Entrevista a Gerhard Schick

Imagen de Berlunes

Buenos días queridos lectores.

Este domingo se celebran en Alemania elecciones federales. En ellas, se elegirán a los miembros del Bundestag, la cámara baja del parlamento federal de Alemania. Hace cuatros años a casi ningún español le interesaban estos comicios, pero el devenir de los acontecimientos a nivel europeo en los últimos tiempos ha cambiado esa dinámica. Las elecciones del domingo son hoy una noticia de primer orden en todos los medios de comunicación españoles y europeos. De algún modo parece que Europa va entendiendo que la decisión que van a tomar los alemanes nos afecta a todos de un modo muy directo.

En este contexto se produjo el pasado lunes 9 de septiembre la visita de Berlunes al Bundestag, para entrevistar a Gerhard Schick, portavoz de asuntos económicos de Los Verdes en esta cámara y diputado electo. En un emplazamiento privilegiado tuvimos la oportunidad de charlar durante más de una hora con el señor Schick sobre temas tan relevantes como el momento actual de Europa, su opinión sobre la política económica y de austeridad de la señora Merkel, las costumbres higiénicas de los berlineses y, por supuesto, las elecciones del domingo.

Gerhard Schick contestó en perfecto castellano a nuestras preguntas y dejó declaraciones interesantísimas. Les recomendamos encarecidamente que tomen una hora de su valioso tiempo para ver el video que hemos preparado. Los temas que se hablan son de gran interés para ustedes. En Berlunes consideramos que es una de los trabajos más completos que hemos realizado.

Para terminar de convencerles de que deben ver el video, hemos extraído algunas de las perlas que deja Schick a lo largo de la entrevista:

  • “Lo que hacemos cuando rescatamos un banco es absurdo, ya que estamos organizando la crisis de deuda pública”. (Minuto 21:05 de la entrevista)
  • “Las economías del sur de Europa no pueden con la deuda que acumulan”. 
  • “Lo que estamos haciendo actualmente en Europa es echar los problemas hacia delante, pero los problemas no desaparecen, solo están un poco más lejos. Los problemas están detrás de las elecciones alemanas. Es ridículo.” (Minuto 25:00
  • “El gobierno de Angela Merkel mira lo que es bueno para Alemania a corto plazo, pero no lo que es bueno para Europa o lo que es bueno para Alemania a largo plazo, que por cierto es lo mismo. Alemania va bien si Europa va bien.” (Minuto 29:00)
  • “Mi pregunta a la generación Erasmus es la siguiente: Europa ha invertido en nosotros. ¿Dónde está la renta de esa inversión? Los que nos hemos beneficiado de Europa deberíamos hacer algo por ella.” (Minuto 38:38)
  • “Para los jóvenes de hoy, Europa es más un problema que una solución.” (Minuto 39:27)
  • “Internet nos ha permitido que personas que están lejos entre sí puedan colaborar y eso es fantástico, pero un "Like" aún no es política. Se necesitan personas que organicen iniciativas políticas en la red.” (Minuto 41:25)
  • “Si los periodistas solo escriben y no investigan desaparece entonces una importante función de control de los gobiernos y los parlamentos.” (Minuto 44:00)
  • “Por cada diputado en Alemania hay ocho lobistas.” (Minuto 55:22)
  • “En España hay aeropuertos sin gente y en Alemania faltan aeropuertos. ¿No sería posible hacer un trasvase?” (Minuto 57:38
  • “Es importante mostrar que en Alemania hay gente a la que lo que pasa en España y en otros países del Sur de Europa no le da igual.” (Minuto 01:00:07)

Ahora sí, dentro vídeo.

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (14 votos)
 

Comentarios

Al fin llegó!

Para la próxima sería más cómodo para el entrevistado y para los espectadores que pudiera contestar en alemán (subtitulado -of course!). Sería una entrevista mucho más fluida y en la cual no nos perderíamos nada en sus esfuerzos por expresarse en castellano -lost in translation!.

Aunque con retraso en su publicación, un excelente trabajo por parte de todos los participantes en un esfuerzo por acercarnos la realidad política alemana a los que no la vivimos de cerca. Enhorabuena!

La entrevista, y el post,

La entrevista, y el post, superb.

Me gustaría saber quiénes son los entrevistadores. Un saludo.

Como soy un chaval apañao y

Como soy un chaval apañao y no me gusta que me lo den todo hecho, he hecho la investigación por mi cuenta. Los entrevistadores son Carlos de Vega y Andreu Jerez. Congratulaciones a ambos.

A mí me parece que la

A mí me parece que la entrevista es muy fluida y el castellano del sr. Schick, excelente. Es cierto que al final de la entrevista parece cansado y sucumbe a la tentación de volver al alemán, pero ya quisiera yo hablar alemán como él español.
Además, en alemán hubiese podido recurrir a manidas fórmulas y frases hechas. En español, sin embargo, tiene que responder de forma más clara y directa, como si hablase del tema por primera vez. Creo que eso hace que la entrevista resulte más sincera. De hecho, las respuestas en español son las más elocuentes. Las pocas cosas que dice en alemán no aportan nada nuevo.

¡¡ Enhorabuena !!, el nuevo

¡¡ Enhorabuena !!, el nuevo periodismo se hace así.........con libertad, imaginación y sobre todo, con entusiasmo.
Felicidades, me ha gustado mucho.
Andrómeda.