Freizügigkeitsbescheinigung

Saludos, tal vez alguien pueda ayudarme. Llegue a Berlín hace 1 mes, fui a hacer el anmeldung, y aunque me pusieron bastantes trabas lo logre obtener. Pero me pidieron en la Volkhochschule el Freizügig para pagar como miembro de la UE. Cuando lo pedí en el Rathaus me dijeron que necesitaba tener un seguro, y cuando fui a la aseguradora del estado AOK me dicen que necesito el freizügig antes... volví al Rathaus y me mandan al LABO (que después deduje que era la oficina de asuntos internacionales) y cuando llamo ahí nadie habla inglés, y mi alemán todavía es básico. Ahora ya no sé que hacer!

Si alguien tiene idea como es el orden y los requisitos para el freizügig (todos) y el seguro porfa diganme. Además en la aseguradora me dicen que tendría que pagar 150 euros por mes... lo que se me hace caro, pero es por no tener trabajo y no ser desempleada, mi pregunta es, puedo yo declararme desempleada, yo soy de Costa Rica de nacimiento pero estoy acá con el pasaporte italiano, o sea, nunca trabaje en la Unión Europea, aún así, puedo declararme desempleada? y con eso me darían el seguro gratis? Bueno gracias por las respuestas en todo caso, y suerte con Berlunes!

Imagen de pilimili

Voy a intentar responderte con lo que yo sé:

El Freizügigkeitsbescheinigung te lo dan en el Rathaus siempre que hayas llegado hace menos de 5 meses a Berlin en el momento en que lo solicites. Yo insistiría, pues como en todas las administraciones, siempre quieren quitarse la responsabilidad y pasarla a otro departamento. Esto es la guerra y tienes que tener muy claro que no te lo van a poner fácil!

La cuestion es que si eres estudiante o trabajas no te ponen problemas, pero si quieres figurar como autónoma, efectivamente tienes que demostrar que estas en regla con la situacion de ser autónoma, que como ya sabes es estar dada de alta en el Finanzamt que te corresponda segun tu Anmeldung (tener Steuernummer) y tener un seguro médico, que como ya habras visto es complicado a veces.Si eres autónoma para otro pais, ademas tienes que solicitar el número para trabajar desde Alemania para otro país, que es otro número diferente, eso tambien lo haces en el Finanzamt aunque es otro organismo, el Bundeszentralamt für Steuern.

Por mi parte, sé de personas que han dado como seguro médico el que tenían en su país siempre que estes dentro de los primeros 3 meses de permanencia en Berlín, cuando todavía éste es válido.Luego estas obligada (oficialmente, luego cada uno hace su vida y se busca las vueltas ) a tener un seguro aleman.En tu caso, no se si seria posible tener tarjeta de seguridad social italiana, pero si no has vivido alli supongo que es complicado.

Declararte desempleada aquí no es como en otros países donde hay seguro médico garantizado, aqui si no has trabajado previamente en Alemania, no tienes nada.

Debo decirte tambien que las cosas se estan endureciendo bastante por la cantidad de personas que venimos a intentar establecernos aqui, creo que en tu caso para no liarte mas yo me replantearía pagar mas en la Volhochschule y plantearme estos otros temas cuando lo necesites para algo como ser aceptada en un trabajo o algo así.

 

DATOS que debes llevar (y ademas fotocopiados dos veces por lo menos, para adelantar acontecimientos y evitar que te puedan tirar para atrás por esa tontería):

Anmeldung

Pasaporte

fotocopia de seguro medico que tuvieras. tarjeta o lo que sea

Autónomo: certificado de alta del finanamt

10 euros

 

Mucha suerte

Gracias por la respuesta! Bueno, él único tema que me queda es que tampoco estoy trabajando autónoma más bien estoy buscando trabajo, entonces no sé si enredarme haciendo las vueltas en el Finanzamt. Pregunto, será que si consigo el seguro privado (o sea pago los 150 euros y listo) y voy al arbeitsagentur ahi me darán algún papel que dice que estoy buscando trabajo? porque leí que el freizugig también lo dan si sos un arbeitsucher. Gracias mil otra vez por la respuesta!

Pues mira, aquí te dejo la info oficial:
la documentación necesaria para poder solicitarlo es el Impreso de solicitud y tu pasaporte o DNI en vigor.
A partir del 2005 no es preceptivo presentar otros documentos para llevar a cabo este trámite. Ahora bien, es posible que las autoridades alemanas los requieran más adelante, ya que en el ingreso de solicitud se indica que con tu firma aseguras cumplir los requisitos para la expedición del permiso de residencia. Estos requisitos son:
1. estar cubierto por un seguro médico
2. percibir unos ingresos mínimos mensuales (fijados en 600€/mes en el 2005)
3. certificado de estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena y/o certificado de estudios.
Es decir, los documentos citados deben estar siempre disponibles para un posible control por parte de las autoridades alemanas.

y mi experiencia: cuando me lo saqué me preguntaron si estaba asegurada y les dije que sí (no me pidieron ninguna comprobación). Esto fue en el 2007.
Ahora bien, recientemente han aprobado una ley por la cual resulta obligatorio estar asegurado/a en Alemania, y no sé si esto puede haber hecho cambiar las cosas a la hora de solicitar este documento.

Como ves no te puedo solucionar el problema, pero sí recomendar que digas que estás asegurada si solo te lo preguntan verbalmente. La burocracia es como el pez que se muerde la cola y para salir del círculo al que nos lleva y avanzar con el papeleo hay que sortear según que cosas.

suerte!

Hago reflotar el hilo, por si a alguien también le sirve de ayuda mi pregunta;

Me piden el Freizügigkeitsbescheinigung para la inscripción en la Volkhochschule. Siguiendo vuestros consejos lo pedí junto al Anmeldung, pero al no estar trabajando ni estudiando todavía, me envían con un formulario a la agencia de trabajo, diciéndome que cuando en la Agentur für Arbeit lo rellenen lo puedo llevar de vuelta al Bürgeramt y allí me darán el Freizügigkeitsbescheinigung.

Hasta aquí todo bien, pero el problema es que cuando he ido a la Agentur für Arbeit, me atienden para inscribirme como desempleada (lógico) y me dan una cita para muy tarde, con lo que tendría que esperar bastante hasta tener el susodicho documento ¿no hay alguna manera de obtenerlo antes?

Yo había pensado en ir a la Ausländer Behörde, por si allí me lo hacen más rápido, pero no se si será requisito llevar aquí más de 5 meses. Otra opción es ser pesada y volver a preguntar en el Bürgeramt.

¿podéis darme algún consejo?

Gracias de antemano!

Hola Melorra,

Yo me acaba de registrar en Berlín y me han dado dos papeles, creo que uno es aumeldung y Freizügigkeitsbescheinigung (el registro y el otro el certificado de libre circulación) yo aún no hablo nada de Alemán, llevaba escrito en un papel las dos cosas que necesitaba, y le ha entregado el ameldung y el Freizügigkeitsbescheinigung, un documento igual que este:
( http://de.wikipedia.org/wiki/Freiz%C3%BCgigkeitsbescheinigung )
Ademas he traducido lo que pone, y hace referencia al libre movimiento por ser ciudadano europeo.

Supongo que lo habrás comprobado pero llevaste el aumeldung para la Volkhochschule?

un saludo!

Ya lo solucioné todo, aunque por la vía lenta jajaja.

Gracias por tu aportación!

Hola a todos,
scg, quería saber cómo solucionaste tan rápido el tema de los dos papeles.
Yo vuelvo a Alemania después de 4 años en España. Ya estuve allí estudiando y trabajando. Pero ahora voy de cero, sin paro, sin subsidios ni trabajo, a volver a buscar. Me pondrán problemas para hacerme el seguro médico? Mi pareja viene conmigo y él si no ha cotizado nunca en Alemania y empieza a cobrar paro ahora. ¿Puede él estarse los 3 meses iniciales con sólo la tarjeta sanitaria europea? Necesita algún justificante de España como el E104? Y yo?

Gracias!

Hola, a mí me han comentado que este documento me dan solo cuando tenga un contrato del trabajo. Yo llegué hace 8 meses. Tengo un seguro médico y he trabajado durante primeros 6 meses. No sabía que lo necesitaba. He hecho mi empadronamiento "Anmeldung", sin problemas, como Comunitaria no me lo han pedido este documento. Ahora lo piden para que puedas hacer, por ejemplo, los cursos de integración que paga el estado, para esto sí que lo necesitas. Pero como digo, a mí me han dicho siempre que Freizügigkeitsbescheinigung, me pueden dar solo con el contrato de trabajo vigente.
Y eso, que he insistido varias veces, ya que mi contrato ya ha expirado.

Ya veo por las fechas que los comentarios son antiguos pero como aun estais en el buscador aniado que he preguntado y que me han dicho que el documento ese ya lo quitaron. Y es verdad, despues lo encontre en la wikipedia y tambien en un blog. Asi que un problema menos.

http://de.wikipedia.org/wiki/Freiz%C3%BCgigkeitsbescheinigung_%28Deutsch...
http://berlinwiebitte.wordpress.com/burocracia/freizugigkeitsbescheining...

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.