La gentuza de las 'Hausverwaltungen'

Imagen de Juanma

Hola amig@s. Siento haber estado tanto tiempo sin aparecer por el ruedo, aunque sé que algun@s de vosotr@s no lo sentís en absoluto. Tengo una explicación para mi larga ausencia: durante las últimas semanas los catedráticos de Berlunes me tuvieron encadenado durante 10 horas al día en un bajo sin luz ni agua situado en Lichtenberg para que actualizara a manubrio el nuevo buscador de empleos en Berlín. "Para eso eres el becario", contestaron ante mis airadas protestas. Si encontráis un trabajo, pensad en mi.

Vuelvo para hacer una denuncia contundente y sin miramientos. Y la comienzo con una sentencia que, en mi humilde opinión de bastardo-becario-manchego, es incontestable: el proceso de gentrificación y aumento de los precios de las viviendas en Berlín está directamente relacionado con el empeoramiento de los servicios que sirven o están obligadas a servir las Hausverwaltungen o empresas administradoras de fincas. A algunas empresas que compran fincas no les importa una mierda sus inquilinos porque sólo compran los inmuebles para sacar provecho económico a través de su posterior venta. Y punto.

Vamos con un caso concreto: GMRE Consultants GmbH es una empresa-administradora de fincas que pertenece a Gabriel International Ltd, otra empresa con sede en Londres y que se ha dedicado durante los últimos años a comprar edificios enteros por toda la capital alemana. Es decir, Gabriel International Ltd es una más de las empresas que se sirven de la especulación como criterio fundamental a la hora de invertir en el sector inmobiliario berlinés. GMRE Consultants GmbH es además propietaria de otra compañía llamada G-Force, que se "encarga" del mantenimiento de los edificios que administra.

Ahora sacad la libretita o la tableta esa tan cool que utilizáis para tomar apuntes en las intranscendentes clases de Schopenhaua y apuntad bien clarito y en mayúsculas:

EN BERLÍN Y ALEMANIA HAY GENTE QUE NO SE HIPOTECA DE POR VIDA, VIVE DE ALQUILER HASTA QUE SE MUERE Y ES FELIZ.

Contádselo a todos vuestros familiares y amigos a través de carta, mail o tweet a ver si así podemos frenar la próxima burbuja inmobiliaria en Spain y de paso reducir algo la idiotez predominante en la piel de toro.

Para que lo que habéis anotado en mayúscula sea posible se necesitan, al menos, tres cosas: que suficiente gente sea consciente de que no hace falta tener una casa en propiedad para ser feliz y vivir dignamente, que haya un mercado asequible de viviendas de alquiler y que la comunidad de inquilinos sepa sus derechos y los defienda. Nuestros amig@s del Berliner Mieter Verein ("Asociación de Inquilinos Berlineses") se dedican a esto último. Ellos viene denunciando desde hace tiempo las malas prácticas de la gentuza de Gabriel International Ltd, GMRE Consultants GmbH y G-Force. En sus posts Dubiose AbrechnungenUndurchsichtiges Zweiergespann apuntan sin piedad a la irresponsabilidad y poca profesionalidad de las empresas en cuestión gracias a las reiteradas denuncias de los afectados:

"Después de que los inquilinos mostrasen su molestia por la inclusión de costes de limpieza en los gastos de la comunidad, exigieron ver las facturas correspondientes. El resultado: se trataba de gastos de una limpieza que nunca había tenido lugar."

"La administración no reaccionaba o lo hacía con un enorme retraso a las demandas de reparación de desperfectos realizadas por los vecinos. (...) 'No encontrábamos un interlocutor en el número de atención de GMRE y la empresa no contestaba a nuestros mails', cuentan varios de los inquilinos de una casa situada en la Pätzer Strasse 15/17, en Britz. (...) Un hombre mayor estuvo durante días sin calefacción en pleno invierno. Una mujer también mayor tuvo que utilizar durante semanas el lavabo de una vecina porque la cadena de su baño no había sido reparada."

Berliner Mieter Verein se puso en contacto con Rouven Kerstan, el director de GMRE y compañía, y le pidió explicaciones. Rouven Kerstan rechazó las acusaciones de los inquilinos y aseguró que éstos siempre tienen la posibilidad de localizar el servicio de atención de su empresa por mail o teléfono. Rouven Kerstan MIENTE. Yo viví en una de sus viviendas y era más difícil contactarlos que encontrarme dinero en los bolsillos.
 
Ahora fijaos en la inquitante foto que tienen colgada los fariseos de GMRE Consultants GmbH en la portada de su web:

 

Estoy seguro de que que seréis capaces de encontrar las diez diferencias entre la blancura del márketing y la sucia realidad. También estoy seguro de que much@s de vosotr@s habéis pasado por experiencias similares a las relatadas en este post. Compartidlas en vuestros comentarios, denunciadlas, señalad con el dedo a los que se aprovechan de vosotr@s....guerra sin cuartel a los especuladores.
 
La sentencia de hoy: "La vivienda es un derecho, no un privilegio". Os dejo con uno de los temas con los que me ponía hasta el ojete de calimotxo y porros en los bares de mi pueblo en los tiempos en los que llevaba pelo largo y pendientes...

Su voto: Nada Promedio: 9.9 (10 votos)
 

Comentarios

No se ve la imagen...

No se ve la imagen...

Yo...

..sí la veo...

Fritzsche IWF

Querido bastardo-becario-manchego,

Yo he sufrido las putadas de una Hausverwaltung en mi propia piel. Vivo en un precioso piso en el corazón de Friedrichshain, el cual está por supuesto sujeto a la gentrificación en esta zona de la ciudad ya que el precio sube y sube. Pues bien, mi precioso edificio (entero) pertenece a un señor de cuyo nombre no quiero acordarme, que hace el papel de casero (mal hecho, porque cada vez que se necesita algo tarda semanas en ponerse a ello). El caso es que el año pasado me llega una Betriebskostenabrechnung en la que me dicen que tengo que pagar.... 1500 EUR!!!!!!

El susto fue cojonudo. Después de ponerme en contacto con los vecinos decidí darme de alta en la Mieterverein. Tras un análisis del Abrechnung, el abogado de la Mieterverein se pone a investigar y resulta que la supuesta empresa de limpieza que había metido unas facturas altísimas en comparación con otras... pertenece al casero! Tócate los cojones Mariloli! Le pedimos una copia de los contratos entre Hausverwaltung y empresa del casero, copias que nunca nos dieron. Nos ofrecimos a ir a la oficina para revisar los contratos nosotros mismos, pero nunca nos dieron cita. Además, metieron gastos del ascensor.... que llevaba sin funcionar desde 2009! Un escándalo.

Al final pagué sólo la mitad de los gastos, siguiendo el consejo de la Mieterverein. Y como medida de presión por el ascensor, empecé a pagar 20% menos de alquiler al mes. Resultado? A los 3 meses repararon el ascensor.

Fazit: son gentuza, mucho cuidado con ellos!

A los seis meses de llegar...

...yo ya andaba de pleitos con mi casero. Aunque claro, a mi como estudiante sarnoso los costes de abogado me los paga el estado, así que tampoco me importaba demasiado.

Por cierto, un consejo a los que vengan... cuando os hagan el capullo dejando algún desperfecto sin arreglar después de que hayáis avisado (y no lo hayáis provocado vosotros o ya supieseis de su existencia al entrar en el piso), sabed que tenéis el derecho a reducir unilateralmente el alquiler en un porcentaje (normalmente 10-15%, pero depende). Googleando Mietminderung encontraréis detalles.

Nebenkostenabrechnung terroristas

Querido becario bastardo-manchego:

Yo también estoy sufriendo en mis carnes las putadas de las Hausverwaltung.....también vivo en el corazón de Friedrishain en un piso precioso y también me ha llegado una factura terrorista de Nebenkostenabrechnung de 1.595 Euros. El anyo pasado me llegó una de cuatrocientos y pico, pero lo de este anyo ha superado toda mi imaginación. Mi piso no llega a 50 metros cuadrados y vivo sola. Por supuesto he ido a asesorarme con los de la Mietverein, pero la putada es que no soy socia y, aunque me haga ahora socia, no pueden "llevar mi caso" hasta la factura del anyo que viene (no trabajan con efectos retroactivos). Lo que si que conseguí fue que me asesorara un abogado que se miró la factura detalladamente y se dió cuenta de que, el mayor importe de los gastos es de agua caliente. En relación al anyo anterior he "gastado" seis veces más agua. Como si yo tuviera una sauna en casa, un Liquidrom o viviera con los siete enanitos. Lo que me recomendó el abogado es que les mandara una carta a los de la inmobiliaria pidiendo que reevaluaran mi caso y que no entiendo de qué tengo que pagar tanto. Que me manden detallados los gastos de agua caliente. También me metieron en la factura los gastos de una reparación de la que no me acuerdo.

En teoría tenía que pagar a finales de noviembre. Les he mandado un fax, luego una carta con acuse de recibo adjuntando el fax con su ok hace más de un mes. Todavía no me han respondido. Mi Hausverwaltung es una inmobiliria pequenya que está en Potsdam y que se llama GP Immobilien (Grit Austin). Llevan a los inquilinos de mi finca (unos veinte vecinos entre el edificio de delante y el de atrás). Cada vez que miro el buzón y veo que no he tenido respuesta me llevan los demonios, porque luego seguro que vendrán con amenazas de que si no he pagado. En fin, que así se las gastan. Gentuza. De momento, no pienso pagar hasta que no me respondan algo. También les preguntaba en la carta si, en el caso de que la factura fuera legal , podía pagar a plazos, pero nanái. De momento, nada. En fin, que así están las cosas de momento. Seguiré informando.

Víctima

Joder Juan Manuel, que bien te han sentado las horas buscando curros ahí en el Keller de Lichtenberg no?
Has salido con más mala hostia de la que entraste chaval!

Buen tema, raro que no se hubiera tocado en berlunes aun no?
Yo tuve mil millones de problemas con "Helvetica". Me dejaron a deber dinero hasta 2 anyos después de salir del piso que llevaban. Contactarles era más difícil que darte de baja en Vodafone. Ahora que cuando no pagabas sus facturas en 3 días te mandaban el Mahnung poco menos que con un emisario los muy hijos de puta.

En fin...
Feliz navidad a todos.

EPM

Yo estoy con EPM, que apesta bastante a multinacional especuladora. De momento no me han dado muchos problemas, pero hace poco me han hecho obras en el baño (el Hausmeister se ocupó de todo) y estoy un poquito acojonada por si me llega una factura de risa. Hasta donde yo sé las reparaciones de mantenimiento (si no te has cargado nada) las cubre la Hausverwaltung... me hago socia de la Mietverein antes de que sea tarde?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Refresh Type the characters you see in this picture.
Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.