Fuentes de Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

Fuentes de Berlín

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenas tardes, hoy voy a hablarles del agua de Berlín así que levanten sus cantimploras y tiren sus termos. A mí los termos me parecen una mierda porque no me gusta el té ni el agua caliente. Los alemanes siempre están con el té en el termo metálico de capuchón-taza de neun euro neunundneunzig del Aldi regalo de amigo invisible, parecen vejigas incontinentes, no se si los limpian alguna vez (los termos) parece que la suciedad le da mayor sabor. Si hace una fiesta campestre con alemanes ellos bestimmt aparecerán con el termo de té y la ensalada de pasta al no-dente con ajo o cebolla chucrut cuscus semillas del bioladen, o lo que es lo mismo, eso se lo va a comer el perro o Gregor.

Bueno a lo que vamos, hoy voy a dar una clase de mundanería ideal para el LIKELIKE y compartir con toda la familia y demás gente liberal, pues no voy a hablar de nada más profundo que del nivel freático.

No se si se han fijado que en Berlín hay muchas fuentes como la de la figura adjunta.


Ponme una fuente grande

Ostras sí, Prof. Chihuahua, me parecen superbonitas, pero ¿para qué sirven?

Sirven para sacar agua zoquete y para que beban los perros y las alimañas que como usted todavía no se han aprendido mi nombre correctamente.No, ahora en serio, apréndase mi nombre, Shopenhaua, sin c. o le echo, con c.

Las fuentes de Berlín son una singularidad muy estimable que deben aprender a valorar en su justa medida, ¿han visto que frase tan pomposa para decir nada? De esas todos los días en el congreso.

Hay unas 5.000 fuentes de este tipo en toda Alemania y unas 2.107 solo en Berlín, así que pueden juzgar ustedes mismos que Berlín tiene una altísima proporción de fuentes. Esto es así porque debido al conflicto este-oeste se dio mucha importancia al tema del suministro de agua en un escenario catastrófico (por parte del oeste) y bueno, por eso hay tantas fuentes en Neukölln, casi más que españoles, por cierto Neukölln y Kreuzberg son el oeste, por si a estas alturas no lo sabía.

Las fuentes que nos ocupan tienen un funcionamiento tan sencillo que hasta un diseñador gráfico o un community manager experto en SEO podría entender si aprieta los ojos y se concentra fuertemente en el dibujo que hay abajo.


Está en alemán y no entiendo

En Berlín, como en todas partes, existe un nivel freático que es la capa donde empieza el agua de los acuíferos subterráneos, usted cree que el agua subterránea se refiere a un lago debajo de la tierra o algo así, pero no, es simplemente agua almacenada en los poros de un suelo, diría cavidades pero no lo hago porque usted se va a imaginar cuevas y ya estamos otra vez con Julio Verne,  entonces imagínese que el suelo es como una esponja que absorbe agua y así se queda empapado. El agua que lo empapa viene de la lluvía  o de otras filtraciones o leaks de acumulaciones de agua, nieve, hielo etc. El nivel donde llega el agua es el nivel freático, o lo que es lo mismo, hoy usted ha aprendido algo más y ya puede irse a dormir tranquilo.

Berlín tiene un suelo resultado de un proceso de sedimentación fluvial que le confiere unas propiedades lamentables en cuanto a su uso como elemento donde excavar y cimentar construcciones, esto lo podría saber hasta un arquitecto. Entonces, el suelo es turboso, arenoso, pantanoso, que es de lo peorcito donde ejecutar obra civil. A usted esto le da igual porque usted no sabe que es la geotecnia.

El nivel freático de Berlín es muy alto, si se pone a escarbar en 2-3 m ya puede encontrar agua en algunos sitios, esto implica un coste muy alto a las construcciones porque se debe quitar el agua de alguna manera para poder poner ahí operarios y/o maquinaria, se puede quitar el agua con una bomba, o congelar el suelo o construir bajo el agua o...

Aaaaala Chopped, como se va a construir bajo el agua en Berlín, con un buzo en busca del tesoro o que? vete poraiiii


Bájate al fondo y allí encontraras el contrato que has de firmar pa lo del curro este de Bautaucher

Potsdamerplatz fue en su momento la obra más bestia del mundo, lo que pasa es que a usted lo único que le llama la atención es la cúpula y las luces de coloringos. ASÍ ES USTED.

No necesito explicar que los tubos de coloringos que tanto le gustan a su cámara reflex tienen que ver con el hecho del que estamos hablando, esto es, los ingenieros, que no arquitectos, utilizan el principio de vasos comunicantes para sacar el agua freática de un sitio (de la obra) y ponerlo en otro donde no moleste. ¿Cuántas cosas nuevas eh? Menos mal que pintan las tuberías para que usted haga fotos sin preguntarse qué está pasando aquí.


Los tubos estos son alcantarillas provisionales para las ratas durante las obras, que lo se yo

Toda esta historia de la obra civil y la construcción es bien conocida en España, ya pueden sacar pecho y decir que los alemanes no les pueden enseñar NADA a los españoles en estos temas y en estas técnicas, pues de lo que se come se cría y en construcción se ha criado tanto que ya no hay rival, ni más que criar. En gestión de hoteles y management del turismo tampoco hay rival, ya solo falta el fútbol y el Talónmano, hipercampeones.

Las fuentes de Berlín datan del siglo XIX y se hicieron para proveer a la poblacion del recurso H2O en caso de necesidad, ya sea para beber, cocinar, lavar, apagar fuegos, abrevadero de animales y para todos esos posibles usos que se les ocurrieran a las gentes decimonónicas.

Las fuentes probarian ser muy útiles en tiempos de postguerra, ya saben, en 1945 y los años posteriores tuvimos algunos problemas de suministro con Vattenfall y hubo que tirar de la palanca.

Por esta razón y visto la previsibilidad de un escenario apocalíptico en Berlín durante la guerra fría, el Senat decidió restaurar algunas fuentes antiguas y construir algunas nuevas para abastecer a la población en caso de hecatombe que va con hache. Hoy en día se consideran como recursos de emergencia por si el Späti esta cerrado y tiene que beber.

No se le ocurra usarlas para lavar el coche que le pegarán un puro.

Si miran este mapa verán la ubicación de las fuentes, percatándose de que Steglitz es un barrio donde nunca ha estado, ni falta que hace. En el mapa tiene la descripción de la fuente, si es moderna, potable y/o berlunizable.


Surtidores de cerveza gratis en Berlín

Fuente de las fuentes, aquí estan todas

Y ahora pueden salir de clase y probar si funcionan las fuentes que encuentren a su camino, en principio deberían funcionar todas, no se prepcupe que el agua no se desperdicia, pues volverá a su sitio, ques el mar, ques el morir.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (10 votos)
 

Comentarios

Sublime

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua, nuevamente deja usted helado ante tanta cultura berlinesa! Por cierto, debería saberse mas de la Herzogin von Pankow, hermoso barrio que tiene el placer de albergar mi hogar y puesto de trabajo!
Espero tener el placer de poder engordar mi saber con vuestras agradables clases!

Muy interesante. Debería

Muy interesante.

Debería usted azotar al becario por escribir vegiga.

Por otro lado, el agua que se saca, se mete bajo tierra en otro sitio, ¿o dónde lo ponen?

Modestamente,

Ich

Imagen de A. Shopenhaua

Vejiga

Gracias, ya le he hecho azotar, Schwerpunkt en la vejiga.
El agua va al sistema de canalización de desagüe, de ahí a una depuradora, de ahí a un río y de ahí al mar, ques el morir.
Muy suyo
A. Shopenhaua

Muy interesantes

Yo he probado de jalar algunas fuentes pero no logro que salga agua.

Sera que he caido en dique seco ?
Y sabe Ud. por que hay algunos caños que son azules y otros rosas ?
Me ha dicho un guia español que son rosas por que Wowereit es maricon y le flipa el rosa, pero no se si sera verdad.

Imagen de A. Shopenhaua

Si no sale agua es que no hay agua, puede que el nivel freático esté bajo. Pídale a Wowi que lo cargue con un camion cisterna pero no le insulte, maricón no es una bonita designación, se dice Schwul.
Y lo de los colores es lo mismo que los tubos, unos son rosas y los otros azules, unas verdes, unas rojas. Como los coches.
Usted seguro que tiene un coche amarillo poreque el amarillo es el color de los maricones de derechas como usted, o liberales. Esto es broma, como lo de Wowi y las fuentes rosas.
Y ahora voy a ser bueno y le daré un link para que estudie
http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/umweltatlas/dinh_02.htm
Muy Suyo
A. Shopenhaua

Imagen de La Duquesa de Pankow

Muy interesante

Enhorabuena Profesor.
En Pankow hay unas cuantas de ellas y son preciosas. Eso sí, no he intentado sacar agua, no sea que la rompa, tenga que extender un cheque al Señor Alcalde Wowi y reinvierta el cheque en el "Mangelflughafen".
Un abrazo,
Ihre Herzogin