Examen del libro "Mi Berlín"

Imagen de Schippi y Schappe


Hola buenos días tengais tod@s, soy Schippi, encantado de poder dirigirme a ustedes.

 


Hola soy Schappe buenas tardes, a diferencia de Schippi yo se distinguir entre hablar de usted o hablar de tú.

Schippi: Hoy vamos a hablar de un libro que ha sido publicado recientemente en Berlín por Berlinamateurs, una web de culto que ofrece una ventana al arte y al ocio berlinés desde una perspectiva hispana y desenfadada.

Schappe: Schippi habla siempre en plural porque así le parece que tiene más razón, en fin. Hoy hablaré de un libro escrito por 50 personas que dice dar 50 visiones diferentes de Berlín, pero lo que pasa es que en realidad solo da una o como mucho un par de visiones, eso sí siempre escritas por personas asiduas al bar 25 o al Görlitzerpark o al Berghain (que no al Panorama) o a la movida gay.

Schippi: Como eres Schappe, anda tira a tu silla de la Philharmonie a hacerte el interesante o a celebrar tus cumpleaños con los cuatro gatos de tus no-amigos amargados como tú.

El libro contiene un importante número de visiones diferentes de Berlín con una prolija colección de sitios, restaurantes, tiendas y lugares que visitar que en cierta manera proporcionan una buena guía de Berlín donde dejarse hechizar por esta maravillosa ciudad.

Schappe: Exceptuando un par de historias, el libro es una colección de relatillos escritos por gente que dice leer mucho "en un parquecito con un buen libro" o "ir mucho a tiendecitas repletas de libros a comprarse un ejemplar de tal autor" aunque que en realidad, dada la mediocridad de su prosa, no se si conocen lo que significa "buen" o "libro" o las dos cosas.

Schippi: Es un muy buen concepto de libro, como guía y como representación de unas visiones particulares de gente dispar, tiene un formato exquisito, unas buenas fotos y un diseño muy agradable al tacto, a la vista, al olfato e incluso al oído.

Schappe: Faltaría más que encima no tuviera un buen diseño, dado que el 90% de los que han escrito ahí son diseñadores, lo que nos lleva otra vez a la falacia del subtítulo "50 visiones, 50 retratos, 50 vidas, 50 berlines". Yo pondría 3 visiones, 1000 fotos, 50 vidas, xn (donde x, n -->∞) X-Bergs y Neuköllns.

Schippi: Escribe Daniel Brühl, escribe mucha gente que conoce la ciudad desde dentro, dan interesantes "tips" de sitios donde ir, cosas que hacer, cosas que sentir, todo esta resumido al final en unos listados con las cosas que se han dicho. Hablan sobre historia de la ciudad, la describen desde un punto de vista real y vinculado a los sentimientos, se transportan del pasado al presente y al futuro.

Schappe: Vamos no me jodas, hay dos o tres que sí que llevan un tiempo en Berlín y ya se ve que escriben con algo más de rigor, el resto son enamorados de la ciudad en la fase de atontamiento inicial, incluso gente que no vive en Berlín y viene a pasar temporaditas (el verano claro), e incluso gente que ya no está o gente que habla de cosas que fueron lo mejor y que tan solo sirven para afirmar aquello de "yo viví Berlín en sus mejores años y lo que hay ahora es mierda, como vosotros perdedores de mierda". Daniel Brühl da algún tip pero su escrito es mediocre también, he de reconocer que me esperaba más de un actor tan bregado, será que no tiene tiempo (interés). Lo de los datos históricos hay cada cagada que vamos, como aquella que dice que olía los trenes de París parando en Lehrterbahnhof (Cerrada en 1951) o aquel que decía que el agujero de Görlitzerpark era una bomba y luego el diseño de un arquitecto, cuando en realidad era el paso subterráneo de la estación de Görlitzerbahnhof, en fin, de historia lo justo lo justo.

Schippi: No es cierto eso que dices, lo que pasa es que lo ves desde tu visión mega culta (de fachada) y ese sombrío carácter que no te excitas con nada que no sea la perfección, ni te emocionas con las cosas,  amargado de mierda, en fin sigo. El libro nos recomienda sitios donde comprar comida, ropa, mercadillos, accesorios, libros, películas, vinilos y un sinfín de cosas necesarias para la cotidianidad y supervivencia en Berlín.

Schappe: Y dale con Berlín, este libro habla de Kreuzberg (SO36), Friedrichschain (Zona Boxi) hasta la extenuación y alguna pincelada de Prenzlauerberg, Los otros barrios ni existen. Es una repetición constante de lo mismo. Lo de las tiendas, podrían haber puesto Modulor, mercadillo de Boxi, American Apparel (Los odio hasta la muerte) y tiendas pijas multinacionales caras de puro marqueting suecas (F.K., COS -HM- y Acné -por favor-)y alguna librería rollo SPAM y habrían acabado antes.

Schippi: Es que el West es muy pijo rancio y allí es más aburrido que yo que sé.

Schappe: El West es también Neukölln y Kreuzberg, pero parece que Schippi al igual que los escritores/lectores de Mi Berlín no lo saben.

Schippi: Bueno, voy terminando, es un libro guapo con un montón de fotos de Berlín, con una presentación muy cuidada y un gran diseño, se vende en muchos sitios de Berlín y online. Creo que es muy interesante y responde perfectamente a la ilusión de ver las cosas como a uno le da la gana y emocionarse con lo que a uno le de la gana, sin tener que escuchar ni tomar a pecho lo que muchos que dicen estar de vuelta de todo como Schappe digan, pues de eso va Berlín señores, LIBERTAD de pensamiento y de acciones.

Schappe: Muy bien, pero la libertad de uno termina donde empieza la del otro, en el libro se llega a recomendar no pagar por ir en metro, CLARO y esta esponsorizado por la embajada, ya sabes el dinero de todos. El libro es un compendio y un refrito de cosas ya publicadas, un producto márqueting donde los autores desvarían, hasta la aportación de Chopped es de lo más mediocre que he leido de él en siglos, pero bueno, a la altura. En fin, hablando de Chopped, el rector nos ha pasado su calificación de cada hipstorieta, con ello me despido, a ver si me sacan ustedes de Mordor y me llevan a Rivendell que es donde pertenezco, Schippi se puede quedar aquí en Mordor sin problemas.

Notas Chopped de 0 a 10 (el número indica el capítulo, cada capítulo es un autor distinto)

1: 5
2: 4
3: 5,8
4: 3
5: 4,5
6: 6,5
7: 0
8: 2,5
9: 3,5
10: 1
11: 4,5
12: 6,5
13: 9
Prof Shopenhaua: 10 m.h.
15: 5
16: 1
17: 1
18: 0,5
19: 5
20: 1
21: 2,5
22: 7,5
23: 4
24: 4,9
25: 9,5
26: n.p.
27: 1
28: 3
29: 1
30: 1
31: 0
32: 2
33: 7,5
34: 3,5
35: 5
36: 8,5
37: 3,5
38: 4,9
39: 4
40: 3,5
41: 4,5
42: 9,5
43: 8
44: 1
45: 1
46: 3,5
47: 5
48: 7,5
49: 7
50: 7,5
51: 8
52: 1
 

Nota media del libro: 4,5 

Ahora si quieres puedes votar en el primer comentario:

Si eres más de Schippi vota positivo

Si estás con Schappe vota negativo

Nos vemos pronto.

Schippi y Schappe

Comentarios

Imagen de Schippi y Schappe

Vota positivo a este comentario si eres más de Schippi

Vota negativo a este comentario si eres más de Schappe

Saludos

Schippi y Schappe

Diego eres un pesao, a ti lo que te jode es que Berlin Amateurs sea un blog mejor que el tuyo y que tenga mas exito que Berlunes.

Imagen de A. Shopenhaua

No pague su frustración por haber SUSPENDIDO con quien no es su profesor.

Si quiere ir a revisión le doy una oportunidad de dar su visión del libro, ahí tiene el Ágora.

Quien presenta un artículo a la comunidad científica debe enfrentarse al escrutinio, esto funciona así.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Schippi y Schappe

Hola soy Schippi, estoy totalmente de acuerdo contigo, estos de Berlunes se pasan de listos y el humor y la sátira tiene unos límites. Las valoraciones del Choppet son muy salvajes, yo habría puesto a todos un 7,5 por el esfuerzo y para quedar bien, lo que pasa es que mi hermano Schappe siempre va a putear gratuitamente. 

A mí el libro me gustó mucho mucho, tiene un montón de cosas que son guays. Berlinamateurs es mi web de cabecera, muchísimo mejor que Berlunes, donde va a parar, tienes la razón en eso, supongo que estarán jodidos por eso o que se yo.

Berlinamateurs es...como te diría.. para un público más fino, Berlunes es basto, muy de andar por casa, así de pantalón vaquero y camisa de capillita, o de gente demasiado normal, así, mudao de Domingo, y claro no les dejan entran al Panorama.

Estamos en la inteligencia amigos!

Hola soy Schappe, el libro es un truño y lo sabes, exceptuando un par de historias se podrían haber marcado unas fotocopias de la revista easyjet y venderlas grapadas por 15€. El libro ese le puede interesar a los parias que tienen una idealización de X-Berg (que no Berlín) y que gracias a publicaciones como esta están contribuyendo a gentrificar más si cabe el barrio. 

El análisis de este libro ha sido mi primera asignación en Berlunes, aún así no hemos pasado de Mordor, lo cual significa que en esta ciudad todavía teneis un gran mercado, de la misma manera que el PP tiene un gran electorado en el medio levante español.

Respecto a lo de las webs, pues evidentemente yo soy más de Berlunes porque soy un tipo realista que prefiero sufrir un poquito al día que pegarme un ostión a medio plazo. Además con Berlunes me parrrto la caja y con Berlinamateurs no me he reído en mi puta vida. El éxito me da igual.

Diego Gallu no es el responsable de esta publicación, háblame a mí y/o a mi hermanito Schippi.

Saludos y saludos

Schippi y Schappe

Imagen de Diego

A mi no me metas en esto, yo no tengo nada que ver. Lo único que hago es no censurar lo que escriben mis bloggers. Y si vas a decir nombres pon el tuyo por lo menos no?

Saludos

Hasta aquí ha llega la gracia que me hacía este blog, Y sí, soy uno de los ofendidos que ha suspendido vuestro "cuestionable" examen.
Ciertamente, quien publica se enfrenta a ser públicamente evaluado pero poner incluso ceros a la peña (con nombres y apellidos) que ha contribuido y que de hecho ha sido seleccionada por Berlin Amateurs y por los lectores, yo lo calificaría de altamente ofensivo, sois muy pero que muy sobraos, Tanto me ha dolido que retiro oficialmente mi voto para contribuir a vuestra futura publicación, que seguro que es mucho mejor que esta, tan buena que no necesitáis nuestra pasta, lo venderéis como rosquillas con vuestro gran criterio y buen hacer.

Imagen de A. Shopenhaua

Tiene razón en lo de los nombres. Como ve rectificar es de sabios y yo soy un sabio.

Ahora dejaremos solo el capítulo en cuestión, el que quiera saber quien es que se compre el libro con el dinero que iba pensado para comprar el libro de Berlunes.

Ahora, los cerapios se quedan como están.

Créame, la publicación le va a gustar, no sea rencoroso por el amor de Dios.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Schippi y Schappe

Schippi: ¡muy bien profesor Schopenhaua! Este gesto le dignifica, tampoco era necesario pero ponerle notas a la gente y menos poner sus nombres. Y lo de poner ceros...

Yo ya se lo dije a Schappe, él quería incluso publicar sus anotaciones manuscritas en el libro capítulo por capítulo ¿se imagina?

Schappe: Eres un hipócrita Shopenhaua, primero tiras la piedra y ahora escondes la mano, sueltas a los perros, o sea a mí y al Golden Retriever de Schippi, para luego de una manera déspota cambiar mi artículo al primer comentario negativo que te ha llegado. ¿Qué tienes miedo de que no te compren tu libro? Que sepas que tengo tus anotaciones escaneadas, una vacilada más y las publico rollo papeles de Bárcenas.

Saludos y saludos

Schippi y Schappe

Imagen de Juanma

Amoaver....

por puntos:

1) si no te gusta la crítica, no te expongas a ella. Y si publicas algo con tu nombre y apellidos, acepta que te puedan calificar sobre lo que has escrito con tu nombre y apellidos. Incluso con un CERO.

2) Las notas del MEDIOCRÍSIMO Prof. CHOPENJAUA son subjetivas, y como tales, deberías tomarlas como una opinión. Y PUNTO. Si te has sentido ofendido por haber recibido un cero, por algo será. Las opiniones, opiniones son. Haz autocrítica, cojones. El MEDIOCRÍSIMO Prof. TXOPENJAUA tiene libertad de opinar, al igual que tú eres libre de escribir un libro bueno, regular o malo. Al gusto del público queda lo de calificar la obra. Y te guste/nos guste o no, el Prof TXUPINAUA es parte del público. Cuando Berlunes publique su libro, podrás destrozar su seguro mediocre obra con tu fina y sarcástica crítica, si es que cuentas con ella, claro está.

3) Berlunes puede ser muchas cosas: una web de mierda escrita por tip@s mediocres con graves problemas de autoestima y falta de atención, O una web de puta madre escrita por tip@s intelectualmente muy preparad@s, fin@s observador@s de la realidad y con un afilado sarcasmo. Lo que está claro es lo que NO es Berlunes: una web buenrrollera palo Manu Chao y/o Amparanoia, o lo que es lo mismo, Berlin Amateurs. Si no te gusta, NO VUELVAS. Nadie te obligó a leernos. De hecho, yo nunca quise HIPSTERS por mi Kiez.

4) Berlin ist nicht für DICH.

Te quiere mucho,

Juan Manuel Inhiesta Pardo

El vicario de Berlunes

Hoy en el curro un compi me dice- oye tú (bueno Sie) que sabes inglés, qué es un hipster???? Si es que el rollo cool es pura fachada y a los berlineses de toda la vida se la trae al pairo.

Imagen de A. Shopenhaua

Se la trae al pario hasta que les suben el alquiler y no saben por qué.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Diego

Dada la polémica que ha suscitado este post me gustaría manifestar como uno de los responsables de esta web, que yo, Diego Ruiz del Árbol NO soy el autor del mismo.

Berlunes es una web donde la Meinungsfreiheit es sagrada y por ello este tipo de artículos tienen cabida. Aún asi esto no significa que Berlunes como "entidad" se responsabilice de las opiniones aqui vertidas ni que esté de acuerdo con ellas.

Aquí esta todo bien explicado: http://berlunes.com/impressum

Berlunes no se hace responsable de las opiniones de sus redactores.
Berlunes ist nicht verantwortlich für die Meinungen seiner Redakteure.

Los personajes Shopenhaua, René, Juanma y el Rektor F.N. son ficticios y pertenecen al género de la sátira, por lo tanto sus opiniones e informaciones distorsionan y tergiversan la realidad con fines exclusivamente humorísticos. Sólo las publicaciones del usuario "Berlunes" representan la realidad y la comunicación oficial de la página.

Saludos a todos.
Diego Ruiz del Árbol.

La crítica es un derecho. Pero esta crítica al libro de BA se me hace bastante desproporcionada viniendo de una web como esta, por eso está Espana como está, entre paisanos en vez de ayudarse se hechan tierra. Los espanoles pueden ser tan envidiosos en el tema laboral....bfffff que horror.

Imagen de A. Shopenhaua

Yo tengo en realidad cierta envidia de usted porque vive muy feliz sin preguntarse nada y convencido de lo que dice.

Para usted Berlunes es y solo es (<=>) yo: FALSO

Para usted yo tengo envidia del libro mi Berlín: FALSO

Para usted el libro Mi Berlín lo ha escrito Berlinamateurs: FALSO (lo ha editado)

Para usted el hecho de ser español implica una obligatoriedad prioritaria de ayudar a los compatriotas: FALSO

Ya lo decía mi tioyayo:

El problema de este mundo es que los que saben siempre están inseguros. Esto es justo lo contrario de lo que les pasa a los que no saben, que están totalmente convencidos. El problema es que normalmente son estos segundos los que mandan.

Usted habla porque no sabe, si supiera hablaría de otra manera.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Este ser anónimo está haciendo lo contrario de lo que dice. Se enfada porque ponen a parir el libro (cosa que según él NO SE PUEDE HACER) y luego él pone a parir a Berlunes.

Imagen de Lux de Luxe

Yo me fui de España en parte para no tener que calentarme la cabeza con el frentismo y el "y-tú-más-ismo" y el confrontacionsimo español. Y mira tú por dónde nos persigue hasta Berlin.
Que cada uno haga y diga lo que quiera y escriba y publique lo que le dé la gana.
Pero qué manía siempre de ver quién la tiene más larga, en este caso en cuanto a visitas/lectores/éxito.

Anda ya, yo me quedo en mi no-cool Berlin que estoy más tranquila.

Atentamente,
Lux de Luxe

Imagen de icanogar

No he leído el libro, pero la portada me ha dejado sin palabras.

Sigo bastante vuestro blog pero creo que a veces me parece una versión de Resacón en Las Vegas más que un sitio donde "refugiarse" los expatriados que se han ido a buscarse dignamente la vida..con o sin cualificación.
A mí Berlín me parece una ciudad maravillosa y llena de oportunidades,tanto para el turista de elite como el que no tiene un chavo. Oportunidades para trabajar y oportunidades para crear. Quizás no estee "adaptada a inadaptados" ya que es una ciudad que no se para,salvo en nochebuena...que doy fé que se para. Si le sigues el ritmo bien y si no te apeas.
A veces dáis una imagen distorsionada de lo que es Alemania para la gente que quiere venir a buscarse la vida,poco solidaria y me recuerda a un comentario que le escuché a un alemán hace algún tiempo: "vuestro enemigo lo tenéis en casa"- Yo creí que se refería a Rajoy pero me parece que el enemigo es la poca solidaridad que hay y la costumbre de poner más negro de lo que realmente es.
A ver, con eso no quiero decir que cuando llegas aquí te ponen un collar hawaiano pero tampoco te ponen grilletes.
Lo importante es tener o conocer el idioma alemán de antemano, pero es cierto que donde se va a aprender es aquí y si no venir con paciencia e interés en aprenderlo.
Lo mejor es intentar hacer una vida como en tu ciudad:ir a comprar solo, sacar billetes de metro solo,ir a las oficinas,etc. A partir de ahí si tienes ganas de trabajar y te adaptas a los duros y largos inviernos tendrás cosas a cambio que te compensen estar aquí.
Es un país que tiene entre ceja y ceja la palabra "produktion" y a partir de ahí ya se sabe...trabajas-de puta madre ---no trabajas - a dos velas.
Hay datos apabullantes. En la región del sur Baden-Wüttenberg hay una estadística oficial de un 3% de paro...un 3%. Eso en mi idioma significa pleno empleo. Ya sé que habrá gente que me diga que esas estadísticas no son fiables porque hay mucho minijob y es cierto. Los minijob computan como gente en activo pero el porcentaje de minijobs con respecto a trabajos a jornada completa es de un 30% a un70%.
Lo normal es que cuando llegas no encuentres el trabajo de tus sueños ni mucho menos,antes van los alemanes. Solamente cuatro van a poder trabajar en lo que les gusta al llegar pero nos olvidamos de que hay mucha gente que viene a que le den una oportunidad que en España les niegan, el poder trabajar dignamente..y ahí creo que no estáis siendo objetivos o realmente no habéis buscado mucho trabajo por ahí para opinar.
Es cierto que hay ciudades mejores que otras para venir. Por ej. Berlín es una ciudad donde la vivienda se ha puesto muy cara pero siempre te puedes ir al extraradio de Potsdam o a barrios más baratos aunque no tan cool.
No es la mejor ciudad para trabajar aunque ya digo, si te lo buscas trabajas fijo.
El sur ofrece muchas oportunidades pero tienes que traer un buen colchón económico. Yo calculo 8-10000 € .No significa que vayas a fundirlos todo pero para alquilar algo casi todos te piden fianza y después siempre gastas hasta que encuentras algo.
Hamburgo es la ciudad más tecnológica y moderna. Hay mucho nivel y el puerto tira,aunque vivir en los alrededores....bueno...si hay que vivir se vive.
Otra ciudad emergente en Alemania es la preciosa Dresden (Este) donde se prevee un paro máx del 8% de aquí a 5 años.
Nada chicos y chicas,no es dejéis confundir...no es oro todo lo que reluce pero si algo reluce como mínimo es un Swaroski.

ahh,por cierto..en Alemania uno normalmente se acuesta temprano y se levanta también temprano porque la mañana es cuando uno es más productivo física y mentalmente. Y sí!! aquí también tomamos cañas después de trabajar. Yo,concretamente me tomo una con tres,cuatro y a veces hasta diez compañeros cada día al salir de trabajar. Sí,chicos en Berlín es posible tener vida social,salvo que seas informático.
Es que las horas a las que escribís...no sé...me da que vivís de subvenciones del estado español o alemán y estáis dando pseudo clases "satíricas" (detrás de ese disfraz entra todo) del "aburrido" modo de vida alemán.
En fin..