Entrevista al embajador de España en Alemania

Imagen de A. Shopenhaua

Buenos días sus excelentísimos alumnos, hoy René D. y yo les presentamos el examen de doctorado en berlinología de su también excelencia D. Pablo García-Berdoy, embajador de España en Alemania. La presentación en alemán quedaría:

Einladung

zur wissenschaftlichen Aussprache zur Erlangung des akademischen Grades Doktor der Berlinologie (Dr.-Ber.) mit S.E. Herrn

Dipl.-Diplt. Pablo García-Berdoy Cerezo

La conversación tuvo lugar en el despacho del embajador, Embajada de España, Lichtensteinallee 1, un edificio imponente de corte neoclásico adyacente al parque Tiergarten con una historia muy interesante detrás.

René D. Buenos días. Delante de la Embajada hay un Biergarten muy agradable llamado "Café am Neuen See" que como su nombre indica, esta situado frente a un lago. Un lugar agradable, aquello no se parece en nada al Berlín que ustedes frecuentan.

Para entrar hay que hacer un control de seguridad, luego uno se espera en un zaguán presidido por un busto del actual rey.

Hola, sigo siendo el REY

Es viernes de puente en Alemania y aún así allí hay movimiento, funcionarios abriendo y cerrando puertas -quiero decir saliendo de una habitación y entrando en otra, no el funcionario abriendo y cerrando la misma puerta repetitivamente- algún policía con semblante serio y finalmente una funcionaria que nos da la bienvenida y nos conduce a otra sala de espera.

La decoración de la Embajada es neutra, líneas rectilíneas, mejores acabados al estilo de los pisos de la burbuja, el blanco predomina, moqueta gris de oficina, algunos cuadros abstractos de pintores que no saben dibujar y ningún Picasso. Nos pasan a un huero cuarto de espera, allí, encima del sofá hay un trozo de un billete de 50€, me es imposible calificar este hallazgo.

Uy, qué curioso, pues no sé cómo ha llegado ahí (palabras de la funcionaria).

Tras hablar un rato con algunos trabajadores de la Embajada, trabajo-crisis-trabajo-crisis-paro-emigración-trabajo-crisis-Berlín, nos conducen al despacho del embajador, de camino miro por la ventana hacia el patio interior y se confirma algo que yo vagamente recordaba de la última vez que estuve allí y es que en uno de los capiteles de las columnas que flanquean Franquean el jardín había un pollo de San Juan -también llamada águila preconstitucional- efectivamente sigue allí, los rusos también tienen un Lenin en su Embajada, es lo que tiene el cariño a la historia.

El embajador nos recibe afablemente en su despacho, es un tío campechano y simpático, nos invita a sentarnos y comenzamos a charlar, que no a hablar ni a departir.

Dada mi condición de Dr.-Ing. me pregunta por el tema de la ingeniería -aunque me podía haber preguntado por cualquier otra cosa dada mi colección de Dr.-Ing. rer. nat. blog. pol. y Dr.-usw.- me sorprende con su interés por el ferrocarril de mercancías, algo raro en la piel de toro, debo decir que es de mi agrado. También se interesa por el mundo de las Start-ups y la tecnología, dialogando con René el experto anuncia una reunión próximamente con actores implicados en este tema en Berlín, cuna del Startupeismo.

Así que ya sabe, si usted es community manager -el empleo que le sacará de la crisis- tiene que ir a reunirse con el embajador cuando sea llamado a palacio.

Cámara grabando, 1, 2, 3, aaaacción.

Inicio del examen (entrevista)

La letra cursiva es opinión, la letra normal son los hechos.

  • La primera pregunta va sobre el trato, ¿hay que llamarle, excelencia, o Su Excelencia, sr. Embajador, cómo va esto?

Él dice que en Alemania son muy formales y le llaman su excelencia, en España no. Pero esto es igual que lo de Prof. Dr. etc. todos estos títulos que aquí son respetados y utilizados y que se usan en las presentaciones formales.

Lo sé, yo me llamo Prof. Dr.-Ing. rer. nat. habil. pol. blog. dem. gas. A. Shopenhaua, a mis alumnos se les seca la boca de decirlo.

  • ¿Entonces nos permite llamarle de usted sin utilizar la excelencia? (min 0:40)

  "Sí, yo os permito". (tono jocoso)

  • ¿Cuál es su labor y la de la Embajada, que hace usted? (esta es facilita, salió en el examen final de “Embajadas I” de junio del 80’, primero de carrera diplomática) (min 0:54)

La Embajada es una unidad administrativa que representa al estado en su conjunto y que está trasladada al país donde esté acreditada. [Tiene muchas labores, consejerías integradas, etc.] La Embajada debe hacer todo lo necesario y posible para ayudar a los españoles, para mejorar la relación bilateral -economía, cultura, sociedad- y para conocer la realidad del país y así ayudar a España a tener una política activa y positiva en Alemania.
Esto se traduce en muchas actividades que dependen del momento, v.g. proyectar la imagen económica, las reformas, los cambios, la realidad empresarial, la reacción de los mercados a la crisis del euro, cómo ayudar a los españoles que están aquí de forma que esto no colisione con las autoridades locales, en fin, muchas actividades que tienen que ver con la sociedad donde uno está.

  • Diferencia entre consulado y Embajada, ¿es usted el jefe del cónsul? (esta es de segundo de carrera, “Embajadas II”, un clásico del examen final) (min 2:29)

El consulado está integrado en la Embajada, dependen del embajador, el consulado es una oficina específica que se ocupa de españoles residentes o transeúntes en Alemania y alemanes residentes en España. Tiene algo de notaría, registro civil, juzgado. Del mismo modo que una consejería laboral o de comercio se ocupa de sus temas, el consulado se ocupa de los suyos, todas tienen una dependencia jerárquica con el embajador.

O sea, que es el jefe de allí, er ist der Chef ¿le queda claro?

  • Cuéntenos cómo es un día estándar suyo. (min 3:43)

Para él es raro que haya un día estándar, todo es variable, pero más o menos empieza la cosa a las 7:00, desayuna y se lee la prensa del día, llegando al despacho a las 8 y pico, repasando allí las informaciones que han venido de Madrid y de Alemania. A eso de las 9 empieza a despachar (me encanta esta palabra) con los colaboradores de la Embajada, a llevar a cabo la actividad del día y a programar la futura. Tiene bastante actividad fuera, seminarios, visitas a fundaciones, encuentros con periodistas, representantes políticos, actos y reuniones de trabajo. El día se suele acabar a última hora de la tarde, normalmente con algún seminario o mesa a las 18 o las 19. Ocasionalmente puede haber una cena. Suele ser una jornada muy larga, más de lo que le gustaría.

  • ¿Cómo se llega a ser embajador de España en Alemania? (min 5:26)

Él es diplomático desde el año 87 y ha trabajado casi siempre en política europea. Director General de Europa (España), Embajador en Rumanía, se ocupó durante mucho tiempo de temas de instituciones europeas y de la ampliación de la EU. Estuvo destinado en Alemania ya hace más de 20 años, le gusta el país, lo conoce y ha seguido muy de cerca la política, de hecho trabajó durante un año en el Ministerio de Exteriores alemán como funcionario destacado de intercambio (época de Fernandez Ordoñez). (Como un Erasmus de diplomáticos o algo así).

Bien  pues dado el perfil expuesto, el ministro (García-Margallo), a quien no conocía personalmente, le eligió para el puesto de embajador.

- Osea profe, que lo han puesto ahí a dedo.

Bueno, no se si las ofertas para puesto de embajador en Alemania se publican en Infojobs y de ahí hacen una selección abierta, pero parece que da el perfil.

- Oiga profe, por lo menos hablará alemán. ¿No tendrá un nivel D1 también? Usted ya me entiende...

Pues mire, de hecho la siguiente pregunta se la hicimos en alemán para que respondiera en la lengua de mi tioyayo Schopenhauer, a ver que tal.

  • Sie wurden das Große Verdienstkreuz mit Stern des Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland verliehen. Können Sie die Gründe dafür erläutern? Se le concedió la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. ¿Puede explicar el porqué de tal distinción? (min 6:58)

(En alemán) El dice que esto fue resultado de la colaboración con el Ministerio de Exteriores alemán y también en relación a su colaboración en torno al nuevo tratado de la UE, en tiempos de Carlos Westendorp, que fue ministro español de exteriores (95-96). Por lo tanto, él supone que los alemanes quisieron premiarle por sus esfuerzos en la mejora de las relaciones bilaterales hispano-alemanas y que está muy orgulloso de ello. Tiene además la impresión de que su relación con Alemania puede ser muy útil para ambas naciones.

Conclusión, habla alemán de cabeza, lo improvisa, y no trata de pronunciar frases que otros han escrito en un REDAZTAU. Para más señas se lo miran en el vídeo.

René D. Está claro que habla alemán. Se puede saber incluso antes de que conteste. Observen el lenguaje corporal al escuchar la formulación de la pregunta. Gesto relajado, se le ve cómodo, seguro de sí mismo. Es una pregunta para lucirse. Observen también como no fuerza la pronunciación. Esto es un rasgo común en las personas acostumbradas a hablar aleman y que conocen su propio nivel; no tratan de disimularlo haciendo ver que pronuncian muy bien o que usan verbos complicados. Aprobadisimo.

El embajador fue Director General de Política Exterior para Europa durante la época de Aznar, ahí es nada (ya hablaremos de eso en la entrevista, bzw. Irak), luego tras el cambio de gobierno tuvo un año curricular en blanco y después con ZP, le nombraron embajador en Rumanía, puesto que dejó para poner en marcha el Aspen Institute España en 2009.

- Oiga profe, que eso del Aspen... aquí en Berlín tenía una pinta de Think Tank americano neocon, pero hablo de hace tiempo, cuando todo aquello de Bush, Irak.. es que tenían un Jefe (Jeff Gedmin) no muy querido en Berlín.

Están en todo ustedes, bueno, sí que se montó un quilombo que encalló el diálogo un poco, pero es agua pasada, ahora hay otro jefe en Berlín (desde hace tiempo) y el diálogo fluye otra vez.

  • Le preguntamos al embajador lo que es el Aspen Institute en España (que él montó). (min 8:17)

Nos cuenta la historia oficial del instituto, (por cierto habla de Ortega y Gasset), que es un entorno donde se habla de hacia a dónde va la humanidad, el diálogo de los valores en un mundo abierto de libertad, respeto y el intercambio de opinión, todo enfocado desde la sociedad civil. Hay institutos en Alemania, en Italia, en Francia y en Rumanía. En éste último, en un encuentro, él se ofreció a explorar la posibilidad de abrir uno en España porque le parecía una idea preciosa y cree que el debate de la sociedad civil allí no es tan rico como debiera. Estuvo hablando con gente y con empresas que le apoyaron, ofreciéndole a Javier Solana la presidencia, que aceptó.
Y ahí están dialogando sobre cuales son los valores que caracterizan una sociedad abierta y cómo se puede hacer para dialogar entre los distintos sectores y/o aspectos sociales (cultura, arte, empresa, etc.). Vamos, que todos tenemos una responsabilidad social aparte de nuestro trabajo diario.

- Muy interesante profe, mire he encontrado el link a los miembros de Aspen España. Salen algunos colegas suyos, César Alierta, Jaime Caruana, el Tíotoribio no sale, etc. no se yo si creerme lo del diálogo con la sociedad y todo eso, 50 likes  en el facebook oficial...me suena a club cerrado selecto.

Bien, pues que hablen con Ada Colau o con el 15M, o con Arcadi Oliveres, déjeme proseguir ahora.

  • Ahora le preguntamos al embajador por Berlín, si ha estado en el SO36, o F’hain o si le han dejado entrar en el Panorama a escuchar música techno. (min 12:52)

El dice que ha ido a bastantes sitios, conoce Kreuzberg y Prenzlauerberg. Mitte lo conoce muy bien porque es donde más se mueve, pasan muchas cosas ahí, aunque va a menos sitios de los que quisiera. También está deseando que su hijo de 23 años le lleve a un antro de los que frecuenta en Berlín -le interesa la vida nocturna berlinesa porque no la conoce mucho-  pero no sabe si le dejarán entrar (Si no dejan entrar al embajador al Panorama es como si no dejaran entrar a ningún español). Le gusta el teatro, el cabaret, va al Bar jeder Vernunft, le interesa la música de los años 20 y 30, Max Raabe, y tal.

  • Si pero el electro, el Panorama, el Berghain, ya sabe... ¿esto qué? (min 14:52)

Lo tiene permanentemente en el coche por culpa de su hijos (se refiere al techno), pues comparte música con ellos, él les pone a Dylan, de quien es un fan, y sus hijos en contrapartida le ponen techno y de todo.

Vamos que no ha ido al Panorama ni va a ir porque allí no ponen a Dylan.

  • ¿Cuántos españoles hay en Berlín?

Esto se lo respondo yo, 11.473, bueno ahora 11.474 y así, a Berlín llegan de 3 a 4 españoles al día, ups mira, otro español buscando curro de lo que sea, un parado menos, qué bien.

Él dice que sí, que parece que hay más ya que ahí solo sabemos lo que dice el censo, pero que hay muchos españoles que no pasan por la Embajada ni se registran. Él recomienda a los españoles que se registren en el consulado de manera que sepan que están por aquí, pero que lo entiende si no se registran, por temas de movilidad etc. Vamos que no van a mandar a un poli a buscarles para que se registren.

Yo aquí como profesor debo intervenir y aclarar esto. El número de españoles que hay en Berlín es efectivamente 11.473 (31.12.12) esto lo pone bien clarito en la estadística de Berlín (Hoy, junio 2013 serán unos 15.000). Estos datos los sacan de los famosos Anmeldungs, que es el registro que todo Dios necesita hacer si se va a quedar más de un mes en Berlín. No he conocido ningún español sin Anmeldung, si no tiene el Anmeldung usted no existe y no puede hacer nada. Esto ya lo he explicado muchas veces, parece que hay muchos españoles porque ustedes mis alumnos se mueven donde hay españoles, vayan a Marzahn y me cuentan.

  • Si usted tuviera que definir al español medio que hay en Berlín... (min 16:31)

...por un lado son gente del mundo del arte y cultura que vienen con mucha ilusión y con una perspectiva que ahora es más difícil (de materializar) que hace unos años.

Luego hay gente, que es el sector que más le preocupa, que vienen buscando trabajo y Berlín es una ciudad muy difícil para buscar trabajo, pues no tiene una gran actividad económico-empresarial, no es Hamburgo, Múnich, Dusseldorf o Colonia y por eso es tan útil un medio como BERLUNES (¡Hands up! PLAS) que emite un mensaje realista sobre Berlín. Berlín no debería ser el primer objetivo para un profesional puesto que la actividad económica no es la mejor.

Luego ve gente que está entre dos aguas, haciendo de Berlín una etapa intermedia, gente que sale de un trabajo y quiere entrar en otro, en preparación académica, en aprendizaje de alemán. En ese sentido Berlín es una gran opción, para eso Berlín es ideal, es la forma más agradable de entrar en Alemania. Berlín es para vivir, pero no para trabajar.

Bien ahora mi comentario para los alumnos, ¿tiene usted dinero ahorrado? ¿NO?--> pues ojo, emigrar a Berlín a la aventura.

René D.De nuevo aprobado sobrado.
Esta pregunta estaba ahí para pillarle y la salva con nota. La defición del español medio es acertada, como corresponde a su cargo, por otra parte. 

La consejería laboral recibe de vez en cuando quejas y las analiza. En Alemania existe un estado de derecho eficiente y tiene unas instituciones que funcionan y están pendiente de este tipo de prácticas. Él no cree que sea un tema generalizado pero se puede producir y de hecho algún caso ha habido, y hay algo que preocupa más, y es la gente que viene con unas expectativas que no se cumplen. Cuando uno llega de España sin saber el idioma, sin contactos, la situación es doblemente precaria. En este sentido la página de la Embajada y de la consejería laboral está para ser consultada, contactada y que se sientan arropados. En casos de irregularidades se intervendría frente a las autoridades locales, haciendo lo que legal y jurídicamente se pueda hacer.

Pues ya saben, a mirar la web de la consejería, a llamarles y a que le expliquen de primera mano cómo va esto. También puede consultar mis anotaciones al respecto y las de René sobre el aprendizaje del alemán.

  • ¿Qué cree usted que los españoles de Berlín piensan de su Embajada? (min 20:10)

Pues no lo sabe, no nos puede dar la opinión porque sería muy subjetivo. Espera que la ciudadanía española de Berlín entienda que ahora su principal obligación es estar de cara a los alemanes, proyectar el país y tener buena relación con ellos. Por desgracia uno no puede ver a todo el mundo, ni todos los sectores, ni hacer una fiesta con toda la colonia que es tan numerosa, no tiene sentido. Han intentado innovar un poco en la fiesta del 12 de octubre invitando a la gente por orden alfabético para que todos puedan venir, pero no caben, por eso utilizan los medios virtuales para que las quejas, críticas y comentarios les lleguen y puedan responder. La relación personal cuando se encuentra españoles es agradable y simpática, pero él no sabe hasta dónde puede llegar.

O sea que si su apellido es Zambrano la lleva clara para ir a la fiesta del 12 de octubre.

René D.Inaudito. Un cargo público de responsabilidad diciendo la frase "No lo se".

  • ¿Qué rol cree que pueden tener las redes sociales en la Embajada? (min 22:40)

Para él es importantísimo, de hecho acaban de refundar la página web porque la anterior era muy poco interactiva y no podía contar lo que estaba haciendo, era una web muy pobre y poco comunicativa.

Vieja web vs. Nueva web

Él dice: "Oye, que un español tiene que ver lo que estoy haciendo, es el contribuyente, paga mi sueldo ¿no? ¿Qué hace el embajador?" A él le gustaría tener una cuenta de facebook, twitter, en fin, mejorar la accesibilidad. Eso requiere personal y van a ver como hacen una inversión en eso porque le parece fundamental.

Así pues Community Managers (el empleo que le sacará de la crisis), ya lo saben, ese puesto es para usted, la Embajada le busca, le tiene que crear 11.473 follolikers en cero coma. LIKELIKE.

René D.La mejora de la nueva web con respecto a la anterior es notable. Lo han hecho bien.
Para haberlo hecho muy bien deberian haber usado una tecnología Opensource. Así hubieran contrubuido a que cuaquier persona con nociones de programación e ideas pueda llevar estas ultimas a cabo independientemente de si tiene dinero para pagar una licencia de software o no. Por lo menos no se han gastado 600.000€ en la web como el ayuntamiento de Alpedrete.

  • Además de BERLUNES, ¿conoce otras webs de españoles en Berlín o Alemania? (min 24:40)

No, la verdad es que no, no conoce, y le ha sorprendido muy positivamente ver que estábamos haciendo esto (¡Hands up! PLAS), es una necesidad. Sí ha tratado con algunos medios latinoamericanos que usan internet, pero todavía no con ninguna web tan específica y tan concentrada en un producto tan necesario.

Esta respuesta es espontánea, como pueden ver en el vídeo el embajador no se hallaba bajo coacción académica.

  • ¿Tuvo la ocasión de ver un concierto musical que organizó Berlunes delante de la Embajada? (min 25:20)

"No me suena, deme más datos".

  • Sí, bueno, unos músicos se juntaron y se tocó una melodía dedicada a los acontecimientos actuales..

¿...?

  • Se tocó El Padrino

"¡Ah, El Padrino! ¡Sí claro que sí! Sí, sí, sí."

"No la oí, pero me lo contaron..." XD (risas)

  • Hacía mucho frío, tal vez podrían habernos bajado un chocolate caliente...

Se lo parte, XD

  • ¿Qué opina?

¿De la música? XD

  • De la protesta claro, la composición de Nino Rota es bella. (min 26:50)

Él lo entiende muy bien, venimos de una crisis económica, luego una crisis social que deriva en acontecimientos que salen en los medios, que son muy tristes, que a uno le dejan perplejo. Él habla mucho con los alemanes, le preguntan ¿qué pasa? Él responde que lo que le lleva al optimismo es la reacción de la justicia, esto es, seguimiento, persecución y condena de los culpables, vamos que funcione el estado, que los comportamientos ilegales no se queden impunes, esto es lo más importante.

Él cree que está muy bien que la sociedad civil proteste, cree que deberían dar un paso más, hacer la reflexión, ¿por qué? ¿Qué es lo que está pasando? Volviendo a lo de Aspen ¿cuáles son los valores que se han dejado en el camino en esta especie de nuevo-riquismo? ¿Cuál es el debate social que hace falta?

"A mí, que ustedes protesten de esa manera tan artística, me parece completamente legítimo y respetable, no puedo decir nada más que lo que dirían ustedes en mi lugar, lo importante es que las instituciones funcionen".

  • ¿Entonces si volvemos a protestar nos bajará un porrón de vino?

XD, no, porque eso va a parecer complicidad con el poder, hay que mantener una cierta independencia.

  • ¿Que importancia tiene el 15M u otros movimientos sociales? (min 29:50)

Es sano que una sociedad se esponje, el monopolio de la opinión no es sólo de los políticos ni de los medios de comunicación que tienden a monopolizar el debate y muchas veces ni lo representan.

Él lo que ve es que el debate social en España no es un debate Sachlich (clínico), no hablamos de las cosas en su realidad, sino que nos limitamos a protestar por lo que nos parece indignante, injusto, intolerable, pero no sacamos la conclusión operativa de ello ¿qué vamos a hacer para cambiar el estado de las cosas? Esto le falta aún al 15M y a otros movimientos cree él. Y aquí aporta una reflexión basada en el debate alemán, el cual él considera más avanzado que el español, y es que (en Alemania) hay una reflexión que tiene unas consecuencias que se traducen en ideas concretas y factibles. Por ejemplo, en el debate educativo, el tema de la FP y la universidad, ¿qué pasa con la universidad española? Tenemos a Alemania y sus niveles educativos intermedios, la clave de la integración laboral, de la baja tasa de desempleo, ¿por qué este debate no se plantea en España? Nos limitamos a defender el status quo, los movimientos en España son básicamente conservadores, lo que se ha hecho en muchos ámbitos nos ha llevado a esto y sin embargo no queremos cambiar el estado de las cosas. El discurso que ve en la calle de “lo que hemos tenido hasta ahora hay que conservarlo” lo ve demasiado conservador, hay que cambiarlo, llevamos 30 años con las tasas de desempleo más altas de Europa, ¿qué nos ocurre? ¿Por qué los alemanes tienen tasas bajas de desempleo y nosotros en la veintena siempre? ¿Somos peores? ¿Por qué tenemos un debate tan conservador, tan limitado?  Sentémonos y digámonos la verdad, TODA.

Ustedes ven lo que se publica en España sobre Alemania, y muchas cosas no son ciertas y viceversa, como si en España fuéramos un país de toreros. ¿Por qué no mejoramos ese debate hispano-alemán?

  • Oiga pero tal vez si le oyen los del 15M, llamándoles conservadores, se ofenden, al parecer lo que busca el 15M es precisamente eso, cambiar las cosas... (min 34:30)

No, no le malinterpreten, se refiere a la protesta ciudadana normal (la protesta del bar). Al 15M lo respeta mucho, tienen un planteamiento total, universal, es una iniciativa que representa a un sector de la sociedad. Él se refiere a la protesta, todavía más numerosa, sectorial, por ejemplo el sector educativo español, que dice: No, esta reforma -o cualquier otra sin referirse a la ley Wert- va contra nuestros derechos. Pero el objetivo no son los derechos, el objetivo es la educación, lo que vamos a hacer con la gente joven, ¿cómo van a estar integrados en el mercado laboral? ¿Qué opciones tienen de futuro? ¿Cuál es la situación real de la universidad? todo eso. No es solo el que alguien tenga una plaza en tal sitio y tenga que conservarla -que le parece muy legítimo- pero el debate, o es muy idealista y globalizador como el del 15M, o cuando es sectorial, el más numeroso, -el sindical, el de los colectivos afectados por las reformas, etc.- es un poco inmovilista.

Muchas de las cosas que se quieren hacer, se han hecho aquí ya (en Alemania) y han funcionado, a él le gustaría que no hubiera diferencias entre los españoles y otros países más avanzados que han hecho las reformas necesarias.

Opinión Shopenhaua:

La sociedad quiere dialogar, y aparentemente no son solo minorías:

15M, Plataforma DRY, la PAH, Juventud Sin Futuro, Estado del Malestar, Anonymous, No Les Votes, ATTAC, Marea Azul, Red agua pública, Marea Amarilla, 15m.cc, Asamblea Virtual, Democracia 4.0, Yo no pago, No vull pagar, Escrache fiscal, OpEuribor, Plan de Rescate Ciudadano, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Toque a Bankia, Marea Verde, Toma la facultad, Estafa Luz, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Marea Violeta, Marea Naranja, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, MiniLeaks, X.net, 15MpaRato, Activa Preferentes, El indultómetro, Plataforma ciudadana por una justicia de todos, Tribunal Ciudadano de Justicia, Oficina Precaria, Marea Blanca, Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad, Dempeus per la salut pública, PATUSALUD, Yo Sí Sanidad Universal, Iaioflautas, Yayoflautas, Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones, Access info, Cuentas Claras, Graba tu Calle, Graba tu Pleno, Las Leyes Que Queremos, OpenKratio, Qué hacen los Diputados, Sueldos Públicos, STOP Desahucios, Yo No Me Voy, Juriatas por la ILP...

Pero al parecer los políticos españoles no les escuchan, la política alemana sí.

Luego les hacen escraches que no son tan bonitos como lo del Padrino y los políticos solo se fijan en el escrache en sí, a criminalizarlo, pero lo importante no es eso, sino el PORQUÉ ¿por qué esa gente va a jugarse el tipo en una protesta? ¿Qué problema subyace? ¿Qué ideas tienen? ¿Hay que descartarlas porque la protesta no nos gusta?¿Quién no quiere cambiar? ¿Quién es inmovilista? eso es lo importante, eso es lo Sachlich, el todo, que no el toro.

No entiendo como los políticos no están todos los días hablando cara a cara con esta gente, invitándoles al diálogo, en vez de mofarse, criminalizarlos, combatirlos en los medios y tenerles miedo, son gente inofensiva joder.

Mi tioyayo Schopenhauer decía:

Una buena idea sigue siempre tres fases:

1) Ninguneo, burla
2) Combate férreo
3) Todos habían estado desde un principio emocionados con la idea, incluso con Ortega y Gasset.

Bien, seguimos con el examen.

  • Germanofobia, ¿Merkel tiene la culpa de lo que está pasando? (Como ven nuestros alumnos ya nos estamos metiendo poco a poco en el asunto Sachlich) (min 37:07)

Él lo ve un disparate, nos estamos equivocando en el debate público europeo que dicho sea de paso es muy agrio porque incumbe al mundo entero. Tenemos una crisis económica producto de una crisis global donde Europa, esa pequeña península, se ve confrontada a los desafíos de la globalización. ¿Cuál es el destino de un continente que ha perdido el monopolio del conocimiento, del poder militar, de los medios de producción y que a su vez está sometido a una gran presión por países que ya no son emergentes? China, India, Brasil, no tienen los costes de una sociedad tan democrática, tan libre y tan desarrollada como la nuestra. ¿Qué podemos hacer ante esa nueva realidad?

Bien, esa nueva realidad produjo una reacción en el Norte de Europa y también en la Alemania de Schröder: El modelo social europeo había que mantenerlo siendo más avanzados, más competitivos y más eficientes. Ese es el debate. A partir de ahí vienen los clichés de "Merkel dice esto, el otro dice lo de más allá, etc". No tienen ningún sentido, la gran reforma social que se hace en Alemania la hace un partido socialista, la gran reforma laboral alemana la hace un gobierno de izquierdas, Merkel es heredera de ese cambio. Entonces, identificar a Merkel con ese modelo económico no sólo es falso, es completamente contraproducente para nuestra reflexión interna. Esta reflexión la han hecho los sindicatos alemanes también: ¿Cómo podemos seguir siendo competitivos en un entorno globalizado? ¿Qué tenemos que hacer mejor?

René D. Ojo con esto. También desde los sindicatos alemanes se está poniendo en duda que esta sea la mejor manera de proceder. El señor Dierk Hirschel, jefe del Sindicato Unido de Servicios de Alemania, ha publicado un artículo en El País donde explica las nefastas consecuencias sociales que las reformas de Schröder han tenido para la propia Alemania. Y apunta un dato curioso; el gobierno de Angela Merkel se valió en dos momentos puntuales de "paquetes de medidas coyunturales" para reactivar la economía. Esto es seguir la doctrina del economista Maynard Keynes, completamente contraria a las políticas de austeridad que ahora predica para Europa.

  • Usted habla de competitividad, ¿contra quién competimos? (Hablando en general) (min 41:07)

Competimos contra los mercados globalizados que están ganando cuota y que no nos permiten tener una proyección de costes que antes podíamos tener. Estamos en una realidad que no es producto de una voluntad política de nadie. Todo el mundo querría tener mejor estado social pero la tecnología ha movido el conocimiento, éste ha movido la producción, ésta ha creado eficacia y esto nos lleva a las actuales dinámicas que son difícilmente encauzables. Esto no es un juego de sumar cero, es un juego de reposicionamiento de los países. Europa mantiene un modelo social más avanzado gracias a estar en la cumbre del conocimiento, la innovación, buscando nuevos caminos, pero a la vez Europa tiene una economía más tradicional (automóvil, maquinaria, acero etc.). Estamos viviendo un cambio de paradigma global, a él le entristece que en España el debate no se enfoque más en esto. Lo que está pasando en Europa es consecuencia de un proceso tecnológico que ha cristalizado en nuevas fuentes de producción, de desafío y de interactividad (colisión) con una economía proteccionista.

Opinión Shopenhuaua: Yo diría que de hecho (doch) estamos así gracias a una voluntad política, el poder financiero se ha retroalimentado y ha manipulado al poder político (y viceversa) para derivar en algo conveniente a unas 'élites' que compiten para morir algo más ricas. En muchos casos las 'élites' no saben ni lo que están haciendo porque siempre lo han visto así y para ellas es lo normal. El cambio de paradigma al cual alude el embajador me da a mí -o me ha dicho un pajarito- que se llama crisis final del capitalismo, Marx predijo esto al detalle hace 150 años pero la alternativa que propuso y su aplicación práctica fue fallida.

La pregunta iba más dirigida al hecho antropológico y no a la realidad técnica del mercado que ya me la sé, competir, competir, competir, ¿competir contra quién? ¿Contra nosotros mismos? ¿Contra la propia humanidad? ¿Por qué tanto la palabra competir y tan poco cooperar? Yo ya no quiero competir más, no me motiva el premio.

  • ¿Por qué en Alemania el debate es más profundo y en España no lo es tanto? (min 44:21)

No lo sabe, esta una de las cuestiones más importantes para él, de hecho es la más importante. ¿Qué es lo que hace al debate social en España tan pobre? ¿Cómo podemos abrirlo? Somos un país muy ideologizado, la gente más que ideas tiene ideologías y esto es un paquete donde se mete todo, eso no es serio. Aún así los partidos no representan el sector más ideologizado de la sociedad española, él ha visto en los partidos una capacidad interna de diálogo mayor de la que pueden proyectar a una sociedad vinculada al debate ideológico, los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en eso.

Opinión Shopenhaua: El debate es más pobre en España porque 40 años initerrumpidos de no debate abierto pesan y siguen pesando (“no te meeeetas en políticas”).

René D. La reflexión del embajador me hace pensar que, de algun modo, el también quiere que se rompa el bipartidismo ya que ¿quién representa hoy en dia mejor la division de la sociedad española que los dos grandes partidos? El lo llama "país ideologizado", y en España, como todos sabemos, no hay más que dos ideologías.

  • Usted es militante del PP (afirmación)..

No, no, no soy militante del PP.

"Pero...¿Qué es ser de derechas?"

  • En efecto, esta es la siguiente pregunta ¿qué es ser de derechas?

Él no se considera de derechas, ha trabajado con muchos gobiernos de España, unos le han gustado más y otros menos, le gusta mucho este gobierno, le gustan muchas cosas, otras no, le gusta el espíritu reformista por ejemplo. Las circunstancias son las que son y las reformas no son fácilmente transmisibles ni fácilmente ejecutables, hay un problema real que afecta al tema social. Le gusta que haya cambios, que tengamos un sentido más crítico de lo que es la realidad nacional, le gusta una forma de ejercer el poder más ligera que es la que está viviendo ahora, sin sensación de autoritarismo que es peligroso en un país tan intolerante como es el español. Al presidente (Rajoy) nadie le puede calificar de autoritario, le gusta que haya un replanteamiento de muchas cosas y por supuesto hay cosas que le gustaría que se hicieran de una forma distinta. Él se guarda su individualidad como ciudadano, no es militante de ningún partido y es muy leal como funcionario público, fue embajador con Zapatero exáctamente igual que ahora. Es muy importante mantener este carácter de representante de un estado por experiencia personal y por independencia.

Es un ciudadano como nosotros que vive en una época muy difícil de transmitir y contar pero que tiene mucho más valor añadido que otras épocas aparentemente más brillantes de la historia reciente.

España llevaba muchos años viviendo muy por encima de sus posibilidades, nuestra vida pública y sociedad tenían la sensación de que esto era fácil, que no había necesidad de esfuerzo, que todo se nos debía, que los derechos eran mucho más importantes que las obligaciones. Es necesario como europeos, ya no como españoles, que cambiemos esa mentalidad con el menor sufrimiento posible. Es importantísimo que haya ese espíritu de superación y de lucha para conseguir un estatus que nos merecemos.

René D. Aquí se queda sin responder a la pregunta que le hacemos (¿Qué significa ser de derechas?) ya que el embajador la interpreta de otro modo. Nos quedamos con las ganas de que: 
1. Algún entrevistado se autodefina como "de derechas"
2. Nos responda esta pregunta
Seguiremos intentándolo.

  • Usted ha hablado de autoritarismo pero las cargas de la policía que se ven en España no se ven en Alemania. (min 50.28)

En Alemania hay más paz social debido a una mejor situación económica, pero si uno ve las cargas en París o en Inglaterra hace unos meses o las manifestaciones de estudiantes y trabajadores en EEUU y los países de nuestro entorno pues la policía actúa de manera parecida. Lo importante es tener los mecanismos del estado para defendernos de lo que pueden ser abusos. Él no cree que haya un procedimiento por parte de los poderes públicos en España más autoritario, de hecho cuando uno habla con los alemanes le suelen decir que España es un país muy garantista en temas de derechos individuales. España no es un país donde se pueda atropellar de manera impune los derechos individuales.

Opinión Shopenhaua:

Apaleamiento de Carlos Gorairis de la PAH en Murcia, 14.11.2012

Como tantos otros, esperamos que no quede impune.

El examen no iba a ser fácil y por esto las preguntas se van complicando.

  • ¿Puede valorar diferencias y la carga ideológica de CDU vs. PP o SPD vs. PSOE? (min 52.38)

Son todos partidos populares, de amplio espectro y que necesitan incorporar muchas sensibilidades sociales. Estas dos familias políticas, derecha e izquierda por llamarlo de alguna manera, coinciden en esa amplia base. Lo que ocurre es que el debate social en Alemania y las protestas, crisis social etc. ya ocurrió anteriormente, en el 2003-2004 y ya está superado. En ese sentido los partidos representan a la sociedad, no van independientes y tanto unos como otros, Schröder del SPD y ahora Rajoy del PP están abordando el mismo tipo de reformas. Hay un diálogo y coincidencia permanente entre estas dos familias políticas hispano-alemanas.

  • Pero la CDU es algo más laica que el PP, y ¿dónde pondríamos al FDP en España? (min 55.12)

Lo del laicismo de la CDU tiene gracia cuando uno piensa que se llama Cristiano-Democrata... La gran diferencia es que aquí no hay un monopolio de la iglesia católica y por lo tanto depende de donde estemos hablando, en Baviera son más católicos que en los nuevos Länder.

El caso del FDP es muy interesante porque en España no hay un partido liberal -en Alemania es muy minoritario-. Mucha parte de su ideario ha sido asumido en algún momento por alguno de los dos grandes partidos y no ve a corto plazo un partido liberal en España.

  • Usted trabajó con Aznar, ¿cómo recuerda la invasión de Irak y cómo lo ve ahora? (min 57.20)

Eso fue una decisión política que tomó el gobierno. El embajador como Director General de Política Exterior para Europa encapsuló las diferencias de criterio con Alemania y Francia que estaban en contra de la operación y las relaciones bilaterales en su conjunto. Lo que se procuró, con éxito, es que esta relación no se viera dañada por la diferencia de criterio por el tema de Irak. Él es un convencido europeísta y dice que había otros países que sí estaban en la operación de Irak y que eran tan europeos como estos. Él no veía una contradicción mayor aunque era triste ver que Europa no tenía un consenso interior. Aún así la relación bilateral con Francia y Alemania se mantuvo incólume. Entiende que el ruido era ensordecedor, Irak fue quizás una de las primeras crisis en política exterior e interna, pero cree que fue una gestión inteligente en lo que al tema bilateral se refiere.

  • Cuando se refiere a lo del consenso europeo en torno a lo de Irak ¿se refiere a consenso de no intervención, o consenso de intervención? (min 01:00:26)

No entra en eso, a toro pasado es muy fácil juzgar, sería muy desleal por su parte decir, “no si ya lo decía yo, que listo era yo, y tal...” No, en aquel momento con la información que había, gobiernos como el británico, holandés, y gente seria informando de una dimensión, de una gravedad y de una amenaza importante del asunto. Había gente que lo pensaba, cree él, pues no estaba tan metido en el núcleo de las cosas. Le habría gustado que la información al respecto hubiera sido lo suficientemente amplia, extensa y compartida como para que la posición de los países hubiera convergido por puro sentido común. Hablar ahora es mucho más fácil que lo que fue tomar aquella decisión, pues en España la población no estaba en absoluto de acuerdo. Algo debió convencer a Aznar de que aquello era necesario, que estuviera equivocado o acertado la historia lo dirá. Para el embajador lo más importante fue mantener la relación bilateral con Francia y Alemania.

Opinión Shopenhaua: Ya saben que yo soy pacifista. Lo de Irak fue (es) un crimen contra la humanidad y sus responsables deben ser juzgados por ello.

René D. En estas dos preguntas era casi imposible no fallar. Las salva de un modo muy dimplomático, centrándose en lo que fue su labor en esos días.
Fíjense en la siguiente frase: "En aquel momento había gente importante que pensaba que aquello tenía otra dimensión, otra gravedad y otra amenaza". Haciendo mi propia interpretación de estas palabras digo que el embajador considera la invasión de Irak como un error, cuanto menos de cálculo.
Hay otro punto interesante en esta respuesta. Afirma "sin duda" que la relación más importante que tiene el Ministerio de Exteriores en España es con Alemania y Francia. Detrás quedarían, por tanto, las relaciones con el mundo alglosajón (EEUU y UK) y la relación con Latinoamérica.

Como ven el examen no era sencillo, esta universidad no regala nada.

Exterior a la Embajada solo está la catalana, aparte en la Embajada hay becarios de otras autonomías trabajando con un coste mínimo.

  • Hay una polémica bastante grande en círculos catalanes sobre la escasa preparación de la representante de la Generalitat, su poca experiencia y que al parecer no habla bien alemán, etc. No le vamos a preguntar sobre eso.. (min 01:03:11)

XD...Gracias....XD

René D. Fíjense de nuevo aquí en el lenguaje corporal antes de responder. Tiene poco que ver con el gesto relajado de la pregunta en alemán ¿verdad? Observen la sonrisa un tanto forzada y el movimiento de sus manos. Esta pregunta no es para lucirse, es un compromiso, lo cual es ya constituye en si una respuesta.

  • Entonces la pregunta es ¿cómo de importante es para un representante oficial saber el idioma del país? (min 01:03:47)

En fin....creo que es evidente...es importante.

Hay que ser prácticos, cuando uno busca a alguien para ocupar un puesto que paga el contribuyente debe buscar a alguien que tenga la preparación profesional para hacerlo, lo demás no lo califica, pero no tiene nada que ver. Alemania es un país complejo, y la lengua no digamos, hay que tener una cierta experiencia.

  • ¿Usted nombraría a un delegado que no hablara bien alemán? (min 01:04:35)

Él tiene la mejor relación personal con la delegada y no ha hablado en alemán con ella -hablan castellano- y no sabe valorar eso (lo del alemán), tampoco sabe los criterios del departamento que la nombra, pero es una mujer trabajadora con mucha ilusión y que está haciendo todo lo posible por hacer su trabajo.

René D. Como experto en lengua alemana se me pide que valore esta respuesta, pero sería un insulto la inteligencia de ustedes que yo tuviera que interpretar las palabras del embajador en este tema. Creo que está muy claro.

  • ¿Vamos a saber más de ustedes, se comunicarán con nosotros en el espacio virtual? (min 01:05:23)

Nos gusta tratar a los medios virtuales al mismo nivel que a los medios tradicionales, le encanta esta oportunidad para clarificar que el espacio virtual va a ser muy importante a partir de ahora.

Para terminar, preguntas de los lectores.

  • Mònica pregunta: Si la crisis no mejora ¿estaría dispuesto a negociar la cesión de Mallorca a cambio de Friedrichshain Prenzlauerberg y Kreuzberg? (min 01:06:34)

XD, Cuando estaba destinado en Bonn, un diputado de la CDU le dijo a Kohl que por qué no le proponía a Felipe González la compra de Mallorca. Estas declaraciones provocaron el asalto de los periodistas a la Embajada española en busca de una reacción. El embajador de aquella época dijo que Mallorca no estaba en venta, pero sí encantada de recibir alemanes.

Ahora tenemos un espacio común, y tanto los alemanes en Mallorca y los mallorquines en Prenzlauerberg nos sentimos muy en casa, y de eso se trata, no va a mejorar nada por intercambiar territorios.

  • Le regalamos las pegatinas de Berlunes. Ellos tienen mallorca, nosotros tenemos Berlín. (min 01:08:14)

Él responde que no hay que diferenciar tanto (nosotros, ellos), "todos tenemos todo" sería más apropiado.

"Seguimos en la inteligencia"

Fin del examen, pueden entregar.

Gutachten René

René D. La valoración de la reunión con el embajador es muy positiva. 
Aprobado con nota en el trato recibido, tanto a nivel personal como profesional. Es una persona simpática, agradable, buen conversador. Antes de comenzar se interesa por nuestro medio y por las personas que allí nos encontramos. No cambia de registro cuando se le está grabando; es igual con cámara y sin ella. 
Aprobado con sobresaliente en habilidades diplomáticas. Para un Professor como yo poco acostumbrado a tratar con diplomáticos la impresión es que conoce bien el terreno que pisa. La manera de expresar sus ideas muestra que no es ningún novato. No estoy de acuerdo con él an asuntos como el modo de salir de la crisis actual o los acontecimienos acaecidos en el año 2004 con la invasión de Irak, pero en general su aproximacion temas conflictivos se hace de una manera argumentada y constructiva. Me gusta que, a pesar de su condición de diplomático, no deje de expresar su opinión y tome partido. 
Las características anteriormente citadas, unidas a un notable conocimiento de la cultura y realidad alemanas me animan a concluir que es un buen embajador.
Por poner un pero, me llama la atención la defensa a ultranza que hace de la labor actual de nuestras instituciones (min 26:50) cuando todavía leemos en nuestros periódicos noticias como ésta.

Valoración Shopenhaua

Rene

El embajador ha sabido exponer sin aristas su visión de la encrucijada española-europea y las pautas para establecer un diálogo de solución. Su visión de la realidad es distinta a la mía pero su discurso me anima a la congregación y no al distanciamiento o a la polarización, esto es lo importante; no parece haber un enemigo con guante de seda. En este sentido puede uno incluso pensar que hay un cierto margen para convencerle de sus ideas pero teniendo claro que esto representará al mismo tiempo una basculación en las propias. Supongo que en eso consiste la diplomacia, la cual él lleva con una maestría ejemplar, usando los matices de las palabras positivas y hasta en alemán. El examen no era fácil y por supuesto las preguntas de Irak, las derechas y la gestión del gobierno Aznar han sido para mí el punto álgido de la disertación donde el embajador ha sabido demostrar su honestidad y habilidad diplomática, piensen que se trata de un funcionario leal al gobierno de turno. En la valoración de los movimientos sociales debo decir que se ha mostrado algo más combativo y estoy seguro que ampliará su conocimiento de los mismos desde esa postura conciliadora que ha transmitido. Tal vez incluso se reúna con alguno algún día, voluntad no debería faltar, hay que hablar, hay que dialogar.

El mero hecho de que haya atendido a BERLUNES (de una manera tan cordial y extensa) representa en sí mismo el acercamiento del que les hablaba. Finalmente, tengan ustedes bien seguro que el texto que leen y vídeo que pueden ver, no han sido editados por nadie ajeno a BERLUNES.

Lo que se vió es lo que se ve, esta es la opinión ahora, a partir de aquí ya empieza a pasar el toro.

Ergo:

Dr.-Ber. (Doktor der Berlinologie) P. García-Berdoy Cerezo
-summa cum laude- -mit Auszeichnung-

Esperamos que disfrute de su nuevo título y grado.

Y ahora entonemos todos juntos:

Gaudeamus igitur
iuvenes dum sumus
post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus

Vivat academia,
vivant professores!
vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9 (13 votos)
 

Comentarios

Imagen de Lux de Luxe

Lo que se nota a la legua...

...es cuándo una persona tiene la formación y la capacidad para ocupar el cargo que ejerce. Y esto al señor Embajador, ahora Dr.-Ber., no se le puede negar, opiniones personales aparte, y debate derechas/izquierdas aparte. Mejor nos iría en España si hubiera más meritocracia y menos "partitocracia".

Creo que su entrevista y opiniones, queridos Prof. Shopenhaua y Dr. René, han estado muy a la altura de las circunstancias.

Hochachtungsvoll,
Lux de Luxe

la Embajada

El año pasado hice mi Erasmus en Berlín, estudio Traducción e Interpretación Deutsch-Spanisch, quizá cuando me gradúe alcance el nivel de #Rosalíatraduce

Durante mi estancia conocí a un chico que resultaba ser el hijo del anterior embajador. Él me contó que había hecho unas prácticas en la embajada y (salió de él) me pasó el contacto de una persona que trabajaba en Lichtensteinallee 1 para que hablara con ellos e intentara hacer unas prácticas de traducción yo también, según me dijo se traduce mucha prensa.

¡Qué pedazo de oportunidad!, pensé. Después de unos mails, me presenté allí.

Jamás olvidaré la respuesta de la funcionaria y el TONO con el que dijo:

"Ah, bueno, es que ****(hijo) hizo las prácticas aquí porque era el hijo de ****(padre-exembajador)", das ist doch selbstverständlich.

Por supuesto aquello quedó en nada.
Fazit: el suelo de la Embajada es territorio español...

Por lo demás, gran examen (tanto por parte de los examinadores como del examinado)! Enhorabuena!

Imagen de A. Shopenhaua

CV en Baviera

Usted tiene que ir a tirar el CV a Baviera que ahí también es territorio español, pues de todos es sabido que el nepotismo es un endemismo de nuestro país.

Ahí le dejo un link de empresas públicas donde probar:

Link

Muy suyo

A. Shopenhaua

Touché

Touché, Herr Professorin! (como dirían en Leipzig)

Por cierto, ¿qué piensa de eso? http://www.spiegel.de/unispiegel/wunderbar/gleichberechtigung-uni-leipzi...

El coste mínimo

Profesor,

Un pequeño matiz a lo que nuestra compañera Übersetzerin apunta más arriba: cuando su excelentísimo se refiere a que la embajada tiene "acogidos algunos becarios de oficinas autonómicas [...] con un coste mínimo", lo que nos quiere venir a decir es exactamente que coste mínimo no es nada más lejos que coste cero. Tengo la fortuna o infortuna de conocer de primera mano las condiciones de los becarios de la embajada española y parece que el privilegio de trabajar allí compensa cualquier retribución monetaria. Exactamente no da ni para una triste Astra en su querido SO36. Nada que ver, por cierto, con el caso de la embajada francesa.
Cómo, profesor? Que a usted también le recuerda a algo que vimos el mes pasado? Debe ser eso: http://tinyurl.com/ns7962l. Ya sabe, su Excelencia, eso es todo lo gratuito que le puedo ofrecer.

Imagen de A. Shopenhaua

Coste cero

Algo cobrarán o serán becarios estudiantes de algún programa, Icex, Leonardo o leopardo, no creo que sean tan rematadamente estúpidos para ir a trabajar sin cobrar solo porque es Berlín y es la Embajada. ¡Se te van a abrir las puertas chaval! Sí.... las puertas del Jobcenter....y de la bsi. Las prácticas empresariales no remuneradas deberían estar prohibidas por ley, verían que pronto se acababan los jefecillos. ERGO:

HAY QUE RECHAZAR CON EL MÁXIMO DESDÉN LAS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

Muy suyo

A. Shopenhaua

Aquí en Londres te puedo

Aquí en Londres te puedo asegurar que tanto en la embajada como en organismos internacionales hay becarios españoles que no cobran nada. Y van a trabajar vestidos como si fueran a salir en fin de año. Ellas también, no hay una fea.

que pena que cuando les abre

que pena que cuando les abre la puerta del 15-M no tiren ustedes mas del hilo....p.e.
entonces es usted favorable a las tesis del control del ejecutivo por poderes económicos ajenos a la voluntad popular?
es cierto como defiende el 15_M que en españa las diferencias sociales cada vez son mayores y es diferente el trato que puede tener una empresa que un emigrante que viene a la embajada de España?

El entrevistado convence y convence más que todos los ministros y el ejecutivo españó, es lo que tiene estar viajao"... pero a los entrevistadores les falta un repaso de los programas del follonero... mas descaro que no muerde !!!

Imagen de A. Shopenhaua

Hasta los cojones del follonero

El follonero es un maleducado que no deja hablar a la gente y su objetivo es únicamente desacreditar a aquellos que se lo merecen. El follonero tiene una idea preconcebida de la opinión resultante que debe obtenerse de su programa y busca la corroboración de la misma. El follonero tiene éxito porque acierta casi siempre en la conclusión, está claro que Cotino es lo que es, que la monarquía es prescindible, etc. Déjenme también a mi a esos personajillos y verán lo que les saco, y sin guión de mascar, ya me lo sé. 

Pero bueno, esto es la uni y aquí somos serios, en la uni se aprende y en la tele se entretiene.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de René D.

Mi opinión

Querido alumno.

Le agradezco la crítica pero estoy en desacuerdo con utsed. Yo no soy muy dado a prodigarme en esto de los comentarios, pero le voy a dar mi opinión personal en este caso.

Cuando me siento delante de un personaje como el embajadior (o Fermín Muguruza o Ignacio Escolar) tengo aproximadamente una hora para conversar con el/ella. En esa hora mi objetivo hacerme una idea lo más clara posible de sus opiniones respecto a diversos temas. Estas opiniones junto a su manera de proceder durante la entrevista y el feeling personal me ayudaran a formarme una idea global que luego he de transmitir a todos ustedes en un artículo como este.

Si usted habla una hora seguida con su compañero filonazi lichtenberger del gimnasio le parecerá sin duda una eternidad, pero una hora con este tipo de personas es muy poco, poquísimo. Lo que yo pretendo, en resumen, es obtener información que no conozco al iniciar la entrevista. No puedo perder tiempo en (1) que me cuente lo que yo ya se o que ha repetido mil veces en otras entrevistas y (2) que me confirme mis propias teorias sobre los temas tratados.

Las preguntas que usted me propone me pueden parecer relativamente interesantes (la primera mucho más que la segunda, dicho sea de paso) pero usted lo que pretende es pillar al embajador y no busca realmente nueva información.

El estilo "Follonero" me gusta, me gusta mucho, pero no es aplicable a cualquier entrevistado y en cualquier situación. El embajador no es ni Juan Cotino ni Jose María Aznar. No puede usted  ir a entrevisterle lleno de prejuicios a tratar de cogerle en un renuncio pues se pasará la entrevista entera despejando balones y al finalizar usted se irá a casa habiendo tenido una fantástica conversación con absolutamente nadie. Además el Follonero cuenta con una rapidez mental de la que Arthur y yo mismo carecemos, dada nuestra avanzada edad.

Le propongo un ejercico. Mírese usted la entrevistas dos a Santiago Carriillo. La que le hizo el Follonero (http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/santiago-carrillo-cosas-que-recuerdan-repiten_2011030400180.html) y la que le hizo Berlunes (http://berlunes.com/entrevista-santiago-carrillo).
Ahora digame:

  • En cual aprende usted más sobre Santiago Carrillo?
  • En cual de las dos hay más información nueva para usted?
  • Cual es mejor para la TV?

Es evidente que en un video 3 minutos (perfecto para TV) el Follonero no puede llegar a donde llega Berlunes en una hora de conversación. Igual de evidente que Berlunes no debe adoptar la formúla "Follonero".

Atentamente. René D.

Imagen de Marcella

LIKELIKE

LIKELIKE profe.
 
 
Marcella

Muy buena entrevista!

La verdad parece una persona muy competente.
Me alegro de ver que haya funcionarios asi y que se tomen el tiempo para hacer este tipo de entrevistas.

Ojala en la peninsula hubiera mas politicos asi. Le doy un 9 sobre 10.

Pequeña critica audiovisual

Me ha gustado mucho la entrevista, pero dedicándome a la posproducción audiovisual tengo una "mini-crítica": por favor, tengan cuidado con mover la cámara cuando el entrevistado está hablando, ya que como graban con el audio de la cámara, cualquier movimiento repercute en el audio y ha habido varios momentos en los que me ha desconcentrado bastante.

Por lo demás, me ha interesado muchísimo la entrevista. Enhorabuena.

Hombre, pues para ser editor

Hombre, pues para ser editor de video no tienes mucha idea, porque el audio viene de un grabador de mano y no de la camara.

Pequeña corrección

Gran entrevista. Pero permitanme una corrección, todas esas personas que entran y salen por la embajada, que les atienden o recepcionan no son funcionarios. El porcentaje de funcionarios en la embajada no llega al 25%, el resto es personal laboral.

Sí es verdad que parece un

Sí es verdad que parece un tipo competente, creo que podría llegar hasta a un puesto directivo en Telefónica., que no?

Imagen de Alemanita

Alemanita

Me ha encantado todo, y desde mi silla de traductora de alemán y aspirante a cursar algún día los correspondientes estudios para el título de Dr.-Ber. les emplazo a que sigan haciendo este tipo de entrevistas y desmontando la imagen que se tiene en España de todo lo alemán (y en especial, de lo berlinés).

Muy suya,
Alemanita.

Contraseña

cual es la contraseña para ver el video?
Gracias