El Follonero, Assange y Correa

Imagen de Prof. Rev. Pancho Villa Neocon

Buenos días señoritas, me disculpo por estas semanas en las que no pude venir a dictar catedra. Me causa muy buena impresión que hayan venido tantos a pesar de que en mi presentación les haya dejado muy claro que ésta no sería una clase impregnada de ideologías, ni de críticas incendiarias a todo lo que nos rodea. Esto me demuestra que hay esperanzas para la Escuela Superior de Berlinología. He llegado a tiempo.

Probablemente debido al revuelo que causó el anuncio de mi regreso a las aulas, la administración decidió mandarme a Madrid por unos días hasta que pudieran calmar al Choped y al matoncito que cogió de becario, un tal Juanma que dice parecerse a don Andrés Iniesta, pero que se parece mucho más a Diego Armando Maradona, tatuajes de Mao y el Che incluídos.

Esa breve estancia en Madrid me puso en contacto con un artificio que en Alemania había olvidado: la tele.

No es oro todo lo que reluce, ni es mierda todo lo que aparece en la tele. Pero tampoco es caviar todo lo que no es mierda...

Me refiero al programa del Follonero (hoy conocido como Jordi Évole), Salvados. Estando en Madrid escuché que el nuevo periodista estrella de España iba a entrevistar a Julian Assange, el Wikileak, y decidí verlo para escribir este artículo ya que tenía bastante claro lo que iba a ocurrir, y no me equivoqué.

Aunque en Alemania no tenga tele, tengo internet y he visto muchos Salvados. Tengo que admitir que comparto en parte la opinión que tiene el Choped del chico (para que vean que soy una mente libre y que no me opongo a un argumento sólo porque venga de la boca de un energúmeno). El Follonero da muy buena imagen cuando entrevista a impresentables, nos hace pensar “¡lo tiene acorralado!”, pero eso no es difícil. Donde en realidad se mide la madera de un periodista es cuando entrevista a una persona que la mayoría de sus oyentes aprecia. Como por ejemplo cuando habla con Ignacio Ramonet acerca de la desobediencia civil y el lamentable gurú de Le monde diplomatique le dice todo lo que quiere oir y acota indignado que en Alemania hay una ley que permite al ejercito actuar en manifestaciones civiles. Si el Follonero fuera el crack que todos creen que es, hubiera podido preguntarle Ramonet como combina el hecho de formar parte del “consejo consultivo” de TeleSur (el canal de televisión del chavismo), su apoyo incondicional a Hugo Chávez y su herencia, con la descarada inclusión del ejercito en todos los ámbitos de la sociedad civil venezolana y por qué en ese caso el ruido de sables en las calles no es causa de indignación, pero en Alemania sí. Pero no, el Follonero calla. Tiene la información que quería de un hombre que por alguna extraña razón es una referencia para muchos, y no se va a meter en lios.

En fin, me esperaba que lo mismo ocurriera en la entrevista a Assange, que si bien es un hombre cuya labor es en varios aspectos admirable, no es, como no lo es nadie, ajeno a las contradicciones, algunas muy fuertes.

Como todos saben, Assange lleva ya más de un año asilado en la embajada de Ecuador. Pero incluso antes de haberse asilado, ya había demostrado gran simpatía por el gobierno de Rafael Correa, uno de los ídolos de nuestro amigo el Choped. El Follonero tiene que saber que Correa además de haber desempeñado una gran gestión en Ecuador, es un enemigo acérrimo de la libertad de expresión. Le ha prohibido a sus ministros hablar con la prensa, ha cerrado periódicos, perseguido a periodistas. El único con derecho a la palabra, es él. En el barómetro creado por Reporteros sin fronteras para medir el respeto a la libertad de expresión, Ecuador recibe una valoración lamentable. De las peores del continente. Puede ser un punto a debatir. Algunos podrán decir que los medios ecuatorianos pertencen a la burguesía y por eso a ellos no se les aplica ese vago concepto de la libertad de expresión, otras podrán decir que la prensa ecuatoriana es un instrumento del imperio y merece ser aplastada. Todo el mundo puede decir lo que quiera. Yo no conozco el caso de ningún censor que haya dicho “Yo cierro ese periódico porque dice la verdad y la verdad me incómoda”, pero no voy a entrar en ese tema a fondo, aunque le recomiendo al Choped que lo haga antes de escribir sus elogios a Correa.

El punto es que el Follonero no mencionó a Correa en toda la entrevista. Su pregunta más incómoda fue algo así como “¿Le parece que la información publicada por Wikileaks incomoda a algunos gobiernos que se ven afectados?”

Amigo Jordi, estás sentado con el apóstol de la transparencia en la embajada de un país que reprime a periodistas y que prohibe a sus ministros hablar con la prensa...¿eso es todo lo que te ocurre preguntar? ¿Si pudieras entrevistar a Aznar en un programa acerca de la corrupción en casa de Bárcenas, no le preguntarías por su anfitrión?

Por lo demás, la entrevista fue un bodrio. Assange no parece ser un tipo brillante, todo lo contrario, tira al lerdo, tal vez se le da mejor hablar con Lady Gaga. Pero tampoco podemos decir que le exigieron mucho. Todo lo que dijo está en Wikipedia.

Es todo por hoy queridos alumnos. Espero verles pronto.

Su voto: Nada Promedio: 5 (24 votos)
 

Comentarios

Imagen de Juanma

PANCHO VILLA NEUKÖLLN

Aprende a leer maestro.

Yo nunca dije que me parezco a Iniesta, si no que soy como un hermano bastardo del gran Andrés: feo, mediocre y pobre.

Muy bien la entradita. En algunas cosas tienes razón, no como en tu primera y penúltima (en la que por cierto estoy esperando a que respondas al último de mis comentarios). Por lo demás, sigues decepcionándome. Esperaba más de ti, Neocón.

Supongo que tu democracia referencial es Estados Unidos, donde sólo hay dos partidos y la libertad de expresión se compra con dinero. Me equivoco?

YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Nada tuyo

Juanmi (Matón yo? Soy tan indeciso que ni siquiera me atreví a aplastar una mosca). 

rabiosa actualidad esto no es...

Yo también eché de menos muchas preguntas en la entrevista a Assange cuando vi el programa hace más de 1 mes y medio. Pero la verdad que ya ni me acordaba.

De todas formas sí me pareció que el tipo es brillante en algunos aspectos de sus respuestas. Al menos le preguntó si no creía que algunas cosas deberían permanecer secretas y parecía que nunca se lo había planteado...

Sobre el tema de Correa tenemos un par de anécdotas Berlinesas interesantes.

Hace poco vuestro amigo Carlos de Vega ( http://berlunes.com/se-alquila-casa-blanca-carlos-vega ) entrivistó a Correa en el hotel Adlon para la Deutsche Welle en castellano y también se echaron de menos algunas preguntas.. el video lo podéis ver en aquí

Hace unos años ya participé en un bolo que montó ATTAC ahí al lado del Tiergarten en el GRIPS theater ( http://blog.attac.de/krisenanhorung-in-berlin/ ).. Total que participó un representante del ministerio de exteriores de Ecuador en aquel momento (creo que era el ministro Ricardo Patiño pero no lo recuerdo bien). El público era básicamente señoras y señores mayores alemanes, izquierdistas y ecologistas de toda la vida. Todo empezó bien porque el colega comenzó a contar los éxitos de su gobierno, a esto le siguió el típico discurso anti-imperialista y anti fondo monetario/banco mundial que obviamente a los izquierdistas les hizo levantarse de sus asientos y aplaudir. Ahora bien, no sé cómo fue que giró la cosa a otros asuntos que obsesionan a los políticos ecuatorianos y derivó en una severa crítica a la prensa ecuatoriana debido al papel de Correa en el supuesto intento de golpe de estado aquel que se hizo tan famoso. Creo que también mencionó algo de la política energética que obviamente no incluía un plan para respetar recursos naturales ni de hacer uso de fuentes de energía alternativas.
Nosotros (los excolonialistas españoles) tenemos la suerte de que tenemos un poco más de desinformación sobre la realidad política sudamericana pero claro a los compañeros alemanes, izquierdistas y ecologistas de toda la vida, se les desencajó un poco la cara por el tono y el aire populista que le salió al pobre político que acabó su intervención con muy poquitos aplausos.

Me posiciono y me significo a favor del Follonero y de Ramonet, no se le puede tener el mismo nivel de exigencia respecto a la transparencia a todos los países. Yo creo que a Alemania, que vivimos en lo que yo vengo a llamar luxus-gesellschaft, habría que exigirle bastante más en el ámbito de transparencia, derechos civiles, derechos humanos etc. que a Venezuela o a Ecuador. No sé pueden poner al mismo nivel. Es como la gente que quiere comparar las estadísticas de Cuba con las de España.. oiga compáreme Cuba con Haití o con Santo Domingo o con otro país de su entorno y de un tamaño y recursos naturales similares.

Imagen de Prof. Rev. Pancho Villa Neocon

Un momentito...

¿Cómo es la cosa? ¿Que a los gorilitas del sur no se les puede exigir respetar los derechos humanos? 

¿Escuché bien?

¿Y dónde queda España en todo esto? ¿Quién decide a partir de qué momento se puede exigir respetar la libertad de expresión? ¿Es decir que los derechos humanos no son universales? Ruanda, en su opinión, ¿no merece que le recuerden el genocidio sufrido en los noventa ya que al fin y al cabo, son "todavía peor que Haiti"?

Yo no sé si usted se ha enterado por dónde se pasaban los derechos humanos los alemanes entre el '33 y el '45 (no estamos hablando de la edad media, gilipollas, pregúntele a sus padres o abuelos), pero le aseguro que ni Cuba ni Venezuela ni Pakistán tienen ni tenían absolutamente nada que envidiarles. 

Me recuerda usted al señor Rajoy diciendo "¡España no es Uganda!" o a esa gente que durante la dictadura de Pinochet opinaba "La verdad que a veces se le va la mano, pero es que a esos sudacas hay que ponerles mano dura" o la gente a la que le dices que eres venezolano y te reponde "Yo tengo un amigo en Argentina".

En conclusión, deplorable lector, váyase usted a la mierda, y vuelva a esta clase el día que se haya preocupado por sacarse la nariz del culo.