Física de los Castells

Imagen de A. Shopenhaua

Física de los castells

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenos días a todos, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Hoy voy a hablar de física, más concretamente de estática y particularmente de teoría de estructuras. No hace falta que huyan despavoridos gritando con las manos en la cabeza puesto que intentaré poner algunos chascarrillos de manera que la clase se haga soportable.

Para dar mi clase de teoría de estructuras utilizaré la estructura denominada castell que es la palabra catalana de castillo. Castells se refiere a unas estructuras de varios pisos cuyo material de construcción es el cuerpo humano.

4 de 9 sf Colla Vella Xiquets de Valls 2001

El cuerpo humano es un mal material para la construcción de estructuras, no es comparable al hormigón ni al acero, además las propiedades elásticas de los elementos de construcción (las personas) no son homogéneas: algunos elementos aguantan más presión que otros y otros elementos la aguantan durante menos tiempo, sucumbiendo a la fatiga del material.

Un castillo construido por perosnas es bastante pesado, empecemos por conocer sus partes.

Partes de un castell

La persona que corona el castillo es un niño o una niña de unos 6 a 10 años, se llama enxaneta, deberá pesar entre 20 y 25 kg, se encarama al castillo de más de 10 m de alto, levanta la mano y hace la aleta, el castillo ha sido cargado y esto ya se considera un triunfo.

Debajo de la enxaneta hay otro niño en cuclillas llamado aixecador, debe ser más pequeño que el primero, deberá pesar unos 20 kg, apoya sus pies en los dosos.

Ya tenemos 40-45 kg.

Los dosos vienen después, aguantan al aixecador y a la enxantea, son una pareja de niños de entre 9 y 12 años que pueden pesar unos 30-35 kg cada uno.

Ya tenemos 100-115 kg, que es lo que pesa la parte alta del castillo llamada pom de dalt.

Tras esta parte viene el tronco, aquí es donde se sufre, más cuanto más abajo se está y evidentemente cuanto más alto es el castillo.

Para soportar los 100-115kg que pesa el pom de dalt se necesita tener justo debajo unos chavales lo suficientemente fuertes para aguantarlo y lo suficientemente ligeros para no sobrecargar a los que están abajo.

Evidentemente si los 100-115kg se reparten entre más gente pues es mas sencillo. Aquí es donde viene la definición del castillo, und zwar: ¿cuántas personas hay en cada piso? Supongamos que hay 4 siguiendo la foto del 4 de 9, nueve pisos con 4 personas por piso.

Sisens: Tenemos cuatro adolescentes de unos 40 kg cada uno, 160 kg en total (cada uno debe soportar unos 40 kg)

Ya tenemos unos 375 kg de castillo que debe recaer sobre otros adolescentes un poco más cuadrados.

Quints: Tenemos 4 chavales de unos 60 kg cada uno, 240 kg en total (cada uno soporta más de 90 kg)

Ya tenemos 615 kg de castillo que deben recaer sobre unas pobres personas.

Quarts: Tenemos 4 personas de unos 75 kg cada una, 300 kg en total (cada una soporta 150 kg)

Ya tenemos 900 kg de castillo, esto va a pasar de una tonelada pronto.

Terços: Tenemos a 4 personas de unos 90 kg cada uno, 360 kg en total (cada uno soporta 225 kg)

Ya tenemos 1,25 tonelada de castillo que debe recaer sobre los hombros de 4 fortachones.

Segons: Tenemos a unas personas muy fuertes, de un peso de unos 100 kg cada uno, 400 kg en total. Deben soportar en sus hombros 315 kg cada uno, que es el peso de la piedra más grande que ha levantado Iñaki Perurena. Tengan ustedes presente que levantar una piedra es más dificl que soportarla en los hombros durante un rato.

Los segons reposan sobre los bajos pero en realidad están soportados por la base del castillo que se llama pinya, les muestro una foto de la misma.

Pinya de un castell

La pinya absorbe el peso total del castell que en nuestro ejemplo era un 4 de 9, con un peso total calculado por Shopenhaua de 1,7 t, las hileras de brazos que ven son fibras por donde circulan las fuerzas de manera que se reparten entre los allí presentes de una manera cómoda.

La organización de una pinya es muy importante. los castellers hacen dibujos y se sitúan estratégicamente para que el reparto de fuerzas sea lo más eficiente posible.

Diseño de una pinya para un castell 4 de 8 fuente

Lamentablemente los esfuerzos que aparecen en un castell no son solo del tipo axial, esto es, en el sentido del eje central del castillo (compresión), aparecen también otros tipos de esfuerzos como por ejemplo el esfuerzo de flexión, que en la base puede llegar a ser muy grande.

Se podría asimilar al castillo como una ménsula, esto es una viga empotrada en el suelo sometida a un esfuerzo que aparece debido a que  el castell se desvía como la torre de Pisa. Algo así:

M se refiere a momento, que no es "un momentito" sino una fuerza por una distancia, como una palanca.

La pinya debe absorber eso, aparte del peso total, el calor y la sofocación.

También aparecen otros esfuerzos en el tronco debido al pandeo, que no es lo mismo que el parrandeo, siendo esto último su actividad favorita en el mundo.

El pandeo sucede en estructuras esbeltas, finas y largas, sometidas a compresión, si coge usted un lápiz de 1m de largo y lo comprime se va a abombar, ¿por qué? <-- pandeo, muy largo de explicar.

También aparecen esfuerzos internos del castillo que puede tender a abrirse, a abombarse por culpa de la presión, por eso los castellers se agarran fuertemente con sus brazos.

Los allí presentes en el castell deben soportar todos esos esfuerzos y mantener el equilibrio para así poder coronar el castillo y descargarlo ordenadamente. Veamos un ejemplo:

4 de 9 descargado

Del vídeo a mí lo que más me llama la atención es la posición de los brazos de los pisos inferiores, que no están horizontales sino que se cruzan para agarrar el pantalón del del piso superior. Creo que es un elemento importante de estabilidad puesto que como ustedes deberían saber, de esa manera se forman triángulos que son figuras muchísimo más estables que los cuadrados.

El cuadrado NO es estáticamente tan estable como el triángulo

Me pregunto si los castellers han intentado alguna vez construir sus castillos poniendo los pies abiertos, apoyados en hombros de personas diferentes, en lugar de apoyarlos en la misma, de manera que las piernas también formen triángulos. Imagino que aparte de la ganancia en estabilidad triangular anteriormente mencionada se ganaría también en una disminición de la altura total del castillo (mejora del pandeo) y una posición más centrada del punto de gravedad de cada persona. ¿Algún casteller alumno en la sala que discuta esto?

Debido a la ley cuadrático cúbica nunca se podrá subir mucho más en los castells, el castell más alto jamás hecho tenía 10 pisos y tenía esta pinta.

3 de 10 amb folre i manilles

Para poder ganar esa altura es necesario poner unas bases suplementarias en el segundo y el tercer piso que se llaman folre y manilles respectivamente. Para seguir subiendo imagino que habría que apuntalar el siguiente piso pero ya empezarían a aparecer problemas de sofocación en el centro de la pinya, donde no llega ni la luz, ni el sonido, y el aire escasea. Además los esfuerzos en las partes medias serían insoportables y la altura de caída de los niños demasiada como para no hacerlo. Cada piso que se desea subir se debe reclutar a mucha más gente y esto crece de manera exponencial debido a la ley que les he mencionado anteriormente y que ustedes desconocian hasta la fecha.

En un principio esto es lo que les quería contar y ahora voy a dar mi opinión.

Opinión Shopenhaua

Toda esta historia de los castells viene porque el fin de semana pasado se produjo una manifestación mundial para reclamar el derecho a decidir de Cataluña. Yo creo que es fundamental que la gente pueda decidir y expresar su opinión. De la misma manera que habría que hacer un referéndum república/monarquía, esto también hay que hacerlo. Sinceramente, no creo que los graves problemas que acucian a España se vayan a solventar por tener dos repúblicas, pero creo que es un principio el dejar a la gente hablar.

De todas maneras a mí lo que más me impresiona de todo es la voluntad de un buen número de catalanes por conseguir esto, que muy a pesar de los que se oponen, llenan cada día plazas, hacen cadenas de millones de personas y se motivan por conseguir su objetivo. Es un poco como los castells, colaboran del primero al último con tal de subir y lograr el objetivo.

Dicen que este tipo de cosas las paga la Generalitat, pero el PP también paga paellas y no va ni Dios.

Todavía recuerdo como repartían octavillas entre los asistentes a las fiesta de la embajada española reclamando su derecho a decidir, como organizan actos públicos donde hablan de cosas que no solo les convienen a ellos sino a mucha gente más, como llenaron Alexander Platz. Hasta Guardiola el políglota estuvo allí.

Ich möchste wählen

Y bueno qué quieren que les diga, aquí hay un buen número de gente que sale a la calle a reclamar cosas, y yo veo que entre los que salen siempre hay un buen número de catalanes, más que de otros sitios, que no solo salen a pedir sus cosas sino también las de los demás (estaban en el 15M, en el Padrino, en la abdicación y en todas partes y saben cuando toca sacar la estelada y cuando no toca, porque para eso esta el seny). Aparte de eso se van organizando en clubs, grupos y plataformas, donde los españoles son siempre bienvenidos, porque los españoles son lo más parecido a los catalanes que hay en el mundo.

El resto de españoles pues parece que se quejan mucho, pero poco se mueven, pues si se movieran las plazas estarían llenas, y no lo están, pero bueno, le dan a like de vez en cuando, votan a Podemos y eso sí, se dan de hostias y se putean (digitalmente) en los infames portales facebook como "españoles en Berlín", fiel reflejo de lo que es España.

Y ya si eso saldrán algún día a celebrar la selección si gana y a llenar las plazas.

La clase ha terminado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (26 votos)
 

Comentarios

supongo que

supongo que "el resto de españoles" no sale tanto a las plazas, como usted reivindica, pq igual no tienen que votar por nada en especial. Los catalanes tienen un objetivo (dejando de lado toda valoración sobre el mismo), por lo que les resulta más fácil organizarse y conseguir visibilidad con ello.

Un conato de todo estó acaeció hace poquito con la abdicación, pero a mi entender (ojo:opinión personal sin fundamento), si se votara por si se quiere Rey o Cabeza de Estado, seguramente saliera lo primero, por lo que cualquier motivación para llenar las plazas diluye un poquito el valor de partirse los morros contra maderos para sufragar en pro de una república. Que ahora salga el chancletero de Podemos a decir que quiere votar pero que ni el mismo PSOE dé un paso al frente en este aspecto, por mucho que se vanaglorien de profundas raíces republicanas, ya le dice mucho de como está el percal.

"pq igual no tienen que votar

"pq igual no tienen que votar por nada en especial."

Así va el país...

Imagen de A. Shopenhaua

No generalice

Algunos catalanes tienen un objetivo y algunos españoles tienen otro objetivo.

Y no se puede saber cuántos hay que piensan igual porque no se deja votar, y ese es el verdadero problema.

Muy suyo

A. Shopenhaua

triangulos o cuadrados

Idea audaz, lo de repartir los pies en los hombros de dos personas diferentes, pero habría un problema: dificultaría mucho la subida y la bajada! Y esto tiene que ir rápido, muy rapido. Por esto se toma esta estructura, de "pilares" unidos por los brazos, que serían los "ascensores" del castillo.

Imagen de A. Shopenhaua

Estática

Yo le he hablado de la estática, y estáticamente el triángulo no tiene rival. La dinámica es otra cosa, y ahí influyen muchos factores, la técnica de salto de altura estaba clara hasta que vino Fosbury y la cambió. Le podría  argumentar que subir por una pierna inclinada a unos hombros a menor altura tal vez sea más fácil, no lo sé que no soy casteller. Pero bueno, tantos años llevan los castillos y tantos ingenieros los habrán repasado que seguramente las collas tendrán un departamento de innovación para ver como se puede mejorar la técnica sin mayor fuerza bruta.

Gracias por el aporte.

muy suyo

Hay estudios de biomecánica

Hay estudios de biomecánica sobre els 'castells', sí, para estudiar las fuerzas a que se somete el cuerpo (que es mucho mayor que la columna de peso que se tiene encima)
http://elpatidigital.wordpress.com/category/ciencia-i-castells/

Pero nadie ha propuesto cambiar técnica básica. Quizá es que esta gente son un poco conservadora?
Sin embargo, para que se vaya a dormir tranquilo, le mando un link que le gustará. Se trata de los 'falcons' unos castellers que como verá veneran al triángulo.
http://www.falconsdebarcelona.cat/

Imagen de A. Shopenhaua

Muy buen enlace

El primero es muy bueno, Shopenhaua seal of approval, pero sigo pensando tiene que haber una manera de formar una retícula más compacta.

El segundo, bien, si triangulan llegarán lejos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Ferrer

Hoy me ha gustado la clase

Todo poliedro con número finito de lados se puede descomponer en un número finito de triángulos, pero más compacto significa también más denso. El problema para hacer castells más altos es que la fuerza que soportan los de abajo crece de forma exponencial con el número de los de arriba, como se ve muy bien en el desglose que hace Herr Professor de lo que soporta cada piso y lo fuertes/pesados que tienen que ser para poder intentarlo.
Lo malo es que en el mundo real los de arriba no son precisamente los más pequeños y ligeros. Toda metáfora tienen sus límites

Imagen de A. Shopenhaua

Metáfora

Me encantan las metáforas, los castells son un bonito ejemplo de cooperación social, donde la masa social colabora con los más pesados para levantar a los más ligeros y así sucesivamente hasta ser coronados por un niño que es el ser más puro existente.

Todo lo contrario a la sociedad actual, donde unos obesos sebosos reposan sobre unos lacayos también sebosos y cubiertos de defecaciones y restos del consumo de los anteriores. Todos estos gordos celulosos capilar rojo en carne blanca reposan en una piña social inmensa, muy desorganizada, donde entre las piernas de la misma y aplastados hay niños que languidecen en un mar de sofocación y hedor. Los niños nunca serán eixanetas o aixecadores, están condenados a la piña.

Ahora un gordo seboso ha decidido abandonar la corona del castillo, pero ya otro gordo sube a hacer lo mismo que hizo anteriormente su papá.

Ahora algunos catalanes (parecen muchos, pero no sabemos cuantos porque no se puede preguntar) quieren separarse e irse a montar su castillo justo al lado.

La pregunta fundamental es si aprovecharán la ocasión para montar un castillo coronado por un niño o coronado por unos gordos caganés, como lo habitual.

Muy suyo

A. Shopenhaua

...una abraçada amb

...una abraçada amb estima...
Ahora sí, con alma de poeta se le entiende mejor. Gracias.

PD: por la calle pasan en estos momentos unos "gitanos" con su música...Sólo quería compartirlo.
Y también palabras de León Felipe ("Llamadme Publicano"), que éste sí es "mi Felipe": http://www.youtube.com/watch?v=-hw74mU9_58&hd=1 (He elegido el vídeo este para que tenga más "visualizaciones")

Imagen de Ferrer

¿El niño es el ser más puro existente?

Ya que estamos hablando de metáforas, vale, como tal es muy bonita. Pero usted sabe, Herr Professor, que en la vida real eso son pamplinas. Haga usted ejercicio de introspección y de memoria y verá lo que le digo.
Por si le sirve de ayuda le cuento que yo de niño fui un asco y que mis compañeros de colegio, los vecinos, la pandilla etc. etc. eran aún peores. Por aquel entoncs no conocíamos la palabra mobbing, pero sí abusica. Los maestros hacían pagar a justos por pecadores porque jamás nadie asumió la responsabilidad de sus cochambrosos actos. La palabra solidaridad la desconocíamos, compañerismo era lo que nos tocaba, nunca lo que había que dar. ¿Sigo? Creo que no hace falta.
Claro que hoy los niños (¿no se dice en catalán ¨la canalla¨? - muy atinado) son mucho mejores, más educados y modositos, y lo que digo no se aplica en absoluto a los niños de los que leen estas líneas. Solamente a todos los demás, muy especialmente a los de los vecinos:
Los niños son egoístas, son una peste, puñeteros y ruidosos, egocéntricos, tiránicos, impacientes, cobardes... Los niños son como fuimos nosotros antes y como volveríamos a ser si no nos hubiesen educado un poquito. El niño es un lobo para el niño, sobre todo para el niño más pequeño. A ese al que se puede.
El niño es nuestro pasado, y así nos va. Y lo que es aún peor: El niño es nuestro futuro. La que nos espera. Que Tutatis nos pille confesados

...Ay Ferrer! ...Mira que

...Ay Ferrer! ...Mira que llevan hierro tus palabras! ...No me "jodas" la poesía, necesaria como el pan de cada día!
¿El lince tiene hopo?
.... ... ... ... ... ...
Du fragst
mich,
was soll
ich tun?
Und
ich sage:
Lebe wild
und
gefaehrlich,
Ferrer.

Imagen de Ferrer

No te preocupes

Si es poesía o metáfora me parece muy bien, y eso digo ya de entrada. Pero me ha llamado la atención que alguien tan iconoclasta como el Prof diga una cosa tan manida. Por eso lo he comentado, quería saber si se le ha escapado o si creía que no nos daríamos cuenta o qué.
Una pregunta: ¿qué significa tener hopo?

Imagen de A. Shopenhaua

Manido

Manido o no manido, una vez se está en una parábola ya vale todo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

La zorra tiene hopo, la oveja

La zorra tiene hopo, la oveja también tiene hopo... (...,,gordos celulosos capilar rojo en carne blanca" --parafraseando a un Pensador-- tienen hopo).

El derecho a decidir lo qué

"Y bueno qué quieren que les diga, aquí hay un buen número de gente que sale a la calle a reclamar cosas, y yo veo que entre los que salen siempre hay un buen número de catalanes, más que de otros sitios"

¿Lo dice porque en estas KDDs hay más encorvados y gafas de pasta que en la media? ¿Cómo los detecta?

Imagen de A. Shopenhaua

Detector de catalanes

El catalán medio berlinés tiene espalda encorvada, gafas de pasta y por lo tanto no puede hacer castells debido a su espalda en forma no adecuada para sostener otros pesos que no sean una bandolera raída o una cámara réflex de nueva serie.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Dejando aparte las

Dejando aparte las honestísimas y muy transparentes razones de quienes promueven el muy respetable y necesario referéndum y de la sobrada inteligencia de las masas que, tras una sesuda reflexión intergeneracional de 30 y tantos años (reflexión por cabeza ajena, claro está) y dejando aparte otras cosas también muy edificantes aplaudidas internacionalmente. Dejando eso aparte, un atento lector hizo un comentario, que a nuestro querido profesor Shopenhaua a buen seguro interesará.

Nov 2014
Cataluña vota a favor de la independencia. Artur Mas se convierte en presidente del nuevo estado.

Dic 2014
Cataluña solicita su ingreso en UE. La petición se aprueba y Cataluña se convierte en el 28º miembro.

Mar 2015
La provincia de Soria vota a favor de la independencia y España se la concede.

Abr 2015
Soria solicita su ingreso en la UE. Josep Martinet (nacido Pepe Martínez), representante de Cataluña en la UE, se opone. "Soria no es una nación, Cataluña sí", afirma.
"Sí lo somos...", declara el presidente de Soria. A pesar de la estruendosa oposición catalana, Soria se convierte en el 29º miembro de la UE.
"Ahora todos quieren ser nación", declara Jordi Martinet. "No es justo".

Sep 2015
Bremen se independiza de Alemania y se convierte en el 30º miembro de la UE. Venecia se independiza de Italia, y se convierte en el 31º miembro.

Jul 2017
El proceso se hace contagioso: la UE tiene ahora 125 miembros (25 del país antes llamado España) y 85 idiomas oficiales: catalán, soriano, flamenco, bable, silesio... etc.

Oct 2017
La Comisión Europea anuncia que la UE ya no puede funcionar con tal confusión.
Tras una prolongada discusión en los 8 idiomas se decide que los miembros de la UE deben organizarse en grupos. La prensa los denomina "racimos".

Nov 2017
Los miembros de origen alemán organizan rápidamente su propio “racimo” y deciden darle un nuevo nombre: Alemania.

Dic 2017
Los miembros de origen francés, tras una larga discusión, crean su propio “racimo” al que llaman Francia.

Dic 2017
Los miembros del país antes llamado España crean su propio “racimo”. No se ponen de acuerdo en el nombre por lo que se les conoce como “racimo ibérico”.
Galicia intenta unirse al “racimo irlandés”. “Nosotros también somos celtas”, repite el presidente gallego. "No, no lo sois", responde el presidente irlandés.
Finalmente, Galicia se une al “racimo ibérico”. El País Vasco se une al “racimo” de Georgia, Sicilia y Macedonia, conocido como el "EGSM", con la "E" por Euzkadi.

Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo alemán”: "Somos los alemanes del Sur, no somos españoles”.
"Estáis en el Sur, de acuerdo, pero no sois alemanes", reciben como respuesta.

Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo francés”: "Somos prácticamente franceses, no somos españoles". Son rechazados.
Despechados, los catalanes forman su propio “racimo” con Rumania, Albania, Chipre y Kosovo.
Constituyen, pues, el “racimo CRACK”. Cataluña pierde habitantes y decide importar un millón de marroquíes.

Sep 2018
Como la nueva organización resulta inefectiva, Alemania decide abandonar la UE y el euro.
Cierra sus fronteras a “un racimo de chalados” – según la amable expresión del presidente alemán – y crea una nueva moneda: el marco alemán.

Oct 2018
Francia sigue su ejemplo y abandona. Su nueva moneda: el franco. Inicia contactos con Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para crear una nueva unión: "El Mercado Común".

Nov 2018
La UE se colapsa. Reaparecen los controles fronterizos. “The Economist” señala en primera plana: “Nos duele decirlo, pero ya os lo habíamos advertido.”

May 2019
Marruecos invade Cataluña. Cataluña acusa a España de tener acuerdos secretos con los marroquíes. "No los vimos venir…”, declara el presidente ibérico.
Los marroquíes imponen la "sharia" y prohiben los bikinis, el desnudo público y el "alioli" bajo amenaza de penas muy severas.

Ene 2020
Cataluña pide ayuda a sus “hermanos españoles”. El país antes llamado España ¡invade Cataluña otra vez! "¿Por qué habéis tardado tanto?”, pregunta Artur Mas.
Cataluña se une al país antes llamado España. El desnudo público, los bikinis y el "alioli" vuelven a ser legales, prácticamente obligatorios.
El país elige un nuevo nombre, España, y una nueva moneda, la peseta. El País Vasco se une a España.
España solicita el ingreso en el "Mercado Común". “Lo pensaremos…” es la respuesta que recibe.
http://www.economist.com/news/leaders/21567088-even-though-spectre-seces...

Y vuelta a empezar… 25 años después…

Imagen de A. Shopenhaua

Material

Me gustaría saber dónde compra Vd. el material que se fuma, para prescribirlo a muchos de mis alumnos, Juanma Incluído, que necesitan una visión clara y profunda sobre la EU y sus bellos pueblos.

Ahora creo que la moda es agregarse en ciudades tipo cluster, le falta un paso más microscópico.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿Fumar? ¿O torear?

Estimado Herr Shopenhaua,

me encantaría poder decirle dónde compro el material que me fumo, pero lamentablemente para sus alumnos me va el rollo abstemio.

Ya se sabe, la sobriedad, esa otra gran desconocida.

Había por ahí dos españolitos que decían cosas la mar de interesantes. Uno se llamaba Ortega y el otro Gasset. Si mal no recuerdo ambos trajeron los estudios de Berlinología a España.

Eran ambos también grandes aficionados a los toros y sobre todo a los toreros que toreaban en los medios, es decir en el centro de la plaza. Eso de "tomar el olivo" no iba con ellos.

Esperando más de Usted, le saludo atentamente.

Imagen de A. Shopenhaua

Ortega

Por supuesto

Ortega es la delegada de los catalanes, que no es un canto a la mediocridad indigno de un pueblo tan tan tan, como se lo diría, tan de 'hacer cosas', como muy bien les definió el flamante presidentazo que hay en España.

Gasset si, viene de Gasse que como bien sabe usted en alemán significa callejón, así que ya lo tenemos todo.  Ortega y Gasset, callejón delgado, que en alemán el adjetivo va antes.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Heraclitus

Castells y castellers

Gran artículo estimado Chopped, y bonita foto de la plaza del Blat de Valls, cuna de los Castells y de los Calsots. Curiosamente los castells provienen originalmente de un baile valenciano - y en particular de Algemesí - que se llama la muixeranga, de corte más religioso y que consiste en formar pequenios castells que bailan al son de una musica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_de_Algemes%C3%AD

A las gentes de Valls les pareció divertido el asunto e intentaron llevarlo más allá quitándole el baile y ganando altura, con los resultados que se puede apreciar en el artículo.

En Valls hay dos "colles" - o penyas - castelleras: la jove y la vella, y se repartían como suele ser siempre desde tiempos de Robespierre entre "conservadores" y "progresistas". El pique y la competitividad que había entre ambas era tan grande que incluso uniones entre familias de distintas collas estaban mal vistos. Riete del fumbol. Por suerte y en aras de mejor convivencia la rivalidad ha decaido lo que por otro lado ha propiciado la aparición de nuevas collas que han conseguido cargar y descargar castells de record como el del artículo.

Una vez estuve en el "entreno" de una colla castellera, y entre cervecitas y tal había que ir a hacer de pinya (ponerse debajo a aguantar). Mientras uno está en la pinya no puede mirar hacia arriba porque si te cae alguien encima te parte el cuello, asi que no se ve nada y hay que apretar y apretar. En dos palabras queridos lectores: huevos cocidos.

Faltaría una breve mención a los "pilares". Se trata de torres de una persona de base donde van subidos unos encima de otros. En Tarragona en las fiestas de Santa Tecla en septiembre se puede presenciar un espectáculo curioso: las diferentes collas montan los pilares delante de la catedral y empiezan a andar, bajan las escaleras(!) y van caminando un buen rato hasta la plaza del hay-untamiento. Lo pueden ver en el siguiente video. (a partir del 0:30 se ve mejor como se aproxima el pilar)

https://www.youtube.com/watch?v=7QOsUWTQKbs

Lo que más me gustaría destacar de los castells es que son una oda al trabajo en equipo, donde todas las generaciones y del más fuerte al más pequenio arriman el hombro en pos de un objetivo común. Aunque siempre hay un capataz que es quien dirige el asunto y desde abajo da las instrucciones a los que van subiendo, cosa que tampoco es baladí.

Imagen de A. Shopenhaua

Parábola

Toda una alegoría, los valencianos inventaron los castells para danzar y bailar, los catalanes los pararon y empezaron a hacer piña para llevarlos arriba.

Curioso

Muy suyo

A. Shopenhaua

!Esta vez, su clase me ha gustado mucho!

Porque resulta que comprato su opinión. Mi historia personal con el nacinalismo catalán ha tenido sus altibajos, siendo alemana, tengo una natural aversión a todo lo que tiene que ver con este fenómeno que ha tenido consequencias tan catastróficas en su versión alemana.
Pero he llegado a la misma conclusión que Ud., la pasión de tantos catalanes - y algunos de ellos personas que estimo molt - por conseguir su objetivo de alguna manera está acabando por convencerme. (Aunque tengo que admitir que esta simpatía puede resultar más fácil fuera que dentro de Catalunya...).
Y en fin, jolín, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca....

Espero haber llegado a tiempo esta vez.
Atentamente suya,
S.B. Rottenmayer

Imagen de A. Shopenhaua

Lo que digo yo

Lo que digo yo siempre.

Comparto opinión <-- me gusta su clase

No comparto su opinión <-- Demagogo tal..

Muy suyo

A. Shopenhaua

ola k ase

Habló también Guardiola de esto?

https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

Me gustaría saber su opinión sobre si el derecho a decidir es de todos, de unos pocos o de si se harán analiseh de sangre para buscar el RH caganet para que puedas votar. A mi no me queda claro.

Salu2!

Imagen de A. Shopenhaua

Resposabilidad

Cada uno es responsable de creerse lo que considere y/o a quien considere veraz, todo, o una parte o nada.

Muy suyo

A. Shopenhaua

En vez de Ortega y Gasset, mejor leer a Unamuno

<>

Imagen de herrschende Meinung

La pasión y la razón

La pasión y el activismo que resalta está muy bien, pero cuando se lleva por delante la capacidad de razonar ("Cataluña será la Suiza/Dinamarca/Noruega/Suecia del Mediterráneo"), lleva a interpretaciones históricas hilarantes y hace caer en peligrosos planteamientos de enfrentamiento ("Los españoles no nos quieren dejar votar", "Los españoles expolian el fruto del trabajo de los catalanes", etc.), pues a mi ya no me mola. Y este tipo de movidas son las que tengo que soportar cada vez que vuelvo a mi Barcelona.

Por último, en Berlín puede que sean más moderados con el tema de sacar la estelada y que sepan cuando toca y cuando no. Pero en Cataluña, salvo que consideran que toca sacarla hasta para ir a ducharse, desde luego no disciernen.

Imagen de A. Shopenhaua

El catalán

El cataán que crea sinceramente que los españoles les están expoliando es que no ha entendido nada sobre la organización social de este país.

Algunos catalanes independentistas confunden "españoles" con "casta político-económica dominante en la península ibérica" también denominada "élite extractiva castellanoparlante" lo cual es un error muy importante de concepto y de comprensión. El expolio se produce de una clase social a otra, en vertical, y no en horizontal.

Pero claro, esto muestra una debilidad cognitiva de esas personas quienes se creen a pies juntillas los discursos populistas de algunos políticos. Es equivalente a los discursos utilizados por AfD, FN, Farange (UK), NDP... y en su momento el NSAP.

Podría ocurrir en un momento determinado que España tuviera un gobierno "Mujiquiano", al calor de los nuevos líderes incipientes, y que una Cataluña independiente quedara anclada en un sistema obsoleto de castas. Tal vez en ese momento independizarse hubiera sido un error.

Según pienso yo, no hay nada mejor para el independentismo catalán, vasco etc.. que que haya un gobierno de derechas en España.

Muy suyo

A. Shopenhaua

El problema es que no se deja votar. MAL.

El problema no es que no se deje a la gente votar, es que no se le puede dejar votar así de fácil. Una independencia tiene que ser difícil, prácticamente imposible, para que sólo se conceda cuando de verdad no haya otra salida. Parece mentira que haya que explicarlo. Pablemos está imponiendo su retórica barata y lo peor es que gente aparentemente inteligente y que presume de títulos académicos con un millón de iniciales antes del nombre se la trague.

Bien; los catalanes han hecho dos manifas muy gordas y una cadena humana, dicen que Colón, Leonardo da Vinci, Cervantes y Erasmo eran catalanes, que la bandera americana está basada en la catalana, y que un catalán fue el primer hombre a la luna, pero llegó en submarino en el s.XVIII, y además, resulta que ahora en las encuestas más del 50% de la gente quiere independencia. Hace unos años, cuando no había crisis, era el 20-30%, pero eso va a darnos igual ahora. Que el gobierno catalán tuviera que entrar en helicóptero cuando tomó posesión, y que cuando pasó eso, hace unos añitos, el mismo gobierno catalán no se acordara de la independencia más que cuando había que desviar la atención, también nos va a dar igual. Y nos dará igual también que Catalonia sea una autonomía quebrada y rescatada por España (que no les roba, al contrario de lo que ellos dicen, dejando bien claro su catadura moral), mientras tiene embajadas con inútiles repartidas por el mundo adelante.

Pues venga, la gente quiere decidir si ser independientes, dejémoslos votar. Que no se sepa quién va a votar (cuánto hay que haber vivido en Catalonia para tener derecho a voto en la independencia?), o que tomar decisiones tan drásticas y arriesgadas en momentos de exaltación e indignación por una crisis gravísima es una auténtica locura, va a darnos igual ahora también.

Que el negocio está en pedir, también lo vamos a obviar. No vaya a ser que les den la independencia y se queden con cara de tontos (y sin un duro).

La pregunta es la siguiente:

¿Y si mañana Gerona monta un castell de 898 metros a favor de su independencia, hacemos otro referendum? ¿Qué pasa si lo pide Burgos? ¿Y si Cuba pide en referendum volver a España, qué? ¿Y si a los dos años Cuba se arrepiente y se quiere ir? ¿Otro referendum y punto y ya está? ¿Dónde se pone el límite?

A ver, explíqueme eso si puede sin irse por los Cerros de Úbeda, como acostumbra.

Imagen de A. Shopenhaua

No me corresponde

No me corresponde a mí explicarle a usted las cosas fundamentales de la democracia. Usted habla de conceder independencia, pero creo que el verbo conceder está mal usado, puesto que una independencia no se concede. Hay otros errores de bulto pero no tengo ganas debido al aburrimiento, pruebe en forocoches o en forumcotxes que será la versión catalana sedienta de trolls.

Le digo que no me corresponde a mí explicarle a usted cosas porque usted ha venido a buscar aquí a un independentista que se ponga al mismo nivel que usted y le diga aquello que usted necesita "espanya ens roba" y todo eso. Que al final tanto usted como él son necesarios para que los gordos celulosos que descansan sobre la pinya humana de curritos, tengan de que hablar, y con sus discursillos puedan convencer a algunas mentes débiles como la suya, cual padawan practicando con capirotes en un desierto de Naboo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Yo votaría a favor. Esto de

Yo votaría a favor.

Esto de verdad es otro país..... si vives aquí se aprecia claramente.

Yo no quiero compartir España con esta gente....

Que se vayan ya.....

A propósito de la primera parte del texto...

Muy buenos días, verá, señor, estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre els castells y la verdad es que su artículo o estudio me ha ayudado mucho, pero había una cosa, que aunque sospechaba, no sabía y, ahora que usted lo ha dicho, no sé a qué es debido: porqué una estructura triangular es más estable que una estructura cuadrangular?
Gracias otra vez por sus apuntes, que me serán de gran utilidad.

Imagen de A. Shopenhaua

Triangulación

Al aplicar cualquier carga sobre una estructura triangulada esta se distribuira de forma axial por sus elementos, esto es, las barras del triángulo solo recibirán esfuerzos de compresión o tracción. Imagínese un triángulo cuyos lados están unidos por rótulas, es estable, no tiene momentos en sus rótulas.

En cualquier otro elemento, por ejemplo un cuadrado, necesitará que esas rótulas sean fijas, nudos rígidos que absorban momentos, de lo contrario la mera aplicación de una carga provocara la deformación del mismo a un rombo.

Busque en google sobre triangulación de estructuras.

Muy suyo

A. Shopenhaua