Entrevista a Mònica Oltra

Imagen de Berlunes

Entrevista a Mònica Oltra

por

Berlunes

Hola a todos, hoy tenemos a alguien muy especial. Mònica Oltra es diputada en las Cortes Valencianas por el partido Compromís pel País Valencià. Ha tenido una repercusión mediática muy importante porque se le ha visto beligerar con todos los políticos salpicados por el caso 'Gürtel'.

Muy probablemente haya sido la política que más y mejor ha pronunciado la U umlaut de GÜRTEL durante sus intervenciones. Mònica nació en Alemania, en Neuss. Neuss esta cerca de Duisburg, siendo Duisburg la ciudad alemana no-favorita del Professor Shopenhaua. 

Y ya sin más dilación damos paso a la entrevista, pueden leerla porque tal vez aprendan algo.

ENTREVISTA

Sabemos que por circunstancias de la vida naciste en Alemania. ¿Cuál es tu relación actual con Alemania y más concretamente con Berlín?

"Con Berlín poca relación. Yo nací en Neuss, eso está cerca de Düsseldorf, Nordrhein-Westfalen. Por tanto, justo al otro lado de Alemania. En Berlín sólo he estado una vez, cuando era adolescente, y por tanto no tengo más relación que esa, salvo las ganas que tengo ahora de ir. Tengo muchas ganas de ir a Berlín para ver como ha cambiado desde la caída del muro, que todavía estaba cuando yo fui, y para ver la efervescencia cultural de la ciudad. Pero mi actual relación con Alemania pasa sobre todo porque los hijos de mi marido son alemanes, y entonces sigo teniendo una relación muy afectivo-familiar y cultural con Alemania."

Imaginamos que por la manera en la que has pronunciado Nordrhein-Westfalen, tu nivel de alemán es algo mayor que un B2. ¿Tal vez tienes un C2 en alemán?

"Sí, igual sí. En realidad soy nativa. Es decir, yo podría entenderme con Merkel. Bueno, entenderme en el sentido de las palabras y no del contenido, sobre el cual seguramente tendríamos muchas diferencias."

¿Pero lo hablas habitualmente el alemán?

"Bueno, fíjate, ahora como más me comunico en alemán en a través de Whatsap, porque tenemos un grupo con los hijos de mi marido, y ahí es donde más practico mi alemán y también con ellos cuando vienen a Valencia. Y luego también algunas lecturas. A veces también me compro el Frankfurter Allgemeine Zeitung y miro a ver lo que hay por ahí. Pero vamos, mi alemán pasa por mi familia ahora mismo más que por otra cosa."

Una pregunta que se nos ocurre ahora mismo así a bote pronto: cuando estás escribiendo por el Whatsap, ¿tienes el predictivo en castellano? Y si es así, ¿cómo resuelve los problemas que eso genera?

"Pues tengo dos móviles, y para evitarlo, me paso al otro donde no tengo el predictivo porque me pone muy de mala leche cuando el teléfono quiere saber más que yo."

Y ya que estás tan en contacto con la cultura alemana, dinos ¿qué parte de ella te llevas de ella, qué aspectos de Alemania son los que te gustan más?

"Pues fíjate, yo tengo una socialización alemana, y a pesar de ello, me sigue costando entender este país en la manera de funcionar. A mi me gusta la seguridad que te da que las cosas estén regladas y ordenadas. Lo que por otro lado a veces resulta algo demasiado neurótico pero facilita mucho la convivencia y la vida en general.

A veces sí que hecho de menos esa manera de funcionar de sota, caballo y rey, que aquí no es tan así porque aquí todo es más mediterráneo. Y aunque yo me considero una persona muy mediterránea, hay veces en las que me sorprendo a mi misma diciendo 'es que este país no funciona!'. Creo que en esas ocasiones me sale de las entrañas la socialización alemana."

¿Y qué es lo que no te gusta de la sociedad alemana?

"Sobre todo me quedo con la cultura mediterránea. Yo soy una persona muy mediterránea. Y fíjate que lo que echas de menos es por otro lado lo que más detestas. Eso también pasa con las parejas: al principio de la relación dices 'esto me gusta de él', y a los treinta años dices de eso mismo 'esto me fastidia un poco'. Pues me pasa un poco lo mismo con Alemania: a mi me gusta la manera de improvisar, la manera de tomarse la vida al estilo mediterráneo que es un poco lo contrario de la cultura alemana. Al final no se puede tener todo. A final la forma de vida es el reflejo de la forma de ser de un lugar, y aquí tenemos el 'slow life', como se dice en inglés, aunque también lo estamos perdiendo un poco."

Te fuiste de Alemania a Valencia con 15 años. Vaya cambio, ¿no?

"Cambio en aquel momento, pero también en este: porque la Valencia a la que yo vine en 1985 no es ni mucho menos la Valencia de ahora, ni tampoco la actual Alemania es la Alemania que yo dejé atrás. Yo nací en la Alemania de Willy Brandt, y eso no tiene nada que ver ni con la Alemania de Merkel ni con la Alemania de Schröder. Por tanto, todos hemos cambiado, como dice la canción. Pero, sí es verdad que el cambio fue radical: yo acusé sobre todo el sistema educativo. Es un cambio que a mí me desconcertó bastante, pero también era normal porque estaba en plena adolescencia. Y como he dicho antes, también fue un gran cambio pasar de esa manera de funcionar alemana, de esa cuadrícula perfecta, acostumbrarme a una manera más caótica."

Y a la ruta del bakalao, ¿no? Porque en el 85 estaba pegando fuerte...

"Sí, es verdad, aunque yo no he sido nunca mucho de discoteca, y mi padres tampoco me habrían dejado. Pero sí que es verdad que la ruta tuvo su apogeo a finales de los 80. Eso también ha cambiado."

¿Consideras que la ruta del bakalao es una parte innegable de la cultura popular valenciana?

"Pues supongo que con el paso del tiempo, la ruta del bakalao se estudiará como un fenómeno social de una época y como una manera de entender el mundo de la juventud en aquel momento. No sé cómo lo analizarán los sociólogos, pero estoy segura de que el fenómeno se analizará como una parte efímera de cómo los jóvenes entendían su vida."

Un poco de documentación sobre la ruta del bakalao. UHA!

Abrimos el capítulo dedicado a la “Barbaritat Valencia”. Nos gustaría que nos dijeses tu opinión sobre la siguiente frase extraída del refranero popular valenciano: “La paella, com la corrupció, a cap part com a València” (“La paella, como la corrupción, en ningún sitio como en Valencia”):

"No estoy de acuerdo. Bueno, sobre lo de la paella sí, pero no sobre lo de la corrupción. La corrupción se da allí donde hay abuso de poder y donde la democracia está falta de defensa. Es cierto que la paella como en Valencia y como en los pueblos de Valencia no se come en ningún otro sitio, pero no es cierto que la corrupción sea patrimonio de los valencianos."

En tres brochazos: ¿Qué ha pasado en Valencia para que pasara de ser uno de los último bastiones de la República y una región rica donde las haya a la situación en la que se encuentra ahora?

"Esto algo que se pregunta mucha gente, porque realmente parece mentira: de haber sido vanguardia cultural y política a la situación en la que estamos ahora, es decir, estar en la España pobre por los índices de renta per cápita, los índices de paro y de pobreza, con otras comunidades como Extremadura, Andalucía y Canarias que es una división a nosotros no nos tocaría jugar, pero en la que lamentablemente los sucesivos gobiernos de la derecha nos han colocado.

Yo creo que sobre todo lo que ha pasado es que los valencianos y las valencianas compramos en un momento dado el discurso de 'te vamos a poner en el mapa'. El Partido Popular hizo una cosa muy bien: construir todo un discurso y todo un imaginario que entroncó además con una falta de autoestima de los ciudadanos valencianos, y supo meter muy bien su discurso diciéndonos que nos iban a poner en el mapa. Cuando Valencia y el País Valenciano siempre hemos estado en el mapa. No necesitábamos que nadie nos pusiera en un mapa que al final ha sido el mapa de los despropósitos, de las barbaridades, de la corrupción, y que nos ha situado económicamente en desventaja con respecto a nuestras posibilidades y nuestro entorno."

Y sin embargo, el PP ha obtenido mayorías absolutas arrolladoras durante los últimos 20 años. ¿Crees que los ciudadanos valencianos observan de manera demasiado estoica su hundimiento en la miseria y en la crisis de económica y de valores?

"Creo que los valencianos se han creído ese discurso, pero ha llegado un momento en el que ya no se lo creen. De hecho, en este momento las encuestas son demoledoras con el gobierno y en parte también con esta cosmovisión que el PP intentó implantar que ha sido un espejismo. La gente se ha dado cuenta que el discurso que nos vendieron de grandeza, de lujo, de la Copa América, de la Fórmula Una, de ponernos en el mapa, era un espejismo que ha provocado el saqueo de las arcas públicas y que algunos hayan hecho desde luego mucho dinero a costa de los valencianos. Pero al final lo que ha provocado es que se haya empobrecido a la ciudadanía en general.

Y lo que pasa es que todo eso está quedando en evidencia tras las últimas elecciones. En este momento, muchos de los cargos públicos están en procesos judiciales, acusados de corrupción, que algunos de ellos ya están en la fase de juicio y están sentados en el banquillo, y toda una serie de avalancha de noticias que provoca que en este momento la gente se sienta arrollada. La gente está perpleja y pellizcándose todavía, pero reaccionando poco a poco y dándose cuenta de que todo esto es una barbaridad y que algo así no puede volver a pasar."

En realidad es que es todo muy fuerte. Pero fijémonos en la provincia de Castellón, donde Carlos Fabra, el expresidente de la Diputación condenado por evasión fiscal, está siendo incluso ahora vinculado con una trama de pederastia y prostitución infantil. ¿Sabes algo de esto y cuánto hay de verdad en esas feas acusaciones?

"Lo último que sé de Carlos Fabra es lo que se está investigando en este momento: que extorsionaba a los alcaldes para que comprase entradas a las corridas de toros y si no lo hacían, les bajaba el equivalente en el presupuesto de servicios sociales. Es decir, o los alcaldes compraba entradas para los toros o les negaba recursos públicos a la gente más vulnerable, más débil y en situación de pobreza. En este momento, Carlos Fabra está imputado por esta causa. De los delitos relacionados con la pederastia, más allá de las leyendas urbanas, yo no tengo constancia.

Pero en cualquier caso, las distintas imputaciones y lo que hemos sabido hasta ahora sí que evidencian una cosa: aquí se instaló una sensación de impunidad y de un poder absoluto de unas personas que se creyeron con el derecho de hacer cualquier cosa, dentro o fuera de la ley. Y que fueron esas personas las que en su momento desviaron dinero público, hicieron negocios a costa del dinero de todos, y son las que en este momento tienen problemas con la justicia porque se creyeron los dioses del universo y se creyeron intocables. Y lo que ahora está quedando demostrado es que nadie tiene que ser intocable ante la justicia y que ellos también van a tener que pasar por ahí."

Ya sabemos por los pistoleros del eclipse que la gente de Muchamiel, Alicante, es la mejor que hay, pero ¿qué opinas de la situación política de la provincia y de la capital alicantina? Un agujero de corrupción sin igual, ¿no es cierto?

"Pues sí, es un reflejo más. Además, fíjate que la corrupción en nuestra comunidad autónoma ha pivotado sobre tres ejes: los grandes eventos y las grandes obras, la gestión de residuos y el urbanismo y la correspondiente especulación. En Alicante lo encontramos todo. En Alicante, el caso 'Brugal', que es en el que está imputada la actual alcaldesa Sonia Castedo (PP), tiene ramas de investigación de los tres ejes que he mencionado. La alcaldesa está imputada por la confección de Plan General de Ordenación Urbana, que obviamente tiene que ver con el urbanismo, y por su estrechísima relación con Enrique Ortiz, que era el constructor que campaba a sus anchas por el Ayuntamiento.

De hecho, nos puso una demanda por difamación a una compañera del partido que dijo que tenía problemas con la justicia y a la que le pedía 150.000 euros de indemnización por difamación. En Alicante se ha producido el mismo fenómeno que en el resto de la Comunidad: el fenómeno de la borrachera de poder.

Aquí los líderes del PP entraron en una borrachera de poder y por eso ese partido tiene un problema de corrupción generalizada. Y eso lo encontramos en Castellón, en Valencia con el caso 'Gürtel', que fíjate que nuestro principal caso de corrupción estrella tiene nombre alemán, y con el caso 'Brugal' en Alicante. Todas las instituciones dirigidas por el PP se han visto salpicadas por la corrupción. Y este problema viene generado por esa borrachera de poder que les llevó a creerse los reyes del mambo."

Hay tanta mierda que si existiera el infierno, no cabrían todos. De todo lo que ha pasado, corrupción, aeropuertos sin aviones, etcétera... ¿qué es lo que consideras lo peor de todo?

"A mi lo que siempre me ha golpeado es el tema de la cooperación, que está ahora mismo enjuiciándose, y donde se extrajo dinero de las partidas que estaban destinadas para salvar vidas en Nicaragua, porque se trataba de una situación de emergencia. En el ámbito de cooperación siempre hay dos ramas: la de cooperación y desarrollo, que siempre son proyectos de más largo plazo, y la de emergencia, que es cuando hay alguna catástrofe que justifica la urgencia.

En este caso, Nicaragua estaba sufriendo una hambruna que había producido muchísima mortalidad infantil, que además había producido brotes de cólera por una serie de envenenamiento de pozos de agua; por todo ello, tenía que llegar a Nicaragua un dinero urgente destinado a paliar determinadas situaciones. Bien, pues ese dinero no llegó. Y aunque no recuerdo bien las cifras, creo que de unos dos millones de euros, sólo llegaron 60.000 y el resto se lo quedó la trama corrupta.

Y a mi siempre me ha quitado el sueño pensar cuánta gente y cuántos niños habrían sobrevivido si ese dinero hubiera llegado. Ahí estamos hablando realmente de la línea entre la vida y la muerte. Y cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. No puedo soportarlo, me entra un angustia grandísima. Y no entiendo como los que están sentados en el banquillo no se han muerto de la vergüenza, de la pena y de la tristeza."

Tenemos mucha curiosidad por saber de dónde sale la vocación por la política. ¿Qué lleva a una persona a querer convertirse en político y entrar en ese mundo?

"En mi caso, mi motivación nace de la sublevación contra la injusticia. Esto ha sido siempre el motor de mi vida, por eso elegí mi profesión (yo soy abogada), y por eso me metí desde jovencita en el movimiento político de izquierdas. A mi me puede la injusticia, pero es una cuestión de entraña, una cuestión que me sale de dentro. Y esta es mi motivación. No sé cuál es la de los demás, pero la mía es ésta y me ha servido en mi recorrido vital para muchas cosas: para elegir mis causas, mi profesión y en este momento mi actividad política de cargo público."

Pero si te subleva la injusticia, viviendo donde vives y desarrollando la actividad que desarrollas, habrá días en los que lo pasas fatal...

"Sí, vivo sublevada, ¿verdad? Sí, vivo sublevada todos los días. Lo paso mal y más en un momento donde la situación económica es tremenda. Tenemos unos índices de pobreza, de familias que no tienen ningún ingreso, de malnutrición y en este momento incluso de desnutrición infantil, tal y como están poniendo el grito en el cielo algunas ONGs que trabajan con la infancia. Algunos profesores vienen a hablar conmigo y me dicen: 'Mònica, se nos desmayan los niños en clase'. Así que esto es desesperante. Y sí, a veces es muy difícil, y cuando viene la gente con dependencia, con discapacidad, a la que le están masacrando las ayudas, están dinamitando cualquier posibilidad de autonomía y de vida digna, y te cuentan. Y también vienen los que les han despedido de la empresa.

En fin, nadie suele venir a contarte que les ha tocado la lotería y están muy contentos. Y a veces realmente te vas a casa con un dolor de corazón bastante grande. Pero bueno, al día siguiente es otro día, sale el sol y hay que seguir luchando, porque no podemos quedarnos quietos y dejar que esto nos pase por encima."

Y con todo lo que nos cuentas, ¿cómo es la relación diaria con los políticos del PP? Cuándo tú te ves con Camps o con Zaplana, ¿son simpáticos, son campechanos, son majetes?

"Zaplana sí es campechano y es majete. Es conocido por eso. Sobre todo MAJETA. Tiene muchísima JETA. Entonces, vaya, yo casi no coincido con Zaplana. Algún 9 de octubre porque él es expresidente y entonces viene al acto institucional alguna vez. Pero vamos, yo con Zaplana no coincido. Camps me retiró el saludo. Pasa por mi lado y es como si fuera invisible. Yo le sigo saludando. Creo que la educación no tiene que ver nada que ver con la confrontación. Yo tengo mi opinión sobre él. Supongo que él la tiene sobre mi. Y luego hay otros políticos del PP que a mi me han retirado el saludo, pero yo no le he retirado nunca el saludo a nadie, ni siquiera a los de que he recibido ataques personales y bastante gordos. Yo intento ser educada, pero no tengo relación con ellos fuera de las instituciones.”

¿Qué tal es Alberto Fabra? ¿Es majete también?

"Es muy soso, bastante soso. El otro día corría un chiste por internet muy gracioso. No sé si sabéis que aquí se han hecho públicas algunas facturas de cosas que se han comprado que no parecen mucho un gasto público como vino, arreglos de puchero, etcétera. Ahora están persiguiendo a los funcionarios para ver quién ha filtrado esa información. Información que por cierto yo llevo pidiendo hace años y ahora está en los tribunales: el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana tiene que decidir si nos tienen que dar esas facturas y esa información. Bueno, el caso es que corren las especulaciones sobre 'el topo del Palau de la Generalitat'. El otro día corría por internet una viñeta muy graciosa que apuntaba que el topo publicó también una analítica de sangre de Alberto Fabra, y en unas de las variables ponía: 'Horchata, 57 por ciento'. Pues ésa es un poco la sensación que tienen los ciudadanos, que es una persona con poco espíritu."

Nos dicen los primos de Xàtiva de nuestro becario manchego, Juanma, que Fabra el valenciano lo lleva un poco reguleras. En el último discurso de Navidad, la parte en lengua valenciana estaba un poco floja, como cogida por alfileres...aquí tenemos algunas pruebas de su gran preparación...

Aún así, es mejor que el alemán de la Delegada de Cataluña en Berlín.

"Creo que también tenía clases de valenciano que le pagamos todos. Y eso me parece estupendo, porque yo creo que un presidente de los valencianos tiene que saber hablar valenciano. Pero no se aplica mucho, no. Al menos, en el Parlamento en raras ocasiones habla valenciano y eso también es una pérdida, porque al fin y a cabo muchos valencianos se expresan en la lengua propia y es muy importante dignificarla. Una lengua es una cosmovisión y de hecho, cuando más lenguas sabes, más puedes entender a los demás. Hay palabras que no se pueden traducir.

Por ejemplo, a mi una palabra que me encanta en alemán es 'gemütlich' y otra es 'schnöde'. Y ninguna de las dos tiene una traducción exacta ni al valenciano ni al castellano. Pues esto es igual con el valenciano, que es toda una cosmovisión de un pueblo además que Fabra está representando en la cámara de los valencianos. Y que no la mime, que no la cuide, que no la estudie y que no la utilice a mi me parece una pérdida.

¿Por qué los políticos se ponen tan contentos cuando ganan unas elecciones?

"Sí, eso me gustaría a mi saber. Por un lado entiendo que es hermoso que el respaldo electoral, de alguna manera, también respalda una manera de premiar y de afirmar que a la ciudadanía le gusta como lo has hecho y que está de acuerdo con lo que planteas. Pero por otro lado, ganar elecciones supone una responsabilidad grandísima y debería entrar vértigo. Pero sí que es verdad que nos entra más la euforia que el vértigo. Espero que eso se vaya encajando de otra manera. Yo creo que la política está cambiando en este momento convulso en el que nos encontramos. Y eso va a tener un reflejo en la manera de actuar de los políticos.

A mi, por ejemplo, muchas veces las preguntas de los periodistas son 'se ven buenas perspectivas para vuestro partido'. A mi esas preguntas no me gustan, no me siento cómodas con ellas, porque el problema no es si los partidos tienen buenas perspectivas. La cuestión es si los ciudadanos y las ciudadanas van a tener buenas perspectivas. Y los partidos no dejan de ser unos instrumentos. No pueden convertirse en una finalidad en sí misma por mucho que muchos partido actúen como si la finalidad fuera precisamente que los partidos tengan muchos apoyos. Y así se llega precisamente al problema al que hemos llegado en Valencia: el Partido Popular dejó de tener como objetivo mejorar la vida de la gente para convertir su objetivo principal ganar elecciones. Y ganar elecciones no puede ser el objetivo. Ganar una elección es el medio para mejorar la vida de la gente."

Si fueras la presidenta de la Generalitat Valenciana, ¿qué 3 cosas harías en primer lugar?

"Primero, miraría qué me encuentro, en este país se actúa muchas veces antes de pensar. Después se lo diría a la gente. Después le preguntaría a los ciudadanos: '¿qué hacemos ahora?' Dándoles propuestas, obviamente, con distintas salidas. Por ahí pasaría la acción política. Luego hay cosas concretas: Yo creo que es importantísimo que un presidente de la Generalitat reciba a las víctimas del accidente de metro. Os recuerdo, uno de los peores accidentes de metro de Europa, 43 muertos, 47 heridos, con una causa que se acaba de reabrir ahora después de años de silencio, gracias a un reportaje de Jordi Évole, y mucho sufrimiento a las espaldas. Es fundamental que se reciba a las víctimas y que se puedan ir a descansar y a finalizar ese duelo que dura ya 7 años.

Yo creo que hay que derogar de urgencia decretos de copagos farmacéuticos, de copago en la discapacidad, que castigan a la gente más vulnerable. Hay que hacer un plan de choque de 3 comidas al día para la población infantil de familias de exclusión social. En fin, hay tantas cosas que abordar así de emergencia. Pero así, en general, si me pides 3 cosas: observar, hacer participar a la gente (contar la verdad) y escuchar."

¿Te gustaría ser diputada del Congreso de los Diputados en Madrid? ¿Qué harías allí?

"En abstracto supongo que sí, porque si te gusta la política pues estar en el Congreso es una experiencia hermosa. ¿Qué haría? Pues, si está Rajoy, todavía preguntarle algunas cosas y confrontar al Partido Popular, pero no creo que vayan a seguir en las próximas elecciones así es que dependería también a qué Congreso fuera. En cualquier caso, iría a proponer cosas que mejoren sensiblemente la vida de las personas, que rescaten a personas en vez de a la banca."

La historia nos enseña que los políticos tienden a corromperse. ¿Qué político le ha decepcionado profundamente?

"Me decepcionó Zapatero, no profundamente porque no tenía profundas expectativas, pero sí que me decepcionó, igual que a mucha otra gente. Yo no le había votado pero, en cualquier caso, siempre una pone expectativas en las demás personas.

Camps me ha decepcionado muchísimo, porque yo lo conocí cuando empezaba en política y desde luego lo que queda de él es una caricatura, de la persona, no tanto del político, porque yo del político tampoco esperaba mucho, pero ahí me ha decepcionado la persona.

Camps me ha hecho reflexionar muchísimo sobre cómo es la degradación humana. Esto sirve para vacunarse. Cuando tienes a 200 personas todos los días diciéndote que eres muy guapo, muy alto, qué bien hablas, eres el mejor, supongo que eso no es bueno a la larga. Pero como político me decepcionó Zapatero, lo he vivido con mucha más intensidad, otros gobiernos socialistas me pillaron mucho más joven."

¿Por qué la izquierda siempre tiende a separarse? ¿Qué opinas del partido Podemos, de Pablo Iglesias?

"Yo no le doy una connotación negativa a la diversidad, para mí que haya diferentes opciones es bueno. Otra cosa es que nosotros juguemos en un tablero donde el sistema electoral está trucado, está precisamente pensado para anular la diversidad.

La izquierda es mucho más diversa porque responde a una sociedad heterogénea y diversa y, sobre todo, a una manera de pensar con muchos más matices. Al haber un análisis más profundo hay más matices y hay más diversidad, y esto no es malo. Otra cosa es que esa diversidad no sepa gestionar su pluralidad interna y no sepa buscar vías de entendimiento. Esto es negativo cuando ocurre, que no siempre ocurre, ya que las izquierdas a veces se encuentran en la convergencia.

La derecha, por contra, ignora la diversidad social, le da igual, tiende a uniformar a las personas, sobre todo la derecha española que tiene tics totalitarios muy acusados. Se tiende a convertir a las personas en un número, la individualidad no importa, por mucho que el liberalismo diga lo contrario, es mentira, los matices desaparecen, el análisis profundo desaparece y se queda el eslógan. No hay más que oír a Cospedal o a Floriano para ver como funcionan con eslóganes que repiten y repiten sin más análisis o profundidad. Es una reducción del ser humano y de su posibilidad y creatividad.

Yo creo que hay que cambiar las reglas del juego y los sistemas electorales tienen que atender a esta diversidad. Tenemos que conseguir desde las izquierdas que los sistemas electorales respeten y reflejen la pluralidad y la diversidad social y por otro lado las izquierdas tenemos que aprender a respetar nuestra pluralidad y a entendernos."

Comentario Shopenhaua: Me ha gustado mucho la opinión sobre el partido de Pablo Iglesias.

Camps es Dr. cum laude en ley electoral…

"Hizo una tesis delirante."

¿Te la has leído?

"No, no la he leído. Leí lo que salió en los medios de comunicación y … no tengo tanto tiempo, tengo otras lecturas interesantes. Si algún día me sobra el tiempo, la leeré."

Es una lectura terapéutica, porque siempre hay alguien peor que tú...

"XD, o la puedes colgar y darle golpes como los 'punching ball'."

¿Conoces la Marca España? ¿Qué te parece? Vienen por aquí, van vendiendo el país...

"Creo que no nos lo compran, fíjate en Panamá la marca que estamos dejando, la marca de la corrupción, la marca de un tesorero del PP que está en la cárcel y tiene una libreta por donde han desfilado un montón de iniciales a dejar y recibir dinero. En fin, la marca España que nos devuelve a la edad media a las mujeres y se dedica a legislar lo que podemos hacer con nuestro vientre. Uffff, que la ley de la enseñanza vuelve a estar supeditada a lo que diga la Conferencia Episcopal, en contra incluso de la nueva apertura del Papa actual. Esto es como haber cogido una máquina del tiempo."

Comentario Shopenhaua: Ya veo que es para usted la Marca España: Dejadez, corrupción, regresión y Marty McFly.

Ya que hablamos de las mujeres y lo que hacen con su vientre. ¿Cuál sería su posición al respecto de la regulación de la prostitución?

"Yo creo que, esto es una opinión mía, esto en el partido -Compromís- no lo tenemos cerrado porque evidentemente hay muchas posiciones. A mi me parece que habría que regularla, pero regularla de manera que nadie se pueda lucrar del ejercicio de la prostitución de otra persona. Una regulación que posibilitara a las mujeres que ejercen la prostitución tener una cobertura de seguridad social, pero con un régimen especial y no con una contratación por cuenta ajena sino por cuenta propia.

Yo entiendo que habría que proteger a las mujeres que ejercen la prostitución, que habría que garantizar que ninguna mujer que no quiera ejercer la prostitución lo encuentre como única salida. Hay que combatir la pobreza y las desigualdades. A partir de ahí hay que hacer un trabajo sobre la demanda, no tanto de carácter penal, pero sí de desprestigio social. El hombre que demanda prostitución, que ése esté mal visto. Lamentablemente, ahora es lo contrario, muchos de nuestros políticos han cerrado grandes tratos en prostíbulos y encima sigue siendo…'fíjate que machote'. Mientras esto no se condene socialmente, penalizarlo al final castiga a las mujeres."

Se especula que el contrato del Canal de Panamá se cerró en un prostíbulo de Ciudad de Panamá…

"Pues fíjate que yo no apostaría, aunque este tipo de cosas son muy habituales, de los propios políticos que tienen que abordar el tema, con lo cual imagínate."

Otro tema que hemos tratado en Berlunes es el tema de la droga, un tema donde la Comunidad Valenciana también está a la cabeza. Queremos saber cuál es tu posición al respecto de la legalización y todas esas cosas, tipo Uruguay, por ejemplo.

"Yo abogaría más por un modelo uruguayo, pero sí que es cierto que ahí tendríamos que tener políticas a nivel continental, al igual que con la prostitución. Este tipo de temas no pueden ser legales en unos países e ilegales en otros. Aquí en Europa se empezó la casa por el tejado, se empezó con la moneda, habiendo cuestiones como la política laboral, fiscal, social. Esto provoca que haya dumping de unos países a otros.

Yo abogo por el modelo uruguayo de la legalización de las drogas que te permiten además aflorarlas, esto ya se demostró con el alcohol y la ley seca en los EE.UU. Cuando algo es oculto, es muchísimo más difícil de controlar en términos de salud pública y delincuencia asociada al tráfico ilegal."

Al respecto del proceso soberanista catalán, nos gustaría saber que piensas al respecto, ¿qué votarías si fueras catalana? ¿Crees en la autodeterminación? 

"Sí obviamente, abogo por la autodeterminación, es un derecho que la ONU no discute, los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino.

A mi me parece un error político que se esté cerrando el gobierno de España en banda a la posibilidad de que los catalanes puedan expresar en las urnas su parecer. A mí esto me parece fundamental. Si la gente no tiene derecho a expresarse, estamos castrando la democracia, el derecho a expresarse en temas, nos gusten o no nos gusten. ¿Qué votaría yo? No soy catalana y por tanto no he hecho un ejercicio de pensar y valorar si el camino de la independencia en este momento es mejor, o el camino es buscar una autodeterminación una vez construida una plataforma europea que sea el macro estado. Que los estados hayan cedido la soberanía a Europa, esto podría ser un camino más fácil."

Comentario Shopenhaua. Ceder soberanía a Europa es ceder soberanía al BCE, lo cual es ceder soberanía al Deutsche Bundesbank, lo cual es ceder soberanía a la élite extractiva alemana.

"Estos son pensamientos más globales que yo me he hecho, lo dicho, no soy catalana y no sé lo que votaría si estuviera viviendo allí, es muy difícil ponerse en ese sentimiento. El sentimiento catalán no va en paralelo al sentimiento identitario valenciano. Yo no puedo sentir lo que siente un catalán."

¿Tienes más el concepto de Països Catalans o Valencia/España? ¿Te gusta España? ¿Te alegraste por el Mundial?

"Yo, cuando he viajado y he ido a otros lugares, me siento bastante a gusto. Hay gente que viaja y en seguida dicen '¡ay, aquí no hay jamón, ni tortilla...!' Pues no salgas de tu país, ya sabes que si vas a un país musulmán no vas a encontrar jamón. Yo me siento a gusto en el mundo, me gusta la diversidad de las gentes y tal, pero yo me siento en casa en mi tierra y esto es así. Yo llego a territorio valenciano y allí es donde yo me siento en casa y es el lugar que he elegido y que me ha elegido a mí. Yo me defino como ciudadana valenciana del mundo, valenciana universal."

Entonces, ¿lo del federalismo, el concepto alemán, encajaría mejor para ti?

"Sí, podría encajar. Lo que yo no entiendo que encaje es querer montar un estado del siglo XIX en el siglo XXI de la globalización. Al final, el Estado español responde a un patrón antiguo. Si lo que quiere hacer Cataluña es tener un mini estado como el español yo creo que eso es anacrónico sinceramente. Esta bien que los catalanes digan, nosotros queremos autodeterminarnos, decidir nuestro destino juntos y no dentro de España y que esto tenga un encaje en la UE igual que tenga encaje lo de Escocia, pues hay que atenderlo en el contexto.

Yo creo que en un ámbito donde la UE hiciera de estado, tipo EE.UU., pues los estados federados podrían ser perfectamente las CCAA que quisieran. También es cierto que las comunidades administrativas más pequeñas son más eficaces. Y ahí lo vemos en los estados pequeños de la UE que tienen unos índices de bienestar muy altos."

Como El Vaticano....

"(Risas)...Bueno esto es otra cosa, no es comparable, es un mundo aparte nunca mejor dicho. Ahora están bajo atenta mirada de la ONU por los casos de pederastia. Es lo que pasa cuando no tiene la mitad de hombres y mujeres y no tiene una vida natural.

Pero el nuevo Papa no está mal... No está mal, uno de los gestos que más me gustó de él fue cuando el bautizo que hizo en la Capilla Sixtina les dijo a las madres que tranquilas, que si querían amamantar a sus hijos que no se cortaran y que lo hicieran. Me pareció un gesto de naturalización de un estado desnaturalizado. Él ha hecho más por la lactancia materna que muchísimas políticas públicas. En fin, que la abstinencia y la castidad no son algo no natural."

Comentario Shopenhaua: Estoy de acuerdo, este es un gran sentir de los valencianos, quienes han hecho universal el dicho aquel: Ye, a follar que el món s’acaba.

¿Ves la emigración como una oportunidad o como un destierro?

"Si tienen que emigrar por necesidad no es una oportunidad, es un destierro, que puede convertirse en una oportunidad. Si uno se va forzado no es una aventura, como decía Fátima Báñez. A mí no me gustaría que mis hijos se tuvieran que ir, pudiéndose quedar, pero yo les apoyaría si quisieran, aunque no me gustaría, porque la familia mediterránea es muy piña y no le gusta que sus cachorros se vayan lejos."

Pero a veces tomas decisiones forzadas que a la postre fueron acertadas...

"Sí, pero eso es la vida, igual que pasas una noche en un accidente de tráfico y conoces al amor de tu vida, bueno, pero nadie quiere un accidente de tráfico. La vida nos besa en la boca, como decía la canción de Serrat. Vivir es eso, que te pueden pasar cosas maravillosas en las situaciones más horribles, y menos mal."

¿Dónde se hace la mejor paella, en Castellón, en Valencia o en Alicante?

"Uff...en casa de mi madre."

Pues eso esta en Valencia...

"Ma mare...bueno, las paellas mi madre las hace en Godelleta, que es un pueblo que está en la provincia de Valencia, pero es un pueblo."

¿Qué opinas de la gastronomía alemana? La gastronomía alemana es un oxímoron en sí mismo, ¿no?

"(Risas)...sí, es una contradictio in terminis, bueh… a mí me encantan las salchichas tengo que decirlo, bockwurst me encanta."

Comentario Shopenhaua: Bockwurst, correcto, se refiere a la masa rosa esa de conglomerado de extrusión con mil Gewürze y sabor metano con piel hervida y servida por una vendedora al grito de: Was woll’n Sie denn?

"Kartoffelsalat (excelentemente pronunciado) y algunas cosas más…a veces busco recetas alemanas como las Frikadelle, Kartoffelpuffer que en casa se hacen habitualmente."

Comentario Shopenhaua: Bockwurst, Kartoffelsalat, Frikadelle… buen intento Fr. Oltra de quedar bien, usted sabe que al final las Frikadelle se redenominan en albóndigas de las buenas, el Kartoffelsalat en ensaladilla rusa de la buena con toque de cebollino, las wurst las cambia por una buena longaniza seca y el Kartoffelpuffer se lo termina comiendo la mascota. Esto es así.

"Pero vaya...me quedo con la dieta mediterránea, esto son caprichos de algún día pero como lo nuestro no hay nada, que se lo digan a los alemanes que vienen a Mallorca a pasar el verano."

Te siguen unos 60.000 en twitter, ¿lo llevas tú, te entretiene, lo haces por obligación?

"Tuiteo normalmente yo, aunque lo gestiono con un colaborador. Me gusta tuitear, a veces me ponen cosas que no me gustan, y las contesto, intento contestar a todo aunque no es fácil. Alguna noche que me pongo ahí a tuitear, me quita mucha soledad, me quita penas."

Nosotros tenemos pocos seguidores, a ver si nos haces un RT...

"XD, no hay problema."

¿Compromís basa sus campañas electorales en las redes sociales?

"Pues sí, porque de hecho nosotros entramos en un apagón de los medios tradicionales 6 meses antes de las elecciones autonómicas, salíamos muy poco y si no llega a ser por las RRSS no estaríamos en el parlamento ni tendríamos esta visibilidad. Estamos vivos gracias a las RRSS, llegamos a mucha gente a la que no podíamos llegar de otra manera. Tenemos un equipo de gente que al parecer lo hace bastante bien."

Ahora que hablas de medios, ¿nos podrías dar tu opinión de Canal Nou y de su cierre?

"Canal Nou se utilizó como una tele del gobierno, aunque el concepto de un medio público es que es de todos los ciudadanos, no son del partido que gobierna, en este caso la tele del PP.

Había gente dentro que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, pero tampoco hubo una oposición ruidosa durante muchos años. Hubo mucho silencio. Esto lo explicó muy bien la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro en una asamblea. No se silencia lo del accidente si mucha gente no agacha la cabeza.

Otra cosa es que cuando decidieron luchar (los trabajadores de Canal Nou) les hemos apoyado, nadie quería que desapareciera nuestra televisión ni nuestra radio públicas, queríamos que fueran de todos.

Yo la segunda vez que entro en Canal Nou, lo hago saltando una valla al plató donde 2 horas más tarde se acabó la emisión. Y yo había sido portavoz de mi grupo había sido elegida por El País como uno de los 100 personajes más relevantes del año, y nunca jamás me hicieron una entrevista en Canal Nou. Nunca.

Pise un plató una vez, pero por ley.

Bien, yo entré en ese plató porque la ley lo dice. Los debates son obligatorios por ley, se lo tuvieron que tragar. Entré esa vez y luego, como ya he dicho, saltando la valla dos horas antes del cierre de la cadena.

La televisión estaba plagada de enchufados, era una herramienta de contratación del PP, de pago de favores y estómagos agradecidos. Había un señor que llevaba los RRHH y ha estado acusado de abusos sexuales a las trabajadoras, iba por allí al estilo edad media con derecho de pernada."

Comentario Shopenhaua: Vamos a ponerle nombre, Vicente Sanz es el presunto culpable. “Dame una chupaeta”, decía.

"La plantilla de Canal Nou estaba sobredimensionada, sí, pero de gente del PP: había más directivos que trabajadores."

Todas las camisetas estas que te han hecho famosa, ¿las tienes colgadas en la pared así como tienen los premios en los casales falleros?

"XD, no, están ahí en unas cajas, tengo muchas, no sé que hacer con ellas."

¿Son originales? No haces copias, ¿no?

Depende. Las hay que sí: mucha gente, asociaciones, plataformas me traen camisetas para reivindicar algo. Soy el maniquí de la gente. Las mías son modelo exclusivo, pero una se la regalé a una chiquita de 10 años. Quería la camiseta de los chorizos, por la que me expulsó Cotino (President de les Corts Valencianes) del pleno.

Se la dí, me pareció muy entrañable. La de Camps, la de Canal Nou manipula, que las llevé además, son originales y las tengo en casa y solo hay una de cada."

Para terminar, ¿puedes lanzar un mensaje a los alumnos de Berlunes?

"Voy a contaros una historia. Estando en la estación de Atocha en Madrid, un chaval se me acerca y me dice: '¿Tú eres Monica Oltra?'

'Sí', respondo.

'Me voy del país.'

'¿Y eso?'

'Aquí no hay posibilidades, me tengo que ir, no encuentro futuro aquí, no quiero pero me voy. Pero por favor, aguanta porque necesitamos políticos como tú que les den caña a los que están.'

'Yo te prometo que aguantaré, pero tu me prometes que volverás.'

'Hecho', me dijo.

Nos abrazamos y nos pusimos a llorar. (Se emociona) Pues eso, que aquí aguantamos pero que nos prometan que vuelven. Este es el mensaje que me gustaría lanzar."

Bien alumnos, pues esta ha sido la entrevista a Mònica Oltra. Esperamos que hayan disfrutado y si no han disfrutado, pues por lo menos que hayan aprendido algo. Y como se han portado tan bien druante la clase, vamos a poner un vídeo de una entrevista que les han hecho a Brad Pitt y Quentin Tarantino esta semana, después de su paso por las fallas de Valencia. También hablan de las paellas.

Su voto: Nada Promedio: 10 (10 votos)
 

Comentarios

Una de las mejores

Una de las mejores parlamentarias que tenemos en nuestro país, Mónica ha hecho de la corrupción politica que asola el País Valenciá, la bandera de su reivindicación y eso la dignifica como persona y como lider politico.
Yo la conocí cuando era una niña en Neuss allá en el final de la década de los 70 y tuve la inmensa satisfación de conocer a su padre Juan, que fue un gran hombre y un lider político local siempre preocupado por los problemas de los emigrantes españoles por aquellos años.
Saludos

Mi voto

Mònica tiene mi voto desde hace años. En las últimas elecciones cometí el error de "hacer voto útil" por el PSOE, pero no se va a repetir: allí donde se presente Mònica Oltra, mi voto irá.

Imagen de David

Hacen falta más como ella

Muy buena la entrevista. Me parece una mujer sensata y con ganas. A ver si le va bien y le dejan hacer. Por cierto, Horchata sin H?
Saludos

Imagen de Ferrer

En valenciano sí, sin H

pero entonces con X en vez de CH: orxata.

PS: Cada vez están más difíciles los captchas, ¡qué difícil nos lo ponéis!

Me podría acostumbrar a este

Me podría acostumbrar a este perfil informativo de Berlunes. Yo con este artículo no necesariamente votaría a Mónica Oltra, pero admito lo refrescante que resultan algunas afirmaciones. También he podido ver el programa de Évole por el que pasé hace un tiempo de puntillas por falta de tiempo, gracias. Me he topado con este artículo vía Twitter y he decidido leerlo ante el reclamo del poco seguimiento que ha tenido. Normalmente lo que poco interesa a la masa, suele ser lo más interesante. La culpa del interés que se genera es toda nuestra. Vamos a tener que ponernos más selectivos con los contenidos y mejorar todos nuestros criterios. No hay que tener miedo a eso. Enhorabuena!

Imagen de Ferrer

Muy buena la entrevista, felicidades, machotes

Pero la transcripción deja bastante que desear, el becario debería esmerarse un poco más: Nordrhein sin ¨R¨? Schöreder? Dice la entrevistada de verdad que le gustan las palabras ¨gemütlich¨ y ¨schnöden¨? Porque la primera existe en toda Alemania y parte del extranjero (Suiza y Austria, vamos), pero la segunda me temo que solo la conocen en Suiza. Igual el becario/transcriptor quiere decir ¨schnöde¨, sin n. (El significado lo encontráis aquí: http://www.duden.de/rechtschreibung/schnoede , así no tenéis excusa para no buscarlo) De las faltas en español no hablo, supongo que ese idioma sí que lo domináis y si miráis bien, las encontraréis.
¡Ah, no, perdón, no ha sido el becario, hay comentarios de Shopenhaua por todas partes! Comentarios de alguien que se lo tiene muy creído, por cierto, menos ínfulas, Xopito, tío, te lo digo con cariño por si no te resbalan los consejos. Así que la desidia es del jefe. Como la vida misma.

PS: Igual es culpa de las tabletas (no, no las que tomo, las electrónicas) pero ¡vaya follón para enviar un mensaje! Primero hago el logín, luego cuando mando un mensaje me dice el sistema que el nombre con el que quiero publicar el mensaje, el nombre de mi cuenta, pertenece a un usuario registrado. ¡Pues claro, yo mismo! ¿Quién va a ser si no? Si no estuviese registrado, no sería mi cuenta y no podría loginearme. Para que luego digan que los ordenadores son lógicos...

Imagen de A. Shopenhaua

Xopito

Usted dominá, mirá y encontrá muchas faltas en la transcripción del becario, pero a la vez usted es incapaz de escribir un mísero comentario sin no pocas faltas de ortografía y puntuación, lo cual devalúa su aportación y deja como parte más interesante de la misma el nuevo mote que ha diseñado para mí.

Xopito

(Su patanería con lo del logín tampoco esta mal como aportación)

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Ferrer

Esto es lo que me gusta de este blog,

que el troll está en la redacción, no entre los comentaristas. Pero me alegro de que en Bonnies Ranch le den acceso a internet, debe ser muy terapéutico. La próxima vez, maestro, Herr Professor sogar, me señala Ud. las faltas, una por una, a ver si aprendo y mejoro. ¿Vale?

PS: Hoy el captcha ha estado fácil, así da gusto.

Demagogia de cadena 100.

No puedo con la demagogia barata, venga de izquierdas o de derechas. "Ciudadanos y ciudadanas" que vale, lo admitiremos como tic político..., se tiene perfectamente aprendida la retahíla de tópicos que su público quiere escuchar aunque ella sepa perfectamente que es mentira; y lo del último párrafo es ya para ponerse a vomitar de moñas, de sensiblero y de muchas cosas más. Me ha recordado a Elena Valenciano, que fue a ver con sus ojos la valla de Ceuta y después dijo que al verlo se escondió detrás de un arbusto y se echó a llorar. Váyanse a la mierda. Por eso mismo no la votaría jamás. Ni a M. Oltra, ni a E. Valenciano. Sí, "es lo que hace falta", pero no lo hace como haría falta, por lo tanto, NO es lo que hace falta. Este tipo de políticos lo único que hacen es perpetuar el status quo haciendo creer que van en contra. Ellos sí que son una estafa, y no la crisis.

Y sobre lo del Podemos del infame coletas, mejor no digo nada porque es increíble que haya alguien que le dé alguna credibilidad a ese fantoche. La calidad del experto (en este caso, el Coletas) es inversamente proporcional al número de tertulias en las que participa. Recuerden este axioma.

Imagen de A. Shopenhaua

Claro

Aznar si que era un buen político, por lo menos iba de cara.

A usted lo que le pasa es que le gustan las cosas como Dios manda, y por eso a mi siguiente pregunta no sabe responder por miedo e/o inseguridad.

Nómbreme un político actual digno de su admiración.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Como veo que vd. funciona por

Como veo que vd. funciona por resortes maniqueos me veo en la obligación de negarme a su solicitud. Si me parece un insulto a la inteligencia la demagogia y sensiblería barata de Oltra, el Coletas o Valenciano, soy un elemento aznarófilo y carpetovetónico de la derecha. Mucha gente entiende la política en términos de "o conmigo o contra mí" pero, Dr. Shopenhaua, lamento decirle que eso no es así.

Muy mío.

Birrriato.

Imagen de A. Shopenhaua

Nombre a ese político

La gente como usted tiene miedo , y por eso son como son, siempre hacen el juicio a toro pasado, son cobardes y sumisos, protestan desde el cristal del cubata.
Vd. solo sabe criticar porque no sabe distinguir lo bueno.
Seguro que se pilló los dedos con la burbuja, pero se ha callado como un puta, de la misma manera que calla ante mi sencilla pregunta. Y callará mientras sigue tratando de echar tinta en mi mar.
Conteste cobarde
Muy suyo
A. Shopenhaua

No me da la gana

Odio tirar de rango y batallitas, pero me pasé mi adolescencia recibiendo porrazos en manifas y acabé siendo insumiso, juzgado y condenado por ello. Casi 25 años después, me encanta hacer juicios a toro pasado, desde el cristal de mi cubata, pero sigo metiéndome en política activamente, en vez de poniendo la boca donde ponen la porra, poniendo ahora el dinero donde pongo la boca, cosa que es muy práctica para distinguir a un bocachancla de alguien que no lo es. ¿Hace vd. algo sólido, útil y tangible, herr professor, o se limita a soltar soflamas baratas desde su cómoda cátedra? Cosa que por otra parte me parece muy bien, dios me libre de decirle a los demás lo que tienen que hacer. Cada uno es cada uno y aquí paz y después gloria.

Claro que sé distinguir lo bueno, por eso me cuesta tanto digerir a estos personajillos de la izquiérdula apañola, y a muchos políticos de todo tipo y pelaje del espectro político, sindicalistas, miembros de la patronal, empresarios, empleados, parados, funcionarios, blogueros, filósofos, blogueros con nombres de filósofos y demás ralea de vagos y maleantes que tanto pululan por Esñapa o que pasean con mediocridad su pasaporte y su acento por Europa. No nos engañemos: la culpa de lo que está pasando en España es de todos, vd. y yo incluidos; no nos olvidemos que no hay nada más parecido a un diputado que el ciudadano que lo pone a parir.

Ni me he pillado los dedos con la burbuja, ni me los pillaré. Sigo viviendo de alquiler, y me marché de Esñapa hace ya 15 años para vivir aventuras en el extranjero, y por aquí sigo, y tan feliz.

Mi intención no es echar tinta en su mar, sino soplar al humo que tiene delante de los ojos que no le deja ver la verdad. Callo porque quiere vd. llevar el debate por donde a vd. le conviene, pero no por donde es inteligente, por eso no le daré la satisfacción, cobarde, gallina, Capitán de las Sardinas.

Muy nuestro, y que dios le bendiga, es un placer debatir con vd, aunque no dé ni una.

Birrriatvs.

Imagen de A. Shopenhaua

Ya

Aún así me da a mí que Fr. Oltra a quien usted ha puesto verde gratuitamente ha estado en más manifestaciones que usted.

https://www.youtube.com/watch?v=PosO1Y_PE08

Muy suyo

A. Shopenhaua

Lo dudo mucho. Pero yo he

Lo dudo mucho. Pero yo he dejado de ir porque no valen para nada. A ella y a los políticos como ella sí, para rapiñar votos que no ha podido conseguir de otra manera. Pero que como ya le he dicho, así están de mal las cosas, y probablemente no le quede otra, que es lo triste. Así en vez de sacar Churchilles u Olof Palmes sacamos a gente como El Coletas o Arias "huevos con chorizo" Cañete.

¿He ganado el debate? ¿Dónde está mi premio?

Ha sido vd. un adversario digno, le congratulo. Volveré.

Imagen de A. Shopenhaua

Su premio

Es una lluvia de piedras en Madrid.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Gracias, gracias

De verdad que lo agradezco, viniendo de vd.

Birrriato se inclina ante Herr Proffesssorrr.

Si esta señora es una

Si esta señora es una parlamentaria ejemplar, que baje Dios y lo vea. El Reglamento de las Cortes fue aprobado en Cortes, es decir, fue aprobado por los valencianos. Si esta señora no lo respeta, no está respetando a los valencianos ni su voluntad.