Feliu, cocina mediterránea en Kreuzkölln

Imagen de Gourmet
¡Que pasa cracks!
 
Dios mio, si que hacía tiempo que no me dejaba caer por estos lares. Todo tiene una explicación y se que os la debo, pero como yo no soy alcalde de ningun sitio, no os la voy a dar.
 
Al tema amiguetes. Hace ya tiempo, dos de los más afamados bloggers de esta web (uno y dos) aseguraban que “Los restaurantes españoles de Berlín son todos una PUTA mierda sin excepción”. En circunstancias normales no me molestaría en rebatir ninguna de las afirmaciones altisonantes de estos blog-egos, pero esta ha entrado de lleno en mi jurisdicción y por ello voy a hacer una excepción. Y ya que he tocado el tema no voy a quedarme con las ganas de formular una pregunta a la audiencia que hoy nos lee; ¿Soy el único que piensa, que esta web, que en su día nació como una bonita idea ha derivado un poco en una fanfarronada continua? ¿Soy el único que opina que esta web estaba mejor cuando se daban buenos consejos, se ayudaba con la burocracia o se recomendaban bellos lugares que visitar en vez de hablar tanto de política sin tener mucha idea? ¿Soy el único que cree que aquí últimamente hay mucho ruido y pocas nueces de macadamia? 
 
Dicho sea todo esto sin acritud, que a todos nos entretiene leer una faltadita de vez en cuando, pero que esto es un poco como cocinar; si te pasas de sal jodes la receta.
 
En fin, espero no ser censurado por esta pequeña crítica ya que tengo para vosotros buenas recomendaciones gastronómicas con la que completar la Guia de Restaurantes de Berlín que antaño tantas satisfacciones nos proporcionara.
 
Sobre la afirmación anterior que dice que todos los restaurantes españoles en Berlin son una mierda, no diré que es del todo completamente falsa. Cierto es que hay mucha morralla. Mucho “Tapas Bar” perfectamente decorado con motivos españolescos donde el tamaño y calidad de los productos es inversamente proporcional al precio de los mismos. Hay mucho “Arroz con cosas” disfrazado de Paella. Mucho aprovechado que quiere sacar partido del único campo donde la tan traida “Marca España” aún tiene buena prensa. En resumen, que es cierto que hay mucho restaurante español trucho en la planicie berlinesa.
 
Sin embargo, no es menos cierto, que en los últimos años están aflorando en la ciudad algunas alternativas gastronómicas interesantes que no conviene desechar si lo que se pretende es pasar un buen rato sentado a la mesa. Y hoy vengo a hablaros de uno de ellos; el Feliu (Pflügerstr.4).
 
Antes de hablar del Feliu voy a hacer una pequeña parada en su hermano el Gastón. El Gastón y el Feliu están regentados por el mismo equipo. Esto, para los de la logse, quiere decir que los llevan las mismas personas. Es por eso que son “hermanos”.
 
El Gastón es un rollo tapeo y cervecita, un buen lugar para ir a tomar la primera antes de salir. Se pueden degustar además algunas tapas muy interesantes a precios bastante razonables. Esta situado en Kreuzkölln qué es esa esquinita que antes era Neukölln y ahora es Kreuzberg. Por cierto, el otro dia iba paseando por esta zona y me encontre un graffitti que describe a la perfección el estado aczual de este barrio.
 
 
El último día que estuve en el Gastón me encontré a Flavio trabajando alli de camarero. Flavio es mi amigo, un tipo carismático. Flavio es canario aunque en un principio parecería que tiene acento venezolano. Los locales de moda de Berlín lo son porque Flavio esta en ellos, y no al revés. Aqui teneis una foto suya, junto a otra de las tapas que se pueden degutar en Gastón.
 
          
Vale. Nos hemos tomado la primera en el Gastón y seguimos con ganas. Podemos caminar unos 10 minutos bajo la nieve hasta alcanzar el Feliu, que es del restaurante que hoy les quiero hablar.
 
Lo primero que llama la atención es el estilo del local, más parecido a cualquier bareto de la zona que a un restaurante de cocina mediterránea. Nada de toros, banderas, o azulejos de patio andaluz. La estética es 100% Berlín, con sillas y mesas cada una de su padre y de su madre y una luz tenue ideal para conquistar esa dama/caballero con el que quieren ustedes intimar y aun no lo han conseguido.
 
Bien, vayamos a la carta. Como veis en la foto de abajo la carta está en alemán, inglés y por supuesto... en catalán. La carta es corta. Buenisima señal. Les daré un consejo: Tengan mucho ojo con las cartas largas. Los restaurante con una carta muy larga son o bien un lugar donde trabaja mucha gente o bien un lugar donde la comida está “precocinada”. Haganme caso que como diría aquel tengo ya el culo pelao y tal.
 
Aqui les dejo la foto de la carta que tomé la última vez que fui, aunque por lo que me comentaron la cambian cada 2 meses. 
 
 
Tenemos un poquito de todo. Primero unos entrantes variados bastante pintones. Me agradó especialmente el tartar de salmón aunque también recomendaría la berenjena con sopa de miso.
 
Platos principales hay también para todos los gustos. Tenemos un rissoto, una pasta, un plato de pescado y dos de carne. Mi instinto no me suele fallar y las últimas veces que he ido he pedido la jugosisima pechuga de pato con cous-cous. Una óptima elección sin duda alguna, aunque en la elección del plato principal se me antoja muy difícil equivocarse... es lo que tiene tener una carta corta.
 
          
          
Si en este punto no podéis más os vais a tener que joder porque no os podeis ir sin probar un postre. 
 
- "Venga Cari, uno para los dos. Con dos cucharitas."
 
Así es queridos. Yo no soy muy dulcero he de confesar, pero la tarta de chocolate de la foto, con base de chocolate y chocolate por los laditos me hizo renegar de todos mis principios.
 
          
Si no os habeis saltado ninguna estación, es decir, habéis pedido un entrante, un plato principal, habéis regado todo con buen vino y luego un postrecito, os habéis gastado aproximadamente 30€ por cabeza.
 
Si estais agustico podéis tomar también una copa española, es decir, con su dosis justa de alcohol, sus hielos, su vaso correcto y su limoncito. El tema de los alcoholes blancos queda fuera de mi jurisdicción así que no voy a extenderme mucho más.
 
Espero que os haya gustado la reseña. Recordad que Gourmet nunca da consejos prestados. Y recordad también que voy a seguir buscando restaurantes españoles que no sean una puta mierda y si de esta no me echan del blog, seguiré incluyéndolos en la Guia de Restaurantes de Berlín. Si teneis alguna sugerencia, bienvenida.
 
Sed buenos y pasad de la Currywurst!
 
Su voto: Nada Promedio: 8.5 (13 votos)
 

Comentarios

Imagen de A. Shopenhaua

Muy bien..

Pero no hace falta que haga esa introducción desprestigiando mi trabajo como opinador en esta escuela, máxime cuando he llegado a mi clase 100 y estoy de celebración,  usted gourmet se ha pasado 2 años sin escribir una recomendación y ahora que por fin ha encontrado algo decente de lo que hablar se despacha a gusto ahí sentado, sin esquinas en el estómago.

A mi lo que me gusta más es que no tienen en la carta los infames DÁTILES CON BEACON que vienen en la revista Telva 81'.

Y ahora recomiendo que voten a las derechas que son muy buenas.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Gourmet

Viejales

Felicidades por tu post 100 viejales. Con respecto a la crítica no me referia solo a ti. De todos modos, parece ser que no eres el único que tiene aqui libertad de cátedra... 

Que mierda es beacon? Debe de

Que mierda es beacon?

Debe de ser muy importante porque está en mayúsculas y viniendo de una eminencia...

Será algo relacionado con la física cuántica ahora que esta tan de moda?

estuve el sábado

joder, me ha pillado el artículo con hambre.
y mi única opción en el trabajo es la infame kantine-alles-con braunesoße... ajo y agua.

estuve el sábado en el feliu y cené de general. lo regué todo con abundancia de mariscal y pasé un domingo de corneta frega-letrinas. no obstante eso, más feliz que dios por la cenita.

Imagen de Gourmet

Pagar

El ajo y el agua se pagan a parte en la Kantine esa verdad? 

Restaurante "Feliu".

Todo suena fenomenal. Pero el hecho de que la carta no esté también en castellano, me quita las ganas de ir. ¡Y eso que no tendría ningún problema en entenderla, porque, dejando muy al margen que sé alemán e inglés, soy mallorquina!...El orden correcto de los idiomas sería alemán, catalán, castellano y, si se quieren dar más facilidades, inglés.

Feliu Restaurant

me ha gustado mucho todo, de verdad. Creo que es un Restaurante apolitico. El hecho de que se llame Feliu y este la carta en catalán no es más que un "mini" homenaje al pueblo de origen del jefe del restaurante, que es un pueblecito costero de la costa norte catalana. San Feliu de Guixols. Feliu tiene un hermano y es El tapas bar Gaston, ahi esta todo el menu escrito en castellano y aleman.
La cocina tiene origen pero no fronteras. no creo que haya un doble sentido en todo esto.

Imagen de Gourmet

No hay doble sentido

Hola Bruno.
No hay doble sentido en mi comentario a cerca del idioma. Me llamó la atención y lo puse, pero evidementemente no por ello tiene que haber carga política. Las personas que usan los idiomas como excusa para diferenciar a los pueblos, o bien no entienden como funciona esto de la comunicación o bien lo hacen a proposito. Lo demás es cancamusa. 

El catalán que sea para unir

Apenas llevo tres semanas en Berlín, no sé cuanto duraré hasta volver a mi querida Bamberg. Mientras lo cierto es que viendo las tortillas de patatas a nuevo euros ni se me pasa por la cabeza entrar a un restaurante español. A mí, manchego, ya me parece un robo a mano armada cobrar 3,50 por una tapa. Feliu me pilla a un paseo y el orden de los idiomas, así de primeras, puede mosquear a alguno pero me gusta que allí donde estén quieran recordar, de alguna manera, su casa, en el idioma que les salga de las pelotas.

Les daré una oportunidad. Saludos y gracias por salirte del tono pedante que tienen otras entradas.

Imagen de Marcella

Yo si tengo una sugerencia-

Yo si tengo una sugerencia, o más bien una necesidad, un sueño, una obsesión :
 
"QUE VUELVAN LAS CROQUETAS DE PUCHERO AL GASTÓN".
 
Grazie mille.
Marcella.

Tortilla de patatas

Estoy con el de Bamberg, tortilla de papas a 9 Euros, uuff, mucha tela !

Por cierto, Cómo se dice tortilla española en catalán ?

Saludos,

Polémica

Voy a dejar un apunte así para la polémica:

"A lo mejor no es una mierda de restaurante porque no es español, sino catalán".

Así no se rompe la norma. Ahí lo dejo.

Imagen de A. Shopenhaua

Polemisieren

Conozco restaurantes catalanes que son mierda también.

Bitteschön, su falacia lógica al forn.

Catalán, español, vasco, la misma medira.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de icanogar

Neukölln scheisst zurück,

Neukölln scheisst zurück, aunque sin el eszett no tiene la misma fuerza. #rosaliatraduce Neukölln zurullo de mierda.

la tortilla de patatas en catalan se llama o se dice....

Truita de patates

Tenías que haber escrito el

Tenías que haber escrito el post en catalán, a ver qué pasaba.

Asi como va españa... De

Asi como va españa... De peleas por los idiomas y no por los temas importantes.... De salirse de contexto y evitar de lo que realmente se debe de hablar. Esto es una reseña del Feliu principalmente y de su comida... Deleitense con sus platos y seguramente su nombre en Catalán y su traducción al idioma que sea no tendrán importancia ....

Hay señor, ¡Llévame pronto!

Hay señor, ¡Llévame pronto! Era para preguntar si el Bar-Celona seguía abierto, pero me acabo de enterar que lleva casi un año difunto. ¡ La de veces que he comido ahi por la patilla!

Ya solo me faltaba leer como

Ya solo me faltaba leer como hablas mal de los restaurantes españoles, cuando te dieron el pasaporte siendo
chileno como eres no protestaste hijode..... porque no te metes con los locales de empanadas cabron, y la Maria Luisa que pongan la carta en catalan, cuando es mallorquina.... que asco de verdad, y que os creais con derecho a representar a España en los foros es lo peor, a ver si os da un puto infarto comiendo una de esas salchichas saturadas de kechup que tanto os gustan.