He encontrado trabajo pero necesito hacer todo el papeleo

Hola a todos,

Al final he encontrado trabajo aquí en Berlín. Bueno en Potsdam, aunque vivo en Berlín. La cuestión es que empiezo en pocos días, y del tema burocrático solo tengo en Anmeldung. En la empresa me han dicho que necesito lo siguiente:
- Un seguro de salud alemán (me han dicho que si quiero puedo hacer el seguro médico de la empresa).
- Una tarjeta de seguro social que recibiré con mi seguro médico.
- La Freizügigkeitsbescheinigung.
- Y la Lohnsteuerkarte.

Me gustaría que alguien me aconsejara y me explicara dónde y cómo puedo conseguirlos. Tampoco sé si todos estos documentos los necesito antes de firmar el contrato, que será dentro de muy pocos días.

Mañana iré a abrirme una cuenta en el banco. Me han aconsejado que la haga en la Sparkasse.

Os agradecería mucho vuestra ayuda!

Hola,

Yo hice todo este papeleo hace muy poco y no fue para tanto, te comento:

- Lohnsteuerkarte: tienes que ir al Finanzamt de tu distrito. A la entrada, coge un número y pide un formulario para la Lohnsteuerkarte y rellénalo antes de entrar a la oficina con los simpáticoshijosdeperra funcionarios, como te falte algo por rellenar porque no tenías claro lo que significaba exactamente, es muy probable que te miren mal e incluso te increpen que tu alemán no sea suficientemente bueno (este fue mi caso, espero que no sean todos así).

- Freizügigkeitsbescheinigung: lo tienes que sacar en el Burgeramt de tu distrito. Te recomiendo que pidas cita previa por internet, si ya tienes el Anmeldung supongo que sabrás como funciona. Simplemente rellena el formulario que te de el funcionario que te toque y listo, no se tarda más de 5 minutos teniendo la cita.

- Seguro médico: aquí no te puedo aconsejar muy bien, pero ya he oído de varias personas que la TK (http://www.tk.de/) va bien, yo tengo esa. El caso es que te puedes registrar por internet en 10 minutos, dando con el enlace correcto claro está (en este punto es donde me ayudó mi compañera de trabajo, por eso ahora mismo no puedo servirte de mucha ayuda)

- Sobre bancos ni idea, yo tengo el Postbank porque me pilla cerca de casa y no me fijé mucho a la hora de abrirme una cuenta, pero creo que en el Sparkasse cobran menos comisiones y hay bastantes sucursales, así que adelante.

Muchas gracias Fran!

Todo superado. Me ha tocado lidiar con la típica funcionaria/o desagradable pero bueno.
Respecto al Freizügigkeitsbescheinigung me explicaron desde finales de año no es necesario en Berlín.
La empresa me ofrecía su seguro médico asi que acepte ya que, de todos modos, sabía que no me iba a enterar, aunque fuese investigando. Y por último la cuenta bancaria, que tras una hora de explicaciones, he podido finalizar esta mañana toda la parte burocrática.

Tienes razón, no es para tanto. Sólo necesitas un par de días como mucho.