultados, “La tía Enriqueta” otros 200.000, “Así me gusta a mí”, otros 400.000; estaríamos hablando de millones. ¿Todavía no te han dedicado una calle, ni siquiera en Favara, tu pueblo, que llevaste al espacio exterior e incluso un poco más allá?

¿Cómo has adivinado esa idea mía? Yo no quiero una calle para mi, para mi la idea chula sería una esquina con dos calles; una en la que pusiera “Esta sí” y otra en la que pusiera “Esta no”. Entonces, cuando viniera la gente y preguntase “Oye, la calle Esta sí” y tú le dirías, no “Esta no”. Así cantarían la canción. Eso sería maravilloso.

Y las dos calles también podrían confluir en la Plaza de la Tía Enriqueta...

 

La Plaza de la Tía Enriqueta, también. Pero no para Chimo Bayo. No la pido. Bueno, me la pondrán cuando me muera, seguramente.

 

Homenaje de Chimo Bayo a la Tía Enriqueta en Favareta.

 

O en Favara, tú pueblo, al que llevaste hasta el espacio exterior...

 

Mira, aquí en la Ciudad de las Artes y las Ciencias van a ponerle a un edificio el nombre de Chimo Bayo. Patrimonio de la Humanidad.

 

Cambio de tercio: en la Ruta Destroy, ¿se follaba mucho?

Bueno follaban mucho los que follaban. Ten en cuenta que yo siempre he tenido pareja porque me gusta tener el control. Yo me dedico a trabajar, a divertirme, pero al tener pareja, ya tienes autocontrol. Es decir, no vas buscando a ninguna. Normalmente, el sexo lo han tenido más mis amigos. Las que querían ligar conmigo se las pasaba a ellos, y la verdad es que tenía siempre a muchos amigos al lado. Yo soy una persona fiel. Es que soy una cosa muy rara.  

Pero tú, al ser una estrella, si hubieras querido, ¿habrías follado mucho, no?

 

El problema es que yo soy hipocondriaco, para eso tipo de cosas soy muy aséptico.

 

Ahí nos acabas de dar un titular: “Chimo Bayo es hipocondriaco”

 

Sí, además de muchas otras cosas. Soy un cabrón entrañable, tengo un egoísmo conmovedor, pero a mi lo que más me gusta es hacer feliz a la gente. Y eso sí que es un titular.

 

¿Te pasa a veces que estés solo en tu casa poniendo una lavadora o haciendo la comida, y de repente te salga un “HUHA”, así, espontáneo?

 

Yo he estado en el sofá dormido, y en un esos programas de recuerdos del pasado que hacen a partir de las dos de la madrugada, me he despertado a mi mismo. Yo estaba durmiendo y de repente he escuchado “HUHA!” y me he visto a mi actuando en la tele. Esa sensación es impresionante. En todo el caso, un “HUHA!” te despierta, pero te despierta de buen rollo.

 

Ahí va una de esas galas. Una pieza de arqueología televisiva. El público lo da todo. BAKALAO, DE VALENCIA IMPORTAO

Sabes que tenemos UN LIBRO

 

Sí, yo me lo compré…

 

¿Ah, sí?

 

Sí, fui yo el único que lo compré.

 

Sí, es probable. Pues bueno, en nuestro libro metimos una referencia a una de tus frases míticas: “Esta navidad, un mazapán, un mazapán, cuartito, pan, pan”.

 

 

Cuartito, PAN, PAN.

 

Nos fascina la frase. ¿Qué significa?

 

El anuncio de Fartones Polo lo acabo de hacer. También hice un de atún, como sabéis. Y ahora estamos haciendo uno de bebidas energéticas. Oye, y unos mazapanes no estarían nada mal. Tú imagínate esta navidad yo como Papa HUHA!, y con unos mazapanes ahí.

 

¿Pero esa frase tiene algo que ver con tu concepto de “ambigüedad coherente”?

Bueno, pues en este aspecto, pues sí. Tenéis razón. Sobre mis canciones, la gente me dice “Esto significa esto y lo otro”. Y yo digo que eso significa lo que quiera la gente. Y de ahí viene la ambigüedad coherente. Cada uno interpreta la canción como quiere, y no deja de tener sentido. Por eso, ambigüedad coherente. Y así, sobre eso, hay variedad.

Ya sabemos que tu hija también es dj…

Buah, menuda bestia. Estuvo actuando conmigo en “Que trabaje Rita”, que es una fiesta gay que se celebra aquí en España, en Barcelona, en Madrid y en Valencia, y que se va a celebrar también en París. Es una fiesta muy divertida, en la que ella se siente muy a gusto. Yo también he tocado en otra fiesta llamada “Pelucas y tacones”.

A ti el hecho de ser padre, ¿te ha cambiado la escala de valores?

Yo siempre creo que lo más importante en esta vida es tomarlo todo con naturalidad, que todo parezca normal. Al parecer normal, no te crea ninguna tensión. Si tomas la cosas con naturalidad, entonces todo funciona de manera normal. Cuando ella nació, yo no dejé de trabajar. Mi hija me tiene en un altar. Y ahora que está pinchando, pues yo la dejo libre.

 

 

Chimo, en el imaginario colectivo…

Oye qué palabra más bonita, imaginario colectivo, yo conocía memoria colectiva, pero en fin…

…bueno pues en el imaginario colectivo español, Valencia es vista como tierra del exceso y del derroche. ¿Tú qué piensas?

Sí, claro, tienen razón. ¿Qué esperas que te diga? Le pegamos fuego una vez al año a un montón de pasta, que también podrían poner unas sillas ahí en la falla. Es una cosa muy rara. Por cierto, ¿vais a poner música en algún sitio o solamente vais a escribir?

 

 

Ahí va algo de música: otro clásico que no puede faltar: BOMBAS BOMBAS!!

Vamos a poner música y dividimos la entrevistas en HU-HAs.

Vale, pero primero viene la parte HU y luego la HA, va con hache, no con jota que queda chabacano.

El 3 HUHA va de sociedad y política. ¿Se hablaba alguna vez de política en la ruta del bakalao?

¡Qué va! (rascando la voz)

Nada, ¿no?

Ya me dirás..

No había tiempo..

 

En absoluto.

La juventud de hoy en día parece más motivada por la política…

Mira, te lo digo en serio, a mi me han ofrecido presentarme con un partido, pero no he querido.

¿Qué partido? ¿Se puede saber el partido?

Pues era un partido de fútbol. (Risas a tope) No puedo decir nada, fue para concejal de fiestas.

Pues era un puesto que te venía al dedillo..

Claro, el problema es que aquí el concejal de fiestas está asociado a las fallas.

Y a ti las fallas…

Una cosa son las fallas y otra cosa es la concejalía de fiestas para la gente que no tiene nada que ver con las fallas. Yo quería que traer un festival anual y ese tipo de cosas. Pero aquí todo el presupuesto va un poco dirigido a las fallas. Yo hice la canción de la fiesta del fuego que era un homenaje a Valencia y no me hicieron ni puto caso.

 

 

 

Homenaje de Chimo a la Festa del Foc desde el espacio exterior.

 

Lo mío era homenajear a Valencia para que viniera la gente del exterior a un festival y ese tipo de cosas. Este tipo de cosas uno las piensa desde la mente creativa y luego se encuentra con todos los muros de este tipo.

¿Has tenido desencuentros con políticos en general?

No, no, si me quieren todos. Soy incluso presidente de honor de una asociación, se hacen fotos conmigo. Hay que tener contentos a los jóvenes. Mi intención ha sido siempre crear un festival aquí en Valencia, pero no hay la libertad para poder hacerlo.

¿Tú crees que los valencianos tienen los políticos que se merecen?

Hombre, si los han votado. Lo que pasa es que yo sólo he botado en la discoteca, que es lo que me gusta a mí.

 

ASÍ ME GUSTA A MI.

¿Nunca has votado en las elecciones?

 

No, yo sólo he botado en la discoteca.

¿Qué opinas de la SGAE?

La SGAE siempre ha sido estigmatizada por los autores, pero el problema yo creo que no es la SGAE; el problema son las editoriales. La SGAE intenta hacer un trabajo de recaudar para el autor. Si hablamos desde el punto de vista de una persona que tiene una TV en su bar y tiene que pagar, entiendo que les caiga mal, pero si el autor tiene que conseguir que se peleen por la autoría de su obra y que tenga una repercusión, oye, pues dentro de lo que cabe, son los que se preocupan un poco de ello. Otra cosa es lo que han robado los que había antes allí. La pregunta esa de Blade Runner: “No sé si vivir...¿quién vive? ¿no?” ¿Y quién no roba? (← Esta frase es de Chimobayología superior.)

¿Tú eres miembro de la SGAE?

 

Claro, por supuesto, honorífico además.

 

Ahora se te critica menos que antes…

 

En el momento que no te critiquen, estás acabado.

 

...lo único malo que hemos encontrado es que eres un fascista miembro de España 2000...

 

A mí que me llamen de todo menos temprano. (Risacas) Yo tengo que decir que eso no es verdad, pero si lo dicen que lo digan, ¿qué más me da? Vengo de estar con mi hija en una fiesta que representa a gays y a la movida, el que sea gilipollas que siga siendo gilipollas. Pero, vamos, yo soy una persona abierta absolutamente, que me preocupo por divertir a los demás. No entra en mi mente esa cuestión de “fascista”.

 

¿La gorra CCCP aún la sacas por ahí?

 

¿Pero no decíais que soy un fascista? ¿Y ahora qué soy comunista?

Eres un bolchevique…

A ver, u os centráis o esta entrevista no tiene razón de ser.

 

((Se corta la comunicación.... ay ay ay.. que se nos ha enfadado Chimo)))

 

Cuéntanos la historia de la la gorra CCCP, Chimo...

Yo siempre he intentado no ir a la moda, llevar la contra a todo. Entonces, toda la gente llevaba las gorras de NY, de los Lakers. Esa gorra llegó en una caja desde Londres, era del grupo CCCP, ¿recordáis?

Ni idea pero...dentro video de los CCCP. Suponemos que es esta banda, porque es de los 80:

 

 

Esta gorra llegó, me pareció muy correcto porque yo tenía el pelo muy largo. Yo había ido vestido de samurai con espada y todo, y entonces llegó un momento en que pensé, ‘me voy a quedar calvo’. Entonces, esta gorra me sirvió para recogerme el pelo. Porque llevaba el micro, los auriculares, se me enredaba todo, y empecé a utilizar la gorra porque me gustó ir en contra de todo. Y a partir de ese momento, ha sido una imagen mía. Además, una imagen muy chula, para toda la vida. Nada que ver con la opción política...

 

¡Grande Chimo joder!

 

Que me llamen de todo menos temprano.

¿Cuál es la vez que más miedo has pasado?

No he pasado miedo nunca, bueno, sí: un toro embolao casi me coge una vez. Llevaba dos luces como mis gafaluces, me creía que era amigo. Yo me siento muy querido por la gente y nunca he tenido ningún problema.

Una pregunta Chimo…

 

Me habéis hecho cuarenta.

 

Hay un club aquí en Berlín donde no dejan entrar a nadie, tampoco a leyendas del techno, ¿a tí te han negado alguna vez la entrada a una discoteca?

 

Me hicieron quitarme la gorra una vez para entrar a un sitio, por si llevaba debajo una bomba o algo. La gente cuando oye Chimo Bayo, tiene la impresión de buen rollo y diversión, y esto es lo que hay que transmitir. No he tenido ningún problema.

 

Pues ya sabéis → cara de buen rollo y diversión al segurata del Panorama.

 

Venga hacedme la última pregunta que tengo ya problemas de oído… me está saliendo un teléfono que tenía hace 15 años metido en la cabeza.

 

¿En qué andas metido ahora y cuáles son tus proyectos para estos años venideros?

 

Me he convertido un poco en el padre de mi hija, eso es muy bonito; convertirte en el padre de tu hija es una cosa maravillosa. Le estoy echando una mano en el estudio de grabación haciendo un tema. Yo voy a hacer uno el mes que viene. Y luego tenemos actuaciones contratadas en España con gente antigua, como Paco Pil. Actuamos en festivales y fiestas populares.

 

 

Paco Pil y Chimo Bayo se dicen las cosas a la cara. SIEMPRE HUHA! Parodia.

 

A mi me encanta trabajar y cuando estoy dos semanas sin hacerlo, me pongo enfermo.

 

¿Tú te consideras una figura viva de la cultura popular valenciana?

No lo digo yo, me lo dicen cada día que bajo a la calle. Y no solamente de Valencia, sino en toda España. Mis canciones sonaron no sólo en Valencia, sino en 45 países.

¿Te paran mucho por la calle?

Depende de donde esté. Si voy a El Corte Inglés me miran, si voy a un sitio un poco más underground, ahí ya me paran.

Ya está, Chimo, no tenemos más preguntas. Eres un fenómeno. Esperamos verte por Berlín.

 

Y nos conocemos en persona. Encantado. Un fin de semana. Ya os he visto en foto, sois muy guapos.

 

Te mandamos un libro firmado, con la condición de que nos escribas el epílogo a la segunda edición.

 

Yo hago eso, participo en todo ese tipo de cosas, me encanta que la gente cree cosas.

 

 

 

 

Conclusión Shopenhaua

 

Chimo Bayo no hace prisioneros cuando habla, tiene un estilo directo pero muy desordenado. Es como una gráfica ascendente con un montón de desviaciones pero con una clara línea de tendencia. Tiene expresiones enrevesadas que se desmarcan del discurso principal para volver a lo grande en el momento menos esperado. El momento más delicado fue cuando le preguntamos de política, una zona en la que no se siente a gusto. Menos mal que no se presentó a concejal de fiestas.

 

Chimo habla con el corazón en la mano y juega al póker enseñando las cartas a sus oponentes, seguramente porque le da igual perder o ganar mientras los demás pasen un rato divertido. Chimo ha respondido a todas las preguntas y merece un 10 en lo que sea, así que yo le pongo el 10 en Chimobayología porque claro, en Berlinología tiene un no presentado. Espero que algún día pueda venir a actuar a Berlín y así podremos grabarle un vídeo mientras intenta entrar en el panorama con la gorra de CCCCCCP, su cara de buen rollo y su espada de samurai.

Si no le dejan entrar, iremos con él al espacio exterior, y si le dejan, entonces nos quedaremos en la puerta porque es posible que a los demás no les dejen.

 

Conclusión del becario eterno Juanma

Yo tenía 13 años cuando escuché hablar de Chimo Bayo por primera vez. Fue mi primo de Xàtiva quien me lo dio a conocer con la frase “Che, nano, escúchate esto y ya verás como te gusta a ti!”. Reconozco que me costó acostumbrarme al estilo bakalaero de los 90. Pero con el paso del tiempo, no queda duda alguna de que Chimo es una figura generacional clave que pasará a los libros de historia de la cultura popular levantina y española.

Chimo despliega un discurso que discurre entre la ambigüedad coherente y lo políticamente in-correcto, siempre buscando esa frase que rompa cualquiera esquema que sus interlocutores tengan preconcebido sobre él, aunque no siempre lo consiga. Su dialéctica es como una lucha constante contra el aburrimiento y lo convencional, un poco como su música: te puede gustar o no, pero no deja indiferente.

Desde la insignificancia más absoluta que me confiere ser el becario eterno de esta cátedra de Berlinología, me atrevo a decir que Chimo Bayo es uno de los primeros productos culturales postmodernos de masas aparecidos en la España postransición. Y el HUHA!, su eterno grito de guerra que difícilmente se perderá en los anales del espacio exterior.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y tras esta conferencia magistral del Doctor Honoris Causa en Chimobayología y Festigonometría, pueden dispersarse. Diríjanse a golpe de techno y dando saltos hacia la cola de su discoteca de moda más cercana.

Mientras esperan a que no les dejen entrar, pueden ver en sus teléfonos inteligentes el siguiente reportaje sobre la ruta valenciana. Un comentario de texto al respecto será obligado para continuar cursando este seminario de Berlinología, su cátedra favorita. HUHA!

Su voto: Nada Promedio: 9.9 (8 votos)
 

Comentarios

Privacidad

Muy grande que digáis el número de teléfono del Señor Bayo en la entrevista :D

Imagen de A. Shopenhaua

Póker a cara descubierta

Ya les he dicho que Chimo juega al póker enseñando las cartas a sus adversarios, no tiene nada que esconder. El teléfono está ahí para que le llamen. Si un día están depre no duden en llamar a Chimo, él les va a decir las palabras que necesitan y les va a dar unos HU HAs, así le gusta a él.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de J.R.

Una figura inolvidable!

La verdad es que al ver que Berlunes entrevistaba a Chimo Bayo, he flipado fantaseando que realmente llevase ya tiempo viviendo en Berlín, pero ya he visto que no.

De todas maneras rompe con muchísimos mitos que uno hubiese podido tener de él y de su "figura" o rol artístico.
Yo, pese a no haber sido "bacaladero", pues yo era, en mis años de instituto, más de los que cantaban "Mescalina", he de reconocer con la mano en el corazón que he soltado más de una HUHA en plan fiestero y aberrado, y de ésto último hay incluso algún testimonio audiovisual (hecho en aquella época) que sigue vivo en algún youtube (y hasta aquí puedo leer).

Me ha gustado mucho eso de valorar que la gente "haga cosas". Yo siempre consideré que el arte es precisamente eso: tener los santos co*piiiip*nes de hacer algo. Lo que sea! pero hacerlo hasta el final. Y lógicamente, él (Chimo Bayo), pertenece a ese grupo de personas. Y por eso merece todo mi reconocimiento.

Ahora (después de leer la entrevista) me queda escucharla, para acabar de hacerme una idea de la persona a través de su meta-lingüística, que seguramente disfrutaré.

A Berlunes: Enhorabuena por la entrevista.

Imagen de A. Shopenhaua

Un placer

Voy a ver si encuentro los vídeos que dice.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de J.R.

Si encuentra el video...

... me planto en Berlin para darle un premio en persona!
Un premio MUY GRANDE!!!

Suerte!

J.R.!

P.D.: Por dignidad personal... si lo encuentra, me lo envia por correo privado, que no tiene que enterarse todo el mundo... XDDDD

Chimo Bayo: un tonto. No sé

Chimo Bayo: un tonto. No sé ni cómo ha podido acabar la entrevista.