Escultura en Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

Escultura en Berlín

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenos días, soy Shopenhaua, profesor de todo esto, pueden sentarse o quedarse de pie cual estatuas. Hoy retorno con cariño al temario de Berlinología clásica para hablarles de unos temas importantes que deben conocer sobre la ciudad. Esto lo hago para que hagan un paréntesis en su búsqueda de curro de lo que sea, su aprendizaje de alemán (aunque a algunos les recomiendo que aprendan español también) y sus intentos frustrados de entrar en discotecas y/o garitos de modernos.

En las calles de Berlín hay multitud de ejemplos de arte que deberían llamarles la atención, pero no lo hacen porque no son grafitis ni colages con coloringos ni tienen frases hype en inglés del tipo "the qualm of the tide", "souped fakology" o "gorgeause minds"

Berlín está lleno de esculturas que fueron hechas en su día por unos artistas que inviertieron mucho tiempo y dedicación en su formación, a diferencia de los artistas pásticos de hoy en día que no saben dibujar correctamente una oreja.

Comenzaré mi ponencia con la más famosa de las esculturas que hay en Berlín.

En efecto, la cuádriga que hay encima de la Puerta de Brandeburgo, que no Brandemburgo o Brandenburgo.

Esta cuádriga siempre miró hacia el este y nunca miró hacia el oeste (eso fue un rumor que expandió un españoleto en el Facebook). La cuádriga la robó Napoleón y se la llevó a Francia, a los siete años la recuperaron y la volvieron a poner en su sitio, en la guerra quedó destrozada, hoy es una réplica, de la escultura original solo queda una cabeza de caballo que está en el Märkisches Museum. Un sitio donde usted nunca ha estado, ni falta que le hace.

Pero vamos a lo importante:

El artista que hizo la cuádriga se llamaba: 

Johann-Gottfried Schadow

La calle Schadowstr. lleva mi nombre.

El artista Schadow era muy bueno, era tan bueno que dejó el diseño gráfico por la escultura. Psst:

Si le da un trozo de arcilla a un graphic designer para que le haga un cuerpo humano, el 99,2% le devolvería un mojón de caca con dos agujeros a modo de ojos y dos palillos a modo de patitas.

(Y pidiendo respeto por el artista que se abre paso hacia el Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwart)

Schadow nació y murió en Berlín, hizo muchas esculturas y se proliferó como docente creando la famosa escuela de escultura de Berlín, Berliner Bildhauerschule. Schadow fue el impulsor del realismo y naturalismo en las esculturas de la época, por esta razón si había que esculpir una gota de sudor, una vena hinchada o un gesto desencajado de dolor se hacía.

Tiene algunas obras más en Berlín, veamos algunas:

Herkules im Kampf mit dem Nemëischen Löwen, 1787-91
Köllnischer Park, Lapidarium
Sandstein

A ese muslo solo le falta sangrar  Foto Wolf

Friedrich der Große, 1792
Schloss Charlottenburg
Bronze

Rey con forma de cuerpo tipo pera gayer Foto Bergfels

Uno de los alumnos más prominentes de Schadow y autor de la archifamosa escultura ecuestre de Federico el Grande que hay delante de Bebelplatz y la HU fue Rauch, Christian Daniel Rauch.

La conoce, no me joda

A la derecha está Kant (mi tíoyayo le corrigió y mejoró sus tratados)

Rauch fué un alumno muy aplicado y tiene multitud de estatuas en todo Berlín, la segunda más famosa tal vez sea el ángel que hay en la Mehringplatz, ahí cerca de Hallesches Tor.

Seguidme todos, conozco un garito por aquí donde dejan entrar españoles

Tiene más estatuas en Unter den Linden, y en Schloß Charlottenburg, y bueno, por todas partes.

Otro de los alumnos de Schadow fue Tieck, Christian Friedrich Tieck. Este era un crack del retrato escultórico, ni la mejor impresora 3D sería capaz de plasmar una mirada con mayor realismo que Tieck. Observen la siguiente obra:

Eso es un afeitado apurado

Este es Schinkel, un arquitecto que hizo el Schauspielhaus (hoy Konzerthaus) en Gendarmenmarkt, evidentemente este busto no está en la calle, está en el Märkisches Museum, ese museo que usted recuerda tanto de su última visita a Berlín.

Tieck tiene esculturas en la calle, para verlas deben ir a Gendarmenmark y dejar de visitar la chocolatería esa donde los turistas hacen oh cuando ven esculturas de chocolate medio deformes con fallos importantes de proporción y perspectiva.

Musizierende Genien auf Panther und Löwe reitend, 1851
Gendarmenmarkt, Schauspielhaus, auf den Wangen der Treppen
Bronze

Otro alumno destacable de esa escuela fue Drake, Friedrich Drake. Si hombre, Drakestr. la calle contigua a la Embajada de los Españolazos.

La obra más emblemática de Drake es Viktoria auf der Berliner Siegessäule.

Hemos ganado oe, oe, oe

Yo conté una historia sobre este monumento, digna de leer, no la voy a volver a repetir.

Drake tiene algunas esculturas en Berlín, también tiene un Schinkel, en Schinkelplatz, dónde sino.

Karl Friedrich Schinkel, 1860-69
Schinkelplatz
Bronze, H. 310 cm

Uno de mis escultores preferidos de Berlín es Kiß, August Kiß. De todos los nombrados es el que lleva el realismo al límite de lo imposible.

Para apreciarle en toda su inmensidad tienen que ir a Lustgarten y mirarle a los ojos al caballo de la amazona derecha que está siendo atacado por un león.

Caras así ni en el Golden Gate a las 13:00

Amazone, 1837-41
Lustgarten, vor dem Alten Museum
Bronze, H 360 cm

St. Georg im Kampf mit dem Drachen, 1849 Kiß

Spreeufer, im Nikolaiviertel

Bronze

Otro escultor realmente impresionante es Wolff, Albert Wolff, si se van al barrio de Moabit encontrarán una escultura de un león que protege a su cachorro, verdaderamente desgarradora.

El agua ha dejado unas caprichosas marcas de sangre que salen del cuerpo de la serpiente aplastada y rajada por las zarpas
Löwe seine Jungen gegen eine Schlange verteidigend, 1895
Wilsnacker Straße 3-5, vor dem Amtsgericht Tiergarten
Bronze, H. ca. 2,50 m, auf Waschbetonsockel

Y bueno, podríamos seguir porque la lista es interminable, y ya se pueden imaginar ustedes que esa estatua por delante de la cual pasan ustedes todos los días tiene nombre y apellidos, una historia y un genial escultor detrás. Ya sea en Urbanstraße, en el Tiergarten (donde hay muchísimas) o en el Volkspark Friedrichshain.

¿De quién es la fuente de Neptuno? ¿y Goethe? ¿y esa estatua que esta ahí gritando delante de Brandenburger Tor?

Y las esculturas de Käthe Kollwitz, ¿dónde están?

Pietá en Neue Wache

Y bueno, les recomiendo que visiten esta web donde unas personas muy amables se han tomado la molestia de recopilar fotos y descripciones de todas las esculturas y artistas de Berlín que usted puede buscar por calle, nombre o barrio, anímense, yo he puesto ahí Merkel y me ha salido la escultura de Eduardo Chillida que ocupa un lugar prominente en Berlín.

Berlin, 1999-2000
Willy-Brandt-Straße, Kanzleramt
Corten-Stahl, 5,5 m x 4,45 und 5,25 m

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Su voto: Nada Promedio: 10 (14 votos)
 

Comentarios

50 puntos para Griffindor

Buena clase, pero Brandemburgo (con M) es igualmente válido que Brandeburgo. Brandenburgo (con N), es incorrecto, ya que no se adecua a la grafía española.

Imagen de A. Shopenhaua

Alkalaer Tor

La más correcta es Brandeburgo, Brandemburgo también vale porque la escriben en los diarios. Fazit:

Use Brandeburgo en mi clase.

Use Brandemburgo si escribe en el diario en er Murdo como hace mi apreciada alumna roslaiatraduce.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Parece ser que estaba equivocado

Todo este tiempo pensando que la escultura mas famosa de Berlin era mi vecina del segundo en la Taborstrasse y ahora me entero de que es la morcilla esa de brandeBurgos. En fin, me voy a tocar el tambor un rato!!!

Pietà en Neue Wache

Si bien mi cultura general escultórica dista mucho de ser muy grande, pocas veces he visto lo que vi en la Pietà, el uso de las inclemencias del tiempo para dar más realismo al sufrimiento de las víctimas retratadas. Tenía mucha sensibilidad la señora Kollwitz.

A mi siempre me encantó la de

A mi siempre me encantó la de Chillida, no me extraña que la escogieran porque representa muy acertadamente la reunificación.

Buena clase, Schopenhaua

Una nunca deja de aprender cositas y le agradezco el tema de esta clase, sobre todo porque la casi completa falta de ironía me da un descanso, que de vez en cuando me gusta admirar sin más.
La para mí más admirable estátua de Berlín, sin embargo, falta en su pequeña recopilación: la 'Amazone zu Pferde' del escultor alemán Louis Tuaillon. Está en la Museumsinsel y una copia se encuentra en el Tiergarten, justo enfrente de la bocacalle de Yitzhak Rabin Straße. Véanla para constatar la gran fuerza y tranquilidad que puede emanar una mujer.