Examen de doctorado de Fermín Muguruza

Imagen de A. Shopenhaua

Examen de doctorado de Fermín Muguruza.
por
Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenos días a todos, vayan sentándose por provincias y comunidades autónomas, los que no quieran que se sienten por naciones o identidades nacionales o identidades soberanas o eufemismos identitarios oligárquicos regionales y feudos varios. Bueno siéntense donde estén que en realidad me da igual.

Hoy les traigo una presentación de tesis doctoral que me han traído mis súbditos los becarios y que consiste en una exposición y una serie de preguntas que se le hicieron en su día al controvertido Sr. Fermín  Muguruza durante su paso por la Comunidad Autónoma de Berlín.

Los más revolucionarios del lugar reconocerán al Sr. Fermín Muguruza por su liderazgo de la banda de música moderna no-ligera Kortatu y de su segunda parte, en este caso buena como el Imperio Contraataca, Negu Gorriak.

Negu Gorriak significa invierno crudo y hace alusión a un escrito de Brecht, ustedes saben muy bien lo que es un invierno crudo porque viven en Berlín y el crudo invierno es su tema favorito de conversación estas navidades: Pssst.

¿Que tal chaval por Berlín hace frío ehhhh?

A lo que usted puede responder para ser original por una vez en su vida:

Sí, en Berlin Negu Gorriak.

Ach Bertolt Brecht, Bertolt Brecht, lamentablemente usted NO SABE quien es aunque yo les haya hablado de este señor mil veces en clase. No se para qué me esfuerzo, si ustedes sólo piensan en hacer el bailecito en la discoteca con su PINCHADISCOS favorito y aprehender alemán para encontrar un curro de lo que sea y así poder aspirar a que le exploten un tiempo y finalmente poder llegar a un trabajo de corresponsal de un diario TABLOIDE de bandera nacional gualda. Puesto que hoy en día TODO EL MUNDO ES PERIODISTA. Pssst:

¿Se han fijado ustedes que la GENTE DE DERECHAS SIEMPRE ESTA PIDIENDO FAVORES SIN PUDOR? Oye mira a ver si tienes un curro para mi mujer, oye, mira este sobrino mío a ver que puede hacer, oye, enterate de algo a ver si hay un hueco en la redacción del semanario, en la delegación de jóvenes infrapreparados, LE MAQUILLAMOS EL CV NO HAY PORBLEMA, lo ponemos de JEFE.

Al tema, Muguruza que no parece ser de derechas, accedió a ser examinado, y esto sucedió en Berlín. Como yo me siento muy incómodo hablando con personas jóvenes mandé nada menos que a cuatro de mis becarios a realizar el examen oral.

Aquí los tengo en mi despacho, hablen.

Hola Prof. Dr. usw. Shopenhaua, ya hemos examinado a Muguruza, le íbamos a traer una entrevista tipo pedante de doscientas mil páginas y referencias a la transmutación universal de Light my fire de los Doors como hacen en JOT DOWN pero hemos pensado que un resumen y los videos será suficiente para no desgastar el reducido intelecto y el valioso tiempo de oficina de sus alumnos.

Shopenhaua: Bien pensado, en efecto eso es así, pero me gustaría si me hacen una descripción de cómo se encontraron con Muguruza, pero sin frases poético-pedantes y pasajes noveloides de gafapostín, prosigan.

Bien pues la cosa fue en el Clash de Kreuzberg, allí esperábamosle, el Sr. Muguruza llegó tarde a su cita. Esto no hubiera causado problema ya que llegó pidiendo disculpas y muy apenado por tal incidencia, lo que pasa es que el cámara se trajo a un amigo que iba bebido y qu...

Shopenhaua: Moment mal!, ¿que invitan gente ebria y se los llevan a los exámenes?

Buee... sí, es que al amigo le habían dado una buena noticia ese día y se fue a celebrarlo con el cámara, y aparecieron por allí vendiendo cupon...

Shopenhaua:Pero, pero, pero, ¿esto qué es? Madre de Dios, de donde sale esta gente, prosigan.

La cuestión es que el amigo ebrió le recriminó a Muguruza tal actitud diciéndole que si iba de estrella por llegar tarde y esas cosas, poniendo en riesgo el examen entero.

Pero no se preocupe Prof, todo se resolvió muy diplomáticamente y campechanamente por nuestra parte, aunque parece ser que el Sr. Muguruza se molestó algo por el contenido de esas etílicas palabras, pero gracias a la virgen del Pilar y a la intercesión de Jesocristo nuestro señor la cosa no fue a mayores y la entrevista tuvo lugar.

Muguruza nos dejó en la calle un rato mientras se iba a hacer una prueba de sonido para el concierto de la noche. Mientras esperábamos nos abordó un transeúnte que llevaba una mochila llena de periódicos y que hablaba vasco, de hecho el periódico que vendía (o regalaba) se llamaba la Gallina Vasca.

Shopenhaua: ¿La Gallina Vasca? ¿Se refieren a ese panfleto de humor infumable tipo el jueves de Getxo?

No no, al parecer es una publicación links radikal. En fin, tras acometer algunas disputas filosóficas sobre la pobreza y la soberanía con el vendedor de la Gallina Vasca el Sr. Muguruza nos invitó a pasar al escenario y a realizar la entrevista, pudiendo dejar de lado al ebrio amigo para no liarla más.

En principio el Sr. Muguruza nos dijo que teníamos un cuarto de hora, con lo cual, dada su locuacidad, sólo nos hubiera dado tiempo a preguntarle su nombre y profesión y poco más. Pero lo cierto es que estuvimos más de una hora hablando, se lo hemos dividido en 3 vídeos para que lo pueda masticar y separar la grana del pajo.

Al principio le preguntamos por su relación por Berlín y nos habló de su paso por la ciudad, en los tiempos del muro, con Kortatu y Negu Gorriak, de como era el Kreuzberg de la época (año 85). Kottbussertor, el movimiento Okupa, los antifa, el pacifismo, la caída del muro, la explosión de creatividad, colectivo Lucha Armada, etc.

Fermín nos comentó que siempre empezaba sus giras internacionales en Berlín y que para él esta ciudad era su referente, tocó con Negu Gorriak en el SO36 y muchísimas veces más en otros sitios, para él Berlín es la capital del mundo.

Luego nos habló del aprendizaje de idiomas, Fermín aprendió vasco ya de mayor, pero también con las giras aprendió inglés. El francés ya lo medio-sabía porque él es de Irún, así que como ya hablaba tantas cosas no aprendió alemán, sólo algunas consignas: Gegen Nazis, Nazis raus, gegen Kapitalismus, gegen esas cositas y tal, y bueno, todo eso mezclado con consignas en castellano como el “no pasarán” le quedaban los conciertos muy majos y llamativos.

Nos habló de Derribos Arias, un grupo de pop 80ero que tenía una canción titulada “Aprenda Alemán en 7 días”

Estos tienen el B1

Luego habló de la inmigración de los españoles a Berlín, de cómo él ha notado que cada vez vienen más españoles e hispanoparlantes a sus conciertos internacionales cuando antes todos eran alemanes.

En ese momento (min. 9) le preguntamos, así para romper, que si lo del problema vasco viene porque en Euskadi no se folla, jugándonos un poco el tipo, Fermín respondió que sí que se folla, que se folla de la ostia en Euskadi pero que no se cuenta, o no se contaba, por el tema de la religión católica y nuestro señor nuestro Dios.

Ahí nos metemos ya en su zulo, ZULOAK, que es una película basada en un Guión de Eider Rodriguez que además tiene otros libros llamados: “Carne” y “Un montón de Gatos”

Shopenhaua: ¿De qué va eso?

Zuloak, sí, va de unas chavalas que hacen Punk y expresan lo que les da la gana sin censura, como hablar de pollas y de coños, como nunca se ha hecho en ETB. En resumidas cuentas, Fermín explica que hay que saber lo que es un beso antes de una penetración anal.

El coro de las monaguillas

Las chavalas son un tipo Riot Girl Punk pero en principio no se prevé que vayan a tocar en la catedral de Bilbao, si no quieren.

También nos contó que la plataforma Riot Girl de Berlín publicaron un recopilatorio con canciones del género, donde incluyeron una de Zuloak, aquí tiene el link Prof. Shopenhaua para que se lo regale a su tataranieta en Navidad:

¿Sssseguimos? ¿No le ha hecho gracia esta broma?

Shopenhaua: No, sigan.

También habló, cómo no, de las Pussy Riot y de cómo han ido recibiendo apoyo, primero de los colectivos y bandas no tan comerciales y de ahí todo el puto mundo como Madonna y Sting y todo el mainstream de calle les apoya, a Bisbal no lo nombra. En este momento, min 14:40 al cámara se le ocurre preguntar si Oteiza también, ¿y Oteiza?(Oteiza era un escultor de mediados y finales del siglo XX).

Fermín responde que Oteiza está muerto y por lo tanto difícilmente podrá apoyar a las Pussy Riot.

Pero bueno, la pregunta provoca un cambio radical de tonalidad en la entrevista y el discurso de Fermín deriva en una disertación intelectual sobre el existencialismo, la estética, la identidad vasca, con un name dropping que haría correrse de gusto al lector medio de JOT DOWN en la página 10.234 de la entrevista. Esto demuestra que el Sr. Muguruza posee un muy importante bagaje intelectual, y que está muy leído, pero no más que usted Prof. Shopenhaua o que el Dr. hc. Berlinología Santiago Carrillo Solares, Dios nos valga.

Nada, que al final termina hablando del frontón y el zulo (Zuloak) que es un vacío existencial, con lo cual el cámara y Fermín llegan a un acuerdo de que saben mucho del tema intelectual y que la polla del otro sabe muy bien.

Ahí (min. 16:30) le preguntamos que si el Punk se debe entender como, “hazlo tu mismo”, y como se conjuga esto con que él reúne a unas chicas y nos las presenta como un producto acabado, ¿no es esto contradictorio con el punk? ¿Es esto una operación triunfo-punk Sr. Muguruza?

La respuesta a esta pregunta le toma a Fermín 15 min. Dice una cosa muy interesante y es que para hacer punk lo primero que hay que hacer es desaprender toda la música aprendida de manera académica. Luego habla de un artefacto explosivo que tiene un recorrido (una mecha) que explota y se acaba. Habla de una promoción de guerrilla, contar a la gente como se ha trabajado, transmitir un mensaje, un invento digital con las chavalas, una reinvención de todo este asunto de transmitir el punk, con las armas actuales, con internet, etc. El asunto es provocar discusión y debate y muy en concreto abordar el papel de la mujer que Fermín ya había abordado en unos documentales que hizo para Al Jazeera tiempo atrás, ¿pero cómo contarlo a los vascos? ¿Cómo contarlo a una sociedad conservadora desde el punto de vista sexual?

Shopenhaua: En efecto, ¿cómo contarselo a todos los Patxis e Izáskunes?

Pues haciendo un falso documental, un anti-género, provocando con un grupo musical que es en sí una obra de arte efímera en la que se introducen elementos distorsionadores, como cuando Warhol mete a Nico en la Velvet para provocar a sus propios músicos.

Shopenhaua: Buff, con esa referencia a la cultura plastic pop se están metiendo ustedes en un nivel JOTDOWNESCO antológico, me empieza a repugnar su tufillo intelectualoide, ¿saben ustedes que Nico está enterrada en este cementerio para suicidas a las afueras de Berlín? http://berlunes.com/sitio-extraordinario, prosigan.

Así pues el falso documental crea una banda que salta a la realidad y durante un año van a tocar y a aprender de la herencia de Fermín & Co.

O SEA, que es un un producto vamos, sí, pero no hay nada de malo ni peyorativo porque es el producto que ellos quieren que sea y no el producto que espera la sociedad que está lista para consumir.

Shopenhaua: Bien, pero esa última reflexión es suya, aunque la acepto, se puede deducir de la larga explicación del sr. Muguruza. Ahí le faltó un poco de claridad en la exposición.

Tal vez sí, en fin aquí está el video con todo eso.

Entrevista a Fermin Muguruza/ parte 1 de 3 from Berlunes on Vimeo.

Shopenhaua: Bien, ya he tomado mis notas, muy interesante, al final valoraré el examen conjunto, prosigan.

La parte dos del examen ya empieza un poco más relajada y más informal, le preguntamos a Muguruza cual ha sido la canción que más problemas le ha dado.

Él responde sin titubear que Sarri Sarri, es esta:

Jovenzuelo Muguruza

Y bueno, la canción va de dos presos de ETA (Pikabea y Sarrionandia) fugados de un penal, habiéndose escondido para ello en unos altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal. Suponemos que Pikabea estará un poco cabreado con Kortatu por no haberle puesto en el título.

En fin, debido a esto la AVT, 20 años más tarde, les denunció por apología del terrorismo (aludiendo concretamente a esa canción) y se les cancelaron muchos conciertos a lo largo y ancho de España, en particular allí donde mandaba el PP.

También comenta Fermín que una vez la ultraderecha intentó ponerles una bomba en un concierto en Barcelona, que les estalló mientras la preparaban, fueron condenados.

En este sentido Fermín nos explicó algunas anécdotas de su gira con Manu Chao y de cómo empezó toda esta censura a sus conciertos por estos motivos políticos y el tema de Sarri Sarri.

Tronko vámonos de copas que el bolo de esta noche se cae también.

Shopenhaua: Bueno bueno, está claro que el Sr. Muguruza habla de motivos políticos y tal, pero claro, si habla usted con gente del otro bando, como por ejemplo gente del diaro El Mundo, que según Berlunes tiene una credibilidad inmácula, periodismo de calidad, le tacharán de terroristas y así, depende de la vara de medir, prosigan.

Bien, pues luego hablan de aquella gira, de como abanderaron la denuncia contra lo del Prestige (hilillos de plastilina del hoy presidente), la guerra de Irak y el cierre del diario Egin Egunkaria.

Vamos que estuvieron granjeándose amistad con el PP hasta el punto que el mismo Fernando León (el director de cine no-hermano de Rosa) tras un concierto en Madrid les dijo que “no os van a dejar seguir con esto tíos, esto es demasiado” y a partir de ahí les cancelaron todo o casi todo.

De ahí Fermín salta a lo de Galindo y habla de ello, Galindo era un General de la Guardia Civil que denunció a Fermín Muguruza por cantar nada más y nada menos que era narcotraficante.

Medalla al mérito

Galindo fue condenado por pertenencia a los GAL y por secuestro y asesinato (Caso Lasa y Zabala), y ya en la cárcel el abogado aún enviaba denuncias a Fermín por lo del narcotráfico. Estuvieron con el rollo este unos 10 años, saltando de tribunal en tribunal casi hasta llegar al Tribunal de la República Galáctica. Hoy Galindo, a pesar de ser condenado a 71 años de prisión por asesinato y secuestro está paseando por Madrid Zaragoza libre, como pasea Iosu Uribetxebarria por su pueblo debido a que los dos están enfermos.

Shopenhaua: Bien pero esa última aportación es suya, el doctorando Muguruza no lo dice.

Si bueno, O.K., en fin, que Fermín Muguruza ganó el juicio al final pero por un error. En este sentido le preguntamos si creía en la justicia. A esa peliaguda pregunta él respondió que la justicia hoy por hoy todavía es un sueño, que le gustaría creer en ella.

También le preguntamos que si desde el adiós a la lucha armada de ETA se ve un poco más de tolerancia con la música y los artistas controvertidos como él.

Él responde que todavía no lo sabe, que lo espera, tocar en Valencia y no ser censurado puede ser un buen síntoma, pero aún no lo sabe.

Ahí él empieza a hablar de las FARC y termina diciendo que se termine ya ETA y toda esa mierda, la lucha armada y que vuelvan los presos a Euskadi.  Es más, Fermín dice que en 5 años todos los presos de ETA deberían estar en la calle, como pasa en Irlanda.

Ahí la discusión ya entra en política de lleno, separatismo y tal.

Le preguntamos por lo del referéndum de Escocia, que no parece que a los ingleses les importe mucho y si le parece que en España tenemos demasiados sentimientos, demasiadas emociones con ello.

El pone el caso de Quebec, que ahí parece que lo importante es la libertad de decidir y aceptar lo que quiera el pueblo.El dice:

Los que somos independentistas queremos la independencia y seguramente con eso estaríamos mucho más cerca de España que ahora. Pero el derecho a decidir tiene que existir.En ese sentido el PSC y el PSE en los 80 estaban a favor de la autodeterminación, aunque ellos fueran a votar que no a la independencia, pero ahora todo está más enconado.

Habla que el referente de independencia que fue Argelia para el País Vasco y de cómo lo que se pretende es hacer una sociedad bilingüe donde se usen los idiomas vasco y español indistintamente. Termina hablando de los vínculos durante la guerra civil con anarquistas, con gentes de la izquierda para luchar contra el fascismo.

Bueno aquí está el video por si lo quiere ver.

Entrevista a Fermin Muguruza/ parte 2 de 3 from Berlunes on Vimeo.

Shopenhaua: Muy interesante, prosigan con el tercer bloque.

La primera pregunta del tercer bloque es que qué le parece a Fermín Muguruza una bandera republicana. Tal que así:


Viva España!

Pues a tenor de eso cuenta que en una gira el técnico de sonido le colocaba la bandera republicana en el puesto de control y así Fermín la veía durante todos los conciertos, le llenaba de orgullo aquel hecho (satisfacción no lo dijo).

Dice que en algunos conciertos el trompetista se ponía a tocar el himno de Riego de la misma manera que James Morrison lo tocó en la final de la Copa Davis en Australia.

Esa final se perdió por culpa del gracioso que busco la partitura y desconcentró a los tenistas, Moyá & Co.

Se le pregunta si le va ahacer una canción homenaje a Urdangarín porque en 4 años ha hecho más por la república que el PCE en 4 décadas. Ahí Fermín habla de Errekondo, parlamentario de Amaiur que jugó con Urdangarín a Talonmano.

Shopenhaua: Lo de Talon-mano es suyo, Fermín dice Balonmano.

Estooo si, es verdad, perdón nos hemos emocionado.

También le preguntamos por la farándula, como se vive la farándula en Madrid.

El habla de que él tenía una cierta fama...(Que viene el Muguruza, que lleva Bombas y tal) que provocaba recelo y cierta animadversión, pero que después los famosos le aceptaban y le estrechaban la mano cual hermano.

Habla del mundo del cine y de la música, de Javier Bardem, que le describe como un tipo cojonudo, a Almodóvar no lo conoce, Guillermo Toledo, sí, gente que iba a sus conciertos.

Lluís Tosar, un Crack, enfatizando! Este tipo es la o-s-t-i-a!

Gente de la izquierda vamos, la derecha mediática los odia y van a muerte a por ellos cuando hay ocasión.

Gente de la izquierda y MECAGÜENDIOS ese punio ahí en alto ostias. Ahí se le ve ya entregado a Fermín con la causa.

Entonces le preguntamos que si consideraba que había alguna persona de derechas con la que se pudiera hablar, hacerle una entrevista y tal.

Nos recomienda a un tipo de irún del PP llamado Borja Sémper,  (Presidente del PP de Gipúzcoa) y que puede que llegue a tener peso. Resulta que el tal Borja Sémper antes del PP hizo música y ahí viene el rollete, a tenor de esto Fermín dice una frase interesante:

Es que un músico no puede ser de derechas nunca.

Pues bueno, que nos recomienda que le entrevistemos.

Shopenhaua: Bien pues ya le escribiré una carta a ver si les quiere atender, pero me da a mi que se va a cumplir mi máxima de que:

Un tipo de derechas no puede dar entrevistas a Berlunes nunca

Prosigan.

Bueno ya entonces le hacemos la última pregunta que es el rollo este de por qué la izquierda aberzale no pide perdón a saco por las victimas y tal. Él responde que Arnaldo Otegi ya lo ha hecho y que lo que necesitan es que esté en la calle. Habla también de cuando el Follonero le pidió a Arnaldo Otegi que pidiera perdón: Pero dilo!, ten cojones tal decía el Follonero.

Esto así no va, no se puede imponer lo que hay que decir.

Otra frase de Muguruza:

El reloj de la lucha armada a la gente se le ha parado en diferentes momentos.

Que pidan perdón los otros también. Pero esta claro que el interlocutor (el PP) es jodido, Fermín asiente.

Luego le manda un saludo a Berlunes haciendo hincapié en lo de Ellos tienen Mallorca, nosotros tenemos Berlín  y le manda un saludo especial para usted Dr. Shopenhaua.

Shopenhaua: ¿¿Doctor?? Yo soy Prof., ya hace 180 años que dejé de ser un raso doctor, esa insolencia por parte del Cand-Dr.-Ber. Muguruza le costará el summa cum laude.

Bien como usted quiera, diciendo eso interpretamos que le va a aprobar la tesis, en fin, que le dejamos con el video final.

Entrevista a Fermin Muguruza/ parte 3 de 3 from Berlunes on Vimeo.

Shopenhaua:

Sehr geehrter Herr Muguruza por sus destacados logros en el ámbito berlinés con especial impacto en el área histórico-punk de Kreuzberg la Universität der Philosophie Berlunes, Escuela Superior de Berlinología, Fakultät für Berlinologie le reconoce como:

Dr.-Berlinología (Dr.-Ber.)
Con la nota: magna cum laude.

Herr Dr. Muguruza, espero que disfrute de su nuevo título y grado.

Muy Suyo

Prof. Dr.-Ing. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.2 (13 votos)
 

Comentarios

Schopenjauah! Cada semana que

Schopenjauah! Cada semana que pasa eres todavía mas pedante y aburrido. Retírate, que todavía estás a tiempo

Imagen de A. Shopenhaua

Es NORMAL

Que yo le resulte pedante, yo soy profesor en todo y usted es un alumno raso que no sabe nada y DEBE aprender o aprehender de lo que le digan sus superiores, así que es normal que se sienta así.
De todas formas le diré que yo hablo poco en este diálogo, entonces no le recomiendo que lea otros apuntes de otras cases o se haga la colección de Jotdown.
Muy suyo.
A. Shopenhaua
 
 

Aupa Fermín!

Hablando de Bertolt Brecht, en el disco Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (El verdugo tiene mil caras) de Negu hay una canción que es un poema de Brecht que es mi favorita...

Aupa Fermin! Keep on rockin'!

Imagen de icanogar

Podríais hacer una broma con

Podríais hacer una broma con Jot Down, no sé, se me ocurre.

Imagen de A. Shopenhaua

NO

No se le ocurre.
Usted quiere ser irónico y reprobar a mis becarios por hacer uso excesivo de la broma de Jot Down.
Pero para mí está bien, ellos saben que esta es una broma que me gusta y me dan ese placer. 
Y esto es todo lo que tengo que decir al respecto.
Muy suyo
A. Shopenhaua

errata

a mitad de entrevista hablais de las luchas de 2003 y habeis escrito que lucho contra el cierre de Egin. Es el diario Egunkaria y no Egin

PD:Despues de la correccion, borrad este comentario, por favor.

Imagen de A. Shopenhaua

Nada

Gracias.
En principio aquí no se borra nunca nada.
Muy suyo
A. Shopenhaua

Hostia. Se dice hostia. Sus

Hostia. Se dice hostia.

Sus becarios debieron cursar la LOGSE o algun acrónimo parecido.

Imagen de A. Shopenhaua

Puerto

Se refiere al puerto.
Muy Suyo
A. Shopenhaua