Entrevista a Santiago Carrillo

Imagen de A. Shopenhaua
Universität der Philosophie Berlunes
Escuela Superior de Berlinología
Fakultät für Berlinologie
 
Verleihung der Ehrenprofessurwürde an 
 
Dr. honoris causa  
Professor ehrenhalber
SANTIAGO CARRILLO SOLARES
hervorragende Verdienste auf politischem Gebiet
 
Gutachter: 
Prachtvoll Präsident Dr. Friedrich N. 
Prof. adj. Dr.-Ber.-Math. René D.
Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua
 
Muy buenos días estimados alumnos ocupen sus butacas en el Aula Magna, hoy tenemos un insigne invitado que va a impartir una CLASE MAGISTRAL. [1]
 
Santiago Carrillo en un congreso del SED,1963. Walter Ulbricht y Nikita Kruschev a su derecha, Nicolae Ceaucescu a su izquierda [2]
 
Bien, ahora quítense sus gorras de modernos, esas gafas de sol fuera, tiren sus chicles, escondan su vaciedad y mediocridad por un día y reciban con un académico golpeo de nudillos al Sr. Carrillo Solares.
 
Santiago Carrillo Solares tiene algunas cosas en común con ustedes; él también fue emigrante y pasó una “temporadita” fuera de su país. Lamentablemente no tuvo tanto tiempo para preparar su viaje ni para sacarse el B1 de alemán ni para buscar trabajo “de lo que sea” ni para poner en su CV que tenía un nivel de inglés medio-alto.
Santiago tuvo que salir de España al final de la Guerra Civil, en la que por cierto participó activamente organizando entre muchas otras cosas la defensa de Madrid. En aquel entonces Santiago tenía 21 años.
 
Posteriormente pasó 40 años en el exilio y en la clandestinidad haciendo política en las más altas esferas del Partido Comunista. En aquel entonces el comunismo era entendido como una alternativa real al capitalismo y no como ahora donde usted cree que el comunismo es hacerse el interesante leyéndose “El Capital” de Marx en alemán, pero sólo si está en la cafetería chupi guay de Neukölln donde toma Latte Machiatto y quiere dejarse ver ante sus "intelectuales" amigos.
Psst, psst, APUNTE:
 
Usted no tiene la capacidad intelectual suficiente para leer y entender “El Capital” de Marx, y además en alemán usted no entendería ni una versión ilustrada para niños de la KITA. 
Corolario: Usted ha descubierto hoy que Marx es un filósofo y no sólo unos hermanos humoristas, muy buenos por cierto.
 
Al término de la dictadura franquista Santiago regresó a España para participar activamente en la transición democrática, siendo una figura muy destacada de aquellos años.
 
Hoy Santiago tiene 96 años, circunstancia que no le impide seguir escribiendo artículos para periódicos, hablar semanalmente en la radio mas escuchada de España o acercarse a la Escuela Superior de Berlinología para ser investido Profesor honoris causa y contestar a las preguntas que ustedes tengan a bien realizarle.
 
Y sin más dilación voy a entregarles la palabra a ustedes, la muchedumbre, para que le pregunten las cosas que les preocupan.
 
Sí, el de la camisa de cuadros que lleva un rato levantado haciendo gesticulaciones y aparatos varios.
 
Hola soy el Follenero de la Sesta, desearía hacer algunas preguntas a Carrillo tipo tópicos y gracietas para salvarnos a todos, je je,  preguntas tipo “el tabaco”, “Franco el demócrata”, los que se quedaron de pie en el golpe del 23F y los fusilamientos y tal, también me gustaría aprovechar la oportunidad que perdí de preguntar algunas cosas serias...
 
Cállese de una vez. Usted ya tuvo su oportunidad y la perdió haciendose el gracioso. Psst, psst, APUNTE:
 
La TV actual es esclava primero de las audiencias y segundo de los grupos empresariales dueños de las cadenas que les usan a ustedes como títeres, sin si quiera tratar de disimularlo. Aquí por el contrario no tenemos que rendir pleitesía más que al Rektor Friedrich N. y a su trastorno bipolar. 
Esto es Internet y esta mi libertad de cátedra. 
 
Y ahora vamos a las preguntas serias:
 
Empezamos por la señorita del pelo rizado, puede quitarse el abrigo de Michelín en clase.
 
Es que castiga mucho frío en Berlín, esto no es Tenerife, je je, bueno a lo que voy: Sr. Carrillo,
 
usted estuvo expatriado 40 años, ¿fue esto siempre un castigo?
Sin duda, fue un castigo porque me privó del medio en que yo había nacido y vivido, me alejó de mis familiares,  de mis amigos, del lugar donde estaban mis intereses. Fue desde ese punto de vista un castigo. 
Ahora, tuvo también su lado positivo y es que yo perdí el provincianismo que había en aquellos tiempos en España, adquirí una visión más universal de la política, de la economía, de la cultura, conocí una serie de países cuyas experiencias enriquecieron mis conocimientos seriamente. Desde ese punto de vista tuvo su lado positivo, pero creo que yo hubiera podido gozar igualmente de este lado positivo si en vez de ser un exiliado político hubiera sido un hombre libre con la posibilidad de viajar, de ir a un sitio u otro, de trabajar en un país u otro, es decir, que hubiera podido conseguir lo mismo sin sufrir un acto de represión política.

 
A ver, el mozo del flequillo con el polo amarillo-beige.
 
Sr. Carrillo, usted no pensó alguna vez durante su exilio, mira, paso de volver, ¡ya se apañarán!
Yo prácticamente los 40 años de mi estancia en el extranjero los dediqué a conspirar contra Franco y a tratar de organizar fuerzas capaces de derribar a Franco, la unión de los antifascistas, me dediqué a dirigir la organización clandestina del Partido Comunista. Es decir, yo no fui un exiliado prácticamente ni un minuto porque estuve siempre ocupado de acabar con la dictadura y de conquistar un sistema democrático.

 
Sí, la señorita con el jersey negro de capucha, quítese los cascos para preguntar por favor.
 
Oye Santiago...
 
Un momento señorita, me parece muy bien que quiera jactarse de que somos todos iguales tuteándonos, pero procure mostrar también educación y/o respeto. “Oye” no procede ni procederá aunque lo ponga en su decálogo del piesnegrismo. Reofrmule su pregunta.
 
Perdón.
 
¿Hoy emigrarías tú? ¿Te interesaría salir de tu lugar de origen?
Hombre si yo hubiera nacido ahora en un mundo ya globalizado, yo creo que tendría una gran curiosidad por conocer lo que pasa fuera de las fronteras de España y por conocer otros pueblos, porque en la época actual los cambios tienen que venir en cierto modo de una manera internacional, ¿no? Pero ocupándome siempre muy activamente de que en mi país haya libertad.

 
Ahora pregunto yo.
 
Sr. Carrillo, aquí hay mucha gente que ha venido a pasar una temporadita a Berlín, 
 
¿podría contarnos también usted sus experiencias en Berlín?
Bueno, yo la verdad estuve en Berlín a finales del 39, empezada ya la guerra. Atravesé Berlín clandestinamente para ir a la Unión Soviética. Fue un viaje en el que prácticamente no vi nada más que soldados del ejército alemán, de las SS, y un ambiente sórdido e irrespirable que había entonces en ese país. 
Luego he estado en Berlín una vez en el sector de la República Oriental, en visita. La verdad es que había sido invitado por el PSU alemán [KPdSU], estuve unos días, vi parte de la ciudad, pero no tuve la posibilidad en ese momento de verla toda.
Y luego he estado una tercera vez en Berlín hace 2 o 3 años cuando los amigos de La Izquierda [Die Linke] me invitaron a asistir a un debate en el parlamento en que La Izquierda había hecho una propuesta para reconocer los méritos de los brigadistas internacionales, estuve allí un par de días y  he de decir que en ese momento Berlín me causó una excelente impresión.

 
A usted, ¿qué le pareció el levantamiento físico del muro? ¿Le pareció una cosa buena?
Que era una cosa buena no lo pensé nunca, porque cuando se tiene que levantar un gueto alrededor para defender algo, mala señal. Siempre tuve dudas sobre aquel muro.

 
Sí, el esbelto caballero de la primera fila.
 
Es un placer Herr Carilo, perdone mi mala pronunciación, soy alemán de DDR. 
 
¿Podría usted hablarme de Honecker por favor?
Mire usted, a Honecker yo le conocí en unas vacaciones en Sochi [Mar Negro], él estaba allí con su mujer y su hija. Ahí tuvimos ocasión de charlar, él no era entonces el jefe, el jefe era, no recuerdo el nombre ahora, el de la barbita, [Walter Ulbricht], ahí conocí a Honecker. 
Luego le he visto en algunas Internacionales Comunistas, unas conferencias, y en los años de la transición española, cuando yo tuve enfrentamientos abiertos ya con la dirección soviética de Brézhnev, Honecker me invitó a hacer una visita por Alemania, que era evidentemente un intento de lo que se puede llamar recuperarme para la [corriente] oficial, pero no hubo éxito. La visita fue infructuosa, yo tenía convicciones muy firmes y ni Honecker ni el presidente de Bulgaria ni los polacos, que también me invitaron, consiguieron convencerme de volver a la obediencia, de aceptar lo que querían los dirigentes soviéticos. Y la verdad es que en mí quedó la idea de que Honecker había sido colocado en el poder por los soviéticos y defendía su posición al defender a los soviéticos.

 
La chica de la tercera fila con el niño en brazos.
 
Hola soy Cayetana von Charlottenburg, mi pregunta es:
 
¿Qué personaje le impactó con más fuerza durante su época de exilio?
Yo recuerdo con particular simpatía a Tito el yugoslavo con el que me unió una amistad muy seria. Recuerdo pues a Fidel Castro con el que tuve también una relación muy estrecha. Recuerdo a un secretario general del partido chino con el que tuve relaciones muy buenas, pero no me acuerdo [Zhao Ziyang], luego fue destituido, pero él jugó un gran papel en la apertura de relaciones de los comunistas chinos con el partido español, con el partido italiano, con partidos occidentales. 
He conocido a Stalin, claro que de él no conservo el mismo recuerdo simpático. He conocido a Mao Zedong. 
A Ho Chi Minh no llegué a conocerle cuando yo fui a Vietnam todavía durante la guerra con Estados Unidos, él había fallecido ya. 
He conocido a Ceaucescu, que  no era tan malo como la propaganda occidental ha dicho. En fin, he conocido evidentemente a mucha gente.

 
El Prof. René D. desea preguntar, adelante.
 
¿Es cierto que usted le regaló un Quijote a Kim Il-sung de Corea del Norte?
Uno de los dirigentes con los que he tenido una relación mejor es precisamente Kim Il-sung. Yo tengo un gran recuerdo de Kim Il-sung, creo que era un hombre extraordinariamente inteligente. Estuve bastantes veces en Corea mientras él vivió y la idea que yo guardo de la Corea de Kim Il-sung es la de un país avanzado, desarrollado, donde la gente vivía bien. Luego yo no se lo que ha pasado, pero ha habido un periodo en el que yo no he ido a Corea, y en que la prensa occidental ha hablado de hambre y de grandes dificultades allí ahora. Bien, en el tiempo en que yo visitaba Corea la verdad es que, mire usted, pasar de China a Corea podía compararse con pasar de Portugal a Suiza. 
Corea era un país limpio, bonito, en el que daba la impresión de que la gente era feliz, mientras que en aquella época en China había habido la revolución cultural y la situación que podía apreciarse en las calles era todavía de necesidad, de dificultades. Sí, Kim Il-sung. Al hijo [Kim Jong-il] y menos aún al nieto [Kim Jong-un] que gobierna ahora no les he tratado nunca.

 
Entonces lo que se ve de Corea del Norte en los documentales, ¿qué parte es cierta? ¿Qué parte es propaganda?
Pues yo creo, mire usted, que contra Corea del Norte hay muchísima propaganda y se presenta sobre todo pues su poderío militar. Es verdad que Corea del Norte tiene un ejército muy serio, muy organizado, pero se explica porque en Corea del Sur estuvieron y están tropas americanas que amenazaban y siguen amenazando a Corea del Norte. 

 
Micro para atrás por favor, al chico del jersey de rayas, cinturón de atrezo y calzoncillos rojo charol.
 
¿Por qué se hizo usted comunista?
Yo entré en el Partido Comunista a los 21 años, al principio de la defensa de Madrid. Yo era ya en ese momento Secretario General de las Juventudes Socialistas y Comunistas de España Unificadas, y tenía ya antes de entrar en el partido de hecho una formación básica comunista, para entendernos, aunque por familia yo había comenzado militando en la juventud socialista. 
He entrado en el Partido Comunista, como le digo, a los 21 años cuando las tropas de Franco llegaban a Madrid, cuando todo el mundo oficial se marchaba de Madrid porque daban por perdida la ciudad y el Partido Comunista y la JSU [Juventudes Socialistas Unificadas] nos quedábamos en la ciudad para defenderla.

 
Sí, el greñudo con la camiseta de.. no la veo bien, ¿qué es de la Polla Records?
 
No, no, la camiseta es de Kortatu, je je. Sr. Carrillo, 
 
¿cómo recuerda la Segunda República Española?
Pues mire usted, yo era entonces un aprendiz de periodista y era un dirigente de la Juventud Socialista madrileña. Yo recuerdo que el 14 de abril estando yo como informador de El Socialista en el ayuntamiento, a las 3 de la tarde Andrés Saurí que era el concejal socialista entonces me pidió que fuese a casa de Julián Besteiro para traerle al ayuntamiento y proclamar la república. 
La república se proclamó en Madrid en correos primero y en el ayuntamiento después, con mi presencia en el balcón, donde Besteiro hizo una alocución al público que llenaba la Plaza de la Villa. 
Después me fui a la Puerta del Sol a donde vi llegar al gobierno provisional de la república y vi como le abrían las puertas y entraba y salía al balcón proclamando la república ya en toda España. Eran las 7 de la tarde, creo recordar.  Estuve allí con el entusiasmo y la ilusión que produjo el advenimiento de la república. A mi edad no creo que tuviera una percepción muy clara de lo que iba a significar en la práctica el cambio hacia la república pero tratándose de un cambio revolucionario, adelante, de la destrucción de un régimen reaccionario, secular, para mí todo aquello era un motivo de entusiasmo y de pasión.

 
Parece que se van animando ustedes, a ver el chaval de aspecto normal, raro en Berlín, en la cuarta fila
 
Hola me llamo Andreo, soy de Muchamiel, la mejor gente.
 
¿Qué falló en la república?
Yo creo que la república funcionó los 3 primeros años con el gobierno republicano socialista, ahí hizo cambios. Pero la derecha española se reagrupó muy rápidamente con la ayuda de la iglesia católica que fue quien creó e impulsó el partido de la CEDA. Un partido confesional, fascista, católico...

 
¿Lo llegó a conocer usted a Gil-Robles [dirigente de la CEDA]?
Le he visto en aquella época en el congreso de diputados, pero no tuve ningún trato con él.

 
Hola, soy la niña de Rajoy, me he hecho mayor y me he ido a vivir a Suecia y/o a Berlín, tengo una preguntita:
 
¿Usted llegó a ver físicamente a Franco?
Pues no [ríe], no, no, durante la república no le vi nunca más que en fotos de periódicos.
 
¿Ni de lejos?
Ni de lejos [ríe], en fin, he tenido la suerte de no conocerle.

 
Tiene la palabra el de traje chaqueta, el Authentisch 2.0, que tiene un 99% de posibilidades de no haber ido más al este de Friedrichstraße en su vida.
 
Que olfato tiene usted Herr Professor. Bienquerido o bienquisto Sr. Carrillo, 
 
¿cree usted que la república falló en parte por la ley electoral?
La república no falló por eso, la república falló porque la derecha española era muy fuerte, incluso después de venir la república y es un poco lo que pasa hoy. Hoy todavía la derecha española es muy fuerte.

 
¿Van todos a una?
El partido de la derecha de hecho es un frente de todos los grupos de derecha, de todas las tendencias de derecha. Los intereses les unen, en el caso de la izquierda la unidad es mucho más difícil.

 
Tiene la palabra el Perro Salvaje, un ser de convicciones políticas un tanto contradictorias.
 
Estimado Dr. Carrillo explíqueme por favor,
 
¿cómo razona la gente de derechas?
Yo creo que la gente de derechas tiene en nuestro país una reserva ideológica y organizativa muy seria. La iglesia católica, que salvo el breve periodo en que Tarancón fue el jefe de la asamblea episcopal, salvo ese periodo, siempre ha sido profundamente reaccionaria, medieval y además decidida a no abandonar de una o de otra manera nunca el poder y la influencia sobre el poder. 
Tenemos una derecha distinta en ese orden de cosas a la derecha europea. La derecha europea es, yo diría, más laica.

 
¿Es mejor la derecha alemana que la española? ¿Se pueden comparar?
Yo creo que es más reaccionaria todavía la derecha española. Sin que piense que la derecha alemana es una joya.

 
Tengan la bondad de acercar el micro al mancebo de la barba.
 
Hola, Checkpoint Albert mi nombre, soy el coordinador del 15M en Pankow, mi pregunta es:
 
¿Cómo se puede combinar ideología democrática con liderazgo firme dentro de un partido?
Mire usted, eso depende de hasta que punto el líder en un momento representa realmente el sentimiento y el criterio del partido. Un líder puede representar ese sentimiento y ser un líder activo y eficaz pues incluso bastantes años. El problema no es tanto el líder como el partido, como la política del partido. 
Además en el caso de España, de los 40 años de dictadura en los que hubo en el partido comunista cambio de líderes, pero no había un regimen democrático en España y en el partido  no había tampoco un sistema de rotación en el que a cabo de X años el líder fuese sustituido. Entonces eso no existía en un país como España en que además ser líder del Partido Comunista no era ninguna cosa fácil y grata, era realmente un sacrificio. 
En condiciones democráticas, cuando ser líder es estar en la prensa, ser una persona [conocida], ser líder tiene más atracción que en una época clandestina como la que pasó España en la que ser líder era vivir oculto, a salto de mata, en condiciones totalmente distintas.

 
Pregunta ahora Herr Montag, adelante.
 
Hola, me interesa mucho el comunismo.
 
¿Usted cómo accedió al liderazgo del PCE?
Yo acepté ese papel como se acepta un honor y al mismo tiempo un sacrificio, pero en un partido como el Comunista, que en todo ese periodo tuvo víctimas, un número de víctimas enorme, miles de gentes que sufrieron y que vivieron en condiciones muy difíciles, tampoco era un mérito especial aceptar ser secretario general. 
Mis camaradas pensaron que yo podría hacerlo. Siendo ya miembro de la dirección del partido, desde la guerra yo había dirigido el trabajo del partido antes de ser secretario general, trabajo de organización hacia el interior de España, había acumulado una experiencia importante y en un momento de crisis en la dirección mis compañeros pensaron que yo era el que estaba más o mejor preparado para hacer el papel de secretario general. 
Yo le puedo decir a usted por ejemplo un detalle, ya en la democracia, después de la transición, yo fui diputado, los diputados creo que teníamos un salario mensual bastante importante. Mi salario de secretario general lo cobraba el partido y yo cobraba el salario que podía tener en aquellos años de la transición un obrero en Madrid. Gracias a que mi mujer trabajaba también pues pudimos ayudar a nuestros hijos a crecer. 
El ser secretario general del Partido Comunista en lo personal no era ningún negocio.

 
Ahora quiero preguntar yo de nuevo:
 
Sr. Carrillo, ¿por qué los políticos se ponen tan contentos cuando ganan las elecciones? 
Mire usted, en fin, yo no he ganado nunca unas elecciones [ríe], y no he experimentado eso. En los partidos generalmente hay una lucha por la secretaría general y el secretario general que gana unas elecciones eso le sirve para consolidarle en su puesto y desde el punto de vista personal eso es gratificante. 
Yo, mire usted,  no he pensado nunca en la vida en una carrera política, en ser ministro, en ser jefe de gobierno.
Yo he concebido la política siempre como una lucha [pausa] de la clase obrera y de las fuerzas progresistas para transformar la sociedad. A mí lo que me ha interesado y preocupado siempre es cambiar ese tipo de sociedad y por eso he estado en la política. Era otra manera de concebir a la política en la que se la concibe generalmente hoy. 

 
¡Sr. Juanma! Y yo que pensaba que me iba a librar de su chabacanería por un día, en fin, proceda, pero pregunte algo que le interese de verdad, hoy no es dia de hacerse el rebotado o el gracioso o las dos cosas, como habitualmente.
 
Sr. Carrillo, llevo un año buscando infructuosamente un tema de tesis doctoral que satisfaga al Prof. Shopenhaua, usted podría inspirarme mucho contestando a mi pregunta. 
 
¿Qué opina sobre la continuidad de la monarquía española?
Pues mire usted, estos escándalos que han surgido en torno al yerno, de una de las infantas, evidentemente son muy peligrosas para la monarquía y pueden llegar a provocar una cierta crisis y podríamos tener una república presidida por el señor Aznar. Con lo cual [ríe] ganaríamos muy poco sobre lo que hay hoy.

 
Srta. Almu, antítesis de Juanma, pregunte usted. 
 
El 15M, los indignados, ¿qué le parecen? ¿Deberían agruparse políticamente?
Primero yo evito siempre dar la impresión de querer influir en este movimiento, que es un movimiento independiente de los jóvenes. A mí me parece que es un buen movimiento, un movimiento positivo que en el futuro a lo mejor puede terminar transformándose en un movimiento que participe en las elecciones, pero hoy por hoy no creo que se plantee esa salida todavía. Lo que creo es que se plantea, pues como diríamos, un trabajo de pedagogía política en la sociedad, para abrir los ojos a la gente, para hacerle comprender los problemas nuevos y las tareas nuevas. Trabajo de pedagogía política que justifica ya por sí la existencia del movimiento y que no prejuzga si ese movimiento va a terminar cristalizando en un movimiento también político amplio que participe en las elecciones y opte a tener mayoría. Esta es una cuestión que a mi juicio esta todavía en el aire y que no ha llegado aún el momento de planteársela. 

 
Turno ahora para María Ángeles (Hola Berlín), antítesis de Juanma también (como todo el mundo).
 
El rol de Internet, ¿qué opina?
Hombre yo creo que el rol de Internet es extraordinario en todo este movimiento y va a serlo en el futuro. Si la Internacional Comunista hubiera tenido Internet seguramente hubiera tenido muchísima más influencia en el mundo de la que llegó a tener.
 
Pues vaya si tuvo...
Tuvo, tuvo. Pero con Internet hubiera tenido más. Internet es un arma extraordinaria.

 
El turno último es para el Dr. Friedrich N. el bipolar Prachtvoll Rektor Präsident de la Universidad Filosófica Berlunes. Proceda su "Prachtvollencia", dispone usted de dos preguntas técnicas de constatación final.
 
Buenas tardes-noches a todos, espero que estén disfrutando mucho o muy poco con nuestro ilustre galardonado.
 
Sr. Carrillo Solares, estas son mis dos preguntas de constatación, Profesor honoris causa responda: 
 
1 Se habla en diferentes ámbitos políticos y económicos de una aparente disolución de los términos izquierda y derecha, e incluso en algunos casos parecen llegar a confundirse y/o fundirse. Exponga su opinión al respecto si es tan amable.
Hombre yo creo que esta bastante claro. Ser de izquierdas es querer transformar esta sociedad en una sociedad mas igualitaria, transformando el sistema capitalista en un sistema colectivo, democrático, acabando con el sector financiero, haciendo que el sector financiero sea un servicio social. Ser de izquierdas es querer cambiar el mundo y ser de derechas es, aunque se busquen fórmulas para disimularlo, trabajar para mantener siempre un mundo dividido en clases, un mundo con opresores y oprimidos, un mundo con potencias fuertes dominantes y pueblos débiles dominados. Yo creo que siempre la derecha, eso hizo el fascismo, se enmascara. El fascismo en Alemania se llamó nacionalsocialismo y sin embargo fue un sistema que defendía y protegía al sistema capitalista y que estableció una dictadura atroz, acabó con la libertad con la democracia, con la libertad de la cultura. 
Yo creo que la juventud debe tener el olfato necesario para que no la vuelvan a engañar en esta época, como engañaron a una parte de ella entonces.

 
2 ¿Karl Marx tenía razón?
Yo pienso que no se puede ser de izquierdas de verdad sin participar de algunas de las ideas fundamentales de Marx. 
Marx no esta enterrado todavía. 
Marx tiene mucho mucho que puede ayudar todavía al movimiento de izquierdas.

 
 
Sr. Carrillo Solares, reciba de nuestra humilde universidad el título de:
 
-Ehrenprofessur-
 
Si lo desea puede proceder ahora a la alocución de su discurso de clausura.
 
Aprovecho esta ocasión para desde Madrid saludar a los seguidores de Berlunes. Pienso que Berlunes es una ventana a la que se asoman jóvenes españoles y alemanes avanzados que quieren cambiar el mundo. Yo les animo a no dejarse dominar nunca por el cansancio y por la fatiga y a trabajar siempre con entusiasmo y con energía para lograr ese cambio del mundo que nos haga mas libres, mas iguales, mas cultos, mas humanos.

 
[Aplauso]
 
Quédense de pie, el eminente maestro Johan Sebastian B. nos acompaña hoy al clave. 
 
Temperada eminencia por favor denos un A440. Ahora canten sin miedo.
 
Gaudeamus igitur, [3]
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
 
Vivat Academia,
vivant professores. (bis)
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.
 
 
Berlin/Madrid, 4 de enero de 2012.
 
[2] Wikipedia, Bundesarchiv Deutschland
[3] “Alegrémonos pues” Texto: Christian Wilhelm Kindleben, Berlin 1748
[4] Das Wohltemperierte Klavier, Titelblatt. J.S. Bach 1722
Su voto: Nada Promedio: 9.5 (22 votos)
 

Comentarios

Ese Carrillo!!

Sr. Carrillo, ¿por qué los políticos se ponen tan contentos cuando ganan las elecciones? Grande.......

felicidades

simplemente eso. Felicidades por la entrevista.

Imagen de A. Shopenhaua

Gracias

MfG

A. Shopenhaua

Una entrevista estupenda!!

Felicidades a Berlunes por esta pedazo entrevista!!!

Da gusto ver que aún quedan personas en España y fuera de ella dignas de ser escuchadas con total atención (y admiración), tengan la edad que tengan.

Un abrazo para el blogero y todos los lectores

Imagen de A. Shopenhaua

Gracias

MfG

A. Shopenhaua

Y...

...para cuándo la entrevista con Fraga Iribarne?

Imagen de A. Shopenhaua

Lamentablemente

no tengo ningún médium a mano.

Recomiende otro.

Muy suyo

A. Shopenhaua

hay muy grandes momentos en la entrevista.

A mi esta noche me apetece citar que él y su mujer "ayudaron a sus hijos a crecer". genial actitud.

De paso me permito tambien cuestionar la imágen de Ceausescu "en el mundo occidental". Agradecería saber de cualquier fundamento o desvirtud de la opinión de Carrillo sobre ese chaval.  Por pedir, que no partan de comparaciones con casos de actualidad. Ya se que no es fácil.

Gracias de antebrazo.

Imagen de A. Shopenhaua

Nunca dejen de cuestionar

La ciencia lo hace continuamente.

Evidentemente la clase era para interrumpirle en cada sentencia.

Lamentablemente había que dar paso a las demás preguntas, pues se trataba de una visión global.

De los enunciados pronunciados por el (ahora) Prof. h.c. Carrillo el alumno deberá sacar sus propias conclusiones consultando la biografía pertinente en cada caso. (Fuentes bibliográficas antagónicas deberán ser seleccionadas y valoradas por igual)

Muy suyo

A.Shopenhaua

Implacable Profesor,

gracias por su consecuente indicación. El síndrome "google" del que (muchos) padecemos, hay que ponerlo en jaque cuanto antes. Espero poder iniciar una discusión sobre el tema que me intriga próximamente proporcionando, eso si, la base necesaria para ello, de forma que se pueda discutir sobre cosas discultibles. (das ist schliesslich kein Programmiererforum)

sin animo de despistar a los lectores

un saludo

Joder, cuando leí ayer que

Joder, cuando leí ayer que preparabais un invitado muy especial me entró curiosidad y esperaba que no fueseis a decepcionar, pero esto es enorme y muy inesperado! Buenísima entrevista a un grande como es Carrillo.

Imagen de A. Shopenhaua

Así es

La universidad es universal.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Me la voy a releer, me

Me la voy a releer, me interesan las relaciones de Carrillov con el Presidium del Soviet Supremo. Mis felicitaciones vendrán sólo por el lado histórico, no por el político.

Me ahorraré preguntas sobre regalos de Ceaucescu y paralelismos con Pavel Morozov. Para que no me caigan muchas hostias.

Imagen de A. Shopenhaua

No se ahorre nada

Ataque y cuestione con furia, eso se hace con todas las tesis SIEMPRE.

Gracias

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Deje, deje, que acabamos

Deje, deje, que acabamos hablando de Garzón y esto no se acabaría nunca.

Ilustre personaje..!

Buena conversación y buenas preguntas,quizá demasiado breve la entrevista , o es que a mi se me ha hecho corta..., pero claro!, entrevistar a un personaje histórico de este calado y con esa edad es un privilegio, enhorabuena!

Imagen de A. Shopenhaua

Gracias

Sr. Kardiako.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Montag

O_o

Vaya, un placer haber participado en esta peazo de entrevista.

Para cuándo mi beca?

Herr Montag

Imagen de A. Shopenhaua

Solicitud en secretaría

Envíe su solicitud cumplimentada a secretaría.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Montag

Una respuesta digna de buen

Una respuesta digna de buen alemán. Pero si relleno una Bewerbung más mi cerebro corre el riesgo de estallar.

En mi pueblo los becarios se escogen a lo Monica Lewinsky.

Muy suyo,

Herr Montag

Carrilo, es señor que se hizo un puesto traicionando a camaradas

Bueno, alguien que se dedicó a asesinar a comunistas disidentes (POUM, http://www.fundanin.org/gutierrez80.htm) y a traicionar a los Maquis (ver El silencio Roto), no merece más respeto que el de aquellos que no conocen bien la historia, o los que necesitan padrecitos al estilo Stalin que dirijan sus vidas como borregos.

Imagen de A. Shopenhaua

Le pongo un 6, ungenügend

Y al candidato que me ha presentado, Pepe Gutierrez-Álvarez le pongo un 5, mangelhaft.

No se hagan ilusiones, están los dos SUSPENDIDOS (hoy aprenderá evaluación alemana)

Usted esta directamente suspendido por hacer razonamiento falaz loco:

Premisa 1: Carrillo traicionó a camaradas

Premisa 2: Usted esta loco

Conclusión: Carrillo se dedicó a asesinar a comunistas disidentes

Conclusión Shopenhaua: SUSPENSO

Como prueba usted aporta una publicación, que usted no ha escrito y evidentemente no se la ha leido, o mejor dicho, ha intentado leerse pero NO LA HA ENTENDIDO.

El autor de la publicación es mucho más elegante que usted y aporta un número importante de referencias que denotan que se ha leido el tema, sin embargo debo suspenderle también, porque:

Se trata de una argumentación inductiva con conclusión preconcebida.

Conclusión: Carrillo es un estalinista

Pruebas a favor: toda la argumentación expuesta

Pruebas en contra: ninguna

Discusión objetiva: ninguna

Valoración de la publicación de Pepe Gutiérrez-Álvarez: Aprobado mediocre o compensable

Valoración de usted: Ignaro

Valoración de Pepe Gutierrez-Álvarez sobre usted: Ignaro

Valoración mía de Carrillo: Ha dicho su opinión

Valoración mía de mi clase: He dejado expresarse a una persona

Muy Suyo

A. shopenhaua

Carrillo, vergüenza de la izquierda

Pues sí, fue una de los agentes estalinistas en España, de los más barriobajero y menor talla intelectual de los que ha dado la izquierda española.Sus escritos de se contradicen unos a otros año tras año. Ni una de sus tesis fue confirmada por la práctica. Pero vivir en París y Moscú con todos los lujos pagado sí que se le daba bien.

Si tanto os interesa el tema, podríais entrevistar a cualquier resistente antifranquista que se jugó el pellejo en la clandestinidad de las fábricas o en las universidades. Carrillo mientras estaba sentadito tan tranquilo en las termas de Rumanía, con otros burócratas fumando habanos y prostitutas pagadas por Moscú.

Imagen de A. Shopenhaua

Nazis en Vietnam

Usted no es de izquierdas porque durante la guerra de Vietnam se hizo rico vendiendo hebillas de Daft Punk a los nazis y ahora promulga tesis troskistas-stalinistas a destajo. Tengo pruebas que lo demuestran.

Muy suyo

A. Shopenhaua

(Btw: Aprenda a usar el interfaz de la web, responder a preguntas y eso, psst psst IGNARO -nueva palabra eh?)

 

Estimado S. Si desea hacer el

Estimado S.

Si desea hacer el payaso, pues se cómprese un circo.

Si desea escribir de historia, pues déjese guiar por la seriedad, o váyase a vender gorritos soviéticos al sitio ese llamado Checkpoint Charlie.

El análisis de Carrillo sobre Corea del Norte, patético. No mucho más que añadir. Hubiera sido por otro lado muy interesante dedicar una extensa parte de la entrevista a tratar la aceptación de la bandera rojigualda, de la mornarquía y de la mafia empresarial que ha llevado a España al estercolero actual. Carrillo no está muy lejos de Fraga en lo que tamaño moral se refiere.

Chávez en Venezuela toma muchas referencias del pasado como puntos de referencia históricos para su intento de abrir una brecha en el neoliberalismo. Carrillo no para nada uno de sus modelos... ¿Por qué será?

Ahora, señor S, tómese un año sabático (que no sabiniático) y vayase a estudiar un poquito. Parece que su erudcción se ha quedado estancada en la ortodoxia decimonónica. Tal vez le den una beca en Corea del Norte por buen propagandista.

Muy Suyo.

Carlos

Imagen de A. Shopenhaua

Mejorando

Esta usted mostrando algo más de respeto e intelecto (comparado con sus chabacano-fanáticas y desafortunadas anteriores intervenciones) y por tanto voy a responderle sin hacer falacia ad hominem como usted hace contínuamente. Pues YO SOY UN SER SUPERIOR A USTED.

No se realmente como estaba Corea del Norte en los años 60, tras una devastadora guerra mundial y posterior guerra civil y estándo en el ajo de la guerra fría. Lo sabe usted? Estuvo allí? YO NO. Nómbreme alguien que lo sepa y le invito a la universidad a que lo explique. Aporte una publicación o deje de hacer demagogia (eso es cosa mía).

Hoy en día pues supongo que Corea está mal o muy mal así que no tengo interés en hacerles ninguna propaganda, o quien se cree quien soy yo? Usted?

Respecto a todo el asunto de la transición, pues que quiere que le diga, uno antes de dar la clase pues se lee lo que el invitado ha dicho en otras ocasiones para no preguntarlo, pues se sabe la respuesta, y se sabe también que si se sigue por ahí pues se acaba la entrevista en menos tiempo que el que usted ha dedicado en su vida a aprender educación y ciencia.

Ya que sabe usted tanto, acónsejeme a gente que usted considere ilustre para que vengan a mi universidad a hablar (y no a ser interrumpidos). En caso contrario tembién puede crear su propia cátedra e invitar a quien usted considere necesario.

Respecto a Venezuela, pues puede explicarnos por qué le parece Hugo Chavez tan bien, exponga un poco más sus tesis.

También puede hablarnos de Olof Palme y de la socialdemocracia sueca y/o de lo que queda de aquello.

O también puede optar por callarse que supongo será lo mejor dada su condición intelectual.

Muy Suyo

Prof. Shopenhaua

 

 

 

 

Muy off-topic, pero

Muy off-topic, pero relacionado con el tema general del blog.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273...

(a lo mejor lo habíais leído, pero por si acaso)

Buena aportación

He leído el artículo esta mañana y me encantaría saber la opinión del Prof. Shopenhaua al respecto, yo creo que todos agradeceríamos un comentario extenso sobre los pobres desgraciados de Bergen y una comparativa con casos más light que seguramente se estén produciendo en Berlín, si es que desde las altas esferas de la Facultad se tiene conocimiento de ellos.

A mí me ha impresionado mucho

A mí me ha impresionado mucho el artículo. Y me quedo especialmente con dos cosas:

- La locura de irse a un país tan rematadamente frío sin saber ni papa -siquiera- de inglés. Yo me vine aquí a la aventura, pero hablo inglés, tenía ya el A2 de alemán y tengo una carrera (soy Ing. Técnico).

- La precepción de que incluso entre españoles ya se está dando algo de "xenofobia" ("tú aquí no te puedes quedar porque ya no cabemos"). Aunque quizás no es xenofobia, leyendo el artículo uno se da cuenta que Noruega (pese a formar parte del tratado Schengen) no está tan dispuesta a acoger a todos los inmigrantes, como si pasa en España o el resto de la UE.

Yo en España he tenido mucho contacto, tanto por trabajo como por experiencia personal con inmigrantes y la verdad es que ellos mismos me decían que si seguía viniendo gente de fuera, sería malo incluso para ellos. Me da pena que se den esas situaciones, de gente que posiblemente acogía bien a los extranjeros en España y ahora se está conviertiendo en "un poco xenófobos". De hecho en los comentarios de Eskup en el país, muchos latinos hablaban de como ahora en sus países no se está tan mal y se ríen un poco de los españoles porque algo de racismo si que hay en España (cuando les llaman "panchitos", p.e.).

Pero bueno, ya me he extendido mucho y este no es el post adecuado. A ver que nos cuenta el Professor si le parece interesante.

VG allen

Imagen de A. Shopenhaua

Mi opinión Noruega

Gracias por venir a tutorías, sientese, hágase sitio, quite esos papeles de ahí, atienda.

Leí hace tiempo la entrevista inicial que la televisión noruega le hizo a Gonzalo. Un emigrante español que deambuladba buscando trabajo por las calles heladas de Bergen y que tras un infructuoso tiempo durmiendo en la calle tuvo que ser hospitalizado con síntomas de congelación. Ahora leo que Gonzalo en realidad huia de alguna otra situación o tenía una depresión, pues él tenía trabajo o posibilidad de trabajo en España.

Tras ese "macabro" hallazgo la curiosidad de la prensa se disparó y se descubrió que había tantísimos otros casos de españoles desesperados buscando un futuro mejor en países prósperos como Noruega. En el caso de Bergen estaba justificado debido al mercado de pescado, pues muchos suecos (estudiantes mayormente) suelen ir allí a sacarse un dinero extra en periodo vacacional limpiando pescado y/o trabajando en el sector. Tal vez los españoles buscaban el mismo destino, pensando que sus conocimientos de Sueco/noruego o inglés eran suficientes.

Decidí dar mi agresiva clase para prevenir a aquellos que sin más conocimiento que sus dos cojones y sin más bandera que su cara dura se aventuraran a la emigración y cometieran errores parecidos en Berlín o en cualquier otro inhóspito lugar.

Berlín puede ser un sitio muy inhospito, SÍ, aunque tal vez no para los que deambulan por Neukölln, Kreuzberg y otros malsonantes barrios situados SIEMPRE al este de Friedrichstrasse, pues éstos que tanto hablan tienen las espaldas cubiertas con una cuenta en el bbva rellenada por su mecenas artístico, o mejor dicho sus papás.

La gente que más maravillas habla son gente que hace el PARIA y PIDE ayudas sociales que no necesitaRÍA. (Pero siempre legal eh?) Y no conocen ABSOLUTAMENTE nada de la otra realidad de Berlín, repito: NADA.

Mi clase provocó reacciones muy airadas de compatriotas, quienes no dudaron en atacarme considerando en mí un acto xenófobo (cuando era todo lo contrario). Pues:

Para las personas que llevan tiempo aquí los emigrantes de la aventura no representan NINGUNA competencia sino más bien una oportunidad. Pej, mano de obra, consumo de productos, público español, etc.

Y bueno el resto, es tan sólo el final de una historia muy triste donde realmente se confirma que sólo los que pueden emigrar con garantias son aquellos que valen, y los que NO VALEN deben quedarse en la piel de toro a contemplar como el cerrilismo, la ignorancia y el egoismo se apoderan de lo que un día fue una tierra próspera, o quisimos creer que lo era.

Es lo que pasa cuando se ningunea a la investigación durante tanto tiempo, pues ella es la cúspide y responsable de la civilización humana.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Ps. En Berlín hay casos light y muchos casos muy duros, lectura obligada: Fucking Berlin, estudiante italiana abocada a la prostitución para mantener a su hijo.

 

 

Satisfecho

Me quedo satisfecho con su respuesta :).

Aplauso

Un aplauso, o golpeo de nudillos contra la mesa, a todos los artífices de este buen ejercicio de periodismo que eleva el Blog y, por ende, la Facultad a un nuevo nivel en calidad de contenidos.

Wie gesagt, enhorabuena.

y así fue:)

y así fue:)

Un interesante artículo sobre

Un interesante artículo sobre Carrillo aquí: http://www.anticapitalistas.org/Santiago-Carrillo-arquetipo-de/

La Historia tiene diferentes

La Historia tiene diferentes sabores según quien la narre. Siendo cubano, nacido y crecido en Cuba, en medio de una revolución socialista, tengo otros recuerdos bastante diferentes que este señor. Una cosa es ir de visita a un país comunista, invitado por la oligarquía comunista y otra muy distinta es haber nacido sin pedigree en uno de esos países.
Los muertos que se le achacan a Ceaucescu no son de utilería, no los inventó Hollywood. Los mismos que tiene en sus espaldas el Che Guevara y que en su día se conocerán.
Yo integré la organización comunista de los jóvenes cubanos por convicción. Pero estando dentro pude ver que el comunismo es un sistema anárquico, que establecé el dominio de unos pocos que extraen para su beneficio las riquezas de un país y encima se auto titulan salvadores de la patria mientras fusilan a quienes no les creen.
Yo tuve la oportunidad de hablar también con Fidel Castro. No he conocido a ser más arrogante en mi vida.
Pero no me crean a mi. Tomen un avión, ustedes que gozan de la libertad que les da el capitalismo de moverse e ir a donde les venga en gana y vayan se a vivir como ciudadanos comunes a países como Cuba o Corea del Norte. Luego me cuentan. Upsss, en ambos países Internet está prohibida para sus ciudadanos. Este blog seria ilegal por el solo hecho de existir.
En fin, os recomiendo que no lean taño, que se pongan los zapatos, tomen un avión y vayan a conocer el mundo.

Sé que se lo habrán dicho mil veces pero... ¿Nos explica...

(...) lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Paracuellos del Jarama. ¿Pero la verdad, eh?