La gran mentira alemana

Imagen de Juanma

La mentiras caen por su propio peso o por la fuerza de la gravedad, como diría el pseudofilósofo, pseudoempresario y máximo enemigo de este becario manchego. Me refiero a César Alierta. Así que hoy voy a hablar de mentiras que, aunque sean repetidas una y mil veces, seguirán siéndolo hasta el fin de los tiempos.

Vamos con la primera mentira: el Profesor Shopenhaua miente e insulta a la inteligencia al decir que Juanma (es decir, yo) es su becario. En todo caso, yo soy el becario de Berlunes y de la Escuela Superior de Berlinología. Ya sabéis: los mediocres siempre tienden a intentar apropiarse de todo por miedo a que su mediocridad les deje sin nada.

Vamos con la segunda mentira: la culpa de la crisis económica que vive actualmente Europa es de los endeudados países del sur, de la "periferia", como nos repite machaconamente la élite intelectual, política y financiera de Alemania. Aquí un ejemplo gráfico de esa GRAN y flagrante mentira ya institucionalizada en Alemania: 

"La mentira de la pobreza. Cómo los países europeos en crisis esconden su fortuna"

Una portada (más) que insulta a la inteligencia y a la dignidad de todos aquéll@s trabajador@s que lo están pasando mal en Grecia, Portugal, Italia, España y Alemania. Vamos a desmontar las mentiras que nos vomitan encima a diario diarios tabloides alemanes y también aquellas publicaciones antaño serias y respetables como Der Spiegel.

Hace ya tiempo que escribí que el actual modelo económico alemán se basa en el reparto injusto de la riqueza y en la creación de pobreza tanto dentro de las fronteras germanas como en el resto de países europeos y más allá. Lo escribí bien clarito en el post El modelo económico alemán. De aquéllo hace más de un año, y las cosas en la "locomotora económica europea" y en Europa no han cambiado en absoluto. Al menos, no para mejor.

La culpa no es de Merkel. Al menos no solamente. Las reformas económicas de corte neoliberal o neothatcheriano que ahora dan sus "frutos" en Alemania y el resto de Europa no fueron introducidas por el partido de la canciller ni por ella misma, sino por sus actuales rivales políticos: es decir, una coalición de gobierno rojiverde. El canciller en aquélla época era Gerhard Schröder. Miren qué pintas tan poco socialdemócratas tiene ese tipejo ahora:

Sí, efectivamente el camarada Peer Steinbrück (no lo olvidemos: el que fuera ministro de Finanzas de Merkel la pasada legislatura) es ahora el encargado de explicar cuál es la política fiscal de los exsocialdemócratas del SPD, mientras Schröder engorda su cuenta del banco a costa del gas ruso y de nuestras facturas de electricidad y gas.

No es casualidad que Steinbrück sea el actual candidato a la cancillería de los exsocialdemócratas: la élite neoliberal alemana no se puede permitir que el segundo partido más importante del país tenga un candidato que no sea neoliberal y de derechas. Pondría en peligro el poder del establishment germano y podría desmontar las mentiras sobre las que se ha construido ese poder.

Pero volvamos a la gran mentira alemana: la culpa de todo no la tiene Yoko Onosi no los manirrotos del sur y la periferia de Europa que ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora tiene que pagar con sangre, sudor y lágrimas sus deudas y culpas (palabras castellanas que en alemán, por cierto, reciben el mismo nombre: "Schuld"). Ciertamente, algunas instituciones públicas y privadas, así como numerosas familias en España, Italia o Grecia han gastado más de lo que deberían haber gastado.

Ahora, en este punto cabría preguntarse:

¿ACASO NO HAN PRESTADO BANCOS Y FONDOS DE INVERSIÓN ALEMANES POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES?

Sí, sin duda: sin los créditos concedidos por la élite económica alemana que inflaron hasta el reventón la burbuja inmobiliaria (entre otras burbujas) española no nos encontraríamos en este lodozal de deuda, recesión y galopante desempleo.

Pero, entonces ¿a qué viene el tan moralista y paternalista discurso alemán con respecto a sus manirrotos vecinos periféricos? Harald Schumann, periodista del diario berlinés Tagesspiegel, lo explica sin pelos en la lengua en la entrevista que le concedió al catedrático en Berlinología Rafael Poch:

"Sabemos que entre 2005 y 2008 bancos alemanes y franceses colocaron 320.000 millones en España, gran parte en inmobiliaria. Juan Rodríguez, ex jefe de Caja Granada me explicó lo fácil que era recibir dinero en Alemania, donde viajó varias veces. “Prestaban dinero sin preguntar a donde iba”, me dijo. Lo mismo me dijo el directivo de Caja Madrid, Tierno Galván: “las ofertas llovían por todas partes”. La gente ni preguntaba lo que se iba a hacer con el dinero, solo les interesaba si podría cobrar un 1,5% de interés más que en casa. Es obvio que en un negocio loco la responsabilidad es tanto de quien pide dinero como de quien lo da sin mirar. Los nombres de los acreedores alemanes no se publican, son secreto."

Por tanto: sí, sin duda, los bancos e inversores alemanes HAN PRESTADO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Lo fundamental aquí es que la élite alemana no quiere o no puede aceptar que las culpas-deudas tienen que ser compartidas entre acreedores y deudores. La élite alemana no está dispuesta a perder ni un euro más de lo invertido. Y para ello se la suda enviar a millones de personas al hambre y la miseria porque sus ansías por acumular dinero parecen ilimitadas.

De esta forma, nos encaminamos irremediablemente hacia un precipicio cuya profundidad ni siquiera conocemos. O como ya vaticinó en 1993 (!!) el intelectualmente brillante y políticamente malparado Julio Anguita: nos dirigimos al VI Reich económico, cuyas consecuencias políticas todavía son desconocidas: 

Lo peor de todo: salvo sorpresa de última hora, Merkel volverá a la cancillería tras las próximas elecciones federales alemanas del próximo 22 de septiembre porque buena parte de la sociedad alemana compra un discurso claramente basado en las mentiras.

La masa trabajadora alemana debería despertar: Merkel miente. Merkel no representa los intereses de la mayoría de la sociedad alemana, sino los de una élite financiera cada vez más rica e infinitamente voraz. Merkel y sus compinches en Alemania (Steinbrück entre ellos) no son europeístas: llevan al hoyo a la Unión Europea, un proyecto político y económico cuyas raíces tenían precisamente el objetivo fundamental de mantener la paz y la convivencia en un continente cuya historia está marcada por destructivas guerras, y no de hacer más ricos a los más ricos y más pobres a los pobres.

Ante este panorama, sólo nos queda seguir denunciando y adoptar una actitud estoica a la espera de que la gran mentira alemana acabe cayendo por su propio peso o por la fuerza de la gravedad. Y es que, amig@s, ya lo dice el sabio y rico refranero castellano: "Ante se pilla a un mentiroso que a un cojo".

Su voto: Nada Promedio: 9.3 (12 votos)
 

Comentarios

Gyor sobre Euro

Ya va bien empezar a romper el mito...
... unos apuntes no demasiado trascendentes.
1) "el jodidamente manido modelo alemán es a medio plazo una mierda para los trabajadores de la periferia europea y también para los de Alemania." (te parafraseo) <-- Pues sí, pq los alemanes en breves se van a comer con "kartoffel" a) todo el empobrecimiento europeo y b) entonces los trabajadores alemanes veran [algunos ya lo han visto] que los sureuropeos seremos lo que tengamos que ser pero ellos se han quedado sin derechos laborales i sociales de ninguna forma - una vez más el SPD, mayor traidor de la clase obrera (vease, Revolución Alemana 1918-19) y c) la precariedad laboral y el fin del Estado del Bienestar de una sociedad tan acostumbrada a dichos derechos desgraciadamente tendrá consecuencias bastante jodidas [mientras la UE se va desmoronando, la "UE del capital" no, està claro, esta la aguantaran lo que haga falta].
2) Sobre el punto 1, una cita de Gysi, el lider de Die Linke del 1998:
"Als fast vor den Tag genau vor 15 Jahren – am 23. April 1998 – der Deutsche Bundestag über die Einführung des Euro entschied, war es nur die Gruppe der PDS, die auf diesen Geburtsfehler des Euros hinwies. Ihr damaliger Vorsitzender, der heutige Fraktionsvorsitzende der LINKEN, Gregor Gysi, kritisierte das an diesem Tag mit deutlichen Worten: »Unsere größte Kritik richtet sich aber auf einen anderen Punkt; das ist das Wichtigste: Wer europäische Integration will, muss europäische Angleichungsprozesse einleiten. Dazu würde gehören, die Steuern zu harmonisieren, die Löhne und Preise anzugleichen und auch soziale, ökologische und juristische Standards anzugleichen. (…) Wenn Sie das alles politisch nicht leisten und statt dessen sagen, wir führen eine Einheitswährung ein, um die Angleichungsprozesse zu erzwingen, dann sagen Sie damit doch nichts anderes, als dass Sie ganz bewusst Lohnwettbewerb, also in Wirklichkeit Lohndumping und Kostendumping, organisieren wollen.« Fast prophetisch merkte er an: »Das heißt, wir wollen den Export Deutschlands erhöhen und damit die Industrie in Portugal, Spanien und anderen Ländern schwächen. Die werden verostdeutscht, weil sie diesem Export nicht standhalten können. Das ist eines der Probleme, das zu einer weiteren Spaltung innerhalb Europas führt.« Gregor Gysi und die Gruppe der PDS sahen bereits damals, dass der Geburtsfehler des Euros ihm eines Tages zum Verhängnis werden könnte."
Fuente: http://www.neues-deutschland.de/artikel/820332.wir-sagen-ja-zum-euro.html
Salut!

¿De quién es la culpa? ¿Del camello o del yonki?

Coincido con el desastre del euro. Pero me hace mucha gracia la argumentación de "la culpa es de los que prestaron el dinero" . Unos prestan dinero sin mirar donde para enriquecerse. Otros lo toman prestado para enriquecerse. Y los terceros compran casas porque se supone que nunca parará de subir su valor... es decir, para enriquecerse. Ahora los terceros dicen que la culpa es de los bancos por haberles prestado el dinero, los bancos espanoles echan la culpa a los alemanes porque prestaban dinero fácil... .

Así que.,, ¿De quién es la culpa? ¿Del camello o del yonki?

Imagen de Juanma

DEUDA-CULPA COMPARTIDA

A mi me hace gracia que te haga gracia la argumentación "la culpa es de los que prestaron el dinero" porque esa NO es mi argumentación.

El post argumento: la CULPA-DEUDA es COMPARTIDA: es decir, de los acreedores y de los deudores, y por tanto debe ser asumida, por tanto, por ambas partes. Si quieres, lo pongo con tus palabras: la culpa es del yonqui y del camello.

Cargar la CULPA-DEUDA sólo sobre los acreedores, y más concretamente sobre los trabajadores de los países acreedores, y no también sobre las élites provocará que todo estalle por los aires antes o después.

Has visto EL Capital? NO? Te la recomiendo mucho....

 

 

 

Ya me gustaria a mi vivir por encima de mis posibilidades!!!

Esto ya lo sabíamos todos, o no? en mi opinión faltan datos muy interesantes, como por ejemplo el porque de esta política Alemana. Para los alemanes es muy importante que en los países de la periferia no se ataje la situación de precariedad actual, ya que solo de esta manera pueden ejercer su poder sobre ellos mediante el chantaje económico. Otra buena razón es el simple echo de que cuanto mas crece la necesidad en dichos países, mas barato les sale comprarlos, Alemania esta metiendo sus manos en sectores estratégicos de la industria comprando empresas a precios de risa, ya que estas se ven obligadas a vender por culpa de los problemas de liquidez originados por la falta de fluidez de crédito, ya que los bancos tienen que afrontar la deuda contraída con los acreedores alemanes antes de poder prestar dinero en casa, si no de que se les iba a rescatar desde Europa!!! Otra buena razón para continuar con esta política es el ya conocido problema alemán de falta de mano de obra cualificada, hace ya muchos años que en Alemania se necesitan mas licenciados de los que sus universidades son capaces de formar, y a poder ser, mejor formados. Solución, hacer que resulte imposible encontrar un trabajo digno en sus países de origen y que estos se vean obligados a emigrar a Alemania. Esto tiene un doble efecto para las empresas alemanas, no solo les resulta mucho mas fácil encontrar personal cualificado, si no que ademas les sale mas barato porque este se conforma con menos dinero que sus homólogos alemanes!!

Respecto a los prestamos realizados por Alemania en su día, donde afirman no saber o no querer saber a donde va el dinero antes de prestarlo, que necesidad había, si el dinero iba en gran parte de vuelta a Alemania destinado a la compra de bienes de equipo para la industria o de bienes de consumo para todos aquellos que estuvieran dispuestos a "vivir por encima de sus posibilidades". Con el dinero alemán que los bancos prestaban a los españoles se compraron tantos mercedes y BMWs que estas empresas batían récords de producción año tras año, otro negocio redondo!!

Está claro

Perfectamente de acuerdo con el comentario "yonki..." hasta que no nos quitemos de enmedio a nuestros gobiernos corruptos, de nada servirá insultar a la Merkel, ella cree tener claro que hace lo mejor para su país... aunque sea a costa de los nuestros

Imagen de Juanma

Te remito...

...a la respuesta ofrecida al del yonqui y el camello...
...y también a la película El Capital...
saludetes de
Juanmi

Síntesis

Banco español pide dinero a Banco alemán
Banco español (y sobre todo, Caja) gasta dinero en campaña electoral de partidos afines que componen parte sustancial de su Junta Directiva.
Caja gasta dinero en cumpleaños de políticos o coches caros de políticos, ropa de políticos, bolsos de políticas... y otros regalos a políticos.
Caja gasta dinero en llenar bolsillos de propios directivos bancarios (no hay problema, que para eso he untado a político que me podía denunciar)
Gasta dinero en aventuras inmobiliarias, PolarisWorlds y similares, sin estudio alguno de amigos de políticos/banqueros
Gasta dinero en aeropuertos sin aviones y macrobibliotecas sin libros
Dinero no vuelve a Caja de Ahorros (nada de lo anterior produce beneficio alguno)
Bancos alemanes piden dinero a devolver más intereses
Dinero no hay... alguien tendrá que pagar, quién le pagará a Merkel (¿quién no?)
Pagamos usted y yo. Y de camino les piden algo más de dinero, que ya sabemos quien los volverá a pagar, y con ese dinero se repite el proceso y además se le paga a los directivos de la Caja de Ahorros que ha quebrado (lógico) y se tiene que ir a su casa con unas decenas de millones de euros... para que calle lo que sabe

Imagen de A. Shopenhaua

Falta gente

Banco alemán enriquece a una élite que permite y alienta seguir prestando sin control a quien sea y como sea.

Elite alemana pertenece y se retroalimenta de sistema político corrupto de puertas adentro.

Ahora integre la ecuación de nuevo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

hay una mentira que no

hay una mentira que no llegamos a discernir.

el capitalismo alemán se ha vuelto tan abierto como el norteamericano,
y antepone sus intereses de élite económica al reparto de la riqueza.

en alemania NO HAY NINGÚNA NECESIDAD DE MANO DE OBRA CUALIFICADA.
tan sólo se necesitan de nuestra llegada para poder así REBAJAR LOS SUELDOS
DE SUS PROPIOS TRABAJADORE CUALIFICADOS.

lo que hasta ahora se le hacía a la clase trabajadora ( o trabajas por menos o nos
llevamos la fábrica a bulgaria) lo hace el capitalismo alemán TAMBIÉN CON SU CLASE MEDIA.

Schuld. Un gran concepto en

Schuld. Un gran concepto en esa dualidad que les da su idioma. También he podido comprobar en mis carnes como parece dolerles más la aceptación de esa schuld, que el posible remordimiento por escurrirla de forma injusta hacia alguien que resulte una buena víctima propiciatoria aunque sea inocente.

O traducido a contextos caseros, ver impotente como dejas la cocina como una patena para que acto seguido tu compañera de piso alemana de toda la vida llene cada pulgada de encimera, paredes y suelo de espaguettis en salsa, y a la que luego oigas comentar por lo bajini con su amiga alemana que sí que da asco ver la cocina pero que ya se sabe como son los españoles.

Un descanso importante no tener que volver por allí más que como simple turista, aunque tenga que pagar la tasa de las narices.

Saludos.

Tasa de turista

Que es eso de la "tasa de las narices" ?

A mi me parece que todo este asunto de la economia es bastante complejo como para analizarlo por un becario como Juanma, que poco sabe de economia, y a duras penas retiene su puesto de becario por que tiene 4 amiguetes que le siguen en sus escarceos con el alcohol en Neukölln.

Un articulo bastante corto de miras que luego de leerlo deja poco. Tiene usted un 3. Punto que esta marcado debidamente como "Homenaje a la mediocridad"

Imagen de Juanma

Te queda grande...

Yeeeeee máquina...

La economía es sin duda un asunto complejo para un becario como yo, pero a ti te queda grande hasta el espacio que esta web te concede para comentar (gratuitamente).

De momento, te voy a corregir tu "homenaje a la mediocridad". Me lo ha pedido mi jefe:

- "es bastante complejo como para ser analizado analizarlo por un becario" (te recomiendo el uso de la pasiva, aunque la oraciones activas suelen ser más elegantes. En todo caso, la complejidad de la oración que construyes supera tu capacidad: no muestra concordancia).

- "a duras penas retiene su puesto de becario porque por que tiene 4 amiguetes que le siguen en sus escarceos con el alcohol en Neukölln." (entiendo que el uso de la conjución causal pueda llegar a ser algo complicado. No pasa naddddaaaa. Sigue inténtandolo. Progresas adecuadamente).

Por cierto, yo ya dejé de beber cerveza y nunca tuve amigos. Sí, soy un perdedor manchego, pero el puesto de becario lo tengo adjudicado hasta la jubilación que nunca cobraré. Me lo dijo ayer el rector. Te jodes...

Nada tuyo,

Juanmi

Zapatero a sus zapatos

Por tanto: sí, sin duda, los bancos e inversores alemanes HAN PRESTADO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. >>>Lo fundatental
Es fundamental o es que en las callles de Castilla habla Ud. asi ?

Me gustaria leer articulos con un poco mas de investigación, como hace el Prof. Shopenhaua al que tanto critica, y no estas infulas de mediocridad que Ud. escribe pegando 3 videos de Youtube he intentado ser gracioso.

Pondre un filtro para evitar leer sus necesades. Y me da igual si bebe o no bebe, era solo una broma, en lo que a mi respecta prefiero beber copas con aquellos que no se consideran perdedores.

Imagen de Juanma

Gracias por avisar...

...del error tipográfico, escribano Martinelli. Ya está corregido. Ahora escríbete 100 veces una frase con un verbo en pasiva y una conjunción causal. A ver si no se te atraganta.

Gracioso? Dicen que en la Mancha tenemos un humor especial, pero yo nunca lo encontré.

Me gusta nadar en la mediocridad. Me siento como pez en el agua.

Yo hablo como quiero y también escribo lo que me da la gana. No estás obligado a venir a esta asamblea, es tu propia elección. Sólo te invito a que critiques con argumentos. Si no lo haces, te agradeceré ese filtro.

Sigue bebiendo con perdedores que no se consideran perdedores. Vas camino de convertirte en un buen berliner.

Sin afecto, te quiere,

Juanmi